You are on page 1of 94

PROYECTO NAVE INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CATEDRÁTICO: M.I. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ. SEMESTRE: 3° BRIGADA: 3 INTEGRANTES: GRUPO:”B”

           

MORALES VELAZQUEZ CLAUDIA LILIANA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ MARIA ANTONIA URRUELA GUILLEN ILIANA JAZMIN GOMEZ GOMEZ CLAUDIA REYES LÓPEZ NANCY SAYURI SOTO GARCÍA ALEXIS BARRAGÁN SOLIS EMILIO BARAQUIEL DIAZ GALVEZ ALAN SEBASTIAN VÁZQUEZ MARÍN JORGE ALBERTO PEREZ PEREZ HILDERGARDO ARBEY PÉREZ ZACARIAS LUIS GÉNESIS PEREZ OSORIO WILIAM

las máquinas que los generan. al poniente colinda con la carretera Tapachula Puerto Madero. teniendo en cuenta la afectación urbana se habrá de considerar especialmente el no ocasionar molestias innecesarias. Evitando la generación de caos vial. éstas se encuentran con el problema de la falta de sitio para almacenar la mercancía que estas ofertan.Justificación Y ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: Debido a un constante crecimiento de las empresas. el transporte interno. Para solucionarlo muchas de ellas optan por la construcción de un almacén o bodega. la salida y entrada de mercancías. El área del predio a utilizar para éste proyecto.. teniendo como función el correcto almacenaje y posterior distribución de los artículos. con cruce con el libramiento norte en la Ciudad de Tapachula. el predio colinda al Norte y oriente con lotes baldíos. B). Estado de Chiapas. para la empresa sahuayo. Se proyecta la adquisición de una porción de un predio en el cual se construirá una bodega. etcétera. Los requerimientos y tipos de construcción que debe poseer la nave varían en función de las innumerables actividades económicas que se pueden desarrollar en su interior. dispensando un buen trato a los vecinos y coordinando con el ayuntamiento los cortes de tránsito o entradas de material y maquinaria.a) Tipo de proyecto. el predio se localizada en el tramo de la Carretera Tapachula Puerto Madero. El predio a construir es por la demanda de espacio para el almacenaje de los productos que en la empresa se ofertan. ocupa una superficie de 2100 m2 aproximadamente. Nave industrial Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la producción y/o almacena los bienes industriales. . junto con los obreros. respetando los límites de actuación. al Sur con el Libramiento Norte. lo que ha conducido al desarrollo de un gran número de soluciones constructivas.

CROQUIS .Este proyecto se ha realizado buscando las soluciones más prácticas y racionales para la construcción de un almacén. Dicho almacén se proyecta de forma que integra las funciones operativas y administrativas de un almacén de distribución.

.

A) MECÁNICA DE SUELOS Dictamen No. Ingesuelos – Mec Suel 10/2010 Estudio de mecánica de Suelos para para proyecto de cimentación de la obra: Construcción de la bodega. en la ciudad de Tapachula. Ubicada al sur oriente. Chiapas. libramiento sur. Empresa Solicitante: ALMACEN SAHUAYO . Propósito: Determinar las condiciones geotécnicas del predio para el proyecto de cimentación de la obra.

B) TOPOGRÁFICOS .

a 2. En promedio. (Noviembre de 2011). Arena limosa mal graduadas de color amarillo claro.-ESTUDIO GEOTECNICO PARA PROYECTO DE CIMENTACIÓN DE LA OBRA. Se ejecutaron dos sondeos hasta 2.60 a 1.-INTRODUCCIÓN El almacén SAHUAYO ha planeado la Construcción de una bodega. de 1. Chiapas. en promedio.1. La exploración permitió obtener muestras alteradas de las cuales se programaron ensayes en el laboratorio.0 a 0.50 m.60 m.A. 1.F. de C. La finalidad de este estudio es definir las condiciones geotécnicas que existen en el sitio donde se construirá la estructura y poder dar las recomendaciones para el diseño y construcción de la cimentación.30 m la exploración.A. quien ha encomendado a Ingeniería de Suelos y Pavimento. con el objeto de conocer las características estratigráficas y propiedades mecánicas del subsuelo en el sitio de construcción.40 m. 3. la elaboración del estudio de mecánica de suelos del predio donde se ubicara la cimentación de la obra. PCA-1: Superficialmente 0. Ver gráfica estratigráfica No.0 a 2. se encuentra material heterogéneo orgánico.V.80 m. 0.. se encuentra material orgánico.80 m.50 m.F. PCA-2: Superficialmente de 0. (Noviembre de 2011). Página 1 de 21 .-EXPLORACIÓN DEL SUBSUELO Inicialmente se efectuó una inspección del sitio con el fin de programar la exploración que permitiera reconocer las condiciones estratigráficas del predio. S.10 m durante la exploración. arenas limosas de color gris claro con poca grava. de profundidad. El N.CONDICIONES ESTRATIGRAFICAS Mediante los trabajos de exploración se determinó dos formaciones geológicas que constituyen el subsuelo del predio. Ver gráfica estratigráfica No. 2. ubicada en el libramiento sur en la ciudad de Tapachula. se localizó a 2. El N. arena limosas mal graduadas con poca grava. 4. 1. Los resultados de las pruebas se indican en el perfil estratigráfico y en los parámetros de diseño que vienen presentados en este informe. se localizó a 2.A.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LOCALIZACION TOPOGRAFICA DEL PREDIO . se divide en dos: planimetria (medidas planas) y altimetria (alturas).B) TOPOGRAFICOS Es el estudio de superficies de un terreno sobre la tierra.

ZONIFICACION GEOLÓGICA DE LA CIUDAD .

Para la realización del proyecto se talaran 404 árboles de diferentes especies. Suma total = 440 árboles.00 a 11. SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA. de diám. Chiapas. 236 árboles de 4. considerar áreas verdes importantes y todas las medidas de cuidado y protección para evitar contaminantes en el proceso constructivo a fin de favorecer el impacto positivo en la evaluación de impacto ambiental del proyecto. 3. 17 árboles de 1.00 mts de altura y 40 cms de diám. DIRECTOR DE ECOLOGÍA.00 mts de altura y 30 cms de diám. La clasificación y los derechos por esta actividad son los siguientes: Se recomienda considerar en el proyecto la restauración ecológica de la acción. DE: ING.50 mts de altura y 20 cms de diám. El proyecto debe modificarse de tal forma que se respeten los árboles de importancia ecológica o protegidos.00 a 11.00 mts de altura y más de 40 cms.01 chicozapote.50 a 8. 2.00 mts de altura y 30 cms de diám. Se consideran protegidos y no pueden ser trasplantados por su tamaño: 09 árboles de 8. los cuales fueron debidamente identificados y marcados. mediante la siembra de 5 árboles por cada uno derribado.C) IMPACTO AMBIENTAL SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Tapachula. FICHA INFORMATIVA PARA: ARQ.00 a 4. CARLOS H. a 29 de Febrero del 2008. Las conclusiones son las siguientes: 1. GONZÁLEZ CASTELLANOS.00 a 4. 61 árboles de 8. GUILLERMO ORDAZ RUIZ. me permito informarle que con esta fecha se llevó a cabo la revisión física de la cantidad de árboles y las necesidades de tala para la ejecución de la construcción de la bodega. . Árboles protegidos que deben trasplantarse (ceibas): 10 árboles de 4.50 mts de altura y 20 cms de diám. Por medio del presente. 143 árboles de 1.50 a 8. Los representantes de la empresa constructora han sido notificados verbalmente de la necesidad de ubicar estos especímenes en su proyecto a fin de que realicen lo conducente.08 ceibas . .

Otros factores que deben considerarse al diseñar sistemas de almacenamiento incluyen el control de tamaño del inventario y la ubicación. pero no agregan ningún valor a los productos. la inversión en equipo para almacenamiento y manejo y la superficie destinada a ello se deben basar en la minimización de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. personal y técnicas requeridos para recibir. Entonces la construcción de este almacén proporcionaría una cantidad considerada de empleos. productos en proceso y productos terminados. estos por ser bienes de consumo masivo son adquiridos por toda la población. Por tanto. números apropiados de andenes para embarcar y recibir. El objetivo de la planeación de un nuevo almacén es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilizan o embarcan. los vigilantes y muchos más. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro. los choferes de los tráiler. en la forma que sea más eficiente en costo. Los aspectos económicos son muy importantes en el diseño de sistemas de almacenamiento. desde el inicio de su construcción.  Fuente de empleos Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta dentro del ámbito socioeconómico es la fuente de empleos que proporcionara la construcción de este nuevo almacén. En la gran mayoría su propietario realiza tareas como son la compra. medidas respecto a la inspección de la calidad. equipo. es decir la mano de obra. Estos poseen un stock limitado de marcas de cada categoría de producto y se presentan como una alternativa efectiva de tiempo. Pues se necesitaran empleados para la carga y descarga de productos. La construcción de un nuevo almacén de sahuayo se considera como un establecimiento minorista que utiliza la forma de venta de autoservicio y que trabaja principalmente productos alimenticios y artículos del hogar. hasta cuando ya esté funcionando como almacén o bodega.  Usuarios o consumidores En un almacén de sahuayo se guardan generalmente víveres y abarrotes. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeación minuciosa. el almacenamiento incluye instalaciones. la contabilidad y en muchas ocasiones la atención al público. Claro está que la decisión de compra . almacenar y embarcar materia prima.B) SOCIOECONÓMICOS En relación al ámbito socioeconómico. medidas relativas a la selección y empaquetamiento. y mantenimiento de registros. apilamiento para recibir y embarcar. en el sistema total del manejo de materiales. el o los encargados del inventario. comodidad y cercanía para los habitantes del municipio de Tapachula.

. La intensidad de la compra se realiza quincenal o mensualmente en lo que respecta a los productos que se ofertan en los almacenes de cadena. adquieren productos económicos prefiriendo las marcas de los distribuidores o las marcas blancas de venta a granel. Este aspecto se puede contemplar desde 2 estrategias: la primera estrategia es la identificación de proveedores de cadenas grandes. La segunda estrategia consiste en comprar en la tienda que es el primer centro de acopio y comercialización de productos. Es por ello muy importante construir un nuevo almacén de sahuayo. Según la revista dinero en la actualidad cerca del 34% de las mujeres toman las decisiones sobre cuánto dinero se ahorra o se invierte en el hogar.dentro del núcleo familiar se encuentra en la amas de casas quienes son la que realizan la compra o la delegan a un miembro de su familia. El almacén requiere un sin número de proveedores ya que los productos que ofertan son bastantes y además responden a un sector industrial diferente. El lugar de compra generalmente es el establecimiento de comercio más próximo al hogar. Estas. Los productos complementarios a la canasta familiar se adquieren diariamente. Ellas son las protagonistas de la planeación de las compras y de su ejecución. Buscan los productos en oferta. Esta estrategia estaría un poco limitada por la capacidad de compra que se tenga y además el sistema de pago para los productos. Perfil de las amas de casa. Análisis de los proveedores. Allí están las bodegas de venta a granel que abastece la mayoría de las demandas en el sector. en donde existen suficientes productos para estas demandas. evaluando una amplia gama de bienes y servicios para el consumo final.

.

el comprobante del último pago predial y una copia del plano catastral. ampliación. autorización del uso del suelo. certificado de no afectación agraria. Estos trámites suelen ser de tres tipos: ante las autoridades. el propietario o el arquitecto se ven en la necesidad de tramitar.TRAMITES. constancia de antigüedad. . Una vez concedida la licencia se puede iniciar la obra. como pueden ser: comprobación de la propiedad del predio. acompañándola de la escritura o documento que ampara la propiedad. TRAMITES ANTE LAS AUTORIDADES El tramite más universal cuando se realiza una obra. LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Sin la licencia de construcción no se puede empezar a construir. de servicio y auxiliares. alineamiento y número oficial. de acuerdo con las leyes y reglamentos de construcción de cada lugar. permisos del instituto nacional de antropología e historia. de otros documentos que también se tramitan ante la autoridades. es para obtener la licencia de construcción. la licencia de construcción se puede otorgar sin más trámite que su solicitud y pago correspondiente. remodelación o reparación. Según las circunstancias y los reglamentos locales de construcción. además. PERMISOS Y LICENCIAS Para iniciar y realizar una construcción suele ser necesario disponer de diversas autorizaciones y permisos que en muchas ocasiones que el maestro de obras. permiso de fraccionamiento o condominio. El terminar la obra se requerirá un oficio de ocupación. Pero hay ocasiones que para obtenerla se requiere. de manera que antes de iniciar se hace la solicitud al ayuntamiento al llenar la forma que cada municipio tiene para indicar las especificaciones de la construcción y demás datos y documentos que soliciten. impacto ambiental. AUTORIZACIONES. ya sea nueva.

TRAMITES AUXILIARES TRABAJADORES DE LA OBRA INSCRIPCIÓN AL IMSS AFILIACIÓN SINDICAL . con el personal que labora o laborara en la construcción y son: la inscripción de la obra y sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la afiliación sindical de los trabajadores de la obra.Licencia de construcción Comprobación de la propiedad del predio Autorización del uso de suelo Constancia de antigüedad Pago Permiso del UNA Permiso de fraccionamiento Escritura del predio Alineamiento y número oficial Impacto ambiental Comprobante del último pago predial Certificado de no afectación arbórea Certificado de no afectación agraria Al terminar Plano catastral Oficio de ocupación Solicitud TRAMITES AUXILIARES Los trámites considerados como auxiliares tiene que ver con la mano de obra.

algún giro comercial. pegadas en hojas blancas (original). propiedad de (nombre del propietario). En la solicitud al ayuntamiento se da a conocer el destino de la construcción terminada. Fotografías: 4 fotografías a color del inmueble: 2 interiores y 2 exteriores. Plano arquitectónico del proyecto: Plano arquitectónico del proyecto. guardería. 5. con cuadro de áreas (superficie de terreno. área libre y total de construcción) y cajones de estacionamiento. Atentamente . 2. croquis de localización. presentar Carta poder simple con copia de identificaciones del propietario o poseedor. con medidas. REQUISITOS: 1. codificado catastralmente con la cuenta (número de cuenta catastral del predio). Se puede elaborar una carta con los siguientes datos: Lugar y Fecha El que suscribe (nombre del propietario) con domicilio para oír notificaciones en (domicilio y teléfono). copias de anteproyecto. Se anexa alguno de los siguientes documentos: Plano catastral certificado. el representante y dos testigos. en cuyo caso darán el permiso para ella. por duplicado. 4. Hoja de Ingreso: Hoja de Ingreso con firmas del Propietario o Representante Legal. El uso propuesto es el siguiente (especificar el uso que se dará a la construcción). plantas. taller o industria. debidamente acotado y a escala. Identificación oficial: Identificación oficial con fotografía del propietario o poseedor (copia y original para cotejar) En caso de que el trámite se realice a través de un representante. ubicado en (dirección). 3. con el fin de conocer si el lugar es propicio para ella. Este permiso se otorga cuando el uso propuesto no contraviene ninguna disposición o restricción en esa área. escuela o comercio. tal como casa habitación. Alineamiento y Número Oficial: Alineamiento y Número Oficial vigente con las observaciones señaladas ya solventadas (copia por ambos). ante usted se dirige por medio del presente escrito para solicitarle de la manera más atenta el dictamen del uso del suelo para el inmueble.PERMISO DE USO DE SUELO Es una autorización del uso al que se destinara la construcción una vez terminada.

cuando hay una Dirección de Ecología. OFICIO DE OCUPACIÓN Obra Terminada Inspección Ocular Solicitud Plano Aprobado Copia de la Licencia de Construcción Copia de la Constancia de Número Oficial . La solicitud. una copia de la licencia de construcción y copia de la constancia de número oficial. para certificar que la construcción que se pretende. se acompaña del plano aprobado al conceder la licencia de construcción. En una carta se solicita una visita ocular del predio para obtener la constancia. OFICIO DE OCUPACIÓN Cuando la obra se termina se solicita al ayuntamiento un oficio de ocupación. generalmente es una forma del ayuntamiento. que se otorga después de una inspección ocular. Se hace ante el ayuntamiento.CONSTANCIA DE NO AFECTACIÓN ARBÓREA Solo se solicita cuando el predio en el que se construye está en una zona arbolada.

Si no se tiene registro patronal habrá que tramitarlo también ante el IMSS Ya inscrita la obra se inscriben los trabajadores que con ella comiencen a laborar.INSCRIPCIÓN A LA MANO DE OBRA Y LOS TRABAJADORES EN EL IMSS Para la inscripción de la obra en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llena la forma de notificación del domicilio de la obra y se acompaña de un escrito en el que se indica la fecha de inicio de la obra cuando no coincida con la fecha de la licencia de construcción Además se anexan los siguientes documentos Registro Patronal Original y copia de la licencia de construcción Las cuotas al IMSS se pagan como un porcentaje por cada m2 de obra y se asegura a los trabajadores según su sueldo. En la mayoría de los reglamentos se exige que en cada obra haya la un Director Responsable que de Obra que o Perito los Responsable. Esta persona suele ser quien firma la solicitud de licencia de obra y quien otorga el . Cuando un trabajador deja de labora en la obra se notifica al IMSS su baja para que se descuente AFILIACIÓN SINDICAL Se hace con cualquiera de los sindicatos de trabajadores de la construcción que haya en la Las Original y copia del alineamiento Planos arquitectónicos Comprobante de domicilio del propietario Croquis de localización Copia de identificación oficial del propietario Copia de la escritura de la propiedad REGLAMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN obras deben cumplir con el reglamento de construcción del lugar en el que se edifiquen. quien debe tener una licencia o registro de propia autoridad acredita tiene conocimientos y merecimientos suficientes para ser responsable de la obra.

Levantamiento de un acta en que consignen los motivos de inconformidad adjuntando los planos con los datos de replanteo ejecutados tanto de los que marquen las escrituras y - . Localización y trazo de los límites del terreno según la descripción de linderos que indiquen las escrituras y los planos entregados por el propietario. las cuales deberán entregar al propietario. DALAS CASTILLOS PISOS RECUBRIMIENTOS CONCEPTO LIMPIEZA DE TERRENO PLANO TRAZO EN TERRENO PLANO EXCAVACIÓN CAMA DE ARENA TENDIDO DE TUBO DE CONCRE. los que deberá proporcionar el propietario. Deslindes. B) PROGRAMA DE RECURSOS.85 C) MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS. se planea que tenga un sistema eléctrico que se alimentara de energía solar.5 14 13 UNIDAD M2 M2 M3 M3 M1 M3 GRUPO 1 2 1 1 5 2 RENDIMIENTO 80 150 5 9 32 0. Replantación de los linderos que marquen las escrituras y los planos que representen los propietarios colindantes.A) OBJETIVO DEL PROYECTO. que comprende entre otros rubros la construcción del inmueble con todos sus servicios. quienes deberán afirmar en unión de los representantes del proyecto las actas de conformidad que con motivo de la diligencia efectuada deben levantarse. posteriormente a los propietarios colindantes o a sus representantes legalmente autorizados. Serán ejecutados por el contratista y el representante o propietario para lo cual deberá contarse con los documentos que acrediten la propiedad del terreno o terrenos de que se trate y planos del levantamiento topográfico correspondientes. Preliminares. En caso de inconformidad por parte de alguno de los interesados se notificará a los servicios jurídicos del proyecto para que en coordinación y bajo su asesoría y acción legal se proceda en presencia de los inconformes a las siguientes acciones. Ejecución. VACIADO DE CONCRETO (VERT) Y MUROS BLOCK CEMENTO FIRMES DE CONCRETO (10 CM) APLANADOS M2 M2 M2 5 2 5 13. PRELIMINARES CIMENTACION DRENAJES ESTRUCTURA MUROS. Proyectar y ejecutar la nave industrial.

así como lo que se ordene en bitácora por el representante autorizado por la supervisión y que completen o modifiquen lo indicado en los planos de referencia. Esta holgura estará en función de la profundidad de excavación y clase del terreno.los trazos y nivelaciones en razón de la precisión requerida podrán ejecutarse mediante el empleo de hilos.. plomada.- planos del proyecto. - . estacas. 2. niveleta. troncos o cualquier material orgánico que sobresalga de los taludes o piso deberá cortarse al ras. Se construirán y colocarán mojoneras si fueran necesarias en los puntos. serán fijas en el proyecto. 1.se considerará los árboles por pieza en función de su diámetro y altura. iniciación y desarrollo de la obra. dimensiones. 2. trazo. alineamientos. estadal. baliza... Ejecución. Los trazos deberán ejecutarse con aparatos e instrumentos topográficos que garanticen una precisión dentro de las tolerancias para todo tipo de estructura. En caso de que los taludes de la excavación fueran inestables troqueles o ademes previamente para evitar derrumbamiento (accidente) Cuando las paredes o fondo de la excavación se usen como moldes de colado. trazo. Las dimensiones de las excavaciones. Trazo y nivelación. El equipo para excavación deberá ser propuesto por el contratista. elevaciones fijadas para el desplante. niveles. cinta métrica. bancos de referencia y vértices de la propiedad definitiva. 1. brújula.se considerará la superficie del terreno definida por el área afectada por la poligonal de los límites definitivos tomando 1 m. Mediciones para fines de pago. como los planos de las propiedades colindantes inconformes. nivel de manguera. alineamientos. nivel montado. tránsito o los aparatos de topografía y otros equipos que se requieran y de mayor precisión para la correcta ejecución de los trabajos. debiéndose anotar con toda precisión los datos referentes a la inscripción en el Registro Público de la propiedad correspondiente a los indicados en las escrituras que presenten los inconformes. Se construirán las obras de protección necesarias para evitar derrumbes o inundaciones de la excavación. Las excavaciones para cimientos deberán tener la holgura mínima necesaria de 10 cm por lado para que se pueda construir el tipo de cimentación proyectada.. todas las raíces. bancos de referencia y niveles de trabajo para el desplante de la obra serán marcados en campo por el Contratista en base a los datos contenidos en los planos proporcionados por el proyecto. El contratista asume la responsabilidad absoluta de la correcta ejecución de los trabajos. localización. de ancho por la longitud de la misma usando como unidad el metro cuadrado con aproximación al décimo.la localización general.

Cuando los elementos estructurales se forman en su posición definitiva. la excavación se efectuará siguiendo las normas necesarias para ejecutarlo. en función de las características que presente la obra de que se trate. Toda construcción deberá estar soportada por una cimentación apropiada que satisfaga las necesidades de seguridad. para la unión de tuberías y conexiones de cobre se usará soldadura de baja temperatura de fusión.El fondo de la excavación deberá drenarse si se requiere. Se harán las tuberías de drenaje y las instalaciones hidráulicas. La estructura debe cumplir la función a la que está destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado de las condiciones normales de servicio. Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características. el recorte y afine no causarán pagos adicionales. Se colocarán las piezas clave para dar forma a la zapata y facilitar la colocación y amarre de las próximas varillas. es decir. con 50% de aleación de plomo y 50% aleación de estaño utilizando para su aplicación fundente no corrosivo en pasta. se dice que la estructura ha sido colada in situ o colada en el lugar. tales como mantener el costo dentro de los límites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas. constituida de zapatas aisladas. El lecho inferior de la excavación para cimientos deberá quedar terminado a los niveles que indique el proyecto. Es la estructura o parte de la misma que está destinada a soportar el peso de la construcción que se construye sobre ella y transmitir al terreno en que se encuentra desplantada las cargas que soporta. La fusión puede ser: salvar un claro. limpia de raíces. los tubos se cortarán con disco de 32 dientes. se ejecutará con el procedimiento adecuado que determine el proyecto. La cimentación de nuestra nave industrial será una losa de cimentación con un peralte de 2m. Cuando la cimentación deba hacerse en el suelo que pueda ser afectado por el intemperismo. Una estructura puede concebirse como un sistema. Para excavaciones en agua. Existen dos procedimientos principales para construir estructuras de concreto. Cuando la excavación se ejecute en terreno rocoso no podrán sobresalir filones rocosos o de otra índoles. derivadas de los procedimientos utilizados en su construcción. como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada. como en los puentes. Cuando la excavación produzca bufamientos que puedan ser perjudiciales a la construcción. o contener un empuje. Estructura de concreto. Cimentación. Además deben satisfacerse otros requisitos. encerrar un espacio como sucede en los distintos tipos de edificios. formando una superficie uniforme. Si se fabrican en un lugar distinto al de su posición . en el proyecto o la constructora a cargo de la obra de mejoramiento de suelo ordenará los procedimientos de ataque a seguir. o soportar el peso de una construcción como son las cimentaciones. en un grado tal que pudiera perjudicar la estabilidad de la construcción. cuidando el traslape de las mismas donde sea necesario. como son los muros de contención. troncos o cualquier material suelto.

los materiales a utilizar deberán satisfacer las especificaciones que indique el proyecto. D) COSTO DIRECTO DEL PROYECTO (MATERIAL. según el recubrimiento por colocar los acabados podrán ser materiales pétreos. Finalmente se colocará el techo que estará hecho de estructura metálica.definitiva en la estructura. tapiz plástico. Cemento. textura o texturizados. Colocación de estructura. Costo por metro cúbico = $4368. En la construcción de los muros. de barro. En los muros se realiza la protección. Construcción de muros. Los muros son los elementos constructivos. Madera. Agregados. Clavos. MANO DE OBRA Y EQUIPO). Materiales: Acero. el procedimiento recibe el nombre de prefabricación. etc. En el caso de nuestro proyecto todo se colará en obra. así como los requisitos establecidos en las normas para cada caso. Acabados. vítreos. En el caso de nuestra nave industrial serán muros divisorios que tendrán una altura de 8 mts. arquitectónicos y estructurales que se construyen verticalmente o inclinados para delimitar espacios o para desempeñar una función estructural.50 .

.

designar al técnico director de obra que tenga la titulación profesional habilitante. formando parte de la dirección facultativa.c) del artículo 2 de esta Ley. En el caso de la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2. ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión. b) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno. Podrán dirigir las obras de los proyectos parciales otros técnicos. urbanísticos y medioambientales. con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. con carácter general. a requerimiento del promotor o con su conformidad. la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato. El director de obra es el agente que. Son obligaciones del director de obra: a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto. ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión. En caso de personas jurídicas. 3. arquitecto técnico. Idénticos criterios se seguirán respecto de las obras a las que se refieren los apartados 2. eventuales modificaciones del proyecto. de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.b) y 2. que vengan exigidas por la marcha de la obra . de conformidad con el proyecto que la define. estéticos. la titulación habilitante será la de arquitecto. arquitecto técnico. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2. El director de obra 1. bajo la coordinación del director de obra. de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas. será la de ingeniero.LA DIRECCIÓN DE OBRA. dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos. 2. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2. d) Elaborar. ingeniero o ingeniero técnico. la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto. la titulación habilitante. según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.

así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2. asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra: a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. si fuera ésta la opción elegida. indistintamente. e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra.a) del artículo 13. por profesionales con la titulación de arquitecto. de conformidad con lo previsto en el apartado 2. formando parte de la dirección facultativa. asimismo. arquitecto técnico. En caso de personas jurídicas. . c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos. en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecución de la obra sea el mismo profesional. d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas. de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. El director de la ejecución de la obra. así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. g) Las relacionadas en el artículo 13. con los visados que en su caso fueran preceptivos. la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos. En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada. ingeniero o ingeniero técnico. Artículo 13. los materiales. Será ésta. designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante. e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra. ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. 1. la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto. 2. f) Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor. con los visados que en su caso fueran preceptivos. la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones. El director de la ejecución de la obra es el agente que. b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción.

La responsabilidad del director de obra con respecto al resto de agentes implica: . aportando los resultados del control realizado.Asegurar la calidad durante la ejecución del Proyecto (control de materiales.Ostentar la representación de la propiedad ante el contratista y la administración. la economía o la ejecución.Asegurar la suficiencia de los medios que pone el contratista para la ejecución del Proyecto. . .Aptitudes culturales: economía. derechos. asunción de responsabilidades. Responsabilidades. capacidad de análisis. tanto en gestión del Proyecto como los conocimientos específicos en función de la obra. motivación. . toma de decisiones. . de forma que se obtenga la calidad indicada en el propio Proyecto o en el contrato de obra. aportando cuantas mejoras de carácter técnico. Para poder asumir estas tareas. control de ejecución. con titulación adecuada y suficiente.f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada. .Analizar y optimizar el Proyecto a ejecutar. económicas. comunicación. contratación.Dar las órdenes necesarias al contratista para la mejor ejecución del proyecto. La dirección de obra es el técnico o equipo de técnicos que. .Aptitudes personales: liderazgo.Ha de asumir el Proyecto como suyo. Funciones y responsabilidades. .Supervisión de la seguridad y salud durante la ejecución del Proyecto. el director de obra debe tener suficiente aptitud y capacidad tanto técnica como personal y cultural. es directamente responsable de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución del Proyecto. entre ellas: .Ha de defender desde la legalidad los intereses del promotor. Funciones. . negociación. .Aptitudes técnicas. control geométrico). Las funciones específicas de la dirección de obra son: . funcionales y medioambientales fuesen posibles.Proponer al promotor las variaciones que considere en el Proyecto a fin de mejorar la calidad. Los objetivos de la dirección de obra son .

una vez identificados correctamente los terrenos. Debe comprobarse: . etc. El Director de obra debe cerciorarse que se han conseguido las pertinentes autorizaciones antes de iniciarse la obra. El desarrollo de la dirección de obras. . Documentación de partida. Algunas de las necesarias pueden ser: . carreteras. El inicio de la obra se hace con el replanteo por parte del contratista. .Ha de establecer una relación adecuada con el constructor. En cuanto a responsabilidad por errores u omisiones. debemos tener en cuenta que los errores profesionales pueden provocar daños materiales y humanos.Licencias municipales .Debe establecerse una relación adecuada con las administraciones a fin de disponer de todos los permisos necesarios. y dejar claros los asuntos que pudieran dar conflictos. . y de los segundos tanto responsabilidad civil como penal (que puede suponer penas de privación de libertad y de inhabilitación). Si no se ha firmado contrato de ejecución de obras. De los primeros deriva una responsabilidad civil (que puede suponer la correspondiente indemnización). exigiendo las condiciones reflejadas en el Proyecto o el Contrato.Dominio del predio donde se efectuará la obra. .Aspectos relativos a la seguridad de la obra. Autorizaciones.Interferencias con elementos públicos: costas.Autorizaciones ambientales . .Posibles servidumbres . .Estudio y aprobación del Plan de Control de Calidad.La viabilidad técnica del proceso de ejecución y los planos. Inicio de la obra. pero respetando la independencia y la propia organización de la empresa constructora..Que la normativa utilizada en la redacción del Proyecto no ha variado.Comprobar la idoneidad del persona y medios propuestos por el contratista. El Director de Obra debe verificar el . estos aspectos deben introducirse en el mismo. Antes del inicio de la obra debe estudiarse el Proyecto de Ejecución con suficiente detenimiento. cauces.

Una vez iniciada la obra. Las visitas deben ser frecuentes pero no periódicas. Periódicamente suele exigirse a la Dirección de Obra una relación valorada de lo ejecutado con el fin de pagar al constructor. con hojas por triplicado. con presencia del promotor que es quien se hace cargo de la misma. Una certificación parcial no supone la aceptación de una obra. y que la seguridad en obra es correcta (esto último es responsabilidad del Coordinador de Seguridad en la Obra). De las órdenes e incidencias debe dejarse constancia en el libro de órdenes. debe vigilarse que la ejecución se ajusta a lo establecido en el proyecto. tiempo y calidad con que se realizan las obras. y del latín ¨super¨ qué significa preeminencia o en otras palabras: privilegio. Final de obra. En este momento empiezan a contar los plazos de garantía. para posteriormente firmar el acta de replanteo.replanteo. Debe abrirse el libro de órdenes. Valoraciones. Se redacta el Certificado Final de Obra con la relación valorada final. La palabra supervisión es compuesta. ventaja o preferencia por razón o mérito especial. DEFINICIÓN DE LA PALABRA SUPERVISIÓN. Supervisión es pues. se levanta el acta de recepción provisional. en que comienzan a contar los plazos. . Tras aceptar la obra. de forma que por cada visita haya al menos una hoja de órdenes. Al finalizar la obra se realiza una inspección final que debe ser meticulosa. viene del latín ¨visus¨ qué significa examinar un instrumento poniéndole el visto bueno. que no se incumplen las reglamentaciones. que puede obtenerse de los Colegios Oficiales. Desarrollo. dar el visto bueno después de examinar y la supervisión de obras tiene por objetivos básicos vigilar el costo. se suele significar el inicio oficial de las obras. Suelen hacerse certificaciones parciales a origen.

EL PAPEL DEL SUPERVISOR. El individuo solo puede llegar a ser buen supervisor a través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo. su objetivo es controlar tiempo. son . difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno.Las responsabilidades que adquirimos con quien contrata los servicios de supervisión están expresadas en el contrato de supervisión y las responsabilidades que adquiere el contratista y que nosotros debemos vigilar que se cumplan están en el contrato de obra. No hay labor más importante. sentido común y previsión que casi cualquier otra cosa de trabajo. Se refiere al empleo de una metodología para realizar la actividad de vigilancia de la coordinación de actividades del cumplimiento a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio económico. EL SUPERVISOR. Una buena supervisión reclama más conocimientos. SUPERVISION TÉCNICA DE OBRA. Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. LA SUPERVISIÓN. SU PAPEL Y PERFIL. Persona representante de la entidad que financia la obra y que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el contratista. calidad y costo de la obra. su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplías que en su función real. Cuando el supervisor funciona como es debido. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y los objetivos del departamento. EL SUPERVISOR. habilidad.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN. HONESTIDAD. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión. Existen algunas otras condiciones de menor importancia. La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse para garantizar una obra a tiempo de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto.simplemente facetas diferentes de una misma actividad. Para discernir entre alternativas cual es la más adecuada y propia sin perder de vista los intereses del fiduciario que lo contrata. el supervisor debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construcción con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. toma de decisiones. es decir. organización. PROFESIONALISMO. son instrumentos con los que se logran resultados. . Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. no puede ejercer una sin la otra. SERIEDAD. Para poder controlar toda la documentación que requiere la función encomendada. pero se considera que el hecho de cumplir con las enunciadas es más que suficiente para que un supervisor merezca el cargo TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÓN. CRITERIO TÉCNICO. La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones y planos de proyecto a utilizarse. Para representar con dignidad al contratante en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra. Conviene señalar el compromiso de informar oportuna y verbalmente al fiduciario sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos. Incluyen planificación. Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo. En atención a estos requerimientos se deduce que el supervisor debe ser un profesionista con las siguientes características: EXPERIENCIA. Ya que habrá de autorizar situaciones técnicas y el pago de los trabajos realizados. Conforme a las condiciones actuales operativas de la industria de la construcción. EL PERFIL DEL SUPERVISOR. ORDENADO.

es que el supervisor debe seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de supervisión de modo que todos los conocimientos. sanciones disciplinarias. especializaciones y aptitudes que les son propios se utilicen para determinar la acción que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente. seguridad e infinidad de otras actividades similares. adiestramiento. por ejemplo: El supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factores que tienen relación con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. EL SUPERVISOR PROPORCIONA GUÍA Y ORIENTACIÓN. RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR. El supervisor debe basarse teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrán de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias técnicas. Uno de los factores más importantes que . La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes está en contacto determinara. su éxito o su fracaso. Lo fundamental. Esto debe abarcar una toma de decisiones. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores. con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer. comprensión de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre sí. con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes. en gran medida. orientación. y en sentido descendente para los subordinados. Nunca será demasiado recalcar su importancia. esta es la razón que hace de la supervisión un trabajo difícil y exigente. coordinación. El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización.evaluación. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. clasificación de puestos. EL SUPERVISOR Y SUS OBLIGACIONES. cuando y como tienen que hacerlo. entonces.

Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando sea necesario.Ser capaz de resistir presiones FUNCIONES DEL SUPERVISOR..-Tener actitudes objetivas. De los anexos técnicos.contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía. 4. 6.Ser sencillo. 7. De los trámites oficiales.Tener confianza en si mismo. AL INICIO DE LAS OBRAS.Estar bien enterado de las personas y su trabajo. He aquí algunas de sus cualidades: 1. 8. Revisar los siguientes documentos: De la tierra.. Revisión de presupuestos..Ser capaz y tomar decisiones acertadas.hacer hincapié en la actividad esforzada y constante. .. 3.. 2.. Recabar documentos generales de consulta y control. Hacer directorio de la obra. Revisión general del proyecto y especificaciones.. PREVIAS AL INICIO DE LAS OBRAS. 5.

Recopilar los anexos técnicos. existen otras personas que desempeñan papeles oficiales y no oficiales en esta orientación. las personas que por lo común lo orientan son: 1. Enunciadas en el mismo orden de su primer contacto con el empleado. Revisión de trámites oficiales. Control de costo.. Establecer los programas para revisión y recepción de viviendas. Reunión de contratistas para el inicio de la obra. infraestructura. Adjudicación de frentes para cada contratista. PREVIAS AL TERMINO DE LAS OBRAS: Elaborar el finiquito de la obra faltante. DURANTE LAS OBRAS: Funciones general. Revisión de programas de obra. AL TÉRMINO DE LAS OBRAS: Recepción de viviendas. Si bien el supervisor tiene principalmente la responsabilidad de orientar a los empleados. obras exteriores y equipamiento urbano. Control de calidad. Control de tiempo.Revisión de contratos y conocimientos técnicos responsables por parte de los contratistas. urbanización. LA ORIENTACIÓN.El jefe de personal o de empleos . QUIEN ORIENTA A LOS EMPLEADOS.

En el supervisor descansa una de las principales responsabilidades de la orientación de los empleados. seguridad y licencias por enfermedad RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR CON EL PERSONAL.. nace la necesidad de organizar instalaciones y recursos para que se alcance eficazmente el objetivo. 5. 3. Esto exige otras planificaciones y otras decisiones respecto de cómo puede establecerse la mejor organización para el logro de esos fines.. . 2. El supervisor debe hacer lo siguiente: 1.Explicarle la disposición material del local y la rutina de trabajo de la unidad.Presentar al recién ingresado a todos los demás empleados.. 4.El jefe de la división.Proporcionarle información fundamental del empleo.. LA ORIENTACIÓN DEL SUPERVISOR. ORGANIZACIÓN. Ya desde el comienzo se plantean problemas de organización. 3..2. Cada supervisor es responsable de su parte de la orientación del empleado y de proporcionar a este último la información que haya recibido anteriormente. En base a esta planificación se seleccionan los medios de acción.Exponer los deberes y responsabilidades del empleo. 4...Los compañeros de trabajo.Exponerle cuales son los programas de salud. Una buena supervisión exige que antes de echar a andar un proyecto se piense detalladamente en lo que debe hacerse para llevar a cabo la operación. tan pronto como se ha tomado una decisión. En realidad..El supervisor.

DIRECCIÓN. COMO DAR INSTRUCCIONES. Las dificultades de comunicación tienen su origen en varias razones. la orientación del trabajo y los conductos de información. Desde el momento en que los hombres comenzaron a trabajar en equipo para alcanzar un fin común. 1. En este manual pondremos especial atención a los métodos del supervisor para "dirigir" las operaciones del trabajo. El proceso de organización ayuda a lograr que el esfuerzo cooperativo sea eficaz gracias a la determinación de las relaciones internas que ponen en claro las líneas de autoridad. Todos los supervisores han tropezado con dificultades para lograr que los empleados comprendiesen lo que se les quería decir. Esto nace de la necesidad de encontrar las formas más eficaces para lograr hacer algo. a su vez. ordenes. La palabra "subordinados" la empleamos para identificar a quienes rinde informes a un supervisor y que están bajo la dirección de este..NATURALEZA DE ORGANIZACIÓN. Algunos aspectos del proceso ayudan a que se comprenda la naturaleza de lo que sucede cuando se organizan o reorganizan operaciones del trabajo. Cuando varias personas colaboran en determinada actividad. sobre todo debe confiar en el poder de la palabra. . Cuando el supervisor da instrucciones. Aunque el supervisor puede complementar la dirección del trabajo valiéndose de varios medios.Las palabras encierran significados distintos para personas diferentes. alguien debe hacerse cargo de ella y asumir la responsabilidad. orientaciones. la palabra dirigir la utilizaremos en el sentido de comunicar decisiones. Para los fines de nuestra exposición. se hizo necesaria la organización. se está comunicando con sus subalternos dentro de la organización. El subordinado puede. a subordinados. instrucciones u otra información. trasmitir información a otros que le rinden informes.

La coordinación de esfuerzos y labores dependen del grado en el que el trabajo esté bien planificado y organizado. tarea o actividad guarda con los demás. sin acciones inútiles y la menor cantidad de demoras posibles..2. COORDINACIÓN. LA SUPERVISIÓN Y LA COORDINACIÓN. . 3. que todas las operaciones encajen debidamente unas con otras y que existan relaciones armoniosas entre todos los aspectos de la operación del trabajo. Para asegurar la acción eficaz de los empleados. 4. El supervisor también debe tener muy presente que la coordinación no es algo aparte de las demás actividades de las demás actividades de supervisión. Para un funcionamiento uniforme y sin tropiezos son necesarios una planificación cuidadosa. sin fricciones. direcciones claras y controles adecuados.. Es muy importante que a cada uno de los empleados se les den instrucciones claras acerca de cómo y cuándo tiene que cumplir con su parte de trabajo. buena organización. También el supervisor tiene que ejercer su vigilancia para que logren resultados satisfactorios. debe prestarse atención a la relación que cada proceso. Es necesario poner gran cuidado en evitar estas dificultades. Una vez empezada. la actividad de trabajo debe fluir sin obstáculos. todo esto puede fallar debido a la falta de armonía y a la falta de equipo. La coordinación representa las acciones emprendidas para asegurar que la corriente de trabajo tenga su tiempo debidamente fijado. Esto se logra mediante la coordinación.Las palabras quizá sean inadecuadas para transmitir su pleno significado. Todos estos procesos y su funcionamiento son recíprocamente dependientes.Las palabras pueden utilizarse incorrectamente.Las palabras pueden no haberse escrito u oído claramente. La falta de coordinación puede echar a perder los mejores planes de la mejor organización. pero..

La meta primordial de la supervisión es lograr el objetivo de la organización con una eficiencia cada vez mayor. Debe planificar su propio sistema de control. Necesita un flujo incesante de datos importantes. LA SUPERVISIÓN COMO CONTROL. analizarlos. MEJORAMIENTO DEL TRABAJO. pero manteniéndose en una situación donde esté haciendo un trabajo requerido. se hace necesario poner en vigor controles que impidan que se produzcan errores. omiten emprender acciones. lo que ve o aquello de lo que se entera hablando con los empleados quizá no sea todo cuanto deba conocer. Una de ellas es estar siempre bien informado de todo cuanto sucede a su alrededor. Algunas de las formas generales de lograr este objetivo son: Haciendo que las personas tengan conciencia de las mejoras. precisa y oportuna que corra de arriba abajo y de un lado a otro de la supervisión. el supervisor tiene que mantener una vigilancia estrecha de todo cuanto sucede. o para descubrir lo que funciona mal y ponerle remedio. Para llevar al cabo esto. toman decisiones desacertadas. pierden la calma. El control adecuado depende de una corriente de información significativa. se comportan como seres humanos. Sin embargo. disponiendo métodos sistemáticos para la apreciación de los .CONTROL. Todo marcharía de acuerdo con el plan. Puesto que las personas jamás podrán alcanzar la perfección. compararlos y descubrir así si desempeña bien su trabajo. no habría necesidad de controles. para que pueda revisarlos. Fuesen perfectas. evitando el control excesivo. son olvidadizas. El supervisor tiene que reconocer su responsabilidad para la mejora del trabajo. Gran parte de su información la obtiene mediante sus observaciones personales mientras cumple con sus deberes. Pero todas cometen errores. y debe dar pasos para lograr esta última. Si todas las personas que trabaja. es decir. La mayoría de los supervisores conocen claramente cuáles son sus diversas obligaciones.

etc. A menos que los superiores y subordinados obtengan. Todo supervisor tiene infinidad de deberes y responsabilidades de importancia. por parte del supervisor. Algunas veces. Uno de estos nace que. informes. soluciones referentes a sus preguntas y problemas. puesto que esta es la forma en que las organizaciones logran que se realicen las labores. la economía y eficiencia de sus operaciones padecerán debido a ello. La eficacia del supervisor dependerá. el supervisor debe afrontarlo y procurar resolverlo. principalmente. más a menudo tiene su origen en los empleados a quienes supervisa y con frecuencia en una necesidad reconocida por él. y deben estar dispuestos a poner en tela de juicio los métodos existentes de realizar el trabajo. COMUNICACIÓN. de su capacidad para tomar decisiones cuando sea necesario.resultados y el reconocimiento de las diferencias. día tras día. . Una de las aptitudes más importantes que debe tener el supervisor es la de hacerse comprender por sus subordinados y superiores y la de comprender a su vez las ideas y pensamientos que aquellos intentan comunicarle. les será difícil ejercer eficazmente sus funciones. Si el supervisor no sabe comunicar eficazmente. tiene la obligación de tomar decisiones. ordenes de trabajo. Cualquiera que sea el lugar donde el problema tenga su origen. El supervisor y los empleados tienen que estar alertas en reconocer situaciones donde pueden introducirse mejoras al trabajo. TOMA DE DECISIONES. Este proceso en doble sentido es lo que llamamos comunicación. estableciendo mejoras y poniéndolas en práctica de inmediato. la necesidad de una decisión por parte del supervisor viene de arriba. La comunicación se lleva al cabo mediante instrucciones verbales.

es posible ir adquiriendo experiencia hasta el punto en que seguir todo el proceso se convierte en una acción casi automática. la forma de adquirirla consiste en ponerla en práctica. NORMAS Y PRINCIPIOS. puede parecer tosco que reclama demasiado tiempo. además de normatividad que se han creado a fin de dar las condiciones de protección jurídica a las partes que intervengan en la realización de un contrato. No obstante con la práctica. el supervisor debe adquirir destreza en el uso de este método. se requiere de difusión para sacarles todo el provecho que conlleva su observación regular. MARCO NORMATIVO DE LA SUPERVISIÓN. reglamentos. la . Es importante que el supervisor tenga conocimiento de todos o en su mayor parte de las normatividades jurídicas que se tienen en el sistema legislativo mexicano ya que estas le permitirán.COMO TOMAR DECISIONES ACERTADAS. Estas disposiciones se contemplan en leyes. Las normas son las bases de dónde parte la supervisión para desarrollar las labores dentro de una organización. En cuanto a los principios que deben observarse en la supervisión por mencionar algunos de los más trascendentes conocidos como la lealtad. la verdad. La actualización es primordial para hacerlas funcionales. la entrega. con objeto de que todos los participantes en el equipo de supervisión se involucren en ellas y así adoptar en calidad de propia la normatividad que se requiera para el desarrollo del trabajo y asegurar una aplicación exitosa. No basta con saber cómo se toman las decisiones. Tal como sucede con cualquier herramienta nueva. MARCO JURIDICO. Ampliar tanto su responsabilidad como el apoyo que debe brindar de su desempeño en el trabajo que realice. La instauración de normas como reglas de juego dentro de las Empresas de supervisión respecto al trabajo a desarrollar debe ser clara. se soportan con la ley de obra pública debiendo coordinarlas actividades. Dentro del marco jurídico se encuentran todas las disposiciones legales que se han realizado para apoyar la ejecución de los trabajos en el área de construcción.

Es fundamental para el supervisor contar con una metodología acorde a la responsabilidad del cargo. Es importante revisar la correspondencia entre las especificaciones y el catálogo de conceptos del presupuesto para cerciorarse de que lo que se solicita para realizar sea lo mismo que su costo. Para no olvidar y programar este tipo de acciones. calidad y costo. LOS DE COSTO: El parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catálogo de precios unitarios autorizados por la dependencia o fiduciario y que sea vigente en la fecha de revisión. Comprende los controles de tiempo. la honestidad y la tenacidad se aplican tanto al trabajo a desarrollar como a la persona representante de supervisar cualquier obra. La función del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice cuando menos como lo establece el citado programa y en caso contrario proceder en primer término e informar al fiduciario y en segundo término obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir la desviación y como remate a mantener una vigilancia estricta del comportamiento de la desviación para tomar otras medidas más efectivas o constatar que se ha corregido la anomalía.fidelidad. La base sobre la cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. MARCO OPERATIVO DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA. procurando basar toda la actividad en el cumplimiento de los requisitos de la función por medio de la metodología implementada previamente. es importante incluirlas cuando se planea el trabajo del supervisor y así se . ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL SUPERVISOR. tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. ACTIVIDADES DE CONTROL. además de tenerla es importante considerarla en todas las funciones cotidianas. LOS DE CALIDAD: Estos controles son regulados por las especificaciones así como por las normas técnicas reglamentarias. LOS DE TIEMPO: Son regulados por el programa de obra que indispensablemente debe estar contenido entre los anexos técnicos del contrato.

ACTIVIDADES DE GABINETE. • Proyecto Ejecutivo. solo de esta manera podrá organizar su trabajo destinado el tiempo necesario para cada función. el asiento de notas que deban efectuarse en bitácora. equipo y elementos pero antes que todo necesita saber cuántas funciones son y qué tiempo lleva cada una y cuando deben efectuarse. REGISTRO Y CONTROLES. ACTIVIDADES DE GABINETE.estará pendiente de ellas oportunamente en diferentes momentos del desarrollo de los trabajos de construcción. • Estructural. esto es la planeación de sus labores. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE PROYECTOS. • Estudios. la elaboración de los informes al fiduciario. GERENCIA DE SUPERVISIÓN. • . Ahora bien. el vaciado de los avances de obra en el control gráfico respectivo. El supervisor tiene la necesidad de realizar una serie de funciones de gabinete entre las que podemos mencionar la revisión de estimaciones. Recibe Proyecto ejecutivo. revisión de los reportes de laboratorio. SIGNIFICADO DE GABINETE. ACCIONES Área técnica supervisión Dibujo Observaciones. esto sólo por mencionar las más importantes. Término empleado para expresar la labor de oficina que requiere realizar el supervisor y que se complementa con la información obtenida en campo. la determinación de precios de venta y la elaboración y archivo de las minutas de juntas de obra. para realizar este trabajo requiere de instalaciones. LA LEY DE ADQUISICIONES Y OBRAS PUBLICAS: La Ley de Adquisiciones y Obras Publicas y el Reglamento de la Ley de Obras Publicas son los instrumentos normativos que establecen las acciones administrativas necesarias para la ejecución de la obra pública. el registro de avance de su programa de supervisión. el manejo del diario de obra.

Instalaciones, • Acabados, • Urbanismo, • Especificaciones 1 A través de la Gerencia de supervisión.

Verifica antecedentes, planos, memoria descriptiva, estudios de la obra, congruencia del proyecto, el sitio de la obra y las especificaciones. 2 2 Determina faltante del proyecto y lineamientos para su adecuación y actualización, de acuerdo a la obra y su sitio. Adecua y actualiza los proyectos 3 De acuerdo a los lineamientos marcados por el área de revisión y adecuación de proyectos. Solicita aprobación de la dependencia, verifica con supervisión el uso de planos actualizados. 4 Recuperando y eliminando aquellos que sean obsoletos t sustituyéndolos por los vigentes. Envía el área de informática los proyectos ejecutivos y modificados para su integración al expediente básico. 5 fin Anotando y firmando los correctos y actualizados. PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA PREPARACIÓN DE CONCURSO. Gerencia de Supervisión. Funciones Dependencia, Supervisión Área informática Área técnica Observaciones. Informa de la necesidad de otorgar contrato de obra para la ejecución de obra pública 1.- Elabora Proyecto ejecutivo y especificaciones de construcción Recibe paquete de proyectos ejecutivo a través de la gerencia de supervisión. 2.- Revisa y aclara dudas Elabora presupuesto base, catálogo de conceptos, precios unitarios y programa. 3.- En base a los formatos de la dependencia evaluando los importes del concurso. Revisa y prepara carpeta base de concurso. 4.- Incluye: 1. Pliego de requisitos. 2. Bases del concurso. 3. Catálogo de conceptos y cantidades de la obra. 4. Documentos complementarios. Recibe carpeta base de concurso invita a contratistas, si es por “invitación Directa” y publica convocatoria en periódicos si es “Licitación Pública” 5 De acuerdo a los montos establecidos por la federación. Registra participantes al concurso entregando mediante pago, la carpeta base del concurso. 6 Tanto para

participar a concurso directo o concurso público. Celebra visita al lugar de ejecución de la obra otorgando constancia a los participantes. En la Fecha, hora y lugar señalado en el pliego de requisitos. Realiza aclaración de dudas surgidas de la carpeta de concurso o de la visita de la obra. 8Mediante oficio dirigido por la dependencia a los participantes. Gerencia de Supervisión Funciones Dependencia Supervisión Área informática Área técnica Observaciones. Celebra acto de apertura de las propuestas testificando la entrega de las mismas. Recibiendo la documentación en sobre cerrado y sellado, en la fecha, lugar y hora indicada en el pliego de condiciones solicitando identificación a cada representante legal de los participantes. En el mismo acto de apertura abre sobres sellados 10 10 Procede a firma: 1. Por participante: resumen de partida y programa de obra. 2. Acta de apertura. 3. Señala fecha de fallo. Analiza y revisa documentos y propuestas. De acuerdo al presupuesto base, capacidad financiera, técnica y experiencia de la empresa. Da opinión de la propuesta más conveniente. De acuerdo al análisis realizado. Revisa, aprueba o modifica y designa al ganador del concurso. De acuerdo al que otorgue las mejores condiciones para la dependencia. Celebra el fallo del concurso. En la fecha y hora señalada en el acta primera firmando acta segunda. Se inicia proceso de contratación de la obra. Ver procedimiento operativo para pago de anticipo. PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL CONTROL DE CALIDAD. GERENCIA DE SUPERVISIÓN. Acciones Dependencia supervisión Área informática Contratista Observaciones. Entrega de programa de suministro. Muy importante para programar pruebas de calidad y resistencia. Verifica el cumplimiento de los requerimientos de calidad establecidos. En planos y especificaciones particulares del proyecto.

Implementa un programa de verificación y representa a la dependencia. Indicando laboratorios a utilizar para pruebas, la frecuencia del maestreo y ensaye de los materiales, así como de las pruebas funcionamiento de equipos

y sistemas. Aprueba y/o realiza Vo.Bo. Lleva a cabo las pruebas de verificación de calidad. Con apoyo del laboratorio ya sea en obra o en las plantas de fabricación elaborando los reportes correspondientes. Acepta o no a juicio de la dependencia del lote determinado de materiales, equipo y sistemas con certificación de laboratorio proveedor. Debiendo ser del laboratorio aprobado y reconocido. Informa cuando las pruebas no sean satisfactorias, por las pruebas realizadas. A la dependencia y al contratista o proveedor, informando de los trabajos, materiales y equipos respectivamente se rechazan por no cumplir especificaciones anotando por escrito y/o en bitácora si es necesario proceder a su demolición, retiro, reemplazo o corrección dando seguimiento para que se cumplan las indicaciones dadas. Gerencia de supervisión. Acciones Dependencia supervisión. Área informática contratista Observaciones. Rechaza los elementos que no cumplan con las especificaciones. Por inadecuado manejo o almacenaje. Solicita planos auxiliares para revisar los trabajos. Como son cimbras metálicas, guías mecánicas, etc. Inspecciona bancos tipo propuestos por la dependencia. Y los requisitos para su manejo. Exige limpieza de la obra y la protección del medio ambiente fin Minimizando en lo más posible las molestias que puedan ocasionarse. VOLÚMENES EXTRAORDINARIOS Y REVISIÓN DE PRECIOS UNITARIOS GERENCIA DE SUPERVISIÓN. Acciones Área técnica Área Supervisión Observaciones Recibe de la superintendencia de Obra la relación de planos de obra extraordinaria. Verifica Físicamente y aclara dudas. Elabora catálogo de conceptos de trabajo extraordinarios. De acuerdo al proceso de los trabajos. Elabora números generadores de volumen por concepto. De acuerdo con los números de Supervisión. Realiza las revisiones correspondientes. De acuerdo al programa y al procedimiento de los trabajos. Obtiene aprobación de volumetría final. De la Superintendencia y la Gerencia de Supervisión. Recibe aprobación final de los precios unitarios. Del área de supervisión y de la

Para la obtención de recursos económicos en la obra. ESTIMACIÓN DE OBRA EXTRAORDINARIA O FUERA DE CONTRATO. El ajuste puede calcularse con la actualización de . ESTIMACIONES DE OBRA PÚBLICA. Estimación del avance de obra o conceptos no contratados y. volúmenes que no rebasen los presupuestos y precios unitarios contratados. Se envían a la unidad de estimaciones para su trámite. Estimación del avance de los conceptos contemplados en el contrato. Son las estimaciones del ajuste de precios unitarios debido a diferencias con respecto a los contratados inicialmente. la que defina la operatividad de la construcción y en este tipo de obra podrían generarse las siguientes estimaciones: ESTIMACIÓN DE OBRA NORMAL. se acostumbra presentar al cliente una evaluación económica del avance del periodo. volúmenes del avance conciliado y precios unitarios de los mismos. Estimación del avance de los conceptos contemplados en el contrato. será la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. ESTIMACIÓN DE OBRA ADICIONAL O EXCEDENTE. ESTIMACIONES. En el caso de Obra Pública y contratos a precios unitarios.gerencia de supervisión. pero con volúmenes que exceden al presupuesto y precios unitarios contratados. ESTIMACIONES DE REAJUSTE O ESCALATORIAS.

excedentes o extraordinarias.todos los insumos y de cada uno de los precios unitarios.. aunque se hieran susceptibilidades.Es frecuente que la supervisión de autorizaciones por conducto de la bitácora. En la obra privada serán los clientes los que determinen en acuerdo con la empresa constructora la forma de estimación para llevar un control exacto del avance físico de la obra.En la libreta de bitácora el supervisor debe certificar o dar la fe de situaciones o del cumplimiento de órdenes por iniciativa propia o a solicitud del contratista. Cualquier palabra diferente a "ordenar" representa una distorsión a la función que desempeña y no debe usarse. No está permitido equivocarse cuando se está actuando prácticamente en calidad de notario.El uso más frecuente que el supervisor hace de la bitácora de obra es para ordenar al supervisor lo que debe realizar. sobre todo cuando.. es menester ejecutar procedimientos distintos o utilizar materiales diferentes a los señalados en el proyecto ejecutivo. Consideramos conveniente aclarar que el supervisor nunca solicita. extraordinaria y actualizar los precios unitarios para obtener un solo importe de la estimación.. CERTIFICACIONES. ÓRDENES. Recomendamos que siempre que se certifique algo es porque se tiene seguridad de que es exacta y precisamente como se escribe en la bitácora. REGLAS DE LA SUPERVISIÓN. 8ESTIMACIONES DE OBRA PRIVADA. De hecho debe hacerse rutinariamente sobre aspectos críticos. por cualquier motivo. excedente. como son autorizaciones de colado . También es frecuente ordenar la aceleración de un proceso que se retrasa en cuanto a su tiempo o secuencia de ejecución. En este tipo de obra podemos llevar un control global de la obra normal. AUTORIZACIONES. o mediante la utilización de índices de actualización global autorizados que pueden aplicarse sobre las estimaciones normales. pide o mucho menos suplica por medio de la bitácora.

Sobre este tema hemos observado situaciones de todo tipo. conservar la serenidad y actuar inteligentemente. El control entonces ejercerá valiéndonos de todos los temas según las necesidades de cada momento del desarrollo. cambio de personal. más un tanto de lo suyo propio. Cada supervisor tendrá su estilo y criterio particulares para aprovechar lo expuesto dosificando debidamente las opciones. el supervisor utiliza la bitácora para informar al contratista sobre alguna situación. Procederemos a exponer un procedimiento adecuado.Eventualmente. visita oficial.de concreto. INFORMACIONES. es el central desde el enfoque de la supervisión.Este tema que.Toda parte de una orden rutinaria o extraordinaria que se le da al contratista por medio de la . y en no pocos casos termina representando un papel realmente lastimero al quedar atrapado en un juego establecido por el contratista para su propio beneficio.. antes que nada. Los pasos a seguir son los siguientes: I. en realidad comprende un poco de todos los temas ya que hemos tratado anteriormente. compactaciones de rellenos. trazos para la fijación de vértices de los inmuebles y de todo aspecto crítico de cada proyecto en particular. pero desgraciadamente abundan aquellas en las que la supervisión carece de recursos para manejar el problema. etc.. Este tipo de autorizaciones regulares en el desarrollo de los trabajos. PREVENCIONES. Lo único que restaría por tratar es el procedimiento que debe observarse cuando nos encontramos con un contratista que se niega a obedecer las órdenes o hace caso omiso de las mismas. El uso de la bitácora por parte del supervisor no debe marginarse de este principio. al presupuesto o a la calidad de la obra. hemos dicho..Es muy saludable en asuntos de construcción el prevenir situaciones o anticiparse a posibles problemas. CONTROL POR BITÁCORA DE OBRA. bancos de nivel.. revisión especial. evento. requiere una cuidadosa revisión previa para asegurarse de que todo está correcto. pero antes recordamos o hacemos saber a los señores supervisores que ante un contratista que se revela contra el orden establecido se debe. Cuando sea necesario asentar una nota de este tipo debemos observar como única regla el que se anotará en la bitácora únicamente las informaciones que represente afectación al programa.

se optará por algunas de las siguientes alternativas: Citar a una reunión urgente al personal técnico directivo de la constructora para tratar el asunto. menor al segundo concedido (en caso extremo serán de la misma duración que el segundo). el no conceder prorrogas. Procederemos después a informar a los superiores y. el problema. Esta reunión debe convocarse para la fecha más próxima posible y conviene hacerlo.Una vez vencido el plazo concedido y habiendo comprobado que no se atendió la orden emitida. de común acuerdo con ellos. y con copias marcadas para el director general de la constructora y para el contratante. del tipo de obra y del criterio del supervisor.Si llegase a vencerse el segundo plazo concedido. II. pero en forma inflexible.bitácora de obra. por medio de la cordialidad. En esta reunión se tratara de resolver. Las sanciones más apropiadas y efectivas serán las de no autorizar la estimación inmediata. III. procederemos a sentar una última nota en la bitácora. que la supervisión mencione en la nota un plan razonable para su cumplimiento. Si en su explicación encontramos argumentos sólidos y/o convincentes. igual o menor que la anterior. ocasión para poner al tanto de los acontecimientos a los directivos .. haciendo referencia a las notas anteriores. Encontraremos en ella. culminando a la atención inmediata del problema y señalando una sanción en caso de no actuar conforme a lo ordenado en un nuevo plazo que deberá ser.. y la más drástica puede ser la rescisión del contrato por incumplimiento. Por último se trata de convencer con amabilidad al contratista para que cumpla con su obligación y nos exprese el motivo por el que se resiste a cumplirla. debemos ser razonables y reconsiderar la orden. por escrito y con acuse de recibo. Cuando se presente un caso así. procederemos a asentar una segunda nota en la bitácora. de preferencia. ya sea para ampliarle el plazo o bien para buscar alguna solución al problema en su conjunto para no dejar cabos sueltos. además de por vía telefónica. Simultáneamente deberá informarse del asunto a nuestros superiores. haciendo referencia a la primera y concediendo un nuevo plazo. debemos tener mucho cuidado en que los argumentos sean realmente razonables. Desde luego puede haber muchas otras y la que se use dependerá de las circunstancias. precisa para que la orden proceda. además.

de la constructora. los cuales es común que no estén al tanto o que tengan versiones deformadas de estos problemas de parte de su personal de campo. quedara el precedente en contra del residente y. en caso de repetirse un caso de esta naturaleza. Esta tiene efectos más limitados y más lentos. pero por medio de oficios. . La segunda alternativa consiste en el mismo procedimiento. pero es también muy útil y tiene la ventaja de dejar huella por escrito. se reclamará al residente su actitud inconveniente y tendrá que someterse a la orden establecida en la obra. Además. quedara expuesto a que se solicite su sustitución. En caso de que hubiera ignorancia de los hechos. Indudablemente que la presión ejercida en la reunión motivará un cambio en la resistencia ofrecida. o bien actúan en total acuerdo con ellos. para la supervisión.

.

para evitar un comportamiento catastrófico de la estructura para el caso de que ocurran estas acciones. los efectos de temperatura. para determinar un valor máximo probable de la intensidad. c) Las acciones accidentales son las que no se deben al funcionamiento normal de la edificación y que pueden alcanzar intensidades significativas sólo durante lapsos breves. los efectos del viento. los efectos de explosiones. según su duración. Las principales acciones que entran en esta categoría son: la carga viva. Intensidades de diseño. incluyendo los efectos dinámicos que pueden presentarse debido a vibraciones. impacto o frenado. las cargas de granizo. incendios y otros fenómenos que pueden presentarse en casos extraordinarios. . Cuando deba considerarse en el diseño el efecto de acciones cuyas intensidades no estén especificadas en este Reglamento ni en sus Normas Técnicas Complementarias. Será necesario tomar precauciones en las estructuras. Las principales acciones que pertenecen a esta categoría son: la carga muerta.Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones ACCIONES DE DISEÑO Tipos de acciones. Se considerarán tres categorías de acciones. el empuje estático de suelos y de líquidos y las deformaciones y desplazamientos impuestos a la estructura que varían poco con el tiempo. de acuerdo con la duración en que obran sobre las estructuras con su intensidad máxima: a) Las acciones permanentes son las que obran en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad varía poco con el tiempo. y las acciones debidas al funcionamiento de maquinaria y equipo. las deformaciones impuestas y los hundimientos diferenciales que tengan una intensidad variable con el tiempo. b) Las acciones variables son las que obran sobre la estructura con una intensidad que varía significativamente con el tiempo. Cuando el efecto de la acción permanente sea favorable a la estabilidad de la estructura. se determinará un valor mínimo probable de la intensidad. de los pesos volumétricos y de las otras propiedades relevantes de los materiales. como los debidos a presfuerzo o a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos. estas intensidades deberán establecerse siguiendo procedimientos aprobados por la Administración y con base en los criterios generales siguientes: a) Para acciones permanentes se tomará en cuenta la variabilidad de las dimensiones de los elementos. Pertenecen a esta categoría: las acciones sísmicas. en su cimentación y en los detalles constructivos.

Cuando se trate de estructuras o elementos estructurales que se produzcan en forma industrializada. tomando en cuenta la interacción con otros elementos estructurales. 4) La intensidad mínima se empleará cuando el efecto de la acción sea favorable a la estabilidad de la estructura y se tomará. en modelos físicos de la estructura o de porciones de ella. Determinación de resistencias de diseño. 2) La intensidad instantánea se determinará como el valor máximo probable en el lapso en que pueda presentarse una acción accidental. Con base en los resultados de los ensayes.4. los ensayes podrán efectuarse sobre modelos de la estructura en cuestión. y se empleará para combinaciones que incluyan acciones accidentales o más de una acción variable.3 y 3. En otros casos. tomando en cuenta las posibles diferencias entre las propiedades mecánicas y geométricas medidas en los especímenes ensayados y las que puedan esperarse en las estructuras reales. El tipo de ensaye. como el sismo. los ensayes se harán sobre muestras de la producción o de prototipos. . 1) La intensidad máxima se determinará como el valor máximo probable durante la vida esperada de la edificación. 3) La intensidad media se estimará como el valor medio que puede tomar la acción en un lapso de varios años y se empleará para estimar efectos a largo plazo. La determinación de la resistencia podrá llevarse a cabo por medio de ensayes diseñados para simular.b) Para acciones variables se determinarán las intensidades siguientes que correspondan a las combinaciones de acciones para las que deba revisarse la estructura. el efecto de las combinaciones de acciones que deban considerarse de acuerdo con las secciones 3. en general. Se empleará para combinación con los efectos de acciones permanentes. el número de especímenes y el criterio para la determinación de la resistencia de diseño se fijará con base en criterios probabilísticos y deberán ser aprobados por la Administración. La selección de las partes de la estructura que se ensayen y del sistema de carga que se aplique deberá hacerse de manera que se obtengan las condiciones más desfavorables que puedan presentarse en la práctica. la cual podrá exigir una comprobación de la resistencia de la estructura mediante una prueba de carga de acuerdo con el Capítulo XII del Título Sexto del Reglamento. igual a cero. c) Para las acciones accidentales se considerará como intensidad de diseño el valor que corresponde a un periodo de retorno de cincuenta años. se deducirá una resistencia de diseño. Las intensidades supuestas para las acciones no especificadas deberán justificarse en la memoria de cálculo y consignarse en los planos estructurales.

2. como en el caso de volteo. Definición y evaluación. Se considerarán cargas vivas las fuerzas que se producen por el uso y ocupación de las edificaciones y que no tienen carácter permanente. Para estos últimos se utilizarán valores mínimos probables cuando sea más desfavorable para la estabilidad de la estructura considerar una carga muerta menor.1. equipos u objetos de peso fuera de lo común. archivos importantes. Disposiciones generales Para la aplicación de las cargas vivas unitarias se deberá tomar en consideración las siguientes disposiciones: .ACCIONES PERMANENTES Cargas muertas. ni el de muebles. Definiciones. Las cargas especificadas no incluyen el peso de muros divisorios de mampostería o de otros materiales. Se considerarán como cargas muertas los pesos de todos los elementos constructivos. flotación. de los acabados y de todos los elementos que ocupan una posición permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo. A menos que se justifiquen racionalmente otros valores. como cajas fuertes de gran tamaño. lastre y succión producida por viento. Los valores adoptados deberán justificarse en la memoria de cálculo e indicarse en los planos estructurales. estas cargas se tomarán iguales a las especificadas en la sección 6. CARGAS VARIABLES Cargas vivas. libreros pesados o cortinajes en salas de espectáculos. Para la evaluación de las cargas muertas se emplearán las dimensiones especificadas de los elementos constructivos y los pesos unitarios de los materiales. Cuando se prevean tales cargas deberán cuantificarse y tomarse en cuenta en el diseño en forma independiente de la carga viva especificada. En otros casos se emplearán valores máximos probables.

el de los vehículos y equipo. el de colado de plantas superiores que se apoyen en la planta que se analiza y del personal necesario. una concentración de 1. a menos que pueda justificarse otro valor acorde con la definición de la sección 2. así como para el diseño estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales. Vibraciones de maquinaria En el diseño de toda estructura que pueda verse sujeta a efectos significativos por la acción de vibración de maquinaria. c) La carga media W se deberá emplear en el cálculo de asentamientos diferidos y para el cálculo de flechas diferidas. sea que esta se encuentre directamente apoyada sobre la primera.1 se considerarán distribuidas sobre el área tributaria de cada elemento. se determinarán los esfuerzos y deformaciones causados por dichas vibraciones empleando los principios de la dinámica estructural.2. no siendo este último peso menor de 1.2. además. Cargas vivas transitorias Durante el proceso de edificación deberán considerarse las cargas vivas transitorias que puedan producirse.5 kN (150 kg) en el lugar más desfavorable. o que pueda actuar sobre ella a través de su cimentación.a) La carga viva máxima Wm se deberá emplear para diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos. . volteo y de succión por viento. Cambios de uso El propietario o poseedor será responsable de los perjuicios que ocasione el cambio de uso de una edificación. Éstas incluirán el peso de los materiales que se almacenen temporalmente. Las cargas uniformes de la tabla 6.5 kN/m² (150 kg/m²). Se considerará. yd) Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura. cuando produzca cargas muertas o vivas mayores o con una distribución más desfavorable que las del diseño aprobado. su intensidad se considerará nula sobre toda el área. como en el caso de problemas de flotación. b) La carga instantánea Wa se deberá usar para diseño sísmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área. Las amplitudes tolerables de tales respuestas no podrán tomarse mayores que las establecidas en la sección 4.

existentes o proyectadas. agrietamientos del suelo y desplomes. emersiones. pertenecientes a la red de transporte colectivo.NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CIMENTACIONES INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO Investigación de las colindancias. hundimientos. de . Asimismo. Deberán investigarse el tipo y las condiciones de cimentación de las construcciones colindantes en materia de estabilidad. se investigarán la localización y las características de las obras subterráneas cercanas. y tomarse en cuenta en el diseño y construcción de la cimentación en proyecto.

separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla. en su caso. Lomas. Las propiedades mecánicas (resistencia y deformabilidad a esfuerzo cortante y compresibilidad) e hidráulicas (Permeabilidad) de los suelos se determinarán. Los depósitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales. o menos. Estas capas arenosas son generalmente medianamente compactas a muy compactas y de espesor variable de centímetros a varios metros. para fines de las presentes Normas. mediante procedimientos de laboratorio aceptados. En esta zona. Las muestras de materiales cohesivos ensayadas serán siempre de . Lacustre. se harán por lo menos dos clasificaciones y determinaciones de contenido de agua por cada metro de exploración y en cada estrato individual identificable. pero en los que pueden existir. b) Zona II. el espesor de éstas es variable entre decenas de centímetros y pocos metros. Las propiedades índice relevantes de las muestras alteradas e inalteradas se determinarán siguiendo procedimientos aceptados para este tipo de pruebas. depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre. integrada por potentes depósitos de arcilla altamente compresibles. Transición.drenaje y de otros servicios públicos. En materiales arcillosos. materiales desecados y rellenos artificiales. c) Zona III. el Distrito Federal se divide en tres zonas con las siguientes características generales: a) Zona I. es frecuente la presencia de oquedades en rocas. con objeto de verificar que la construcción no cause daños a tales instalaciones ni sea afectada por ellas. Determinación de las propiedades en el laboratorio. El número de ensayes realizados deberá ser suficiente para poder clasificar con precisión el suelo de cada estrato. y que está constituida predominantemente por estratos arenosos y limo arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre. de cavernas y túneles excavados en suelos para explotar minas de arena y de rellenos no controlados. Reconocimiento del sitio Como lo define el artículo 170 del Capítulo VIII del Título Sexto del Reglamento. el espesor de este conjunto puede ser superior a 50 m. en la que los depósitos profundos se encuentran a 20 m de profundidad. superficialmente o intercalados.

En edificaciones de los grupos A y B1 (véase artículo 139 del Capítulo I del Titulo Sexto del Reglamento). Para determinar la compresibilidad. Para determinar en el laboratorio las propiedades dinámicas del suelo. la investigación respecto al fenómeno de hundimiento regional deberá hacerse por observación directa de piezómetros y bancos de nivel colocados con suficiente anticipación al inicio de la obra.tipo inalterado. o él de corte simple cíclico. trayectorias de esfuerzos. se recurrirá a la prueba Proctor estándar. ξ. y el porcentaje de amortiguamiento con respecto al crítico. VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS CIMENTACIONES . se recurrirá a la prueba Proctor modificada o a otra prueba equivalente. alejados de cargas. las pruebas se conducirán de modo que permitan determinar la influencia de la saturación. se tomará en cuenta la información disponible respecto a la evolución del proceso de hundimiento regional que afecta la parte lacustre del Distrito Federal y se preverán sus efectos a corto y largo plazo sobre el comportamiento de la cimentación en proyecto. a diferentes profundidades y hasta los estratos profundos. se deberá garantizar que los efectos de la fricción negativa actuando sobre ellos no afectarán las observaciones. se deberá tener presente que los valores de G y ξ obtenidos están asociados a los niveles de deformación impuestos en cada aparato y pueden diferir de los prevalecientes en el campo. a diferentes niveles de deformación. Cuando se requiera. el ensaye triaxial cíclico o cíclico torsionante. Investigación del hundimiento regional En las zonas II y III. En el caso de materiales compactados con equipo muy pesado. de acuerdo con el principio de operación de cada uno de los aparatos. La especificación y el control de compactación de materiales no cohesivos se basarán en el concepto de compacidad relativa. estructuras y excavaciones que alteren el proceso de consolidación natural del subsuelo. Se realizarán por lo menos dos series de tres pruebas de resistencia y dos de consolidación en cada estrato identificado de interés para el análisis de la estabilidad o de los movimientos de la construcción. se recurrirá a pruebas de consolidación unidimensional y para la resistencia al esfuerzo cortante. y en particular el módulo de rigidez al cortante. En el caso de los bancos de nivel profundos. En todos los casos. a las pruebas que mejor representen las condiciones de drenaje. podrán emplearse los ensayes de columna resonante o él de péndulo de torsión. A fin de especificar y controlar la compactación de los materiales cohesivos empleados en rellenos. de las cargas cíclicas y de otros factores significativos sobre las propiedades de los materiales ensayados. Los resultados de estos ensayes se interpretarán siguiendo métodos y criterios reconocidos. G. y variación de carga que se desean evaluar.

grietas u otras oquedades. La revisión de la seguridad de una cimentación ante estados límite de falla consistirá en comparar para cada elemento de la cimentación.En el diseño de toda cimentación. El valor esperado de cada uno de tales movimientos deberá garantizar que no se causarán daños intolerables a la propia cimentación. En cada uno de los movimientos. En el cálculo se tomará en cuenta la interacción entre las diferentes partes de la cimentación y entre ésta y las cimentaciones vecinas. por consolidación. a la superestructura y sus instalaciones. la capacidad de carga del suelo con las acciones de diseño. asentamiento o emersión de la cimentación. La capacidad de carga de los suelos de cimentación se calculará por métodos analíticos o empíricos suficientemente apoyados en evidencias experimentales locales o se determinará con pruebas de carga. se considerarán el componente inmediato bajo carga estática. a los elementos no estructurales y acabados. éstos deberán tratarse apropiadamente o bien considerarse en el análisis de estabilidad de la cimentación. y 3) Falla estructural de pilotes. se considerarán los siguientes estados límite. además de los correspondientes a los miembros de la estructura: a) De falla: 1) Flotación. pilas u otros elementos de la cimentación. y la combinación de los tres. el accidental. b) De servicio: 1) Movimiento vertical medio. y para ésta en su conjunto. y el diferido. con respecto al nivel del terreno circundante. a las construcciones vecinas ni a los servicios públicos. afectando la capacidad de carga neta con un factor de resistencia y las acciones de diseño con sus respectivos factores de carga. principalmente por sismo. La capacidad de carga de la base de cualquier cimentación se calculará a partir de la resistencia media del suelo a lo largo de la superficie potencial de falla correspondiente al mecanismo más crítico. y 3) Deformación diferencial de la propia estructura y sus vecinas. 2) Flujo plástico local o general del suelo bajo la cimentación. . Cuando en el subsuelo del sitio o en su vecindad existan rellenos sueltos. 2) Inclinación media de la construcción. galerías.

incluyendo la carga viva.Se prestará gran atención a la compatibilidad a corto y largo plazo del tipo de cimentación seleccionado con el de las estructuras vecinas. las combinaciones de acciones a considerar en el diseño de cimentaciones serán las siguientes: a) Primer tipo de combinación Acciones permanentes más acciones variables.1. se considerará la acción variable más desfavorable con su intensidad máxima y las acciones restantes con intensidad instantánea. Las acciones variables se considerarán con su intensidad media para fines de cálculos de asentamientos u otros movimientos a largo plazo. Entre las acciones permanentes se incluirán el peso propio de los elementos estructurales de la cimentación. el peso de los rellenos y lastres que graviten sobre los elementos de la subestructura. .3 de las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones. los empujes laterales sobre dichos elementos y toda otra acción que se genere sobre la propia cimentación o en su vecindad. Para la revisión de estados límite de falla. Acciones de diseño De acuerdo con lo señalado en la sección 2. Con este tipo de combinación se revisarán tanto los estados límite de servicio como los de falla. incluyendo la fricción negativa. La revisión de la cimentación ante estados límite de servicio se hará tomando en cuenta los límites indicados en la tabla 3. incluyendo el agua en su caso. los efectos del hundimiento regional sobre la cimentación.

DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA CIMENTACIÓN Los elementos mecánicos (presiones de contacto.) requeridos para el diseño estructural de la cimentación deberán determinarse para cada combinación de acciones señalada en la sección 3. Para determinar distribuciones de este tipo. será aceptable suponer que el medio es elástico y continuo y usar las soluciones analíticas . empujes. Los esfuerzos o deformaciones en las fronteras suelo– estructura necesarios para el diseño estructural de la cimentación. etc. deberán evaluarse tomando en cuenta la rigidez y la resistencia de la estructura y de los suelos de apoyo.1. Las presiones de contacto consideradas deberán ser tales que las deformaciones diferenciales del suelo calculadas con ellas coincidan aproximadamente con las del sistema subestructura–superestructura. incluyendo presiones de contacto y empujes laterales.

los pilotes pueden perder el confinamiento lateral en su parte superior en una altura igual a la magnitud de la consolidación regional entre la punta del pilote y su parte superior. b) Que los hundimientos diferenciales inmediatos más diferidos con las presiones de contacto consideradas sean aceptables en términos de las presentes Normas (tabla 3. La distribución de esfuerzos de contacto podrá determinarse para las diferentes combinaciones de solicitaciones a corto y largo plazos. apoyada solamente en los pilotes.1). deberá definirse un procedimiento constructivo de las cimentaciones. por la consolidación regional. se estime. La subestructura deberá entonces diseñarse para trabajar estructuralmente tanto con soporte del suelo como sin él es decir. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Como parte del estudio de mecánica de suelos. izaje e hinca. . pueda descender el nivel freático. en este último caso. excavaciones y muros de contención que asegure el cumplimiento de las hipótesis de diseño y garantice la integridad de los elementos de cimentación y la seguridad durante y después de la construcción. Los pilotes deberán poder soportar estructuralmente la carga que corresponde a su capacidad de carga última con factor de resistencia unitario. Los pilotes y sus conexiones se diseñarán para poder soportar los esfuerzos resultantes de las acciones verticales y horizontales consideradas en el diseño de la cimentación y los que se presenten durante el proceso de transporte. se tomará en cuenta que.existentes o métodos numéricos. Los pilotes de concreto deberán cumplir con lo estipulado en el Reglamento y en sus Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Será aceptable cualquier distribución que satisfaga las condiciones siguientes: a) Que exista equilibro local y general entre las presiones de contacto y las fuerzas internas en la subestructura y las fuerzas y momentos transmitidos a ésta por la superestructura. En el caso de cimentaciones sobre pilotes de punta en las zonas II y III. con base en simplificaciones e hipótesis conservadoras o mediante estudios explícitos de interacción suelo–estructura. y c) Que las deformaciones diferenciales instantáneas más las diferidas del sistema subestructura– superestructura sean aceptables en términos de las presentes Normas. Los pilotes de acero deberán protegerse contra corrosión al menos en el tramo comprendido entre la cabeza y la máxima profundidad a la que.

se hagan los ajustes correspondientes. Se tomarán las medidas necesarias para evitar que el propio suelo o cualquier líquido o gas contenido en él puedan atacar el concreto o el acero. El cálculo de los empujes sobre los puntales que sostengan estos elementos se hará por los métodos indicados en el Capítulo 5. En el caso de elementos de cimentación de concreto reforzado se aplicarán procedimientos de construcción que garanticen el recubrimiento requerido para proteger el acero de refuerzo. Se prestará especial atención a la protección de los pilotes en la parte oriente de la zona III del Distrito Federal donde el subsuelo presenta una alta salinidad. Sin embargo. El desplante de la cimentación se hará a la profundidad señalada en el estudio de mecánica de suelos. de ser necesario. se podrán usar tablaestacas hincadas en la periferia de la excavación o muros colados in situ o prefabricados. El sistema de apuntalamiento podrá también ser constituido por anclas horizontales instaladas en suelos firmes o muros perpendiculares colados en el lugar o prefabricados . Tablaestacas y muros colados en el lugar. Procedimiento constructivo de cimentaciones Cimentaciones someras. Para reducir los problemas de filtraciones de agua hacia la excavación y los daños a construcciones vecinas. Las tablaestacas o muros deberán prolongarse hasta una profundidad suficiente para interceptar el flujo debido a los principales estratos permeables que pueden dificultar la realización de la excavación. deberá tenerse en cuenta cualquier discrepancia entre las características del suelo encontradas a esta profundidad y las consideradas en el proyecto. Las superficies de desplante estarán libres de cuerpos extraños o sueltos.Dicho procedimiento deberá ser tal que se eviten daños a las estructuras e instalaciones vecinas y a los servicios públicos por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que en la superficie de apoyo de la cimentación se presente alteración del suelo durante la construcción por saturación o remoldeo. Cualquier cambio significativo que se pretenda introducir en el procedimiento de construcción especificado en el estudio geotécnico deberá analizarse con base en la información contenida en dicho estudio o en un estudio complementario si éste resulta necesario. durante el colado se evitará que el concreto se mezcle o contamine con partículas de suelo o con agua freática. para que. Asimismo. que puedan afectar sus características de resistencia o durabilidad.

Cuando este porcentaje no exceda de 30 . y en particular los que se localicen en terrenos agrietados. También incluirá una descripción clara del comportamiento previsto para cada uno de los estados límite indicado en las presentes Normas. Cada elemento se diseñará para las presiones.2 para los que se encuentran en edificios de altura menor de 20 m. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS DE RECUBRIMIENTO Se diseñarán con los criterios establecidos en este capítulo los elementos que no forman parte de la estructura principal y los que no contribuyen a la resistencia de la estructura ante la acción del viento. así como una exposición de los métodos de análisis usados y los resultados de las verificaciones realizadas de acuerdo con las presentes Normas en cuanto a estados límites de falla y de servicio. sondeos. Se anexarán los resultados de las exploraciones.0 + A/75 < –1. se empleará un coeficiente de presión calculado como Cp = –3.3. calculadas con la expresión 3. las magnitudes de las acciones consideradas en el diseño. se agregará a la memoria una descripción de estas condiciones y se indicará cómo éstas se tomaron en cuenta en el diseño de la cimentación. pruebas de laboratorio y de campo y otras determinaciones y análisis. en su caso.1) donde A es el área tributaria del elemento a diseñar. Se usarán los coeficientes de presión de la tabla 4. La memoria de diseño incluirá una descripción detallada de las características del subsuelo. sobre taludes o donde existan rellenos o antiguas minas subterráneas.8 (4. Para el diseño de parapetos. Adicionalmente se considerarán los efectos de las presiones interiores. En el caso de edificios cimentados en terreno con problemas especiales. en metros cuadrados. tanto positivas (empujes) como negativas (succiones) que correspondan a la dirección más desfavorable del viento. dejada entre estas cimentaciones y la que se proyecta.3 para cubiertas de arco.4. los de la tabla 4. la justificación del tipo de cimentación o recimentación proyectado y de los procedimientos de construcción especificados. los cálculos realizados.1 para elementos ubicados en edificios de más de 20 m de altura. calculadas como se indica en la sección 3.MEMORIA DE DISEÑO Todo estudio de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones deberá incluir una memoria de diseño detallada con la información suficiente para que pueda ser fácilmente revisada. para construcciones en cuyas paredes puede haber aberturas que abarquen más de 30 por ciento de la superficie. así como los que tienen por función recubrir la estructura. así como la interacción considerada durante y después de la construcción con las cimentaciones de los inmuebles colindantes y la distancia. y los de la tabla 4.

que describen los Capítulos 7 a 9.se considerará para el diseño de los elementos de recubrimiento un coeficiente de presión de ± 0. Con las salvedades que corresponden al método simplificado de análisis. el método estático o uno de los dinámicos. Para el diseño de todo muro. Según sean las características de la estructura de que se trate. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarán entre sí como lo especifican estas Normas. con las limitaciones que se establecen en el Capítulo 2. . columna o contraviento que contribuya en más del 35 por ciento a la resistencia total en fuerza cortante. momento torsionante o momento de volteo de un entrepiso dado. Se verificará que la estructura y su cimentación no rebasen ningún estado límite de falla o de servicio a que se refiere el Reglamento. se deberá observar lo dispuesto en las secciones siguientes. según los criterios que establecen las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones. Muros divisorios. para estructuras ubicadas en las zonas II y III será factible aplicar el método de análisis del Apéndice A.25. fuerza axial y torsión de los elementos. ésta podrá analizarse por sismo mediante el método simplificado. incluyendo sus giros por torsión y teniendo en cuenta los efectos de flexión de sus elementos y. de fachada y de colindancia Tratándose de muros de mampostería divisorios. se calcularán las fuerzas sísmicas. cuando sean significativos. así como los efectos geométricos de segundo orden. estructural o no. entendidos éstos últimos como los que producen las fuerzas gravitacionales que actúan en la estructura deformada por la acción de dichas fuerzas y de las laterales. se adoptarán factores de resistencia 20 por ciento inferiores a los que le corresponderían de acuerdo con las Normas correspondientes. de fachada o de colindancia. En el análisis se tendrá en cuenta la contribución a la rigidez de todo elemento. respectivamente. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR SISMO Condiciones de análisis y diseño Las estructuras se analizarán bajo la acción de dos componentes horizontales ortogonales no simultáneos del movimiento del terreno. deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura. que sea significativa. los de fuerza cortante. Además. y se combinarán con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan.

Muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales Los muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales se ligarán adecuadamente a los marcos estructurales o a castillos y dalas en todo el perímetro del muro; su rigidez se tomará en cuenta en el análisis sísmico y se verificará su resistencia de acuerdo con las Normas correspondientes. Los castillos y dalas de estos muros, a su vez estarán ligados a los marcos. Se verificará que las vigas o losas y columnas resistan la fuerza cortante, el momento flexionante, las fuerzas axiales y, en su caso, las torsiones que induzcan los muros en ellas. Se verificará, asimismo, que las uniones entre elementos estructurales resistan dichas acciones. Muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales Los muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales se ligarán adecuadamente a los marcos estructurales o a castillos y dalas en todo el perímetro del muro; su rigidez se tomará en cuenta en el análisis sísmico y se verificará su resistencia de acuerdo con las Normas correspondientes. Los castillos y dalas de estos muros, a su vez estarán ligados a los marcos. Se verificará que las vigas o losas y columnas resistan la fuerza cortante, el momento flexionante, las fuerzas axiales y, en su caso, las torsiones que induzcan los muros en ellas. Se verificará, asimismo, que las uniones entre elementos estructurales resistan dichas acciones. Muros que no contribuyan a resistir fuerzas laterales Cuando los muros no contribuyan a resistir fuerzas laterales, se sujetarán a la estructura de manera que no restrinjan la deformación de ésta en el plano del muro, pero a la vez que se impida el volteo de estos muros en dirección normal a su plano. Preferentemente estos muros serán de materiales flexibles. Zonificación Para los efectos de estas Normas se considerarán las zonas del Distrito Federal que fija el artículo 170 del Reglamento. Adicionalmente, la zona III se dividirá en cuatro subzonas (IIIa, IIIb, IIIc y IIId ), según se indica en la figura 1.1. Coeficiente sísmico El coeficiente sísmico, c, es el cociente de la fuerza cortante horizontal que debe considerarse que actúa en la base de la edificación por efecto del sismo, Vo, entre el peso de la edificación sobre dicho nivel, Wo. Con este fin se tomará como base de la estructura el nivel a partir del cual sus desplazamientos con respecto al terreno circundante comienzan a ser significativos. Para

calcular el peso total se tendrán en cuenta las cargas muertas y vivas que correspondan, según las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones. El coeficiente sísmico para las edificaciones clasificadas como del grupo B en el artículo 139 del Reglamento se tomará igual a 0.16 en la zona I, 0.32 en la II, 0.40 en las zonas IIIa y IIIc, 0.45 en la IIIb y 0.30 en la IIId (ver tabla 3.1), a menos que se emplee el método simplificado de análisis, en cuyo caso se aplicarán los coeficientes que fija el Capítulo 7 (tabla 7.1). Para las estructuras del grupo A se incrementará el coeficiente sísmico en 50 por ciento. Reducción de fuerzas sísmicas Cuando se aplique el método estático o un método dinámico para análisis sísmico, las fuerzas sísmicas calculadas podrán reducirse con fines de diseño empleando para ello los criterios que fija el Capítulo 4, en función de las características estructurales y del terreno. Los coeficientes que se especifican para la aplicación del método simplificado de análisis toman en cuenta todas las reducciones que procedan por los conceptos mencionados; por ello, las fuerzas sísmicas calculadas por este método no deben sufrir reducciones adicionales. Separación de edificios colindantes Toda edificación deberá separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no menor de 50 mm, ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate, aumentado en 0.001, 0.003 ó 0.006 veces la altura de dicho nivel sobre el terreno, en las zonas I, II ó III, respectivamente. En este caso deben incluirse los desplazamientos debidos a la flexión de conjunto de la estructura y al giro de su base, en caso de que sean significativos. En caso de que en un predio adyacente se encuentre una construcción que esté separada del lindero una distancia menor que la antes especificada, deberá dejarse en la nueva construcción una distancia tal que la separación entre las dos construcciones no sea menor de la suma de las requeridas para cada una, según esta sección. Sólo será admisible dejar la separación requerida para la construcción nueva, cuando se tomen precauciones que, a satisfacción de la Administración, garanticen evitar daños por el posible contacto entre las dos construcciones durante un sismo. Si se emplea el método simplificado de análisis sísmico, la separación mencionada no será, en ningún nivel, menor de 50 mm, ni menor que la altura del nivel sobre el terreno multiplicada por 0.007, 0.009 ó 0.012, según que la edificación se halle en las zonas I, II ó III, respectivamente.

La separación entre cuerpos de un mismo edificio o entre edificios adyacentes será cuando menos igual a la suma de las que corresponden a cada uno, de acuerdo con los párrafos precedentes. Podrá dejarse una separación igual a la mitad de dicha suma si los dos cuerpos tienen la misma altura y estructuración y, además, las losas coinciden a la misma altura, en todos los niveles. En los planos arquitectónicos y en los estructurales se anotarán las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre edificaciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio deben quedar libres de todo material. Si se usan tapajuntas, éstas deben permitir los desplazamientos relativos, tanto en su plano como perpendicularmente a él. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE OBRAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS Instalaciones hidrosanitarias en edificios Alcance: Las instalaciones hidrosanitarias en edificios, cualquiera sea su uso se enuncian a continuación: • Instalaciones hidráulicas. • Instalaciones contra incendio. • Instalaciones sanitarias y de desagüe pluvial. Datos de proyecto En términos generales, las necesidades de agua potable demandadas por empleados o trabajadores se considerarán por separado a razón de 100 l/trabajador/día, en donde se requieran baños con regadera, y 40 l en caso contrario. Se tomarán como población y dotación de proyecto, en caso de edificios o unidades habitacionales, el número de recámaras con dos ocupantes por recámara, y en los casos

regulando y controlando la ejecución de los mismos. las libretas deberán ser de materiales muy resistentes para que puedan soportar el trato rudo a que estarán sometidas en las oficinas de las obras. Por lo expuesto. El costo de la libreta siempre será insignificante en relación con el servicio que presta. deberán estar confeccionadas con papel autocopiante para evitar el uso de hojas de papel carbón. BITÁCORA DE OBRA Es una herramienta para el control de los procesos constructivos. La bitácora es para efecto de la ley. considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en un contrato y sus anexos. pues con el polvo propio de la construcción éstas acaban por no permitir copias claras. para el cálculo de su diámetro y las pérdidas en ella. . Por el significado que tiene para bien del proceso constructivo. El formato de bitácora se ajustará a las necesidades de cada proyecto. no puede ser cualquier libreta: se necesita una que tenga los atributos indispensables para cumplir debidamente su función.Para el cálculo de volúmenes de regulación se consideran las unidades mueble de cada mueble o centro de consumo de agua. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten. se podrán utilizar una o varias libretas por contrato. tanto fría como caliente según se muestran en la tabla 2-14 En el cálculo se sumarán las unidades mueble a partir del punto más alejado del punto de alimentación para tener los consumos acumulados en cada tramo de la tubería de distribución. De preferencia. así como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad del contratista. un medio oficial y legal de comunicación. además de ser un instrumento técnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicios. Para transformar las unidades mueble en gastos se utilizará el diagrama de Hunter actualizado para dispositivos ahorradores de agua.

En el caso de supervisión por terceros.Avance de los trabajos. tiempos perdidos por diversas causas y demoras respecto al programa. las libretas que se utilicen habrán de cumplir cuando menos los siguientes requisitos: a) Juegos de hojas. que supervisará la obra. . será aceptable usar libretas de 25 e incluso de 10 juegos de hojas. b) Foliado.Ordenes de corrección de defectos de obra. Nombre. . -Cuando el inmueble en que deberá ejecutarse la obra. falta de higiene en alguna(s) área(s) de trabajo. . Apertura La libreta debe contar con una hoja de apertura del registro de bitácora en la que habrán de anotarse los datos indicativos del contrato y el nombre y cargo de los técnicos que serán los autorizados para intervenir en ella. Cada juego de hojas debe estar integrado por un original adherido firmemente a la libreta y cuando menos dos copias marcadas y desprendibles. firma. Sólo tratándose de obras menores.Atraso en la contestación de aclaraciones. Deberán contar con juegos de tres hojas. . o lo accesos necesarios para realizar el trabajo.En su caso. las de mayor número de folios son difíciles de manejar y tienden a desencuadernarse. Modificaciones del programa de obra.Además.Incidentes internos y externos que afecten el desarrollo de la obra. una para el contratista y la otra para la supervisión.Equipo descompuesto o inapropiado. . Registro de abreviaturas: Se trata de dejar constancia por escrito de todos aquellos nombres extensos a los que se hace referencia frecuentemente y para los que se utilizarán abreviaturas con fines prácticos. daños al medio ambiente. . Constancia de acuerdos y soluciones que se van generando en el proceso de la obra. Titulo de la obra y su localización. equipo y materiales. si es el caso. o la información. Número del proyecto o su equivalente. firma. d) Copias. inicio de cada una de las fases de la obra. ¿Qué se asienta en la bitácora? Constancia de entrega al contratista de los planos. Nombre o razón social del contratista. Número del contrato. anotar los datos del contrato respectivo y el nombre de la empresa de supervisión. . indicando la dirección del proyecto. en caso de tratarse de una libreta que continúa el registro después de haberse agotado una anterior. Apertura Nombre de la dependencia. Puede haber más copias sí así lo requiere alguna de las partes. Plazo de ejecución de la obra. Nombre. no estén disponibles. Accidentes presentados en la obra. Número de partida presupuestal.Estado del tiempo que influya en la obra . dirección y teléfono del residente o supervisor.Condiciones de inseguridad. Acuse de recibo u observaciones de órdenes de la supervisión relativas a corrección de defectos. Se sugiere aprovechar apropiadamente esta facilidad para evitar textos extensos. dirección y teléfono del superintendente de construcción del contratista. El formato considera además un espacio para anotar la clave de la libreta precedente. En cada libreta. procedimientos de construcción y suministro de personal. activo o la región a la que pertenece. foliadas cada una con el mismo folio. . el foliado debe iniciarse con el folio 01 c) Tamaño: Es recomendable utilizar libretas de 50 folios. instrucciones o especificaciones de la obra.

porque medio. etc. esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa índole que se deriven de esta omisión. . nombre y cargo de quien emite la instrucción. si una nota requiere de contestación o aclaración. . fecha. si fuese necesario. Cuando se cometa un error de redacción. 20 Cierre de bitácora: El cierra de bitácora será con una última nota especial. verbalmente. deberán estar fechadas en el día en que se efectuó la anotación.Las notas de bitácora invariablemente deberán ser firmadas por ambas partes. por conducto de la supervisión se anexa al expediente del contrato. bajo ninguna circunstancia se harán con tinta susceptible de borrarse. la nota deberá anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener error”.Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble. se abre otra nota haciendo referencia a la de origen. en la que se dará por finiquitada la relación técnica de campo. permisos. deberán seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deberá alterarse este orden. herramientas. es incorrecto sacar la bitácora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes. de ortografía o de interpretación. Solicitudes de información faltante. . Se deberán anular las hojas sobrantes. Solo están facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitácora los residentes de obra por parte de la supervisora y constructora acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente. ésta deberá hacerse en un término de 48 horas como máximo. es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitácora o que impida el acceso a la misma. la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte.Una nota con tachaduras o enmendaduras automáticamente es legalmente nula con todas las consecuencias técnicas y legales que puede acarrear el hecho. deberán validarse mediante las notas de bitácora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instrucción recibida. .Observaciones sobre el incumplimiento de las actividades críticas. Comentarios importantes . enunciando razones y/o motivos así como su terminación. . Advertencias al contratista por falta de recursos en la obra sobre personal.No está permitido sobreponer ni añadir nada a las notas de bitácora ni entre renglones ni en los márgenes. .Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio. almacenamientos inadecuados y fallas de calidad. liberación de bancos o tramos.Todas las notas sin excepción alguna. licencias. estudios de factibilidad. planos o croquis de la obra.Todas las notas sin excepción alguna. se tendrá por consentida y no se aceptará réplica o argumentación de desconocimiento de la misma. equipo. inutilizándolas sin arrancarlas de la libreta y esta. de no hacerlo así. materiales. . . en sustitución o suplencia plenamente justificada. con relación a las obras en cuestión. vía telefónica u otras.La bitácora estará disponible para ambas partes en días y horas hábiles.

Definir profundidades de excavación para cimentación (de acuerdo al terreno . los nombres de los meses durante los cuales se trabajará en esa obra. llenaremos las columnas de días o semanas que sean necesarias para su ejecución. la segunda. hasta él numero en que se finalizará la obra. previo al inicio de los trabajos. efectuar levantamiento topográfico. las notas que se va a asentar. CALENDARIZACIÓN CALENDARIO DE OBRA. Esta compuesto por columnas y renglones (a parte de su encabezado que contendrá la información referente a la compañía y nombre de la obra). Definir niveles de piso terminado de edificios. tercera. Cada columna de cada mes se subdividirá en otras columnas y son para los días. así como revisar la redacción para asegurarse de que se está diciendo lo que se pretende. se consultará al superior jerárquico antes de efectuar el asiento. Determinar un banco de nivel fijo durante toda la obra. de arriba hacia abajo. además del análisis de tiempos y rendimientos que utilizará la mano de obra para su ejecución. En el caso en que se requiera movimientos de tierra. normalmente el método de la "ruta crítica". Excavación. empezando de izquierda a derecha. Cimentación. La primera columna. Ahora. en caso de que las columnas sean destinadas para semanas. accesos y limites el predio. Plantillas. desde la columna en la que se estima iniciara este concepto. Continuando con nuestra explicación. Antes de continuar. FUNCIONES DEL SUPERVISOR EN LAS OBRAS Verificar el terreno levantando la Cédula de Validación. canchas. El calendario de obra es utilizado por los supervisores de obra para su programación semanal e iniciar los trabajos de nuevos conceptos en la semana indicada. indicando los servicios.. siguiendo el orden de sucesión natural de los trabajos. todos los conceptos que se utilizaran en la obra. platear las modificaciones pertinentes. se pondrá la inicial de cada día. Viene siendo el gráfico que marca la pauta o ritmo que seguirá la obra. empezando claro está. también conviene decir que debe cuidarse la ortografía. ejemplo: Limpia y Trazo. anotándose en el encabezado de cada uno. Definir con que resistencia de terreno se trabajara.También se transferir el registro de bitácora de una libreta agotada a otra nueva. en lugar aparte. andadores. Si fuese necesario. proporcionando así continuidad al escribirse en esta libreta la clave de la que sigue. plazas. así como la utilización de un sistema o método de programación de obra. etc. siguiendo por el renglón de cualquier concepto y utilizando una simbología determinada (ya sean cruces o una línea gruesa continua). Recomendaciones: Es conveniente escribir previamente. hasta donde sea necesario. etc. en la columna de conceptos anotaremos desde el primer renglón. Verificar que el proyecto sea congruente con la topografía del terreno y. se advierte que este gráfico es el resultado de un estudio detallado de los conceptos que intervendrán en la obra. entonces se enumeraran de izquierda a derecha y del uno correspondiente a la primera semana. de lunes a sábado. serán columnas de tiempo. etc. será de los conceptos. en su caso. Incluso conviene consultar con un compañero para ver si entiende lo mismo que se quiere expresar.

regularizar la situación. Autorizar al contratista cambio de especificaciones. protocolizar la bitácora de obra. deberá protegerse hasta su respectivo montaje. Llevar el control del avance real de la obra y. asesorados por el Supervisor. . previa revisión de los armados y deberá anotarse la aprobación en la bitácora. en su caso. el cual. Al inicio de la obra. Autorización de estimaciones de obra. a través de la jefatura de Zona. misma que deberá permanecer en la obra durante todo su proceso. efectuar las retenciones o sanciones correspondientes y proponer al Jefe de Zona la rescisión. constatando que la inversión indicada en el Acta de Entrega e3te contenida en el P. manejándose de acuerdo al guión anexo. previa autorización del Jefe de Zona o Encargado de Construcción. de acuerdo a lo programado. Exigir el cumplimiento de las Normas y Especificaciones de Construcción. de acuerdo al avance de obra. Solicitar al contratista ingrese al Departamento de Costos los precios unitarios fuera de Concurso para su autorización. cuando se requiera.O. Autorizar al contratista el colado de cualquier elemento estructural. deberá verificarse que se encuentre finiquitada administrativa y constructivamente. una vez recibido. revisar y corregir la calidad de las obras en proceso. antes de proceder a su autorización. y.y a los mínimos de proyecto). Verificar los conceptos del Catálogo de Conceptos. así como la ley de Adquisiciones y Obras Publicas y su Reglamento.G. Solicitar y tramitar los servicios Municipales a la obra. asentándolo en la bitácora. Programar y solicitar oportunamente los materiales prefabricados de acuerdo a las necesidades de la obra. validación y aprobación de los números generadores para la elaboración de las estimaciones de obra. Verificación. Revisión y autorización del finiquito de obra. Supervisar. Verificar que se entreguen todos los planos de Proyecto a la Contratista y anotarlo en bitácora o por oficio. así como las Actas de Recepción y Entrega. Requerir el mobiliario y equipo con que contara la escuela. Tendrán acceso a la bitácora funcionarios de jefatura de Zona y de Oficinas Centrales. Aplicar sanciones por mala calidad al contratista. respecto al Acta de Recepción.

ya que es una ciudad grande y consumista. especialmente los productos que se consumen ya que una tienda de abarrotes es muy demandada en Tapachula.CONCLUSIÓN Como conclusión podemos decir que conocemos y sabemos que para realizar obras ya sea de pequeña o gran magnitud. Con respecto a nuestro a proyecto que corresponde a una edificación. ya que es muy importante cuidar los materiales o insumos que se van a guardar. previamente hay que realizar pruebas de laboratorio. se debe realizar un diseño de mezclas. porque además de que cuenta con el espacio suficiente y es una necesidad tanto de los consumidores. Consideramos edificar esta obra cerca del libramiento sur. . como de personas que están desempleadas ya que hay muchas personas que no tienen trabajos y va a formar parte de una buena solicitud de personal. además de la diversidad de resistencias que se pueden llegar a obtener y que nuestros agregados juegan un papel muy importante y una buena selección de ellos nos asegurara una mejor mezcla. notamos que al igual que en todos los proyectos es importante cumplir con ciertos estándares para garantizar la calidad y durabilidad. así como el tiempo de vida de esta construcción. para prever las expectativas de nuestro concreto. Una nave industrial es muy importante hablando de materia de almacenaje.