You are on page 1of 7

DERECHO CIVIL II PATRIMONIO FAMILIAR Es la institución jurídica social por la cual se destina uno o más bienes o la protección del

hogar y sostenimiento de la familia (art. 352 Código Civil). Elemento Patrimonial Bienes destinados para: habitación, parcelas etc. Clases de Patrimonio Familiar - Judicial. - Voluntario. - Legal. Patrimonio voluntario Se constituye voluntariamente registrando los nombres de los beneficiarios (art 354 C.C). Características del Patrimonio Familiar - Invisibles: no puede dividirse si el patrimonio fuere sobre un bien particida. - Inalienable: no puede enajenarse un bien que está constituido. - Inembargable: ya que si se diera esta posibilidad el embargo y las demás consecuencias de este irían en contra de la seguridad que se le desea dar a la familia (art. 356 C.C). La terminación del patrimonio familiar se da cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir (art. 363 C.C). El patrimonio familiar representa una universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona y que puede ser apreciables en dinero, algunos autores nos indican que la noción del patrimonio esta en correlación directa con la noción de obligación de esa cuenta podemos indicar que estos autores definen al patrimonio en su más alta expresión como la personalidad misma del hombre considerada en su relaciones con los objetos exteriores, es decir es el conjunto de los bienes de una persona considerados como una universalidad de derecho en esencia el patrimonio es la aptitud de la persona para adquirir, esto nos conduce a decir que el patrimonio es inalienable. CLASES DE DERECHO REAL - Propiedad: la propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los limites y con la observancia que establecen las leyes, el derecho de propiedad es un derecho real por excelencia que otorga un poder amplio e inmediato( de goce, disposición y persecución de la cosa) art. 464 C.C. - Posesión: que no implica la mera tenencia temporal de la cosa sino el ánimo de aprovecharse de ésta tenga o no título sobre la misma por su especial naturaleza algunos autores tratan de la posesión antes de la propiedad (art. 612 C.C). - Usucapión: entendida como la prescripción adquisitiva quese basa necesariamente en la previa posesión para que por el transcurro del tiempo se transforme en propiedad (art. 642 C.C). - Accesión: deviene en complemento de la propiedad en cuanto los frutos naturales y civiles que la cosa produce, pertenece al propietario (art. 655 C.C).

SONIA LORAINOS

AGOSTO 2012, GUATEMALA

Servidumbre Es un derecho real perteneciente al dueño sobre un fundo ajeno sobre otro fundo ajeno. Servidumbres: que crean una relación directa de dependencia entre dos o más bienes inmuebles o pare de estos a favor y en beneficio de otro u otros inmuebles (art. Posesión Es un estado o un poder de hecho pero fundamentalmente la exteriorización de la propiedad del derecho de la propiedad o en cierto sentido en ciertas oportunidades que la posesión es el inicio de la propiedad. DIFERENCIA ENTER DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL El objetivo del derecho real es una cosa (en sentido jurídico) en el derecho personal es la (prestación). donde puede exigir del dueño de este que sufra la utilización de su fundo de algún modo y se abstenga a ejercer ciertas facultades inherentes de derechos de propiedad. 752 C.Tesis números cerrados Sólo existen los derechos reales regulados en el código civil. NÚMEROS REALES DE LOS DERECHOS REALES . Teoría Personalista Sólo caben relaciones jurídicas entre personas y cosas. Teoría Clásica Poder inmediato y directo que su titular podría ejercer sobre una cosa (la relación directa entre persona y cosa).- - - Usufructo uso y habitación: es respectivamente en razón del aprovechamiento de los frutos y del goce de la cosa producen respecto al titular de esos derechos una relación inmediata y directa sobre aquella (art. Características de los Derechos Reales SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. 822 hipoteca C. Teoría Ecléctica Coincide con las dos anteriores en el sentido que el derecho real concede a su titular u poder. 703 C.C) (art. . Caracteres Jurídicos Singularidad de la adquisición: escaso poderío creador de la voluntad humana. GUATEMALA . el derecho real es un poder inmediato directo y el derecho personal es una facultad.Tesis números abiertos No se pueden contar los derechos reales hay tantos derechos reales que el hombre puede crear.C). 880 prenda C. DERECHO REAL Poder jurídico que un apersona ejerce directa o indirectamente sobre una cosa para aprovecharla siendo este poder jurídico oponible a todo el mundo.C). Hipoteca y prenda: la primera recae sobre bienes inmuebles y la segunda sobre bienes muebles para garantizar la obligación con preferencias respecto a cualquier acreedor anterior o posterior en el tiempo que no hubiese inscrito similar derecho con antelación (art.C).

Derecho de preferencia y persecución. . enajenar. algunos decían que eran dioses o hijos de Dios (faraones). o incluso abusar del bien. Fundamento de la propiedad Tradicionales: teoría de la ocupación. útil el que tenía el siervo. GUATEMALA . . Moderna: está conformado por individuos miembros de la sociedad. ej. Propiedad Bonitaria o propiedad de segundo grado Era la que correspondía a los que no eran ciudadanos de roma no tenía protección legal.Flexible: alguna de sus características puede no existir en un momento dado o pueden comprimirse al separar una de sus facultades.Perpetua: por qué el propietario tenía el poder limitado a los bienes. reinvidicar. Propiedad Quimitaria o propiead de primer grado Era la que tenían los ciudadanos romanos y tenían protección legal. accesión. teoría de la ley. Produce la abstención de la conectividad. SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. EDAD MEDIA Feudalismo Era un sistema de gobierno caracterizado por la automatización del poder o sea divididos coexistía el poder del rey de los militares y de los señores feudales además los siervos en la edad media el dominio se dividía en dos directo el que le correspondía al señor feudal. CLASIFICACIÓN Originarios Son cuando surge la propiedad por primera vez (adquirida creadora del hombre).Generalidades: es la amplitud del poder que confiere la propiedad de abarcar todas las utilidades de las cosas. . usurpación. Características tradicionales de la propiedad .- Poder inmediato directo. HISTORIA DE LA PROPIEDAD Propiedad Antigua El propietario era Dios. La ocupación.Exclusivo: por qué los bienes pertenecen exclusivamente a una persona. teoría del trabajo. disfrutar. EDAD MODERNA En la edad moderna aparece la propiedad centralizada. integrantes de la familia MODOS DE ADQUIRIR Definición Sucesos que al acontecer hacen surgir el dominio en una persona determinada. EDAD CONTEMPORANEA Han existido dos fenómenos la propiedad dividida del sistema capitalista y la propiedad en donde el Estado es dueño de los medios de producción. Escaso poder creador de la voluntad humana. DERECHO REALES PENOS (DE GOCE O DISPOSICIÓN) Propiedad o dominio Derecho de usar.

Uso El uso da derecho de servirse de cosa ajena o de aprovecharse de los frutos de ella. 746). DERECHO REALES DE MERO GOCE Usufructo Es un derecho real que permite a una persona aprovecharse de un bien de ajena pertenencia con la obligación de conservar su subsistencia y de devolverlo al dueño. aun cuando no la haya tenido en el momento de constituirse tal derecho (art. gravar. 747 inciso b). Teoría de la ley Mirabean un abogado francés explica que el fundamento de la propiedad era la ley. Servidumbre SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. GUATEMALA .Que ambos se regulan por el título que los constituyen y si el título no determina la extensión de estos derechos se estará a lo dispuesto en el código civil (art. 745 C.Los derechos de uso y habitación se establecen y se pierden de la misma manera que el usufructo (art. existe por qué la ley la regula. Esta característica legal distigue al uso y habitación del usufructo. el hombre para satisfacer sus necesidades ocupo los bienes para su alcance. 2.C). FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD Teoría de la ocupación Explican cómo surgió la (ciudad) sociedad.Derivativos Transmiten la propiedad preexistente. ni arrendar.Para gozar de los derechos de uso y habitación debe presentarse previamente garantía y hacerse formal inventario y descripción del estado de los inmuebles. A la vez da frutos naturales (siembra). Teoría moderna El hombre para alcanzar los objetivos necesita varios instrumentos. el principal es la propiedad. Habitación La habitación se limita a lo que sea necesario para quien tiene derecho y para su familia. 705 C. El usufructo se constituye por contrato o por acto de última voluntad (art. 4.Los derechos de uso y habitación no se pueden enajenar.C). 750). Características de los derecho de uso y habitación 1. 3. con citación del propietario (art. civiles (frutos jurídicos). en cuanto basten para la necesidad del usuario y las de su familia (art. La constitución del usufructo puede ser a tiempo fija o vitalicia puramente o bajo condición (art. el hombre para satisfacer sus necesidades ocupa los bienes que estaban a su alcance.C). 749). Teoría del trabajo Nos pertenece aquello que obtenemos a través de nuestro trabajo. 704 C.

b. y por lo tanto ningún condomine puede pedir que termine la indivisión. Sistema romano de la copropiedad. GUATEMALA . c.C) c. a. que sufra la utilización de su fundo de algún modo o se abstenga de ejercer ciertas facultades inherentes a la propiedad. cuando una misma persona es dueña del previo dominante y del sirviente.Administración (art 490) Clasificación de servidumbres a.Gastos de conservación (art 488) d. 757 C. 758 C. Gravámenes-------------.Servidumbre/usufructo Anotaciones-------------. El código civil dispone que hay copropiedad cuando un bien o un derecho pertenece proindiviso a varias personas y que las cuotas de los participes se presume iguales (art 485-486). Es un derecho de disfrute sobre parte cosa ajena o excepcionalmente de cosa propia.regula en Guatemala Se caracteriza porque cada propietario tiene un derecho proporcional a la cosa. El dueño del predio sirviente solo queda obligado a abstenerse de ejecutar ciertas facultades sobre el mismo. Características del sistema romano de la copropiedad a.C).C) c. Sistema Germanio de la copropiedad Se caracteriza porque el mismo no reconoce parte proporcional u cuota a los condueños en virtud que la copropiedad viene hacer en cierta forma un ente colectivo al cual idealmente pertenece la titularidad del dominio sobre la cosa.Hipoteca Limitaciones-------------.C) b. tiene poder de disposición sobre su parte y derecho a pedir a que termine la indivisión. Continuas o discontinuas (art.Uso de las cosas comunes (art 487 C. Servidumbres reguladas en el Código Civil SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. b.C) b.Cuotas (art 486 C. La naturaleza jurídica de la copropiedad Existen dos sistemas legislativos. 754 C. de una misma cosa de un mismo bien. COPROPIEDAD Ésta figura jurídica es también llamada condominio. que por el derecho de propiedad legalmente le corresponden. Voluntarias y legales (art. 752). Servidumbre es gravamen impuesto sobre un medio para uso de otro predio de distinto dueño o para utilidad pública o comunal (art. La constitución del derecho de servidumbre debe obedecer a la satisfacción de una determinada necesidad del predio dominante.Se ha definido el derecho de servidumbre como un derecho real perteneciente al dueño de un fundo sobre otro fundo ajeno por el que pude exigir del dueño de este.Embargos Características de la servidumbre a. Se tipifica cuando dos o más personas son propietarios e iguales o desiguales partes.Innovaciones (art 489) e. Aparentes o no aparentes (art.

919 C. Los médicos o cirujanos que hubieren asistido. 3. 9.C) Incapacidades para suceder (art. (Art. y cuando todos son herederos se da el intestado. Abandono de hijos. 6. 2. Servidumbre estribo (art. Los ministros de los cultos.C). Intestada se da a través de disposición de la ley. 5. Título Universal Cuando se sucede al causante en todos sus bienes y obligaciones transmisibles. 760 C.816 C. Impida hacer testamento. Las instituciones extranjeras. El notario que autorice el testamento.C). 4. Servidumbres voluntarias (art.- Servidumbre forzosa (art. SUCESIÓN HEREDITARIA Voluntaria a través de testamento. Condenado por adulterio. Representación hereditaria (art. 7. El tutor. Familiar que no lo cuido estando obligado. Plazo para la acción para un heredero indigno es de años (art.C). el protutor y los parientes. Haya sido condenado. 917 C. El que hubiere obligado al testador. 781 C. a excepción de los legados. 926) 1. Violencia notario testigos. Universal: todos los bienes cargas y obligaciones. DICABI: Dirección de Catastro y Evaluó devienes y Muebles. 2. GUATEMALA . Título Legado Cuando el título es particular se sucede en uno o más bienes determinados (art. 3. Conoció al autor del delito. 4. 929) El derecho de representación hereditaria consiste en que uno o más personas sean llamadas a heredar el lugar de otra. Acusado de delito pena de 1 año. Diferencia entre testamento y testado Hay testamento cuando se establece que cosas corresponden a cada uno de los herederos. cuando la persona fallece y no hace testamento en vid. 924) 1. Incapacidades para suceder (art. Legado: uno o más bienes. 5. 928) a partir que tome posesión.C). Herencia Puede ser universal o legado. responde por lo que le corresponde. 778 C. 799.C) Servidumbre de brevadero y saca de agua (art. SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. 8.

Clases de testamento . 971) . para después de su muerte.Testamento militar (art.Mortis causa.Testamento otorgado escritura (art. GUATEMALA . por cualquier causa. b. 929 C. .a. cerrados. cuando no puedan darse a entender por escrito.El que se halle bajo interdicción. 945) .El sordomudo y el que hubiere perdido el uso de la palabra. Si el heredero fallece antes que la persona a quien iba a heredar. Elementos del Testamento .C) .Personalista. por el cual una persona dispone por el todo o de parte de sus bienes. 935) El testamento es un acto puramente personal y de carácter revocable. 965 C.C) En los testamentos puede haber varios supuestos: Nulidad: es nulo el testamento que se otorga sin la observancia de las solemnidades esenciales presente lo dispuesto por el código respecto los testamentos especiales (art. 959 C. En estos casos los hijos o descendientes tendrán derecho a heredar representando al repudiante (quién renunció a la herencia) o al excluido (por causa de indignidad). 974) .Testamento marítimo (art. 972) . 977).El que sin estar bajo interdicción no gozare de sus facultades intelectuales y volitivas. 930) Corresponde la representación solamente a los hijos de los hermanos.Testamento preso (art. . en ningún caso tendrá la administración de los bienes que entren a representarlo (art. .C). . Incapacidades para testar (art.Disposición. Si el heredero ha renunciado la herencia o la ha perdido por indignidad. Testamento (art. en este caso los descendientes de la persona primeramente fallecida heredan en lugar de ella. 976) Formalidades del testamento (art.Revocable. . en el momento de testar.Solemne. 967) . . Representación en la línea colateral (art.Testamento lugar incomunicado (art.Testamento otorgado extranjero (art. Testamentos Comunes: abiertos. SONIA LORAINOS AGOSTO 2012. Debe tenerse presente que la persona que por indignidad perdiera el derecho a heredar.