You are on page 1of 19

WINDOWS XP

Configurar el sistema
TEMA 3. Iconos y accesos directos TEMA 4. La barra de tareas TEMA 5. Menú Inicio TEMA 6. Propiedades de pantalla TEMA 7. Panel de control

Objetivos:
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Saber crear y organizar accesos directos e iconos. Poder configurar la barra de tareas. Saber configurar y personalizar el menú Inicio. Ser capaz de modificar las propiedades de pantalla. Conocer el Panel de control. Saber Saber añadir y quitar programas. Saber instalar una impresora.

Criterios de evaluación:
♦ ♦ ♦ ♦ Debes crear y organizar accesos directos. Debes configurar la barra de tareas y el menú Inicio. Debes configurar las propiedades de pantalla. Debes instalar y desinstalar programas e impresoras.

WINDOWS XP Iconos y accesos directos ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Fondo de escritorio Crear un acceso directo Seleccionar iconos Mover iconos Organizar iconos Eliminar iconos Objetivos: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Saber modificar el fondo de escritorio. Saber qué es y cómo crear un acceso directo. Ser capaz de mover y organizar iconos. . Saber eliminar un icono. Poder seleccionar varios iconos.

etc.. que nos permiten acceder a éstos con un doble clic. Ésta puede ser modificada. aplicaciones. el cual.2 Crear un acceso directo El escritorio de Windows XP ap arece sin iconos cuando lo instal amos. Hacer clic sobre 3. sin anteriormente seleccionamos Ninguno un color Aceptar p n o s q r t 3.1 Fondo de escritorio Como hemos comentado. Ninguno la lista de color. Seleccionar 7. lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio. Escoger 5. a excepción del icono de la Papelera de reci claje. Seleccionar 4. podemos despejar el fondo del escritorio para una mayor comodidad en el trabajo. carpetas. Igualmente. incluye una fotografía de fondo. Desplegar 6. Pulsar el botón derecho sobre el escritorio Propiedades la solapa Escritorio la imagen deseada. Hacer clic con 2. o bien. Para cambiar el fondo del escritorio: 1. Los iconos son representaciones de utilidades.CR W IN D 3. pudiendo seleccionar una propia u otra que más nos guste. T . por defecto.

Escribir 9. archivos y programas de una manera más rápida y eficaz. archivo o programa deseado el elemento deseado (Mis Documentos. Podemos crear un acceso directo de cualquier elemento disponible en nuestro sistema. Para crear un acceso directo: 1. por ejemplo) Aceptar Siguiente un nombre para el acceso directo Finalizar q o n p r s t u v T . Seleccionar 6. Hacer clic sobre 8. Pulsar 5. Pulsar 7. Hacer clic con 2. Seleccionar 3.CR W IN D Un acceso directo es un atajo en el escritorio desde el cual accedemos a carpetas. Pulsar el botón derecho sobre el escritorio Nuevo Acceso directo Examinar para localizar la carpeta. Seleccionar 4.

Para ello. Hacer doble clic sobre 2. Hacer doble clic sobre 4. Arrastrar el escritorio hasta formar un marco alrededor de los iconos a seleccionar o n T .CR W IN D Igualmente. primero debemos seleccionarlo. algún icono.3 Seleccionar iconos Si queremos mover. eliminar. haremos lo siguiente: 1. Seleccionar el acceso directo anteriormente) la carpeta que contiene el archivo deseado Enviar a Escritorio (crear acceso directo) 3. Seleccionar 5. etc. 1. Hacer clic sobre 2. podemos crear un acceso directo de un archivo o carpeta desde cualquier punto en que nos encontremos. copiar. Por ejemplo. Hacer clic con el botón derecho sobre el archivo a la unidad C: (creada n o q r p 3. podemos crear un acceso directo de un archivo explorando la carpeta o unidad donde se encuentra ubicado.

CR W IN D También podemos seleccionar iconos que no se encuentres adyacentes entre sí. sin soltar cada uno de los iconos que deseamos seleccionar o n o 3. Para ello: 1. sin soltar la posición deseada n o T . Pulsar 2. 1. Hacer clic sobre la tecla Ctrl. podemos desplazarlos a cualquier lugar del escritorio.4 Mover iconos Una vez hemos seleccionado el icono o iconos deseados. Arrastrar hasta el icono o iconos deseados. Hacer clic sobre 2.

. por nombre. 1. Seleccionar el botón derecho sobre el fondo del escritorio Organizar la opción deseada o p n 3.6 Eliminar iconos Podemos eliminar un icono del escritorio. Seleccionar 2.5 Organizar iconos Si disponemos de muchos iconos en el escritorio. podemos elegir la forma en que se ordenarán. para confirmar la eliminación del Papelera de reciclaje icono y su envío a la n p o T . para lo cual: 1. Seleccionar el icono a eliminar la tecla Supr Sí.CR W IN D 3. tamaño.. Seleccionar 3.. Hacer clic con 2. . Pulsar 3.

‡ ‡ ‡ Para mover un icono. tipo. pulsaremos la tecla Ctrl (sin soltar) y haremos clic en cada elemento. etc. simplemente debemos seleccionarlo y arrastrarlo hasta la nueva posición.CR W IN D LO QUE HEMOS APRENDIDO: tema 3 ‡ ‡ ‡ Para modificar el fondo del escritorio iremos a las Propiedades del escritorio. Si queremos seleccionar iconos no adyacentes. Si queremos eliminar un icono lo seleccionamos y pulsamos la tecla Supr. una carpeta o una aplicación. Para seleccionar iconos adyacentes. Un acceso directo es un atajo rápido a un documento. y en la solapa Escritorio elegimos el fondo deseado. T . tamaño. Los iconos se pueden organizar por nombre. arrastraremos alrededor de éstos formado un marco.

3. 2. Para crear un acceso directo de un archivo desde su carpeta. Enviar a / Mis Documentos. Es personalizable. Un documento de texto. Arrastraremos creando un marco alrededor de los iconos. El fondo de escritorio: † † † Es fijo y no podemos modificarlo. 6. Pulsaremos con el botón izquierdo sobre el escritorio y seleccionamos Ordenar. Haremos clic sobre cada uno de ellos pulsando la tecla Alt. Un atajo a un archivo o carpeta. 4.CR W IN D TEST: tema 3 Marca la respuesta correcta: 1. escogeremos la opción: † † † Enviar a / Escritorio (crear acceso directo). Para seleccionar varios iconos: † † † Haremos clic sobre cada uno de ellos. Crear acceso directo. Para organizar los iconos del escritorio: † † † Utilizaremos el menú Inicio. T . Arrastraremos creando un marco alrededor de los iconos a seleccionar. Pulsaremos con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionamos Organizar. Para mover un icono de posición: † † † Arrastraremos hasta la posición deseada. Arrastraremos hasta la posición deseada pulsando la tecla Ctrl. Un acceso directo es: † † † Un archivo de imagen. Sólo dispone de una imagen. 5.

Crea un acceso directo para la unidad A:. Selecciona los siguientes iconos del escritorio: Papelera de reciclaje y Mis Documentos. Asígnale el nombre de “Disquete local”. 9. Crea accesos directos para la carpeta “Mis documentos”. Elimina este acceso directo que acabas de crear. Cambia el fondo del escritorio y no le asignes ninguna imagen. Mueve los iconos de forma que queden como en la imagen: 4. y luego de forma automática. 7. 5. 2. 8. Mueve estos iconos hacia la parte derecha de la pantalla. la unidad C: y la unidad de CD-Rom. Organiza los iconos por nombre. 6. 3.CR W IN D ACTIVIDADES: tema 3 1. en primer lugar. T .

Conocer la agrupación de ventanas.WINDOWS XP La barra de tareas ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Propiedades de la barra de tareas Agrupar ventanas Barra de herramientas Administrador de tareas Fecha y hora Iconos inactivos Objetivos: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Poder configurar la barra de tareas de Windows. . Saber cambiar la fecha y hora del sistema. Reconocer los iconos inactivos. Manejar el Administrador de tareas. Poder añadir barras de herramientas.

Para acceder a las propiedades de la barra de tareas: 1. Si. Pulsar Agrupar los botones similares de la barra de tareas Aceptar Explorador de decir.2 Agrupar ventanas Cuando tenemos varias ventanas abiertas del mismo tipo. y cuando maximizamos la pantalla de alguna aplicación. Seleccionar la barra de tareas Propiedades o n Entre las opciones personalizables. 4.CR W IN D 4. para lo cual: 1. Hacer clic con el botón derecho sobre 2. Activar/Desactivar 2. Desde el cuadro de diálogo de las propiedades de la barra de tareas podemos activar o desactivar esta opción. Mantener la barra de tareas siempre visible: con esta opción la barra siempre se mostrará al desplazar el ratón sobre ésta cuando la opción anterior está activada. por éstas se n o T . es ejemplo. ganando así espacio en la pantalla para nuestro trabajo. tenemos abiertas varias ventanas del agruparán automáticamente en un mismo botón. Windows XP las agrupa en un mismo botón de la barra de tareas. tenemos: • • • Bloquear la barra de tareas: fija la barra de la posición actual e impide que se pueda desplazar Ocultar automáticamente la barra de tareas: oculta la barra cuando el ratón no está posicionado sobre él. misma aplicación.1 Propiedades de la barra de tareas La barra de tareas puede ser configurada y personalizada según las necesidades y preferencias del usuario. de la Windows.

desde el cuadro de Propiedades de la barra de tareas: 1.CR W IN D Cuando tenemos varias ventanas agrupadas. de modo que podemos incluir los que más nos interesen.3 Barra de herramientas La barra de tareas cuenta con las barras de herramientas que nos permiten un acceso rápido a las aplicaciones más usuales. Pulsar sobre 2. para ello: 1. Para abrir la barra de herramientas de Inicio rápido. como la barra de Inicio rápido. Seleccionar el botón de grupo en la barra de tareas la ventana deseada o n 4. Seleccionar 3. Activar 2. Hacer clic con el botón derecho sobre 2. Pulsar Mostrar inicio rápido Aceptar accesos n o Podemos activar más barras de herramientas en la barra de tareas. aparecerá en la barra de tareas un botón agrupándolas e identificando con un número las ventanas que contiene. Escoger la barra de tareas Barra de herramientas la barra deseada o p n T . Para abrir una ventana dentro de un grupo: 1. Estas barras de herramientas son también personalizables.

4 Administrador de tareas El Administrador de tareas es una herramienta ese que nos permite controlar las aplicaciones que se están ejecutando en Podemos cerrar cualquier aplicación momento. Igualmente. bien abrir una nueva. Seleccionar 5. podemos desconectar a otro usuario. Pulsar la barra de tareas Administrador de tareas la solapa Aplicaciones una aplicación Finalizar tarea (para cerrar la aplicación) la solapa Rendimiento (para comprobar el rendimiento del equipo) la solapa Funciones de red (para comprobar el estado de la red) la solapa Usuarios un usuario la opción deseada Cerrar para salir del Administrador o n p q s t u v r w T . Pulsar 11. el rendimiento de o nuestro ordenador. o bien enviarle un mensaje.CR W IN D 4. así como los usuarios que tienen iniciada una sesión. Seleccionar 9. Seleccionar 7. que esté abierta. Hacer clic sobre 8. Seleccionar 4. Hacer clic sobre 3. Hacer clic con el botón derecho sobre 2. Para abrir el Administrador de tareas: 1. la conexión de red. Pulsar 6. Escoger 10.

minutos o segundos las flechas para ajustar Aplicar o p r q s t u n T . Hacer clic sobre 8. Pulsar sobre 7. el cual podemos también configurar. Seleccionar 4. Seleccionar 3. Pulsar 5. Pulsar el reloj en la barra de tareas la lista de mes el mes adecuado las flechas para ajustar el año el día del mes la hora.CR W IN D 4.5 Fecha y hora En el extremo derecho de la barra de tareas se encuentra el reloj. Para ocultar o mostrar el reloj en la barra de tareas: 1. Hacer clic con el botón derecho sobre 2. Activar / Desactivar la barra de tareas Propiedades Mostrar el reloj p o n Si queremos modificar la hora o la fecha del sistema. Seleccionar 6. Desplegar 3. Hacer doble clic sobre 2. podemos hacerlos desde la barra de tareas: 1.

Seleccionar 5. Seleccionar 4. Activar 6. Hacer clic sobre la solapa Zona horaria la lista la zona horaria adecuada ( (GTM+01:00) Bruselas. o si sólo se mostrarán cuando estén activos. Además. Desplegar 3.CR W IN D También podemos desde este cuadro de diálogo seleccionar la zona horaria en que nos encontramos y sincronizar automáticamente el reloj del sistema desde Internet: 1. Seleccionar 6. Activar/Desactivar 2. Copenhague. podemos personalizar estos iconos. Pulsar 3. Madrid. Desplegar 5. Escoger 4. Pulsar Ocultar iconos inactivos Personalizar (si hemos activado la opción anterior) un icono (actual o pasado) la lista de opciones la opción deseada Aceptar Aceptar q p r n t o s T . Pulsar 7. Desde el cuadrado de Propiedades de la barra de tareas podemos configurar cómo ocultar los iconos inactivos: 1. Seleccionar 2.6 Iconos inactivos Windows XP nos ofrece la posibilidad de ocultar los iconos que aparecen en el área de notificación de la barra de tareas (junto al reloj) que no se encuentren activos. París ) la solapa Hora de Internet Sincronizar automáticamente con un servidor horario de Internet Actualizar ahora (para esto debemos contar con una conexión a Internet) Aceptar n p o q r s t 4. Hacer clic sobre 7. configurando si permanecerán siempre visibles o no.

T .CR W IN D LO QUE HEMOS APRENDIDO: tema 4 ‡ ‡ ‡ ‡ Para acceder a las propiedades de la barra de tareas pulsaremos con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionamos Propiedades. aplicaciones que se están y los usuarios conexiones de red ‡ ‡ Podemos activar / desactivar y cambiar la fecha y hora desde la barra de tareas. Los iconos inactivos del área de notificación se ocultarán si así lo indicamos en las propiedades de la barra de las tareas. Podemos activar en la barra de tareas las barras de herramientas que nos permitan el acceso a aplicaciones de una manera más rápida y eficaz. Podemos activar la agrupación de las ventanas similares en un mismo botón en la barra de tareas. el rendimiento del equipo. Desde el Administrador de tareas controlamos las ejecutando. las conectados.

† Hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionar Barras de herramientas. † Cerrar una aplicación que se encuentre abierta. 2. Windows XP agrupa las ventanas en la barra de tareas: † Según el tipo. † Podemos ocultarlo haciendo doble clic sobre él. † † Permanecerá visible aún cuando una aplicación se desarrolle de forma maximizada. parte inferior del escritorio. † Las dos anteriores son correctas. Cuando activamos la opción de Mantener la barra de tareas siempre visible: † Aparecerá al mover el ratón hasta su posición cuando la opción Ocultar automáticamente la barra de tareas está activada. parte superior del escritorio. T . Las dos anteriores son correctas. Para activar la barra de herramientas de Inicio rápido debemos: † Ir al cuadro de diálogo de Propiedades de la barra de tareas. 5. 3. † De forma aleatoria. El reloj en la barra de tareas: † Es fijo y no podemos ocultarlo. † Activar las barras de herramientas. † Podemos ocultarlo desde el cuadro de diálogo de Propiedades de la barra de tareas. por defecto: parte derecha del escritorio. 6. 1. La † † † barra En la En la En la de tareas se sitúa.CR W IN D TEST: tema 4 Marca la respuesta correcta. Desde el Administrador de tareas podemos: † Configurar la barra de tareas. † Por orden alfabético. 4.

7. Restaura su tamaño. Del menú de la barra de tareas selecciona “Propiedades” y activa la opción “Agrupar los botones similares de la barra de tareas”. Haz clic en la barra de tareas sobre “Papelera de reciclaje” y ciérrala. Sincroniza por Internet la hora del sistema. 4. Del menú de la barra de tareas selecciona la opción “Deshacer En mosaico”. Abre la ventana "Papelera de reciclaje". restáurala. Selecciona la ventana “Mis Documentos” y maximízala. 18. 5. Del menú de la barra de tareas selecciona “Propiedades” y activa la opción “Ocultar iconos inactivos”. 17. 10. Comprueba el rendimiento del equipo. tareas selecciona “Propiedades” y selecciona . Del menú de la barra de tareas selecciona la opción “Deshacer En mosaico”. 22. 25. Del menú de la barra de tareas selecciona “Propiedades” y activa la opción “Ocultar automáticamente la barra de tareas”. 8. 20. restáurala. Haz clic en la barra de tareas sobre "Mis documentos " y cierra la ventana. 14. Si aparece maximizada. Abre la ventana "Mis Documentos". la barra de tareas y comprueba si los datos son correctos. Cierra el “Administrador de tareas”. 3. Del menú de la barra de tareas selecciona la opción “Mosaico vertical”. 13. selecciona “Propiedades” y activa sólo la opción "Mostrar reloj" y “Mantener la barra de tareas siempre visible”. Del menú de la barra de tareas selecciona “Barras de herramientas” y activa la opción “Inicio rápido”. Del menú de la barra de tareas selecciona “Propiedades” y desactiva la opción “Ocultar automáticamente la barra de tareas”. 11. Del menú de la barra de tareas activa la opción “Deshacer Cascada”. 24. Del menú de la barra de tareas selecciona la opción “Cascada”. 2. Comprueba las aplicaciones que se están ejecutando. 23. Del menú de la barra de “Administrador de tareas”. 9. Si aparece maximizada. Desplaza el ratón a la parte inferior de la pantalla para activar la barra de tareas. 19. 6. 21.CR W IN D ACTIVIDADES: tema 4 1. Haz clic con el botón derecho en el menú de la barra de tareas. 26. Haz doble clic sobre el reloj en 15. 16. 12. Del menú de la barra de tareas selecciona la opción “Mosaico horizontal”.