You are on page 1of 17

Controles Indispensables en las Operaciones de Comercio Exterior

*

PWC

Controles Indispensables* ¿Conoce usted cuáles son los controles que debe llevar su empresa derivado de las operaciones de comercio exterior que realiza? a) Operaciones al amparo de un programa de importación temporal b) Operaciones relacionadas con la Industria Automotriz c) Operaciones al amparo de algún Programa de Fomento d) Operaciones susceptibles de devolución de impuestos (Drawback) PWC .

Maquiladora y de Servicios de Exportación RCGMCE: Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior PWC .Operaciones al amparo de un Programa IMMEX* Sistema Automatizado de Control de Inventarios El fundamento legal de la obligación de las empresas con Programa IMMEX(1) de contar con un Sistema Automatizado de Control de Inventarios se encuentra en: Anexo IV del Decreto IMMEX Anexo 24 de las RCGMCE (2) 1) 2) IMMEX: Industria Manufacturera.

PWC .Sistema Automatizado de Control de Inventarios* Ambos anexos establecen que el Sistema de Control de Inventarios deberá permitir al menos: Dar cabal cumplimiento a las disposiciones relativas al control de inventarios de las mercancías importadas temporalmente. Permitir la comprobación de los retornos de las mercancías importadas temporalmente y control de mercancías pendientes de retorno. Generar reportes.

Sistema Automatizado de Control de Inventarios* El Sistema deberá contar al menos con los siguientes catálogos y módulos: Catálogos: Datos del Contribuyente Materiales Productos Módulo de Aduanas: Información aduanera de Entradas Información Aduanera de Salidas Activo Fijo Módulo de proceso Módulo de Explosión de Materiales Módulo de Descargos Módulo de reportes Reporte de Entrada Reporte de Salida Reporte de Saldos PWC .

con el objetivo de: • Facilitar la comprobación del destino de las mercancías*. 303 TLCAN * PWC . RCGMCE* El Apartado A del Anexo 24 de las RCGMCE. detalla módulos adicionales que podría contener el Sistema Automatizado de Control de Inventarios. • Facilitar el cumplimiento del art.Anexo 24.

RCGMCE * Catálogos y módulos sugeridos por el Apartado A del Anexo 24: Catálogos: Datos del Contribuyente Materiales Productos Proveedores* Clientes* Agentes Aduanales* Submanufactura* Activo Fijo* Módulo de Capturas: Importación Materiales Nacionales * Exportación/Retorno Cambio de Régimen Desperdicios* Submanufactura* Módulos del Sistema: Descargos TLCAN* Reportes PWC .Anexo 24.

Anexo 24. PWC . RCGMCE* El Apartado B del Anexo 24 contiene los módulos y catálogos específicos que debe contar el SECIIT.

Artículo 303 TLCAN* Establece restricciones a: La devolución de aranceles aduaneros sobre productos exportados (Drawback) Los programas de diferimiento de aranceles aduaneros: Se puede llegar a eximir o reducir el monto correspondiente a los aranceles aduaneros determinados por el territorio del cual se exportó el bien. Se deberá de presentar: • En un plazo de 60 días. (1) Parte: Estados Unidos o Canadá PWC . prueba suficiente del monto de aranceles aduaneros pagados a otra Parte(1) por la exportación del bien.

del bien que se haya exportado o retornado posteriormente. no habrá IGI a pagar.Artículo 303 TLCAN* La exención o devolución será por un monto igual al menor entre los dos siguientes: a.Monto que resulte de sumar el IGI(1) correspondiente a los bienes de procedencia extranjera no originarios que se hayan introducido a territorio nacional.Monto total del impuesto pagado por la importación definitiva en los EE.UU. b. la diferencia será el monto del IGI a pagar. (1) Impuesto General de Importación PWC . Cuando el monto del impuesto determinado en a) sea mayor que el determinado en b). o Canadá. Cuando el monto del impuesto determinado en a) sea igual o menor que el determinado en b).

se refiere a productos que califiquen como originarios de la Comunidad o de México y por los cuales se debe emitir un certificado de origen. se refiere a productos que califiquen como origanarios de la Asociación Europea o de México y por los cuales se debe emitir un certificado de origen. (1) Para el artículo 14 TLCUE. con el objeto de ser utilizadas en la fabricación de productos originarios de México. no se beneficiarán en México de la devolución o la exención de los aranceles de importación. Quienes importen a México mercancías no originarias bajo un programa de diferimiento o devolución de aranceles.Artículos 14 TLCUE y 15 TLCAELC* Los materiales no originarios utilizados en la fabricación de productos originarios(1) no se beneficiarán en México de la devolución o la exención de los aranceles de importación. PWC . Para el artículo 15 TLCAELC.

• Apartado C: Mercancía cuyo destino fue un país miembro de TLCAN. Entreguen a las empresas de la industria de autopartes una Constancia de Transferencia de Mercancía (CTM) donde se señale el destino de las partes y componentes adquiridos: • Apartado A: Mercancía destinada al mercado nacional • Apartado B: Mercancía cuyo destino fue algún país no perteneciente al TLCAN.17 de las RCGMCE. La factura que ampare la enajenación indique que la operación se realiza al amparo de la regla 3.3. siempre y cuando: Se les traslade el IVA correspondiente.Industria Automotriz* Podrán adquirir partes y componentes importadas temporalmente por empresas de la industria de autopartes. TLCUE o TLAELC.TLCUE o TLAELC PWC .

Aviso de Mercancías Exportadas por la Industria de Autopartes(1) Pedimentos clave V4 2. Podrán considerar como retornados al extranjero las partes y componentes o insumos incorporados en las partes y componentes señalados en los Apartados B y C de las CTM recibidas. 3. Deberán realizar el cambio de régimen de las partes y componentes señalados en el Apartado A. Deberán realizar un ajuste anual de las enajenaciones de partes y componentes a las empresas de la industria automotriz terminal o manufactureras de vehículos de autotransporte.Industria Automotriz* Las empresas de la industria de autopartes: 1. (1) Entrará en vigencia a partir de Septiembre 2007 PWC .

precio unitario e importe total de las partes o componentes. d) Fecha y número de folio de la factura. PWC . deberán cumplir con llevar un registro en el que se identifique: a) Número de folio y fecha de la CTM. c) Descripción de parte o componente. f) Importe total de las partes y componentes que ampara CTM. e) Cantidad.Industria Automotriz* Los Sistemas Automatizados de Control de Inventarios de empresas de la industria de autopartes aunado a lo que deben cumplir el resto de las empresas. b) Número de parte o componente.

Deberán presentar ante la Secretaría de Economía un reporte anual de las operaciones realizadas al amparo del PPS.Programas de Fomento* Programa de Promoción Sectorial (PPS): Los productores que cuenten con autorización para operar al amparo de un PPS: Podrán importar los bienes autorizados con una tasa preferencial. No podrán ser enajenados ni cedidos a ninguna otra persona. PWC . Los bienes importados al amparo del PPS: No podrán ser destinados a propósitos distintos a los autorizados. salvo que ésta opere al amparo de un PPS y se cumpla con las disposiciones aplicables. siempre que éstos se empleen en la producción de las mercancías correspondientes al sector que tengan autorizado.

Devolución de Impuestos Drawback: Mecanismo mediante el cual opera la devolución del IGI pagado por la importación de mercancías o insumos incorporados a mercancías de exportación. La solicitud deberá presentarse dentro de los 90 días hábiles siguientes al día en que se haya realizado la exportación y dentro de 12 meses siguientes a la fecha de su importación. PWC . o de mercancías que se retornen al extranjero. en el mismo estado o que hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración: La exportación deberá ser definitiva Se deberá de presentar la solicitud en los formatos establecidos.

63.Karla Cruz 52.pwc.85.63.com PWC .amaya@mx.85.pwc.com Eliel Amaya 52.21 eliel.cruz@mx.24 karla.