You are on page 1of 3

Tesis 4.Las Naciones Unidas. Introducción. Propósitos y principios.

Análisis de los Principios que rigen la nueva organización mundial. La cuestión de la admisión de nuevos miembros.
Lecturas recomendadas: Carta de la Organización de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

1. Antecedentes de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas

1.1.

La

Sociedad

de

Naciones

(1919-1946):

primera

organización

internacional interestatal de vocación universal y competencia general, surgida de la conferencia de paz de París-Versalles (1919), su regulación legal se encontraba en los tratados de paz que pusieron fin a la I Guerra Mundial (1914-1918). 1.2. Carta del Atlántico (Franklin Delano Roosevelt y Winston S, Churchill, 14 de agosto de 1941). 1.3. Declaración de las Naciones Unidas, Washington D.C. 1º de enero de 1942. 1.4. Declaración de Moscú, del 30 de octubre de 1943, en su punto 4º declara la necesidad de crear una nueva organización internacional dedicada a la paz y seguridad internacionales. 1.5. Conferencia de Dumbarton Oaks (Washington D.C., Agosto-octubre de 1944): Delegados de la URSS; Estados Unidos de América, Reino Unido y China dieron forma al sistema de la ONU, con su estructura general tanto para la ONU como para los organismos especializados. 1.6. Conferencia de Yalta (Churchill, Stalin, Roosevelt, febrero 1945): Establecieron la estructura y reglas de votación en el Consejo de Seguridad, así como el derecho de veto de los 5 miembros permanentes en todas las cuestiones trascendentales de la organización; otorgó a la URSS tres puestos como miembros fundadores : a- La URSS propiamente dicha, b- Ucrania, c- Bielorrusia.

1. . El principal propósito de la ONU es el mantenimiento de la Paz y Seguridad internacional. 25 de abril al 26 de junio de 1945): los 51 estados miembros aprobaron la Carta de la ONU. La Carta de la ONU supone el fin del derecho irrestricto de hacer la guerra del cual disfrutaban los estados “Ius ad bellum”. 3. Principios de la ONU: Están descritos en el artículo 2 de la Carta.7. (San Francisco. California. - Ius ad bellum irrestricto: desde el surgimiento de los estados hasta 1919. Esta abrogación del derecho a la guerra ha seguido una evolución histórica. Prohibición de la guerra como instrumento de cobro coactivo de deudas: 1907. por medio de un sistema de seguridad colectiva. - Abrogación del uso de la fuerza: 1928 Pacto General de Renuncia a la Guerra (Pacto Briand-Kellogg) y Carta de la ONU de 1945. segunda conferencia de Paz de La Haya (Doctrina Drago). han sido desarrollados en la Resolución 2624 (XXV) de la Asamblea General “Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de Conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” 4. EUA. - Moratoria de la Guerra (Sistema de la Sociedad de Naciones): antes de recurrir a la guerra los estados estaban obligados a elevar la controversia al arbitraje o a solución pacífica ante el Consejo de la Sociedad de Naciones. Propósitos de la organización Los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas: están expresados en el preámbulo y en el artículo 1 de la Carta. 2. Miembros de la ONU. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

artículo 18. Miembros originarios (Artículo 3 de la Carta) “Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco.2 de la Carta) . el ingreso de nuevos miembros se realiza en primer lugar con recomendación del Consejo de Seguridad. una vez obtenida la recomendación del Consejo de Seguridad el ingreso del nuevo estado miembro debe ser aprobado por la Asamblea General con una mayoría de los dos tercios de la Asamblea (regla de mayorías de la Asamblea General. suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110.2.4.” Los miembros fundadores (incluyendo Venezuela) fueron 51.3 de la Carta. 4. Miembros que ingresaron con posterioridad (Artículo 4 de la Carta): la redacción del artículo es retórica y vacía.1. o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942. para la cual se necesita la mayoría prevista en el artículo 27.