You are on page 1of 4

SENSORES DE TEMPERATURA Una resistencia que es sensible a la temperatura es lo que se llama un termistor.

Hay varios tipos de encapsulado:

Los termistores, o resistores térmicos, son dispositivos semiconductores que se comportan como resistencias con un coeficiente de temperatura de resistencia alto y, generalmente negativo. En algunos casos, la resistencia de un termistor a temperatura ambiente puede disminuir hasta un 6% por cada 1ºC que se eleve la temperatura. Dada esta alta sensibilidad al cambio de temperatura hacen al termistor muy conveniente para mediciones, control y compensar con precisión la temperatura. El uso de termistores está muy difundido en tales aplicaciones, en especial en el rango más bajo de temperatura de -100ºC a 300ºC. Los termistores se componen de una mezcla sintética de óxidos de metales, como manganeso, níquel, cobalto, cobre, hierro y uranio. Su rango de resistencia va de 0.5 ohms. a 75 ohms y están disponibles en una amplia gama de formas y tamaños. Los más pequeños son cuentas con un diámetro de 0.15 mm a 1.25 mm. Las cuentas se pueden colocar dentro de una barra de vidrio para formar sondas que son más fáciles demontar que las cuentas. Se hacen disco y arandelas presionando el material termistor en condiciones de alta presión en formas cilíndrica y plana con diámetros de 2.5 mm a 25 mm. Las arandelas se pueden apilar y conectar en serie o paralelo con el fin de incrementar la disipación de potencia. La resistencia de la mayoría de los tipos comunes de termistor disminuye mientras que se eleva la temperatura. Se llaman de, coeficiente negativo de temperatura, o termistores NTC. Observe el -t° al lado del símbolo del circuito. Un termistor NTC típico se hace usando materiales de óxido de metal semiconductor. Los semiconductores tienen la característica de ofrecer la mitad de la resistencia entre los conductores y los aislantes. Mientras más se eleva la temperatura, más portadores de carga están disponibles y esto causa la caída del valor de la resistencia.

Éstos se hacen de diversos materiales y muestran un aumento de resistencia que varía con temperatura. los catálogos también especifican un ' beta ' o ' Bvalor '. elevada a la potencia [B((1/T) . Ésta es una manera de comprimir el gráfico de modo que sea más fácil ver cómo cambia la resistencia. es posible fabricar termistores de temperatura de coeficiente positivo o PTC. dan generalmente la resistencia a 25°C. Cuando la temperatura de la referencia es 25 ºC. representa 10000 Ω cada división. B es el 'B-valor' especificado para este termistor. este termistor tiene una resistencia que varía de alrededor 70 k Ω en 0°C a cerca de 1 kΩ a 100°C. Como se puede apreciar. cada división horizontal corresponde a 100 Ω. cada división corresponde a 1000 Ω. 0 . Por otra parte. entre 1000 Ω y 10000 Ω. T = 25+273. e es la base del logaritmo natural. Generalmente. que en este caso será 20 kΩ. En el eje Y. Entre 100 Ω y 1000 Ω. Y sobre 10000 Ω. es posible calcular un valor aproximado para la resistencia del termistor en cualquier temperatura de la ecuación particular: [B((1/T) -(1/T0))] RT = R To x e Donde: RT es la resistencia a temperatura T en grados Kelvin (k = ºC + 273) RTo es la resistencia de referencia a una temperatura To en Kelvin. se representa la resistencia con una escala logarítmica. Cuando se especifican estos dos números.Aunque es menos utilizado.(1/T0))] en esta ecuación. Los catálogos de los suministradores.

. Se utilizan extensivamente en coches. la mezcla aire/combustible y las temperaturas del agua que le enfría. manganeso y níquel. los termistores se utilizan para medir flujo de aire. por ejemplo en la supervisión de la respiración en bebés prematuros. para la medida de la temperatura exterior. en la cual la entada de aire. por ejemplo en: • • • • • • Inyección electrónica de combustible. nivel de aceite y turbo-cargador. Controles de temperatura del aire acondicionado y de asientos en vehículos. Sensores de escarcha. basado en la temperatura del agua que se enfría. En la característica voltaje-corriente de la figura se observa que la caída de voltaje a través de un termistor aumenta con el incremento de corriente hasta que alcanza un valor pico. más allá del cual la caída de voltaje decrece con el incremento de corriente. lo cual lo convierte en un TRANSDUCTOR DE TEMPERATURA IDEAL. Obviamente. Control del motor de ventilador. entre otras aplicaciones. Sistemas acústicos. se supervisan para ayudar a determinar la concentración del combustible para la inyección óptima. Tres características importantes del termistor lo hacen extremadamente útil en aplicaciones de medición y control: a) Resistencia-temperatura b) Voltaje-corriente c) Corriente-tiempo Los termistores vuelven a utilizarse en lugares en los que puede que no se imagine. El constantano es una aleación de 55% de cobre y 45% de níquel. Los termistores se utilizan para medir las temperaturas superficiales y profundas del mar para ayudar a supervisar corrientes del océano en el efecto EL Niño.Las características resistencia--temperatura de la figura muestra que un termistor tiene coeficiente de temperatura de resistencia muy elevado y negativo. Los indicadores de alertas. tales como temperaturas de aceite y de líquido. Cromel= Aleación de Cromo y Níquel Alumel =Aleación de aluminio.

MONTAJE DE LA PRACTICA .