SOLDADURA

GRL-05

CONTENIDO

•OBJETIVO •INTRODUCCION •TIPOS DE SOLDADURA •OPERACION SEGURA y SOLDABILIDAD •DEFECTOS •CONTROL DE CALIDAD

OBJETIVO

Este módulo trata los conceptos básicos de funcionamiento, seguridad y control de calidad de los tipos de soldadura más utilizados. Al finalizarlo, el estudiante debe responder de manera satisfactoria un examen teórico.

INTRODUCCION El desarrollo de la humanidad y el progreso industrial a pasos tan agigantados no hubiese sido posible sin la tecnología de las soldaduras. teniendo como base factores de calidad y economía. . no hubiese sido posible tener estructuras metálicas tan útiles para la humanidad . Sin el desarrollo de las técnicas de soldadura. ya que la integridad personal y mecánica se ponen en riesgo cuando la soldadura no se efectúa correctamente. Soldar es unir dos o mas partes para que formen una sola estructura con características propias. La seguridad y calidad a la hora de efectuar un trabajo deben ser muy tenidos en cuenta. a bajos costos y construidas en tiempo récord.

Usa el calor generado por un arco eléctrico para fundir un electrodo con la pieza a soldar. Por Llama. .TIPOS DE SOLDADURA Por Arco Eléctrico. Emplean gases que liberan gran cantidad de calor para fundir las zonas a juntar.

I. Arco Eléctrico. M. Arco Sumergido.TIPOS DE SOLDADURA: POR ELECTRICIDAD. Soldadura Por Llama .G. T.I.G.

Por electricidad Volver al Menú . Oxi-acetileno.TIPOS DE SOLDADURA: POR LLAMA.

Pieza de Trabajo Electrodo .SOLDADURA ELECTRICA O DE ARCO Se efectúa formando un arco eléctrico (“salto” de electrones) entre el electrodo y la pieza de trabajo.

El suministro de potencia utilizado en la soldadura con electrodos revestidos consiste en una fuente de alimentación de corriente continua o corriente alterna. se forma un arco con la corriente eléctrica que fluye entre el electrodo y el metal base. El arco alcanza una temperatura aproximada de 3600oC. . A medida que el soldador acerca el electrodo al metal base . cuyo metal fluye hacia la unión.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO La soldadura de arco es un proceso en el que se funden simultáneamente los metales base que se unen y el electrodo.

. puentes. tuberías.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Usos: Estructuras Industriales. vigas.

. Crea una atmósfera gaseosa que facilita la operación. Es el metal que se va a adherir a la pieza.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO El electrodo se compone de: Material de Aporte. Revestimiento. produce una escoria para garantizar protección adicional al deposito de soldadura mientras se enfría y refina el metal fundido de la soldadura.

SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Electrodos Material de Aporte Revestimiento Pieza a Soldar .

vertical y sobrecabeza 2 Plana y horizontal 4 Plana y Vertival descencente Z: Tipo de Revestimiento Tipo de Revestimiento Celulosa (Sodio) Celulosa (Potasio) Rutilico (Potasio) Rutilico (Potasio) Polvo de Rutilo (Hierro) Bajo Hidrógeno Bajo Hidrógeno Polvo de Hierro Bajo Hidrógeno y Polvo de Hierro Corriente Polaridad DC + AC-DC + AC-DC AC-DC +/AC-DC +/DC + DC + AC-DC +/AC-DC + Z: Tipo de Revestimiento (Composición. Y: Posición para soldar. XX: Resistencia tensión (en miles de PSI). Tipo corriente y polaridad). horizontal.XXYZ E: Electrodo para arco. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Y: Posición para soldar Posición 1 Plana.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Clasificación de los electrodos segun la AWS1: E . 1 Sociedad americana de soldadura .

AC-DC.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Ejemplo: E .6024 Electrodo para arco eléctrico Resistencia a la tensión del metal de aporte (60. +/-) .000psi) Posición de uso (2 = plana u horizontal) Tipo de revestimiento (4 = Polvo Rutilo.

I = (K .D/10) (D2 + 4D) I = Corriente en amperios K = Constante del material (4.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO El Amperaje se determina según el tamaño del electrodo y el material a soldar.1 para el acero) D = Diámetro del electrodo (en milímetros) .

. DC (Corriente Directa) Convierte la corriente AC en DC por medio de un rectificador.SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Las máquinas para soldar con arco eléctrico son: AC (Corriente alterna) Aumenta la corriente pero baja el voltaje. tal como lo requiere la soldadura.

SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO Entre los implementos necesarios para soldar están: •Martillo y cepillo para remover escoria. •Portaelectrodos •Conectores y cables •Grapas a tierra •Pulidora .

SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO SEGURIDAD •Apague la maquina cuando no la este usando. •Asegure muy bien la grapa a tierra y sus conexiones. •Evite soldar en lugares húmedos. •Use el equipo de protección COMPLETO. .

Cual de las siguientes condiciones representa peligro: Apagar la máquina cuando no se está trabajando. Soldar en lugares húmedos. De arco. oxiacetileno. MIG y TIG. Repasar Temas salir de la práctica . MIG. 2. Los principales tipo de soldadura eléctrica son: De arco. TIG y de arco sumergido. Usar el equipo completo de seguridad.PRACTICA 1 Haga click y escuche el sonido para verificar 1. Apagar la máquina cuando sí se está usando. Oxiacetileno. TIG. De arco sumergido. MIG.

W.SOLDADURA ELECTRICA M.G.I.I.M. Pistola Gas Inerte (azul) .G. (Gas Inerte con Arco Metálico) usa un electrodo sin revestimiento y un gas inerte (generalmente Argón). La soldadura M.A. o G.

Cobre. Este método rivaliza seriamente con el tipo de soldadura oxiacetilénica.G. El método MIG se puede usar también para soldar partes de mayor espesor y es supremamente útil cuando se requiere soldar metales no ferrosos como el Aluminio. . pero el método MIG es muy rápido usandose especialmente para soldaduras de alta producción y sistemas automatizados. Se usa principalmente para la unión de piezas de poco espesor. usando el arco como sistema de transferencia.SOLDADURA ELECTRICA M.I. Níquel y sus aleaciones .

SOLDADURA ELECTRICA M.G. El sistema MIG utiliza una máquina de soldar tipo generador o rectificador para Corriente Directa (CD) y de voltaje constante.I. .

•En algunos casos se usa menos material de aporte. •Se puede soldar a mayor velocidad.I.G. . Ventajas frente a la soldadura de arco: •El electrodo al no tener revestimiento hace más limpia la soldadura.SOLDADURA ELECTRICA M.

SOLDADURA ELECTRICA M. níquel.I. cobre.G.) . láminas no muy gruesas. etc. Usos: Sistemas de producción en serie. metales no ferrosos (aluminio.

Esquema de la pistola: Boquilla del gas Metal de aporte Gas de protección Pieza Metal Soldado .SOLDADURA ELECTRICA M.G.I.

G. . Hala el material. Pistolas para soldadura MIG: Empuja el material de aporte.I.SOLDADURA ELECTRICA M.

•Si en vez de usar argón se usa CO2 o una mezcla de CO2 y argón (gases activos). agregándole la pistola para el gas inerte y el alambre (material de aporte o electrodo).I.G.G.SOLDADURA ELECTRICA M. (Gas Activo con Arco Metálico). •Puede usar el mismo equipo de la soldadura por arco. . •Como en la soldadura de arco.A. el electrodo también se consume. la soldadura se conoce como M.

Pistola del gas Electrodo de tungsteno . o G.I.T. (Gas Inerte y Tungsteno) usa también argón (principalmente) pero el electrodo de Tungsteno no se consume.W.SOLDADURA ELECTRICA T. La soldadura T.G.I.G.A.

Posee una pistola de soldar la cual tiene internamente un electrodo de tungsteno removible de acuerdo a las necesidades del trabajo. El sistema TIG utiliza una maquina de soldar que permite operar con corriente AC o DC.I. se coloca un carrete con alimentador especial hacia la pistola de soldar. .SOLDADURA ELECTRICA T. tiene también boquillas para la salida del gas inerte (Argón). Cuando se requiere adicionar material de aporte.G.

libre de salpicaduras y los materiales que se sueldan son libres de distorsiones y metalúrgicamente poco afectados.I. El sistema controlado de temperatura asegura soldaduras de acabado perfecto y liso.SOLDADURA ELECTRICA T. El electrodo de Tungsteno calienta el sitio de trabajo de una manera controlada y la unión se puede hacer sin material de aporte o adicionando metal para el relleno de la soldadura. .G.

G.SOLDADURA ELECTRICA T. Desventajas: •Costo de equipos. . soldadura más fina. Ventajas: •El metal fundido queda protegido del medio ambiente. •No hay material de aporte.I.

G. .I. Usos: Soldadura para acero inoxidable.SOLDADURA ELECTRICA T. cobalto y tungsteno. cromo aleaciones de acero con vanadio. aluminio.

I.G.SOLDADURA ELECTRICA T. Esquema de la pistola: Boquilla del gas Electrodo (Tungsteno) Gas de protección Pieza Metal Soldado .

SOLDADURA ELECTRICA T.G.I. . Pistola para soldadura TIG: Aparte de expulsar el gas. en algunos casos la pistola cuenta con un sistema de refrigeración por agua debido a las altas temperaturas.

G. no deja escoria. •Al igual que la M.I. •En la soldadura el electrodo no sirve como material de aporte.SOLDADURA ELECTRICA T.G. Si se requiere material de aporte se agrega por medio de un carrete. •Se puede usar Helio en lugar de Argón. .I. sólo crea el arco eléctrico. •Debido al alto amperaje que generalmente usa éste proceso se debe contar con un sistema de refrigeración por agua en la pistola.

con alta penetración sin fisuras ni grietas. La calidad de la soldadura es muy alta. .SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO Este tipo automatizado de soldadura funciona sumergiendo el electrodo en un flujo de minerales para prevenir el ingreso de oxígeno y otras partículas al momento de soldar.

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO La soldadura de Arco sumergido (SAW) permite una velocidad de soldadura muy alta y cordones gruesos de un acabado perfecto. Este es un sistema automático de muy alto rendimiento y excelente calidad. Las soldaduras por arco sumergido son aplicables a aceros de diferente aleación y aceros al carbón. La soldadura puede aplicarse en posiciones horizontales y planas pero no para soldaduras verticales o de techo. . igualmente se usa para aleaciones a base de cobre.

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO Usos: El principal uso del arco sumergido es en la construcción de tuberías. recipientes de presión (pipetas de gas) y piezas metálicas de producción masiva. .

En el proceso TIG a veces se usa agua. 2. 4. En la soldadura de arco sumergido se introduce el electrodo en agua. Cuando se usa un gas activo en vez de uno inerte en un MIG se conoce como MAG.PRACTICA 2 Responda Falso o Verdadero 1. por eso su nombre. Los electrodos de las soldaduras TIG y MIG no se consumen. 3. Repasar Temas salir de la práctica .

Varilla de soldadura Llama Soplete .SOLDADURA POR OXIACETILENO (AUTOGENA) Mezcla de Oxigeno y Acetileno que al quemarse alcanza una temperatura de más de 3.200 oC.

generalmente debe ser de la misma característica del metal que se va a soldar. La sección de la varilla es cilíndrica y el diámetro a usar debe ser menor o igual al espesor de la lámina que se va a soldar.100 oC.SOLDADURA POR OXIACETILENO En reemplazo del acetileno. La varilla de soldadura es el metal de relleno usado con el soplete. . se puede usar gas propano obteniendose una temperatura de mezcla de 3.

SOLDADURA POR OXIACETILENO •Puede fundir la mayoría de metales usados en la industria. por eso es tan popular. Puede cortar laminas hasta de 10” de espesor!!! . •El oxiacetileno se puede usar también como herramienta de corte o de temple.

plata. etc. trabajos de latonería. .). soldadura de metales preciosos (oro.SOLDADURA POR OXIACETILENO Usos: Láminas delgadas de acero. corte de metales y tratamientos térmicos (temple o recocido).

SOLDADURA POR OXIACETILENO ZONAS DE LA LLAMA Pluma Cono exterior o envolvente Cono Interior .

SOLDADURA POR OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA •Con exceso de Acetileno Tiene definidas las 3 zonas. •Oxidante Sin pluma. cono interior muy grande. •Neutra No tiene la pluma. .

la llama del acetileno es amarilla. .SOLDADURA POR OXIACETILENO ENCENDIDO DEL SOPLETE Abra la válvula de acetileno un poco y acerque el encendedor de fricción. Con el aire del ambiente. NO USE FUEGO! Abra la válvula del acetileno completamente y repítalo con la del oxígeno (lentamente hasta llegar al tipo de llama deseado).

Sostenga el encendedor de fricción con la otra mano. Establezca la presión deseada en los manómetros. 7. Abra completamente (pero despacio) la válvula de acetileno del soplete. 2. neutra u oxidante). Compruebe que el equipo este correctamente armado. 6. Sostenga el soplete con una mano y con las válvulas hacia arriba.ENCENDIDO DEL SOPLETE 1. 4. 3. Abra las válvulas de los cilindros lentamente. 5. 8. 9. Abra un poco la válvula del acetileno en el soplete. Abra lentamente la válvula de oxigeno hasta obtener el tipo de llama deseada (carburante. Accione el encendedor y encienda el gas. .

2.SOLDADURA POR OXIACETILENO APAGADO DEL SOPLETE 1. . 3. Cierre totalmente las válvulas de los cilindros. Cierre totalmente la válvula de acetileno del soplete. Drene el gas que quede almacenado en las mangueras con las válvulas del soplete. 4. Cierre totalmente la válvula de oxigeno del soplete también.

Cuando el acetileno se quema con aire del ambiente. 2. produce una llama amarilla. Cono exterior e interior. Para encender el soplete se debe abrir la válvula del oxigeno y lentamente hacer lo mismo con la del acetileno. normal y oxidante Cono exterior. Llama oxiacetilenica y oxidante. 3. pluma y cono interior. Los tipos de llama con un soplete de oxiacetileno son: Exceso de acetileno. Repasar Temas salir de la práctica .PRACTICA 3 Haga click sobre la opción correcta! 1.

.EQUIPO DE PROTECCION Careta o gafas Guantes Peto (delantal) y botas dieléctricas.

Compruebe el buen estado de las roscas antes de conectar el equipo. Si ocurre un retroceso. cierre la válvula de oxigeno inmediatamente para extinguir la llama. Inspeccione el área y asegurese que no haya presencia de combustibles (áreas clasificadas). .SEGURIDAD EN SOLDADURA AUTOGENA Nunca intente encender el soplete si no tiene instalado el atrapallamas o válvula de retroceso de llama. La carencia de este elemento ha originado incidentes catastróficos por explosiones en la industria. la llama puede retroceder hacia los cilindros y originar una violenta explosión.

SEGURIDAD EN SOLDADURA AUTOGENA • Nunca dirija la llama a cualquier persona. • Nunca intente encender el soplete si no tiene instalada la válvula de retroceso de llama. asegurese que exista un permiso de trabajo y que se haya hecho una medición de gases explosivos. • Antes de iniciar cualquier trabajo de soldadura. • Para apretar las conexiones use las llaves apropiadas. . • Asegurese de tener los implementos libres de grasa o aceite.

SEGURIDAD EN SOLDADURA ELECTRICA Para evitar las descargas eléctricas tenga en cuenta lo siguiente: • • • • • Apague la maquina cuando no la este usando. el circuito no esta completo y existe el peligro de sufrir una descarga electrica. Use guantes cuando opere el equipo. Asegure muy bien la grapa a tierra y sus conexiones. Recuerde que si no hay conexión a tierra . Tenga cuidado con la humedad del piso. ropa o ambiente. Use botas dieléctricas. .

POSICIONES PARA SOLDAR •Plano •Horizontal •Vertical •Sobrecabeza .

Soldabilidad Constructiva. Modificaciones Fisico-químicas del material. pandeo…) . Existe un método o equipo para soldarlo. Propiedades mecánicas (tensión. Se dice que un metal o aleación es soldable. si cumple: Soldabilidad Operativa.SOLDABILIDAD DE LOS METALES La soldabilidad es la aptitud de los metales puros o aleaciones a ser unidos por soldadura. Soldabilidad Metalurgica.

titanio. . cobre. níquel. entre otros.SOLDABILIDAD DE LOS METALES Los metales comúnmente soldados son: Metales ferrosos: • Hierros y aceros. Metales no ferrosos: •Aluminio. manganeso. estaño. plomo. oro. plata.

Los materiales ferrosos son el hierro y el acero. Soldabilidad Operativa trata las propiedades físicas del material. salir de la práctica .PRACTICA 4 Responda Falso o Verdadero 1. 2. Los elementos con grasa o aceite no son peligrosos en el encendido del soplete. En el equipo de seguridad se incluye protección auditiva. 3. 4.

Fundente muy fino (arco sumergido) CORRECCION: Verificar el metal base y su preparación.DEFECTOS DE SOLDADURAS POROSIDADES CAUSA: Metal base inadecuado con contaminantes en el maquinado o con alto contenido de azufre. Efectuar la acción de limpieza inmediatamente después de terminar el cordón. .

DEFECTOS DE SOLDADURAS DEPOSICION DE ESCORIA CAUSA: Mala remoción de escoria entre los pasos de cordones. . CORRECCION: Mantener velocidad constante al soldar y si es necesario. queda atrapada dentro de este. usar lima para remover totalmente las impurezas.

.DEFECTOS DE SOLDADURAS RECHUPE CAUSA: Formación de canales o estrías debido a la contracción del cordón. CORRECCION: Esperar un tiempo prudencial en pasar el otro cordón para que pueda enfriarse.

Utilice electrodo del diámetro correspondiente. Corriente bajo amperaje. Gradúe el amperaje adecuado al diámetro del electrodo y espesor de paredes del metal base. . Electrodo de diámetro excesivo. CORRECCION: Vuelva a preparar correctamente dando la separación adecuada.DEFECTOS DE SOLDADURAS FALTA DE PENETRACION CAUSA: Bisel demasiado cerrado en el hombro del cordón.

falta de experiencia o técnica pobre y descuidada.DEFECTOS DE SOLDADURAS SOLDADURA DESALINEADA CAUSA: Falta de cuidado al soldar. Soldar en posición incomoda. CORRECCION: Verificar la técnica del soldador o su posición. .

por lo que debe observarse desde varios ángulos CORRECCION: Revisar la velocidad de paso del electrodo y el amperaje de la máquina. . que debilita la resistencia de la soldadura. Es fácil confundir este defecto con línea de escoria.DEFECTOS DE SOLDADURAS SOCAVADO CAUSA: Canal en la parte inferior o interna de la soldadura.

DEFECTOS DE SOLDADURAS MORDEDURAS CAUSA: Se forman en los bordes de las soldaduras una fusión muy prolongada en los costados. por CORRECCION: Aumentar la velocidad de paso o reducir el amperaje de la corriente. .

DEFECTOS DE SOLDADURAS
GRIETAS

CAUSA: Producidas por los esfuerzos interiores. Se deben a la mala calidad del metal de aporte, del electrodo, o un mal diseño. CORRECCION: Verificar la calidad de los insumos o del diseño.

DEFECTOS DE SOLDADURAS
FISURAS INTERNAS CAUSA: No detectables hasta que se convierten en grietas por los esfuerzos. CORRECCION: Un detallado análisis de Rayos X ayuda a detectarlas.

PRACTICA 5

Haga click sobre la opción correcta!

1. Marque cuál NO es un defecto en la soldadura:
Fisuras Internas. Mala conductividad térmica. Socavamiento. Falta de penetración. 2. Las mordeduras se generan por: Humedad atrapada. Mala eliminación de escoria. Fusión prolongada en los costados. Insuficiencia del material de aporte.

salir de la práctica

CONTROL DE SOLDADURA Se deben hacer los siguientes controles: •Control antes de ejecutar la soldadura •Control durante la ejecución de la soldadura •Control de las piezas acabadas .

. •El material a soldar. •Los planos de construcción.CONTROL ANTERIOR A LA SOLDADURA Debe verificar que los siguientes numerales cumplen con la normatividad requerida: •Las materias primas utilizadas. •El Equipo y kit de seguridad.

CONTROL DURANTE LA SOLDADURA Verificar procedimientos inmediatamente. para corregir algún defecto .

CONTROL DESPUES DE LA SOLDADURA •Control destructivo •Control semi-destructivo •Controles no destructivos •Control Visual .

. En las pruebas destructivas hay que sacrificar unas piezas porque quedan inservibles. por eso sólo se usa en las producciones en serie. cuando todas las unidades son idénticas. Se hacen pruebas de resistencia mecánicas con unas muestras hasta romper la soldadura.CONTROL DESTRUCTIVO Se aplica en la fabricación en serie. Se realizan pruebas de resistencia a la tensión. torsión o compresión.

afectando características mecánicas como la resistencia y la resiliencia. Se pueden volver a reparar.CONTROLES SEMI-DESTRUCTIVOS Este tipo de pruebas afecta las piezas pero no las dejan inservibles. La presencia de sopladuras o porosidades e inclusiones de escoria disminuyen la densidad del metal depositado. . •Extracción de partes del cordón Se realizan micro-ensayos para la determinación de las propiedades mecánicas. •Control de la densidad Determina la compactación del metal depositado en la junta soldada.

falta de penetración. . •Flouroscopia Usa el método de la FLUORESCENCIA en la que un líquido que reacciona ante una luz ultravioleta se deposita en los lugares con fallas (grietas o fisuras) para hacerlos visibles. principalmente.CONTROL NO DESTRUCTIVO Aquí se pueden observar mordeduras. y porosidades.

Usado para defectos muy grandes. •Control por conductividad eléctrica Se basa en la variación de la conductividad eléctrica. se compara contra dos puntos situados a igual distancia en el metal de base y en el metal fundido. No requiere luz ultravioleta.CONTROL NO DESTRUCTIVO •Tintas Penetrantes Por medio de un liquido se resaltan las fisuras o grietas que no se pueden ver a simple vista. .

•Control de Rayos X Una radiografía de una sección de la soldadura muestra falta de penetración. Es uno de los métodos más confiables. . escoria incrustada y grietas.CONTROL NO DESTRUCTIVO •Ultrasonido Detecta imperfecciones por medio de ondas ultrasónicas de baja frecuencia.

etc.CONTROL VISUAL Debe ser realizado por un supervisor certificado por la AWS1 u otra entidad internacional acreditada como la API2. 1 Sociedad americana de soldadura 2 Instituto americano del petróleo . Por este método se reconocen mordeduras. algunas fisuras externas. cordones desalineados. bordes mal preparados.

PRACTICA 6 Responda Falso o Verdadero 1. Las tintas penetrantes requieren también de una luz ultravioleta. 2. 4. salir de la práctica . Los Rayos X permiten ver las propiedades mecánicas. 3. El método de la fluorescencia muestra grietas o fisuras. El control destructivo se usa para piezas de producción en serie.

FIN Volver al Menú .