You are on page 1of 8

Fundación Universitaria Católica del Norte

Aproximación a la aplicación de los derechos humanos
William R. Fajardo Herrera.

Santa Rosa de Osos - 2012

APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Estudiante: William Remigio Fajardo Herrera

Facilitadora: Alba Luz Londoño García

Fundación Universitaria Católica del Norte Santa Rosa de Osos 2012

APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Una de las cuestiones que rodea al gremio de las sociedades, es la preocupación de la definición de los derechos humanos y por la aplicación de los mismos. Tal término lleva a pensar sobre la reflexión solidad de una aplicación evidente de los derechos humanos desde las políticas que marcan las pautas en la sociedad actual. Es evidente que la etapa social de la actualidad lucha por seguir unas huellas fundamentales que encierra todos los procesos sociales contemporáneos, puesto que el hombre que vive en nuestros tiempo desarrolla modelos que dan razón de ser a la persona por lo que es y desde aquello que es inherente a ella desde su humanidad y, por su puesto sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Esto es conocido como la columna vertebral de los “DERECHOS HUMANOS”, y la meta en este estudio es una aproximación a la aplicación de los mismos o si los desconocen a pesar de los múltiples factores que los impulsan y los promueven.
“Son los que pertenecen a toda persona en razón de su dignidad humana… Estos derechos son inherentes al ser humano y anteriores a la misma existencia del Estado, por lo que están por encima de él1”

Ahora bien, entiéndase que los derechos humanos se encuentran contemplados en las leyes universales, pero antes que eso, suena más coherente tal como lo habíamos anunciado anteriormente, son inherentes a toda persona solo por el hecho de pertenecer a la raza humana, pero sin embargo estos son tenidos en

1

SUAREZ M. José Olimpo. Cincuenta preguntas básicas sobre Derechos Humanos. Medellín: Editorial UPB, 1998. El autor cita la Sentencia T -571. Corte Constitucional. Oct. 26 de 1992. En su Defensor. #22, abril de 1995

cuenta por las leyes universales o las particulares de cada estado o nación. Para ello lo podemos evidenciar, en el caso del estado colombiano, que los derechos son un pilar fundamental en la vida de nuestra sociedad. Queda por tanto una cuestión la cual debe tocar a cada una de las personas que hacen parte de las sociedades, de manera especial a la Colombia, descubrir la aplicación y la función de los derechos humanos a partir de las políticas que día a día vive el país. Pues debe entenderse la aplicación de los derechos humanos, como un llamado propio de la sociedad civil en general, donde se debe trabajar acompañados y conjuntamente en el deseo incansable por buscar y hallar la paz, pero también un compromiso del gobierno y el estado por conseguir vivenciar los derechos humanos a partir de las respuestas a las problemáticas de nuestras sociedades.

COLOMBIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

“Nuestro país se puso al día en materia de legitimidad ético-política a partir de la Constitución de 1991.2” Entiéndase a la luz de la constitución política de 1991, que Colombia y en especial algunas realidades particulares, han sido el granate significativo de los derechos humano, entendido desde las diversas teorías políticas y desde la misma realidad, puesto que esta concede un lugar significativo e impórtate a los conocidos derechos humanos. De ahí que lo establecido en la constitución ha sido modelo de otros tipos de políticas que en su síntesis buscan adoptar un tipo de fundamento moral, enmarcado dentro de lo ético-político como consecuencia a los paradigmas modernos.
2

SUAREZ M. José Olimpo. Cincuenta preguntas básicas sobre Derechos Humanos. Medellín: Editorial UPB, 1998.Pp. 17

Como consecuencia entiéndase la introducción de la Constitución política de 1991, donde define que “Colombia es una estado social de derechos 3” entendido como un llamado a los derechos humanos, dándole importancia a la persona desde sus funciones, derechos y deberes dentro de la sociedad. Los derechos humanos como realidad paradigmática en Colombia constituye la fuente de los “derechos”, tal como los es el deseo de vivir, el cual se constituye a la vez en el derecho a la vida, pues debe entenderse que en este estado de naturaleza es donde los hombres tienen temor de sus congéneres y no por el contrario donde todos pueden defenderse con lo que se les ocurra; ni tampoco es de esa libertad en que se desencadena una “guerra de todos contra todos” (bellum omniun contra omnes), y que venga gobernar las relaciones entre los seres humanos, siendo “el hombre un lobo para el hombre 4” (homo homini lupus). En suma se puede entender que los derechos humanos se le otorgan a todo estado, pero más sin embargo se debe tener en cuenta que cada día y a futuro se puedan modificar las sociedades desde su estructura, lo cual lleve a pensar en un concepción diferente de los derechos humanos. No obstante la constitución desarrolla una función primordial en la fundamentación de los derechos humanos, puesto que guía y solidifica la perfecta ejecución de los derechos humanos en completa armonía con la sociedad civil y los gobernantes, sin distinción alguna5.

UN ANTES Y DESPUES
“Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados

3 4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991. Titúlo I, art 1. HOBBES, Thomas. “Leviatán” (I y II), Trad. Carlos Mellizo, Barcelona, Altaya, 1994. 5 Declaración universal de los derechos humanos

deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás” .
6

Al partir de una reflexión lograda en una prestigiosa visita a uno de los más destacados museos de Cartagena de India, logré comprender la importancia de los derechos humanos en el marco de la historia y del llamado movimiento inquisitorio, el cual buscaba desde una moral justificada la condena de ciertos tipos de comportamientos que iban en detrimento de la sociedad pero primordialmente de la fe, además también se puede entender que tal hecho violó muchos derechos de la personas en tales épocas y tiempos, derechos como la vida. En consecuencia se entiende este acto hoy por hoy como algo anárquico en la comprensión y el respeto a la persona. Ahora bien, lo paradójico de lo anterior es que aunque ya no exista Santa inquisición u otras corrientes que “violaron los derechos humanos”, aun se sigue viviendo y se siguen presenciando tipos de vida o ambiente que son contradictorios a los tan mencionados derechos humanos de nuestro tiempo. Ejemplo de ello lo encontramos en las fuerzas al margen de la ley, que todo lo arreglan con violencia y destrucción. Es preciso no ser subjetivo en dichas afirmación, pero nuestras realidades no se pueden ocultar.

6

ESTRACTADO de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

El análisis de nuestra realidad cartagenera se centra en este aspecto, pero aun así existe otro muy relevante, el cual se centra en la discriminación racial 7, cuando hoy por hoy se habla tanto de homogeneidad racial. En fin, puede entenderse desde la reflexión de este ensayo, qué consecuencia ha traído consigo el dejar a un lado los derechos humanos, si hemos dado un paso o aún seguimos siendo los mismo de antes, desconociendo a la persona como tal y como parte fundamental de una realización semejante entre todos.

El hombre ser capaz de reflexionar y de cambiar el mundo, tiene en sus manos la oportunidades de hacer las sociedades mucho mejor, teniendo como fundamento las constituciones existentes y los documento en favor de derechos humanos. Por tanto hagamos una profunda exegesis de cada uno de los momentos que han desanimado el mundo para que así busquemos la unidad y fruto de ello un mundo mejor.

WILLIAM REMIGIO FAJARDO HERRERA

7

En este aspecto me refiero a concepto que se tuvo de la raza NEGRA en Cartagena, de la esclavitud y de muchos antecedentes que todavía se viven como signo de racismo a la persona de color negro.