You are on page 1of 6

ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN LOS ESQUEMAS Y CUADRO COMPARATIVO

SEMANA CURSO: Elaborado por:

METODOS DE ESTUDIO 04
MSc. Manuel Jesús Sánchez Chero Profesor del Curso TEMA

01
Material Didáctico para uso exclusivo en clase

......................................................... 3 ¿Qué son los esquemas? ...................................... 3 Estrategia para la confección del esquema ................................................................................................................................:: ESQUEMAS:: Contenido LOS ESQUEMAS............ 4 Estructura del esquema....................................................................... 3 ¿Cuáles son las ventajas? ............................. 4 Diagrama ................................................. 5 MSc.............................. 3 Tipos de esquemas ......... 4 CUADRO COMPARATIVO.............................................................................................. Manuel Jesús Sánchez Chero Página 2 de 6 ....................................................................................................................... 4   Esquema de llaves .........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

para agrupar las ideas principales que vayan de lo general a lo particular o complementario del mismo. permite captar de un vistazo lo esencial. Poner una idea por línea aparte. facilitándonos la memorización y el repaso del mismo. Estrategia para la confección del esquema García – Huidobro (1997) sugiere la siguiente estrategia: 1. reteniendo las relaciones e importancia jerárquica de los contenidos y con un equilibrio o predominio de lo blanco del papel sobre lo escrito. permitiendo que el que lo usa perciba la información expresada sintéticamente. ¿Qué son los esquemas? El esquema es la síntesis estructurada de un concepto o contenido. Ponga énfasis en las palabras claves subrayadas. Conceptos que a su vez contienen subcategorías o subconceptos. 3. lo que demuestra que haya aprendido. se desagrega en categorías. Manuel Jesús Sánchez Chero . pues el esquema es la síntesis ordenada jerárquicamente. lo que conforma un desarrollo vertical. exprese sólo las ideas más importantes. 5. Coloque números y letras a los contenidos para ordenar jerárquicamente las ideas a fin de agrupar las que pertenecen a una misma categoría. de síntesis. ¿Cuáles son las ventajas?    Ofrece una clara estructura visual del contenido de un tema. Escriba con palabras propias. Porque señalan las ideas que se encontraron en cada párrafo al leer el texto. y lo presenta de una manera más plástica y organizada. estas conforman el contenido del texto. atendiendo a sus características más significativas e ideas importantes. en un reglón y precedida por un guión. Página 3 de 6 MSc. ordenado y fácil de retener.:: ESQUEMAS:: LOS ESQUEMAS Mediante la técnica del esquema se busca obtener una visión totalizadora del tema de estudio. de orden lógico. Ejercite expresar las ideas en palabras claves que representen los conceptos más significativos. etc. para luego reconstruir toda la información. dominando su contenido antes de empezar. de relación. 6. Podemos definirlo como la representación gráfica de un concepto atendiendo a sus características más significativas. Coloque títulos. 4. 7. 2. Haga leer dos veces la lección. una para comprenderla y otra para subrayarla. subtítulos o apartados. Favorece la visión en conjunto de todo el tema Desarrolla las capacidades de análisis. Estructura la información de tal manera que se pueda visualizar la información al primer golpe de vista. de un tema.

jerarquías. genealogías. Evita la simple memorización. diagrama pirámide.  Diagrama Es el esquema cuyo diseño es el más sintético de todos. Manuel Jesús Sánchez Chero Página 4 de 6 . Existen diversos tipos de diagramas entre las cuales podemos mencionar: diagrama de flujo. razonando e integrando las ideas en su contexto. la retención y comprensión. por lo tanto se utiliza más títulos que contenidos descriptivos. diagrama de proceso. diagrama de arco. Permite reorganizar las ideas. Proporciona el mejor instrumento para el repaso y el afianzamiento de los aprendizajes. etc. Tipos de esquemas Existe una vasta clasificación de esquemas. etc. Es sintético. La presentación gráfica permite apreciar las relaciones entre conceptos e ideas fundamentales con las secundarias. A continuación detallamos algunos:(Esquemas de llaves. Distribución de las ideas: Se puede dar: a) De arriba abajo (esquema de desarrollo o vertical)  MSc. de flechas o de ángulos y diagramas)  Esquema de llaves Llamado también cuadro sinóptico. facilitando así. diagrama circular. relaciones entre órganos e identidades. El título va en mayúscula y luego podría ir en mayúscula las ideas fuerza y principales mientras que las ideas secundarias van en minúsculas. apartados sectoriales o estructurales que conserven las divisiones y subdivisiones. Tipo de letra: Se realiza según la importancia de la idea. existiendo congruencia entre todas sus dependencia (El subrayado constituye el instrumento eficaz para ello). Se expresa de izquierda a derecha. su empleo dependerá del tipo de texto trabajado y de la utilidad que le quiera dar el lector.:: ESQUEMAS::      Requiere que se realice un estudio elaborado. se emplea cuando el tema exige muchas subdivisiones. Estructura del esquema Según Castillo y Polanco (2005) la estructura sería la siguiente:   Elementos: Título del esquema en mayúscula. Son especialmente útiles para representar clasificaciones bien definidas como organigramas. diagrama causa efecto. activo y personal. Se realiza a partir de una idea principal (expresada en mayúscula) hasta llegar a subdivisiones de menor importancia. Permite disponer sintéticamente y en un solo golpe de vista mucha información. Esta regla es opcional. tiende a ser abarcativo en esa dirección.

códigos. todo lo que posibilite sintetizar información. Este tipo de esquema facilita el análisis de textos y de conceptos. Se elabora teniendo presente la correspondencia entre los elementos de análisis. Activismo del alumno en la generación de su conocimiento.:: ESQUEMAS:: b) De Izquierda a derecha (esquema de llaves. de barras o sinóptico)  Signos de diferenciación en la distribución de las ideas: Se pueden colocar números. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan. letras. MODELOS EDUCATIVOS CRITERIO ENFASIS PROPÓSITO PAPEL EDUCANDO PAPEL PROFESOR BANCARIO Énfasis en contenidos Transmisión conocimientos CONDUCTISTA los Énfasis en los efectos COGNITIVO Énfasis en el proceso. Presentación: Se maneja los siguientes criterios: a) Limpieza y claridad b) Utilización generosa del espacio c) Signos.  CUADRO COMPARATIVO Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. códigos. Veamos un ejemplo. signos. Manuel Jesús Sánchez Chero Página 5 de 6 . Según las normas. CUADRO COMPARATIVO Diferencias notables entre los modelos educativos que coexisten en las escuelas y universidades. teorías. Pueden emplearse para expresar analogías. letras y texto utilizados correctamente. de Moldear la conducta del alumno a base a estímulos DEL El Educando objeto Educando objeto DEL Profesor enseñante Profesor manipulador MSc. Profesor organizador de aprendizajes significativos. diferencias respecto a conceptos. Educando sujeto activo. d) Jerarquía y coherencia.

Manuel Jesús Sánchez Chero Página 6 de 6 .:: ESQUEMAS:: Esquema tipo llave: Clases de métodos pedagógicos. MSc.