You are on page 1of 4

Edad Media: Bizantino La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media.

La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos. Debido a su dilatada duración en el tiempo, suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial, un período intermedio y un período final. Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos de vigencia de dicho estilo. Además, como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada a cabo a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad. Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado. En este periodo no hay data de los muchos artistas que participaron haciendo excelentes obras de arte. Iglesia San Vital de Rávena. Esta iglesia en Rávena es la obra central de la arquitectura bizantina en Italia. Su construcción se inicia por encargo del arzobispo Ecclesio en el año 527. Se desconoce el arquitecto que diseñó la obra, sin embargo los expertos lo califican como el más brillante de la época. El edificio es concluído en el año 548 incluyendo las pinturas decorativas en su interior, trabajos que son considerados obras maestras del arte Bizantino. Sus formas inspiraron al Emperador Carlomagno, quien tras una visita a Rávena ordenó la construcción de la Capilla Palatina, hoy Catedral de Aquisgrán.

.

la repetición de modelos estereotipados. Escultura bizantina La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano.Artes figurativas bizantinas La pintura y los mosaicos bizantinos. y por último. por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa. manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez. Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes. así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros. . son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta. la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo. pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeñas piezas. han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica. el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental. más que su escultura.

destacándose el díptico Barberini. Museo del Louvre. Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras.Museo del Louvre . San Demetrio. tallada hacia el año 533 sobre placas de marfil con minucioso trabajo. del siglo V. o la célebre Cátedra del obispo Maximiano. talladas en marfil.Siglo XIV.Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor. en Rávena. dípticos y cajas. El arte bizantino fue más importante que otros tipos de artes existentes en el mundo.