You are on page 1of 16

1. Clasificación de las Herramientas e instrumentos. 1.1 Definiciones.

Las herramientas de mano son elementos que permiten las actividades físicas productivas, aplicadas de una forma directa por el hombre, pueden ser amplificadas en magnitud, volumen y calidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS.
1.2   Herramientas de montaje. Pinzas: de chofer, de punta, electricista, de presión, etc. Llaves: de caja en cruz y en escuadra, llaves españolas de doble boca, de cola de bayoneta, de cola recta, llaves stillsons, de estrías, dados de la caja, llaves Allen, inglesa (perica), inglesa de tipo reforzada, de boca cerrada, de pasador, ajustables de gancho, etc. Desarmadores: rectos o planos, de estrella. Prensas: de carpintero o brida en C, arco de segueta, etc.

  1.3

Herramienta de medición y trazo Escuadras: fijas o de tope, falsas, universales compuestas por: escala, block, talón, transportador de ángulos y block para centros.  Compases: para exteriores, de puntas, de interiores, hermafrodita, de varas, etc.  Rayadores, trusquines, metros, escalas de: (6” , 8”, 12”, 16”, 24” y 48”)  Instrumentos de medición y trazo.  Micrómetro: para exteriores, para interiores, de profundidades (convencionales y digitales), reloj indicador de caratula.  Calibradores: Vernier, calibrador de altura, de profundidades, para engranes, transportador vernier para ángulos, calibradores o galgas, de espesores, de radios, para roscas (cuentahílos), para producción de pasa y no pasa, etc.; niveles de precisión.  Galgas: Telescópicas, escantillones o galgas para rosca ACME, sinfín y rosca 60°. Las herramientas para corte se clasifican de la siguiente manera:  Por fricción: hojas de segueta, brocas helicoidales, brocas para centros, machuelos, terrajas, limas, fresas, buriles, etc.  Por golpe: cinceles, punzones, sacabocados etc. Herramientas de golpe.  Martillos: de bola, de peña, de garra etc.  Mazos: de hule, de madera, de plomo, de cobre, plástico.  Marros: de hierro o acero, asentadores.

1.4

1.5

1.6

.

.

.

.

.

Para que sirve: Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños. en su nonio.01 y 0. Durante el siglo pasado se logró que el micrómetro diera lecturas de 0.001 pulgadas.001. el diseño de las guías del cursor. de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento. que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños. A través de los micrómetros. En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada. El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de James Watt. la colisa de profundidad). el paralelismo y perpendicularidad de sus puntas de medición. Para qué sirve: Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores. Deben evitarse especialmente las limaduras. Aunque se utilice menos que el vernier sirve para medir. se pueden hacer mediciones de entre 0. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad. cuidado y delicadeza. y. de interiores. Micrómetro: Esta herramienta se utiliza mucho en la fabricación mecánica. 1/50 de milímetro). profundidades etc. exteriores. la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. también denominado pie de rey. interiores. 1/20 de milímetro. con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial. . desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro. metalmecánica es el micrómetro. es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas.El Vernier: El Vernier. y tienen un campo de alcance más pequeño que el vernier. de 1/128 de pulgada.

espere la demostración de su manejo por parte del instructor. esto podría ocasionar un accidente. Respete las reglas de seguridad implantadas en el taller. 1. Proteja su vista usando gafas o lentes de seguridad al hacer cualquier uso de máquina de taller. 8. nunca lo haga con los dedos. esclavas. En máquinas que no haya manipulado. 4. Utilice un gancho o brocha para retirar la rebaba de las piezas que se estén maquinando. 11. Al sujetar una pieza entre puntos. Antes de comenzar a trabajar en una maquina cerciórese de que se encuentre en buenas condiciones. Recuerde que debe concentrarse en su trabajo o lo que esté realizando. 5. deje el juego axial necesario. Mantenga su máquina de trabajo bien lubricada y limpia. . esto evitará el desgaste de las mismas. en el maquinado de piezas de fundición. 2. madera o materiales plásticos. 10..0 Reglas de seguridad. 14. relojes. ya que estos objetos pueden ocasionar algunos accidentes.2. 6. Sujete las piezas firmemente con los dispositivos de sujeción. 7. no lo haga con las manos. 12. deje los problemas personales para después. al principio y al final de cada jornada de trabajo. lo que ocasiona que los puntos fijos se quemen. tampoco use alhajas tales como: anillos. No deje objetos o materiales tirados en el piso. 13. estúdielo y determine las operaciones a seguir. etc. esto le evitará muchos problemas. Se debe usar mascarilla cuando rectifique con el esmeril. No utilice ropa holgada. 9. Al hacer uso de la lima o lija en el torno coloque una franela o trapo para proteger la bancada y las correderas de la máquina. Utilice un dibujo o croquis de las piezas que vaya a maquinar. 3. pues la herramienta en su aplicación cortante produce dilatación del material. No haga uso instrumentos de medición cuando la maquina esté en movimiento.

un sistema décuplo. Se considera el sistema métrico. Clasificación de las Máquinas. este se divide en 10 y se obtiene el centímetro. por su facilidad al dividir sus componentes.1 Sistema MKS Racionalizado (Sistema Métrico Decimal) El sistema métrico decimal es un sistema de unidades de longitud basado en el metro. mientras que una pulgada de agrimensor de EE. la yarda y la milla.. Una pulgada de medida internacional mide exactamente 25. Pero tanto un mecanismo como una maquina utilizan energía para poder funcionar. el pie. ya que todos sus múltiplos y submúltiplos se calculan en base a 10. este se divide en 10 y se obtiene el milímetro. Una máquina está compuesta por una serie de mecanismos que interactúan entre sí para cumplir con un objetivo. como el caso de la máquina a vapor.2 Sistema FPS Racionalizado. este se divide en 10 y se obtiene el Metro. Para la mayoría de las aplicaciones. UU. lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medición. en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de base 10. se define para que 39. . Es considerado.0 Sistemas de Medición. 3. Una maquina puede ser o no un mecanismo: Un mecanismo se usa para transmitir o modificar un movimiento por ejemplo: biela-manivela y una maquina transmite un esfuerzo o produce un trabajo mecánico. este se divide en 10 y se obtiene el decímetro. Partiendo desde el Kilómetro.4 mm (por definición). Estas magnitudes normalmente están referidas a dos sistemas que son: 3. 4. la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por cada milla).3.37 pulgadas sean exactamente un metro. este se divide en 10 y se obtiene el Decámetro. uno de los más exactos que existen. (Sistema Inglés) El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada. Cada una de estas unidades tiene dos definiciones ligeramente distintas. se divide en 10 y se obtiene el Hectómetro.

4. Taladro Radial: Ésta máquina es más versátil que las dos anteriores.1 Taladro: El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. pulir. Taladro de Banco: Como su nombre lo indica. lijar. Taladro de Columna: Ésta máquina se encuentra montada sobre una base y un eje (Columna) pudiendo subir y bajar la mesa deslizándola sobre la columna.LAS MAQUINAS PUEDEN CLASIFICARSE SEGUN DIFERENTES CRITERIOS: 4. sino otras muchas funciones (atornillar. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes. 4. en los cuales se montan varias brocas o herramientas para facilitar el barrenado múltiple dentro de la distancia y precisión correcta. se usa para machuelear. etc. limpiar. desoxidar. rimar y calibrado de barrenos por medio de barras.3 Maquinas Herramienta: Los taladros eléctricos. se usa principalmente para piezas de mayor tamaño que las utilizadas en los taladros de banco.3. la noria. 4. Taladro Múltiple: Esta máquina recibe su nombre por tener varios husillos o árboles porta brocas. los tornos.     . que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática.) acoplándole los accesorios necesarios.1 Máquinas motrices (motores) Tienen la capacidad de generar la energía cinética produciendo determinados movimientos que en general son rotativos como por ejemplo: la turbina. la bomba de agua. las maquinas textiles. está montado sobre un banco o mesa de trabajo y se usa principalmente para el barrenado de piezas pequeñas. esto es posible por la acción de su brazo que tiene la capacidad de girar fuera de su mesa. ya que además de efectuar el trabajo de barrenado.2 Máquinas operatorias: Pueden ser manuales o motorizadas.  Taladro de Mano: Es una herramienta imprescindible su versatilidad le permite no solo taladrar. los ascensores. Tipos de taladro. sirven para ejecutar un trabajo. por ejemplo: moldear o dar forma a materiales sólidos. son maquinas-herramientas. si se incorpora transmisión para hacerlo. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. y el de avance de penetración de la broca. Además se usa para barrenar piezas de dimensiones muy grandes que no se pueden montar en su mesa.

.

2 Esmeril. El torno es una de las máquinas herramienta más antigua y más importantes. algunas operaciones se describen en detalle a lo largo de este material. barrenado calado y pulido. 4. Torno al aire: se utiliza en el maquinado de piezas de gran diámetro y poca longitud. Es el tipo más común de torno para metales que se usa en la industria y por lo general se le clasifica como máquina herramienta no apta para producción. Sus herramientas (muelas u otras herramientas abrasivas) van insertadas en los extremos de un eje que gira a velocidad constante mediante un motor eléctrico.3. Torno de Control Numérico Computarizado (CNC): este tipo de torno se utiliza para producir piezas a gran escala con gran confiabilidad y calidad. también se utiliza para la elaboración de piezas de constitución complicada. Este torno es la máquina herramienta más versátil. Torno vertical: se emplea principalmente para el maquinado de piezas pesadas y de manejo difícil cuyo centrado resultaría muy tardado en el torno paralelo. es decir. debido principalmente a las diversas operaciones que pueden ejecutarse en el mismo.3 Torno. Torno copiador: se usa para producir una forma o perfil previamente establecido en una plantilla. con soporte y accesorios pueden llevar a cabo operaciones de maquinado como careado. Torno revolver: se usa para el maquinado de piezas a gran escala. rectificado.      . Por lo general se la emplea para Afilar herramientas de corte. Tipos de Torno.3. torneado cilíndrico y cónico. fresado.  Torno paralelo: es el más utilizado. roscado externo e interno.4. Máquina para afilar y desbastar. para producción en serie.

5 Afilado de herramientas para corte.1 Afilado de brocas. Brocas de centro Cuando es necesario maquinar una pieza entre puntos. ángulo destalonado de acuerdo a la especificación debe ser el mismo para cada filo o labio cortante. M= Plato de Mordaza (Usillo). C= Carro Principal de Bancada. La pieza a trabajar deberá estar provista de centros en sus extremos (caras). o roscado. I= Tornillo de Roscar o Patrón. N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotación. sea el adecuado. D= Carro de Desplazamiento Transversal. los cuales servirán de asiento para el montado entre puntos. Z= Patas de Apoyo. recto y cónico. que sean ambos del mismo largo. el ángulo formado del centro muerto con el labio cortante. L= Cabezal Móvil. Esta operación se puede efectuar solamente con muelas (piedras) extremadamente duras. que tengan el mismo ángulo de inclinación con respecto al eje de la broca. J= Barra de Cilindrar. 3. B= Cabezal Fijo. 4. 2. es necesario que los labios cortantes tengan los siguientes requisitos: 1. Existen dos tipos de brocas para realizar esta acción: . como por ejemplo torneado cilíndrico. rectificado a superficies cilíndricas o cónicas. F= Porta Herramienta G= Caja de Movimiento Transversal. H= Mecanismo de Avance. 5. Para obtener el rendimiento máximo y vida completa de una broca bien construida y templada. O= Contrapunta. K= Barra de Avance. E= Carro Superior porta Herramienta. de carburo de silicio o con muelas diamantadas muy finas que contengan polvo de diamante.Partes del torno: A= La Bancada. las muelas deben enfriarse con refrigerante abundante. U= Guía.

Debe penetrarse aproximadamente ¾ partes de la parte avellanadora. Para materiales blandos ángulos menores en cambio para materiales duros ángulos mayores. 2. Generalmente se emplean buriles de acero rápido montados en soportes.2 Afilado de buriles. Todas las operaciones que se hacen en el torno quitan metal esencialmente igual: la herramienta de corte avanza contra la pieza y le da forma. También puede ocasionar la ruptura de la herramienta y una mínima inclinación ocasionará vibraciones por el rose del cuerpo de la herramienta contra el material Para el torneado interior (mandrilado). para trabajos de torneado. existen ángulos muy importantes: 1. Angulo de filo puede variar de 45º a 80º dependiendo del material que desea maquinar. roscado externo e interno. . Ángulo de salida o desprendimiento (S= 8º a 30º). 6 Operaciones del torno. 5. 3. es con el objeto de facilitar la expulsión de la rebaba. rectificado. conocidos como porta buriles o bien montados directamente sobre la torreta cuadrada. por lo tanto deberá tener una inclinación. esta se sujeta firmemente y gira. Angulo libre o de incidencia (L=8º a 10º). el ángulo varia en proporción de la cantidad de material desprendido. fresado. con el objeto de evitar que la parte inferior del buril rose contra la pieza. depende en gran parte del afilado de las herramientas de corte. el ángulo libre de incidencia deberá ser mayor que los valores indicados. En las herramientas de corte o buriles. b) La broca de centros tipo campana: deberá emplearse de preferencia en trabajos de producción o en el maquinado de piezas pesadas y además del ángulo de 60º para el avellanado tiene otro ángulo de 120º. con soporte y accesorios pueden llevar a cabo operaciones de maquinado como careado. algunas operaciones se describen en detalle a lo largo de este material. torneado cilíndrico y cónico. es con efecto de que la herramienta no se encaje.a) La llamada broca de centro estándar: tiene su parte avellanadora con un ángulo de 60º. El torno es la máquina herramienta más versátil. barrenado calado y pulido. El éxito de las operaciones en el maquinado de los metales.

3 Maquinado de Exteriores.2 45. . 6. P/DESBASTE M/MIN. 6.40 15.3 27. Si la torreta no da la altura del buril use lainas o calzas metálicas para controlar la altura del filo del buril.6. cilíndricos y cónicos. Interiores.50 23 61 91 30 60 90 50 150 200 90 80 100 75 200 300 100 6. Para calcular las revoluciones por minuto aplique las siguientes formulas: RPM = Vc X 3. Enseguida afile su herramienta y acomódela en la torreta recuerde que el buril o la torreta debe estar sujeta con firmeza a la altura del centro de la pieza. Ya familiarizado con la maquina seleccione las revoluciones por minuto según el diámetro de la pieza que se va a maquinar y el avance que va a aplicar según el tipo de acero. Antes de iniciar una operación de torneando el operador deberá estudiar cuidadosamente el funcionamiento de las partes y familiarizarse con todas las palancas y botones de control con las partes principales del torno ya mencionadas anteriormente y preguntar o accionar con la maquina apagada. P/ACABADO PIES/MIN P/DESBASTE PIES/MIN P/ACABADO HIERRO FUNDIDO ACERO PARA MAQUINARIA COLD/ROLLED ACERO PARA HERRAMIENTA LATON ALUMINIO BRONCE 18.4 30.7 61 27 24.1 Manejo del Torno.82 Sistema Inglés RPM = Vc x 318 Sistema Métrico Decimal VELOCIDADES DE CORTE PARA DIFERENTES MATERIALES ACERO M/MIN.2 Centrado de piezas.4 Maquinado de roscas exteriores e interiores.

2’ G. Johnny Chacón. ‘Definición de Torno’. W. Guía de Máquinas . ‘Tipos de Tornos’.Herramientas I. González ‘Manual de Máquinas Herramienta Vol. 2004. S. M. Genebro. Mario Rossi . Diccionario Encarta. Heineman. ‘Tecnología aplicada de las Maquinas Herramienta’. ‘Términos Básicos’. González y A.Bibliografía.S. Libro de Máquinas y Herramientas I.