TRABAJO DE CASTELLANO LA METAMORFOSIS

PRESENTADO POR: CATALINA MORENO CARVAJAL

PRESENTADO A: ALBA DE JESUS GOMEZ

INSTITUCION EDUCATIVA RAMON MARTINEZ BENITEZ

GRADO 10-2

AÑO LECTIVO 2012

LA METAMORFOSIS (Argumento)

Una mañana como cualquier otra despertó Gregorio cuando se encontró convertido en un insecto, pero esa no era su mayor preocupación, lo único que él pensaba era en llegar a tiempo a su trabajo para no ser despedido, pues el encargado de toda su familia era él y no se imaginaba que pasaría si llegara a quedar sin empleo. Inmediatamente intento levantarse de la cama pero todos sus intentos fueron fallidos, el caparazón de su espalda no lo dejo. Cuando los padres de Gregorio se dieron cuenta que el no bajaba comenzaron a llamarlo pero no contestaba, en aquel momento escucharon sonar el timbre de la puerta y se dirigieron a ella, abriéndola cautelosamente, era el intendente, apresuradamente se dirige en busca de Gregorio y discute con los padres la holgazanería de su hijo pues él ya debía estar en su trabajo, cuando los padres lo llevan a su habitación el intendente le habla desde afuera pero al ver que no responde comienza a enfadarse y Gregorio al escuchar todo, hace su mayor esfuerzo para levantarse y abrir la puerta con sus mandíbulas, que desprendían un asqueroso liquido negro, sus padres pensaban que él se encontraba enfermo así que llamaron de inmediato a un médico y cerrajero pero esto no fue necesario pues la puerta ya estaba abierta . Cuando el intendente entra en la habitación su sorpresa fue inmediata al ver un monstro que se suponía ser Gregorio y así salió huyendo de la casa lleno de pánico, la Señora Sansa atemorizada salió corriendo y gritando mientras el padre cerraba la puerta apresuradamente y salía detrás de su esposa, después de la transformación sus padres se alejaron por completo de él y la única que se encargo fue Grete su hermana quien en un principio lo hacía con amor y respeto, le llevaba su comida, en la mañana y al mediodía pues eran esas las horas en que sus padres dormían, y así fueron pasando los días y Gregorio cada

vez admiraba más a su hermana que con tan solo 17 años se preocupaba por su comodidad, lo que no hicieron sus padres que en vez de estar con el cuándo más los necesitaba se alejaron por completo,(En realidad uno no se puede explicar por qué se comportaban de esta forma, pues era su hijo, sangre de su sangre el que siempre estuvo pendiente y se hizo responsable de todos ellos. ¿Será que unos verdaderos padres son capaces de rechazar su propia sangre?). Pero al pasar las semanas todo en la casa de los Sansa fue cambiando, su padre que luego de no trabajar por más de 5 años empezó a laborar, debido a que los ingresos de la casa salían de Gregorio, su madre empezó a hacer confecciones en casa luego de hacer los quehaceres, y su hermana Grete se dedicaba a estudiar y trabajar como vendedora en una tienda. La casa ya no era la misma de antes, cuando todos estaban allí se sentaban en el comedor hablar de la situación pero la gran mayoría de las veces ni siquiera decían una sola palabra, también el cambio se notó en la hermana, ya no era la misma ni siquiera se preocupaba por si comía o no, había olvidado que era su hermano y comenzó a tratarlo como a un animal sin compasión, ya no limpiaba su cuarto y en vez de eso comenzó a arrumar todas las cosas viejas de la casa y de la cocina, cuando su madre se decide a verlo no lo soporta, inmediatamente cae desmayada, su padre descarga toda su ira en él y se olvida de que es su hijo, empieza a atacarlo con manzanas hasta herirle la espalda, de este modo Gregorio empieza a sentirse rechazado por las personas que más ama, su “familia”. Cuando la segunda criada entra a trabajar a la casa de los Sansa y descubre al insecto no se atemoriza en vez de eso se sorprende y lo visita frecuentemente (Lo que nunca hacían sus padres pues ella no sentía asco hacia él, si no sorpresa y admiración). Fueron pasando las semanas y la manzana podrida que le había lanzado su padre todavía seguía allí, no comía y debido al dolor permaneció inmóvil, pensando en toda su vida, su familia y su hermana que tanto quería y que pensaba mandarla a un conservatorio de música, ese sería su regalo de navidad, todo se cruzaba por su mente, sus pensamientos eran de tristeza y

decepción, ya no tenía ánimos por lo cual murió de pena moral, la primera en descubrirlo fue la huesuda criada la cual salió corriendo a contarle a toda la familia quien sintió gran emoción y tranquilidad pues para ellos se les había quitado un peso de encima, de esa forma olvidaron todo lo sucedido y los padres pusieron los ojos en su hija Grete pues era joven, hermosa y ya era hora de buscarle un buen marido.

Gregorio Sansa (Protagonista)

Protagonista y personaje principal del libro. Un joven del cual dependía toda la familia, trabajador, estudioso y dedicado a lo suyo con muchos sueños y deseos por cumplir, los cuales no pudo realizar debido a su actual estado, que ni el mismo entendía, solo que una mañana despierta siendo un insecto físicamente asqueroso y repugnante con numerosas patas delgadas y debiluchas de las cuales le desprendía una sustancia viscosa, un vientre oscuro abombado y una sensibilidad que desarrolla con el pasar de los días. A pesar de la METAMORFOSIS y de su transformación el seguía siendo el mismo Gregorio de antes por lo menos así lo eran sus pensamientos y sentimientos. Pero nada de esto sirvió pues al final murió de pena moral.

Grete Sansa (Hermana)

Es la menor de la familia, una jovencita como cualquier otra de 17 años la cual ama tocar el violín y solo se interesa por sus cosas, en el momento de la metamorfosis ella se hace cargo de su hermano al cual en el principio hace sentir muy bien pues intentaba poner todo a su disposición debido a su estado, pero con el pasar de los días su pensamiento y sentimientos cambian pues ya no lo ve como a un hermano si no como a un insecto asqueroso y repugnante, y hasta llego a decir que la salida de todos sus problemas era que se fuera de esa forma quedarían en paz. Con la transformación de Gregorio tuvo que cambiar su vida y aparte de estudiar trabajaba en una tienda como vendedora y tomaba clases de francés; siempre pensando en mejorar su futuro.

Señor Sansa (Padre)

Un hombre que debido a su hijo olvida que es trabajar pues el responsable de todo en la casa ya no era el si no Gregorio. Hacía ya 5 años que no trabajaba y mantenía en casa sentado en su sillón con su bata y sus pantuflas esperando a que Gregorio llegara del trabajo para recibirlo con sus brazos levantados, sus cabellos blancos y su espalda medio doblada pues estaba fatigado de toda una vida de trabajo duro pero llena de frustraciones. Durante la transformación de su hijo demuestra lo duro y severo q es, pues descarga todo su rabia en él. Debido a todo lo ocurrido en la casa regresa de nuevo a trabajar lo cual se le hace bastante duro después de tanto tiempo.

Señora Sansa (Madre)

Ella amaba a su hijo pero a la ves sentía temor de él, pues no sabía que había pasado con su Gregorio así que no se siente capaz de verlo en su nueva condición y prefiere estar retirada de él, aquella mujer la cual tenía problemas de respiración, espalda y muchos más que solo alguien de la edad de ella puede imaginarse, no estaba en condiciones de ver semejante pesadilla. Después de ser una señora de casa que su única obligación era atender a su esposo y sus hijos comienza a trabajar allí mismo con pedidos de costuras para ayudar con los ingresos económicos de la familia. EL INTENDENTE Es el que acude de inmediato a la casa de Gregorio cuando se da cuenta que no llega ligero a el trabajo para reprocharle la irresponsable que es, pero al descubrir la transformación de Gregorio se atemoriza y sale corriendo.

LOS TRES HUESPEDES

Son tres hombres que se están quedando en la casa de la familia Sansa, a quienes atienden con todos los cuidados y servicios que amerita cualquier invitado especial, son hombres frívolos, sin humildad y sin el mínimo respeto que merecía la familia Sansa pues fueron muy groseros cuando dejaron a Grete tocando el violín sola, no les pareció mayor cosa. Entre aquellos tres hombres el que reflejaba más respeto y autoridad era el que siempre se sentaba junto en medio de los otros dos. Pero luego de que Gregorio murió y ellos ya sabían de su existencia el Señor Sansa les pidió que dejaran su casa pues sería lo mejor para todos.

LAS CRIADAS

De la primera criada no se menciona tanto pues solo es una empleada más que ayuda con los quehaceres de la casa en cambio la segunda es una anciana alta, huesuda de cabellos blancos que descubre a Gregorio y no le teme en vez de eso lo visita frecuentemente y le hace saber que él no la atemoriza. Ella es la que descubre muerto a Gregorio y le hace saber a toda la familia, pero luego de lo sucedido abandona la casa.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

•AMOR: Es un aspecto muy importante en esta obra pues Gregorio siempre muestra el gran amor por su familia, por la cual trabaja y se esfuerza día a día, y siempre pensando en el futuro de su hermanita Grete.

•FALTA DE COMPRENCION: Pues en el momento que Gregorio más necesitaba a su familia ellos lo abandonan haciéndolo sentir no como un miembro de ellos si no como una carga.

•LA TRANSFORMACION: Cuando una mañana como cualquier otra despierta Gregorio estirando sus piernas pero se da cuenta que ya no son las mismas ahora son muchísimas patas flacuchas y largas las cuales no puede manejar con facilidad, una transformación que va empeorando con los días y cada vez desarrolla su nueva habilidad como insecto. Pero sin llegar a saber por qué se produce toda la transformación.

•LA CRUELDAD: Pues a pesar de que Gregorio siempre fue el encargado de la familia, luego de su transformación no tuvieron en cuenta todo lo que él había hecho por ellos si no que en vez de eso querían labrarse de él, decían que ya habían hecho todo lo humanamente posible para cuidarlo y soportarlo.

•RESPONSABILIDAD: Aun estando Gregorio en ese estado seguía pensando en su trabajo, no le importaba nada más que llegar temprano y no ser despedido.

¿POR QUE SE LLAMA LA METAMORFOSIS?

Su nombre se debe a la transformación de un ser a otro en este caso de Gregorio (un joven como cualquier otro) a un insecto a eso se le debe el nombre a esta obra “LA METAMORFOSIS” El autor de esta obra refleja como sentía el rechazo de todo el mundo a causa de su enfermedad de tuberculosis y lo refleja en este libro.

ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES Y FAMILIARES QUE TOCA LA OBRA

La obra en sus aspectos económicos muestra como después de vivir cómodamente por los ingresos de Gregorio pasa a una difícil situación por la cual el padre acude a sus ahorros que hacía más de 5 años tenía guardados, pero al descubrir que no son suficientes para sobrevivir buscan trabajo cada uno de los integrantes de la familia. En los aspectos familiares es muy triste el rechazo que dan todos a Gregorio, pues aunque él se haya transformado en un insecto sigue siendo el mismo miembro de la familia con sus pensamientos y sentimientos, pues se supone que deberían de ser ellos los que lo apoyen en todo su proceso y no que lo dejen morir. Uno de los aspectos culturales que se presentan en la obra es la transformación de Gregorio, el pasar de ser humano a un insecto, la cultura de todas las personas nos lleva a pensar que eso es algo ilógico en seres humanos y que solo se pueden presentar en animales. Los aspectos sociales de esta obra se reflejan cuando se muestra el encierro por parte de sus padres hacia Gregorio, no permiten que nadie lo vea, pues saben lo que pasaría si alguien viese a un insecto de esos públicamente, la sociedad nunca lo aceptaría, pues al final si su misma familia no lo acepta no se puede esperar que alguien más lo haga.

EPOCA DE LA LITERATURA A LA QUE PERTENECE LA METAMORFOSIS

La época literaria de este libro es el MODERNISMO puesto que se publicó en el año de 1915 y al igual que otros escritores utilizan imágenes poemáticas para narrar sus historias, el utiliza el lenguaje de los símbolos en el MODERNISMO se utiliza:

•El parnasianismo: debe su nombre a una revista “le páranse comtemporaine”, su maestro es Theophile Gautier con su famosa divisa: “el arte por el arte”, siguiéndole se instaura el culto a la perfección formal. Se caracteriza por una poesía perfecta. Su máxima figura es Leconte de Lisle.

•El simbolismo: en sentido estricto es una escuela constituida hacia el 1886 pero en sentido más amplio es una corriente de idealismo poético que arranca con Baudelaire, Rimbaud y con Mallarmé. Los simbolistas se proponen ir más allá de lo sensible. Se sirven para ello de símbolos (una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente). El Modernismo hispánico es en buena medida una síntesis del parnasianismo y el simbolismo. De los parnasianos se toma el anhelo de percepción formal, temas exóticos y valores sensoriales. De los simbolistas se da el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

QUE ES LO QUE HABLA "FRANZ KAFKA" SOBRE SU LIBRO

Lo que dice F. Kafka es que el trata de modificar una mezquina cultura de los padres, en cuanto a la utilización que estos hacen a sus hijos (la milenaria cultura de que los hijos "son míos"). Kafka gustaba de las palabras sencillas, nada grandilocuentes y se expresaba por medio de imágenes. Hasta sus manifestaciones más abstractas, como las aforísticas, revisten esta cualidad. Es un poeta en el más estricto sentido del término. Prioriza la expresión frente a las ideas y alude más de lo que muestra. Su obra no ofrece mensajes, evade el didactismo y acepta múltiples interpretaciones. El estilo de Kafka es en cierta manera clásico; a veces no exento de frialdad. De un modo muy peculiar, suele objetivar los sentimientos analíticamente. No pertenece a ningún movimiento literario de su época aunque se acerca al expresionismo, en cuanto manifestación más cercana al sueño y a la imaginación que al mundo exterior. Preferiblemente, puede adscribírsele al realismo mágico. Esta corriente se caracteriza por manejar un elemento de la realidad fuera de su ámbito natural dejando incambiado el entorno. Se mantienen las leyes naturales pero el conflicto surge de la relación entre el mundo “normal” y el elemento descolocado. Así, un insecto es algo común y un joven también pero un joven convertido en insecto crea un llamativo espacio de absurdo. La esfera del realismo mágico no es ilógica. Se extraen conclusiones coherentes de una premisa inverosímil. Bajo diferentes máscaras y situaciones, Kafka proyecta su propio yo.

OPINION SOBRE EL LIBRO

LA METAMORFOSIS me pareció un libro bastante bueno pues él te lleva a pensar mucho sobre la familia, se puede notar que el apoyo de ellos es sumamente importante y que el rechazo es un golpe bastante fuerte y mucho más si los necesitas, veo que en este libro los padres no parecen sentir ni el mínimo amor hacia su hijo, debe ser demasiado triste sentirse como se sentía Gregorio, rechazado y aislado de las personas que más ama, y que ellas mismas te hagan sentir un estorbo.

BIOGRAFIA DE FRANZ KAFTKA

Kafka nació en Praga8 el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934).

GLOSARIO

•AFABLE: Agradable en la conversación y el trato. •AGUZAR: Hacer o sacar punta / Aguijar, estimular / Avivar el entendimiento o los sentidos, para que perciban mejor y con más detalle. •ALFEIZAR: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana, especialmente su parte baja o inferior. •ANTAÑO: Tiempo pasado. •ATRIL: Soporte en forma de plano inclinado, generalmente metálico o de madera, usado para sostener papeles o libros abiertos. •CONFINAMIENTO: Encierro de una persona o animal en un sitio limitado o cerrado. •CONVULSO: Que sufre convulsiones. •FURTIVO: Que se hace a escondidas. •INEXORABLE: Que no se deja vencer con ruegos, inconmovible. •METAMORFOSIS: Transformación o cambio profundo / . Conjunto de cambios biológicos que experimentan ciertos animales durante su desarrollo para manifestar su forma, funciones y género de vida definitivos. •RAUDAL: Gran cantidad de agua que corre con rapidez. / Gran cantidad de cosas que llegan o suceden rápidamente y de golpe. / En abundancia. •VESTIBULO: Atrio o portal que está a la entrada de un edificio. / Recibidor, pieza que da entrada a las diferentes habitaciones de una vivienda.