You are on page 1of 33

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS TUXTLA

MANUAL CULTURAL Y DE CONVENCIONES SOCIALES BASICAS DE UN PUEBLO TSELTAL
CASO: MESBILJÁ, MPIO. DE OXCHUC, CHIAPAS.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN

PRESENTAN: M. JANETH ARMENGOL HERNÁNDEZ HUGO SANTOS SANTIAGO GILBERTO TRINIDAD VAZQUEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, JULIO DEL 2012

INDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................... I. II. III. IV. V. VI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................ JUSTIFICACIÓN ............................................................................... OBJETIVOS ...................................................................................... HIPÓTESIS ....................................................................................... VARIABLES....................................................................................... MARCO DE REFERENCIA ............................................................... A. MARCO HISTÓRICO.............................................................. B. MARCO TEÓRICO ................................................................. C. MARCO METODOLÓGICO .................................................... VII. VIII. IX. X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................. FUENTES DE CONSULTA ............................................................... LINEAS DE INVESTIGACIÓN ........................................................... ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Como bien señala (Isunza, 2012), las convenciones sociales son el “Conjunto de reglas informales, tácitas, constituyen códigos de conducta que regulan el comportamiento de y entre los individuos en situaciones tipificadas — recurrentes— y proporcionan recompensas o castigos”, o dicho de otra manera, estos integrantes accionan como el resto espera lo hagan a través de recompensas o castigos. Es importante mencionar que en cualquier organización social existen tales reglas y convenciones que son respetadas por los integrantes de las mismas. En este sentido, este proyecto de investigación tiene como objetivo descubrir si un manual, que será resultado de la observación, entrevistas y análisis de convenciones sociales básicas en una comunidad tzeltal de Chiapas: Mesbiljá, Mpio. De Oxchuc es una herramienta positiva para mejorar la comunicación intercultural. Así mismo, de la presentación de un glosario de términos básicos de tzeltal-español. Lo anterior, para proveer a los profesores nuevos y no nuevos en la comunidad, un recurso para entender mejor cómo actuar ante situaciones específicas al tener contacto con personas de la comunidad y mas importante aún, con los alumnos.

pasando por el personal de nuevo ingreso que desconoce como actuar ante invitaciones a eventos sociales por personas de la comunidad. tzeltales. 2010) consideradas como “indígenas” a lo largo y ancho de nuestro territorio. a su vez. y donde a lo largo de dos años. La carencia de conocimiento a fondo de las convenciones sociales que rigen a la comunidad y poco conocimiento de palabras básicas de la lengua predominante en ella es sin duda un problema silencioso que provoca en el personal esa incertidumbre al actuar dentro de la comunidad y esa extraña . Oxchuc. El lugar específico de la investigación se centra en la comunidad de Mesbiljá. la mayoría de las personas que habitan en este municipio son tzeltales. en particular. y una minoría monolingüe. se han detectado problemas de carácter cultural y comunicacional para con los alumnos de la Secundaria antes mencionada. 135).T. es uno de los 18 municipios que conforman la Región Altos de Chiapas. esa mayoría es bilingüe. es uno de los estados de la república donde existen varias agrupaciones indígenas tales como tzotziles.I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA México es un país pluricultural y plurilingüe. a través de la observación de clases y entrevistas informales con la plantilla del personal de la Secundaria Técnica Agropecuaria 135 (E. Problemas desde la sospecha de los docentes por palabras obscenas en lengua materna dentro de clases. al contar con 54 etnias (CDI. que es una de las 91 localidades que conforman el municipio de Oxchuc. de acuerdo a los datos ofrecidos por el (CDI. 2005). a través de contacto directo. hasta la desesperación de administrativos por no entender el mensaje de los padres de familia ante un trámite escolar.S. 2005) y 89 lenguas (INEGI. Chiapas. entre otras. tojolabales. choles.

de observar el actuar de los tzeltales pero no entenderlas y mucho menos tratar de aprenderlas. Esto a su vez es de gran importancia para adentrarse al fantástico mundo de las culturas. decidimos iniciar este proyecto. porque hemos observado que en . y además no se tengan las mismas convenciones sociales? En este sentido. de acuerdo a las interrogantes antes formuladas y a nuestra experiencia. donde se tengan costumbres similares. no se tendrán mayores dificultades para lograr una comunicación eficaz. no se tengan las mismas costumbres. donde se espere un cierto comportamiento ante una situación en específico. 135 con personas de la comunidad de Mesbiljá.sensación de sentirse ahí pero no ser de ahí. en una sociedad donde se hable la misma lengua.S. cuantos más elementos de vida compartan los integrantes. más sencilla será la comunicación entre ellos. tenga costumbres muy diferentes a la de él? Peor aún. Es entonces que a continuación se presenta el siguiente planteamiento del problema. Es decir. Mpio. ¿qué pasa cuando no se habla la misma lengua. tras analizar la problemática dentro del centro de trabajo y de la comunidad misma: ¿Incide positivamente el uso de un manual de convenciones sociales tzeltales y glosario de palabras en tzeltal-español en la comunicación intercultural del personal de la E. Chiapas? II. De Oxchuc.T. Pero ¿Qué pasa cuando no se comparte esos elementos de vida en una sociedad? ¿Qué pasa cuando un individuo aun hablando la misma lengua. JUSTIFICACIÓN Es evidente que en cualquier sociedad.

135 en su desconocimiento de convenciones sociales de la comunidad y de palabras en tzeltal.T. 135 carece de información acerca de las convenciones sociales y de palabras básicas en tzeltal. III.   Establecer el uso del manual con el personal de la E.S. Así también.nuestro contexto. Del anterior planteamiento.S. se desprenden los objetivos específicos:  Diagnosticar las incidencias del personal de la E.T.S. este proyecto pudiera ser útil para establecer referencias de investigación acerca del problema y en un futuro otros investigadores se sirvan de la información surgida del presente proyecto.T. OBJETIVOS Luego de aplicar un análisis de la problemática de la escuela secundaria técnica agropecuaria no. pudiera mejorar la comunicación intercultural entre el personal y la comunidad.S. 135 se presenta el siguiente objetivo principal y objetivos específicos de esta investigación:  Demostrar si el uso de un manual de convenciones sociales tzeltales y glosario de palabras en tzeltal .español por el personal de la E. . Consideramos que el uso de un manual de convenciones tzeltales y glosario de palabras tzeltal-español. 135 incide positivamente en la comunicación intercultural con la comunidad.S.T. 135 con personas de la comunidad después del uso del manual. 135 Detectar alguna mejoría en la comunicación intercultural en el personal de la E.T. el personal docente de la E.

MARCO HISTÓRICO Siendo la comunidad de Mesbiljá un pueblo donde sus habitantes utilizan la oralidad como medio de comunicación y medio de conservación de sus usos y costumbres.IV. en los siguientes párrafos se describirán algunos datos recabados principalmente mediante la observación y entrevistas informales a los habitantes a lo largo de dos años de trabajo en el lugar. es importante señalar que las variables se mencionan en esta parte de la investigación con el afán exclusivamente de describirlo como un supuesto.T. VARIABLE Debido a que la hipótesis de esta investigación es cualitativa. 135 con personas de la comunidad de Mesbiljá. MARCO DE REFERENCIA A. De Oxchuc. VI. HIPOTESIS La hipótesis de este proyecto de investigación es cualitativa y hace referencia al problema de investigación que corresponde al planteamiento del problema: El uso de un manual de convenciones sociales tzeltales y glosario de palabras en tzeltal-español incide positivamente en la comunicación intercultural del personal de la E. Chiapas. Por lo tanto. Mpio. desafortudamente no hay muchos indicios de libros o documentos donde se pueda explorar su historia a fondo. V.S. ya que el trabajo será más descriptivo a través de los hechos. .

Mesbiljá es una de las 91 localidades que conforman el municipio de Oxchuc y cuenta con una población de 1717 habitantes aproximadamente. Ubicación de Mesbiljá El estado de Chiapas se encuentra situado al sureste de México. Oaxaca. al este con Ocosingo y Altamirano. Oxchuc en tzeltal Oxchujk significa en español tres nudos y es considerado como pueblo de alto grado de marginación y pobreza de acuerdo con datos del Consejo nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI. el tzeltal (batsil k'op). colinda con los estados de Veracruz. y al oeste con Tenejapa. al sur con Huixtán y Chanal. y hablada principalmente en algunas regiones de Chiapas. Yucatán y Guatemala.1. donde niños. lengua proveniente del maya. . Villahermosa y con los países de Guatemala y Belice. jóvenes y adultos se comunican entre ellos utilizando siempre su lengua materna. Oxchuc se ubica en la región económica 'V Altos Tsotsil Tzeltal' y limita al norte con San Juan Cancuc y Ocosingo. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 47' 10'' de latitud norte y 92° 20' 36'' de longitud oeste y se ubican a una altitud de 1977 metros sobre el nivel del mar. Es importante señalar que la comunidad está ubicada a una distancia aproximada de 35 minutos de Oxchuc y es de fácil acceso. 2005). Chiapas está constituido por 9 regiones.

fosa séptica. tampoco hay servicios telefónicos ni de drenaje. Oxchuc fue un importante centro político ceremonial. dieron al pueblo las bases de un gobierno colonial. Historia El grupo tzeltal se instaló en las tierras del actual municipio de Oxchuc. posteriormente es descendido a la categoría de agencia municipal. siendo la forma de comunicación hacia lugares distantes. los misioneros españoles. Los habitantes del municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712.©2011 Google. antes de la llegada de los conquistadores españoles. con radios portátiles y en vez de drenaje. encargados de la evangelización de la zona. 2. Oxchuc aparece como municipio. (Google.Google Maps . 2011) Esta comunidad es considerada por sus habitantes como un paraje ya que las casas no cuentan con número. A mediados del siglo XVI. en el Censo de Población de 1900. .

Esto provoca que haya familias desintegradas ya que los conyugues ingieren bebidas alcohólicas o buscan otras compañeras y no pueden mejorar su vida porque se gastan lo que venden de sus siembras. impactando no sólo en su forma de vida sino también su lengua y cultura. En 1936 se le restituye la categoría de municipio libre (INAFED. La mayor parte de los habitantes profesa la religión evangélica presbiteriana y una mínima parte la religión católica. Religión Con respecto a la introducción de las iglesias protestantes en la región de los Altos.p. Actualmente lo tzeltales de Mesbiljá viven el mismo tipo de experiencias cuando viajan a otros lugares en donde hay mestizos. Us. las consecuencias a las diversas disposiciones o políticas que se han establecido como leyes. c. 2005). no sólo militar sino en los hechos de la vida diaria”. Lomelí (2009. 2011) argumenta que “esta historia de la castellanización de los pueblos indios arranca desde la conquista. . 2011) relata que data del año de 1930 la llegada de los primeros misioneros. Lomelí (2009. además de que temen la burla o el mal trato sobre ellos.dependiendo de Ocosingo. a través de la historia de México. además de que no buscan trabajo para mejorar su condición y la de sus familias. Los tzeltales y otros pueblos han sufrido. existen familias que no tienen una religión en específica o a pesar de que profesan una religión no actúan en consecuencia.p. Us. c. pues muchos padres de familia expresan que prefieren no viajar más allá de su comunidad ya que no pueden expresar sus ideas a personas mestizas. incluso al hablar con profesores de los distintos niveles de educación dentro de la comunidad. Sin embargo. 3.

En algunas familias sus cosechas de maíz empiezan desde finales julio a septiembre. plantas medicinales.p. es negro azulado y da una cosecha tempranera”. Los padres. aguacate. 2011) “estos cinco días. los habitantes han utilizado el calendario tzeltal que consta de 18 meses mayas de 20 días. guisado con verduras como el chayote y la calabaza. rábano. esta siembra finaliza en el mes de ch’ay k’in y jok’ en awaj. naranja. Pocas familias tienen ganado vacuno ya que utilizan a las vacas para la venta de carne y no consumen su leche. 2011) Menciona que para sembrar sus cultivos. tortilla. huevos. durazno. chayote. En Mesbiljá. Su alimentación está basada en frijol.4. frijol. entre otras. mayo. más cinco días haciendo un total de 365 días. Us. café. La cosecha se levanta en los meses de pom y mux. tomate. Parte de sus cultivos los llevan a vender principalmente a Ocosingo y a Oxchuc puesto que también utilizan su cosecha para consumo de la propia familia. chile. calabaza. También se dedican a la cría de gallinas. . c. hijos y parientes se ayudan entre si para sembrar y cosechar sus cultivos tales como: maíz. De acuerdo con Gómez (2006. carne de pollo y res. se inicia la siembra de la milpa en el mes llamado ajelch’ak. Siembras y alimentación (Us. últimos días de febrero. café. son los días en que se siembra la variedad de maíz conocido con el nombre de tsekilal ixim o chimpa. chile. a finales del mes de octubre y Noviembre. mandarina. plátano. diversidad de refrescos y pozol.

maíz. 2011) los mamtiketik (hombres viejos). Us. En 2003. a los gatos. se construyó el jardín de niños bilingüe. durazno. En las mañanas es muy común observar antes de iniciar las clases en la primaria o secundaria. calienta los frijoles. los padres de familia junto con el comité solicitan la construcción de la Escuela Secundaria Técnica 135.p. maíz. 6. a cargar leña. a lavar ropa y trastes. a moler café. a los perros. hace tortilla. a recolectar chayote. De la misma manera. que muchos padres de familia o incluso niños o niñas de 14 años carguen leña. muele pozol y da de comer. Es con el profesor tzeltal que se formaliza la educación bilingüe a nivel primaria en 1937. Gómez (2006. relatan a través de narraciones la evolución que ha tenido Mesbiljá desde la llegada de la educación bilingüe en 1935 con el profesor caxlan Belisario Domínguez y luego con el profesor Francisco Gómez Sánchez de origen tzeltal. frijol. moler pozol. En las instalaciones de la escuela primaria es donde se construye la secundaria y la escuela primaria se le da un espacio más amplio para . hacer tortillas. calabaza. A las niñas se les enseña a realizar quehaceres del hogar: usar leña. ellas aprenden a bordar y a dar de comer a las gallinas. Educación formal De acuerdo con (Us. dependiendo de los frutos y verduras que hay en la temporada. La educación familiar y el hogar La mujer en Mesbiljá se levanta temprano tres o cuatro de la madrugada y prepara su café.5. 2011) Los padres enseñan a sus hijos a trabajar la tierra. Se relata que el caxlan les pegaba a los niños de la escuela por lo que el comité de primaria lo sacó de la comunidad. c. asimismo.

en cierta forma. . Oxchuc u Ocosingo. Los docentes de la secundaria poco a poco van adaptándose a que casi la mitad de los alumnos de la escuela tengan los mismos apellidos y a la idea de que no todos tienen parentesco. Us. Podemos decir. 7. Los profesores siguen los proyectos educativos propuestos por la Secretaría de Educación Pública. Morales. los docente no hablan de interculturalidad o de las ventajas de la interacción entre culturas diferentes. Algunos de ellos se quedan en la comunidad de lunes a viernes y otros prefieren vivir en San Cristóbal. sino de los problemas que hay por la cultura que tienen los alumnos y porque no entienden español.p. que todos los niños estudien la educación básica puesto que todos los padres tienen beca de oportunidades mientras sus hijos sigan estudiando. Rodríguez. Parentescos En esta comunidad la mayor parte de población tiene el mismo tipo de apellido. este albergue garantiza. De acuerdo con Gómez (2006.construir la primaria y un albergue para los niños que no son de Mesbiljá sino de lugares cercanos. Pérez. entre otros. Después vienen los apellidos: Díaz. c. 2011): Los primeros guatemaltecos que llegaron a Oxchuc se apellidaban Morales. Todos los profesores que trabajan en la escuela secundaria no hablan tzeltal. Estas familias decidieron formar matrimonios entre hermanos. Los apellidos más utilizados son Gómez y Sántiz. Este apoyo del albergue es para proteger a los niños que caminaban una o dos horas para asistir a la escuela. De la misma manera. que actualmente la escuela implementa el proyecto de educación por competencias. López. Viven de lunes a viernes en el albergue y los fines de semana se van a sus casas.

Encino o Rodríguez. estos primeros hombres idearon distinguirse entre sí a través de apellidos como Gómez. Us..] Pero para que fuera más clara la separación de un matrimonio a otro y sus descendientes no se confundieran. objetos.p. Identidad colectiva de sus habitantes Aunque la población de esta comunidad no se auto adscribe como indígena o como indio. Sántiz. Sántiz. c.. sino una particular relación entre ellos y otros sectores del sistema social global del que los indios forman parte. De esta manera. Cada uno de estos apellidos tiene un apelativo del linaje tzeltal que va relacionado con animales. Méndez. López (2007. Encino y Rodríguez. La categoría de indio denota la condición de colonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial”. Méndez.los hijos de los hermanos se llamaron primos y primas [. 8. Hopenhayn (2004. 2011) comenta que “La categoría de indio es una categoría supra étnica que no denota ningún contenido específico de los grupos que abarca.p. 2011) afirma que en Chiapas en un . c. Sin embargo. si existe esta categoría de indio o indígena para referirse a ellos actualmente y para que ellos se refieran al que llega de fuera como caxlan o mestizo. vegetación por haberlos soñado o imaginado. ya no es muy común usar este linaje tzeltal para saber a qué apellido pertenece el recién nacido si al linaje Gómez.caxlan como los habitantes de Mesbiljá perciben al que no pertenece a su comunidad ha sido marcada por la discriminación. la relación del mestizo . Us. en la relación que tiene con el Estado y con los caxlanes (como se les identifica por la guerra de castas en San Cristóbal de las Casas a los mestizos). En tal sentido. López.

El dominio de algún idioma americano 2.” A través de estas características y las formas de vida de los habitantes de Mesbiljá se puede ver que sí coinciden. por ejemplo. finalmente el indio o indígena como categoría. 2006) establece unas características para identificar a un pueblo indígena: “En México se identifica una persona o pueblo como indígena por ciertas características asociadas a: 1. Los mamtiketik relatan que hace muchos años tuvieron que irse fuera de Mesbiljá porque no había qué comer. La vigencia y el ejercicio de un derecho consuetudinario propio. y que hablar de categorías generales es una necesidad de los no indígenas o caxlanes más que de los indígenas. Así como lo apunta Bonfil. De la misma manera. los mestizos prefieren no sentarse. en la actualidad nos comenta que en las bancas donde se sientan indígenas. 3. Antes sólo sembraban maíz ya que no sabían que sus tierras producían otro tipo de cultivo. Las maneras de habitar y concebir el territorio.tiempo los indígenas que trabajaban en las haciendas no podían levantar la vista cuando su patrón les hablaba. se sienten inferiores cuando van a otros lugares como Tuxtla o San Cristóbal principalmente cuando necesitan hablar con un mestizo y no saben si los van a entender. por lo general no muestra la diversidad de formas de ser tzotzil o tzeltal. Existen estas formas de organización social y lazos de solidaridad y el respeto mágico espiritual con la Naturaleza. Un estilo de vida comunitario 4. Sin . Consiguieron trabajo en las fincas de café de Tapachula y sufrieron discriminación por no saber español. Esto es claro cuando la (SEPI.

experiencias y sanciones. religiosa y social de la comunidad a través de los partidos políticos. económica. 2011) señala.p. c. valores. De tal forma que existe lo que Castro (2003. existen comunidades indígenas que desde tiempos inmemoriales resuelven sus conflictos interregionales con sus propias normas. Formas de organización social y política (Us. . los habitantes no se perciben como indios ni indígenas sino como tzeltales. 2011) Identifica una agencia municipal representada por un partido político que se apoya de los comités de Secundaria y de Primaria y diversos patronatos de servicios para vigilar el cumplimiento de los derechos de los habitantes. se puede observar a menudo en reuniones y juntas dentro de la comunidad que existen roces entre los adultos mayores quienes eran los señores con experiencia y los que tomaban decisiones junto con la aprobación de la comunidad y los jóvenes adultos quienes son los que están detrás de la vida política. es decir.embargo. Sin embargo. Us. y esto es que en México existen dos tipos de sistemas normativos: El derecho positivo que se basa en normas escritas e instituciones de impartición de justicia y adoptan a la constitución Política como la Ley Suprema. el derecho consuetudinario. Actualmente. En la organización que tienen a nivel político y social. 9. nadie que no sea tzeltal de esa comunidad puede tomar decisiones sobre la vida de ellos.

lo hacen porque saben que esa es la manera correcta de reaccionar ante ciertas situaciones. cada comunidad también y a estas se les llama convenciones sociales para tener más claro este concepto lo definiremos como: un principio normativo que indica cuál es la acción prescrita entre el conjunto de acciones posibles en una situación de interacción social concreta (MILLER. ya que no estamos acostumbrados y sobre todo en las comunidades indígenas pero por lo mismo debemos aprender en primera instancia a respetar a los habitantes de estos pueblos cuya sabiduría es milenaria ya que son descendientes directos de las culturas que habitaron en primer momento los territorios que ocupamos actualmente. Pero esto es algo muy común ya que cada persona posee estas convenciones de acuerdo al contexto en que nos desenvolvemos.B. pero ¿Qué pasa cuando no conocemos la reacción que debemos realizar para ciertas situaciones?. Pero. . este fenómeno es muy común. En este sentido. es decir son reacciones que nos parecen distintas a las de nosotros pero que las personas que las realizan. 2007). los docentes tenemos la posibilidad de desempeñar nuestro trabajo en distintos contextos y por ende vamos conociendo nuevas convenciones y algunas nos parecen extrañas. un ejemplo que podríamos describir sería cuando nosotros. aunado a esto se generan nuevas costumbres y así como cada familia las posee. Desde la época de la conquista los distintos usos y costumbres alrededor del territorio mexicano se han modificado ya que la relación con grupo étnicos provenientes de otros países ha provocado estos cambios. MARCO TEORICO.

Pero para esto hay que tener un conocimiento real de las culturas. eso es porque en ningún momento no hemos detenido a considerar la riqueza cultural que poseen estos pueblos hoy en día y nos parece extraño dichas costumbres. Para esto se necesita conocimiento sobre las culturas con las que convivimos. saber.Al llegar a las comunidades desconocemos en su totalidad sus convenciones que poseen algunos pueblos como lo tzeltales que será de lo que hablaremos en este documento y en el cual basaremos la investigación y es que por ejemplo poseen creencias muy arraigadas que son milenarias como: que todos los cerros son sagrados llamados Madzab. y no solo con el hecho de permitirles conservar sus costumbres y lengua vamos a conservarla. 2004) y este tipo de convenciones no son comunes en otros contextos donde no se poseen estas creencias. sino que se tiene tener una verdadera valorización de los pueblos indígenas por ello Para re-pensar el valor de las entidades etnoculturales es necesario pensar. y al llegar nos parece extraño pero. porque si no es así podemos caer muchas veces en conflictos que son causados por desconocimientos por parte de los docentes sobre la cultura en la que están impartiendo clases y todo se puede solucionar de una manera . para que en realidad se tome en cuenta a todas estas comunidades que muchas veces se encuentran marginadas. ser y vivir según la identidad originaria que determina a cada minoría nacional estableciendo diálogos de interrelación equitativos entre ellas (Walsh 2009) . que en todos los senderos que utilizan habitan espíritus lab y así como que las características se adquieren desde que el ch´ulel entra al feto (MUÑOZ.

Propone el encuentro basado en el respeto mutuo y en el reconocimiento de nuestra igualdad. teniendo en cuenta sus puntos de vista. Por ello es importante conocer las culturas porque solo de esa manera podemos comprender como se desarrollan de ahí nace la importancia de nuestro proyecto.sencilla teniendo un manual que es la propuesta que hacemos nosotros en este caso un manual cultural para conocer y comprender aspectos que desconocemos sobre dichos contextos en los que convivimos en el momento de desempeñar nuestras funciones docentes para se debe promover La interculturalidad consiste en que nos acerquemos a personas de otras culturas. .

llamada “principal” o “mamtik” de la comunidad que provea mayor experiencia e información sobre estos datos. Para ello tenemos como primero momento.C. todo para obtener un diagnostico sobre formas de sentir y ver como se podría darle una solución a esta problemática de las costumbres que son desconocidas para ellos. Posteriormente se pretende tomar nota de las principales convenciones que la comunidad posee y que es importante conocerlas. para continuar se entrevistara a un integrante del comité de padres de familia para conocer su opinión sobre este tema pero desde el punto de vista de la relación directa con la institución educativa. el origen de estas mismas y su uso. para conocer como se sienten al desarrollar su vida en una comunidad donde su vida es distinta y de la misma manera que problemáticas se les ha presentado a la hora de relacionarse con los alumnos y padres de familia de esa comunidad. posteriormente se entrevistará a 2 personas que desempeñen el puesto de auxiliar de servicios . que consiste en entrevistar a 2 docentes que desempeñen labores en la escuela secundaria técnica #135 para conocer su opinión como educadores de los habitantes de esa comunidad y sobre todo que problemáticas han tenido en el aula que se relacione con los usos y costumbres que son desconocidos para ellos. después a dos padres de familia para . un diagnostico. MARCO METODOLOGICO Dentro de lo establecido en nuestra propuesta de trabajo tenemos planeado realizar una investigación directa con las personas que relacionan directamente con las problemáticas que tengan que ver con la comprensión de las convenciones sociales que se desarrollan en la comunidad tzeltal de Mesbilja municipio de Oxchuc. para esto se entrevistara a una persona de edad.

. así como la manera de actuar. Por último se volverá a entrevistar a las primeras 4 personas (docentes y personal de servicio) para conocer en primera instancia si funciono o no. y como se sintieron al conocer esta información antes desconocida y si les permitió desenvolverse mejor tanto en el trabajo como en la vida diaria en la comunidad. esto durante un mes. principales frases y palabras en tzeltal que permitan o ayuden en el desarrollo de las clases y la vida diaria. Una vez recopilada la información sobre las principales convenciones sociales se redactar una manual donde se describan estas para lograr comprender el porqué.que de la misma manera expresen su opinión sobre los principales usos y costumbres que se deberían conocer pero desde el punto de vista de los de padres de familia y sobre todo visualizar como afecta esto a sus hijos y para terminar a una autoridad municipal o ejidal que exprese que tanto influye el desconocimiento de los docentes de la institución con la relación con la comunidad.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1 2 CRONOGRAMA POR MES 3 4 5 6 7 ACTIVIDADES ELABORACION DEL MANUAL ENTREVISTA ORAL CON EL PERSONAL CUESTIONARIO PARA EL PERSONAL USO DEL MANUAL POR EL PERSONAL ENTREVISTA ORAL CON EL PERSONAL CUESTIONARIO PARA EL PERSONAL INTERPRETACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES x x x x x x x x X X ENTREGA DE RESULTADOS .

teniendo como eje temático. comunicación e información. LINEAS DE INVESTIGACION El presente proyecto sigue como línea de investigación: comunicación. cultura e historia. lo anterior dentro del marco de la interculturalidad.I. .

Aquí estamos.ethnologue. Lewis. J.com/2011/01/conociendo_un_pueblo_tse ltal_mesbiljc3a1. ENLACE.com. y Swain. Canale.org. Recuperado el 25 de Diciembre de 2001. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. (1994). Revista Pueblos y Fronteras Digital. estudiosregionalesunach.175. de ENLACE: http://201.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07064a. R.cdi.203/Enlace/Resultados2011/Basica2011/R11CCTGeneral.pdf ENLACE. Smith (eds) Language and Communication. From communicative competence to communicativelanguage pedagogy. Recuperado el 25 de Diciembre de 2011. P.mx/cedulas/2005/CHIA/07064-05. de estudiosregionalesunach: http://estudiosregionalesunach. Recuperado el 12 de diciembre de 2011. San Cristóbal de las Casas: Secretaria de los Pueblos Indios. (2005). (2012).pdf Walsh.htm Isunza.44. (2005).com: http://www.gob. (2011). New York: Longman. cervantes.htm INEGI. Google Maps.aspx Google. Recuperado el 25 de Diciembre de 2011. (2006). Recuperado el 25 de Diciembre de 2011.gob. In J. M. (2007).google. (1980). A. 128-154.files.elocal. SEPI. 6-7. cuentame. M.wordpress. (2009). de cervantes: http://cvc.pdf Sántiz. E. (2009).inegi. C. 25-30. e-local. (1983). CDI.W.BIBLIOGRAFIA Canale. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS : http://www. (2011). Recuperado el 25 de Diciembre de 2011. Indicadores de identidad sociocultural y territorial de los pueblos indios de.cervantes.com. G. de Ethnologue. Tukari. . (29 de Enero de 2011). CDI.com/ethno_docs/distribution. de CDI. EL PAPEL DE LAS CONVENCIONES SOCIALES.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0021. Recuperado el 25 de Diciembre de 2011.asp?by=size Mayor. M. Hacia una comprensión de la interculturalidad. NOTAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS. Us. de Google Maps: http://maps.mx/hipertexto/todas_lenguas.mx/?hl=es INAFED. Recuperado el 25 de Diciembre de 2011. de e-local: http://www. Ethnologue. COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS . Las lenguas indígenas y su papel en el proceso educativo. de cuentame: http://cuentame. (2010). M. Richards and R.

Anexos .

¿PODRIA MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS? 2. ¿SABE USTED CUÁL ES EL PROTOCOLO PARA FUNGIR COMO PADRINO DE UN NIÑO O NIÑA EN UNA GRADUACIÓN? 4. ¿CONSIDERA USTED QUE EXISTE ALGUNA OTRA FORMA DE CONOCER MÁS LOS USOS Y COSTUMBRES DE ESTA COMUNIDAD SIN VIVIR EN ELLA? . ¿SABE USTED QUÉ SON LAS CONVENCIONES SOCIALES? SI USTED CONTESTA “SI”. ¿SABE USTED QUE ALIMENTOS OFRECER ANTE LA LLEGADA DE ALGUIEN IMPORTANTE A LA COMUNIDAD? 3. ¿SABE USTED COMO SALUDAR A UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO EN ESTA COMUNIDAD? 5.SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS TUXTLA ENTREVISTA ORAL DE DIAGNOSTICO PARA PROYECTO: MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL DOCENTES Y AUXILIARES DE SERVICIOS NOMBRE: _____________________________________ EDAD: ___________ SEXO: ________ 1.

¿PODRIA USTED DECIRME COMO ES UNA BODA EN ESTA COMUNIDAD? 2. ¿QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER UN “PADRINO” EL DIA DE LA GRADUACION DE SU HIJO O HIJA? ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL SER PADRINO? 6. ¿QUE SIGNIFICA “CASARSE” EN ESTA COMUNIDAD? 3. ¿SI ALGUNO DE SUS HIJOS HOMBRES TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUN NIÑO. ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS PADRES DEL NOVIO ANTES DE LA BODA? ¿QUIEN PAGA LA BODA? 4. COMO PUEDEN PONERSE DE ACUERDO SIN AMENAZAR O ENOJARSE. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? . ¿CUANDO EN UNA DISCUSION ENTRE DOS PERSONAS. EXISTE ALGUNA FORMA? 5.SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS TUXTLA ENTREVISTA ESCRITA PARA PROYECTO: MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL DOCENTES Y AUXILIAR DE SERVICIOS NOMBRE: _____________________________________ EDAD: ___________ SEXO: ________ 1. HIJO DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD. O CUANDO NO SE PONEN DE ACUERDO.

CUANDO ALGUNA PERSONA DE LA COMUNIDAD INVITA A UN PROFESOR A SU CASA. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? 8. ¿TIENE EL PROFESOR QUE LLEVAR ALGUN ALIMENTO EN ESPECIAL? ¿QUE TIPO DE ALIMENTOS? ¿Y SI EL PROFESOR LLEGA TARDE? 9. SI ALGUIEN COMETE ALGÚN DELITO DENTRO DE LA COMUNIDAD.7. ¿SI ALGUNA DE SUS HIJAS TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUNA NIÑA. ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? . HIJA DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD.

O CUANDO NO SE PONEN DE ACUERDO. ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS PADRES DEL NOVIO ANTES DE LA BODA? ¿QUIEN PAGA LA BODA? 4. EXISTE ALGUNA FORMA? 5. ¿CUANDO EN UNA DISCUSION ENTRE DOS PERSONAS. ¿QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER UN “PADRINO” EL DIA DE LA GRADUACION DE SU HIJO O HIJA? ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL SER PADRINO? 6. ¿QUE SIGNIFICA “CASARSE” EN ESTA COMUNIDAD? 3. COMO PUEDEN PONERSE DE ACUERDO SIN AMENAZAR O ENOJARSE. HIJO DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD.SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS TUXTLA ENTREVISTA ORAL PARA PROYECTO: MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL PERSONAS DE LA COMUNIDAD NOMBRE: _____________________________________ EDAD: ___________ SEXO: ________ 1. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? . ¿SI ALGUNO DE SUS HIJOS HOMBRES TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUN NIÑO. ¿PODRIA USTED DECIRME COMO ES UNA BODA EN ESTA COMUNIDAD? 2.

¿SI ALGUNA DE SUS HIJAS TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUNA NIÑA. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? 8.7. SI ALGUIEN COMETE ALGÚN DELITO DENTRO DE LA COMUNIDAD. CUANDO ALGUNA PERSONA DE LA COMUNIDAD INVITA A UN PROFESOR A SU CASA. HIJA DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD. ¿TIENE EL PROFESOR QUE LLEVAR ALGUN ALIMENTO EN ESPECIAL? ¿QUE TIPO DE ALIMENTOS? ¿Y SI EL PROFESOR LLEGA TARDE? 9. ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? .

¿SABE USTED CUÁL ES EL PROTOCOLO PARA FUNGIR COMO PADRINO DE UN NIÑO O NIÑA EN UNA GRADUACIÓN? 4. ¿SABE USTED QUÉ SON LAS CONVENCIONES SOCIALES? SI USTED CONTESTA “SI”. ¿SABE USTED COMO SALUDAR A UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO EN ESTA COMUNIDAD? 5. ¿SABE USTED QUE ALIMENTOS OFRECER ANTE LA LLEGADA DE ALGUIEN IMPORTANTE A LA COMUNIDAD? 3. ¿PODRIA MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS? 2. ¿CONSIDERA USTED QUE EL MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL LE AYUDO PARA MEJORAR SU COMUNICACIÓN INTERCULTURAL CON PERSONAS DE LA COMUNIDAD? .SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS TUXTLA ENTREVISTA ORAL POSTERIOR PARA PROYECTO: MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL DOCENTES Y AUXILIARES DE SERVICIOS NOMBRE: _____________________________________ EDAD: ___________ SEXO: ________ 1.

¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS PADRES DEL NOVIO ANTES DE LA BODA? ¿QUIEN PAGA LA BODA? 4. ¿CUANDO EN UNA DISCUSION ENTRE DOS PERSONAS.SECRETARIA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CAMPUS TUXTLA ENTREVISTA ESCRITA POSTERIOR PARA PROYECTO: MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL DOCENTES Y AUXILIAR DE SERVICIOS NOMBRE: _____________________________________ EDAD: ___________ SEXO: ________ 1. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? . O CUANDO NO SE PONEN DE ACUERDO. ¿QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER UN “PADRINO” EL DIA DE LA GRADUACION DE SU HIJO O HIJA? ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL SER PADRINO? 6. HIJO DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD. ¿QUE SIGNIFICA “CASARSE” EN ESTA COMUNIDAD? 3. COMO PUEDEN PONERSE DE ACUERDO SIN AMENAZAR O ENOJARSE. ¿PODRIA USTED DECIRME COMO ES UNA BODA EN ESTA COMUNIDAD? 2. EXISTE ALGUNA FORMA? 5. ¿SI ALGUNO DE SUS HIJOS HOMBRES TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUN NIÑO.

¿SI ALGUNA DE SUS HIJAS TIENE ALGUN PROBLEMA CON ALGUNA NIÑA. CUANDO ALGUNA PERSONA DE LA COMUNIDAD INVITA A UN PROFESOR A SU CASA. COMO SE ARREGLAN LAS COSAS? ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? 8.7. ¿CONSIDERA USTED QUE EL “MANUAL DE CONVENCIONES SOCIALES DE UN PUEBLO TZELTAL” LE AYUDO A MEJORAR SU COMUNICACIÓN INTERCULTURAL CON PERSONAS DE LA COMUNIDAD? SI ES ASI. ¿EN QUÉ CAMBIÓ? . ¿TIENE EL PROFESOR QUE LLEVAR ALGUN ALIMENTO EN ESPECIAL? ¿QUE TIPO DE ALIMENTOS? ¿Y SI EL PROFESOR LLEGA TARDE? 9. ¿QUE COSA SE HACE PRIMERO? 10. HIJA DE ALGUNO DE ESTA COMUNIDAD. SI ALGUIEN COMETE ALGÚN DELITO DENTRO DE LA COMUNIDAD.