ARISTÓTELES 348 A.. Es la figura más grande la la filosofía griega. Nació en Estagira en la península calcídica –Macedonia en el año 348 a.

de C, Descendiente de una antigua y notable dinastía de médicos, heredó una marcada vocación por la ciencia que influyó notablemente en sus teorías filosóficas, dotándolo de un espíritu de objetividad y realismo. Su padre Nicómaco fue médico de cabecera del Rey de Macedonia Amintas II a quien sucedió Amintas III, destronado por su tío Filipo II, padre de Alejandro. Fue miembro de la Academia por más de veinte años, a la que ingresó cuando tenía 18 años. En el 343, Filipo de Macedonia lo invita a encargarse de la educación de Alejandro. En Atenas funda el Liceo (334 a. c.) en memoria del dios Apolo Liceo a la que llamó escuela peripatética, del griego peripatos que quiere decir pasillos. Escribe dos tipos de libros: a) los esotéricos o diálogos, y b) los filosóficos o acromáticos, cursos o lecciones. Crítica a Platón Aristóteles realiza un tremendo esfuerzo por juntar los mundos que Platón había separado.
1

Aristóteles dará una lógica interna a todo el sistema y lo traerá del cielo inaccesible a la tierra, para que Las Ideas que en Platón son trascendentes a las cosas percibidas, vengan a ser inmanentes, internas a ellas. En suma Aristóteles meterá la idea dentro de la cosa sensible. Lo de Platón es un realismo de las ideas Las ideas platónicas son realidades que existen, no unidades sintéticas de nuestro pensamiento, que este imprime a las sensaciones para darles unidad y sustantividad. Las objeciones que Aristóteles formula contra la teoría de las ideas de Platón se pueden reducir a seis puntos: 1) La duplicación innecesaria de las cosas. 2) El número de ideas debe ser infinito, ya que si dos cosas particulares son semejantes, son semejantes por que participan de una misma idea, entonces para advertir la semejanza entre una cosa y su idea hará falta una tercera idea, y para advertir la semejanza entre esta tercera idea y la cosa, una cuarta idea, y así infinitamente. De modo que la interposición de una idea para explicar la semejanza que existe entre dos cosas supone ya, un número infinito de ideas. 3) El tercer argumento grave que Aristóteles formula contra Platón es el siguiente: si hay ideas de cada cosa, tendrá que haber también ideas de las relaciones. 4) A este argumento le añade otro: si hay ideas de lo positivo, de las cosas que son, tendrá que haber ideas de lo negativo, de las que no son, de las que dejan de ser (idea de belleza-de fealdad; de tamaño-diversidad de
2

tamaño; multiplicación innecesaria hasta el infinito del número de ideas. 5) La quinta objeción es que la doctrina de las ideas no explica la producción, la génesis de las cosas. Las ideas de Platón son conceptos, definiciones hipostasiadas (supuestos), pueden en algún momento decir lo que las cosas son, pro nunca explicar cómo las cosas advienen a ser. 6) La más importante objeción es que las ideas son trascendentes: no ve Aristóteles la necesidad de escindir y dividir entre las ideas y las cosas. Y es precisamente esta objeción la base de la filosofía aristotélica: “el esfuerzo titánico por traer las ideas platónicas del lugar celeste en que Platón las había puesto y fundirlas dentro de la misma realidad sensible de las cosas.” Este esfuerzo por deshacer la dualidad del mundo sensible y el inteligible; por introducir en el mundo sensible la inteligibilidad, por fundir la idea intuida por la intuición intelectual, con la cosa percibida por los sentidos en una sola unidad existencial y consistencial, este esfuerzo es lo que caracteriza a la filosofía de Aristóteles. A pesar de todo lo dicho no hay que olvidar que Aristóteles es discípulo de Platón, ha abrevado en su pensamiento y se ha nutrido filosóficamente de él, por lo que en su filosofía encontramos algunos supuestos que son del platonismo parmenídico: a) El ser de las cosas sensible es problemático; b) La explicación del ser problemático de las cosas sensibles consistirá en descubrir detrás de ellas lo intemporal y eterno.
3

Qué dice Aristóteles Aristóteles quiere entender y explicar la realidad –tanto natural como humana. La contemplación es un 4 . Las ideas no existen fuera de las cosas. Zenón y Platón. La mente las obtiene al entrar en contacto con la experiencia. por un proceso de abstracción lógico. Aristóteles divide a las ciencias en: 1) Teóricas: aquellas cuya finalidad es la contemplación.Aristóteles mostrará contra el movimiento.desde la propia realidad. c) Aristóteles percibe que tanto Parménides como Platón presentan un flanco flaco: confundir constantemente. son las ciencias contemplativas. contra la temporalidad. Lo comete de forma distinta. o fundir constantemente la esencia y la existencia. la misma antipatía que Parménidas. sino que se encuentran indisolublemente unidas a las cosas mismas. pero seguirá estableciendo una función o distinción real entre la esencia y la existencia. en un mundo aparte. Este proceso es gradual y exige partir de la observación de la realidad hasta alcanzar la captación de las formas o esencias más puras que la fundamentan. y a pesar de ello él seguirá cometiendo el mismo error. las accidentales de las esenciales. que permite separar idealmente las cualidades propias del objeto. afirmando una distinción conceptual entre ellas.

necesita aparte de él. a diferencia de lo que sólo es práctico pero que no llega a ser teórico…”. Los económicos y tres éticas: Ética a Nicómaco. es unas actividad que tiene un fin distinto de ella misma. Tópicos. Refutación de los argumentos sofísticos. Interpretaciones. es decir. La praxis es una acción cuyo fin es ella misma. El político. Las Ciencias Teóricas son la Matemática. es el mas suficiente de todos y pot lo tanto el superior. Las Ciencias Prácticas son la Ética. las ciencias de la vida individual y social. más otro que no entra en ninguno de los. Analíticos. la Física y la Metafísica. (deriva del vocablo póiesis-`poesía-producción. por ejemplo la fabricación de un armario) De esta distinción se desprenden tres tipos de vidas y tres modos de ciencia. 2) Prácticas: son aquellas que tienen el fin en sí mismas. no olvidar que la teoría es también práctica. Escribió La Política.modo de praxis. por ello dice Aristóteles que “…la teoría es la praxis suprema. la ciudad. por ejemplo: la política. Ética a Eudemo y Gran Ética. Se han encontrado 14 libros de Metafísica o Filosofía Primera. El Organon de Aristóteles se compone de diversos tratados: Categorías. instrumento. la Política y la Economía. para sí poder ejercitar su acción. etc. 3) Poéticas: son aquellas que tienen un fin distinto de ella. pero que necesitan de otra cosa para cumplirlo. 5 . sino que es anterior: la Lógica. El hombre teórico no necesita mas que su propia mente. por ejemplo. Esta es le Organon. les sirve todas las ciencias.

el realismo da una respuesta idéntica a la del hombre común: existen las cosas. esto es.Las Ciencias Poéticas. tienen que demostrar las cosas desde sus principios. Saber para Aristóteles es demostrar. Este saber sólo nos puede dar la sabiduría o sophía. como lo era para Sócrates. 6 .. Saber para Aristóteles no es discernir como lo era para los presocráticos. Metafísica A la pregunta ¿quién existe? Que es la pregunta que desencadena la problemática metafísica. Este saber tiene que decir lo que las cosas son y por qué son. Al comienzo de la Metafísica dice: “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber….todos los hombres tienden por naturaleza al saber…. condensadas en sus obras poéticas capitales que son La Poética y La Retórica. tampoco saber es definir. es saber el porqué. el mundo y nosotros.” Pero sólo conocemos algo plenamente cuando lo sabemos en sus causas y en sus principios. Asimismo Aristóteles escribió dos tipos de libros: 1) los esotéricos o diálogos y 2) los filosóficos o acromáticos: cursos o lecciones.

La ciencia. como la ciencia que considera universalmente el ente en cuanto tal. Y con esto llegamos al grado supremo de la ciencia que tienen por objeto el ente en cuanto tal. la ciencia que busca Aristóteles. b) Hay que explicar el devenir y la universalidad de los conceptos a través del espíritu. el saber demostrativo se llama espisteme ésta es la verdadera ciencia. por eso hace falta una intuición. Esta es la filosofía a la que los hombres llegaron por el asombro. Las demás ciencias estudian una parte de las cosas. Aristóteles define a la Filosofía primera o Metafísica. c) El verdadero saber se inicia cuando conocemos algo por sus causas y principios. pero en tanto que son. Pero los principios no son demostrables (por eso son principios) no se derivan de nada. Dice Aristóteles que: a) Los sentidos son la puerta de entrada del conocimiento. Y no puede haber ciencia de lo particular. es el nous que junto a la episteme compone la verdadera sabiduría. por el contrario. el ente en cuanto ente. Conocemos plenamente 7 . entendidas en sus causas y principios. la totalidad de las cosas en cuanto son. según un accidente de terminado. tiene como objeto la totalidad de las cosas. es decir. pero solo nos proporcionan un tipo de placer y saber particular y aparente de la cambiante realidad. raíz misma del filosofar. la Metafísica. las cosas en tanto que son.

8 . Pero se requiere además de una ciencia que estudie los primeros principios y las primeras causas. la única que puede suministrar un conocimiento universal de la realidad. llegan a ser y dejan de ser y en esa mediad no son plenamente ente. Dios es para Aristóteles el conjunto de condiciones metafísicas que hacen que un ente lo sea plenamente. Según Aristóteles hay distintos tipos de entes. a esto se dedican las ciencias particulares. A él merecería en su plenitud llamarse ente. y ser una cosa al mismo tiempo.. A. no de éste o de aquél ser. Esta ciencia primera es la Filosofía Primera o Metafísica. y la ciencia que trata sobre él es la teología. Las cosas naturales son verdaderas. b) Hay otro tipo de entes que no se mueven: los objetos matemáticos. Se bastaría a sí mismo y sería el ente supremo. Y c) Tendría que haber una ente inmóvil. La Metafísica es una ciencia única.d) Conocer la causa de una cosa es conocer el porqué. Algo es natural cunado tienen en sí mismo el principio de su movimiento. Este es Dios. y es a la vez ciencia del ente en cuanto tal. a) Las cosas naturales u objetos físicos. pero éstos sólo existen en la mente. pero se mueven. la Metafísica es la ciencia del ente.Veamos. sino del ser en tanto que ser y los accidentes que le son propios. de la sustancia y de Dios. La naturaleza es el principio del movimiento de las cosas. la razón por la cual es como es. No hay ciencia más digna de estimación que ésta porque es ciencia divina.

que existe por sí y no por otro. y es a la vez ciencia del ente en cuanto tal. Tomás). Sustancia en griego se dice ousía. el “qui”. eso es para Aristóteles “el substante”. También dice que la metafísica es la ciencia que estudia el Ser en tanto que Ser y los atributos que le pertenecen.También dijimos que la Metafísica es la ciencia de la sustancia La sustancia tiene dos significaciones: 1) En sentido estricto es el de la unidad que soporta todos los demás caracteres de la cosa. es una ciencia suprema a la cual se subordinan todas las demás. La sustancia es ante todo cosa. “la quidditas” (Sto. algo separado independiente. es el conjunto de disponibilidades de una cosa. de Dios y de la sustancia.Según Aristóteles el Ser se dice de muchas maneras. Y qué entendemos por Ser. 9 . a qué aludimos cuando decimos Ser…. la cosa de la cual se predica todo lo que se puede predicar. la sustancia es soporte o sustrato de accidentes. es decir que las sustancias de la naturaleza consisten en el principio del movimiento. en griego Hipojéimenos que quiere decir que yace debajo. sujeto. 2) Asimismo sustancia apunta a Sub-stancia: lo que está debajo. es aquello que se posee. Por ejemplo: en qué consiste el modo fundamental de las sustancias de la naturaleza? Pues en el movimiento.B. en aquello que constituye las posibilidades propias de cada cosa. Recuerden que dijimos que Aristóteles decía que la Metafísica es una ciencia única.

el ente encuentra su unidad en la sustancia. porque todos son sustancias o afecciones de la sustancia. básicamente se dice de cuatro maneras. Veamos cuáles son estos modos: 1) El ser por sí o por accidente. aún cuando siempre se alude a la sustancia El sentido fundamental del ser es la sustancia. El color es color de una sustancia). sea por esencia o por accidente. Dice Aristóteles que para que haya ciencia tiene que haber una unidad. Los demás modos dependen de éste. según la cual se dicen las demás cosas. por ello lo que se afirma en la metafísica: de que el ser se dice de muchas maneras. Veámoslo en ese orden: 10 . que son lo que Aristóteles llama los modos de ser. 2) El ser según las categorías. La sustancia es una sola. (Por ejemplo el color. 3) EL ser verdadero o falso. pero se manifiesta de muy variadas maneras.quiere decir que la palabra Ser significa cosas distintas. ésta no es algo distinto del ente. En todas las formas del ser está presente la sustancia. el fundamento de la analogía. 4) El ser según la potencia y el acto. y por tanto. Esta unidad es la de la sustancia que es el sentido principal en que se dice el ser. una cierta naturaleza.

cualidad (blanco). se dice por su esencia.1. Esto es muy importante para entender la idea de Movimiento. Por ejemplo: “El hombre es viviente”. pues. posición. Son 10: sustancia. 2. El ser por sí se dice esencialmente no accidentalmente. que une dos términos. lugar. según Aristóteles Existen las substancias individuales: esta mesa….. encierra necesariamente verdad o falsedad. o sea que el acto está ya presente en la misma potencialidad. acción (corta). cantidad. un ser actual y el ser potencia de otro ente. músico es un accidente del sujeto hombre. cuando muestra otro ser que el suyo. estado (calzado<). relación (doble). cuando tienen apariencia que no corresponde a su ser. El enunciado “A es B”. pasión (le cortan). patente. Verdad es el estar descubierto. La potencia es potencia de un acto.Lo verdadero y lo falso: la verdad o la falsedad se da primariamente en el juicio. El mismo ente tienen. flexiones o caídas del ser).El ser según la potencia y el acto.El ser esencial se dice en diferentes acepciones que son los modos según los cuales se puede predicar el ser. Estos modos son los llamados predicamentos o categorías. Un ente puede ser actualmente o sólo una posibilidad.. Algo es verdadero cuando muestra el ser que tiene. Reiteremos: Categorías son los distintos modos en que el ser puede predicarse (son. y es falso. dice Aristóteles. 11 . tiempo. Retomemos en concepto de sustancia y veamos. La falsedad es un encubrimiento ser.El ser por sí o por accidente: Si yo digo “El hombre es músico”. 3. 4.

relación.) y que al movimiento hay que entenderlo dentro del ser. materia y forma.. es decir. tiempo. acción. planteado por Heráclito y Parménides. pero como el paso de una forma o modo de ser. Con ello logra Aristóteles una solución admirable al problema del movimiento. como la forma al acto. lugar. desde una materia –o sustancia. La materia es a la potencia. nunca separadas en un mundo aparte. es la potencia de no ser “todavía” aquello hacia lo cual la sustancia individual tiende. Se trata de una inversión del orden platónico. el lápiz) son: substancias segundas y sólo existen en relación a las primeras. etc. Y hay otras que llama sustancias segundas. Y a la forma. En este contexto El “no ser” sí es. El fundamento es que la sustancia es una y permanente y que los accidentes son la modificaciones que ésta sufre (cantidad. y acto y potencia. son las verdaderamente existentes y Aristóteles las llama substancias primeras. Aristóteles la identifica con la 12 . Las nuevas y sucesivas formas que adquiera significan la “actualización” de esas potencialidades. el libro.determinada hay que advertir las sucesivas formas que la misma va adoptando en su desarrollo y en eso consiste precisamente su movimiento. recurre a varios pares de concepto: sustanciaaccidente. según la especie o género a que pertenezca. los conceptos genéricos o específicos de cada cosa individual (la mesa. a otra forma de ser. Para explicar la relación entre las ideas de las cosas y las cosas mismas. cualidad.esta lapicera….

veamos ahora lo que es la esencia. lo qué decimos de la sustancia. Lo que existe es este lápiz. y c) y un tercero que llama accidente.esencia y en ella. es la esencia. con sus caracteres esenciales y sus caracteres accidentales. En la cosa real. Según Aristóteles. Recuerden que el propósito de Aristóteles es primeramente traer las ideas trascendentes de Platón desde el topos-hiperurano. va implícita la idea de finalidad. y fundirlas con las cosas reales de nuestra experiencia sensible. Por consiguiente lo que existe metafísicamente. Los primeros son la esencia y los segundos son el accidente. además dice. b) otro que llama esencia. son las sustancias individuales. distingue tres elementos. y otros que convienen a la sustancia pero que si faltara algunos de ellos seguiría la sustancia siendo lo que es. Ya vimos lo que es la sustancia. es fulano de tal y no el lápiz en general. realmente. Tengamos presente que la palabra sustancia para Aristóteles tiene sentido de totalidad de la cosa. A) una que llama sustancia. Para ello comienza partiendo de la cosa tal como la vemos y sentimos. Estos predicados pueden ser de dos tipos: los que convienen a la sustancia de manera tal que si faltara uno de ellos no sería lo que es. 13 . La esencia es la suma de los predicados que podemos predicar de la sustancia.

14 . es plasmada. recibe forma. Materia: es simplemente aquello con que está hecho algo. la forma es lo que hace que algo sea lo que es. es lo que le da sentido a la cosa. es aquello de que está hecha una cosa. una forma que le da sentido y finalidad. pero también Aristóteles entendió por forma “…aquello que reúne los elementos materiales. Son momentos ontológicos. funde los dos mundos en el concepto lato de sustancia de la osa real. y ese sentido es la finalidad. en el sentido amplio. o sea que se interpreta a la sustancia como un compuesto de estos dos elementos. y hace que la cosa sea lo que es. es el “telos” (fin). Destruye así la dualidad del mundo sensible y el inteligible. la forma define la cosa. La definición de una cosa contiene su finalidad. Asimismo en la cosa distingue dos elementos: la materia y la forma. ¿en qué consiste? La cosa adviene a ser lo que es porque su materia es informada.. Si la materia y la forma son los ingredientes necesarios para el advenimiento de la cosa. que está ahí. Forma: es la figura de los cuerpos.” Aquello que hace entrar a los elementos materiales en un conjunto. es la forma que un cuerpo tiene..La respuesta a la pregunta.. les confiere unidad y sentido (se confunde con la esencia). ¿quién existe? Es para Aristóteles la siguiente: existen las cosas individuales. entonces ese advenimiento.

Los universales recuerden. es acto puro. que ha pensado el fin.Si la forma de la cosa es lo que le confiere a la cosa su inteligibilidad. su fin. no tienen realidad por sí misma. la esencia definitoria de la materia. Materia y forma no pueden existir separadas. la forma informa la materia. por eso Aristóteles las llama sustancias segundas. es Dios. su sentido. su telos. es potencia que sólo se actualiza informando la materia. la forma y que ha impreso en la materia. pero no está como La Idea. ésta es informada por la forma. Retomemos la cuestión del esfuerzo aristotélico por unir las esencias (ideas) con las cosas. Veamos: el universal (idea. el telos. La forma en Aristóteles es la esencia. separada de las cosas. La materia es posibilidad. sino presente en ellas. hay que admitir que las cosas han sido hechas por una causa inteligente. son sustancias abstractas de cada cosa individual. lo que hace que la cosa sea lo que es. por ello se dice que la metafísica de Aristóteles desemboca en una teoría de dios. Hay una estrecha relación entre la materia y la forma. concepto) es la forma. Quién es el que es pura realidad. la potencia y el acto. La forma. el fin. Teoría de dios: 15 .

Ese algo no puede estar en movimiento. pero ¿cuál es su actividad? No puede ser otra que pensar. causa incausada.Para Aristóteles Dios es ante todo acto puro. necesaria. estamos ciertos de Dios. si hiciese otra cosa debería moverse y él es inmóvil. es acto puro. la causa de existir. Esta existencia no contingente. es Dios. existe. primer motor inmóvil. es acto. Si estamos ciertos de que algo existe. Además no es materia por que ésta es posibilidad. ya que su pensamiento implica necesariamente la existencia de Dios. pura realidad plena. de moverse 16 . sino que todo es real. el fundamento de su existir. primer principio. ello supone que ellas han sido producidas por otras. absolutamente necesaria. Dios es la causa primera de todo y el fin de todo (atrae). sino que sea ella por sí misma. Veamos: Si las existencias con que tropezamos en nuestra experiencia personal son todas contingentes. podemos deducir su inmaterialidad. y en Dios nada es posible. es inmóvil. por que si fuera materia sería móvil. tropezamos con la absoluta necesidad de admitir una existencia que no encuentre su fundamente en la otra. potencia. es factible darle un empujón. como no son necesarias tienen su fundamento en otra. por que el movimiento es típico de lo contingente (es ser y no ser sucesivamente). no cree necesario demostrar si existencia. que tiene en sí misma la razón de su existir. en una especie de serie. Pero si Dios es inmóvil. necesaria. Lo llama de múltiples maneras: Acto Puro.

el Acto Puro. Bien.tendría que sentir y Dios no puede sentir. el texto del que Uds van a estudiar. Allí García Moente plantea todo lo que acabo de desarrollar. organizándolo en tres bloques o problemas. Y ¿qué es lo que Dios piensa? Pues piensa en sí mismo. encontraremos diversas 17 . tomaré el texto de Manuel García Morente. lo tiene todo y lo es todo. no puede dirigirse a las cosas ya que son sus productos. tampoco puede desear nada. 2) La estructura de la sustancia y 3) La estructura de la realización Veámoslos siguiendo ese orden…… 1) La estructura del ser en general Si nos situamos ante una realidad. Dios. ante un ser. ellos son: 1) La estructura del ser en general. Dios. y nos preguntamos cuáles son lo puntos de vista en lo que podemos situarnos para decir lo que ese ser es. es llamado “pensamiento del pensamiento. no puede apetecer ni querer por que ello supone el pensamiento de algo que no somos ni tenemos. o “nóesis noeseos”. ya que sentir es una imperfección. ya que no le falta nada. El Acto Puro. a modo de repaso de lo que desarrollamos. sus propios pensamientos realizados por su propia actividad pensante.

Es decir que estas propiedades son lógicoontológicas. pero como está imbuido por el pensamiento parmenídico de la identidad entre ser y pensar. La tercera la cualidad La cuarta la relación La quita el lugar. Quiere encontrar puntos de vista desde los que se pueda considerar a cualquier ser. Aristóteles llama a las categorías predicables o predicamentos: son los atributos más generales que se pueden hacer en la formación de los juicios. ( No olviden lo que decía la primera parte de la metafísica: el ser se dice de muchas maneras) En el libro de las Categorías (parte de la Lógica) Aristóteles llega a precisar lo que entiende por estructura del ser. estos puntos de vista se le aparecen como propiedades objetivas de ser mismo. los considera como las formas elementales de todo ser. Desde el punto de vista ontológico. Qué es la primera manera de atribuir al sujeto un predicado. o sea maneras de atribuir un predicado a un sujeto. La segunda categoría es lo mucho o lo poco: la cantidad. La séptima la acción o sea lo que ese ser hace y La octava la pasión o sea lo que ese ser padece Desde el punto de vista lógico. La sexta el tiempo.maneras o modos de predicar el ser. como aquellas formas que 18 . es el punto de vista desde el que nos situamos para decir que algo es. Aristóteles la llama sustancia Es la categoría primera.

la respuesta es existe la sustancia. si los separamos la cosa “deja de ser”. La forma sin materia “no es”. A este ser en ambos sentidos Aristóteles los descompone en la pareja de conceptos: materia y forma. La sustancia responde a la pregunta ¿quién existe?. Y responde también a la pregunta: eso que existe. pierden todo sentido ontológico tan pronto como los separamos y la sustancia es justamente la unidad de materia y forma en la existencia individual. La materia tiene posibilidad. Materia y forma son indivisibles. de ser en el sentido existencial y de ser en el sentido esencial. La respuesta es este escritorio.impresas en la materia. 19 . Materia y forma no pueden dividirse metafísicamente. corresponde otra: real y posible. A la pareja de conceptos materia y forma. y la forma imprime realidad. O sea que en toda sustancia hay una estructura dual de existir y de consistir. constituyen el mínimun de forma necesaria para que el ser sea 2) La estructura de la sustancia Ya dijimos que la sustancia es lo que existe. qué es?. ninguna tiene existencia sin la otra. y la materia no puede carecer de forma. con su esencia y con sus accidentes. lo que existe en unidad indisoluble con lo que es.

la realidad como realización. Aristóteles llama acto al resultado del advenimiento al ser. pero en tanto y en cuanto va a ser.. en la génesis de las cosas. en la misma relación que lo posible con lo real y la materia con la forma. 20 . Posibilidad y realidad.postulado parmenídico). la sustancia no como forma de una materia. el acto no como acto de una potencia. La estructura del ser y la estructura de la sustancia culminan en una teoría de la realización. sino como “actuación”. el lógico.Posibilidad es un posible y la realidad es real en tanto procede de lo posible. Hay otra pareja que corresponde a las anteriores: acto y potencia. como predicabilidad de un sujeto y el genético. La potencia está con el acto. ¿Cómo son esas relaciones? Materia y forma están en relación estática. metafísica. en relación lógica y Potencia y acto en relación dinámica. Esta pareja tiene sentido eminentemente lógico (identidad entre ser y pensar. esta pareja remarca el aspecto dinámico de la realidad. O sea que las sustancias se nos presentan en Aristóteles bajo tres aspectos: el ontológico-metafísico como unidad existencia de forma y materia. y llama potencia a la materia. como actuación de la potencia. sino como “formación”.

Aristóteles encuentra cuatro causas: la causa material. Esta Teoría de la realización es la Teoría de las causas. 21 . La final está en el propósito del artífice.. podemos comprenderlas por que han sido hechas inteligentemente y están impregnadas de inteligibilidad.3) La estructura de la realización Veamos ahora cuáles son las estructuras de esta realización dinámica. la causa formal. etc.. Mas difíciles de captar son las: formal y la final. En síntesis para Aristóteles el mundo este en el que vivimos. mármol…. lo que se usa para hacer algo) La causa final es el propósito o fin para el cual está hecha la cosa.instrumento o utensilio.). para ser útil. La causa eficiente es aquello con que está hecha la cosa (utensilio. Muchas veces la causa formal y la final coinciden. La causa material es aquello de que está hecha una cosa. La causa formal es aquello que la cosa va ha ser.(para adorno. la causa eficiente y la causa final. el mundo sensible es inteligente. De estas causas son fáciles de captar la material y la eficiente: “de qué……barro. “con qué…….

es acto puro. El alma informa la materia viviente. El movimiento es la actualidad de lo posible. es llegar a ser y dejar de ser. Es en síntesis el momento absoluto del mundo. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Tabla rasa – Entendimiento agente. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX El movimiento: recordar que los problemas que debatía la Filosofía griega eran fundamentalmente a) el de la unidad del ser y el de la multiplicidad de las cosas y b) el del movimiento. en tanto que posible. La Teología de Aristóteles es la garantía de inteligibilidad de lo real. lo hace cuerpo vivo. 22 . sin Dios no comprenderíamos ninguna cosa. Moverse es cambiar. Todo movimiento supone dos términos: un principio y un fin. la causa incausada. es sustancia plena.Dios es el primer motor inmóvil. El alma es al cuerpo l que la vista al ojo. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXxXXXXXXXXXXXXXX El Alma: es el principio de la vida. es el telos de todos los movimientos. Es la forma o actualidad de un cuerpo vivo. Dios ha puesto en ellas su inteligencia. de la inteligibilidad del mundo. le da su ser corporal.

han recibido un impulso inicial que las mueve a desarrollase y actualizarse con la mayor plenitud posible. Qué es el bien?: dice Aristóteles que el bien de cada cosa es su función propia. es decir. aquello que debe ser la sustancia. Todas las cosas tienden por naturaleza hacia su propio fin que es su bien. y en eso estriba su virtud. Todas las cosas particulares de este mundo tienden a fines particulares que cumplir. de tal manera que si faltar una sola de estas. su actividad. Aristóteles define al hombre como …un animal racional (animal: género próximo y racional: diferencia específica). etc. en medio de la multitud de circunstancias que puedan propiciar su desarrollo. así la visión lo es del ojo. En este contexto pasemos al terreno de la ética y preguntémonos: ¿Cuál es el fin del hombre? El fin debe concordar con la su esencia. la marcha del pié. y al fin de cada cosa corresponde su propio bien. 23 . En la medida que lo logren estarán acrecentando y perfeccionando ese bien específico que los constituye. que es a la vez actualidad.ARISTÓTELES – ETICA Habíamos visto que en Aristóteles frecuentemente identifica la forma con la esencia y que en ella (la forma) va implícita la idea de finalidad. y cuál es la esencia del hombre? Por esencia debe entenderse el conjunto de notas o elementos fundamentales que constituyen al objeto. estorbarlo o impedirlo. ese objeto dejaría de ser lo que es.

la intelección y toda otra perfección cualquiera. aunque es verdad que las escogemos por si mismas….. La felicidad por tanto no puede admitir estados de apatía o indiferencia por las cosas o valores espirituales de este mundo. el placer. Cap. el acto del hombre es la actividad del alma según la razón. porque fuera de ella todos los demás fines adquieren un valor intermedio. en tanto que el honor. Tampoco la felicidad está en los placeres sensibles (animales) ni en la compulsiva acumulación de bienes y riquezas materiales. nunca fines en sí mismos. y jamás por otra cosa. En qué consiste esa felicidad? Consiste en ser virtuoso. aunque sea en condiciones mínimas. es decir una vida activa en conformidad a la razón. son cosas que. La edad es también factor determinante: el niño no puede ser 24 . son fines que sirven de medios para otros fines . El bien supremo o fin último del hombre es la felicidad (eudemonía). estados de mera pasividad que nos lleve a vegetar o simplemente a satisfacer necesidades biológicas. éstos son solo medios para lograrla. lo cierto es que las deseamos en vista de la felicidad. Dice Aristóteles que también son importantes como medios la salud física y mental. En ese sentido se entiende que actuando racionalmente podremos vivir una vida virtuosa y por tanto feliz. en cambio la felicidad “…la escogemos siempre por sí misma. (Ética a Nicómaco Libro I. La virtud y la felicidad son términos inseparables.¿Cuál es la virtud del hombre? La racionalidad. VII)..

Hay que disponer a la voluntad hacia la virtud y fortalecerla con el ejercicio o realización de actos buenos. Aristóteles considerar al hombre libre y responsable de sus actos. De aquí surge la teoría del justo medio. hasta que no alcance un nivel de conciencia suficiente que le permita desligarse de los placeres propios de la infancia. La virtud y el vicio dependen de nosotros y por tanto son elementos esenciales del acto moral: la conciencia de lo que hacemos y sus consecuencias. pues dependen del grado de virtud con que son disfrutados.feliz. como la intención o voluntad firme de alcanzar lo que nos hemos propuesto. Lo es potencialmente pero sólo en la medida en que inicie el desarrollo de sus facultades intelectuales y morales. Para ser en verdad felices. Al considerar el concepto de vicio se considera que éste se comete cuando nos excedemos en nuestras acciones y pasiones y perdemos la proporción de las cosas. de esta manera. El conocimiento no basta para alcanzar una vida virtuosa. La virtud es el justo medio situado entre dos vicios: uno que peca por exceso y el otro por defecto: 25 . Los placeres son bienes. nos será cada vez más difícil cometer actos viciosos o contrarios a la naturaleza humana. más no todos son buenos. o bien. Se requiere la práctica constante de actos virtuosos para adquirirla como hábito. cunado nos limitamos demasiado. la actividad racional del alma debe ajustarse a la virtud.

Todo lo que nos da la naturaleza lo recibimos primero como potencialidades. que luego traducimos en actos…Las virtudes 26 . Tal el caso de pasiones tales como: alegrarse del mal ajeno. el homicidio. por lo que la virtud es proporcional a todos esos factores. También ocurre que el justo medio no es aplicable a todas nuestras pasiones y acciones. la desfachatez. las segundas son fruto de la costumbre. la envidia. y por último “. y de acciones como el adulterio. En relación a ellas no hay manera de conducirse rectamente jamás. el descaro.no puede haber tampoco término medio del exceso ni del defecto. sino que es necesario ponderar las circunstancias de cada persona. el robo. Lo que en alguien puede ser virtud.. Todas ellas objeto de censura por se ruines en sí mismas y no por sus excesos y defectos. sino que siempre se yerra. Aristóteles divide a las virtudes en dos clases: 1) las intelectuales o dianoéticas y 2) las morales o éticas Las primeras se desarrollan por el magisterio y requieren de experiencia y tiempo. como no puede haber exceso ni defecto del término medio”. en otro es vicio.Cobardía Avaricia Apatía de los Sentidos valentía generosidad templanza temeridad prodigalidad lujuria de los sentidos La virtud no es un término medio aritmético aplicable por igual a todos los casos.

sobre las cosas buenas y malas para el hombre. La prudencia: es un hábito práctico verdadero. como por ej. El arte: “es cierto hábito productivo acompañado de razón verdadera. Llegamos a ser arquitectos construyendo. Se distingue de la prudencia en cuanto ésta delibera sobre las cuestiones humanas y está dirigida a la acción. unas veces por medio de la inducción y otras por el silogismo deductivo. como pasa en las artes y oficios…todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido. la sabiduría se refiere a la naturaleza en general. arte. La ciencia: es un conocimiento basado en la necesidad. Y de igual manera nos hacemos justos practicando la justicia. nos hacemos temperantes.las adquirimos ejercitándonos primero en ellas. haciendo actos de templanza y valientes ejercitando actos de valentía. acompañado de razón. De las Intelectuales Aristóteles considera cinco: ciencia. prudencia. La sabiduría: está basada en la intuición de los principios y en la demostración racional que lleven a la verdad. Toda ciencia es susceptible de enseñarse y de aprenderse. y por esa razón su objeto es eterno e incorruptible. sabiduría e intuición son productos del magisterio y requieren experiencia y tiempo. lo aprendemos haciéndolo. 27 .

la prudencia y la amistad. y necesitan de la ciudad para su realización. la ciudad es anterior a la familia y al individuo como el todo es necesariamente anterior a las partes. la fortaleza. La virtud y la felicidad que constituyen las funciones y naturaleza del hombre. que es la mayor y más plena felicidad que pueda obtener el espíritu humano. La plena independencia del espíritu a las cosas externas y a los demás hombres es imposible ya que por naturaleza el hombre es un animal político. sólo pueden realizarse en la ciudad. Cobardía Miedo 28 Valor Fortaleza Temeridad Audacia . la templanza.La dedicación a estas virtudes nos lleva a la vida teorética o contemplativa. De las virtudes morales (que son las únicas que pueden admitir el justo medio) encuentran su fundamento en las dinoéticas. Las virtudes morales a las que alude Aristóteles son: el valor. El hombre requiere practicar las virtudes morales viviendo en sociedad. El filósofo. Para la realización de las virtudes morales la vida en sociedad es imprescindible. Aristóteles asigna un rango superior a las virtudes intelectuales. Las virtudes intelectuales convierten al hombre en el ser más autosuficiente e independiente de este mundo. la justicia.

Justicia Prudencia Amor Pero cómo han de ser las condiciones reinantes en la sociedad y en el Estado para que estas virtudes puedan realizarse cabalmente?. Dice Aristóteles que al darnos la inteligencia la naturaleza nos dio armas que pueden ser empleadas tanto para el bien común como para el mal. debemos regular su uso. la regla es lo justo. el bien del individuo y el de la ciudad son uno mismos. La Moral forma parte de la ciencia política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis y determinada por ella. El bien político es el más alto de los bienes Humanos. el individuo debe subordinarse a la ciudad. La Política debe procurar hacer de cada ciudadano un hombre justo que obre bien y lleve una vida noble y feliz. La Política prescribe lo que se debe hacer. Para que esto sea posible hay que ejercitar estas virtudes fundamentalmente la justicia Para Aristóteles. De aquí se sigue que la Política es la ciencia primera y arquitectónica en tanto que la Ética no es más que una parte o una forma derivada de ella. y la justicia es algo político que está asegurada por la ley. lo mismo que para su maestro “…la justicia nos aparece a menudo ser la mejor de las 29 .

pero en sus relaciones con otro. porque muchos pueden practicas la virtud en sus propios asuntos. Como lo igual es un término medio.virtudes. La justicia es un medio entre dos extremos donde reside la injustita pero se trata de un medio que es una igualdad con relación a dos personas y que se traduce en una proporción entre la ganancia y la pérdida. exige en el reparto de bienes y honores. y ni la estrella de la tarde ni el lucero del alba son tan maravillosos”. cuatro términos: dos personas entre las cuales se efectúa la distribución o compensación. La justicia distributiva se presenta en forma geométrica. la justicia. lo mismo que las restantes virtudes morales en también una especie de justo medio. y. al menos. Lo cual decimos en aquel proverbio: En la justicia está toda la virtud en compendio… Es perfecta porque el que la posee puede practicar la virtud con relación a otro. entre lo que se recibe y se da. con 4 términos) En ella cuenta para la distribución de los bienes. a los cuales estará proporcionada la recompensa. dos bienes que intercambiar. La justicia está basada en la igualdad. Aristóteles distingue dos clases de justicia: la distributiva y la conmutativa. el valor de las personas según sus méritos respectivos y los servicios prestados a la ciudad. 30 . La justicia distributiva supone necesariamente como mínimo. y no sólo para así mismo.

etc). Considera injusto hacer un reparto a partes iguales entre dos hombres desiguales. si uno causó un daño y el otro lo resintió”. en efecto. y se rige por un criterio bien distinto. o no retribuir igualmente a dos hombres que tienen igual mérito. en las que el juez tampoco tomará en cuenta a las personas. Algo semejante ocurre con las operaciones cambiarias o transacciones privadas. reparación de daños sufridos por robo. compras. méritos y capacidades. De ahí que la idea de igualdad se convierta en este caso en una proporción. o el malo al bueno…La ley atiende únicamente a la diferencia del daño y trata como iguales a las partes. préstamos.En la justicia distributiva hay que tomar muy en cuanta a las personas. La justicia conmutativa-compensativa-rectificativa. que se presenta de forma aritmética con dos términos. aquí lo que cuenta son mas bien 31 . Y. en su marco se dirimen transacciones. que sea un hombre bueno el que haya defraudado a un hombre malo. al relacionarlas con las cosas que van a distribuirse.Es indiferente. Sería injusto tratar de manera igual a personas desiguales. Exige en las operaciones cambiarias y reparaciones de daños. La justicia compensativa o conmutativa equivale a un justo medio entre lo demasiado y lo muy poco. adulterio. viendo sólo si uno cometió injusticia y otro la recibió. sus virtudes. cambios. No importan en ella la clase personas que se sea: “….

es preciso que la justicia se 32 . determinando por ejemplo cuántos zapatos equivalen a una casa o a una cierta cantidad de víveres…. sin rebasar los límites tolerables de la ley. pero tocante a ciertos casos no es posible promulgar correctamente una disposición general”.las cosas. y por la misma razón el exceso que el defecto. con la mayor objetividad posible. La moneda es el símbolo que unifica la comparación de valor entre las cosas y facilita su intercambio. El fin. de tal modo que cuando ésta ha sido rectamente dictada la justicia legal no es una parte de la virtud. producto de la injusticia que sufre una de las partes. La causa de esto está en que toda ley es general.” El juez se encargará de igualar la desigualdad. Reivindica la equidad contra la igualdad niveladora que es la base de la democracia. “todas las cosas son medidas por ella. “Lo equitativo es en verdad justo. Para llegar a esta justicia eminente que es la equidad. sino que es un enderezamiento de lo justo legal. pero está lejos de reducir la justicia a puras fórmulas abstractas. La verdadera justicia consiste en adaptarse a las circunstancias reales. la justicia depende d e la ley. sino la virtud entera. Aristóteles expone estas ideas de la justicia auxiliándose de complejos análisis matemáticos. Tiene una original y profunda idea de la equidad y de humanización del sentido de lo justo. pero no según la ley (en estricto apego).

padre. en ella el amigo es amado por el mismo. no es una entidad abstracta que puede absorber los derechos y libertades propias de sus súbitos. Su espíritu realista lo condujo examinar más de 150 constituciones de la Hélade. tiene su origen en la familia. que tiene por base a la virtud. integrada por la mujer. es la primera. Frente al carácter idealista y especulativo de la política platónica. la fundada en la virtud. con el fin de extraer. por lo tanto el jefe de ella puede asumir simultáneamente las funciones de marido. los esclavos y los bienes.) Para Aristóteles el Estado es la suma de los ciudadanos que lo constituyen. lo agradable y lo útil. institución suprema de la sociedad. no la 33 . amo y propietario. sentimiento de benevolencia y de bien obrar Posteriormente ofrece un análisis en torno al concepto de amistad. lo mismo que el Estado para solventar sus necesidades. El Estado. La propiedad es uno de los más importantes de esos derechos y debe ser respetada. la fundada en el placer y la fundada en la utilidad. hay tres clases de amistad.acompañe de otra virtud que es la amistad. (Para Aristóteles la posesión de esclavos era tan natural como la propiedad de los instrumentos materiales que requiere la familia. Dice que así como el hombre tiene tres cualidades amables: lo bueno. Aristóteles contrapone su teoría basada en interesantes observaciones empíricas. La verdadera amistad. los hijos.

El verdadero ciudadano es el que participa en las funciones públicas del Estado. sino el menos malo y corruptible. cualquier forma de gobierno puede resultar buena en principio. Este criterio es el que determina el tránsito de las formas puras. la aristocracia y la democracia. las mujeres y los ancianos. y del todo imposible para los esclavos (simples instrumentos al servicio de los hombres libres). que pueden corromperse y decaer respectivamente en tiranía. pero no por auténtico derecho. y no meramente a sus ambiciones personales. o de hecho. Está firmemente convencido de que si los gobernantes son capaces de superar el egoísmo y atender al bien común. sino en la calidad de sus gobernantes que lo dirijan y en la clase de ciudadanos que lo sostengan. a las impuras o degeneradas. En términos generales Aristóteles acepta la eficacia de cualquiera de las tres formas pura siempre que prevalezca el sano interés por el bienestar público. 34 . sólo será ciudadano por título. Y afirma que en realidad la verdadera causa que origina la corrupción en el Estado no se encuentra tanto en el sistema de gobierno que se adopte. Dentro de las primeras considera como principales: la monarquía. oligarquía y demagogia. Desde luego que los extranjeros o bárbaros no podían aspirar a él. o cualquier persona que se vea impedida a intervenir en ellas. pero manifiesta predilección por la república. Los niños.forma mas pura de gobierno.

y. que equilibrara ambos extremos. La república es algo así como el término medio entre la oligarquía y la democracia. un gobierno republicano basado en una sociedad de clases medias. Lo más conveniente sería entonces. en la pobreza de las grandes masas. al destacar sus ventajas logra. La oligarquía está basada en el poder económico de unos cuantos. que nadie había intentado en su tiempo.Esta forma de gobierno es la que mejor se aviene a su teoría moral del justo medio. al mismo tiempo. una original defensa de las virtudes de las clases medias. 35 . la democracia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful