You are on page 1of 12

ÁREA: PRAXIAS FONEMA /B/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua, labios, paladar, etc

...) Actividad: Praxias Procedimiento:

BOCA ABIERTA MORRO LABIO DE ARRIBA MUERDE AL LABIO DE ABAJO MORRO A LA DERECHA ENSEÑAR LOS LABIOS POR DENTRO

BOCA CERRADA SONRISA LABIO DE ABAJO MUERDE AL LABIO DE ARRIBA MORRO A LA IZQUIERDA ESCONDER LOS LABIOS

Fuente Bibliográfica: Sevaine, M.P. (2001). CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.

FONEMA /CH/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua, labios, paladar, etc...) Actividad: Praxias Procedimiento:

RELAMER LOS DIENTES DE ARRIBA POR FUERA RELAMER LOS DIENTES DE ABAJO POR FUERA COLOCAR LA LENGUA ESTRECHA ENTRE LOS LABIOS COLOCAR LA LENGUA ESTRECHA

RELAMER LOS DIENTES DE ARRIBA POR DENTRO RELAMER LOS DIENTES DE ABAJO POR DENTRO COLOCAR LA LENGUA ANCHA ENTRE LOS LABIOS COLOCAR LA LENGUA ANCHA

. (2001). paladar. FONEMA /D/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua.. paladar. (2001). etc. FONEMA /G/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. M. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.) Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA MORRO LENGUA FUERA LENGUA ESTRECHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE BOCA CERRADA SONRISA LENGUA DENTRO LENGUA ANCHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ABAJO POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES DE ABAJO POR DELANTE Fuente Bibliográfica: Sevaine..) Actividad: Praxias Procedimiento: . M..ENTRE LOS DIENTES SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS SUPERIORES POR DELANTE ENTRE LOS DIENTES SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS SUPERIORES POR DETRÁS Fuente Bibliográfica: Sevaine. labios. labios. etc. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.P.P.

P. labios. M..) . M. (2001).) Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA BOSTEZO MANDÍBULA A LA DERECHA DIENTES DE ARRIBA MUERDEN DIENTES DE ABAJO ELEVAR LA BASE DE LA LENGUA HASTA TOCAR LA CAMPANILLA LENGUA ESTRECHA BOCA CERRADA BOCA CERRADA MANDÍBULA A LA IZQUIERDA DIENTES DE ABAJO MUERDEN DIENTES DE ARRIBA LENGUA EN REPOSO EN EL SUELO DE LA BOCA LENGUA ANCHA Fuente Bibliográfica: Sevaine. etc..BOCA ABIERTA LENGUA ESTRECHA ELEVAR LA BASE DE LA LENGUA HASTA TOCAR LA CAMPANILLA BOSTEZAR BOCA CERRADA LENGUA ANCHA LENGUA EN REPOSO BOCA CERRADA Fuente Bibliográfica: Sevaine. (2001).. etc. paladar. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.P. labios. FONEMA /J/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. paladar.. FONEMA /K/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua.

M. FONEMA /L/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. (2001).) Actividad: Praxias Procedimiento: LENGUA FUERA LENGUA ABAJO LENGUA A LA DERECHA LENGUA ESTRECHA RELAMER EL LABIO SUPERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE LENGUA DENTRO LENGUA ARRIBA LENGUA A LA IZQUIERDA LENGUA ANCHA RELAMER EL LABIO INFERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DETRÁS LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE . CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA BESO SONORO LENGUA FUERA LENGUA ARRIBA LENGUA A LA DERECHA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE LA DERECHA DE ARRIBA BOCA CERRADA SONRISA LENGUA DENTRO LENGUA ABAJO LENGUA A LA IZQUIERDA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE LA IZQUIERDA DE ARRIBA Fuente Bibliográfica: Sevaine.. etc.P. labios.. paladar.

labios. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.LA DERECHA DE ARRIBA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE LA DERECHA DE ABAJO RELAMER UNA PIRULETA FIGURADAMENTE PASAR LA LENGUA POR UNA ANILLA LA IZQUIERDA DE ARRIBA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS DE LA IZQUIERDA DE ABAJO POSICIÓN DE REPOSO ESCONDER LA LENGUA Fuente Bibliográfica: Sevaine. (2001).P..P. (2001). etc.. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. .) Actividad: Praxias Procedimiento: MORRO LENGUA ESTRECHA FUERA DE LA BOCA ELEVAR EL DORSO DE LA LENGUA HASTA TOCAR EL PALADAR LENGUA ESTRECHA ENTRE LOS MOLARES BOCA ABIERTA INFLAR CARRILLOS FLEMÓN CON AIRE A LA DERECHA SONRISA LENGUA ANCHA FUERA DE LA BOCA LENGUA EN EL SUELO DE LA BOCA LENGUA ANCHA ENTRE LOS MOLARES BOCA CERRADA CHUPAR CARRILLOS FLEMÓN CON AIRE A LA IZQUIERDA Fuente Bibliográfica: Sevaine. paladar. FONEMA /LL/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. M. M.

.P.) Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA LENGUA FUERA BOCA CERRADA LENGUA DENTRO .. DEPRESOR) SONRISA BOCA CERRADA MORRO A LA IZQUIERDA ENSEÑAR LOS LABIOS POR FUERA LABIO INFERIOR SOBRE LABIO SUPERIOR MOSTRAR LOS DIENTES DE LA IZQUIERDA Fuente Bibliográfica: Sevaine. FONEMA /N/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. M.FONEMA /M/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua.) Actividad: Praxias Procedimiento: MORRO BOCA ABIERTA MORRO A LA DERECHA ENSEÑAR LOS LABIOS POR DENTRO LABIO SUPERIOR SOBRE LABIO INFERIOR MOSTRAR LOS DIENTES DE LA DERECHA SE COLOCARÁ ENTRE LOS LABIOS OBJETOS DE DIFERENTE ESPESOR QUE EL NIÑO DEBERÁ SUJETAR Y PRESIONAR (LÁPIZ. etc. labios. paladar. etc. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. PALILLO. labios.. paladar. (2001)..

FONEMA /Ñ/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. . paladar.P.) Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA MORRO LENGUA ESTRECHA FLEMÓN CON LENGUA A LA DERECHA ELEVAR EL DORSO LINGUAL HASTA TOCAR EL PALADAR ÓSEO BOCA CERRADA SONRISA LENGUA ANCHA FLEMÓN CON LENGUA A LA IZQUIERDA LENGUA EN REPOSO EN EL SUELO DE LA BOCA Fuente Bibliográfica: Sevaine.LENGUA ABAJO LENGUA ESTRECHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LA CAMPANILLA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LA CAMPANILLA Y DESLIZARLA POR EL PALADAR LENGUA ARRIBA LENGUA ANCHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES DE ARRIBA POR DETRÁS BOCA CERRADA LENGUA EN REPOSO Fuente Bibliográfica: Sevaine. (2001). CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. (2001). labios. etc. M. M. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.P...

paladar.FONEMA /P/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. labios. M. etc.P.. FONEMA /R/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. etc.) Actividad: Praxias Procedimiento: LENGUA FUERA LENGUA ABAJO LENGUA A LA DERECHA LENGUA ESTRECHA ENTRE LOS LABIOS RELAMER EL LABIO SUPERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA DENTRO LENGUA ARRIBA LENGUA A LA IZQUIERDA LENGUA ANCHA ENTRE LOS LABIOS RELAMER EL LABIO INFERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA .. labios. (2001)..) Actividad: Praxias Procedimiento: BOCA ABIERTA MORRO LABIO DE ARRIBA MUERDE AL LABIO DE ABAJO MORRO A LA DERECHA ENSEÑAR LOS LABIOS POR DENTRO BOCA CERRADA SONRISA LABIO DE ABAJO MUERDE AL LABIO DE ARRIBA MORRO A LA IZQUIERDA ESCONDER LOS LABIOS Fuente Bibliográfica: Sevaine. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. paladar..

FONEMA /RR/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua..) Actividad: Praxias Procedimiento: LENGUA FUERA LENGUA ABAJO LENGUA A LA DERECHA LENGUA DENTRO LENGUA ARRIBA LENGUA A LA IZQUIERDA . M.LENGUA EN LOS INCISIVOS INFERIORES POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DELANTE ENSANCHAR LA LENGUA ENTRE LOS DIENTES LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS SUPERIORES DE LA DERECHA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS INFERIORES DE LA DERECHA FLEMÓN CON LENGUA A LA DERECHA LENGUA EN LOS INCISIVOS SUPERIORES POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DETRÁS COLOCAR LA LENGUA EN EL SUELO DE LA BOCA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS SUPERIORES DE LA IZQUIERDA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS INFERIORES DE LA IZQUIERDA FLEMÓN CON LENGUA A LA IZQUIERDA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LA CAMPANILLA CHASQUEAR LA LENGUA DESLIZAR LA PUNTA DE LA LENGUA POR EL PALADAR POSICIÓN DE REPOSO Fuente Bibliográfica: Sevaine. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. labios. paladar. (2001)..P. etc.

labios. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria..LENGUA ESTRECHA ENTRE LOS LABIOS RELAMER EL LABIO SUPERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS INFERIORES POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DELANTE ENSANCHAR LA LENGUA ENTRE LOS DIENTES LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS SUPERIORES DE LA DERECHA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS INFERIORES DE LA DERECHA FLEMÓN CON LENGUA A LA DERECHA LENGUA ANCHA ENTRE LOS LABIOS RELAMER EL LABIO INFERIOR SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS SUPERIORES POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DETRÁS COLOCAR LA LENGUA EN EL SUELO DE LA BOCA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS SUPERIORES DE LA IZQUIERDA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LAS MUELAS INFERIORES DE LA IZQUIERDA FLEMÓN CON LENGUA A LA IZQUIERDA LLEVAR LA PUNTA DE LA LENGUA A LA CAMPANILLA CHASQUEAR LA LENGUA DESLIZAR LA PUNTA DE LA LENGUA POR EL PALADAR POSICIÓN DE REPOSO Fuente Bibliográfica: Sevaine. M. FONEMA /S/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua. paladar. (2001).) Actividad: Praxias Procedimiento: .. etc.P.

P.) Actividad: Praxias Procedimiento: LENGUA FUERA LENGUA ABAJO LENGUA A LA DERECHA LENGUA ESTRECHA MORRO LENGUA DENTRO LENGUA ARRIBA LENGUA A LA IZQUIERDA LENGUA ANCHA SONRISA . etc. M.. paladar. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. (2001).. labios. FONEMA /S/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua.BOCA ABIERTA MORRO ENSEÑAR LOS LABIOS POR DENTRO ENSEÑAR LOS DIENTES JUNTOS ENSEÑAR LOS DIENTES DE LA DERECHA LENGUA ESTRECHA ENTRE LOS LABIOS PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS DE ARRIBA POR DELANTE RELAMER EL LABIO SUPERIOR CON EL APEX LINGUAL RELAMER LOS INCISIVOS SUPERIORES BOCA CERRADA SONRISA ESCONDERLOS ESCONDERLOS ENSEÑAR LOS DIENTES DE LA IZQUIERDA LENGUA ANCHA EN EL SUELO DE LA BOCA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS DE ARRIBA POR DETRÁS RELAMER EL LABIO INFERIOR CON EL APEX LIONGUAL RELAMER LOS INCISIVOS INFERIORES Fuente Bibliográfica: Sevaine.

. etc.) Actividad: Praxias Procedimiento: LENGUA FUERA LENGUA ESTRECHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DELANTE SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ABAJO POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DELANTE RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DELANTE LENGUA DENTRO LENGUA ANCHA SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ARRIBA POR DETRÁS SITUAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS DIENTES DE ABAJO POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES SUPERIORES POR DETRÁS RELAMER LOS DIENTES INFERIORES POR DETRÁS Fuente Bibliográfica: Sevaine. M. paladar. FONEMA /Z/ Objetivo: Movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla (lengua.P.P. (2001). (2001). CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. M. CICERÓN Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. ..COLOCAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS POR DELANTE COLOCAR LA PUNTA DE LA LENGUA EN LOS INCISIVOS POR DETRÁS Fuente Bibliográfica: Sevaine. labios.