You are on page 1of 6

METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA HUMEDAD El aire contiene una cierta cantidad de vapor de agua y es a ese vapor y no a las gotitas, a la niebla

o a la lluvia, a la que nos referimos cuando hablamos de humedad.      La humedad tiende a decrecer con el aumento de la latitud. La humedad decrece con la disminución de la temperatura. La humedad es mayor sobre áreas con vegetación que sobre suelos desérticos La humedad atmosférica es máxima sobre los océanos y decrece a medida que avanza hacia el interior de los continentes. La humedad es mínima al salir el sol y máxima durante el día.

Existen diversas maneras de expresar matemáticamente la humedad del aire y estas son:   Humedad absoluta (UA): cantidad de vapor de agua contenida en un m3 de aire. Puede expresarse en g/m³. Humedad relativa (UR): relación entre la humedad absoluta y la cantidad de saturación. Normalmente se expresa en %. UR = UA/cantidad de saturación Humedad específica (UE): relación entre la masa de vapor de agua y la masa de aire húmedo.

Saturación: a una masa de aire con una cierta temperatura se le dice saturada cuando contiene la máxima cantidad de vapor de agua que puede estar presente con una cierta temperatura y una cierta presión. MEDIDA DE LA HUMENDAD El higrómetro es el instrumento utilizado para medir la humedad.

_ El agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada. y perdida de su agua cae en la tierra Infiltración. Transpiración. el resto se evapora de los mares y de los océanos Salida superficial. Evaporación. que puede ser un mar o un océano. El agua subterránea se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacia los lugares con una baja presión y elevación. La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación. como salida a los ríos y a los lagos._ Debido a la influencia de la luz del sol el agua en los océanos y los lagos se calentara. de modo que sea visible en el aire. Se mueve desde el área de infiltración a través de un acuífero y hacia un área de descarga. como resultado de la gravedad._ Transporte a través de la atmósfera de las nubes hacia el interior con un movimiento circular. Allí formara las nubes que con el tiempo causaran la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra.METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA EL CICLO DEL AGUA Precipitación. . Condensación._ Las plantas y otras formas de vegetación toman el agua del suelo y la excretan otra vez como vapor de agua._ El agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzara directamente el agua superficial._ En contacto con la atmósfera el vapor de agua se transformara de nuevo a líquido. Estas acumulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes. Cerca del 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a través de lo transpirado de las plantas. Como resultado de esto se evaporara y será transportada de nuevo a la atmósfera. Después será transportada de nuevo a los mares y a los océanos. donde se convierte en agua subterránea.

N es igual a 8 diremos que el cielo estará cubierto • • • . N es mayor o igual que 6/8 y menor o igual q 7/8 diremos q el cielo estará muy nuboso. La nubosidad (N) se mide en octavos de cielo cubierto.METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA NUBOSIDAD Nubosidad es la fracción de cielo cubierto de nubes de un cierto género. de una cierta capa o de una combinación de nubes. N es mayor o igual q 1/8 y menor o igual q 3/8 diremos q el cielo estará poco nuboso. de una cierta variedad. N es mayor o igual que 4/8 y menor o igual q 5/8 diremos q el cielo estará nuboso. de forma que cuando : • • N es igual 0 diremos que el cielo estará despejado. de una cierta especie.

o turbonada violenta (más de 60 Km.METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA TORMENTAS Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno). en consecuencia. niebla de uno o dos metros de espesor. Una mayor velocidad tiende a disiparla. Si se encuentra inmóvil la condensación solo se producirá en la zona más próxima al suelo. Si esa capa de aire se encuentra muy húmeda llegará a formarse la niebla. o trombas marinas. en cuyo caso únicamente se formará rocío o. Radiación El suelo al enfriarse durante la noche. El viento que favorece óptimamente la formación de la niebla está en torno a los 10 km/h./h de racha). Es preciso algo de turbulencia. si acaso. • Tormentas fuertes: son las que producen relámpagos prácticamente continuos. por la humedad existente. en las proximidades de los ríos. El espesor de la niebla depende de la agitación del aire. . hace que se vaya enfriando también el aire que está junto a él. o granizo de más de 1 cm de diámetro. Estas nieblas por radiación nocturna son las que afectan a las extensas llanuras de nuestras mesetas y son más densas y persistentes. sobre todo en las de cielo despejado durante los meses de invierno. Tormentas moderadas: son aquéllas que producen relámpagos frecuentes (más de 10 en 10 minutos) y/o granizo de menos de 1 cm de diámetro. también lo haga la niebla. Tormentas: son las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10 minutos) y no producen granizo. para que el enfriamiento se propague a un espesor mayor y. aunque muy ligera. • • FORMACION DE NIEBLAS Las diversas causas por las que se produce el enfriamiento hasta formarse la niebla son las siguientes:  Radiación  Advección  Subida de las temperaturas 1.

si uno se encuentra en la montaña que se ve envuelto por este meteoro. También pueden ser más pequeñas. pero muy dispersas. Formas de precipitaciones:  Llovizna: Precipitación casi uniforme que esta compuesta exclusivamente de pequeñas gotas de agua. que son típicas del invierno. Subida a lo largo de una pendiente Si una masa de aire sube por una pendiente con suficiente humedad llegará a un determinado nivel en el que comenzará a formarse niebla que irá extendiéndose por la pendiente hacia arriba. PRECIPITACIONES Precipitación es el término que se refiere a todas las formas de humedad emanadas de la atmósfera y depositadas en la superficie terrestre. Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0. El granizo puede dañar siembras y autos. todas las tierras del planeta serían desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber. Sin precipitaciones. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de poder eléctrico. A diferencia de las nieblas por radiación. Este tipo de niebla se forma muchas veces en el mar cuando el aire se desplaza desde aguas cálidas hacia aguas más frías. con un diámetro menor de 0.5 mm. Las precipitaciones son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosférico. es decir a la llegada del aire que se va trasladando horizontalmente de un lugar a otro.METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA 2. Cuando el aire cálido y húmedo se va deslizando sobre una superficie fría. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos.  . 3. En este caso sí podrá decirse en un momento determinado. Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Advección Se llama Advección a la afluencia. su temperatura va descendiendo y puede llegar a hacerlo lo suficiente como para que comience a formarse la niebla.5 mm y muy cerca unas de otras. estas son mucho más frecuentes en primavera y comienzos del verano.

o sea por rápidas alternancias de nubes oscuras y amenazantes. Frontales O Ciclónicas 2. más frecuentemente. en su mayoría ramificadas.   Condiciones Para Que Se Originen Precipitaciones     Ascenso del aire y su enfriamiento Condensación del vapor de agua y formación de nubes. Tipos: 1. Nieve: Precipitación de cristales de hielo. generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad y. y que caen separados o agrupados regularmente. Convergentes 3. Convectivas . Crecimiento de las gotitas de agua de las nubes.METEORROLOGIA Y CLIMATOLOGIA  Chubasco o aguacero: se caracterizan por su comienzo y final repentinos. Orográficas 4. Granizo: Precipitación de pequeños glóbulos o trozos de hielo (pedrisco) con diámetros entre 5 y 50 mm o más. Tipos de Precipitaciones Hace referencia al modo por el cual el aire adquirió el movimiento ascendente. por la apariencia del cielo. Fuerte concentración de humedad.