You are on page 1of 5

Universidad nacional de trujiillo

2012

La meteorología tropical se puede definir como el estudio de la atmósfera de los trópicos, donde predominan los vientos alisios y los ciclones tropicales. La región tropical consiste desde el Trópico de Cáncer (latitud 23 ½º Norte) hasta el Trópico de Capricornio (latitud 23 ½ º Sur). Sin embargo, para propósitos meteorológicos extendemos el trópico desde la latitud 30º Norte y 30º Sur.

Es en esta región que existe la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. En la amplia zona ocupada por el cinturón intertropical, el aire es, por regla general, inestable y cargado de humedad; lo que desarrolla con frecuencia chubascos y tempestades devastadoras. La ZCIT se ha mostrado decisiva en la caracterización de las diferentes condiciones de tiempo y de clima en diversas áreas de la Región Tropical. Su influencia sobre las precipitaciones en los continentes africano, americano y asiático. La ZCIT se localiza en la región donde ocurren marcadas interacciones océanoatmosféricas: zona de confluencia de los Alisios; zona de la depresión ecuatorial; zona de máxima temperatura de la superficie del mar; zona de máxima convergencia de masa; y zona de banda de máxima cobertura de nubes convectivas, todas interactuando próximas a la franja ecuatorial. Lo que nos demuestra lo caótica de la atmosfera tropical en donde se desarrollan los fenómenos tropicales necesarios para la distribución de energía a lo largo del planeta, además de llevar el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sea un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

Metereologia general

 ONDA TROPICAL. El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical. regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso.  PERTURBACIÓN TROPICAL.Universidad nacional de trujiillo 2012 TÉRMINOS COMUNES DE METEOROLOGÍA TROPICAL  BAJA PRESIÓN: Es una zona de inestabilidad del tiempo. nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres. puede ser el grado inicial de un Ciclón Tropical . Las Ondas Tropicales generan las lluvias de temporada en nuestro Estado.  ¿QUE ES UN CICLÓN TROPICAL? Es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar. es decir que los tres son Ciclones Tropicales pero de distinta intensidad. si adquiere mejor organización e intensidad. tormentas eléctricas y rachas de viento. Metereologia general .Un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste. Área de Baja Presión en el trópico con carácter definido y que mantiene su identidad por más de 24 horas.lluvias. en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes. la cual se acompaña de nublados. Tormenta Tropical y Huracán.

y se divide en 5 categorías de acuerdo ala intensidad del viento que le acompaña. 1) CATEGORÍA 1. 2) CATEGORÍA 2.Universidad nacional de trujiillo 2012  DEPRESIÓN TROPICAL se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h. 5) CATEGORÍA 5.Vientos entre 120 a 150 Km/h. en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético. sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h.  HURACÁN con vientos de118 Km/h o más. 3) CATEGORÍA 3.Vientos entre 211 a 250 Km/h. Metereologia general . Vientos entre 181 a 210 Km/h.En su última etapa ya recibe el nombre de huracán .Vientos mayores de 251 Km/h.  TORMENTA TROPICAL.Vientos entre 151 a 180 Km/h. 4) CATEGORÍA 4.

Aumento del mar respecto a su nivel medio. Marea de Tempestad.Los Huracanes presentan las mayores intensidades de los vientos en superficie. Vientos. Metereologia general .Universidad nacional de trujiillo 2012 LOS CICLONES TROPICALES NOS AFECTAN CON: 1) Marea de tempestad y oleaje. Oleaje.llegando a alcanzar hasta los 300 Km/h. 2) Daños por vientos fuertes 3) Lluvias que generan inundaciones por desbordamiento de ríos o canales.La altura de las olas ocasionada por un ciclón tropical. depende de la velocidad de los vientos y profundidad del mar. a los residentes de la zona costera.

Cantidad de lluvia producida por las nubes de tormenta que acompañan a un Ciclón Tropical. Regularmente son intensas por lo que producen inundaciones.Universidad nacional de trujiillo 2012 Precipitación. Para saber que hacer ante los efectos de un Ciclón Tropical acude a tu Centro Municipal de Emergencias o al CENECAM Metereologia general .