Políticas de Seguridad, Mantenimiento y Adquisición

REGLAMENTO DEL MANTENIMIENTO LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN

DEPARTAMENTO DE TELEMÁTICA

Objetivo del Reglamento El presente reglamento tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los equipos de cómputo con el que cuenta el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software.

Del Mantenimiento de los Equipos Es responsabilidad del encargado del Laboratorio tener en óptimas condiciones el equipo de cómputo con el que cuenta el Laboratorio. Y tomar las medidas necesarias para lograr este objetivo. El mantenimiento del equipo del Laboratorio debe ser preventivo para evitar el mal funcionamiento del equipo y correctivo en caso de que el equipo haya presentado fallas después de darle el mantenimiento habitual. Para prevenir fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos de la computadora (teclado, mouse monitor, etc.) y en el C.P.U., es recomendable que el encargado del Laboratorio, de una limpieza preventiva al menos una vez al mes el equipo, o antes dependiendo de las necesidades del equipo. Reglamento de Mantenimiento de los Laboratorios Es responsabilidad del encargado de Laboratorio darle mantenimiento al software o programas de cómputo, ya que el continuo uso genera una serie de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente también es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos. El equipo de cómputo requiere de mantenimiento, las impresoras acumulan polvo del medio ambiente, residuos de cinta, tinta o papel y partículas que dañan su funcionamiento, el propio uso genera el desajuste de las piezas y partes que impiden impresiones de calidad. En virtud de lo anterior es responsabilidad del encargado de Laboratorio realizar el mantenimiento preventivo cuando menos dos veces al mes de la impresora.

Teclado y Mouse e Impresora. • • • • • Limpieza interior y exterior del CPU. Monitor. Respaldo de Información Actualización del inventario de los equipos. Vacunación antivirus de las máquinas .El encargado del Laboratorio debe realizar las siguientes actividades. de acuerdo al tipo de mantenimiento: Mantenimiento Preventivo: Consiste en la limpieza general de los equipos e inspección visual de los componentes que lo integran. para detectar y prevenir posibles fallas posteriores. Desfragmentación y optimización de discos duros Vacunación antivirus de las máquinas Inventario de los equipos. Respaldos de Información Mantenimiento Correctivo • • • • • Desfragmentación y optimización de discos duros Reinstalación y configuración de periféricos (Entrada/Salida) y programas.

Bitácoras de Mantenimiento. MANTENIMIENTO CORRECTIVO • Ultimo sábado de cada mes se lo realiza semestralmente LABORATORIOS LABORATORIO1 LABORATORIO2 Sala Aristóteles Sala Sócrates Mediateca Nº MAQUINAS 20 10 1 1 8 . Acceso y Adquisición CRONOGRAMA DE MANTENIEMIENTO EN LABORATORIOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO • Ultimo viernes de cada 15 del mes.

Todos los usuarios y encargados del laboratorio deberán de comprometerse a respetar este reglamento y hacer que sea respetado. coadyuvando así al óptimo aprovechamiento y conservación de sus recursos e instalaciones. 4. inscritos en el semestre en curso. 3. Alumnos egresados en proceso de elaboración de tesis. Usuarios inscritos a cursos de titulación. . Todos los alumnos de todos los semestres de la Universidad. actualización y capacitación ofrecidos por la Universidad. Personal académico de la universidad que por sus labores requiera el uso del servicio de cómputo. 2 DE LOS USUARIOS Son usuarios de los laboratorios de cómputo: 1. 2.UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES ¨UNIANDES¨ REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO DEPARTAMENTO DE TELEMATICA 1 OBJETIVOS GENERALES El reglamento de los LABORATORIOS DE CÓMPUTO tendrá como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento adecuado de éstos.

así como a la disponibilidad del equipo. Antes de trabajar en el equipo de cómputo el usuarios deberá de verificar que no hay anormalidad alguna en éste. Asesoría en todo lo relacionado con el software instalado en los equipos de cómputo. 4. Cuentas de correo electrónico Conexión a internet. 1. 4. Grabación de información en discos compactos. podrán solicitar una identificación oficial vigente. . El acceso de los usuarios al laboratorio de cómputo estará sujeto tanto a la asignación de horarios de cursos y servicio. 2. 3. en caso contrario deberá notificarlo de inmediato a los encargado del laboratorio de cómputo. así como orientación e información sobre temas de computación. los usuarios deberán atender puntualmente las indicaciones de los encargados. Uso de los sistemas operativos Linux y Windows.3 DE LOS SERVICIOS Los servicios de cómputo que se proporcionan son: 1. 5. Una vez que el usuario haya terminado de utilizar el equipo de cómputo deberá verificar que el equipo y mobiliario estén en orden. 2. 4 DE LOS REQUISITOS. Si estos últimos lo juzgan conveniente. 3. Para hacer uso de los equipos de cómputo.

Los horarios se deberán mostrar en la entrada del laboratorio. 4. 5. . para decidir su asignación. 3. 2. por alguna razón.13:00 horas. La estancia de cualquier persona fuera del horario de servicio y en todos los días en que se lleve a cabo el mantenimiento preventivo o correctivo de equipo será permitida siempre y cuando exista una autorización del jefe del Departamento de Telemática o de alguna persona responsable de los laboratorios. 7. 8. se les proporcionará el servicio sólo si éste no interfiere con las labores de mantenimiento. A los usuarios que. su trabajo coincida con trabajos extraordinarios de reparación o mantenimiento del equipo de cómputo (preventivo o correctivo). el profesor titular de la materia podrá solicitar con anticipación un laboratorio directamente con el asistente del departamento de Telemática. El horario de servicio se proporcionará de acuerdo a los siguientes criterios: Durante los períodos semestrales de clases será de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 horas y 14:00 a 22:15 y los días Sábados de 08:00 . 6. Todas las solicitudes de tiempo por bloque se analizarán en su conjunto. La asignación del tiempo de máquinas para cursos se hará por bloque al inicio de cada Semestre. 1. el tiempo será asignado de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones. así como del comportamiento de los usuarios y del cumplimiento de este reglamento. Los profesores que tengan su horario asignado quedan como responsables tanto del mobiliario como del equipo. El tiempo bloque deberá terminar 5 minutos antes de la finalización de la hora.5 DEL HORARIO DE SERVICIO. Cuando de manera extraordinaria una materia no tenga asignado laboratorio y requiera el uso de este.

deberá acatar las disposiciones al respecto. dando preferencia de uso al grupo al que se le había asignado el laboratorio. Si un usuario del laboratorio de cómputo que esté utilizando una máquina es requerido por el encargado o el profesor cuyo tiempo tenga prioridad en ese momento para que abandone el laboratorio. 6 DEL FUNCIONAMIENTO.El profesor asignado en el horario deberá verificar ocular y superficialmente el equipo antes y después de la hora. si quiere asegurar su horario.9. al término de los cuales el tiempo será administrado por el encargado del laboratorio de cómputo en turno. el profesor deberá avisar al encargado de Telemática. 2. . En las asignaciones del tiempo bloque tendrán preferencia los grupos que pertenezcan a la Universidad. en caso de encontrar alguna situación anomalía. 1. el encargado lo reportará a Telemática para efectuar el servicio de mantenimiento. En caso de retraso. 10. 5. 11. deberá hacerla notar a la brevedad al departamento de Telemática.1 DE LAS PRIORIDADES. Se dará una tolerancia de 15 minutos a los profesores que tengan horas asignados. El Horario distribuido tendrá preferencia sobre otros tipos de demanda. En caso de que algún equipo falle en su funcionamiento o haya sido dañado. 2. La administración del uso del laboratorio de cómputo estará a cargo del Departamento de Telemática. Las prioridades para el uso del equipo de cómputo siempre estarán diseñadas para favorecer a los usuarios de la Universidad 1.

La permanencia de los usuarios en el laboratorio de cómputo obliga a atender puntualmente y a la brevedad las indicaciones de los encargados de los laboratorios. g. Tirar cualquier tipo de basura en el área del laboratorio. c. (SPAM). mobiliario y equipo de k. h. etc. bromas. b. Introducir o consumir alimentos o bebidas. Fumar dentro del laboratorio de cómputo. laboratorio. d. Mover el equipo de su lugar. Compartir cuentas entre dos o más usuarios. como emisión de propaganda comercial . así como a acatar las siguientes normas: Queda estrictamente prohibido: a. La formación de grupo de personas que causen desorden. Uso inapropiado de las cuentas. La extracción y/o alteración de cualquier parte del equipo de cómputo. terminales y demás partes del equipo. Depositar en el mobiliario. f. Realizar actividades distintas a las que se requieran para la práctica. violación de los permisos de otras cuentas o máquinas. todo tipo de objetos ajenos a los fines de la práctica. e.7 DE LAS OBLIGACIONES. Hacer uso inadecuado de las instalaciones. i. j. así como aquellas que pongan en peligro la seguridad de personas o equipo dentro del laboratorio.

9. tendrá las siguientes facultades. aparte de lo establecido en la legislación universitaria. d. Podrá pedirle a los usuarios que violen las prioridades de horario que dejen libre el equipo a los usuarios con prioridad para el uso de equipo. En caso de que un usuario esté realizando actividades indebidas. 2. 1.8 DE LOS DERECHOS. e. Tener acceso a los manuales permitidos. 3. 9 DE LAS RESPONSABILIDADES. el encargado podrá pedirle al usuario que abandone el equipo. Todos los usuarios del laboratorio de cómputo tendrán los siguientes derechos: a. Informar oralmente o por escrito al departamento de telemática de las anomalías observadas. para consulta interna o externa. Hacer uso de los servicios de cómputo.1 DE LOS ATRIBUTOS DEL ENCARGADO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO. . c. f. El encargado del laboratorio de cómputo. b. Solicitar asesoría en relación al uso del equipo y software. Hacer uso del equipo de cómputo de acuerdo con la disponibilidad del mismo y las prioridades establecidas. Podrá sancionar inmediatamente a los usuarios que estén cometiendo una falta a este reglamento. 1. respetando las disposiciones contempladas en el presente reglamento. Hacer uso del software existente.

instalaciones y equipos. 3. atendiendo a la legislación universitaria. Las llamadas de atención podrán ser aplicadas de inmediato por el encargado del Laboratorio de Cómputo en turno. Llamada de atención verbal.9. 1. estarán bajo la responsabilidad del Departamento de Telemática. 2. ameritará la suspensión temporal del servicio de Laboratorio de Cómputo. 6. B. el cual podrá aplicar las sanciones correspondientes o notificar a Vicecanciller Administrativo si así lo considerara por ser una falta grave. En caso de que algún usuario cometa una falta. de acuerdo a la falta cometida: A. D. E. La acumulación de dos llamadas de atención verbal y/o escrita por un usuario. 4. Suspensión definitiva del servicio. el encargado del laboratorio deberá informar al jefe de Telemática. Los laboratorios. Llamada de atención escrita. C. Suspensión temporal del servicio. en función de la gravedad de la falta cometida. El usuario será suspendido definitivamente del laboratorio de acuerdo a los criterios: . quien las registrará y reportará al Jefe de Telemática 5. Las sanciones que podrán aplicarse a quienes violen las disposiciones de este reglamento o cometan dañoso cualquier acto ilícito en el Laboratorio de Cómputo son.2 DE LAS SANCIONES. La que dicten las autoridades correspondientes.

8. impidiendo su ingreso al laboratorio. B. usuarios y personal de la institución. de honradez. Conducta inapropiada. D. Robo de material y/o equipo. E. Se turnará inmediatamente el caso a las autoridades correspondientes si un usuario incide en faltas de probidad. en actos de violencia contra el personal. Reincidencia en el mal comportamiento. Daños o alteraciones a las instalaciones materiales y/o equipo ocasionados con dolo o negligencia. Ing. C. La suspensión temporal a un usuario podrá contemplar de 1 a 8 semanas y se le comunicará por escrito. 7. Actos que pongan en peligro la vida o la seguridad de terceros por negligencia dentro del laboratorio.BABAHOYO . o si se ha cometido una falta en extremo grave.A. Geovanny García Filián Asistente de Telemática UNIANDES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful