You are on page 1of 3

Describir los tratamientos termo-qumicos, los beneficios en los materiales y sus consecuencias en el medio

Tratamientos termoqumicos Se llama tratamiento termoqumico al aumento en la composicin qumica superficial del acero por difusin de un elemento determinado (C, N, Al, Cr y otros) desde el medio exterior y a alta temperatura. Esto se produce en tres etapas: 1) separacin, en la atmsfera, del elemento difundidor al estado atmico; por ejemplo: a) disociacin del amonaco para obtener nitrgeno (nitruracin gaseosa) 3 2 2NH 2N + 3H b) disociacin del monxido de carbono para obtener carbono (cementacin) CO CO +C 2 2 2) contacto de los tomos del elemento difundidor con la superficie del acero y formacin de enlaces qumicos con los tomos del metal base 3) difusin hacia el interior del metal. La velocidad de difusin de los distintos elementos en la red cristalina del hierro depende del tipo de solucin slida que formen con l; proceden con ms facilidad los formadores de soluciones intersticiales que los sustituciones. Con lo que podemos decir que los tratamientos termoqumicos forman parte de los tratamientos trmicos, ya que la pieza sufre un calentamiento y posteriormente un enfriamiento adecuado, con la diferencia que la pieza se ha recubierto de una sustancia qumica que modifica su estructura superficial. Las sustancias qumicas utilizadas normalmente son: carbono, nitrgeno y sulfato, pudiendo estar en estado gaseoso, lquido o slido. As que podemos distinguir cinco tratamientos termoqumicos:

Resumen de la definicin de los tipos tratamientos termoqumicos: Cementacin: Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Beneficios: La cementacin encuentra aplicacin en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piones, levas, ejes, etc. Nitruracin: Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 C y 525 C aproximadamente, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Beneficios: Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruracin se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 C (temperatura de nitruracin), temperatura a la cual el nitrgeno comienza a escaparse de la pieza, eliminando los efectos de la nitruracin y disminuyendo la dureza de la pieza. Cianuracin: Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican entre 750 C y 950 C aproximadamente. Beneficios: la buena eliminacin de oxidacin, la profundidad de la superficie es duradera, el contenido de carbono se reparte homogneamente y de gran rapidez de penetracin Carbonitruracin: Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano, amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C aproximadamente, y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Beneficios: se obtiene superficies extremadamente duras y un ncleo tenaz, sumado a otras propiedades mecnicas como resistencia a la fatiga, resistencia al desgaste y resistencia a la torsin

Sulfinizacin: Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpora al metal por calentamiento, a la temperatura de 565 C aproximadamente, en un bao de sales. Beneficios: Despus de la sulfinizacin las dimensiones de las pieza aumentan ligeramente, aumentando su resistencia al desgaste, favoreciendo la lubricacin y evitando el agarrotamiento.

Consecuencias en el medio Los problemas de contaminacin en su mayora son consecuencias que ocurren por descuido, negligencia o falta de conciencia y el problema aumenta debido a la creciente industrializacin y al uso de sustancias qumicas y materiales cuya estructura es cada vez ms compleja. La mayora de los materiales y residuos peligrosos se pueden clasificar en cuatro categoras generales: hidrocarburos de petrleo, compuestos orgnicos voltiles, compuestos inorgnicos y elementos inorgnicos.

You might also like