You are on page 1of 23

VERDADES BBLICAS SECCION I LA REDENCION

ESTUDIO 1

EL PLAN DE REDENCION
1. La entrada del pecado en este mundo mediante la cada de nuestros padres condujo a toda la raza humana al pecado. Debilit al hombre a tal punto que lo incapacit para resistir el poder del enemigo. Pero "cuando el pecado abund, sobreabund la gracia" (Rom. 5:20). En la pasada eternidad, la Deidad haba trazado un plan de redencin para que en caso de emergencia, se pudiera llevara a cabo una operacin de rescate. La cada del hombre activ inmediatamente el plan. Rom. 5:12 Rom. 3:23 Efe. 4:18 2. El pecado entr en el mundo por medio de Adn y puso de esta manera a todos los hombres bajo su control - "la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Todos han pecado. El pecado oscureci la comprensin que el hombre tena de Dios.

La desesperada necesidad el hombre pecador clama por salvacin proveniente del exterior. El hombre es incapaz de salvarse a s mismo. a. De la culpa (el hecho realizado en desobediencia a los requerimientos de Dios.) b. De la injusticia (una condicin pecaminosa). c. De la debilidad o impotencia de resistir al mal. Por lo tanto, lo que el hombre necesita es perdn, regeneracin y poder. Todo esto se nos ofrece graciosamente a travs de Cristo Jess.

3.

Para hacer esa maravillosa provisin para las necesidades del pecador, el Hijo de Dios vino a esta tierra, como hombre a conquistar al enemigo. Al tomar nuestra naturaleza humana (en la encarnacin), Cristo lleg a ser el principal representante de nuestra raza, nuestro "segundo" Adn. En esta posicin l podra en justicia cargar con la responsabilidad de nuestros pecados en nuestro lugar. Entrando en el conflicto como hombre viviendo una vida sin pecado, y muriendo una muerte expiatoria, l (1) demostr la justicia de los requerimientos de Dios, (2) demostr la falsedad de las acusaciones de Satans, y (3) asegur la salvacin del pecado para todos los que quieren aprovechar sus mritos aceptndolo como Salvador y Seor. I Juan 3:8 Heb. 2:14-17 Fil. 2:5-8 Juan 1:14 "Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo". Para hacer esta obra el Hijo de Dios particip de la naturaleza humana como dicen las Escrituras. (Isa. 9:6; 7:14) La maravillosa condescendencia de Cristo. "Su divinidad fue cubierta de humanidad, la gloria invisible tom forma humana visible." (DT 14) 1

VERDADES BIBLICAS.

2 Cor. 8:9 Heb. 4:15 1 Ped. 2:22 1 Ped. 1:19

Se hizo pobre por nosotros. Fue tentado en todo como nosotros, pero no cedi. No cometi pecados. Muri en la cruz como un perfecto sacrificio por los pecados del mundo.

En toda su vida terrenal Cristo nuca us su divino poder para su propio beneficio en su lucha contra el pecado. El "no ejerci en favor suyo poder alguno que no nos sea ofrecido generosamente. Como hombre, hizo frente a la tentacin, y venci en la fuerza que Dios le daba" DT 16) 4. El gran sacrificio que Cristo hizo, y el poderoso conflicto en que particip en carne humana, que culmin en su muerte en la cruz, todo fue realizado como resultado de su amor para que nosotros pudiramos gozar la salvacin. Y la victoria que l gan fue tan completa que alcanza para salvar a toda la humanidad, a todo aquel que quiera recibirla. Gl. 1:14 I Tim. 2:5,6 5. Cristo se dio a s mismo por nuestros pecados. Su muerte fue un "rescate" por todos los hombres.

La victoria sobre el pecado que Cristo gan en su vida en esta tierra ha sido puesta a nuestra disposicin por medio de su resurreccin. Rom. 4:25 Heb. 7:25 Heb. 1:14 Resucitado para nuestra justificacin. El Cristo resucitado es capaz de salvar hasta lo ltimo a todo el que se allegue a Dios por l. Los ngeles son enviados a ministrar a los herederos de la salvacin.

6.

La salvacin que Cristo ofrece suple la necesidad de cada pecador. Es una salvacin plena y completa. a. b. c. d. Proporciona perdn. Col. 3:21-26 Proporciona justicia. Rom. 3:21-26 Proporciona poder. Rom. 1:16 Rescata de la muerte y da vida eterna. Juan 3:16

7.

La salvacin provista para nosotros por Cristo es el nico medio de salvacin que tiene el hombre. Apoc. 4:12 Rom. 1:17 Solo por Cristo tenemos salvacin. El justo vivir por la fe.

8.

El plan de salvacin fue formulado antes de la cada del hombre y fue anunciado en el Edn. Gn. Cristo sera el Redentor del hombre.

VERDADES BIBLICAS.

ESTUDIO 2

COMO EXPERIMENTAR LA SALVACION


1. La salvacin est provista para todos. Cristo Jess ha hecho posible la salvacin para todo ser humano. Juan 1:29 Cristo es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Juan 3:16 El Padre "dio" a su hijo por amor al mundo. A los que reciben a Cristo se les da la salvacin. Mar. 16:15, 16 El que no crea en Cristo se perder. Hech. 4:12 No escaparemos si descuidamos la salvacin que dios nos ofrece. Hech. 16:30, 31 Qu debo hacer para ser salvo? Creer en Jess. La salvacin es algo que debe ser buscado. Mat. 6:33 Nuestro primer inters debiera ser buscar el reino de Dios. El significado de creer en Cristo. Creer en Cristo Jess es ms que una aceptacin intelectual de sus enseanzas o de ciertos hechos concernientes a su vida. La verdadera creencia en alguien significa poner en esa persona nuestra confianza, aceptar lo que promete y actuar de acuerdo. La creencia en Cristo nunca puede estar separada de la obediencia que le debemos a l. Juan 1:12 Creer en Cristo es recibirlo. "La fe salvadora no es un mero asentimiento intelectual a la verdad... La nica fe que nos beneficiar es la que le acepta a l como Salvador personal; que nos pone en posesin de sus mritos. Muchos estiman que la fe es una opinin. La fe salvadora es una transaccin por la cual los que reciben a Cristo se unen con Dios mediante un pacto." (DT 312, 313) 5. Pasos en la experiencia de la salvacin. Hech. 2:38 Este paso en allegarnos a Cristo es impulsado por el Espritu Santo. La palabra arrepentimiento viene del griego metanoia, que significa "un cambio de mente o actitud". Arrepentirse es cambiar la actitud de uno. Cambiar nuestra mente en direccin a Dios. Este arrepentimiento o "cambio de la mente" que ahora ve a Dios, a uno mismo y a los dems bajo una luz verdadera, es un don de Cristo Jess, implantado en el corazn mediante la operacin del Espritu Santo. (Vase Hechos 5:31) b. Confesin de los pecados. Prov. 28:13 La confesin genuina es especfica y el confesor abandona el pecado confesado. "La verdadera confesin es siempre de un carcter especfico y reconoce pecados particulares. Pueden ser de tal naturaleza que slo puedan presentarse delante de Dios. Pueden ser males que deban confesarse individualmente a los que hayan sufrido dao por ellos; pueden ser de un carcter pblico y en ese caso debern confesarse pblicamente. Pero toda confesin debe hacerse definida y directa, para reconocer en forma definida los pecados de los que uno sea culpable." (CAC 38) c. d. Aceptacin de Jesucristo como Salvador personal y Seor. (Rom. 19:9-13) Consagracin. Rom. 12:1 Se nos exhorta a presentar nuestros cuerpos a Dios. Gl. 2:20 Y a ser crucificados con Cristo.

2.

3. 4.

VERDADES BIBLICAS.

"Debemos dar a Dios todo el corazn, o no se realizar el cambio que se ha de efectuar en nosotros, por el cual hemos de ser transformados conforma a la semejanza divina." (CAC 43) "Dios no nos pide que renunciemos a cosa alguna cuya retencin contribuir a nuestro mayor provecho" (CAC 46) 6. a. Lo que hace Dios por el penitente que acepta a Jess. Perdona nuestros pecados sobre la base de la muerte expiatoria de Cristo (I Juan 1:9) Cuando hemos confesado nuestros pecados y entregado nuestras vidas completamente a Dios, debemos creer que Dios ha perdonado nuestros pecados y nos ha aceptado como sus hijos. Si confesamos nuestros pecados l nos perdona. Tenemos que creer en el cumplimiento de esta promesa cuando hemos cumplido las condiciones. "Habis confesado vuestros pecados y en vuestro corazn los habis desechado. Habis resuelto entregaros a Dios. Id pues a l, y pedidle que os limpie de vuestros pecados, y os d un corazn nuevo. Creed que lo har porque lo ha prometido. Esta es la leccin que el Seor Jess ense mientras estuvo en la tierra. Debemos creer que recibimos el don que Dios nos promete, y lo poseemos" (CAC 49, 50). Nos aplica la obediencia y justicia de Cristo sobre la base de su vida sin pecado (2 Cor. 5:21) "La justicia es la obediencia a la ley. La ley demanda justicia y esto es lo que el pecador debe a la ley; pero es incapaz de cumplirla. La nica forma en la cual l puede obtener esa justicia es por medio de la fe. Por fe puede presentar ante Dios los mritos de Cristo, y el Seor coloca la obediencia de su Hijo en la cuenta del Pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona, justifica al alma arrepentida y creyente y la trata como si fuera justa, y la ama como ama a su propio Hijo. Es as como la fe es contada como justicia" (I Juan 3:1,2)

I Juan 1:9

b.

7. a.

b.

c.

La obediencia - fruto de la salvacin. Habiendo sido perdonados y aceptados como hijos de Dios debemos vivir una vida de obediencia a los requerimientos de Dios. Juan 14:15 El amor se expresa por medio de la obediencia. Juan 15:10 La obediencia es la prueba del amor. La experiencia cristiana se puede definir como la experiencia de un constante compaerismo con Cristo. "Su vida fue impecable. Muri por nosotros y ahora ofrece quitar nuestros pecados y vestirnos de su justicia. Si os entregis a l y le aceptis como vuestro Salvador, por pecaminosa que haya sido vuestra vida, seris contados entre los justos, por consideracin hacia l. El carcter de Cristo reemplaza el vuestro, y sois aceptados por Dios como si no hubierais pecado." "Ms an, Cristo cambia el corazn, ya bita en el vuestro por la fe. Debis mantener esta comunin con Cristo por la fe y la sumisin continua de vuestra voluntad a l. Mientras loa hagis, l obrar en vosotros para que queris y hagis conforme a su beneplcito. As podris decir: "Aquella vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me am, y se dio a s mismo por m." (Gl. 2:20) "As que no hay en nosotros mismos cosa alguna de qu jactarnos. No tenemos motivo para ensalzarnos. El nico fundamento de nuestra esperanza es la justicia de Cristo que nos es imputada y la que produce su Espritu obrando en nosotros y por nosotros." (CAC 62, 63) Es importante que el cristiano comprenda para su seguridad y paz mental, que l siempre est bajo la proteccin de la aceptacin de Dios (la justificacin) y su gracia purificadora mientras crece y se desarrolla espiritualmente en el camino cristiano (la santificacin) (I Juan 1:7; 5:1113)

VERDADES BIBLICAS.

ESTUDIO 3

EL REINO DE DIOS
1. Extensin del gobierno de Dios. El reino de Dios es el territorio donde l gobierna o ejercita su dominio. Cristo design el dominio de la autoridad de Dios como "el reino de Dios" (Mar. 1:15) o "el reino de los cielos" (Mat. 4:17). Territorialmente el reino de Dios abarca el universo. Sal. 24:1 La tierra es del Seor. No obstante, el ejercicio actual del control de Dios dentro de sus dominios est limitado, por la invasin del pecado. Esto se debe a que Dios concede a sus criaturas la libertad de eleccin. El reino actual de Dios en este mundo. El reino actual de Dios en este mundo es un reino moral o espiritual que est formado por los que voluntariamente reconocen a Dios como rey de sus vidas. Al catalogarlo como reino espiritual quiere decir que se relaciona con la vida interior del hombre, donde el Espritu de Dios desea ejercer control. La Biblia habla de esto como el reino (trono) de la gracia (Heb. 4:16). Luc. 17:21 3. "El reino de Dios principia en el corazn" (DT 467)

2.

Cmo podemos entrar al reino de Dios. Mat. 4:17 Mat. 6:33 Juan 3:1-6 Mat. 13:44-46 Jess anunci que el reino de Dios estaba a las puertas. Los judos de sus das estaban esperando un reino nacional de carcter mundano, como el reino de David, pero Cristo no haba venido a establecer semejante reino. Los hombres deben buscar el reino de Dios. La entrada al reino de Dios es mediante la conversin - el nuevo nacimiento. La entra al reino de los cielos exige la completa entrega a Dios.

4.

El aspecto futuro del reino de Dios. Aunque el reino de Dios empieza en este mundo actual en los corazones de los que aceptan a Cristo, tendr un futuro desenvolvimiento cuando el pecado y los pecadores sean eliminados para siempre del universo. De esta manera el reino de los cielos tiene dos fases, una que pertenece al presente, y la otra al futuro, esto es, el reino actual de gracia y el reino de gloria. Mat. 6:10 Cristo ense a sus seguidores a orar por la venida de su reino.

Nosotros entramos al reino de Dios en esta vida mediante la conversin. Cuando el reino triunfe sobre todos sus enemigos y sea establecido en gloria, todos los hijos de Dios entrarn a l con motivo del segundo advenimiento de Cristo, ya sea por traslacin o por resurreccin. (I Tes. 4:16-18) Dan. 2:44 El reino de Dios destruir todos los reinos terrenales y permanecer para siempre. Cristo, como nuestro Seor divino-humano, ser el rey del futuro reino de gloria, junto con Dios el Padre. De esta forma l escoge estar ligado para siempre con la familia humana que l ha redimido. (I Cor. 15:28)

VERDADES BIBLICAS.

SECCION II
ESTUDIO I

LA VENIDA DE CRISTO
1. La promesa del segundo advenimiento. Juan 14:1-3 Antes de irse de este mundo, Cristo hizo la promesa definida de que regresara. Hech. 1:9-11 La promesa fue repetida en ocasin de la ascensin. Apoc. 22:20 Cristo repiti su promesa al apstol Juan unos 65 aos despus de su ascensin "Vengo Pronto". La doctrina de la segunda venida ocupa una posicin de importancia primordial en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, donde se estima que hay 318 referencias a ella en 260 captulos. La esperanza del advenimiento de Cristo en su gloria tambin anticipada por los santos del Antiguo Testamento, siglos antes del primero, ha sido la esperanza de las edades. 2. Cmo regresar Cristo. Mat. 24:23-26 Jess enfatiz la importancia de que supiramos cmo regresara l. Por qu? Mat. 24:27,30,31 La venida de Cristo ser de tal naturaleza que no podr ser imitada ni nadie se podr equivocar al respecto. Hecho. 1:9-11 El vendr en forma personal y visible en las nubes, en la misma forma en que ascendi. Apoc. 1:7 Todos los que vivan en ese momento lo vern venir. Cristo vendr en las nubes y todo ojo le ver. Los que los crucificaron sern resucitados precisamente antes de su venida par que lo vean aparecer tal como Cristo les dijera cuando lo condenaron a muerte (Mat. 26:64; Dan. 12:2). Esta se conoce como una resurreccin especial. Mat. 25:31; 24:31 Mat. 16:27 3. Todos los ngeles celestiales acompaarn a Jess en su venida. La segunda venida ser un suceso de gloria magnificente.

Acontecimientos conectados con la segunda venida. a. b. c. d. Los muertos justos resucitarn (I Tes. 4:16; I Cor. 15:22, 23) Los justos vivos sern hechos inmortales y arrebatados con los resucitados para encontrar al Seor en el aire (I Tes. 4:17; I Cor. 15:51-53; Mat. 24:31) Los que lo rechacen sern destruidos por el brillo de la apariencia de Cristo. (Luc. 17:26-30; 2 Tes. 1:7-10; Apoc. 6:14-17; 2 Tes. 2:8) La tierra ser devastada por las siete ltimas plagas, as como por el impacto de la venida de Cristo. (Apoc. 16; 6:14-17; Isa. 24:4-6, 19-22)

4.

Seales y admoniciones en vista de la segunda venida. Mat. 24:44 Estar listos. Mar. 13:32-37 Velar y orar. I Tes. 5:1-6 No dormir en las cosas espirituales. I Tes. 5:23 Ser santos o estar santificados en esta vida.

VERDADES BIBLICAS.

ESTUDIO 2

SEALES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


1. La proximidad de la venida de Cristo se puede saber. Mat. 24:3 Mat. 24 Mat. 24:32-35 Mat. 24:36 2. Los discpulos preguntaron: Qu seal habr de tu venida y del fin del mundo?" Jess respondi su pregunta mencionndoles una serie de seales del fin del mundo. Al observar estas seales podremos saber cun cerca est la venida de Cristo. El da y la hora del regreso de Cristo no ha sido revelado.

Seales en el mundo. Mat. 24:6, 7 Luchas entre las naciones.

3.

Seales en el mundo social. Mat. 24:12 2 Tim. 3:1-5 Abundancia de iniquidad. "Por haberse multiplicado la maldad". Aumentar la maldad prevaleciente bajo la forma de piedad.

4.

Seales en el mundo religioso. 2 Tim. 3:5 Mat. 24:11 Mat. 24:23, 26 I Tim. 4:1 Apoc. 13:3, 8 Mat. 24:9, 10 Mat. 24:14 2 Ped. 3:3,4 Los hombres practicarn formas de religin, pero no mostrarn el poder de la religin en sus vidas. Se levantarn muchos falsos profetas. Surgirn informes de que Cristo ha aparecido. Muchos recibirn la influencia de los malos espritus. (Apoc. 16:13, 14) Todo el mundo rendir homenaje al poder del papado de Roma, excepto aquellos cuyos nombres estn escritos en el Libro de la Vida. Los justos sern perseguidos. El mensaje del regreso de Cristo ser escuchado en todo el mundo (Apoc. 14:6, 7) Los hombres ser burlarn del mensaje del regreso de Cristo.

5.

Seales en el mundo fsico. Las escrituras profetizaron tres grandes sucesos en la historia del mundo que iban a ser seales indicadoras de la era cristiana, por medio de las cuales los hombres sabran en qu lugar del curso de la historia estaran viviendo.

VERDADES BIBLICAS.

Mat. 24:21, 22, 29

Un perodo de gran tribulacin sera seguido rpidamente por seales en los cielos.

Nota: "Aquellos das" de tribulacin mencionados en los versculos 22 y 29, se mencionan en Apoc. 12:6, 13, 14 como cl perodo de los 1260 das, o 1260 aos, porque un da en profeca es como un ao (Eze. 4:6; Nm. 14:34). Este perodo de persecucin hace referencia al tiempo de la supremaca papal, que se extiende desde el establecimiento del poder papal en el 538 hasta su destronamiento en 1798. Aunque los "das" no finalizan hasta 1798, la persecucin haba terminado por lo general hacia la mitad del siglo dieciocho. Por el bien de los elegidos, los das fueron acortados. Mar. 13:24 Apoc. 6:12, 13 El oscurecimiento del sol deba ocurrir en "aquellos das, despus de aquella tribulacin." (entre 1750 y 1798) El da oscuro sera precedido por un gran terremoto y seguido por la cada de las estrellas.

Nota: El orden divino es como sigue: (1) gran terremoto, (2) da oscuro, (3) cada de las estrellas. La historia testifica el cumplimiento de la profeca. a. b. c. d. El gran terremoto - el terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1755. El terremoto de Lisboa se destaca por se el mayor registrado hasta ese tiempo. El da oscuro - 19 de mayo de 1780. La cada de las estrellas - 13 de noviembre de 1833. Otras seales de los ltimos das. Luc. 21:25 Mat. 24:7 6. "El bramido de la mar y de las olas" esto es, angustia entre las naciones. Hambres y pestilencias.

La necesidad de prepararse. Mat. 24:43 Mat. 25:1-13 Cristo nos exhorta a velar y estar listos. Si no estoy en vela, podra dejar mi preparacin para la venida de Cristo para cuando sea demasiado tarde.

VERDADES BIBLICAS.

ESTUDIO 3

EL MILENIO
1. Significado de la palabra. La palabra milenio no se usa en la Biblia. Significa simplemente "1000 aos" (mille, mil; annus, ao), y puede por lo tanto, aplicarse al perodo de los 100 aos de Apocalipsis 20. Los justos durante el milenio. Apoc. 20:4 Y "recibieron facultad de juzgar... y vivieron y reinaron con Cristo mil aos." Juan 14:1-3 Cristo vendr por segunda vez para que su pueblo pueda vivir con l. I Tes. 4:16 Cuando Cristo venga otra vez los santos que duerman en el sepulcro resucitarn par vivir con l. I Tes. 4:17 Al mismo tiempo, los justos vivos sern trasladados, y junto con los resucitados, sern arrebatados de la tierra para estar con el Seor. Por lo tanto, es claro que los justos no sern trasladados para estar con Cristo hasta su segundo advenimiento, y por consiguiente, el milenio debe ser un perodo de tiempo que seguir a ese acontecimiento. Apoc. 20:4-6 Los justos vivirn y reinarn con Cristo durante "mil aos". Sin duda, el lugar donde reinarn ser el cielo. 3. Los injustos durante el milenio. Apoc. 20:6 Los incrdulos muertos no sern resucitados cuando Cristo venga, porque "la primera resurreccin" dar vida solamente a los "bienaventurados y santos". Los que pertenecen a Cristo sern resucitados en su segundo advenimiento. Puesto que los incrdulos muertos no son resucitados a la venida de Cristo, quedarn en sus tumbas junto a los malvados que fueron muertos con el resplandor de su venida. De manera que los incrdulos muertos, no vivirn hasta que finalicen los mil aos. (Apoc. 20:5) Satans durante el milenio. Durante el milenio, Satans estar atado en el abismo. Apoc. 20:1-3 El abismo representa sin duda, el lugar del castigo de Satans. Eze. 28:17,18 Satans ser castigado en esta tierra. Apoc. 16:17-21 Las siete ltimas plagas habrn dejado la superficie de la tierra en desolacin. Jer. 4:23-27 La tierra estar "desolada y vaca". Esta terrible escena del "Da del Seor" e Judas (ver 10, 14) refleja por extensin el cumplimiento final del ltimo Da del Seor en este mundo impenitente. Acontecimientos al final del milenio. Apoc. 20:5 El resto de los muertos (los malvados) sern resucitados al final del milenio. Esta ser la resurreccin de condenacin (Juan 5:28, 29). Apoc. 20:7 Satans est ahora "suelto" porque puede seguir su obra de mentira. El estar "atado" cuando no pueda actuar. Apoc. 20:3 La libertad de Satans despus del milenio durar poco. Apoc. 20:8 Satans obra1ra entre las naciones para convocarlos a la batalla. El los engaar con la mentira de que podrn conquistar a los santos. Apoc. 20:9 El los incitar a atacar a la Nueva Jerusaln. Nota: Siendo que al final del milenio los santos estarn en la Nueva Jerusaln y sobre esta tierra, sta debe haber descendido con los santos al final de los mil aos. (Apoc. 21:2) Apoc. 20:11-15 El juicio ejecutivo toma lugar, terminando para siempre con el pecado, los pecadores y los efectos del pecado. Apoc. 21:1 Un cielo nuevo y una tierra nueva.

2.

4.

5.

VERDADES BIBLICAS.

ESTUDIO 4

EL HOGAR DE LOS SALVADOS


1. La promesa de un hogar futuro. 2 Ped. 3:1-3 2. Habr una tierra nueva habitada por personas justas.

La nueva tierra ha sido la esperanza de los santos. I Ped. 1:3-5 La esperanza viva de los cristianos est basada en una herencia que es incorruptible, sin mancha y eterna. Se centra en el cielo porque Dios es su creador, pero la morada de los redimidos ser finalmente en la tierra renovada.

3.

La realidad de la vida futura. Isa. 65:21-25 Apoc. 21:1-5 Isaas habl de los futuros hogares de los hombres como lugares reales, donde existirn los proyectos, la vida de hogar y el desarrollo subsecuente. El pecado y sus efectos no existirn en la tierra nueva.

VERDADES BIBLICAS.

10

SECCION III
ESTUDIO 1

LA LEY DE DIOS
Introduccin: La Biblia declara que hay dos clases bsicas de leyes: (1) las leyes fsicas y (2) la ley moral. La naturaleza opera bajo las leyes fsicas. Las plantas producen semillas y frutas en armona con leyes fijas (Gn. 1:11). El sol, la luna y las estrellas se mueven en rbitas precisas, de acuerdo a la disposicin y designio de la voluntad divina (Gn. 1:14-18). Si no hubiera sido por el conocimiento de las leyes fsicas de Dios designadas para gobernar el universo, y por la cooperacin con esas leyes, el hombre no hubiera podido ir a la luna. Si se violaran las leyes fsicas, inmediatamente surgira el caos. Dios ha colocado a todos los seres inteligentes que l ha creado, no solo bajo leyes fsicas, sino tambin bajo las leyes morales. La ley moral expresa la voluntad del Creador para esos seres inteligentes, porque l ha dado a cada uno de ellos la habilidad de tomar decisiones morales entre lo bueno y lo malo. La violacin de la ley moral produce el caos como ocurri en la poca antes del diluvio y en el gran pecado y degradacin de la humanidad al fin del tiempo. 1. Los Diez Mandamientos. Ex. 20:1-7 Rom. 7:12 Ecl. 12:13 Dios ha expresado la ley moral a la humanidad en la forma de los Diez Mandamientos. La ley de Dios es justa y buena; no es gravosa para el hombre. Nos demuestra el estilo de vida ms feliz. Los Diez Mandamientos expresan "el todo del hombre". La primera tabla (preceptos del 1-4) define su deber hacia Dios; la segunda tabla (preceptos 510) define su deber hacia su prjimo.

2.

La naturaleza de los Diez Mandamientos. Sal. 119:96 Aunque la ley de Dios es breve, es amplia, cubriendo en principio todos los aspectos de la vida humana.

Dios y los Diez Mandamientos I Ped. 1:16 Rom. 7:12 Apoc. 15:3 Sal. 25:8 Rom. 7:14 Mat. 5:21, 22, 27, 28 La Ley de Dios es espiritual, esto es, examina y comprueba los pensamientos y motivos del corazn, donde se origina el pecado (Mar. 7:21-23) as como nuestros actos externos. El carcter de Dios es un carcter de (Mat. 22:36-40) amor. De manera que los preceptos de su ley se basan en el principio del amor: supremo amor a Dios y amor abnegado hacia nuestros semejantes. Los Diez Mandamientos son un reflejo del carcter de Dios. De manera que los principios sobre los cuales descansan son eternos.

I Juan 4:8

Esto significa que cada precepto de los Diez Mandamientos tiene un lado positivo, as como un negativo. Por ejemplo: No matars" significa no solamente que el cristiano no matar a otro ser humano, sino tambin que procurar promover la vida y el bienestar de todo ser humano en todo lo posible.

VERDADES BIBLICAS.

11

a.

La primera tabla: Gn. 35:1-4; 2:1-3

Puesto que Dios es eterno (Sal. 90:2), resulta claro que los principios del amor supremo hacia los otros seres humanos siempre han existido y siempre existirn. Esos principios estn expresados en los Diez Mandamientos. La evidencia del Gnesis nos demuestra que los preceptos de esta eran conocidos de odos desde el mismo principio de la existencia humana. Pasaran muchos siglos antes que fuera necesario proclamarlo de nuevo y escribirlos sobre una tabla de piedra.

b.

La segunda tabla Gn. 18:19; 4:8-11 Gn. 39:7-9; 19:1-10 Gn. 44:8; 12:11-13

3.

La funcin de los Diez Mandamientos: I Juan 3:4; Rom. 7:7 El Espritu Santo usa la ley para convencernos de pecado y mostrarnos nuestra perdida condicin. Esta funcin convencedora de la ley nos ayuda a sentir nuestra necesidad de Cristo quien es el nico que puede salvarnos de nuestros pecados. Rom. 2:17, 18 Salm 40:8 La ley tambin funciona para ensearnos continuamente la voluntad de nuestro Padre. Esto nos sirve de gua para la vida cristiana, de brjula nica en su clase para verificar nuestro curso de accin durante toda la vida. La ley Interior Heb. 8:8-10; Isa. 51:7 Dios no solo quiere perdonar nuestros pecados, sino tambin escribir su ley en nuestros corazones. Esto es, l desea que los diez Mandamientos se conviertan en nuestra ley interior que adiestre a la conciencia a ser sensible a su autoridad en todas las cosas.

4.

Rom. 13:8-10

Dios hace de la ley moral de los Diez Mandamientos nuestra ley interior (Gl. 5:14, 22) implantando en nuestros corazones el amor hacia l y hacia nuestros semejantes. El que ame a Dios en forma suprema desear en forma natural obedecer los primeros cuatro preceptos. Y si ama a los dems como a s mismo, obedecer los ltimos seis y las aplicaciones que abarquen. El juicio determinar si la ley de Dios y su principio de amor ha llegado a formar parte de la realidad viviente en las vidas de los seres humanos que son sbditos del Soberano de la tierra y el universo entero. Mat. 25:31-46. La Ley interior se convierte en realidad para los que estn unidos con Cristo Jess.

Sant. 2:8-12

Juan 15:1-8

VERDADES BIBLICAS.

12

ESTUDIO 2

EL SABADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


1. El origen del sbado. Mar. 2:27 Gn. 2:1-3 2. El sbado fue hecho para el hombre, por lo tanto, para toda la humanidad. No es una institucin nacional. Fue hecho al final de la semana de la creacin, por tres actos distintivos de Dios - descans, bendijo y santific.

El sbado desde la creacin hasta el Sina. Ex. 16:22-26 Los israelitas fueron observadores del sbado antes de que los Diez Mandamientos fueran proclamados desde el Sina. (Ntelo en el relato del man). El mandamiento de observar el sbado fue colocado en el corazn del declogo cuando Israel fue establecido como nacin de Dios.

Ex. 20:8-11

Note que el sbado no se introduce en el Sina como algo nuevo, sino que el hombre fue llamado a "recordarlo" como una institucin con la cual ya estaba relacionado. El motivo dado para la observancia del sbado se remonta a la creacin. Fue creado como memorial de la creacin del mundo. 3. El sbado y el pueblo de Israel. Eze. 20:13 Isa. 58:13, 14 4. El quebrantamiento del sbado en el desierto de parte del pueblo de Israel caus disgusto a Dios. El sbado era el santo da de Dios, y no deba usarse para propsitos egostas.

Importantes verdades que ensea el sbado. Ex. 20:8-11 El sbado fue un recordativo de la creacin de Dios y se apoya en la base de la verdadera adoracin. Nosotros adoramos y obedecemos a nuestro Creador. El sbado sirve como una seal constante del poder santificador de Dios. Le recordaba a Israel que ellos eran un pueblo santo. El Dios que cre al hombre puede recrearlo de nuevo, bien sea santificndolo o separndolo de la rebelin. El sbado era para Israel la seal de que Jehov era Dios.

Ex. 31:13

Ex. 20:20

VERDADES BIBLICAS.

13

EL SABADO EN EL NUEVO TESTAMENTO


1. Cristo y el sbado. Luc. 4:16 Mar. 2:28 Mat. 12:9-14 Mat. 24:20 Luc. 23:50-56 Cristo acostumbraba guardar el sbado. El se llamaba a s mismo Seor del sbado. El san al hombre de la mano seca. "Era lcito hacer bien". Cristo ense a sus seguidores que mantuvieran el sbado en mente despus de su muerte. En armona con la naturaleza del sbado como da de reposo, Cristo descans de su obra completa de redencin del hombre como haba descansado de su obra completa de creacin al principio.

2.

Los discpulos y el sbado. Mat. 28:1 "Pasado el da de reposo, al amanecer del primer da de la semana." (Mar. 16:1). La resurreccin tuvo lugar despus que el sbado haba terminado. Luc. 23:50-56 Luc. 24:1 Los seguidores de Jess observaron el sbado "de acuerdo al mandamiento" mientras Cristo estaba en la tumba. Ellos consideraban el primer da de la semana como un da ordinario. Queda claro que Jess no les dej instrucciones en cuanto a cambiar el sbado por el primer da de la semana. Pablo no hizo mencin a ningn cambio en relacin con el sbado en sus frecuentes contactos con judos y gentiles. (Hech. 13:14, 42-44; 16:13, 17:1,2; 18:1-4 11) Juan, demostr alrededor del ao 95 AC que los cristianos consideraban cierto da como "da del Seor."

Apoc.

Nota: Las Escrituras nos atestiguan esta verdad, aplicando el ttulo de "da del Seor" solo al stimo da de la semana (Mar. 2:28; Isa. 58:143; Ex. 20:11)

VERDADES BIBLICAS.

14

ESTUDIO 4

EL DOMINGO EN LA BIBLIA
1. El primer da de la semana en el Antiguo Testamento. En el AT no se le adjudica ninguna importancia particular al primer da de la semana. En la semana de la creacin no se encuentra nada que los distinga entre los dems das de la semana (Gn. 1:3-5). Se le consideraba uno de los "seis das de trabajo. (Ez. 46:1) 2. El primer da de la semana en el Nuevo Testamento. Muchas personas opinan que Cristo y sus discpulos cambiaron el sbado del stimo al primer da de la semana. Otros creen que el sbado fue eliminado como da de adoracin despus de la muerte de Cristo y que los cristianos del primer siglo empezaron a observar el domingo en su lugar. En esta leccin examinaremos todas las referencias al primer da de la semana que se encuentran en el NT, par ver si existe alguna indicacin de tipo religioso en ese da en los tiempos del NT. La palabra domingo no se encuentra en la Biblia. No obstante, el primer da de la semana se menciona ocho veces en el NT en los siguientes lugares: Mat. 28:1 Se usa le expresin "pasado el da de reposo". El texto muestra que el primer da de la semana sigue al sbado y no se consideraba como da de descanso o adoracin por las mujeres que crean en Jess.

Mar. 16:1,2 Igual que Mat. 28:1 Mar. 16:9 Luc. 24:1 Juan 20:1 Juan 20:19 Declara que Cristo resucit temprano por la maana el primer da de la semana. Lucas registra la visita a la tumba de Jess al amanecer del primer da de la semana. Versin de Juan. El evangelio de Juan fue el ltimo que se escribi; fue redactado en los aos noventa del primer siglo. Juan no usa un ttulo religioso para el primer da de la semana. La reunin mencionada de los discpulos en este versculo no era una reunin de culto. Es dudoso que Juan estuviera usando aqu el tiempo romano. Este es el nico lugar en el nuevo Testamento que menciona una reunin religiosa el primer da de la semana. Como reunin, se celebr en la parte oscura del primer da de la semana, lo que podra significar lo que ahora conocemos como sbado de noche. Pablo estaba por salir de Jerusaln y continuara su viaje al da siguiente. Es evidente que esta reunin de aposento alto no era una reunin regular que reflejaba la costumbre apostlica, puesto que se extendi toda la noche. (ver. 7-11). Esta fue una reunin de despedida. Note que la separacin de las ofrendas era un acto privado.

Apoc. 20:7

I Cor. 16:2

VERDADES BIBLICAS.

15

ESTUDIO 5

EL CAMBIO DEL SABADO


1. Cambio del sbado indicado en la profeca. Dan. 7:25 Ex. 20:3-17 2. El profeta Daniel habl de un poder que presumira que poda cambiar "los tiempos y la ley". La nica parte del declogo que trata asuntos de tiempo es el mandamiento del sbado.

El smbolo del cuerno pequeo queda identificado. El poder que intentara cambiar los tiempos y la ley de Dios est simbolizado en las profecas de Daniel como "el cuerno pequeo." Este poder del cuerno pequeo se puede identificar claramente con el papado. Dan. 7:1-8 Dan. 7:17 La visin de las cuatro bestias grandes de Daniel. Las bestias representan cuatro grandes reinos. Los mismos cuatro reinos que se presentan en la visin de Daniel 2, el primero de cuyos cuatro se declara que es el reino de Babilonia (vers. 31-38). Si la primera bestia representa a Babilonia, la cuarta debe referirse a Roma. La segunda y tercera bestia son naturalmente Medo-Persia y Grecia. Los diez cuernos de la cuarta bestia simbolizan los diez reinos en que se dividi el imperio romano, los aos 351-476 dC. Se presentan siete caractersticas para identificar el cuerno pequeo. Estas especificaciones se cumplen exactamente en la historia de papado. La profeca predijo una apostasa de la iglesia como resultado del desarrollo del "hombre de pecado" (sin duda, el cuerno pequeo de Daniel 7:8 con ojos de hombres y boca de hablaba grandezas).

Dan. 7:23 Dan. 7:24 Dan. 7:24, 25 2 Tes. 2:3, 4

3.

Lo que se abroga el papado. a. El papado se abroga el derecho de cambiar o abrogar los requerimientos divinos.

El siguiente extracto da una idea clara de su pretensin. "El papa es y ha sido, Dios en la tierra, nico soberano de los creyentes en Cristo, principal rey de reyes, teniendo pleno poder, a quien ha sido confiado por el Todopoderoso Dios la direccin, no solo de lo terrenal, sino tambin del reino celestial. "El papa puede modificar la ley divina, puesto que su poder no proviene del hombre, sino de Dios, y l acta como vicegerente de Dios sobre la tierra, con el poder ms amplio de atar y desatar a sus ovejas" (Diccionario Eclesistico de Ferrarias, artculo "Papa", Roma 1890) b. El papado reclama haber cambiado el sbado por virtud e este derecho.

VERDADES BIBLICAS.

16

"Fue la Iglesia Catlica, quien, por medio de la autoridad de Jesucristo, ha transferido el descanso al domingo en conmemoracin de la resurreccin de nuestro Seor. Por lo tanto, la observancia del domingo de parte de los protestantes es un homenaje que ellos pagan a la Iglesia Catlica a pesar de s mismos" (Plan Truth About the Protestantism of Today - La Pura Verdad en Cuanto al Protestantismo de Hoy, Mgr. Segur, 213. Boston: Thomas B. Noonan & Co. 1868) Imprimatur, de Joannes Josephus (permiso) "Pregunta: Cul es el da de reposo Respuesta: El sbado es el da de reposo. Pregunta: Respuesta: Por qu nosotros observamos el domingo en lugar del sbado?

Nosotros observamos el domingo en lugar del sbado porque la Iglesia Catlica en el Concilio de La odisea (336 dC) transfiri la solemnidad del sbado al domingo" (The Converts Catechism of Catholic Doctrine - El Catecismo del Converso de la Doctrina Catlica, Rev. Peter Geierman, C. SS. R. 50, 2da. edicin, 1910) Tiene usted alguna otra manera de probar que la iglesia tiene poder para instituir preceptos en cuanto a festividades? Si ella no tuviera ese poder, no podra haber hecho lo que todas las religiones modernas estn de acuerdo con ella en lo que respecta a sustituir la observancia del sbado por la del domingo, primer da de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad en las Escrituras" (A Doctrinal Catechism - Un Catecismo Doctrinal, Rev. Stepehn Keenan; aprobado por el Reverendo Superior John Hughes, DC. arzobispo de Nueva York, pg., 174, New York: Edward Dunigan & Brother, 1851)

Pregunta: Respuesta:

c.

Un estudio de los catecismos catlicos-romanos revela el hecho de que la Iglesia Catlica Romana ha realizado tres cambios drsticos en los Diez Mandamientos: 1. 2. 3. Ha omitido completamente el segundo mandamiento o lo considera como parte del primero. Ha dividido el dcimo mandamiento en dos para completar el nmero diez. Ha cambiado tanto el cuarto mandamiento, llamndolo tercero, que ya no define cul es el sbado, y luego lo ha aplicado al domingo.

VERDADES BIBLICAS.

17

LECCION 6

EL SELLO DE DIOS
1. El sellamiento de los siervos de Dios. Apoc. 7:1-3 2. Antes que el juicio final de Dios caiga sobre la tierra, los siervos de Dios sern sellados con "el sello del Dios vivo".

El sello del Dios vivo. Sin lugar a dudas, el sello de Dios mencionado en Apocalipsis 7 es un smbolo de propiedad. Los que sean sellados sern el pueblo especial de Dios. El sello de Dios sobre la frente significa el reconocimiento de Dios de los sellados como su posesin. Apoc. 7:4 Apoc. 14:1 Al grupo de los sellados de los ltimos das se les llama los 144,000. El sello de Dios en la frente es equivalente al nombre de Dios en la frente. Como el nombre de Dios significa su carcter, no hay duda que los nicos que sern sellados sern los que manifiesten en sus vidas el carcter de Dios. La seal exterior de la persona santificada es la observancia del sbado, el sello en la ley de Dios (vase tambin Ez. 20:12). La persona verdaderamente santificada se acordar del sbado "para santificarlo", cuando comprenda que el sbado es el santo da de Dios. El mensaje final de Dios al mundo llama la atencin a: Dios como Creador. Puesto que el sbado es el memorial de la creacin, este mensaje final sin lugar a dudas, llama la atencin de los hombres a la observancia del verdadero da de reposo. Los cristianos de los ltimos das guardan los mandamientos de Dios.

Apoc. 31:13

Apoc. 14:6, 7

Apoc. 14:12

VERDADES BIBLICAS.

18

SECCION IV LA SALUD
ESTUDIO I

EL CUERPO COMO TEMPLO


1. 2. Nuestros cuerpos son templos de Dios por creacin y redencin. I Cor. 6:19, 20 Nuestros cuerpos no son nuestros, sino de Dios. Puesto que nuestros cuerpos pertenecen a Dios, tenemos la obligacin de mantenerlos en condiciones en que l pueda ocuparlos. Rom. 12:1 3. El cuerpo debe ser dedicado a Dios.

El cuerpo como templo puede ser contaminado de las siguientes maneras: Dan. 1:8 Por lo que comemos o bebemos. Judas 8 Por pensamientos impuros. Lev. 10:8-10 Por tomar bebidas alcohlicas. I Cor. 6:9, 10 Los impuros y borrachos no entrarn en el cielo. Jueces 13:4 Dios prohbe el uso de alimentos o bebidas que perjudiquen la salud. "La abstinencia de todo alimento y bebida perjudiciales es fruto de la verdadera religin" (OE 361).

4.

Los cristianos comen, beben y actan para honra de Dios (I Cor. 10:31) I Tes. 5:23 2 Cor. 7:1 I Cor. 9:25-27 I Cor. 9:25 Santificados por completo. Tenemos que limpiarnos de toda contaminacin de carne y espritu. La temperancia y el domino propio se necesitan en la vida cristiana. Todo el que quiera triunfar ser temperante en todo.

VERDADES BIBLICAS.

19

ESTUDIO 2

LA VIDA SALUDABLE
1. Dios est interesado en el bienestar fsico de su pueblo, y no es el autor de la enfermedad. 3 Juan 2 Es el deseo de Dios que sus seguidores disfruten de salud. 2. En armona con el propsito de Dios de que su pueblo sea saludable, l ha hecho provisin definida en relacin con los alimentos que son lo mejor para el hombre, y ha advertido al hombre de los que perjudicaran su salud. Gn. 1:29 Gn. 9:3 La alimentacin original para el hombre. Despus del diluvio, el hombre recibi permiso para aadir carne a su alimentacin. La autorizacin concedida en este versculo indica claramente que la carne no formaba parte de la alimentacin original del hombre. Daniel fue bendecido y honrado por Dios al rehusar comer los alimentos muy condimentados del palacio. Cuando Dios aliment a Israel no le dio una alimentacin a base de carne.

Ex. 16:35 Dan. 1:8-20 3.

Aunque Dios permite al hombre comer carne, le ha advertido claramente que la carne no constituye la mejor alimentacin y ha prohibido definitivamente ciertas clases de carne. Ecl. 10:17 Dan. 14:1-21 Deut. 14:8 Un principio guiador es seleccionar alimentos que produzcan energa, no que sirvan solamente para satisfacer el apetito. Una evaluacin divina de la carne como alimento. (Lase tambin Lev. 11:131). Comer carne de cerda est prohibido especialmente.

4.

El Seor es tambin particular en cuanto a lo que debemos beber. Toda bebida perjudicial est estrictamente prohibida. Prov. 20:1 El vino y las bebidas fuertes son engaosas.

Isa. 28:7 El alcohol quita al hombre el discernimiento. I Cor. 6:9. 10 Hab. 2:15 5. En el cielo no entrarn los borrachos. Los cristianos no darn bebidas perjudiciales a otros.

Puesto que Dios considera los cuerpos de sus hijos como templos de su Espritu (I Cor. 6:10, 20), honramos a Dios cuando rechazamos el uso comn del alcohol, tabaco, narcticos y cualquier otra sustancia que debilite nuestro bienestar fsico y mental.

VERDADES BIBLICAS.

20

SECCION V LA DEVOCION PERSONAL


ESTUDIO 1

LA VIDA NUEVA
1. El compaerismo del nuevo nacimiento. a. Qu significa la experiencia cristiana? (I Juan 1:3; Isa. 57:15) b. Cun ntimamente se identifica Cristo mismo en nosotros? (Juan 17:23) c. Cmo mora Cristo en nosotros? (Efe. 3:17; Juan 14:17) d. Qu efecto tiene este compaerismo en la persona que lo cultiva? (I Juan 1:4; Juan 15:11) e. Qu promesa se hace al cristiano? (Mat. 28:20; Juan 14:16, 17) "El poder regenerador, que ningn ojo humano puede ver, engendra una vida nueva en el alma; crea un nuevo ser conforme a la imagen de Dios" (CAC 57) 2. Creciendo en compaerismo. a. Cmo se manifiesta a experiencia cristiana? Marc. 4:26-28; Efe. 4:15 b. Hasta qu extremo debemos amar a nuestro prjimo? Mat. 22:39 La Palabra y el crecimiento. a. Cmo debemos apreciar la Palabra de Dios? Job 23:12; I Ped. 2:2 b. Cmo afecta la vida la Palabra de Dios? Sal. 119:9; 19:7. c. Qu es lo que da estabilidad al carcter? Sal. 37:31; Job 1:8 "Las obras de santidad que le parecan tediosas, ahora le resultan deleitosas. La Palabra de Dios, que le aburra y no le resultaba interesante, es ahora el objeto de su estudio, la fuente de su consejo. Es ahora para l una carta escrita por la mano de Dios que lleva la inscripcin de lo eterno." (T2 294, 295) La oracin y el crecimiento. a. Cul es le lugar de la oracin en la experiencia cristiana? Luc. 18:1; 21:36 b. Qu es la oracin y qu hace por nosotros? Jer. 29:12, 13, 14 (primera parte); Juan 14:13, 14; I Juan 5:14; Sant. 1:5, 6) "Orar es el acto de abrir nuestro corazn a Dios como a un amigo, No es que se necesite esto para que Dios sepa lo que somos, sino a fin de capacitarnos para recibirle. la oracin no baja a Dios hacia nosotros, antes bien nos eleva a l". CAC 93. c. Cmo se desarrollan los frutos del carcter cristiano? Juan 15:5 El servicio y el crecimiento. a. A qu son llamados los cristianos? Isa. 61:1,2; 2 Cor. 5:20. b. Qu nos impulsa al servicio? 2 Cor. 5:14 c. En el poder de quin servimos? Fil. 4:13 d. Qu promesa se hace al que entra al servicio? Sal. 126:6; Prov. 11:30; Dan. 12:3 "Todo aquel que acepte a Cristo como su Salvador personal anhelar tener el privilegio de servir a Dios. Al contemplar lo que el cielo hizo por l, su corazn se conmueve de amor ilimitado y de gratitud reverente. Siente avidez por demostrar su gratitud dedicando sus capacidades al servicio de Dios. Anhela demostrar su amor por Cristo y por su comprada posesin. Desea experimentar trabajos, penurias y sacrificios." OE 311.

3.

4.

5.

VERDADES BIBLICAS.

21

LECCION 2

LA NUEVA VIDA VICTORIOSA


1. La vida llena del Espritu. a. Qu es la vida santificada y llena del Espritu? Rom. 8:5, 9. "La santificacin expuesta en las Santas Escrituras abarca todo el ser: espritu, cuerpo y alma... As tambin a los cristianos que presenten sus cuerpos en 'sacrificio vivo, santo, acepto a Dios'. Para ello, todas sus facultades deben conservarse en la mejor condicin posible." (CS 527)

2.

La lucha de la vida nueva. a. Qu se debe poner el cristiano para pelear las batallas de esta vida? Efe. 6:11 "La vida cristiana es una lucha y una marcha" DM, 88 b. Cules son algunos de los motivos de las pruebas? I Ped. 4:12, 13 "Las pruebas de la vida son los instrumentos de Dios para eliminar de nuestro carcter toda impureza y tosquedad" DM, 10 c. d. e. f. g. Hemos de luchar contra la tentacin? Sant. 4:7, 8 Qu poder nos capacita para triunfar? I Cor. 15:57; I Juan 5:4, 5 Qu provisin ha hecho Dios en caso que caigamos en pecado? I Juan 2:1, 2; Sal. 37:24; Col. 2:6 Qu principio de conducta tena Pablo? Hech. 24:16 Qu principio nos dar una vida llena de poder? Mat. 7:12 "Todo el crculo de nuestras obligaciones mutuas est comprendido en aquella expresin de Cristo: Todo lo que quisiereis que los hombres hicieren con vosotros, haced vosotros tambin as con ellos." Ed. 132

3.

Victoria mediante la oracin. a. Cul es la importancia de la oracin en la experiencia cristiana? I Tes. 5:17; Luc. 11:1 "La oracin es el medio ordenado por el cielo para tener xito en el conflicto con el pecado y desarrollar el carcter cristiano". Ha 450 "La oracin es el aliento del alma. Es el secreto del poder espiritual. No puede ser sustituida por ningn otro medio de gracia, y conservar, sin embargo, la salud del alma. La oracin pone al corazn en inmediato contacto con la Fuente de la vida, y fortalece los tendones y msculos de la experiencia religiosa." OE, 268 b. c. Cundo debiramos orar? Sal. 55:17; 5:3; Luc. 18:1 Hay limitaciones para la oracin? I Tim. 2:8; Mat. 6:6

VERDADES BIBLICAS.

22

d.

Acerca de qu podemos orar? Fil. 4:6 "Presentad a Dios vuestras necesidades, tristezas, gozos, cuidados y temores... Llevadle todo lo que confunda vuestra mente. Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequea que l no la note. No hay en nuestra experiencia ningn pasaje tan oscuro que l no lo pueda leer, ni perplejidad tan grande que no la pueda desenredar. Ninguna calamidad puede acaecer al ms pequeo de sus hijos, ninguna ansiedad puede asaltar el alma, ningn gozo alegrar, ninguna oracin sincera escaparse de los labios, sin que el Padre celestial lo note, sin que tome en ello un inters inmediato. El 'sana a los quebrantados de corazn, y venda sus heridas.' Las relaciones entre Dios y cada una de las almas son tan claras y plenas como si no hubiese otra alma por la cual hubiera dado a su Hijo amado." CAC 100

e. f.

Hay poder en orar en grupo? Mat. 18:1920; Heb. 10:25 Cules son las condiciones que pueden afectar la respuesta de Dios a nuestras oraciones? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Fe - Sant. 1:6-8; Heb. 11:6 Humildad y arrepentimiento - Sal. 34:18; Prov. 16:5 Odio por el pecado - Sal. 66:18:Sant. 4:3 Espritu Perdonador - Mat. 6:14, 15; Mar. 11:25 Pedir en el nombre de Jess - Juan 14:13, 14; 15:16 Obediencia - I Juan 3:22; Prov. 28:9 Confesin de faltas - Sant. 5:16; Mat. 5:23, 24 Bondad hacia los dems - Efe. 4:32; Rom. 12:10 Honestidad con Dios - Mal. 3:78; Sal. 66:13, 14 Ecl. 5:4,5 Persistencia en la oracin - Efe. 6:18; I Tes. 5:17; Luc. 18:4,5 Orar de acuerdo a la voluntad de Dios - I Juan 5:14

g. h. i.

Quin nos ayuda a orar en forma efectiva? Rom. 8:26 - "El mismo Espritu intercede por nosotros". Con qu seguridad podemos acercarnos al trono de la gracia? Heb. 4:15, 16 Cul es la promesa de Dios a los que pide? 2 Crn. 7:14; Heb. 4:15, 16 "El que se coloca donde Dios puede iluminarle, alcanza por decirlo as, desde la oscuridad parcial del alba hasta la plena luz del medioda." HA, 451

VERDADES BIBLICAS.

23

You might also like