You are on page 1of 14

SOLUCIONES (PRIMERA PARTE

)

JHOSEPH CAMILO DIAZ SILVA JUAN CAMILO RAMIREZ BRAYAN HERRERA JHONNY BEJARANO OSWALDO MONTERO

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA QUIMICA II SEMESTRE II INGENIERIA INDUSTRIAL 05 DE AGOSTO DEL 2011 BOGOTA D.C INTRODUCCION

además demostrar como hallar las concentraciones de las diferentes soluciones lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solución de problemas de nuestra vida diaria.En el presente trabajo expondremos lo que fueron las observaciones realizadas en el laboratorio con los diferentes experimentos que llevamos a cabo (preparación de soluciones). OBJETIVOS .

Aplicar los conocimientos aprendidos en clase para poder sacar los diferentes porcentajes de las soluciones por medio de las diferentes ecuaciones.  MARCO TEORICO .  Aprender las formas de expresar la concentración de las soluciones y su preparación. . Que el estudiante aprenda a valorar soluciones de concentración desconocida con otra solución de concentración conocida.

x 100% V.ml soluto %v/v = ------------------------. no importa la cantidad de azúcar disuelto. %p/p: W. en el aire el nitrógeno se encuentra en un 79%. esta medida es. MAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES (*) TANTO PORCIENTO PESO EN PESO.. es el componente que conserva la misma fase que la solución formada (p. azúcar en el agua). expresada siempre como una relación. el solvente es el componente que se encuentra en proporción mayor (p. Los componentes de una solución son clasificados en soluto(s) y solvente(s). La concentración de una solución es la medida numérica de la cantidad relativa de soluto en la solución.g soluto %p/p = ------------------------. cuyas partículas son del tamaño atómico o molecular.x 100% W. Por ejemplo. puesto que el agua tiene la misma fase que la solución obtenida. o concentradas si hay muchas partículas disueltas. por lo que es considerado como solvente). una solución al 10%p/p de NaOH contiene 10 gramos de NaOH por 100 gramos de solución.ml solución El tanto por ciento volumen en volumen de una solución indica el número de mililitros de soluto en cada 100 mililitros de solución. %v/v: V.La solución es una mezcla homogénea (o uniforme) de dos o más sustancias. contiene 25 mililitros de alcohol por 100 mililitros de solución. Por ejemplo. CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES Se puede decir que una solución está diluida si sólo hay unas pocas partículas de soluto disueltas en ella.ej. por consiguiente. El solvente es el agua.ej.. (*) TANTO PORCIENTO VOLUMEN EN VOLUMEN. . Al trabajar con las soluciones frecuentemente se necesita conocer con exactitud la concentración del soluto presente. una solución al 25%v/v de alcohol en agua. El solvente en una solución con los componentes en diferentes fases. En el caso de las soluciones cuyos componentes tienen la misma fase.g solución El tanto por ciento peso en peso de una solución indica el número de gramos de soluto en cada 100 gramos de solución.

mol/l V.litros solución Como el número de moles de una sustancia se determina dividiendo los gramos de la sustancia sobre su peso molecular-gramo (PMG). la expresión anterior puede tomar la siguiente forma: (W. mg% : W. (*) MOLARIDAD.g / PMG) soluto M = --------------------------------------V.ml de solución El tanto por ciento en miligramos es una unidad de concentración utilizada con frecuencia en los informes clínicos para describir las concentraciones extremadamente bajas del soluto (por ejemplo. Esta unidad de concentración se utiliza para expresar el contenido de los minerales y los contaminantes en el agua potable e industrial. (*) PARTES POR MILLON.mg de soluto mg% = ------------------------.mg de soluto ppm = -------------------------------------V. ppm: W. en una solución 0. M: # moles soluto M = -------------------------. trazas minerales en la sangre). Así. lo que significa que hay 32 mg de nitrógeno disuelto por cada 100 ml de sangre. Como un caso concreto. veremos un ejemplo: El nivel de nitrógeno en la sangre de una persona es de 32 mg%.36 molar de ácido clorhídrico.x 100% V.litros de solución Una parte por millón representa 1 mg de soluto por cada litro de solución. litros solución La molaridad representa el número de moles de soluto por cada litro de solución. (*) MOLALIDAD.(*) TANTO PORCIENTO EN MILIGRAMOS. m: # moles soluto .36 moles de HCl. por cada litro hay 0.

litros solución Por ejemplo.g / PEG) soluto N =-----------------------------------V.25 equivalentes del soluto en cada litro de solución. que se combina con 1.25 normal. 8 g de oxígeno. mol/kg W. (*) NORMALIDAD. CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES .0 molal hay 2 moles de soluto disueltos en 1 kg de solvente. produce 1 mol de cargas (+) o (-) o que pierde o gana 1 mol de electrones. N: # equivalentes soluto N = -----------------------------------------------. en una solución 0. litros solución Un equivalente de la sustancia es la cantidad en gramos de la misma.kg solvente La molalidad representa el número de moles de soluto por cada kilogramo de solvente.008 g de hidrógeno. eq/l V. Entonces. hay 0.g / PMG) soluto m = ------------------------------W.m = -------------------------. la expresión anterior toma forma: (W. En una solución 2.kg solvente ó (W. El número de equivalentes se calcula dividiendo el peso en g de la sustancia entre el peso equivalente-gramo (PEG) de la misma.

ya que a la temperatura que se tome en consideración.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37. el solvente no es capaz de disolver más soluto. a la temperatura dada. ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).5g disueltos en 100g de agua 0ºC. de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura. Estas disolución es inestable. Pt.: una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37. Ej. a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. gas en líquido: oxígeno en agua gaseosas gas en gas: oxígeno en nitrógeno. gas en sólido: hidrógeno en paladio. gas en líquido: gaseosas. saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante. líquidas líquido en líquido: alcohol en agua. es no saturada. el exceso existente precipita. Pd. es decir. POR SU CONCENTRACIÓN no saturada. ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua. es decir. ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto. etc. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso. gas en sólido: hidrógeno absorbido sobre superficies de Ni. cervezas. Ej. MATERIALES Y REACTIVOS .POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN sólidas sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón).5 NaCl. es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada. sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable. sólido en líquido: sal en agua (salmuera).

MATERIALES Probeta de 50 ml Pipetas de 10 ml Varilla de vidrio Vasos de 250 ml Luna de reloj Espátula Matraz aforado de 100 ml REACTIVOS Agua destilada NaCl NaOH KMnO4 PROCEDIMIENTO .

= 2.solución.5 gr = 47. Pese la cantidad calculada de NaCl. Pase la solución a un matraz aforado y agregue agua destilada hasta la marca de aforo.5 gr H2O  PREPARAR 100 ML DE LA SOLUCION 0. agite con una varilla y guarde en un frasco etiquetado. en grageas y pese sobre una luna de reloj la cantidad calculada.5gr NaCl W. Pase el NaOH pesado a un vaso. g soluto 50gr %p/p = ------------------------. colóquela en un vaso.5 MOLAR DE NaOH Calcule el peso de NaOH.x 100% = 5% * --------------------. añada a la sal. utilizando la ecuación del tanto por ciento en peso. NO TOQUE LAS GRAGEAS DE NaOH CON LAS MANOS. W. Guarde la solución de NaOH preparada en un frasco etiquetado. mol/l V. PREPARAR 50 GRAMOS DE SOLUCIÓN AL 5 %P/P DE NaCl.g solución 100% Solución= soluto + solvente Solvente= solución . añada unos 30-40 ml de agua destilada y disuelva el soluto completamente. teniendo en cuenta que el NaOH es muy higroscópico y se humedece rápidamente. # moles soluto M = -------------------------. el peso calculado de agua es igual a su volumen.litros solución = # moles soluto . Calcule el peso de NaCl necesario para los 50 gramos de solución. Calcule el peso de agua que debe añadir para completar los 50 gramos de solución. solvente= 50gr .2. Tape el matraz y homogenice la solución invirtiendo varias veces la fiola. Mida el volumen calculado de agua. Considerando que la densidad del agua es 1 g/ml.litros solución = M * V.

01 equiv-g KMnO4 * 31.1N.1 gr C12H22O11 1 mol C12H22O11  PREPARAR 100 ML DE SOLUCIÓN 0.1 N * 0. C12H22O11= 1mol pesa 342gr 0.-g del permanganato sería 1/5 de su peso mol. Entonces. QUE SERÁ UTILIZADA EN MEDIO ÁCIDO: KMnO4 + 5 electrones ------------> Mn+2 Calcule la cantidad en gramos de permanganato de potasio.1 Lt = 0. que se utilizará en medio ácido. eq/l V.316 gr KMnO4 CUESTIONARIO . KMnO4.01 equiv-g KMnO4 0. # equivalentes soluto N = ----------------------------------. litros solución= # equivalentes soluto 0.5 M * 0.0. litros solución = N * V. necesario para preparar 100 ml de una solución 0.-g y sería: 1/5 x 158 = 31.= 17.05 moles de C12H22O11.5 moles de C12H22O11 * 342 gr C12H22O11 ------------------------.litros x PEG soluto.1 NORMAL DE KMnO4. Pese la cantidad calculada de permanganato de potasio y prepare la solución siguiendo las instrucciones del experimento anterior.6 g/eq.6 g KMnO4 ---------------------1 equiv-g KMnO4 = 0. reduciéndose el permanganato a ion manganeso Mn+2: Peso eq. el peso del permanganato se calcularía de siguiente forma: g soluto = N x V.1 Lt= 0.

¿Qué peso de KOH debe utilizarse para preparar 50 g de una solución al 2. mol/l V.75 g de KMnO4 en agua suficiente para 500 ml de solución.125M de ácido sulfúrico? # moles soluto M = -------------------------.125 Lt = M * V.42 moles HCl M= ----------------------. si esta solución se utilizaría en medio básdico.36 M 0.01.x 100% W. ¿Cuántos moles de soluto contiene 1/2 litro de una solución 0.litros solución = # moles soluto 0.litros solución = # moles soluto 2M * 0. Una muestra de 35 ml de HCl 12M se diluyó a un volumen final de 125 ml.= 1.42 MOLES 03. mol/l V. # moles soluto M = -------------------------.litros solución = M * V.+ 3 electrones ---------> MnO2 . reduciendose el permanganato a bióxido de manganeso: MnO4.25 gr KOH 100 W. g soluto = W. Calcule la normalidad de una solución preparada disolviendo 1.0625 moles de H2SO4 04.g solución 02.5%p/p? W.035 Lt = 0.5 %p/p -------------------------.5 Lt = 0. . Calcule la molaridad de la solución obtenida.litros solución 0.125 M * 0.= 3.g solución * %p/p -----------------------------------100% = 50 gr * 2. g soluto %p/p = ------------------------.

= 0.066 N 0.03 equiv-g N = ----------------------.5 Lt CONCLUSIONES .03 equiv-g KMnO4 52.KMnO4 = 1 mol 158 gr 1/3 * 158 = 52. litros solución = 0.67 g/equiv # equivalentes soluto N = ----------------------------------.75 gr KMnO4 * 1 equiv-g ------------------. eq/l V.67 g/equiv 1.= 0.

no se podían diferenciar. el cual nos indica la cantidad de soluto y de solvente de una solución.  Las soluciones elaboradas el soluto y el solvente eran miscibles entre sí. Se demostró en el laboratorio que existen distintas formas de expresar una solución liquida o sólida. mediante el uso de las unidades de concentración. nos expresan de una forma más detallada mediante la moralidad y la normalidad.  Las soluciones porcentuales expresan de una forma muy práctica la cantidad de soluto con respecto a la solución. BIBLIOGRAFIA .  En las soluciones expresadas.

monografias.com (Enciclopedia Libre) www.wikipedia.com Enciclopedia Microsoft Encarta 2011 Apuntes de laboratorio .Para la creación de este trabajo se tuvo como base la teoría encontrada en los siguientes libros y sitios web:     www.