You are on page 1of 16

1.

ndice

1. 2. 3.

ndice ........................................................................................................................................... 1 Introduccin ................................................................................................................................ 2 Objetivos ..................................................................................................................................... 3 2.1 Objetivo General ....................................................................................................................... 3 2.2 Objetivos especficos ................................................................................................................. 3

4. 5. 6. 7.

Conceptualizacin O Definicin Del Agua A Tratar ..................................................................... 4 Parmetros del agua a tratar ...................................................................................................... 4 Norma Tcnica De Las Descargas De Aguas Residuales A Cuerpos Receptores ........................ 6 Definicin Del Sistema De Tratamiento A Utilizar....................................................................... 7 6.1 Tratamiento Preliminar ............................................................................................................. 7 6.2 Tratamientos Primarios ............................................................................................................. 8 6.3 Tratamiento Secundarios .......................................................................................................... 9 6.4 Tratamiento Terciario.............................................................................................................. 11

8. 9. 10. 11.

Esquema del tratamiento de aguas residuales de uso domstico ............................................ 13 Conclusiones.............................................................................................................................. 14 Bibliografa ............................................................................................................................ 15 Anexos ................................................................................................................................... 16

2. Introduccin

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminacin de microorganismos patgenos, evitando as que estos microorganismos lleguen a ros o a otras fuentes de abastecimiento. Especficamente el tratamiento biolgico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado ntimamente a dos procesos microbiolgicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios. El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestin y fermentacin efectuadas por un husped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversin de materiales orgnicos en CO2 y gas metano, este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energa. Debido a que ambos productos finales son voltiles, el efluente lquido ha disminuido notablemente su contenido en sustancias orgnicas. La eficiencia de un proceso de tratamiento se expresa en trminos de porcentaje de disminucin de la DBO inicial. (Inghaimar, 2010)

3. Objetivos

2.1 Objetivo General Establecer las caractersticas de la contaminacin generada por las aguas residuales de uso domstico e identificar los tipos de tratamientos de aguas residuales y sus propiedades.

2.2 Objetivos especficos

Identificar los principales parmetros requeridos para el tratamiento de aguas residuales de uso domstico. Identificar la Normativa necesaria para llevar a cabo un proyecto de tratamiento de aguas residuales de uso domstico.

4. Conceptualizacin O Definicin Del Agua A Tratar


Aguas Residuales Domsticas: Son aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.). Consisten bsicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin tambin en residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares. (Perez)

5. Parmetros del agua a tratar


Se consideran cinco parmetros (pH, dureza, sodio, slidos totales disueltos y cloruros). Los lmites permisibles que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud para estos cinco parmetros son los siguientes: pH de 6.5 a 8.5; dureza (como CO3Ca) < 500 mgL1; sodio < 200 mgL1; slidos totales disueltos < 1,000 mgL1 y cloruros < 250 mgL1 (OMS, 2006).

Para medir la concentracin de contaminantes orgnicos, en las aguas que resultan de el uso domestico el parmetro mas utilizado es la Demanda biolgica de oxgeno o (DBO), esta se define como la concentracin de oxigeno disuelto consumido por los microorganismos, presentes en el agua o aadidos a ella para efectuar la medida la medicin, en la oxidacin de toda la materia orgnica presente en la muestra de agua. Su valor debe ser inferior a 8 MG/l. Para ser considerada como potable. Generalmente en las aguas de origen domestico este valor flucta entre los 200 a 300 MG/l.

6. Norma Tcnica De Las Descargas De Aguas Residuales A Cuerpos Receptores


Las siguientes normas tienen por objeto: a. Regular las descargas residuales a los cuerpos receptores. b. Fomentar la creacin de programas de minimizacin de desechos, la instalacin de sistemas de tratamiento y la disposicin de aguas residuales, para reducir la concentracin y produccin de contaminantes descargados al ambiente. Las normas sern de observancia obligatoria en el territorio nacional, toda persona natural o jurdica, pblica o privada que realicen actividades que generen descargas debe cumplir con las disposiciones descritas en estas normas. La norma prohbe terminantemente la utilizacin de aguas superficiales o subterrneas y aguas lluvias para diluir la descarga al cuerpo receptor. Estableciendo segn los artculos 1, 4, 5, 7 y 8 de Norma Tcnica De Las Descargas De Aguas Residuales A Cuerpos Receptores. (Honduras, 1996) Segn el CAPITULO V: ESPECIFICACIONES ARTICULO 6: Cada descarga a un cuerpo receptor en forma directa o indirecta, deber cumplir con las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas generales cuyos rangos y concentraciones mximas permisibles se especifican en la tabla siguiente:

PARAMETRO Temperatura Color PH Solidos Sedimentables Solidos suspendidos Material Flotante DBO DQO Grasas y aceites Fenoles Detergentes Nitrogeno total Kjeldahi Nitrogeno Amoniacal Fosforo Total

VALOR PERMISIBLE 25 C 200 UC 6 .0 - 9.0 1 ml/l/h 100 mg/l Ausente 50 mg/l 200 mg/l 10 mg/l 0.5 mg/l 2 mg/l 30 mg/l 20 mg/l 5 mg/l

7. Definicin Del Sistema De Tratamiento A Utilizar


6.1 Tratamiento Preliminar

A. Cribado A.1 Funcin y caractersticas:


Rejas o rejillas de barras metlicas paralelas e igualmente espaciadas. Su funcin es retener slidos gruesos que floten o que se encuentren suspendidos en el agua. Pueden ser de limpieza manual (gruesas) o de limpieza mecnica (finas).

A.2 Especificaciones de las Rejas

Se utilizara una barra de tipo media con un espaciamiento entre las barras de la rejilla (mm) entre 15-50 mm en limpieza manual.

6.2 Tratamientos Primarios

1. Sedimentacin
La sedimentacin es un proceso fsico que aprovecha la diferencia de densidad y peso entre el lquido y las partculas suspendidas. Los slidos, ms pesados que el agua, precipitan producindose su separacin del lquido.

La sedimentacin primaria aplica para partculas floculentas (con o sin coagulacin previa). Los sedimentadores pueden ser circulares o rectangulares.

A.1 Parmetros de Diseo para Sedimentadores Rectangulares

Fuente Romero 2005.

6.3 Tratamiento Secundarios

A. Sistemas De Biomasa En Suspensin Lodos Activados


Desarrollado por Ardern y lockett en Inglaterra en 1914. El nombre del proceso se deriva de la formacin de una masa de microorganismos activos capaz de estabilizar un desecho orgnico bajo condiciones aerobias. El ambiente aerobio se logra mediante aireacin difusa o mecnica en un tanque de aireacin. A continuacin un esquema bsico ReactorSedimentador.

Fuente: Tropak

Aireacion Difusa

Aireacin Mecnica

Algunas variantes del proceso puede verlas en el anexo 1.

A.1 Parametros del Diseo

Ver anexo no. 2 Diagrama Bsico de una Planta Convencional de lodos Activados

6.4 Tratamiento Terciario

El tratamiento terciario se emplea para separar, la materia residual de los efluentes de tratamiento biolgico, a fin de prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el re uso, factor de importancia en la planeacin de recursos hidrulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado. A. Filtracin
La filtracin mecnica se define como la eliminacin de slidos del agua. Para aplicar la filtracin mecnica los diseos se basan en las caractersticas de las partculas que se desean eliminar y la carga de partculas que tiene el agua. Por lo general es mas sencillo eliminar partculas grandes que pequeas y existen dos tipos bsicos para realizar su remocin: 1. Empleando el tamao de las partculas 2. Empleando la densidad de las partculas

Para el primer caso tenemos dos tipos de filtros: De medio granular En los que la eliminacin de partculas ocurre en la superficie y el interior del medio de filtracin De superficie En donde la remocin ocurre en la superficie del filtro, pero en este caso el tamao de las partculas puede ser predecido. A.1 Filtros de Medio Granular La eliminacin de partculas se realiza primero por un efecto de colado, posteriormente se produce un impacto o intercepcin, despus adhesin y finalmente floculacin. La operacin del filtro comprende dos fases, la primera accin de filtrado y la segunda accin de retrolavado o recuperacin de las propiedades del filtro.

Diagrama de Operacin de un Filtro Mecnico de Arena

El medio granular puede ser de arena, grava o materiales plsticos, tambin el flujo de operacin puede ser ascendente o descendente, en la figura 8 apreciamos el filtro en operacin y posteriormente en retrolavado pata recuperar sus condiciones de cama filtrante. Esta operacin tambin se denomina limpieza del filtro y se realiza invirtiendo el flujo en la cmara filtrante. Para poder operar el lavado los filtros de arena estn equipados con una vlvula de paso que permite el control de la direccin del flujo en el interior del filtro. B. Desinfeccin Desinfeccin qumica: La clorinacin es el mtodo ms ampliamente utilizado para desinfectar el agua. La fuente de cloro puede ser el hipoclorito de sodio (tal como blanqueador casero o electrolticamente generado a partir de una solucin de sal y agua), la cal clorinada o el hipoclorito hiperconcentrado (comprimidos de cloro). El yodo es otro desinfectante qumico excelente que se utiliza a veces. El yodo no debera utilizarse por perodos prolongados (ms de unas cuantas semanas). Tanto el cloro como el yodo deben agregarse en cantidades suficientes para destruir todos los patgenos pero no tanto que el sabor se vea adversamente afectado.

8. Esquema del tratamiento de aguas residuales de uso domstico

9. Conclusiones

1. Un sistema de tratamiento de aguas residuales para que sea sostenible y apropiado, tiene que tener una mnima utilizacin de recursos, incluyendo la disponibilidad del espacio, y generacin de residuos, ser de bajo coste y al mismo tiempo tiene que ser aceptado positivamente por la poblacin a la que sirve. 2. Existen distintos tipos de tecnologas considerados a los ms sostenibles por los motivos citados anteriormente. Sistemas de tratamiento individuales: letrinas con una nica o bien doble fosa, fosa sptica (tratamiento primario). Sistemas de tratamiento colectivos: fosa sptica, tanque Imhoff (tratamiento primario), zanjas de infiltracin, filtros intermitentes de arena, filtros verdes, infiltracin rpida, escorrenta superficial, humedal construido, laguna aerobia y/o anaerobia (tratamiento secundario).

3. Las normativas ambientales estrictas, la presin social, y en muchos casos la escasez de agua de una regin, obligan a incrementar cada vez ms los niveles de tratamiento para efluentes domsticos, industriales y municipales. El estudio y conocimiento de estas tecnologas es fundamental para tomar decisiones acertadas en cada proceso.

10.Bibliografa

1. Honduras, M. d. (1996, Abril 09). www.ersaps.hn. Retrieved Agosto 23, 2012, from ersaps.hn Normativas: http://www.ersaps.hn/documentos/normativa/Normas%20Tecnicas%20Descargas%20Ag uas%20Residuales.pdf 2. Inghaimar. (2010, Julio 10). slideshare. Retrieved Agosto 31, 2012, from slideshare: http://www.slideshare.net/inghaimar/tratamiento-aguas-residuales 3. Perez, S. L. (n.d.). Junta de Andalucia. Retrieved Agosto 30, 2012, from Junta de Andaluca: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/alumnado/el_agua/el_agua.ht m

11.Anexos Anexo no. 1 Variantes del Proceso de Lodos Activados y sus Aplicaciones

Anexo no. 2 Diagrama Bsico de una Planta Convencional de lodos Activados

Fuente EPM, PTAR San Fernando

You might also like