You are on page 1of 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Asignatura: Fsica Nombre de la estudiante:

Curso: 11 Cuarto Periodo

HILO CONDUCTOR: De qu manera influye la evolucin de la Fsica moderna en el desarrollo de las Ciencias? TPICO GENERATIVO: De que manera cambio la vida despues de formuladas las teorias relativista? TPICOS: Fsica Moderna: Conceptos y teoras META: Las estudiantes comprendern la teora de la relatividad mediante consultas exposiciones y experiencias sencillas que le permitan entender situaciones de la vida cotidiana. DESEMPEO INICIAL Introduccin Lee cuidadosamente el artculo sobre la teora de la relatividad de Albert Einstein, saca las ideas principales y comprtelas con tus compaeras. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad

Teora de la relatividad
La teora de la relatividad incluye dos teoras (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendan resolver la incompatibilidad existente entre la mecnica newtoniana y el electromagnetismo. La primera teora, publicada en 1905, trata de la fsica del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacan compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulacin de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teora de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numricamente con ella en campos gravitatorios dbiles. La teora general se reduce a la teora especial en ausencia de campos gravitatorios. No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados pblicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israel de Ciencias, aunque la teora se haba publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 pginas de textos y frmulas matemticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusaln en 1925 con motivo de su inauguracin. Vocabulario. Con ayuda del texto gua Nueva fsica 11 Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Relatividad.. Postulado . Teora..... Simultaneidad.. Dilatacin del tiempo. Contraccin. Entropa Universo Desorden del universo Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas: 1. Por qu cundo estamos en un ascensor es difcil determinar si ste se encuentra en movimiento o en reposo?

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

2. Es posible considerar la tierra como un marco de referencia inercial? 3. Por qu cuando lanzamos un objeto hacia arriba en el interior de un vehculo que se mueve con velocidad constante, este objeto cae de nuevo en la mano? Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeras y presento mis conclusiones. Retroalimentacin DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Conceptualizacin de los tpicos. Consulta el texto gua nueva Fsica 11, de Santillana unidad 8, tema 1 y resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1. Es el ter una sustancia en el universo o una invencin del hombre para justificar sus teoras? 2. De qu manera cambio la vida despus de 1905 cuando se desarrollo la relatividad universal? justifique 3. Es posible que en el universo se de un desorden organizado? Justifique Explicacin Docente clase magistral retomando los conceptos desarrollados en el vocabulario. Actividades programadas por competencias. Realizacin de exposiciones sobre las temticas a desarrollar por grupos. Revisa los ejercicios resueltos de las pginas 261, 262, 264, y 271, del texto nueva fsica 11 editorial Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados. Resolver los ejercicios propuestos pgina 285 del 24 al 30 del texto gua Santillana 11. Retroalimentacin de acuerdo a las necesidades del grupo. DESEMPEO FINAL Actividades programadas. Realizo una muestra significativa de investigacin que explique las diferentes maneras de aplicar los conceptos fsicos en la utilizacin de la energa sostenible que contribuya en la solucin de problemas cotidianos.

Evalo lo aprendido. La evaluacin es constante y permanente con la participacin

activa del estudiante en el desarrollo de las actividades en clase, y la entrega puntual de informes y tareas

Evaluacin por competencias de seleccin mltiple tipo saber.

BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Textos guas del bibliobanco. (Nueva fsica 11 Editorial Santillana) Blog de fsica sammyzae1921blogspot.com en internet.

You might also like