You are on page 1of 5

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO -EL AGUSTINO

REA DE GESTIN PEDAGGICA EQUIPO DE EDUCACIN INICIAL

LOS NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA


Danilo Snchez Lihn NIVEL DENOMINACIN DESCRIPCIN 1er. LITERALIDAD En esta etapa el lector aprende la informacin explcita del cuento. DESTREZAS Captacin del significado de palabras, oraciones y prrafos. Identificacin de las acciones que se narran en el texto. Reconocimiento de los personajes que participan de las acciones. Precisin del espacio y del tiempo. Secuenciacin de las acciones. Descripcin fsica de los personajes. CONSIDERACIONES Y PREGUNTAS PRCTICAS PARA LOS DIFERENTES NIVELES Repite el ttulo del cuento y/o texto. Adivina la palabra que viene despus Termina la oracin Nombra las palabras nuevas Piensa en una palabra que significa lo contrario. Cmo lo habras expresado t? Nombra tres acciones que te entretuvieron Cul es el personaje principal? Quienes lo acompaan en el cuento? Qu sucedi primero? Qu ocurri despus? Dnde sucede la historia? Cundo ocurre la historia? Describe al personaje principal Nombra tres palabras que lo describen en el cuento.

2do.

RETENCIN

El lector puede recordar la informacin presentada en forma explcita

Reproduccin oral de situaciones. Recuerdo de pasajes del texto y de detalles especficos. Fijacin de los aspectos fundamentales del texto. Captacin de la idea principal.

3er.

ORGANIZACIN

En este nivel el lector puede ordenar elementos y explicar las relaciones que se dan entre stos.

4to.

INFERENCIA

Descubre aspectos

los y

Captacin y establecimiento de relaciones entre personajes, acciones, lugares y tiempo. Diferenciacin de hechos y opiniones de los personajes. Resumen del texto. Descubrimiento de la causa y el efecto de los sucesos Establecimiento de comparaciones entre personajes, lugares fsicos, etc. Identificacin del protagonista y de los personajes secundarios. Reordenamiento de la secuencia. Complementacin de detalles que aparecen soslayados en el texto.

Qu pas cuando.....? Qu dijo cuando.......? Describe el lugar en que........? Cul era el problema del personaje principal? Quin lo ayud? Cmo lo habras ayudado t? Cmo resolvi el problema el personaje principal? Quin lo ayud? Cmo lo habras ayudado t? Cmo resolvi el problema el personaje principal? Cmo lo habras resuelto t? Describe la escena en que....... Dibuja la escena que ms te gust Dibuja el personaje principal. Quin me puede contar el cuento?. Qu relacin tenan?. Dnde fue primero el personaje principal?. Con quin se encontr?. Cmo le contest?. Compara el bosque con el mar y con tu casa. Diferencia entre el personaje principal y. Nombra al personaje secundario ms importante. Compara los dos pasajes que aparecen en el cuento. Has estado en uno parecido?. Dnde puede haberse escondido mejor?. Qu habra pasado si?

mensajes implcitos en el texto.

Conjeturas de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. Formulacin de hiptesis sobre las motivaciones internas de los personajes. Deduccin de enseanza. Proposicin de ttulos distintos para el texto.

5to.

INTERPRETACIN

Reordenamiento personal de la informacin del texto.

Determinacin del mensaje del texto Deduccin de conclusiones Prediccin de consecuencias probables de las acciones. Formacin de una opinin personal. Reelaboracin del texto en una sntesis personal.

6to.

VALORACIN

Formulacin de juicios

El personaje principal dijo eso porque Se ro porque, se arranc porque, llor porque Actu as porque. Si me ocurriera esto Yo dira que Esto sucedi porque Adivina que va a pasar despus Cambiemos el titular Usa un nombre Titulo con ms de tres palabras Ttulo en que aparezca el lugar de la accin Ttulo en que aparezca el nombre del personaje principal El personaje (alegre malo, ambicioso, desobediente, etc.) Yo opino que Lo que hizo X estuvo bien, regular o adecuado, por qu? Cmo habras actuado tu en el momento en que? Que habra sucedido si? El personaje principal debera hacer Es bueno ser .... por que........ Es importante ser .... porque ...... cul es la diferencia entre ser obediente o desobediente? El texto est claro, difcil, complicado, porqu El vocabulario A quin le gust el cuento? Es adecuado el ttulo?

basndose en la experiencia y valores.

7mo.

CREACIN

Transferencia de las ideas que presenta el texto, incorporadas a los personajes y a otras situaciones parecidas.

Te gust el del cuento? Cmo lo habras terminado t? Qu enseanza nos deja? El valor de la amistad es importante porque Cmo encontraste la actuacin de? El personaje principal crea que ...... pero yo creo que ...... Pens que ...... pero yo pienso ..... Al igual que el personaje principal, yo ........ A m me sucedi Yo no hubiera dicho Si yo miento, si yo si yo grito, si yo desobedezco Uno es desobediente cuando Si me encentro con un oso Si camino por el bosque Si viajo a la luna Si pudiera volar Si me convirtiera en un monstruo Si fuera un hada So con un dinosaurio Actuemos el cuento Imitemos al personaje principal Cerremos los ojos e imaginemos que estamos en la luna, en el bosque, en el mar, etc., que omos, que sentimos, que nos gustara tocar.

HERS/D.USE 05 EQP/J.AGP C. NAJARRO/EEI A.PASCO/EEI.

12/09/03

You might also like