Universidad del Desarrollo Profesional

Especialidad en Dirección de Negocios Materia:
Tecnologías de la Información en los Negocios

Alumnos: Alberto Lizárraga Lizárraga

Maestro: Rafael Rivera Cruz

Mazatlán, Sinaloa. Mayo del 2012

1

El escrito es el trabajo final para la materia de Tecnologías de la Información en los Negocios. paquetes administrativos o simplemente aprender lo que ya existe en el mercado. pero no desaparecerá. Dentro de las dificultades encontradas para la realización de este escrito. así como las ventajas que encuentro en su utilización. nos damos cuenta que solo conocemos partes de un todo. Las TIC’s son las tecnologías que permiten el manejo de la información optimizando tiempos. que nos falta profundizar sobre el tema y actualizarnos. Asimismo se mostrará una perspectiva a futuro de las TIC’s. de la Especialidad en Dirección de Negocios. Con información y su difusión se crean sociedades del conocimiento y estas mejoran todos los ámbitos de 2 . siendo aquí las TIC’s (y en particular este tema). software nuevo. podremos reducirla. encontramos que por más que conozcamos de algo. El procesamiento y transmisión de la información. el abordar este tema de manera particular con las características propias de hacer una introspección da como resultado un ejercicio personal efectivo. Las TIC’s se han ido desarrollando vertiginosamente al final del siglo pasado y principios de este. además de las desventajas. Esa es una limitante y creo que nunca desaparecerá. como será nuestra vida en los próximos 10 años utilizando las TIC’s y como veo personalmente las tecnologías en 20 años. el conocer lo nuevo. ideas nuevas. hardware nuevo. del programa online de la Universidad del Desarrollo Profesional.Es redituable el hacer un análisis de este tipo. Se presentará como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) han influido en mi vida profesional. ha permitido el desarrollo de los distintos sistemas de comunicación.

pequeños negocios así como grandes empresas hacen uso de las TIC’s en distintos niveles. en los sistemas de salud. Además de la inclusión de las redes sociales y blogs a sus campañas como herramienta de difusión. Ahora con el estudio de la especialidad en dirección de negocios. para comprar-vender. así como el control de alumnos. pero también tienen claro que lanzarse sin el respaldo solido y bien utilizado de las mismas es casi un suicidio. en aplicaciones de servicios de los gobiernos a cualquier nivel y en los negocios no es la excepción. también he sido soporte técnico para cursos virtuales y he sido profesor titular de cursos en línea y semipresenciales. pretendo lanzar una tienda de artículos para computadora en línea. las TIC´s están presentes en la administración de la institución con un sistema ERP que le permite la planeación de los recursos de la empresa. ahí presto los servicios de soporte técnico y de sistemas. comunicarse con sus clientes o mantener una administración impecable de su negocio. Además he combinado mi carrera con estudios de Licenciatura en Educación y Maestría en Educación. en otros. maestro. y he desarrollado un gusto por la educación virtual. Las TIC’s se vuelven presentes e indispensables en las universidades. está comprobado el uso de las TIC´s no asegura votos. 3 . proveedores.experiencia humana. Este es un proyecto. he adaptado las currículos de algunas materias. Trabajo en el área de informática dentro de una universidad privada. infraestructura. En los tiempos libres asesoro a políticos locales en la utilización de las tecnologías en sus campañas creando sistemas de información y estadística para conocer tendencias de distritos y secciones electorales.

2005). esto último puede traer sentimientos negativos en las personas. legal o centrada en el coste” (Manjón. 2005). 4 . búsqueda de mejoras competitivas importantes para la marcha del negocio.” (C. la tendencia natural de los individuos es la resistencia a los cambios y más aún cuando estos implican el uso de tecnologías que no dominan. así como la “dificultad en construir y modificar sistemas basados en TIC” (Manjón. necesidad de mercado. con esto encontramos que el uso de TIC’s es esencial para el negocio y los nuevos modelos de negocio. muchas veces cosas sencillas las hacen complicadas. simplemente todo lo hacen engorroso. 2005).De las ventajas que podemos encontrar en el uso práctico de las TIC’s. Como desventajas podemos encontrar que su “expectativas irreales y excesivo optimismo tecnológico” (Manjón. vemos mejoras en las “actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas. una gran desventaja que se tiene es que todo está centralizado. permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.). esto no da seguridad que las tareas se hacen de la mejor manera. Otras ventajas que encontramos en su utilización son la “mejora de eficiencia de negocio con atención al valor. Con esto la empresa se dedica a lo suyo. En mi caso particular. 2005). nos pone en desventaja y principalmente las “inercias organizativas” (Manjón. 2005) por parte de los jefes. aprovecha las bondades de la utilización de las mismas y crea oportunidades de negocio. también encontramos que “la dificultad en integrar sistemas” (Manjón.

comer. Para esto existen distintas empresas dedicadas a la optimización de recursos en las organizaciones. es una obligación. creo y espero un acercamiento generalizado de equipo de comunicación de voz y datos a las personas. las TIC’s se hará todavía más portátiles permitiendo el desplazamiento entre distintos lugares y situaciones generando información precisa y veras de los acontecimientos. crecieron utilizándolas. así como aprendieron a hablar. 2005). que prestan asesoría y presentan proyectos ejecutivos de mejoramiento en los procesos que se realizan en la organización analizada. aprenden el uso de las tecnologías. las generaciones venideras. simplemente son una herramienta que los acerca a este punto y los catapulta para algo más grande. y su inclusión en la vida diaria se dará conforme vayan creciendo y desarrollando habilidades cognitivas en la escuela. la inclusión de estas ya no es opción. de lo que estamos seguros es que las “tecnologías de la información han cambiado el mundo de la empresa y lo van a seguir haciendo en el futuro” (Manjón. donde los pequeños negocios tengan acceso a grandes bases de datos y sistemas de minería puedan acercarles la información necesaria para la obtención de clientes. Al hacerse cada vez más pequeños los equipos. a los negocios. En 20 años.A futuro creo que la inclusión de las TIC’s será más natural. Podemos concluir entonces que el uso de las TIC’s no aseguran el éxito de las empresas. los jóvenes de ahora. ver tendencias y anticipar oportunidades de negocio. correr o a leer y escribir. 5 .

J. V. de http://cibermundos.). Recuperado el 10 de 08 de 2012.org/download. Cibermundos.com/content/view/145501/Las-TIC-como-herramienta-a-lagestion-empresarial. de micropyme.html Manjón. (s..f.Referencias C.aspx?idd=20 6 . Recuperado el 10 de 08 de 2012. S.org/. (21 de 09 de 2005). C.bligoo. http://micropyme.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful