You are on page 1of 6

REQUISITOS DE INTEGRACIN EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL WEB PARA USUARIOS DISCAPACITADOS UTILIZANDO LA COMBINACIN DE DIFERENTES LNEAS METODOLGICAS

Eva VILLEGAS Departamento de Tecnologias Audiovisuales - Ingeniera y Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull Barcelona, 08022, Espaa Marc PIFARR Departamento de Tecnologias Audiovisuales - Ingeniera y Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull Barcelona, 08022, Espaa David FONSECA Departamento de Tecnologias Audiovisuales - Ingeniera y Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull Barcelona, 08022, Espaa Oscar GARCIA Departamento de Tecnologias Audiovisuales - Ingeniera y Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull Barcelona, 08022, Espaa

RESUMEN Actualmente, los diferentes tipos de discapacidades se analizan de forma nica e independiente. En ste artculo se mostrar un estudio realizado a usuarios discapacitados para obtener requisitos de integracin en un espacio web adaptable. El objetivo del proyecto es el de crear una base para la realizacin de un diseo web centrado en las necesidades de cada tipo de usuario. Para conseguir ste objetivo hemos considerado las particularidades de cada discapacidad para conocer qu espacios de web tienen que ser comunes y qu espacios tienen que ser particulares o personalizables segn los requisitos de cada usuario. El estudio se basa en la combinacin de diferentes tcnicas metodolgicas tanto de usabilidad clsica (cuestionario personal, test de tareas, cuestionario SUS) como de tcnicas novedosas en anlisis de experiencia de usuario (entrevista Bipolar Laddering BLA). La muestra de usuarios engloba diferentes perfiles de personas con discapacidad, partiendo de la clasificacin de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). Se han creado los siguientes grupos de usuarios representativos para la interaccin con el entorno. Estos grupos son: personas con discapacidad fsica, discapacidad cognitiva (grupos 1 y 2), ceguera, baja visin, sordos signantes, sordos no signantes, gente mayor y personas sin ningn tipo de discapacidad. Palabras clave: Integracin, Comunidades Virtuales, Discapacidad, lneas metodolgicas, Usabilidad, Experiencia de usuario.

1. INTRODUCCIN En la actualidad existe un tipo de estndar, las pautas publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C), las Web Accessibility Initiative (WAI), stas, marcan los requisitos que permiten crear pginas accesibles para todos. Se entiende por accesibilidad cuando una pgina web est diseada y programada para que su contenido est disponible para cualquier usuario independientemente de su perfil. A partir de ste punto, el proyecto analiza una pgina web accesible segn las WAI desde la perspectiva de las diferentes discapacidades indicadas por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). El objetivo del proyecto es el de crear una comunidad virtual destinada a grupos con diferentes deficiencias. Por este motivo, se han aplicado diferentes tcnicas de evaluacin de experiencia de usuario mediante la integracin entre metodologas de usabilidad clsica y nuevas tcnicas cualitativas aplicadas al estudio de la experiencia de usuario. 2. METODOLOGA El test se plantea mediante el anlisis de una pgina web con un nivel de adecuacin Doble A (AA), poniendo de relieve qu metodologa es la ms adecuada. Se han tenido en cuenta diferentes factores, uno de ellos y el ms decisivo es la muestra de usuarios. Para poder decidir la muestra de usuarios ms adecuada para el objetivo del proyecto se analiza la Clasificacin de la OMS [1], segn sta, tenemos seis tipos de dificultades. stas son:

Dificultades derivadas de problemas en la movilidad. Dificultades derivadas de problemas en la visin. Dificultades derivadas de problemas en la audicin. Dificultades derivadas de problemas en el lenguaje, voz y habla. Dificultades derivadas de problemas de aprendizaje. Dificultades derivadas de trastornos o enfermedades mentales. Se han analizado todos los perfiles para escoger la muestra ms decisiva a la hora de empezar el test web, llegando a la conclusin siguiente: Grupo de 12 personas con dificultades derivadas de problemas fsicos y cognitivos. Un experto en personas con dificultades derivadas de problemas fsicos y cognitivos. Grupo de 12 personas con dificultades derivadas de problemas visuales, 6 con ceguera total y 6 con baja visin o visibilidad parcial. Un experto en personas con dificultades derivadas de problemas visuales. Grupo de 12 personas con dificultades derivadas de problemas auditivos, 6 signantes y 6 no signantes. Un experto en personas con dificultades derivadas de problemas auditivos. Grupo de control con usuarios sin ningn tipo de dificultad a la hora de navegar por Internet. El anlisis permite adaptar el anlisis al resto de discapacidades ya que se tienen en cuenta diferentes requisitos para perfiles como personas con discromatopsia (discapacidad de la visin de los colores (rojo, verde, azul y amarillo)) evitando la interaccin mediante la utilizacin exclusiva de colores, personas mayores [2] (conexin lenta desde casa, nicamente el 0,5% utiliza el comercio electrnico, utilizan internet para nicamente (correo electrnico (66%), informacin en pginas de la Administracin (49%) y medios de comunicacin (43%) como datos ms relevantes. Para el grupo de personas con dificultades se ha aplicado la siguiente metodologa: Metodologa de Usabilidad Clsica: Cuestionario de Perfil Previo Test de tareas reducido Cuestionario de satisfaccin SUS [3] Nuevas tcnicas de experiencia de usuario Entrevista del Bipolar Laddering BLA [4] (versin reducida) Para el grupo de expertos en las diferentes disciplinas se ha aplicado una metodologa particular: Cuestionario de Perfil Previo Entrevista del Bippolar Laddering BLA (completa) El cuestionario de Perfil previo permite conocer en detalle el perfil del usuario y nos permite conocer el tipo de nivel de navegacin por Internet, qu tipo de tareas realiza o desea realizar y qu tipo de informacin desea recibir. El test de tareas reducido se plantea como observacin del comportamiento del usuario respecto a la utilizacin de Internet (mediante la navegacin por una pgina web AA), no como validacin de la usabilidad de la pgina. Se recogen datos cuantitativos: xito (tarea bien finalizada), fracaso (tarea no finalizada), falso xito (tarea no finalizada que el usuario da

como correcta), falso fracaso (tarea finalizada que el usuario percibe como fracasada). Observaciones, comportamiento y literales. Durante el test se utiliza el Protocolo de Pensamiento Manifiesto, el usuario manifiesta o expresa las consideraciones durante la navegacin por la web y el protocolo de preguntarespuesta dnde se provocan al usuario manifestaciones mediante la formulacin de preguntas directas sobre lo mismo. El cuestionario de Satisfaccin SUS se utiliza para detectar el grado de satisfaccin del usuario. Se exponen 10 preguntas al usuario de las que debe responder en una escala del 1 al 5 si est de acuerdo o en desacuerdo con la afirmacin, obtenindose un valor numrico que recoge la nota global. La tcnica del Bipolar Laddering (BLA), sta es una metodologa que nos permite realizar un estudio cualitativo de campo y obtener los puntos fuertes y dbiles de un producto a partir de la experiencia de usuario. Se realiza a partir de un formato de entrevistas mediante las cuales se explora la relacin usuario-producto. A partir de este modelo de entrevista el usuario genera listas de elementos significativos. De este modo podemos definir los niveles de satisfaccin y relevancia de cada elemento mediante un sistema de puntuacin numrico que se incluye para cada elemento extrado de la entrevista. El usuario siempre escoge libremente los elementos que va a evaluar, de este modo podemos establecer conexin entre informaciones espontneas, lo cual aumenta notablemente la fiabilidad de los datos obtenidos, ya que nos garantiza que los elementos van a ser relevantes para los usuarios.

3. RESULTADOS A continuacin mostramos los resultados obtenidos durante el test: Codificacin utilizada en los resultados: Personas con dificultades derivadas de problemas fsicos. DVCT: Personas con dificultades derivadas de problemas visuales (ceguera total). DVBV: Personas con dificultades derivadas de problemas visuales (baja visin). DASS: Personas con dificultades derivadas de problemas auditivos (sordas signantes). DASN: Personas con dificultades derivadas de problemas auditivos (sordas no signantes). GC: Grupo de control, personas sin dificultades para la navegacin por Internet. ED: Grupo de Expertos en Discapacidades. DF:

El grfico que planteamos a continuacin muestra la heterogeneidad de las diferentes discapacidades al utilizar Internet, indicado el nivel de dificultad para navegar y el tipo de autonoma que tienen los usuarios para utilizar el ordenador.

Grfico que muestra las herramientas que utilizan actualmente Destacamos la utilizacin de correo electrnico, consulta de pgina de noticias, descarga de ficheros o personalizacin del navegador por parte de todos los grupos de usuarios.

Figura 1.- Grfico de definicin de las discapacidades segn el tipo de navegacin por Internet Algunos resultados del cuestionario personal previo Con ste tipo de mtodo podemos obtener resultados respecto a tipo de herramientas que utilizan, no utilizan, quieren utilizar o no quieren utilizar los usuarios y del tipo de requisitos y necesidades que desearan cubrir con la creacin de una comunidad virtual web. Los resultados obtenidos nos ayudan a tomar decisiones de diseo funcional y de estructuracin de la pgina web. A partir del siguiente listado de tems predefinidos se plantea el anlisis en el que se han obtenido los datos indicados en los grficos siguientes:
Personalizar el navegador Chat Acceso a Frums Correo electrnico Informacin o trmites sobre salud Solicitar informacin o servicio a la Administracin Pblica Bsqueda de asesora Bsqueda de trabajo Bsqueda de contactos y amistades Descarga de ficheros Consultar pginas de noticias Compra de entradas por Internet Compra de billetes de avin Compra de supermercado Formacin on-line Banca electrnica Consultas sobre ayudas tcnicas Consultas sobre subvenciones o posibles ayudas econmicas Consultas sobre mis derechos Realizar denuncias

Figura 2.- Resultados obtenidos en el cuestionario personal previo realizado para los grupos (GC, DVCT, DVBV, DASS, DASN y DF) Grfico que muestra las herramientas que quieren utilizar y que no estn utilizando actualmente Destacamos la demanda de informacin respecto a informacin o trmites sobre salud, planteado por grupos de DF y de DVCT acceso a frums planteado por DVBV y DVCT y la utilizacin de herramienta chat por los grupos de DF y DVCT. En cambio, contenido referente a banca electrnica o bsqueda de trabajo estn planteados por nicamente el colectivo de GC.

A continuacin se muestran los grficos por porcentaje de eleccin de cada tem segn el tipo de discapacidad indicada.

Figura 3.- Resultados obtenidos en el cuestionario personal previo realizado para los grupos (GC, DVCT, DVBV, DASS, DASN y DF)

Grfico que muestra las herramientas que no quieren utilizar Los grupos que no quieren realizar ciertas opciones se centran en GC, DF y DVBV en primer lugar, remarcando las opciones de personalizacin del navegador, utilizacin del chat y bsqueda de informacin sobre trmites de salud.

(AA) que principalmente cubre este tipo de colectivo y de la puntuacin del grupo de DVBV. Resultados de la entrevista BLA Los resultados que mostraremos a continuacin estn extrados del anlisis del BLA. Este anlisis pone de relieve la creacin de elementos de forma espontnea por parte de los usuarios analizados segn la coincidencia con otros usuarios y otros colectivos. La seccin de Descripcin son los elementos o secciones creadas y el C1, C2. Indica el tipo de elemento en este caso comn. A continuacin mostramos los elementos positivos comunes que han nombrado los usuarios.
Descripcin C1 C2 C3 C4 Fondo y colores Iconos/img enes Facilidad para contactar ndice General de la web Concepto de pgina para discapacitad os Buscador Mucha informacin Enlaces Toda la informacin en la primera pgina. Reestructura cin de la informacin segn el tamao de la pantalla Opcin de cambiar colores y fuente Pgina bastante estructurada . GC 3,9% 9,8% 7,8% 5,9% ED 0,0% 2,0% 0,0% 2,0% DF 2,0% 9,8% 3,9% 5,9% DV BV 2,0% 3,9% 0,0% 0,0% DV CT 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% DA SN 0,0% 2,0% 3,9% 9,8% DA SS 0,0% 5,9% 0,0% 0,0% TOTAL 7,84% 33,33% 15,69% 23,53%

Figura 4.- Resultados obtenidos en el cuestionario personal previo realizado para los grupos (GC, DVCT, DVBV, DASS, DASN y DF) Cuestionario de Satisfaccin SUS El Cuestionario de Satisfaccin SUS nos permite obtener un indicador respecto a la navegacin por una pgina AA que ayuda a plantear requisitos a tener en cuenta para el diseo grfico y el diseo funcional. Promedio obtenido por grupo de usuarios: DF: 6,85 DASN: 7,00 DASS: 5,75 DVBV: 5,54 DVCT: 1,24 GC: 4,29 Promedio: 5,23 sobre 10

C5 C6 C7 C8 C9

5,9% 3,9% 0,0% 0,0% 2,0%

0,0% 2,0% 3,9% 3,9% 0,0%

9,8% 0,0% 3,9% 0,0% 2,0%

3,9% 0,0% 3,9% 0,0% 0,0%

3,9% 0,0% 2,0% 2,0% 0,0%

0,0% 2,0% 2,0% 0,0% 0,0%

3,9% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%

27,45% 7,84% 15,69% 5,88% 3,92%

C10

0,0%

2,0%

0,0%

2,0%

0,0%

0,0%

0,0%

3,92%

C11

0,0%

2,0%

0,0%

2,0%

0,0%

0,0%

0,0%

3,92%

C12

2,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

3,92%

Figura 6.-ndice de mencin por los distintos grupos de usuarios

Figura 5.- Resultado del cuestionario SUS Destacamos la baja puntuacin del grupo de DVCT ya que no se corresponde con la valoracin de accesibilidad de la pgina

Figura 7.-ndice de mencin por grupos de cada elemento

El GC no tiene en cuenta los elementos Reestructuracin de la informacin segn el tamao de la pantalla (C10) y Opcin de cambiar colores y fuente (C11), que son los que contemplan las funcionalidades de accesibilidad de la pgina web ya que no lo valoran, no lo usan y por tanto, no lo necesitan. El grupo de Expertos se centra en los elementos que facilitan de alguna manera la navegacin de los usuarios con discapacidades, Iconos/imgenes (C2), ndice General de la web (C4), Enlaces (C8), Reestructuracin de la informacin segn el tamao de la pantalla (C10) y Opcin de cambiar colores y fuente (C11). El grupo de DF no entran en las valoraciones de los elementos que facilitan la navegacin a las personas ciegas o de baja visin ya que coinciden mayoritariamente con los elementos que menciona el grupo de control. El grupo de DVBV est presente en las valoraciones de los elementos visuales, Fondo y colores (C1), Iconos/imgenes (C2), Reestructuracin de la informacin segn el tamao de la pantalla (C10) y Opcin de cambiar colores y fuente (C11).ya que les interesa poder adaptar colores, tamao segn sus necesidades. El grupo de DVCT no comentan nada sobre los elementos visuales (fondo, los colores, el contraste, imgenes) y se centran en el contenido, la informacin que les aporta. Concepto de pgina para discapacitados (C5), Mucha informacin (C7). Respecto al formato y la estructuracin tampoco destaca ningn comentario. El grupo de DASN no valora los elementos de accesibilidad para personas ciegas como reestructuracin de la pgina por el tamao, comentan que les guata que haya imgenes. La mayora hace referencia al ndice general de la web, ya que esto les permite ir directamente a lo que buscan sin necesidad de leer todo el contenido. El grupo de DASS igual que los DASN les gusta encontrar Iconos/imgenes (C2) esto evita el texto.

A continuacin mostramos los elementos negativos comunes que han nombrado los usuarios.
Descripcin C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Excesivo scroll Exceso de texto Resolucin/ Aspecto de los iconos Tamao letra y su contracte Colores Informacin desordenada /Mal estructurada Diseo arcaico Primera impresin negativa Faltan imgenes Atajos de teclado/ Ayudas de navegacin Informacin incompleta y poco clara Contraste Problemas del buscador Pgina principal larga y compleja Diseo desordenado GC 11,76 % 3,92 % 3,92 % 9,80 % 1,96 % 7,84 % 5,88 % 15,69 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % 1,96 % 1,96 % ED 0,00 % 3,92 % 1,96 % 3,92 % 0,00 % 5,88 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 3,92 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % DF 9,80 % 0,00 % 1,96 % 7,84 % 5,88 % 0,00 % 3,92 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 3,92 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % 0,00 % DV BV 1,96 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % 3,92 % 3,92 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 3,92 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % DV CT 0,00 % 1,96 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % DA SN 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 5,88 % 5,88 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % DA SS 1,96 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % 0,00 % 0,00 % 3,92 % 0,00 % 0,00 % 1,96 % TOTAL 25,49% 9,80% 9,80% 23,53% 17,65% 25,49% 9,80% 15,69% 1,96% 3,92%

C11 C12 C13 C14 C15

3,92% 7,84% 3,92% 5,88% 3,92%

Figura 8.- ndice de mencin por los distintos grupos de usuarios

Figura 9.-ndice de mencin por grupos de cada elemento El GC es el nico que menciona que la primera impresin es negativa y no menciona nada cobre los elementos: Faltan imgenes (C9), Atajos de teclado/ Ayudas de navegacin (C10) y Contraste (C12), los cuales se refieren a los elementos de accesibilidad.

EL grupo de expertos se centra en los elementos que facilitan de alguna manera la navegacin de los usuarios con discapacidades. El grupo de DF tiene dificultades para moverse por la pgina, se encuentran que la pgina es muy extensa y les cuesta moverse con el scroll y hacen referencia a los elementos visuales. Resolucin/Aspecto de los iconos (C3), Tamao letra y su contracte (C4), Colores (C5), Diseo arcaico (C7). El grupo de DVBV comenta mayoritariamente los elementos de contraste, colores, tamao de la letra. En el grupo de DVCT solo se encuentra un elemento que hace referencia al exceso de texto, el resto plantea opciones cmo el no tener nada de elementos visuales, nada de formato ni estructuracin de la pgina. El grupo de DASS hace mencin a los elementos visuales: Resolucin / Aspecto de los iconos (C3), Faltan imgenes (C9), Contraste (C12), les gusta mucho las imgenes creen que tendra que haber ms Faltan imgenes (C9), esto les ahorra texto. Son los nicos usuarios que lo comentan. En los elementos particulares se ve reflejado que las personas con discapacidad auditiva, encuentran el vocabulario complejo, y no entienden anglicismos. En la mayora de los grupos se ha valorado el elemento que menciona que la informacin est desordenada y mal estructurada. Tipo de diseo funcional Debido a la gran heterogeneidad de los grupos analizados, se plantea un tipo de diseo funcional adaptable a las discapacidades pudiendo personalizar no por discapacidad si no por tipo de requisito (poco, medio o mucho texto y son imgenes o sin imgenes), creado un grupo de cuatro opciones por pginas accesibles de forma directa desde diferentes URL pudiendo evitar el contenido no requerido por los usuarios. 4. ANLISIS El tipo de anlisis se ha realizado basando todos los resultados en la combinacin de tcnicas metodolgicas. Inicialmente se plantea un tipo de cuestionario previo con tems predefinidos que nos permite tener datos cuantitativos del perfil de los usuarios: nivel de estudios, tipo de experiencia laboral, dnde y cmo aprendieron a navegar por Internet. Datos del tipo de contenido a plantear en una web: tipo de conocimiento de la legislacin, tipo de informacin que busca. Datos para decidir un diseo funcional como el tipo de herramientas que utilizan o herramientas que desean utilizar y datos de necesidades de dispositivos hardware o software para navegar de forma cmoda. El anlisis del test de tareas permite valorar la fiabilidad de los datos recogidos en el cuestionario previo (a partir de respuestas de los usuarios) con datos recogidos mediante observacin y anotaciones de la interaccin de los usuarios por una pgina accesible AA. El comportamiento y las reacciones provocadas por realizacin de las tareas permite el planteamiento de cuestionario de satisfaccin SUS del que obtenemos de las preguntas predefinidas un tipo de estadstica cuantitativa la un 10 en

como dato de promedio numrico en base a una pgina inicialmente accesible. A partir de elementos predefinidos para el usuario planteamos la utilizacin de la entrevoista BLA y que es una herramienta generativa que destaca los puntos fuertes y dbiles marcados por los propios usuarios y relacionndose entre s en comparativa con todos los resultados. Ponindose de manifiesto la integracin existente entre las discapacidades. La integracin de varias tcnicas nos permite obtener varias dimensiones de experiencia de usuario. 5. CONCLUSIONES

Las conclusiones ms relevantes del estudio sn: Se pone de manifiesto que las pautas de accesibilidad web AA nicamente tienen en cuenta requisitos de programacin, evidencian necesidades de diseo grfico, diseo funcional y de contenido. No se tienen en cuenta los requisistos heterogeneos de las discapacidades y se pone de relevancia los bajos resultados de los niveles de satisfaccin de los usuarios con discapacidad visual. La integracin de diferentes metodologas permite obtener resultados planteados por los cuestionarios y resultados planteados y creados por los usuarios dando importncia a la experiencia subjetiva durante el test. La estructura de la pgina debe permitir el acceso y la personalizacin de su contenido dependiendo del perfil del usuario. El planteamiento del diseo funcional no parte de las pautas de accesibilidad si no de la informacin proporcionada por el anlisis. Esta lnea de investigacin nos permite valorar la accesibilidad desde la experiencia de uso y no nicamente desde los requisitos tcnicos establecidos por las pautas WAI. 6. REFERENCIAS CITADAS OMS. Organizacin Mundial de la Salud. Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (OMS 2001). [2] IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 2004. [3] Cuestionario de satisfaccin SUS. Metodologa desarrollada por Digital Equipment Corporation en 1986. [4] Pifarr, Marc. GTAM- Grupo de Investigacin en Tecnologas Audiovisuales y Multimedia. Ingeniera y Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull. Bipolar Laddering (BLA): a Participatory Subjective Exploration Method on User Experience Dux 07: Conference on designing for user experience. Chicago-USA, Noviembre, 2007. [1]

You might also like