You are on page 1of 18

TÉCNICAS DEL PORTERO Atrape del balón Blocar el balón es sujetar este con las manos.

El balón puede venir: por el suelo, a media altura, por encima de su cabeza y a los lados del portero. La posición del portero por tanto, es distinta según venga el balón. Puede hacerlo estático, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el balón raso, o a su cuerpo, en salto cuando el balón viene a media altura o por encima de su cabeza o en estirada, cuando el balón viene a ambos lados del portero. Por todo ello aconsejamos proteger siempre el balón con el cuerpo, en los balones por alto, juntar siempre los dedos pulgares por detrás del balón y que los antebrazos en la recogida estén paralelos. El balón según las diferentes clases de tiros le puede llegar al portero:

Balones rasos = Por el suelo. Balones medios = A media altura. Balones altos = Por encima de la cabeza. A los lados del portero.

Por tanto, la posición del portero será distinta según le venga el balón.

aunque han situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo. Los Despejes El despeje. incluso la cabeza. los pies. por tanto el portero debe intuir el juego. El portero debe aprovechar todas las posibilidades de blocar el balón. aunque en situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo. aplicará el despeje. anticiparse. Generalmente se utilizan: Los puños ( uno o ambos). y los pies.Despejes Es el hecho de golpear un balón para alejarlo de su portería. Todo despeje requiere riesgo y a veces choque entre el portero y el adversario. hemos visto despejes con la cabeza cuando la acción se produce fuera del area. para decidir en el menor tiempo posible ante situaciones de despeje. Fases del despeje 1ª Fase preparatoria: Desplazamiento o carrera hacia el balón. uno o ambos. cualquiera de los antebrazos. es la acción técnica individual defensiva que realiza el portero al golpear un balón para alejarlo de su portería. pero cuando el blocaje es inseguro. Generalmente se utilizan los puños. puesto que es el último defensor. . e incluso. las velocidades y trayectorias del balón. los antebrazos e. Inmediatamente después de todo despeje debe recuperar su posición y su orientación defensiva. percibir las distancias.

… . pelota o balón resbaladizo. inseguridad en las manos del guardameta. acoso del rival. por supuesto por ambos lados de la portería y por el travesaño. el portero debe intentar despejar el balón lo más Desvios Es el hecho de cambiar la trayectoria del balón. densidad de defensores y atacantes. tiros muy equilibrados. Lo mismo que en las paradas blocajes. Despejes con los puños (uno o ambos) Se usan los puños principalmente cuando el portero debe intervenir en el juego aéreo.golpeo: Mantener el equilibrio y orientarse defensivamente para una acción posterior. Estos casos pueden ser entre otros: violencia en el tiro. cuando hay melés o en situaciones confusas. En muchos casos y debido a diferentes circunstancias. Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y los pies y en casos extremos con cualquier parte del cuerpo. el portero se ve en la necesidad de desviar el esférico. en salto y en estirada y.2ª Fase dinámica o de contacto con el balón: Sincronizar la técnica y la acción motriz muscular. En estos casos. pueden realizarse en posición de parados. normalmente en casos extremos. etc. 3ª Fase post .

Los Desvíos El desvío. es la acción técnica individual defensiva que. de forma instantánea realiza el portero al cambiar la trayecto ría del balón. variando el sentido del mismo. y en casos extremos cualquier parte del cuerpo. En estirada. Generalmente usan: se Las manos y los pies. Lo mismo que en las paradas blocajes. y sin darle una dirección determinada. En salto. • Desvíos a balones laterales • Desvíos a balones altos • Desvíos en casos extremos . los desvíos pueden realizarse: • • • En posición de parados. Los desvíos se realizan normalmente en casos extremos. y cuando no se puede blocar el balón.

3) Desviar el balón con la punta de los dedos o con la palma de las manos. 3) Salto vertical. 1) Seguir con la vista el balón para llegar a él en el momento preciso. 4) Desviar el balón con la punta de los dedos o con la palma de las manos. . 2) Apoyarse sobre la pierna de ataque o sobre las dos piernas. 2) Apoyarse sobre la pierna de ataque y parada lateral. 1) Seguir con la vista el balón para llegar a él en el momento preciso.Desvió con el pie.

y el límite está de 75 metros.32 metros en longitud. El mínimo permitió un partido es siete jugadores del fútbol. y 70 centímetros. han ido variando con el correr del siglo. El área pequeña debe comenzar necesariamente 5.05 metros del travesaño. El equipo puede hacer tres substituciones por el partido. Las porterías son iguales en todos los juegos Cuentan en 2. y un máximo de 110 metros. Éstas. una variación mínima.44 metros de altura y 7.. reguladas por FIFA. los campos deben tener el mínimo de 100 metros en longitud.05 metros. Regla 2 – El balon La bola hasta el libro más reciente de las reglas del futbol regulaciones que comienza con la más obvio: “debe ser esférico”. éste es tan pronto como limite máximo para incorporar el campo. incluyendo el arquero .Reglas básicas del futbol Reglas del futbol Las reglas del futbol se aplican a diferentes niveles.1 atmósferas son las ideales. La gran área a 16. El peso debe estar entre 410 g y 450 G. En los partidos internacionales como es el caso del mundial. La marca de la penitenciaría 11 metros de la línea de la meta debe haberse ido exactamente. Se determinan también las marcas en el campo el cual se debe hacer de juego. FIFA se determina que la circunferencia está entre 68 centímetros. Regla 1 – El campo de futbol El juego se establece en el campo del fútbol. La presión de la bola también se anticipa: 1. El ancho no puede ser más pequeño a 64 metros. el cual es obligatorio que sea rectangular. Las Reglas del Futbol Regla 3 – El número de jugadores No es obligatorio comenzar el partido con 11 jugadores.

Regla 5 . Sus decisiones no se pueden preguntar bajo ninguna hipótesis. pero la cosa recomendada es tradicional los 45 minutos. promedios y booties. dividido en dos veces de 15 minutos. Las joyas de cualquier tipo se prohíben. pero nunca debe exceder los 15 minutos. Regla 8 . Regla 4 .Los accesorios de los jugadores Un accesorio permitido por el FIFA existen solamente: los espinilleras. El jugador que pone la bola en el movimiento no puede volver por primera vez para tocarlo antes de que a otro jugador lo golpee con el pie. Regla 7 . Regla 6 . en el campo medio.La duración del partido FIFA acepta que el partido de fútbol se puede jugar en dos veces de 40 minutos. sólo depende en medio decidido por el equipo y el aviso oficial previamente al árbitro.segun las reglas del futbol. pantaloncillo. por ejemplo. Tanto es así que un cojinete puede ser repasado solamente. y la bola se puede golpear con el pie directamente a la oposición del portería. además de las Bermudas termales que siempre deben estar del él sí mismo color del pantaloncillo.El árbitro él es soberano. en un árbitro verdadero. porque o él puede marcar a penas y a los jueces auxiliares o tenerlos. La regla también habla en las situaciones que suspenden el partido repentinamente. antes de que la bola se . Las prórrogas tienen un rato máximo de 30 minutos.Los asistentes No sólo indican si estabas fuera de ligar en laguna juagada sin no que también se pueden incorporar el campo para ayudar al árbitro en la cuenta de pasos hasta la barrera en carencia al lado de la línea lateral. siguiente. El principio debe ocurrir en el centro del círculo central. La época del intervalo también se puede decidir entre el equipo. si no ha sido el partido reiniciado después de una pena del juez. FIFA espera que se convierta la ayudante. El uniforme estándar en las reglas del juego consiste en: camiseta.El principio del juego Es válida anotar una meta con el retroceso inicial.

que van desde el impacto simple a la escupida. Cualquier otra parte del cuerpo es válida.golpee con el pie hacia fuera de la tierra del juego. nunca tendrá lugar exterior. Regla 12 . Regla 9 – El balon en juego Se considera que la bola sale solamente del campo de juego si toda su extensión excede las líneas que demarcan los límites del campo. la carencia en dos pasos está en peligroso y las obstrucciones imprudentes.La meta para validar de la anotación Es el mismo criterio del punto anterior )regla 9 ): la bola debe pasar totalmente la línea debajo para realizar una anotación. El arquero puede tomar la bola con las manos mientras no venga de los pies de un compañero. Regla 10 .El fuera de lugar Según las reglas del futbol un jugador está en fuera de lugar si está más cerca de la línea de la meta que la bola y el rival pasado que no es el arquero.Los tiros libres dos tipos existen: directo e indirecto Los directos se pueden recibir directamente al portería. Según la gravedad de la carencia. Regla 13 . se castiga con la tarjeta amarilla (cuidado) o el rojo (expulsión). La bola sigue en juego si el árbitro o los asistentes no dicen lo contrario. El juez indica cuando el cobranza es indirecto. Eso significa que si la bola está delante del jugador. manteniendo el brazo levantado. mientras que los indirectos exigen que primero se convierta suceda a un compañero. pues no existe tampoco en los tiros. pero hacer levantar la bola y .La conducta Son diez las infracciones clasificadas por el FIFA dentro de la edición de su libro de reglas. juegos y retrasan con los pies de un jugador a su propio arquero. Dos recibieron tarjetas amarillas en un mismo partido implican la presentación automática de la tarjeta roja por lo tanto y el abandono de la tierra del juego. el permiso fue incluido en la regla de modo que el jugador se coloque en la misma línea que la bola y el penúltimo adversario. Normalmente. la venda y los servicios de la esquina de la meta. Regla 11 . En los años noventa.

Regla 17 . pero solamente contra el equipo opuesto. otra tiró de esquina será marcada. Todos los jugadores (a menos que colector y arquero) deben estar a 9. la bola necesita dejar la gran área. una meta de un servicio de la esquina podrá ser anotado directamente. Si no se va. sin importar qué izquierda lateral la bola. Regla 14 . La bola se debe enviar con las dos manos de trasero y de lanzarlo sobre la cabeza. Regla 16 . . Al recibido siendo.La tiró de esquina Los banderines construidos en las cuatro cimas del campo no puede ser retirada. se repite el servicio. La regla anticipa que en caso de que suceda ése. Además.15 metros de la distancia de la escena principal. ambos pies del ejecutor deben tocar a la línea de la venda o al exterior de la misma.El tiro penal es la carencia más noble del fútbol Tan noble que la época del juego debe ser extendida para recibir la penitenciaría.volver con la rodilla se puede castigar por el árbitro central.El saque de meta puede ser ejecutada de cualquier punto del área pequeña. ahora en por favor el equipo rival. el otro lado del campo. Como datos peculiares. Regla 15 – El saque de banda Es inválido anotar directamente una meta de un servicio de la venda.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FUTBOL SALA Reglas que debe tener en cuenta todo aquel que juegue al futbol-sala PRIMERA. SEXTA. y no se entra a robar la pelota. a no ser que la pierna de apoyo en el suelo del atacante.No se deja de mirar nunca al jugador que lleva el balón. El jugador debe procurar dar los pases diagonales y verticales. OCTAVA. QUINTA.Hay que saber jugar cuando no se tiene el balón. sobre todo si algún compañero del equipo lo tiene. CUARTA.Nunca se debe permanecer parado. bloqueos.El jugador debe ser generoso con los compañeros a la hora de pasar el balón.. pero debe evitar lo más posible los pases horizontales que jamás se dan al borde de nuestra área.. SEGUNDA... sea en ese momento con la que juega normalmente.. Hay que estar en continuo movimiento a lo largo de la cancha. Es preferible dar una asistencia a fallar un disparo a gol.Siempre hay que defender con todos los jugadores por detrás de la línea imaginaria horizontal que describe el balón cuando el equipo contrario ataca. . ocupar espacios libres..Los pases entre compañeros deben ser rasos para mejor controlarlos y fuertes para no ser interceptados por los contrarios. Mejorar el juego siguiendo estas pautas SEPTIMA. (Dar apoyos al compañero.. etc…) TERCERA.Siempre se tapa la acción del atacante.Nunca se da un balón por perdido. hacer fintas. A portería vacía se debe empujar suave la pelota por seguridad..

El último jugador ( el que cierra) nunca se la juega. Al finalizar las jugadas se debe ser muy rápido en la velocidad de ejecución de los gestos técnicos para conseguir gol. Los segundos en fútbol sala son preciosos para conseguir disparos a puerta contraria sin obstáculos de contrarios.. .. pues si pierde la pelota puede ser gol en contra.Se debe tener paciencia cuando se inician jugadas. ni se arriesga.NOVENA. procurando tocar el balón entre todos los componentes del equipo. DECIMA.

.

Largo: Entre 38 y 42 metros Ancho: Entre 18 y 25 metros Área Penal Estará delimitada por tres líneas. las otras dos serán curvas. Punto Penal . Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a la línea de fondo.REGLAS BÁSICAS DE FÚTBOL-SALA El terreno de juego tendrá que ser de forma rectangular.

asfalto. será marcado por una línea de diez centímetros de largo que se llamarán línea de doble penal. Punto de doble penal Este punto estará a diez metros del centro de los arcos. parquet. Arcos Los arcos serán formados por dos postes verticales y uno que los una horizontal. No esta permitido las superficies de césped tanto sea natural o sintético. . Cronometrador y Anotador Deberá existir obligatoriamente una mesa que estará ubicada como mínimo a 1 metro de distancia por fuera de la línea lateral del terreno de juego donde se encontrarán el cronometrador y el anotador. lisa y sin ningún tipo de obstáculos. cemento. Las medidas son de una distancia de 3 metros entre los postes verticales y 2 metros del poste horizontal al suelo.Estará a una distancia de seis metros del medio de cada arco. caucho o material plástico compacto. Podrá ser de madera. Superficies de los campos de juego Tendrá que ser uniforme. Los partidos se deberán jugar bajo techo. teniendo que estar éste a no menos de 4 metros de altura. Pelota Las pelotas con las que se juegue deberán estar homologadas por las federaciones correspondientes.

Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros. . Canilleras. El peso tendrá que oscilar entre los 400 y 440 gramos. teniendo que medir una circunferencia entre 62 y 64 centímetros. Medias. no existirá límite de sustituciones. Equipamiento de los jugadores Camisetas de manga larga o cortas. Es de uso obligatorio. Cuando un jugador es expulsado (Tarjeta Roja) recién podrá ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión. Pantalones cortos. Tendrá que portar un número en la espalda. estos deberán ser de color de los pantalones. el primer pique no podrá rebotar menos de 50 centímetros. cuyo color tendrá que contrastar con el de la camiseta. suela de goma u otro material similar.De cuero o de otro material autorizado. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá ingresar nuevamente. De usar calentadores. ni más de 65 centímetros Jugadores Cada equipo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser arquero). Calzado. la longitud de los mismos tendrá que ser de 15 a 20 centímetros. Tendrán que ser de lona o cuero blando.

Siempre y cuando el equipo que lo anote no haya infringido las Reglas de Juego.Arqueros. como a su vez todo lo referente a los detalles en el transcurrir de los partidos. Se contará a su vez con un segundo árbitro. El equipo ganador es el que marca más goles. Con una pausa de 10 minutos entre los tiempos. Su indumentaria tendrá que ser diferentes a los de los jugadores de campo. que ayudara al primer árbitro para dirigir el juego conforme a las reglas del fútbol sala. Las decisiones de los mismos son definitivas. Cada equipo podrá contar con un tiempo muerto de 1 minuto por cada período. Gol Se concederá un gol válido. Duración del partido Se jugarán 40 minutos cronometrados por partidos. en caso de empate. Junto con el cronometrador habrá un tercer árbitro que lo asistirá. El partido finalizará cuando suene la bocina que es independiente al silbato del juez. separados en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Pondrán usar pantalones largos. existen determinadas competencias en la que el reglamento indica que se deberá jugar una prórroga u otro procedimiento para dirimir al ganador. si la pelota traspasa totalmente la línea de meta entra los postes y por debajo del palo horizontal. Árbitros Se tendrá que designar un árbitro para cada uno de los partidos. Faltas e infracciones .

Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera: Tiro libre directo Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete faltas irregulares y que el juez lo juzgue como tal. El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta todas las infracciones serán acumuladas. o haya sido jugado o tocado por un adversario. Cuando el arquero toca o controla la pelota con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda. esto puede ser independiente de donde se encuentre el la pelota. y siempre que ésta se encuentre en juego. Tiro libre indirecto Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el arquero comete una de las siguientes faltas: Tras despejar el balón. . Tiro penal Se concederá un tiro de penal si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penal. Cuando el arquero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado con el pie. vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha.

Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla XII. .Cuando el arquero toca o controla con las manos o con los pies. que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta. si el árbitro considera que el jugador: Juega de forma peligrosa Obstaculiza el avance de un adversario Impide que el portero lance el balón con las manos. excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti. en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti. en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego. en su propia mitad de la superficie de juego. por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador. El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta. durante más de cuatro segundos. Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario.