You are on page 1of 11

Cedula Convencin americana de derechos humanos-Pacto de San Jos de costa rica: Pena de muerte.

Exposicin del tema: Quisiera comenzar con una breve introduccin al tema de la pena de muerte. 1.- historia de la pena de muerte: A lo largo de la historia la pena de muerte ha sido la pena por excelencia. Quienes han detentado el poder en las distintas pocas y culturas han encontrado en ella un instrumento determinante para imponer su modelo social, o para perpetuar, sus propios privilegios. Ha sido utilizada histricamente como un mtodo de dominio. La aplicacin de la pena de muerte, ha ido evolucionando con el paso de tiempo. El traspaso de la gestin de la venganza del individuo dentro de las comunidades a la sociedad fue el primer paso. El segundo consista en la elaboracin de leyes, de forma que las sentencias dejaban de estar en manos del subjetivo criterio de quien administraba la justicia. El tercer paso consisti en la eliminacin del tormento como mtodo de interrogacin, o como pena complementaria a la ejecucin. El cuarto pas todava sin consumar plenamente, es la abolicin de la pena de muerte y el impulso de modelos judiciales basados en la redencin y la reinsercin social en lugar del castigo expiatorio. Fundamentos que avalan la abolicin de la pena de muerte:

1.- La pena de muerte es una violacin a los derechos humanos. Es la negacin mxima de estos, porque viola el derecho fundamental, el derecho a la vida, proclamado no solo en la declaracin universal de los derechos humanos, sino que en todo pacto o convencin de derechos humanos. El rasgo principal de los derechos humanos es que son inalienable: todo individuo ha de disfrutarlos con independencia de su condicin, etnia, religin u origen. Nadie debe ser privado de ellos independientemente de los delitos cometidos. Los derechos humanos existen para proteger a todos las personas, por eso son inherentes tanto a los peores como a los mejores individuos. 2.- No existen estudios cientficos que hayan logrado demostrar de manera fehaciente y concreta, que la pena de muerte disuada efectivamente de la comisin de delitos, con ms eficacia que otros castigos. Segn datos mundiales, la pena de muerte no frena por s sola la comisin de delitos. De hecho En EEUU, Canad y otros pases, los indicios no han mostrado de manera alguna una disminucin de los delitos violentos por la aplicacin de la pena capital. Por el contrario en EEUU, existe un aumento en los estados en donde se encuentra establecida como pena. 3.- Siempre que se aplica la pena corporal, existe un elevado riesgo de ejecutar a una persona que no es culpable del delito por el cual lo han condenado a muerte, de hecho existen innumerables casos a nivel mundial al respecto. Me gustara sealar un ejemplo que a mi juicio retrata de manera clara, la intencin perversa de esta pena: En estados unidos en Mayo de 1990, Jesse Tafero fue condenado a morir en la silla elctrica, en el estado de Florida despus de ser acusado de asesinar a dos policas. Ocurri cuando los oficiales estaban realizando una patrulla nocturna, y al ver en un coche a Tafero y a su amigo Walter Rhodes decidieron registrarlo, encontrando varios kilos de droga y armas. Los oficiales recibieron un

disparo cada uno y los dos delincuentes escaparon en el coche de polica y despus de una gran persecucin, los arrestaron, siendo condenado a muerte solo Tafero. Durante la ejecucin en la silla algo fall, y Jesse Tafero perdi la vida despus de ms de quince minutos en la silla, en vez de perderla al instante, por lo que no solo se le condeno a muerte, sino que adems sufri torturas. Unos aos ms tarde se descubri que quien en realidad realiz los disparos fue el compaero de Tafero, Walter Rhodes. 4.- O el hecho indiscutido que un individuo que ha delinquido puede, efectivamente entender la gravedad del delito, arrepentirse, tomar conciencia y cambiar. Caso fundamental en chile, es el del Chacal de Nahueltoro: En torno a la condena de El Chacal a la pena capital, se desarrolla una fuerte controversia debido a la paradoja que constitua el que se rehabilitara al Chacal si de todos modos se le iba a dar muerte. Antes de su muerte, Valenzuela, el llamado chachal de nahueltoro haba abrazado la religin catlica, haba aprendido el oficio de hacer guitarras y se haba arrepentido de sus crmenes, alegando que en el fondo, dada su condicin precaria, nunca cont con las herramientas necesarias para tener conciencia de sus actos.

La convencin americana de derechos humanos, pacto san Jos de costa rica. La convencin americana sobre DDHH fue suscrita, tras la conferencia especializada interamericana de DDHH, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de san Jos de costa rica y entro en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano. Seala el convenio: los estados partes en esta convencin se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidas en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin, sin discriminacin alguna. Como medios de proteccin de los derechos y libertades, establece dos rganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la convencin: la comisin interamericana de DDHH y la corte interamericana de DDHH. La convencin articula un catalogo de derechos y libertades fundamentales que se han convertido en el principal instrumento de fomento del movimiento de los derechos humanos en el continente americano. El catalogo de la convencin bsicamente prev derechos civiles y polticos: derecho a la vida, a la integridad, a la libertad personal, a las debidas garantas judiciales, a la honra y la dignidad, la libertad religiosa, de conciencia y de expresin, derecho de reunin y asociacin. En el contexto de los derechos civiles y polticos, en el ao 1990 se le aade a la convencin el protocolo relativo a la abolicin de la pena de muerte. Chile al firmar en 1969 la convencin declara: la delegacin de chile pone su firma en esta convencin, sujeta a su posterior aprobacin parlamentaria y ratificacin, conforme a las normas constitucionales vigentes. Esta ratificacin se produce recin en el ao 1990. Declaraciones que hace Chile al ratificar la Convencin Reconocimiento de Competencia: a) El Gobierno de Chile declara que reconoce la competencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, por tiempo indefinido y bajo condiciones de reciprocidad, para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones de derechos humanos establecidos en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

b) El Gobierno de Chile declara que reconoce como obligatoria de pleno derecho la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de los casos relativos a la interpretacin y aplicacin de esta Al formular las mencionadas declaraciones, el Gobierno de Chile deja constancia que los reconocimientos de competencia que ha conferido se refieren a hechos posteriores a la fecha del depsito de este instrumento de ratificacin o, en todo caso, a hechos cuyo principio de ejecucin sea posterior al 11 de marzo de 1990.

Convencin artculo 4to.

Derecho a la Vida

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los pases que no han abolido la pena de muerte, sta slo podr imponerse por los delitos ms graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisin del delito. Tampoco se extender su aplicacin a delitos a los cuales no se la aplique actualmente. 3. No se restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido. 4. En ningn caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos polticos ni comunes conexos con los polticos. 5. No se impondr la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisin del delito, tuvieren menos de dieciocho aos de edad o ms de setenta, ni se le aplicar a las mujeres en estado de gravidez. 6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnista, el indulto o la conmutacin de la pena, los cuales podrn ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud est pendiente de decisin ante autoridad competente.

El articulo est dominado por un principio sustancial expresado por el primer prrafo segn el cual, toda persona tiene derecho a que se respete su vida y por un principio procesal segn el cual nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. De ah, que en los pases, en los que no han abolido la pena de muerte, est no pueda imponerse sino en cumplimiento de sentencia ejecutoriada dictada por un tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisin del delito. Un nuevo grupo de limitaciones aparece a propsito del gnero de delitos que podran acarrear dicha pena. Por una parte, se dispone que la pena de muerte no podr imponerse sino para los delitos ms graves (art 4) y por otra parte, se excluye de modo absoluto su aplicacin por delitos polticos o por delitos comunes conexos con los polticos (art 4.4). Por ltimo en relacin con la persona del convicto, la convencin excluye la imposicin de la pena de muerte a quienes, en el momento de la comisin del delito, tuvieren menos de 18 aos o ms de 60 y prohbe su aplicacin a mujeres en estado de gravidez (art4.5). Quedan as definidos 3 grupos de limitaciones para la pena de muerte en los pases que no han resuelto su abolicin.

En esta materia la convencin expresa una clara nota de progresividad, consistente en que, sin llegar a decidir la abolicin de la pena de muerte, adopta las disposiciones requeridas para limitar definitivamente su aplicacin y mbito, de modo que este se vaya reduciendo hasta su supresin final.

La convencin genera un protocolo relativo a la abolicin de la pena de muerte. Este protocolo es adoptado en la ciudad de Asuncin, Paraguay el 8 de junio de 1990. PROTOCOLO A LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS RELATIVO A LA ABOLICIN DE LA PENA DE MUERTE.

Artculo 1 Los Estados Partes en el presente Protocolo no aplicarn en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdiccin. Artculo 2 1. No se admitir ninguna reserva al presente Protocolo. No obstante, en el momento de la ratificacin o adhesin, los Estados Partes en este instrumento podrn declarar que se reservan el derecho de aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra conforme al derecho internacional por delitos sumamente graves de carcter militar. Chile firma el 10 de Septiembre del 2001, y ratifica el 16 de octubre del 2008, con una reserva permitida en la misma convencin: El Estado de Chile formula la reserva autorizada por el Artculo 2, prrafo 1, del Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte y, en consecuencia podr aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra conforme al Derecho Internacional por delitos sumamente graves de carcter militar.

Derechos involucrados en la aplicacin de la pena de muerte:

En primera instancia el ya establecido art. 4 del convenio, que establece el derecho a la vida. Art 5 del convenio, derecho a la integridad personal, en su nmero 2, que establece nadie debe ser sometido a torturas ni penas crueles, inhumanos o degradantes la aplicacin de la pena de muerte, constituye una forma de tortura y una pena cruel, inhumana y degradante. El art 9 seala el principio de legalidad y de retroactividad, en una parte dice: tampoco se puede imponer pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito vemos nuevamente retratado lo que establece el art 4.2 en cuanto, la pena de muerte tampoco se extender su aplicacin a delitos a los cuales no se la aplique actualmente. El captulo IV, sobre la suspensin de garantas, interpretacin y aplicacin. El art 27 de este captulo seala, sobre la suspensin de garantas: 1. En caso de guerra, de peligro pblico o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte, ste podr adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situacin

2. La disposicin precedente no autoriza la suspensin de los derechos determinados en los siguientes artculos: 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la integridad Personal, ni de las garantas judiciales indispensables para la proteccin de tales derechos - me gustara sealar por ultimo con el objeto de aclarar dudas en cuanto a la reserva que hizo Chile, que la misma convencin en su art 75 la permite, sealando: esta convencin solo puede ser objeto de reservas conforme a las disposiciones de la Convencin de Viena sobre derecho de los tratados. La convencin de Viena sobre Derecho de los tratados en su art 19 establece: Un Estado podr formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo. Siempre por supuesto que la misma convencin lo autorice.

La convencin en su relacin con Chile:

En 1969, el gobierno de Chile firma la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, que estableca la abolicin de la pena de muerte, tratado que estaba muy a tono con la tendencia mundial a suprimir esa pena, de la cual Chile era parte. Con el golpe militar esta tendencia se rompe abruptamente al instaurarse una situacin de terrorismo de estado y de violaciones a los derechos humanos. Al terminar la dictadura en 1989, esa tendencia es retomada. La derogacin resulta ser un proceso lento y contradictorio, y la derogacin de la pena tarda y parcial. Sigue existiendo hasta hoy pena de muerte en el Cdigo de Justicia Militar y en la propia Constitucin (art 19 N 1 Inc.3). La Pena de muerte antes de la dictadura: Hasta 1970, el Cdigo Penal chileno estableca la pena de muerte como pena nica slo en cuatro casos: al que delinque durante el cumplimiento de una condena o despus de haberla quebrantado, si la pena era de presidio o de reclusin perpetuos y el nuevo delito debiera ser sancionado con algunas de estas penas (Artculo 91, inciso 2); al autor del delito de traicin cuando se seguan hostilidades (Artculo 109); en la prestacin de servicios de auxilios al enemigo de Chile, cuando el delito fuere cometido por funcionario pblico, agente o comisionado del gobierno de la Repblica, abusando de autoridad, documentos o noticias que tuviere por razn de su cargo (Artculo 109, inciso final); y al autor del delito de homicidio, si la vctima era el padre, madre, hijo o cnyuge del autor del crimen (Artculo 390). En algunos otros delitos el cdigo penal la estableca como grado superior de una pena. El Cdigo de Justicia Militar, por su parte, la estableca -como pena nica o como opcin mxima- para algunos delitos militares graves, los cuales, en su gran mayora, deban cometerse bajo estado de guerra para merecer la sancin, como ciertos delitos de traicin, espionaje y otros delitos contra la soberana y la seguridad del Estado. La pena de muerte se haba aplicado pocas veces, en un lapso largo de tiempo, y la tendencia predominante en la poca era caminar paulatinamente a su abolicin. Con tal criterio se promulg la Ley N 17.266, publicada en el Diario Oficial del 6 de enero de 1970, que redujo el nmero de los delitos susceptibles de ser sancionados con tal pena, suprimi los casos en que dicha sancin era pena nica y exclusiva y elimin la obligatoriedad de aplicar esta sentencia, es decir, los tribunales podan decidir una pena menor para los delitos de traicin a la patria, sustraccin de menores pidiendo rescates o con actos deshonestos, lesiones gravsimas o muerte, y robo con homicidio violacin o lesiones gravsimas. Se esperaba que, segn lo sealaba el mismo presidente de la republica Eduardo Frei Montalva a la cmara de diputados:

estas modificaciones traern una mayor restriccin en la imposicin de la pena de muerte, y que el desuso prctico ir incorporando a la conciencia cvica nacional el rechazo a la pena de muerte que permita algn da su derogacin legal completa. Esta tendencia cambia abruptamente con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, inaugurndose un largo periodo de imperio del terrorismo de estado y de violaciones a los derechos humanos y a las normas y tratados internacionales. Pena de Muerte durante la dictadura: Al da siguiente del golpe, el Bando N24 de la Junta Militar estableci que quienes no depusieran su actitud beligerante frente al nuevo Gobierno y entregaran sus armas serian fusilados en el acto. El Decreto Ley N5, publicado el 22 de septiembre, estableci que el estado de sitio imperante deba entenderse como estado o tiempo de guerra para los efectos de la aplicacin de la penalidad. Asimismo, estipul que cuando un centinela militar es atacado y su seguridad lo exigiere podrn ser muertos en el acto l o los hechores y agrav las sanciones contenidas en la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley sobre Control de Armas, introduciendo la pena de muerte para determinadas conductas ejecutadas durante tiempo de guerra. As, la Ley N12.927 sobre Seguridad Interior del Estado consign la pena de muerte para los delitos contemplados en sus Artculos 5 bis y 6 letra c), referidos a quienes atenten contra la vida y seguridad de las personas, a los que tengan el propsito de alterar la seguridad interna o intimidar a la poblacin y a los que inciten o de hecho destruyan o paralicen las instalaciones o elementos empleados para el funcionamiento de los servicios pblicos o de las diversas actividades econmicas. Del mismo modo, la Ley N17.798 sobre Control de Armas autoriz la pena de muerte para los delitos contemplados en sus Artculos 8, 10, 11, 13 y 15, que incluyen conductas tales como la organizacin de milicias privadas; la fabricacin y comercializacin, sin autorizacin, de armas de fuego, municiones y explosivos; y el portar armas de fuego sin autorizacin, siempre que de los antecedentes del proceso se pueda presumir que el arma que se portaba estaba destinada a alterar el orden pblico o a atacar a las fuerzas armadas o de seguridad. Se agregaron paulatinamente otras normas que sancionaban con la pena de muerte una serie de conductas, algunas de las cuales incluso pasaron a configurar nuevas figuras delictivas. As, el Artculo 4 del Decreto Ley N81, publicado en el Diario Oficial del 6 de noviembre de 1973, contempl la pena de presidio mayor en su grado mximo hasta la pena de muerte al que ingrese clandestinamente al pas burlando en cualquier forma el control de dicho ingreso, siempre que las circunstancias o antecedentes permitan presumir al Tribunal que lo hace para atentar contra la seguridad del Estado. Aunque en 1980 la Constitucin sealaba que la pena de muerte slo podr establecerse por delito contemplado en ley aprobada con qurum calificado, la primera disposicin transitoria de la misma Constitucin dispona que mientras se dictan las disposiciones que dan cumplimiento a lo prescrito en el inciso tercero del nmero 1 del artculo 19 de esta Constitucin, continuarn rigiendo los preceptos legales actualmente en vigor. Consecuentemente, la dictadura sigui aplicando la pena de muerte. Cuatro aos despus que la Constitucin asegurara en su artculo 19, N1, a todas las personas el derecho a la vida, se dicta la Ley N 18.314, publicada en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1984, sobre conductas terroristas (conocida como Ley Antiterrorista), que sanciona con la pena de muerte los atentados en contra de la vida y la integridad fsica del Jefe de Estado, su cnyuge, ascendientes o descendientes y de las otras personas constituidas en dignidad. Para aplicar la pena de muerte, la dictadura recurri tambin a las ejecuciones decretadas por tribunales militares de tiempo de guerra, que en los meses inmediatamente posteriores al golpe condenaron a muerte a numerosas personas. (Primer Informe de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos).

La CIDH tambin dio cuenta de ejecuciones sumarias sin proceso ocurridas en los meses siguientes del golpe militar. En 1974, la Comisin sostuvo que los clculos ms moderados hablan de unos 1.500 muertos, 80 de los cuales pertenecan a las Fuerzas Armadas. (Primer Informe sobre la Situacin de los Derechos Humanos en Chile). Se emplearon adems tres formas de ejecucin: fusilamientos decretados sin proceso por autoridades militares; ejecuciones en aplicacin de la ley de fuga y ejecuciones colectivas de grupos de personas. Se llevan a cabo tambin numerosas ejecuciones colectivas de campesinos y obreros, que se caracterizan por la colaboracin activa que proporcionan algunos propietarios agrcolas y empresarios, quienes acompaan a militares y policas en las redadas de opositores y les proporcionan elementos logsticos tales como camiones, autos, casas de fundo, donde son trasladados los campesinos y obreros a fin de ser interrogados. Muchos de estos campesinos y obreros fueron torturados y algunos ajusticiados. Algunos ejemplos son los de Lonqun, Mulchn, Yumbel. En cuanto a las personas muertas durante protestas. De acuerdo con la informacin de la CIDH, 55 personas murieron durante los aos 1983 y 1984 por uso indebido de arma durante manifestaciones colectivas; 24 en el ao 1983 y 29 durante 1984. Por su parte, la jornada de protesta del 4 y 5 de septiembre de 1985, arroj un saldo de 10 muertos.

Derogacin tarda y parcial de la pena de muerte. Es recin en el ao 2001, 12 aos despus del trmino de la dictadura militar, que Chile deroga parcialmente la pena de muerte mediante la Ley 19.734. El marco de fondo es la tendencia abolicionista mundial de la pena de muerte, y el punto de referencia son los tratados internacionales, incluida la Convencin Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San Jos de Costa Rica en 1969 y el Protocolo adicional de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolicin de la pena de muerte, aprobado en 1990. Chile firma la adopcin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en 1969 declarando que esa firma est sujeta a posterior aprobacin por el Parlamento y ratificacin, lo que acontece recin en Agosto de 1990. En el caso del Protocolo de la Convencin relativo a la abolicin de la pena de muerte, adoptado en 1990 y que entra en vigor en agosto de 1991, Chile lo firma en septiembre de 2001 pero lo ratifica recin en octubre de 2008 (despus de la aprobacin en el Parlamento ese ao y transformado despus en Decreto 252). En Octubre de ese mismo ao, mediante el Decreto 249, haba incorporado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos destinados a abolir la pena de muerte (adoptado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1989), que fue aprobado por el Congreso Nacional ese mismo ao, con la reserva ya sealada.

La Ley 19.734 y sus limitaciones.

El ao 2001, Despus de 11 aos, de trmite legislativo y con los votos en contra de la derecha, el Parlamento aprob la Ley 19.734, convirtindose Chile en el pas nmero 109 en abolir la pena de muerte.

En Marzo de 1990 el presidente Patricio Aylwin haba enviado un proyecto de ley sobre el tema, pero en diciembre de ese ao los senadores de derecha y designados bloquearon la iniciativa manteniendo la pena de muerte para 37 delitos. La Ley 19.734 sustituye la pena de muerte por presidio perpetuo calificado en el Cdigo Penal y en la Ley sobre seguridad del estado, modifica el Cdigo Orgnico de Tribunales y el Cdigo de Justicia Militar. En este ltimo caso sin embargo, la pena de muerte continua existiendo para tiempos de guerra. La ley 19.734 sustituy la pena de muerte por presidio perpetuo calificado con impedimento de postular a la libertad condicional antes de los 40 aos, y La nueva ley entrega, adems, a la Corte Suprema y no al gobierno de turno la facultad para otorgar la libertad provisional a un condenado a presidio perpetuo, pero siempre despus de que se hayan cumplido los 40 aos de prisin.- para los delitos contemplados en el Cdigo Penal, en la Ley de Seguridad del Estado, como tambin para dos de las tres disposiciones aplicables en tiempos de paz, contenidas en el Cdigo de Justicia Militar (se derogaron los artculos 351 y 416 del referido cdigo, pero se mantuvo el artculo 244). No obstante, por aplicacin del artculo 244 del Cdigo de Justicia Militar, se puede llegar a sancionar con pena de muerte al militar que incurriere en alguno de los delitos previstos en los artculos 106, 107, 108, 109 y 110 del Cdigo Penal. Me gustara sealar el art 240 inc 2do y el 287 inc 2do del cdigo de justicia militar, de manera de ejemplarizar la institucionalidad disfuncional de nuestro pas, que establece normas especiales para ciertos individuos, aplicando la pena de muerte, sin juicio alguno y de modo arbitrario: Art. 240: en tiempo de guerra, se proceder a la ejecucin inmediata de las sentencias de muerte, cuando el delito exija un pronto y ejemplar castigo a juicio del General en Jefe del Ejrcito o Comandante de la plaza sitiada o bloqueada por el enemigo. El art 287 inc 2do, que seala: El culpable comprendido en alguno de los casos antes expresados, podr ser muerto en el acto por cualquiera de los presentes sea superior o inferior. Se pone de manifiesto una vez ms que el Cdigo Militar y la institucionalidad de la justicia militar tienen un carril autnomo y a veces contrapuesto con la institucionalidad de la justicia chilena. Me gustara adems sealar, a modo de ejemplo la carencia de verdadera intencionalidad de parte de el legislador de reintegrar y reinsertar a los delincuentes al citar, al abogado Etcheberry refirindose a la condena de 40 aos de presidio perpetuo calificado, que expres el 22 de marzo de 2001 en la Cmara de Diputados: Estimo que es excesivo 40 aos de condena ya que el legislador est presumiendo de derecho que las personas que cometen delitos son irreformables, inadaptables y no pueden jams volver a insertarse en la sociedad, se le niega toda posibilidad de evolucin en sentido positivo, transformando su vida en una fotografa del da en que cometi el delito (...) Es parecido al infierno donde existe un encierro definitivo, estado inmutable, ausencia de mitigacin, imposibilidad de regeneracin, reino de la desesperacin.

1.- normas constitucionales involucradas: La constitucin garantiza. Art 19 Numero 1: El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. La ley protege la vida del que est por nacer. La pena de muerte slo podr establecerse por delito contemplado en ley aprobada con qurum calificado.

Se prohbe la aplicacin de todo apremio ilegtimo. Este artculo establece una contradiccin evidente, en cuanto a la intencin del legislador. Por un lado establece el derecho a la vida y su proteccin. Pero por otro lado en el mismo artculo, en su inc. Tercero establece la aplicacin de la pena de muerte por ley de qurum calificado. Aqu el sentido de la ley no es claro, por el contrario es confuso, y da a lugar a duda e interpretacin. El art 5 inc. 2do de la constitucin seala: El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Es opinin de la doctrina, y de la lectura misma del artculo que este reconoce que la constitucin como rgano fundamental y preferente a todo a otra norma se encuentra jerarquizado en el mismo lugar que el tratado internacional ratificado. Es por tanto evidente que las normativas que fueran contra tratados internacionales seran inconstitucionales, ergo el inc 3ro del artculo antes mencionado lo sera. El art 26 establece: La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. El artculo es bastante claro en cuanto seala que los derechos fundamentales, como el derecho a la vida no pueden ser objeto de condiciones o requisitos que impidan su libre ejercicio. Es a mi parecer y el de una gran parte de la doctrina que el inc. 3 del art 19 nmero 1 podra ser tomado como una especie de condicionalidad al ejercicio de este derecho fundamental. Es mi opinin que lo sealado en el art 19 numero 1 inc. 3ero, se encuentra en una contradiccin fundamental con los dems artculos sealados, en cuanto a que la convencin se encuentra ratificada y por tanto debera haber una derogacin tacita de la normativa sealada en el mismo artculo. No debera ser procedente la aplicacin de la pena de muerte en ningn caso ni siquiera en la hiptesis de la aplicacin de la pena de muerte por ley de qurum calificado.

Es mi conclusin que: La pena de muerte se encuentra derogada en Chile, a mi parecer solo de manera formal y parcial, y son ejemplos de esto lo que seala la constitucin en su art 19 nmero 1 inc. Tercero y lo que seala a su vez el Cdigo de justicia militar. Lo que aparece como evidente es que existe una clara intencin de parte del gobierno chileno, de seguir con la continua aplicacin de esta pena, sin vistas a finalmente derogarla. Siendo esta derogacin un imperativo moral, y de orden social. La nica forma de que sea posible la construccin de una mejor sociedad es que nuestra nuestra legislacin muestre y demuestre su intencin de legislar acorde a las tendencias internacionales de defensa de los derechos humanos, siendo el ms importante el derecho a la vida, derecho que se encuentra protegido y sealado por innumerables, pactos, convenios y tratados. Y no legisle, con tendencia fcticas, o manteniendo normativas que a esta instancia de nuestra historia no tienen fundamento, razn, ni sentido alguno.

You might also like