You are on page 1of 41

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique (1440-1478)

1.- Recuerde el alma dormida avive el seso e despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando, cun presto se va el placer cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer , cualquiera tiempo pasado fue mejor.

2.- Pues si vemos lo presente cmo en un punto se es ido e acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo non venido por pasado. Non se engae nadi, no, pensando que ha de durar lo que espera ms que dur lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera.

3.- Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar e consumir; all los ros caudales, all los otros medianos e ms chicos; i llegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos.

4.- Dejo las invocaciones de los famosos poetas y oradores; non curo de sus ficciones, que traen yerbas secretas sus sabores; a Aqul slo me encomiendo, Aqul slo invoco yo de verdad, que en este mundo viviendo, el mundo non conoci su deidad.

/Invocacin/ 5.- Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; as que, cuando morimos, descansamos.

6.- Este mundo bueno fue si bien ussemos dl como debemos, porque, segn nuestra fe, es para ganarse aquel que atendemos. Aun aquel Fijo de Dios, para sobirnos al cielo, descendi a nascer ac entre nos, y a vivir en este suelo do muri.

7.- Ved de cun poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que en este mundo traidor , aun primero que muramos las perdemos; dellas deshace la edad, dellas casos desastrados que acaescen, dellas por su calidad, en los ms altos estados desfallescen.

8.- Decidme: la hermosura, y gentil frescura y tez de la cara, la color e la blancura, cuando viene la vejez, cul se para? Las maas e ligereza e la fuerza corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega al arrabal de senectud.

9.- Pues la sangre de los godos, y el linaje e la nobleza tan crescida, por cuntas vas e modos se pierde su gran alteza en esta vida! Unos, por poco valer, por cun bajos e abatidos que los tienen; otros que, por non tener , con oficios non debidos se mantienen.

10.- Los estados e riqueza, que nos dejen a deshora quin lo duda? non les pidamos firmeza pues que son de una seora que se muda, que bienes son de Fortuna que revuelve con su rueda presurosa, la cual non puede ser una ni estar estable ni queda en una cosa.

11.- Pero digo que acompaen e lleguen fasta la fuesa con su dueo, por eso non nos engaen, pues se va la vida apriesa como sueo. E los deleites de ac son, en que nos deleitamos, temporales, e los tormentos de all, que por ellos esperamos, eternales.

12.- Los placeres e duIzores desta vida trabajada que tenemos, non son sino corredores, e la muerte, la celada en que caemos. Non mirando a nuestro dao, corremos a rienda suelta sin parar ; desque vemos el engao e queremos dar la vuelta no hay lugar.

13.- Si fuese en nuestro poder hacer la cara hermosa corporal, como podemos hacer el alma tan gloriosa, angelical, qu diligencia tan viva toviramos toda hora e tan presta, en componer la cativa, dejndonos la seora descompuesta!

14.- Esos reyes poderosos que vemos por escripturas ya pasadas, con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas ; as que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores e perlados, as los trata la muerte como a pobres pastores de ganados.

15.- Dejemos a los troyanos, que sus males non los vimos, ni sus glorias; dejemos a los romanos, aunque omos e lemos sus hestorias, non curemos de saber lo de aquel siglo pasado qu fu dello ; vengamos a lo de ayer, que tambin es olvidado como aquello.

16.- Qu se hizo el rey don Joan? Los Infantes de Aragn, qu se hicieron? Qu fu de tanto galn, qu de tanta invincin que trujeron? Fueron sino devaneos? Qu fueron sino verduras de las eras, las justas e los torneos, paramentos, bordaduras e cimeras?

17.- Qu se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? Qu se hicieron las llamas de los fuegos encendidos, de amadores? Qu se hizo aquel trovar, las msicas acordadas que taan? Qu se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traan?

18.- Pues el otro, su heredero, don Enrique, qu poderes alcanzaba! Cun blando, cun halaguero el mundo en sus placeres se le daba! Mas vers cun enemigo cun contrario, cun cruel se le mostr habindole sido amigo, cun poco dur con l lo que le dio!

19.- Las ddivas desmedidas, los edificios reales llenos de oro, las vajillas tan fabridas; los enriques e reales del tesoro. los jaeces, los caballos de sus gentes e atavos tan sobrados, dnde iremos a buscallos? Qu fueron sino rocos de los prados?

20.- Pues su hermano el inocente que en su vida sucesor le ficieron, qu Corte tan excellente tuvo e cunto gran seor le siguieron! Mas, como fuese mortal, metile la muerte luego en su fragua. Oh juicio divinal, cuando ms arda el fuego, echaste agua!

21.- Pues aquel gran Condestable maestre que conoscimos tan privado, non cumple que dl se hable, mas slo cmo lo vimos degollado. Sus infinitos tesoros, sus villas e sus lugares, su mandar, qu le fueron sino lloros? qu fueron sino pesares al dejar?

22.- E los otros dos hermanos, maestros tan prosperados como reyes, que a los grandes e medianos, trujieron tan sojuzgados a sus leyes; aquella prosperidad que en tan alto fue subida y ensalzada qu fue sino claridad que cuando ms encendida fue amatada?

23.- Tantos duques excellentes, tantos marqueses e condes e varones como vimos tan potentes, di, muerte, do los escondes e traspones? E las sus claras hazaas que hicieron en las guerras y en las paces, cuando t, cruda, te ensaas, con tu fuerza las atierras e desfaces.

24.- Las huestes innumerables, los pendones, estandartes e banderas, los castillos impugnables, los muros e baluartes e barreras, la cava honda, chapada o cualquier otro reparo, qu aprovecha? Cuando t vienes airada todo lo pasas de claro con tu flecha.

25.- Aqul de buenos abrigo, amado por virtuoso de la gente, el maestre don Rodrigo Manrique, tanto famoso e tan valiente; sus hechos grandes e claros non cumple que los alabe, pues los vieron, ni los quiero hacer caros pues que el mundo todo sabe, cules fueron.

26.- Amigo de sus amigos, qu seor para criados e parientes! Qu enemigo de enemigos! jQu maestro de esforzados e valientes! Qu seso para discretos! Qu gracia para donosos! Qu razn! Qu benigno a los sujetos! A los bravos e daosos, qu len!

27.- En ventura, Octaviano, Julio Csar, en vencer e batallar; en la virtud, Africano; Anbal, en el saber e trabajar; en la bondad, un Trajano; Tito, en liberalidad, con alegra, en su brazo, Aureliano; Marco Atilio, en la verdad que prometa.

28.- Antonio Po, en clemencia; Marco Aurelio, en igualdad del semblante; Adriano, en elocuencia; Teodosio, en humanidad e buen talante. Aurelio Alexandre fue en disciplina e rigor de la guerra; un Constantino, en la fe; Camilo, en el grand amor de su tierra.

29.- Non dej grandes tesoros. ni alcanz muchas riquezas ni vajillas; mas fizo guerra a los moros, ganando sus fortalezas e sus villas; y en las lides que venci, cuntos moros e caballos se perdieron; y en este oficio gan las rentas e los vasallos que le dieron.

30.- Pues en su honra y estado, en otros tiempos pasados, cmo se hubo? Quedando desamparado, con hermanos e criados se sostuvo. Despus que fechos famosos fizo en esta misma guerra que haca, fizo tratos honrosos que le dieron ms tierra que tena.

31.- Estas sus viejas hestorias que con su brazo pint en joventud, con otras nuevas victorias agora las renov en senectud. Por su gran habilidad, por mritos e anciana bien gastada, alcanz la dignidad de la grand Caballera dell Espada.

32.- E sus villas e sus tierras ocupadas de tiranos las hall; mas por cercos e por guerras e por fuerza de sus manos las cobr. Pues nuestro rey natural si de las obras que obr fue servido, dgalo el de Portugal y en Castilla quien sigui su partido.

33.- Despus de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero; despus de tan bien servida la corona de su rey verdadero; despus de tanta hazaa a que no pudo bastar cuenta cierta, en la su villa de Ocaa vino la muerte a llamar a su puerta,

34.- diciendo: -Buen caballero, dejad al mundo engaoso e su halago; vuestro corazn de acero muestre su esfuerzo famoso en este trago; e pues de vida y salud fecisteis tan poca cuenta por la fama, esfurcese la virtud para sufrir esta afrenta que vos llama.

35.- No se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperis, pues otra vida ms larga. de la fama gloriosa ac dejis. Aunque esta vida de honor tampoco no es eternal ni verdadera, mas con todo es muy mejor que la otra temporal perecedera.

36.- El vivir que es perdurable non se gana con estados mundanales, ni con vida delectable donde moran los pecados infernales; mas los buenos religiosos gnanlo con oraciones e con lloros; los caballeros famosos, con trabajos e aflictiones contra moros.

37.- E pues vos, claro varn, tanta sangre derramaste de paganos, esperad el galardn que en este mundo ganaste por las manos; e con esta confianza e con la fe tan entera que tenis, partid con buena esperanza, que estotra vida tercera ganareis.

/Responde Don Rodrigo/ 38.- Non tengamos tiempo ya en esta vida mesquina por tal modo, que mi voluntad est conforme con la divina para todo; e consiento en mi morir con voluntad placentera. clara e pura, que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera es locura.

/D. Rodrigo se dirige a Cristo/ 39.- T, que, por nuestra maldad, tomaste forma servil e bajo nombre; T, que a tu divinidad juntaste cosa tan vil como es el hombre ; T, que tan grandes tormentos sofriste sin resistencia en tu persona, non por mis merecimientos, mas por tu sola clemencia me perdona.

/Final/ 40.- As, con tal entender, todos sentidos humanos conservados, cercado de su mujer y de sus hijos e hermanos e criados, dio el alma a quien se la dio -el Cual la dio en el cielo, en su gloria-, que aunque la vida perdi, dejnos harto consuelo su memoria.

You might also like