Sistemas Operativos

Abigail Huerta De Los Santos

FUSE Comandos SSH Comandos básicos en Linux Tipos de permisos a usuarios Linux Paginación de un Sistema Operativo

FUSE

Filesystem in Userspace (FUSE, Sistema de archivos en Espacio de usuario) es un módulo cargable de núcleo para sistemas operativos de computador tipo Unix, que permite a usuarios no privilegiados crear sus propios sistemas de archivos sin necesidad de editar el código del núcleo. Esto se logra mediante la ejecución del código del sistema de archivos en el espacio de usuario, mientras que el módulo FUSE sólo proporciona un "puente" a la interfaz del núcleo real. FUSE fue oficialmente fusionado con la corriente principal del kernel Linux en la versión 2.6.14. FUSE es realmente útil para la creación de sistemas de archivos virtuales. A diferencia de los tradicionales sistemas de archivos, que, en esencia, guardan y recuperan los datos desde un disco, los sistemas de archivos virtuales en realidad no almacenan datos propios. Actúan como una visualización o traducción de un sistema de archivos existente o dispositivo de almacenamiento
COMANDOS DE LINUX SSH

SSH es un protocolo muy poderoso que se usa tanto en sistemas Windows como Linux, y es el mejor aliado de los webmasters o administradores de sistemas. A continuación les dejo una lista de comandos básicos para que empiecen a trabajar con servidores Linux a través de SSH, tengan cuidado que logueados como root y con la consola adelante pueden hacer cualquier cosa :P. Si lo saben usar se convierten en el dios del servidor donde estén logueados. Por ahí en otras entregas les podemos explicar como empaquetar y comprimir en otros formatos, reiniciar servidores (en el caso de que tengamos uno propio), transferir archivos de un servidor a otro de forma remota, etc.
COMANDOS DE NAVEGACIÓN     

# pwd: Muestra el path completo del directorio en el que se encuentra. # cd: Cambia de directorio, por ejemplo cd directorio/subdirectorio. # cd ~: Lleva a su directorio home. # cd - : Lleva al último directorio en el que estuvo. # cd ..: Sube a un directorio superior.

LISTADO DE ARCHIVOS        

# ls: Lista archivos y directorios de un directorio. # ls -al: Lista archivos y directorios e información sobre los mismos. # ls -aR: Lista archivos e información incluyendo todos los subdirectorios. # ls -aR | more: Lista archivos e información incluyendo todos los subdirectorios por pantallas. # ls -alR > resultado.txt: Lista archivos e información de subdirectorios y lo guarda en un archivo. # cat resultado.txt: Mostraría en pantalla el contenido del archivo. # ls *.html: Lista todos los archivos acabados en .html. # ls -al directorio/subdirectorio: Lista archivos e información de ese subdirectorio.

Crear, editar o eliminar archivos y directorios
     

# pico /home/usuario/public_html/index.html: Edita el archivo index.html con el editor pico. # touch /home/usuario/public_html/404.html: Crea el archivo vacio 404.html en ese directorio. # rm archivo.txt: Elimina archivo.txt. # rm -rf directorio: Elimina el directorio indicado, los subdirectorios y todos sus archivos. # mkdir descargas: Crea un directorio llamado descargas. # rmdir descargas: Elimina el directorio llamado descargas.

Comprimir y descomprimir archivos
  

# zip archivo.zip /home/usuario/public_html/directorio: Comprimir directorio. # unzip archivo.zip: Descomprimir archivo.zip. # unzip -v archivo.zip: Ver contenido de archivo.zip.

Otros comandos SSH
    

# cp -a /home/usuario/public_html/origen/* /home/usuario/public_html/destino/: Copia todos los archivos de un directorio a otro manteniendo sus respectivos permisos. # du -sh: Muestra es espacio total ocupado por el directorio en el que se encuentra. # du -sh *: Muestra el espacio ocupado de cada archivo y directorio # lynx web.com: Usar el navegador Lynx para acceder a www.web.com. # whoami: Muestra su nombre de usuario.

PERMISOS DE ACCESO A ARCHIVOS.
En Linux, todo archivo y directorio tiene tres niveles de permisos de acceso: los que se aplican al propietario del archivo, los que se aplican al grupo que tiene el archivo y los que se aplican a todos los usuarios del sistema. Podemos ver los permisos cuando listamos un directorio con ls -l: $> ls -l -rwxrwxr-- 1 sergio ventas 9090 sep 9 14:10 presentacion -rw-rw-r-- 1 sergio sergio 2825990 sep 7 16:36 reporte1 drwxr-xr-x 2 sergio sergio 4096 ago 27 11:41 videos Veamos por partes el listado, tomando como ejemplo la primera línea. La primera columna (rwxrwxr--) es el tipo de archivo y sus permisos, la siguiente columna (1) es el número de enlaces al archivo, la tercera columna (sergio) representa al propietario del archivo, la cuarta columna (ventas) representa al grupo al que pertence al archivo y las siguientes son el tamaño, la fecha y hora de última modificación y por último el nombre delarchivo o directorio. El primer caracter al extremo izquierdo, representa el tipo de archivo, los posibles valores para esta posición son los siguientes:

- un guión representa un archivo comun (de texto, html, mp3, jpg, etc.)

  

d representa un directorio l link, es decir un enlace o acceso directo b binario, un archivo generalmente ejecutable Los siguientes 9 restantes, representan los permisos del archivo y deben verse en grupos de 3. Los tres primeros representan los permisos para el propietario del archivo. Los tres siguientes son los permisos para el grupo del archivo y los tres últimos son los permisos para el resto del mundo o otros. rwx rwx rwx usuario grupo otros En cuanto a las letras, su significado son los siguientes:

  

r read - lectura w write - escritura (en archivos: permiso de modificar, en directorios: permiso de crear archivos en el dir.) x execution – ejecución

COMANDOS BASICOS PARA LINUX
cd - Usado para cambiar de directorio Ej.: cd /home/lpt - Esto te llevará dentro del directorio \"/home/lpt\" mkdir - Usado para crear un directorio Ej.: mkdir /home/lpt - Esto creará el directorio \"/home/lpt\" ls - Usado para listar los contenidos de un directorio Ej.: ls /home/lpt - Esto listará el contenido del directorio \"home/lpt/\" cp - Usado para copiar archivos (ficheros) Ej.: cp /home/lpt/file1.txt /home - Esto copiará el archivo(fichero) \"/home/lpt/file1.txt\" en el directorio \"/home\" mv - Usado para mover archivos (ficheros) Ej.: mv /home/lpt/file1.txt /home - Esto moverá el archivo(fichero) \"/home/lpt/file1.txt\" hacia el directorio \"/home\" rm - Usado para remover/borrar un archivo (fichero) Ej.: rm /home/lpt/file1.txt - Esto borrará el archivo(fichero) \"/home/lpt/file1.txt\" clear - Usado para limpiar la pantalla de una terminal pwd - Usado para desplegar el directorio actual de trabajo chmod - Usado para cambiar el permiso de un archivo (fichero) Ej.: chmod 755 /home/lpt/file1.txt - Esto dará todos los permisos excepto el derecho de editar el archivo (fichero) \"file1.txt\" man - Provee mayor información acerca de un mandato solicitado (man=manual) Ej.: man pwd - Esto mostrará en pantalla el manual del mandato \"pwd\"

vi - Invoca al editor vi (vi=visual) Ej.: vi /home/lpt/file1.txt - Esto invocará al editor vi para editar el archivo (fichero) \"file1.txt\" ps - Lista los procesos que se estan ejecutando actualmente find - Usado para localizar un archivo/carpeta en particular Ej.: find /home/lpt -type f -name file1.txt - Este mandato buscará el archivo (fichero) file1.txt dentro del directorio \"/home/lpt\" touch - Usado para cambiar el tiempo de acceso y modification a un archivo así como para crear uno nuevo Ej.: touch /home/lpt/file1.txt - Esto creará un nuevo archivo (fichero) nombrado file1.txt si no se encuentra un presente. De lo contrario, esto cambiará la fecha de acceso al archivo (fichero) more - Usado para desplegar el texto de un archivo por pantallas Ej.: more /home/lpt/file1.txt - Esto desplegrá el contenido del archivo (fichero) file1.txt por pantallas cat - Usado para visualizar los contenidos de un archivo Ej.: cat /home/lpt/file1.txt - Esto volcará el contenido de file1.txt en la pantalla cal - Usado para desplegar el calendario del mes y año actual date - Usado para desplegar la fecha y hora actual del sistema exit - Usado para salir de un programa o de shell who - Usado para ver qué usuarios estan conectados al sistema

Administración de usuarios. -------------------adduser LPT Agrega un usuario llamado LPT passwd LPT Le asigna la clave de acceso al usuario LPT userdel LPT Borra la cuenta LPT su Da momentáneamente privilegios de ROOT (Si sabemos la clave sonrisa ) su - LPT Se toma momentáneamente los privilegios del usuario LPT. exit Sale del perfil del usuario que lo ejecuta. Tratamiento de archivos. Moviéndonos por directorios. -------------cd /home/LPT Ingresa al directorio /home/LPT

cd .. Vuelve al directorio raíz Listar archivos -----------------ls -l Lista los archivos del directorio actual con todos sus atributos. ls -F Lista los archivos del directorio actual indicando su tipo (archivo, directorio, etc) ls -lC Lista los archivos del directorio actual en columnas. ls -a Lista los archivos invisibles del directorio actual.(los que empiezan con "../../../../home/jbarrios/.") Borrar archivos --------------rm lpt.txt Borra el archivo con nombre lpt.txt. rm -R /LPT Borra el directorio LPT con todos los archivos que tiene dentro (Recursivo). rm -Rf /LPTBorra el directorio LPT en forma recursiva y SIN PREGUNTAR. -Ojo con este mandato siendo RootCopiar y mover archivos ------------------------------cp lpt.txt /home/LPT Copia el Archivo lpt.txt dentro del directorio /home/LPT mv lpt.txt /home/LPT Mueve el Archivo lpt.txt dentro del directorio /home/LPT PAGINACION DE UN SISTEMA OPERATIVO

La paginación, que hace el sistema operativo, es definir espacios de memoria mediante marcos de pagina, donde se cargaran porciones de los programas que ira ejecutando. Esta forma de definir paginas, mediante espacios definidos llamados marcos de pagina, pemite un rapido acceso mediante la indexación, y evita que todo el programa tenga que ser levantado en un solo bloque a memoria antes de ser ejecutado, desperdiciando mucho espacio en la memoria y fragmentándola considerablemente (dejando espacio muertos demasiado chicos para ser utilizados para subir otro programa). Como no todo el programa se levanta a memoria, en bloque, sino que se lo divide en porciones que ocupan esos marcos de pagina, permite tener varios programas operando en memoria y a su vez, el indexado y la division del programa, permite levantar del disco duro la parte del programa que sera necesaria con mucha mas velocidad. Tambien esto permite, ir volcando al disco duro, en forma indexada, paginas del programa que no se necesitan, para dejar lugar para ir subiendo nuevas paginas. Este procedimiento de volcado al disco duro de porciones de memoria en predefinidos marcos de pagina, tiene relación con la memoria virtual, ya que el sistema puede contar con espacio extra en la ram, y leer del espacio creado mediante los marcos de pagina como si fuera una extensión de la ram. Debemos tener en cuenta, que el procesador, solo puede operar con lo que hay en la ram, y

que lo que hay en el disco duro, debe ser puesto en la ram antes de que el procesador pueda operar con ello. A su vez, se llama cachet o memoria cachet, a espacios de memoria que utilizan los dispositivos para depositar en forma temporal los datos mientras son requeridos, esto permite acelerar el procedimiento de lectura de un dispositivo, si se va llenando este cachet con información adelantada a la que nos pide ( si el sistema esta leyendo los primeros cluster de un programa, ir cargando los próximos aunque no lo pida) así como este, hay distintos sistemas para regular la prestación de los dispositivos, que por sus necesidades mecánicas no pueden responder inmediatamente a la solicitud de proveer los datos almacenados

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful