INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

PROF. JORGE GARCÍA HOYOS
1

OBJETIVO GENERAL
EL ALUMNO:
El alumno conocerá el funcionamiento de la economía, destacando los aspectos micro y macroeconómicos, con sus tendencias a la globalización económica.

2

TEMAS
1. INTRODUCCIÓN. 2. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 3. MICROECONOMÍA. 4. MACROECONOMÍA. 5. FUTURO ECONÓMICO.

3

FORMA DE EVALUAR PARTICIPACIÓN 20 TAREAS 5 Visitas a Museos 5 SEGUIMIENTO DE NOTICIA 10 ROL PLAYING 10 EXPOSICIÓN SEXENIO 10 ESTUDIO DE MERCADO 40 TOTAL 100% ---------------------------------------------------------------------------ASISTENCIA Mínima 80% ---------------------------------------------------------------------------4 .

Aunque tengan cal.REQUISITOS PARA ACREDITAR LA MATERIA Asistencia 80% Para tener derecho a calificación final de los DOS parciales ---------------------------------------------------------------Entre 79 y 61 % Hacen examen final. aprobatoria en los DOS parciales. ---------------------------------------------------------------Examen Extraordinario 60% o menos 5 .

 Haber asistido como mínimo un 85% en las dos evaluaciones parciales.0 en las dos evaluaciones parciales.REQUISITOS PARA ESTAR EXENTO Tener un promedio mínimo de 9. 6 . VENTAJAS Tener 10 en la calificación final.

TRABAJOS ESPECIALES  Seguimiento de una noticia. Agenda de indicadores macroeconómicos.  Estudio de mercado (microeconomía).  Análisis de un sexenio gubernamental en México. 7 .

 MÉXICO CRISIS ACTUAL.EXAMÉN FINAL TRABAJO DE CRISIS ECONÓMICA.A.  MÉXICO 1976.  RUSIA.  JAPÓN.  E.  ARGENTINA.  MÉXICO 1982.  BRASIL.U. CRISIS ACTUAL.  MÉXICO 1994. 8 .

INTRODUCCIÓN 9 .

quien señala: ―La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción. la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas‖. 10 . la distribución.DEFINICIÓN DE ECONOMÍA La definición clásica de la corriente es de Federico Engels.

‖ ―Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades…El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez‖.DEFINICIÓN SUBJETIVA O MARGINALISTA La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins. 11 . quien afirma: ― La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

12 .DEFINICIÓN DE ECONOMÍA La ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos. con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. La escasez es la situación en la que no hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todo el mundo.

.CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA 1. 13 ...Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.. 3. 4.En relación con los problemas que surgen de la escasez. 2.Es una ciencia social.La economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.

LAS TRES PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA ¿ Qué producir ? ¿ Cómo producir? ¿ Para quién producir? 14 .

etc.EL LENGUAJE DE LA ECONOMÍA La ciencia económica utiliza una terminología específica basada en: El lenguaje matemático: Gran parte de la información que utilizan los economistas son estadísticas y datos numéricos sobre determinadas variables como los precios. 15 . el gasto de los hogares.

producto interno bruto. etc.EL LENGUAJE DE LA ECONOMÍA El lenguaje gráfico: En la terminología económica también se suelen utilizar funciones como la denominada función de la demanda. bolsa de valores. 16 . función de la oferta. inflación. El lenguaje corriente: Ejemplo: inversión.

5% 5.5% 5. 1972-1981 1981-1996n 1995-2000 17 .1% 1929-1945 1945-1972 b) Microeconomía.5% 1.DIVISIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA Cuando las teorías económicas se refieren al análisis económico.4% 4. Crecimiento promedio anual del PIB 1900-1929 3. pueden hacerlo desde dos puntos de vista o enfoques: a)Macroeconomía.2% 6.

inflación. La macroeconomía es importante porque permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en él. 18 . Trata de establecer las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. a la economía del país. Nos sitúa y ubica en la realidad socioeconómica en la que se desarrollan los fenómenos económicos. cuando se habla de ingreso nacional. Por ejemplo. se hace referencia a fenómenos macroeconómicos. de la ciudad o incluso a la economía mundial. producto nacional. crisis económica. devaluación.MACROECONOMÍA Se relaciona con la economía en su conjunto.

La economía de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones. 19 . sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.MICROECONOMÍA La microeconomía es el estudio de la unidad económica. de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa.

También estudia los efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos sobre los precios.DEFINICIÓN DE MICROECONOMÍA La microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas. la microeconomía estudia las fuerzas que determinan los precios de los autos y las cantidades de autos que son producidos y vendidos en el mercado de automóviles. La microeconomía busca explicar los precios y las cantidades de bienes y servicios individuales. 20 . y la interacción de esas decisiones en los mercados. Por ejemplo.

21 .MICROECONOMÍA Es en la microeconomía donde hay una estrecha entre economía. La economía de la empresa proporciona la perspectiva y las herramientas analíticas necesarias para entender las funciones y las contribuciones de las instituciones comerciales. administración y contaduría.

El mercado: sus características y tipos. 22 . Teoría de precios.MICROECONOMÍA Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: a) b) c) d) La conducta del consumidor y la teoría de la demanda. Teoría de la producción y costos.

ECONOMÍA INDUSTRIAL.RAMAS DE LA ECONOMÍA ECONOMÍA AGRICOLA. precios. Todos los aspectos económicos relacionadas con las actividades agrícolas: producción. Abarca desde la teoría de la localización industrial (establecimiento de plantas productoras) hasta la producción y comercialización de productos industriales. comercialización. etc. 23 .

etc. También se le llama cuentas nacionales o contabilidad nacional. transferencia de tecnología.RAMAS DE LA ECONOMÍA ECONOMÍA NACIONAL. y abarca los aspectos de producción nacional. comercio externo. fuentes de financiamiento externo. 24 . participación en organismos económicos internacionales. etc. cuadro de insumo. Estudio de los agregados económicos. ingreso nacional. cuentas de capital. ECONOMÍA INTERNACIONAL. producto. Comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior. Algunos aspectos que estudia son: balanza de pagos.

Aborda los fenómenos económicos que inciden en el bienestar social. aspectos económicos de la educación. el desempleo. por ejemplo: consecuencias ecológicas de la producción (destrucción del medio ambiente). remuneraciones al trabajo. etc. 25 . etc. el subempleo. ECONOMÍA SOCIAL. Trata de todos los aspectos económicos relacionados con el trabajo.RAMAS DE LA ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL. la vivienda. Abarca el estudio de la población económicamente activa.

RAMAS DE LA ECONOMÍA Las anteriores son algunas de las principales ramas de la actividad económica. tales como:  Economía del transporte. 26 .  Economía ecológica.  Economía de la información. aunque algunos autores mencionen otras con alto grado de especialización.  Economía bancaria.  Economía del turismo.

27 . Permite el conocimiento de la realidad económica en términos monetarios apoyando la toma de decisiones.RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS DISCIPLINAS CONTADURÍA Registra y cuantifica monetariamente todos los actos económicos de Las unidades económicas de manera sistemática.

controlar y dirigir las actividades económicas para maximizar la productividad. organizar. 28 . ejecutar. Responsable de canalizar el esfuerzo para la solución de los problemas económicos.ADMINISTRACIÓN Planear.

INGENIERÍA Creación de técnicas para la transformación de insumos en bienes y servicios. 29 . Establece los procesos productivos que permiten la integración de los factores productivos.

PSICOSOCIALES Estudio del comportamiento humano. entender e interpretar la realidad económica mediante las relaciones sociales para dirigirlas al incremento de la productividad. 30 .

entender e interpretar la realidad económica mediante las relaciones sociales para dirigirlas al incremento de la productividad. 31 .ECONOMÍA ECONÓMICA POLÍTICA Y POLÍTICA Estudio del comportamiento humano.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 32 .

33 .  Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir.  Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir. distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. cuánto producir y para quién producir.MODOS DE PRODUCCION  Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

 Relaciones Sociales de Producción: son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo. Fuerza de trabajo (capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo) y los medios de producción (objetos de trabajo y instrumentos de producción).  Excedente Económico: Diferencia que existe entre la producción y el consumo cuando este es menor que aquella. 34 . Fuerzas productivas: son los elementos que hacen posible la producción.

 Existe propiedad común de los medios de producción debido a que la producción se realizaba en forma colectiva con base en el trabajo comunitario. 35 .COMUNIDAD PRIMITIVA  La estructura económica era atrasada y primitiva debido a que los hombres no dominaban la naturaleza y dependían de ella. la caza y la pesca.  La distribución de la producción se realizaba en forma comunitaria.  Las actividades económicas principales eran la recolección de frutos.

 No se producía excedente económico.  Las relaciones sociales de producción fueron de cooperación y ayuda mutua. 36 . La producción era de autoconsumo y no existía explotación del hombre por el hombre.  Aparecieron la división natural del trabajo y la primera y segunda divisiones sociales del trabajo.No existían clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción.

ESCLAVISMO   ABARCA LA ANTIGÜEDAD CLASICA HASTA LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. ASTRONOMIA.      APARCE EL ESTADO PARA FAVORECER A LA CLASE DOMINANTE. DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LOS ESCLAVOS QUE NO POSEEN NADA. PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS DE  DOS CLASES ANTAGONICAS: LOS ESCLAVISTAS. FLORECE LA CULTURA SE DESARROLLA LA FILOSOFIA. ARQUITECTURA Y LITERATURA. QUE PERMITE LA EXPANSION DEL COMERCIO. DERECHO. EXISTE EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. LAS MATEMATICAS. LA BASE DE LA PRODUCCION ES EL TRBAJO DEL ESCLAVO. APARECE Y SE DESARROLLA LA PROPIEDAD PRODUCCION. SE DESARROLLA EL EXCEDENTE ECONOMICO. INCLUYENDO EL PROPIO EXCLAVO. 37 .

 LA ACTIVIDAD AGRICULTURA. ECONOMICA FUNDAMENTAL ES LA  SIERVOS Y SEÑORES FEUDALES.  LS FORMA DE EXPLOTACION ES LA RENTA DE LA TIERRA: QUE SE DA EN TRES FORMAS: PRODUCTOS. ES UNA ECONOMIA RURAL. QUE ES UNA UNIDAD ECONOMICA CERRADA (GRAN EXTENSION DE TIERRA).  LA PRODUCCION ARTESANAL SE REALIZA EN LOS TALLERES BAJO UNA ESTRUCTURA RIGIDA: MAESTROS.  SE BASA EN EL FEUDO. OFICIALES Y APRENDICES.  HAY EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.  EL SIERVO ESTA SUJETO A LA TIERRA Y NO PUEDE ABANDONARLA. TRABAJO Y DINERO. 38 .  CONSTITUYE LA FORMA DE LA QUE NACERA EL SISTEMA ECONOMICO HOY EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO: EL CAPITALISMO.  EXISTE PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.FEUDALISMO  SE DESARROLLA EN LA EDAD MEDIA EUROPEA.

MERCANCIAS EN FORMA  ES UNA ECONOMIA MONETARIA (TODO SE CAMBIA POR DINERO).  LOS CAPITALISTAS Y OBREROS ASALARIADOS. 39 . LOS PRIMEROS SE APROPIAN DEL TRABAJO DE LOS SEGUNDOS EN VIRTUD DE QUE SON DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.CAPITALISMO  NACE EN EL SIGLO XVI Y PERDURA HASTA NUESTROS DIAS.  SE PRODUCEN GENERALIZADA.

LAS DONDE SE RELACIONES EXPLOTACION ES LA  AL CAPITALISMO NO LE INTERESA SATISFACER NECESIDADES SOCIALES SINO OBTENER MAYORES GANANCIAS. DE MERCADO.  DOS FASES : LIBRE COMPETENCIA IMPERIALISMO O FASE MONOPOLISTA. Y EL 40 .FUNCIONA EL ESTABLECEN COMERCIALES.  LA FORMA PLUSVALIA.

SOCIALISMO

 ES

EL MODO DE PRODUCCION QUE SE DESARROLLA EN EL SIGLO XX COMO CONSECUENCIA DEL ROMPIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES CAPITALISTAS.
 EXISTE PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.  TIENDEN A DESAPARECER CLASES SOCIALES. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS

 LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION SON DE COOPERACION Y AYUDA MUTUA BASADA EN LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCION Y EN UN GRAN DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.  DESAPARECE LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

 SE PRODUCEN MERCANCIAS.

SATISFACTORES

Y

DESAPARECEN

LAS

 SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES Y NO GANANCIAS.  EXISTE PLANIFICACION CENTRAL DE LA PRODUCCION.

41

DOCTRINAS ECONÓMICAS

42

MONETARISTAS Milton Fredman Dorbush 44 NEOLIBERALES .

45 .

46 .

es decir.MERCANTILISMO Desde los siglos XIII. Tomás Mun (1571-1641). mercantilista inglés que desarrollo ampliamente dicha doctrina. 47 . XIV y XV se gestan en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores. las premisas del desarrollo capitalista. •El deseo de acumular dinero •La oposición a la usura. Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes: •La actitud favorable a vender •―El horror‖ a los bienes.

•Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son: •Aparición de los estados nacionales modernos (monarquías absolutas). •Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio. 48 . y desarrollo de políticas nacionalistas. •Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales. •Mayor interés por el comercio y las actividades económicas. •Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero. •Desarrollo del renacimiento y del Protestantismo. •Descubrimientos marítimos y colonización.

Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas. El estado juega un importante papel en la dirección y la realización de la política económica. 49 . Según Pedro Astudillo Ursúa. las principales ideas del mercantilismo son: Es una doctrina nacionalista. Concede mucha importancia en los metales preciosos.El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.

El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica mas importante. 50 . Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional ya que proporciona mano de obra barata … Las colonias deben ser fuentes de materias primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

es el primero que introduce en Inglaterra el término economía política. es Sir William Petty (1623-1687) a quien se ha llamado con justicia el fundador de la economía política.FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA El primero y mas importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico. que fue reelaborado por los clásicos y. por Marx. 51 . El estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del estado. posteriormente. Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. La principal aportación de Petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo. Además.

Mirabeau. en el que hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. quien escribió Le Tableau Economique (El cuadro económico). 52 . y Mercier de la Riviére. Sus discípulos fueron Turgot.FISIOCRATAS El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (16941774).

de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente. al comercio y a los servicios como económicamente estériles. que las sociedades humanas igual que el mundo físico están sujetas a un orden natural. estima que las riquezas a través de las clases sociales por cauces preestablecidos y que el estado es copartícipe de la propiedad por lo que debe cubrir los gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales 53 . por lo que el estado debe limitar su intervención. en vista de su concepción materialista de la riqueza.La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es a juicio de algunos autores la precursora de la economía moderna. y a la industria. al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las notas de un ser universal e inmutable. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto.

54 . y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.CLÁSICOS Las características principales de la doctrina clásica fueron: •Su investigación económica fue ordenada y sistemática. •Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. científica. en parte. a la evolución futura del sistema. es decir. •Se refieren al proceso histórico que dio origen al capitalismo y.

55 . •Adam Smith y David Ricardo hicieron contribuciones muy importantes.•Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía. •Siguieron desarrollando la teoría del valor trabajo ya expresada por William Petty.

Adam Smith presenta los tres principios en que se basa el liberalismo económico: Libertad personal.A. Propiedad privada. Adam Smith (1723-1790) En la riqueza de las naciones. Iniciativa y propiedad privada de empresas. 56 .

por lo que no se requería de la intervención del estado en la economía. laisezz passer (dejar hacer y dejar pasar). 57 .Adam Smith afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás. es decir. Pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible. por lo cual el estado no debía de intervenir en asuntos económicos. tenía un orden natural. afirmaba que las actividades del estado debían reducirse al mínimo y su política era propiciar el laisezz faire. Asimismo.

1818-1883 Carlos Marx nació en Tréveris en 1818. renunció a su intento de lograr una cátedra de profesor agregado en Bonn. hijo de un abogado judío. y allí. pasó a París en 1843. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro. habiendo sido suprimido este periódico. el profesor de Teología Bruno Bauer. hasta que. Fué también en Paris donde trabó amistad con Federico Engels. 58 . y en atención a él. En vista del trato de que fué objeto su amigo.MARXISTAS Karl Marx. Marx fué primero colaborador y luego director de la Rheinische Zeitung. junto con el neohegeliano Ruge. esforzóse por editar los Anuarios francoalemanes.

es el fundador de la Escuela de Cambridge. Se le considera también precursor de la Economía del Bienestar ya que su objetivo explícito en el análisis económico es encontrar una solución a los problemas sociales. 1842-1924 Profesor de Economía Política en Cambridge. Reino Unido.NEOCLÁSICOS Alfred Marshall. 59 .

realiza una síntesis en la que busca y destaca las razones y requisitos de equilibrio parcial.NEOCLÁSICOS Recogiendo la economía de los clásicos con las aportaciones marginalistas de sus contemporáneos.sobre si es la cuchilla de arriba o la de abajo la que corta el papel. Es famosa su comparación de las tijeras con cómo son determinados los precios por el encuentro entre la oferta y la demanda. como si es la utilidad o el coste de producción lo que determina el valor". 60 . "Sería igualmente razonable discutir -dice.

Firle. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. CB (Cambridge 5 de junio de 1883 . primer Barón Keynes. a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o Crisis cíclicas de la actividad económica. generando el monetarismo. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal. cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas. 21 de abril 1946) fue un economista británico.KEYNESIANOS John Maynard Keynes. así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. 61 .

Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios. varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. la producción y el empleo.MONETARISTAS La Escuela monetarista o monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. existen. 62 . de hecho.

como puede ser la definición de oferta monetaria. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción. así como otros temas de menor relevancia. la mayoría de los economistas aceptarían esta idea. 63 . si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo. siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables —como el tipo de instituciones financieras existentes— se mantuvieran constantes. Por otra parte.También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios.

historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización 64 .Milton Friedman (* Nueva York. fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago. historia económica y estadística. 31 de julio de 1912 . 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense. En 1976.† San Francisco.1 Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía. microeconomía.

ESTRUCTURALISTAS Raúl Prebisch. fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL-UNCLA) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 65 . UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). 1901-1986 Economista argentino.

generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones. Celso Furtado 66 .ESTRUCTURALISTAS Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia". las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que. Según esta idea. al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias.

convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centroperiferia" con sus metrópolis. Aldo Ferrer 67 . han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo. decía Prebisch.Los países del tercer mundo. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

estudió en la Universidad de Ginebra y se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago en 1971. A mediados de los 70 publicó una serie de artículos seminales sobre la teoría de determinación del tipo de cambio en el corto y en el largo plazo. 68 . Nacido en Krefeld. Especializado en economía internacional y en crisis económicas. Fue profesor en las universidades de Rochester (1972-73) y Chicago (1974-1975) hasta que en 1975 entró en el MIT en el que permaneció el resto de su vida.NEOLIBERALES Rudiger Dornbusch (1942-2002) Rudi Dornbusch fue coautor con Stanley Fischer de uno de los manuales de Macroeconomía más utilizados en todo el mundo. Alemania. colaboró con el Fondo Monetario Internacional y prestó una atención especial a las economías latinoamericanas durante muchos años.

hay coherencia. tal como están expuestos en el texto clásico de Adam Smith. sin la intervención económica y reguladora del Estado. El monetarismo y el liberalismo se corresponden. 69 . Los llamados “neoliberales” son los que se guían por los principios de la libertad de empresa y de comercio.NEOLIBERALES El monetarismo y el liberalismo económico de hoy son la continuación y desarrollo de las políticas monetarias y del laissez-faire del siglo pasado y principios del siglo XX. Considero a los llamados ―monetaristas‖ como la corriente que reivindica a la teoría y a la política monetaria y exige que se priorice su aplicación sobre la política fiscal.

MICROECONOMÍA 70 .

la composición de dicho flujo y como se determinan los precios de los bienes y servicios en ese flujo. Estudia el flujo de bienes y servicios que pasan de las empresas a las familias.TEORIA MICROECONOMICA El estudio del comportamiento económico de las unidades decisorias individuales. 71 . como los consumidores y las empresas.

• Marketing. Análisis de la demanda • Producto. • Comportamiento del consumidor.Perfecta -Competitiva. Análisis de los precios • Determinación de los precios. -Duopolio. • Compras. -Monopolio.ANALISIS DEL MERCADO Análisis de la oferta • Competencia •Tipos de Oferta . • Elasticidades. Análisis de la 72 . • CNA. • Estrategias de precios. comercialización • Canales de distribución. -Oligopolio. • Ventas. • Estudios de Mercado.

SISTEMAS DE PRECIOS 73 .

El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. y los consumidores a comprar un bien o un servicio. El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que la acompañan. cuando la oferta y demanda están en equilibrio. 74 . Recuerde que la utilidad es un atributo con el potencial para satisfacer necesidades o deseos.Definición Es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender.

afiliación Educación. respectivamente. Servicios de un ejecutivo u otro empleado de oficina. Servicios de un obrero Servicios de un vendedor Pertenencia a una unión laboral (sindicato) o un club 75 . Uso de dinero.El precio es lo que usted paga… Colegiatura Interés Renta Importe del pasaje Honorarios Igual a Para obtener Cargo por servicio o peaje Sueldo Salario Comisión Cuota. Uso de un alojamiento o un equipo durante un período Viaje en taxi o vuelo en aerolínea Servicios de un abogado o médico Servicios de un abogado o un consultor por cierto tiempo Llamada telefónica de larga distancia y viaje en algunas autopistas.

Es el precio vigente solo en parte de un continente.TIPOS DE PRECIOS Los precios se tipifican como sigue: Internacional. Regional externo. etc. Por ejemplo. Normalmente esta cotizado en dólares estadunidenses y FOB (libre a bordo) en el país de origen. 76 . Europa occidental en Europa. Centroamérica en América. Es el que se usa para artículos de importación-exportación.

en el sureste o en la zona norte. Por ejemplo. Precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas. Es el precio vigente en todo el país. Nacional. 77 . y normalmente lo tienen productos con control oficial de precio o artículos industriales muy especializados. Local. Fuera de esa localidad el precio cambia.Regional interno. Es el precio vigente solo en una parte del país.

que se calcula como se muestra: 78 . Para tener una base de cálculo de ingresos futuros es conveniente usar el precio promedio.CÓMO DETERMINAR EL PRECIO En cualquier tipo de producto así sea este de exportación hay diferentes calidades y diferentes precios. El precio también está influido por la cantidad que se compre.

Tipo de establecimiento: A)Detallista B)Mayorista C)Cadena de auto servicio Calidad del producto: A)Buena B)Muy buena C)Excelente 79 .

80 . El precio es un indicador que ayuda a decidir qué producir y en qué cantidad. La decisión de cuánto producir depende también de la reacción del consumidor del precio del producto. a) Regular la producción. el empresario decidirá iniciar la producción de determinado artículo si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. esto es.FUNCIÓN DE LOS PRECIOS Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.

siempre y cuando sus ingresos monetarios permanezcan constantes cuando ocurran los cambios de precios. De esto se deriva la ley de la demanda: el consumidor adquirirá más cantidad de un bien si su precio baja. ajustando la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. 81 . Actúa como agente racionador. y menos si el precio sube.b) Regular el consumo. Esto puede ser explicado en función de cómo actúa ante los cambios en los precios.

Por tanto. las ganancias se determinan por la diferencia entre sus ingresos y sus costos. 82 . la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. un incremento en el precio causará un aumento en los ingresos por las ventas. El precio de un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS Para cualquier empresa. los ingresos dependen tanto de los precios que fija la empresa como de la cantidad de productos vendidos. para otros. En el caso de algunos productos. No obstante.

sin embargo. Cuando las condiciones económicas son buenas y los consumidores gozan de prosperidad.El precio de un artículo determina de manera importante la demanda de mercado. el precio es una variable muy importante debido a que es la principal fuente de ingresos. 83 . en épocas de recesión o de inflación. ocasionará problemas en las ventas. y si el precio no se fija adecuadamente. ya que afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado. entonces el precio no es tan importante como la planeación del producto o las actividades de promoción.

Representan no solamente la finalidad de planeación sino también el fin hacia el cual se encamina la organización.OBJETIVOS DE LOS PRECIOS Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Los objetivos de la empresa respecto a los precios. están los siguientes: 84 .

e) Enfrentar o evitar la competencia. f) Penetración en el mercado. 85 .OBJETIVOS DE LOS PRECIOS a) Conservar o mejorar su participación en el mercado. h) Supervivencia. g) Promoción de la línea de productos. d) Maximizar las utilidades. c) Lograr la tasa de retorno sobre la inversión. b) Estabilizar los precios.

86 . ya que es indispensable para medir la contribución al beneficio y para establecer comparaciones y jerarquías entre productos.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS EL COSTO El costo es un elemento esencial en la fijación de precios.

técnicos. etc). de los empleados que están relacionados directamente con los materiales que comprenden el producto terminado. lubricantes. que son rápidamente identificables en el producto. 87 . Costos de los trabajos. Son los formados por aquellos gastos que no pueden ser rápidamente asociados con el producto (herramientas. Son todos los costos de materiales incluidos en la producción de un artículo. renta. combustibles.CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO 1.Los que se relacionan básicamente con lo evaluado: a) Costos de los materiales directos. energía. especializados o no. depreciaciones.. b) Costos de la mano de obra directa. c) Costos indirectos de producción. papelería. supervisores.

Son todos aquellos gastos originados por la administración de la empresa. sueldos de agentes vendedores. Gastos que tienen como origen la distribución física del producto: fletes. c) Costos de distribución. etc. edificios. acarreos. a) Costos de inversión. seguros. etc. publicidad. almacenaje. comisiones. etcb) Costos de operación. inventarios. 88 . Éstos con maquinaria..Los relacionados con la duración del beneficio del costo. por ejemplo.2. descuentos en ventas. mano de obra. sistemas.

89 ..Los relacionados con el monto de las operaciones. b) Costos variables. Son los que dependen del volumen de producción ó ventas.3. a) Costos de fijos. Costos necesarios al inicio de las operaciones de una empresa y que se mantienen constantes en los diferentes niveles de producción o ventas a corto o mediano plazo.

Gastos adicionales ocasionados por la producción de una unidad del producto para cada nivel de producción..4. c) Costo de oportunidad.Los costos desde el punto de vista económico: a) Costos promedio total. Costos originados de hacer una cosa en lugar de otra. b) Costos marginales. 90 . Costos que resultan de fabricar una unidad de producto para cada nivel de producción.

91 .

esto es. y si los precios se reducen.LA LEY DE LA DEMANDA Las cantidades de una mercancía que los consumidores están dispuestos a comprar tienen a variar en relación inversa al movimiento de los precios. si los precios aumentan la demanda baja. la demanda aumenta. 92 .

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La demanda de un producto es sensible a los cambios de precio. es decir la variación de la demanda determina una variación en el precio del bien o servicio. 93 . La elasticidad de la demanda es un instrumento básico para medir la sensibilidad del volumen de ventas ante un cambio en alguno de los distintos factores que operan.

la demanda del café está. Por otra parte. Así. 94 . por mucho. la demanda de los lápices está prácticamente en función de la demanda de los cuadernos (productos complementarios).ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA La elasticidad de la demanda de un bien depende de la existencia de productos sustitutos o complementarios. en función de los precios del té ( productos sustitutos).

.

OFERTA Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) está dispuesto a poner en disposición del mercado a un precio determinado. 96 .

97 .LA LEY DE LA OFERTA Las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado tienen a variar en relación directa con movimiento del precio. si el precio baja. esto es. y la oferta baja. si el precio aumenta. la oferta sube.

COMPETENCIA La fijación de precios en relación con los competidores hace que el empresario se dé cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia. Como el precio es una importante arma competitiva. una empresa debe tener políticas propias en cuanto a precios. 98 .

por ser fáciles de mover y porque constituyen una forma rápida de contraatacar. 99 .  Uno de los competidores está dispuesto a ganar participación de mercado sacrificando los márgenes establecidos.LA GUERRA DE PRECIOS Los precios son el arma preferida para enfrentar a la competencia. Cuatro razones explican por qué se inician las guerras de precios:  Uno de los competidores piensa que los precios del mercado están demasiado altos y decide bajarlos.

desencadena una disminución en cascada. Cuando los competidores no se conocen o no confían entre sí. 100 .  Cuando uno de los competidores tiene exceso de capacidad o inventarios que lo merma financieramente. por mínimo que sea. cualquier movimiento en el precio.

PRECIOS OFICIALES En México. 101 . sino que establece como estrategia gubernamental el control de precios máximos en artículos. los precios oficiales o controlados se sustentan en el artículo 28 constitucional. el cual no sólo se limita a la prohibición de monopolios. materias primas considerados como básicos para la economía nacional y para el consumo popular.

MACROECONOMÍA 102 .

etc. el consumo. los impuestos. el ahorro. los precios. la inversión. abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción. 103 .DEFINICIÓN La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global.

lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios.ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Uno de los objetivos principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población. 104 .

producción de casas. alimentos. 105 .PRODUCCIÓN Es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias primas en bienes que satisfagan necesidades finales (por ejemplo. autos. etc). radios.

106 . servicios comerciales. educativos.SERVICIOS Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformación o de distribución de los bienes producidos ( por ejemplo. administrativos. legales. etc). bancarios. contables. gubernamentales.

trabajo. capital y organización o habilidad empresarial.FACTORES DE LA PRODUCCIÓN Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. 107 . Tradicionalmente se han agrupado en : tierra.

se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra. agua. 108 . animales. etc. vegetales.TIERRA En su sentido más amplio. El trabajo se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades. TRABAJO Desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. minerales.

ORGANIZACIÓN También llamada habilidad empresarial. equipo. 109 . es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección. están constituidos por las inversiones en maquinaria. organización. instalaciones. mobiliario.CAPITAL Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo. sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. edificios. etc.

como ingeniería. 110 . computo. manufactura. contabilidad. tanto en forma individual como en grupo.HABILIDADES ADMINISTRATIVAS  Habilidades Técnicas: Son los conocimientos y competencia en un campo especializado.  Habilidades conceptuales: Son las que deben poseer los gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.  Habilidades de trato personal: Consisten en la capacidad de trabajar bien con las personas.

111 .

112 .

silvicultura. se encuentra integrado por agricultura. caza y pesca.SECTORES ECONÓMICOS Sector agropecuario. que ahora se ubica en el sector industrial. ganadería. Antes llamado sector primario de la economía. Anteriormente el sector primario abarcaba la minería y la extracción de petróleo. 113 .

aparatos electrodomésticos. abonos y fertilizantes. cemento. vehículos. en dos subsectores: industria extractiva e industria de la transformación. refrescos embotellados. etc. La industria de la transformación incluye todas las demás ramas industriales. La industria extractiva se integra por extracción del petróleo y minería.SECTORES ECONÓMICOS Sector industrial. como envasado de frutas y legumbres. 114 . También llamado sector secundario de la economía.

hoteles.SECTORES ECONÓMICOS Sector servicios. Algunas ramas del sector servicios son: comercio. restaurantes. 115 . incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. etc. servicios financieros. gobierno. transporte. servicios de educación. También llamado sector terciario de la economía. comunicaciones.

Algunas ramas productoras de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres. 116 .Tipos de bienes industriales Bienes de consumo no duradero. bebidas alcohólicas. etc. procesamiento de café. Son aquellos que produce la industria y que son consumidos rápidamente o forma inmediata.

Tipos de bienes industriales Bienes intermedios. química básica. Materias primas o insumos que ya han sufrido una transformación. productos de hule. pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroquímica básica. abonos y fertilizantes. 117 . etc.

refrigeradores. televisores). lavadoras. automotores. maquinaria y aparatos eléctricos. estufas.Tipos de bienes industriales Bienes de consumo duradero. Estos bienes son los que no se consumen inmediatamente. duran mucho y se van gastando poco a poco ( por ejemplo. Son los que ayudan a producir otros bienes. Algunas ramas productoras de bienes de consumo duradero y capital son: maquinaria y equipo no eléctrico. 118 . etc. vehículos. aparatos electrodomésticos. Bienes de capital o bienes de inversión.

que mediante procesos técnicos de trabajo combinan trabajo con elementos que les su ministran las diferentes ramas de producción. como insumos. 119 .SECTORES SOCIALES La producción de los sectores económicos se realiza en las unidades productivas. capital y servicios.

SECTORES SOCIALES
El elemento clave de la producción radica en el trabajo, es decir, en el conjunto de relaciones sociales de producción; por ello es necesario estudiar los sectores sociales que intervienen en el proceso productivo.
Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía de un país y se clasifican en sector privado, sector público y sector externo.

120

SECTORES SOCIALES
Ejemplos del sector privado son la empresa de pan Bimbo y la cervecería Modelo; ejemplos del sector público son el gobierno del estado de Zacatecas; la empresa estatal Pemex; ejemplos del sector externo son la empresa fotográfica Kodak y la empresa IBM.

121

SECTORES SOCIALES
SECTOR PRIVADO
Empresas privadas. Particulares.

SECTOR PÚBLICO

Gobierno Federal. Gobiernos estatales. Organismos y empresas públicas.

SECTOR EXTERNO

Empresas privadas extranjeras. Organismos públicos extranjeros. Particulares extranjeros.

122

Estos tres sectores sociales intervienen en los sectores económicos. Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector público le cobra impuestos y le proporciona diferentes tipos de servicios. Cuando existe combinación de los sectores sociales. de tal manera que hay una dinámica y una interacción entre ellos. La existencia de empresas mixtas no debe confundirse con la economía mixta. por lo que también se establecen relaciones intersectoriales. el sector externo otorga financiamiento al sector privado y al sector público. entonces hablamos de empresas mixtas que pueden tener capital privado y público. o público y externo. 123 . etc. etc.

 Empresas mixtas. en la economía de un país capitalista puede haber cuatro tipos de empresas:  Empresas privadas.EMPRESA MIXTA Participación privada o/y Participación externa Participación pública Así pues.  Empresas públicas. 124 .  Empresas extranjeras.

la forma de incrementar el monto de bienes y servicios mediante la combinación de factores productivos. es decir. 125 .CONTABILIDAD NACIONAL Uno de los principales objetivos de la actividad económica es el incremento de la producción y de los servicios para distribuirlos entre la población.

a nivel de la economía en su conjunto. etc.El estudio de la contabilidad nacional es importante porque en ella se manejan conceptos como producción. de una adecuada y correcta combinación de los factores productivos depende un sano crecimiento de la producción y servicios acorde con las necesidades de la población. consumo. 126 .. empleo. Además.

DEFINICIÓN La contabilidad nacional es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país. del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos. según normas de registración que las integran en un sistema coherente. en su acepción más restringida y práctica. es el conjunto de las diversas estadísticas del producto. 127 . presentadas en cuadros o en cuentas.

 La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer :  La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas. empresarial y gubernamental.  La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.  El gasto familiar.  El incremento anual de variables o agregados macroeconómicos anteriores. 128 .  La estructura de las importaciones y exportaciones.  El nivel de precios y el incremento de los mismos en un determinado periodo.  La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

lo que a su vez ayuda a hacer comparaciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos países. etc. La estructura económica de diferentes países. 129 .

Cuenta de flujo de fondos. 5.CUENTAS PRINCIPALES La Comisión Estadística de la Naciones Unidas. Cuadros de insumo – producto. 4. 2. Balanza de pagos. 3. ha propuesto la elaboración de cinco cuentas principales: 1. Riqueza nacional y balanza nacional. 130 . con el propósito de unificar el sistema de cuentas nacionales. Cuenta de producto e ingreso nacional.

Asimismo. la gubernamental.a)Cuenta de producto e ingreso nacional Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un periodo (generalmente un año). permite conocer el ingreso de los diferentes sectores que participan en la producción y el destino del mismo. 131 . Se integra por la producción empresarial privada. la externa y la mixta que se realiza dentro del país.

Es un … cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corrientes de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.b) Cuadros de insumo producto El cuadro de insumo-producto fue diseñado originalmente por Wassily Leontieff. 132 .

El cuadro de insumo-producto, también llamado matriz de relaciones intersectoriales, permite conocer las interrelaciones entre las entidades o sectores que participan en el proceso productivo.

133

c) Cuentas de flujos de fondos
Son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades económicas. Muestran el movimiento de dinero entre las entidades económicas. Es decir, la cuenta de flujos de fondos muestra … las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y, finalmente, el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones.

134

d) Balanza de pagos
Es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Incluye una balanza en cuenta corriente donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancías y servicios al exterior. También incluye una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del país con el exterior.

135

e) Riqueza nacional y balance nacional Esta cuenta registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado. donde se señalan todas las obligaciones o deudas con el país exterior. La diferencia entre el pasivo y el activo. Se utiliza la técnica contable de la partida doble: el activo. 136 . representa el capital nacional y la reserva del país. y el pasivo. donde se anotan todos los bienes reales o financieros propiedad de la nación.

Un sistema mas completo de contabilidad nacional que permita un análisis macroeconómico con mayor rigor incluye, además de las cuentas señaladas, otras como las siguientes: 1.Cuenta del ingreso y gastos de las familias.
2.Cuenta del ingreso y gastos del gobierno federal. 3.Cuanta del resto del mundo (otras transacciones con el exterior), que a veces se identifica con la balanza de pagos. 4.Cuenta consolidada de ahorro e inversión.

137

Producción nominal, real y potencial
Uno de los objetivos principales de la contabilidad nacional es poder contabilizar la producción de un país durante periodos que permitan hacer comparaciones y análisis entre un periodo y otro y entre un país y otros.

138

Producción nominal. Es aquella que se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de producción en un periodo generalmente de un año. A la producción nominal también se le llama a precios corrientes, por que se calcula de acuerdo con los precios existentes en cada uno de los años en que se realiza la contabilidad.

139

A la producción real también se llama a precios constantes. 140 . y refleja el incremento físico real de la producción una vez eliminada la variación o fluctuación de los precios. lo que consiste en dividir el producto a precios corrientes entre el índice general de precios del año que se estudia. tomando como base un año. Es aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un periodo o año. Para obtener el valor de la producción a precios constantes es necesario deflactar el producto.Producción real.

141 . Es aquella que se puede lograr con los recursos económicos con que se cuente. siempre y cuando se planifique el uso racional de los recursos y no existen desperdicios.Producción potencial.

No hay que en macroeconomía el producto es igual al ingreso en términos generales.Precios de mercado y costo de factores Tanto la producción como el ingreso de un país pueden contabilizarse a precios de mercado o a costos de factores. PRODUCCIÓN = INGRESOS 142 .

143 .Categorías del ingreso nacional Uno de los objetivos básicos de la contabilidad nacional es la obtención del producto nacional y del ingreso nacional. de los cuales se deriva una serie de categorías macroeconómicas básicas para entender la dinámica de la economía de un país.

Las categorías básicas del ingreso nacional son: Producto nacional bruto (PNB) Producto interno bruto (PIB) Producto nacional neto (PNN) Ingreso nacional (IN) Ingreso privado (IPRIB) Ingreso personal (IPE) Ingreso personal disponible (IPED) 144 .

que generalmente es un año. se habla solamente de los bienes y servicios de demanda final por que los bienes intermedios o insumos ya están contabilizados en los bienes finales. se hable de un año por comodidad y porque la mayoría de los países lo hace así. Se suman monetariamente los bienes por que el dinero es la unidad que homogeiniza la contabilidad.Producto nacional bruto Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado. lo que resulta conveniente cuando se comparan varias naciones 145 .

Producto interno bruto Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país. 146 . es decir hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

El PNN permite conocer el crecimiento de la producción porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo que ya existe. El producto nacional neto mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país. 147 .Producto nacional neto (PNN) Es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones).

sueldos y salarios. 148 . intereses y rentas. impuestos y dividendos y ganancias no distribuidas originadas en la producción de bienes y servicios de un país en un periodo que generalmente es un año.Ingreso nacional (IN) Suma de todas las remuneraciones a los factores de la producción.

Ingreso privado (IPriv) Es la parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas excluyendo la parte que recibe la administración pública. 149 .

CICLOS ECONÓMICOS .

CICLOS ECONÓMICOS 151 .

recuperación y auge. • Muchas empresas quiebran. 152 . Las fases del ciclo económico son: crisis. • Hay un exceso de producción de mercancías en relación a la demanda.CICLOS ECONOMICOS Es un conjunto de fenómenos que se producen en una época o período determinado. depresión. • Hay creciente dificultad para vender dichas mercancías. • Se incrementa el desempleo y subempleo. Crisis • Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

Fase del ciclo económico donde la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Asimismo hay una caída de los principales indicadores económicos. Se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Las actividades económicas (producción. etc. la inversión. banca. Depresión. En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. las ventas. 153 . Auge.Recesión. Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Aumenta el empleo. comercio. la producción. Recuperación. etc) disminuyen en forma notable.

Superproducción de muchas mercancías que tienen dificultades para venderse. las empresas quiebran o reducen su producción. Es una crisis de sobreproducción agrícola que se manifiesta en problemas del sector industrial y comercial. Agraria. El sistema financiero del país tiene problemas para realizar sus funciones.Sobreproducción. fertilizantes y productos industriales del campo. Al disminuir la producción industrial. 154 TIPOS DE CRISIS . lo que ocasiona un descenso en la demanda de maquinaria. baja el poder adquisitivo de mucha gente que disminuye el consumo de productos agrícolas. Las empresas tienen dificultades para obtener financiamiento. Financiera. incrementando el desempleo y subempleo. existen problemas para pagar la deuda interna y externa contratada con anterioridad.

INFLACIÓN .

un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda. . Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisión de billetes de banco.LA INFLACIÓN DEFINICIÓN.

. o bien desequilibrio o inadecuación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios producidos. Una manifestación de la inflación es el aumento general de precios.En esta definición de inflación destaca el fenómeno como desequilibrio monetario.

en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinerooro necesario para la circulación de mercancías … la inflación da origen a un crecimiento rápido. incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías. Presencia en los canales circulatorios.Otra definición de inflación es: Inflación. de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías … la inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el material monetario (oro). .

lo cual se refleja en un incremento sostenido y generalizado de los precios. sin que se corresponda con un incremento de la oferta. Al haber más dinero de circulación que el necesario. . lo que ocasiona el aumento de precios de las mercancías. aumenta la demanda.En esta definición sobresale también el problema del desequilibrio entre el circulante monetario y las necesidades de circulación de mercancías.

Desde el punto de vista de la circulación monetaria. la inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías. . lo que provoca un incremento generalizado de los precios. un desequilibrio entre dinero circulante y producción. es decir. se entiende por inflación el exceso de circulante monetario en relación con las necesidades de circulación de mercancías.En síntesis.

Todas las economías capitalistas utilizan el dinero como equivalente general de mercancías y servicios. Sin embargo. En seguida se describen algunas de las principales causas internas y externas que provocan el desequilibrio económico conocido como inflación.CAUSAS. . cuyas múltiples causas pueden ser tanto internas como externas. la presencia del dinero ocasiona una serie de problemas. uno de los cuales es la inflación. por lo que el dinero es fundamental para la circulación de mercancías.

•Excesivo afán de lucro de los capitalistas comerciales. •Especulación y acaparamiento de mercancías. . •Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda. •Oferta insuficiente de mercancías industrializadas en relación con la demanda.a)Causas internas •Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios. •Excesivo afán de lucro de los capitalistas industriales. •La espiral de precios-salarios.

•Desequilibrada canalización de crédito bancario. •La inflación misma ( no hay que olvidar que la inflación es un proceso). •La devaluación.•Altas tasas de interés bancario. que encarecen el crédito. por las manifestaciones psicológicas de la gente. . que no ayuda a las inversiones productivas y estimula actividades especulativas.

la cantidad de dinero en circulación. •Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al país y. •Afluencia excesiva de capitales externos. •Excesivo servicio de la deuda externa que no permita la formación interna de capitales productivos. por lo mismo. . •Especulación y acaparamiento a nivel mundial de mercancías básicas. sobre todo productos alimenticios y petróleo.b) Causas externas. ya sea en forma de créditos o de inversiones que no se canalizan a la producción. •Importación excesiva de mercancías a precios altos.

Es decir.Solo se enumeraron algunas de las principales causas internas y externas de la inflación. la inflación es un problema estructural del sistema capitalista. . pero hay que tener presente que la inflación existirá siempre que haya una economía monetaria donde circule dinero.

FUNCIONES DEL DINERO 166 .

pero si le pedimos a una persona que nos diga que es el dinero. fortuna‖. fondos. pecunia.DEFINICION DE DINERO Todos los días realizamos transacciones en las que utilizamos dinero. caudal. mosca. plata etcétera. El diccionario Larousse define el dinero como ― moneda. y algunos sinónimos del término son: numerario. nos contestará que es algo que le sirve para comprar lo que se necesita. . pasta.

Los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. . Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es el equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter.

FUNCIONES DEL DINERO Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista. Las más importantes son: •Medida de valores •Patrón de precios •Medio de cambio y circulación •Medio de atesoramiento y acumulación •Instrumento de pagos diferidos •Dinero mundial .

es decir.a)Medida de valores y patrón de precios La primera y la más importante función del dinero es servir como medida de valores de las mercancías. el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás. . lo cual se debe a la propia esencia del dinero.

es decir. debido a que existe como equivalente y que las mercancías tienen un precio. . facilita el proceso de cambio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancias.b) Medio de cambio y circulación La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías.

el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado.c) Medio de atesoramiento y acumulación Al ser equivalente general de todas las demás mercancías. . ya que representa la riqueza de la sociedad y con él se puede comprar cualquier mercancía.

por lo que para facilitar su llegada al consumidor se desarrolla el crédito. se entrega ahora la mercancía al consumidor y éste paga después. muchas de éstas no se podían realizar ni vender.d) Instrumento de pagos diferidos Con el desarrollo de la producción de mercancías en el capitalismo. es decir. .

Aunque haya movimientos de dinero en varias ciudades alejadas. El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias. .e) Dinero mundial En las funciones anteriores hemos visto que el dinero actúa en forma nacionalista dentro de los marcos de un país. no se traspasan los límites del país.

Kent y Ramón Ramírez Gómez.CLASES DE DINERO Varios autores han hablado de diversas clases de dinero dependiendo de su naturaleza. Las clasificaciones mas importantes que aquí mencionamos son la de Von Mises. Dinero metálico Papel moneda Kent Dinero bancario Dinero como moneda legal .

El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata. la moneda de curso forzoso es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país y el dinero crédito es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio. .

el cobre. 177 . El dinero bancario es más moderno y está constituido por cheques y billetes. El dinero legal es el designado por el gobierno como instrumento para saldar cualquier obligación en moneda del país. que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco. El papel moneda representa un valor menor del que realmente tiene y fue utilizado ampliamente por griegos y romanos.El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro. el níquel o combinaciones de ellos. la plata.

La moneda metálica es la que está hecha de metal. sobre todo de oro y plata por el gran valor de los metales. 178 . y puede ser moneda divisional o papel moneda inconvertible. La moneda de Estado es la que establecen legalmente las autoridades monetarias.

pero que tienen valor real menor al que representan. la moneda divisional es acuñada con metales diferentes al oro y la plata a los que sustituye. En esta forma. 179 . facilitando el cambio.La moneda divisional ha sido acuñada por la necesidad de fragmentar la unidad monetaria y su correspondiente equivalente con oro. aunque también son aceptadas por ser ―legales‖.

los bancos de depósito pueden otorgar cheques a sus depositantes. puede saldar cualquier deuda.El Estado. Los antecedentes de la moneda de crédito son la letra de cambio el certificado de depósito y el depósito metálico. al ver las ventajas de las monedas fraccionarias. desarrolló el papel moneda. sólo los bancos pueden emitir billetes. El cheque representa un depósito previo de dinero en el banco al cual ampara. El billete de banco representa una ―deuda‖ del banco que lo emite. 180 . En la actualidad. utilizados como medio de pago. es decir. una de sus características es que tiene poder liberatorio ilimitado. Al papel moneda también se le llama billete de estado inconvertible. que casi no tiene valor intrínseco pero que representa un gran valor. En la actualidad el billete de banco y el cheque son las formas que asume la moneda de crédito.

181 .SISTEMAS MONETARIOS ¿Qué es un sistema monetario? Es … el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda del mismo.

El patrón monetario puede ser de base metálica o no metálica. libra lira. peso dólar. •Un patrón monetario que representa la base monetaria. quetzal. franco. 182 . es decir. etcétera).Las características de un sistema monetario son: •Tiene una unidad monetaria ( por ejemplo. •Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos. la mercancía que hace las funciones de equivalente general.

EL FUTURO ECONÓMICO 183 .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.