El Estado está de vuelta

Mg. Julissa Castro Silva

El resurgimiento del poder estatal se evidencia, sobre todo, en el Oriente, pero se trata de una tendencia mundial de la cual Latinoamérica no está exenta. Las empresas estatales se abren paso por encima de las multinacionales. Es un fenómeno evidente, especialmente, en el sector energético.

El capitalismo de estado es la figura más reciente con la que el Estado marca su regreso al centro de la economía mundial. En medio de una crisis del capitalismo liberal, se levanta como una desafiante alternativa que cuestiona los límites del libre mercado. No se trata del resurgimiento del socialismo. Son dos cosas distintas. El capitalismo de estado busca maximizar el poder del Estado convirtiéndolo en un actor económico importante, usando el mercado, primordialmente, para ganar capital político. Su principal característica es la mezcla de los poderes del Estado con los del capitalismo. Del gobierno depende la promoción del crecimiento económico y quiénes serán los ganadores. Pero también usa instrumentos capitalistas, como colocar compañías estatales en la bolsa de valores e incursionar en la globalización1. En este sistema, los gobiernos usan diversas empresas de propiedad estatal para manejar la explotación de recursos que ellos conciben primordiales y para crear o mantener un largo número de trabajadores. Los más importantes, en este rubro, son las corporaciones nacionales de gas y petróleo o NOC (por sus siglas en inglés).

1

http://leon.milenio.com/cdb/doc/impreso/9103058

También se valen de un grupo selecto de compañías privadas, favorecidas por el Estado, para dominar sectores estratégicos de la economía. Por último, usan Fondos Soberanos 2 para invertir el excedente del dinero que acumulan y así maximizar los beneficios del Estado. NOC Desde inicios del siglo XXI, diversas publicaciones como Forbes o Fortune comenzaron a incluir en sus listas anuales de las más grandes compañías del mundo a empresas de propiedad estatal como China Mobil. Pero, sobre todo, a gigantes energéticas como China National Petroleum Corporation, Petro China, Sinopec, Petrobras, Pemex, Rosnef y Gazprom. Entre 2004 -2008, empresas estatales de Brasil, Rusia, India y China (BRIC 3) aparecieron por primera vez en el ranking de las mayores compañías del mundo. Mientras que un total de 239, entre japonesas, estadounidenses, inglesas y alemanas, quedaron fuera. El porcentaje del valor de mercado de las compañías de este último grupo cayó de 70% a 50% en ese lapso de tiempo. Mientras que las empresas BRIC aumentaron de 4% a 16%4. La tendencia continúa hasta hoy. Según Forbes Global 2000 del 20125, Estados Unidos (524 miembros) y Japón (258 miembros) siguen dominando la lista con el mayor número de empresas incluidas en la clasificación, pero con un total combinado de 14 compañías menos a comparación del 2011. En cambio, China, que se ubica en el tercer lugar con una presencia de 136 participantes, ha sumado 15 lugares más de un año a otro. De acuerdo a la misma fuente, ICBC, Petro China, China Construction Bank (las tres de China), Petrobras (Brasil) y Gazprom (Rusia) se ubican entre las 15 más grandes compañías del mundo. Tres de ellas son compañías energéticas. Y es que es justamente en este sector donde el capitalismo de estado ha dado sus mayores pasos. Hasta fines de los 60, las grandes multinacionales occidentales controlaban el petróleo a nivel mundial. Hoy en día, el 70% de la producción y reservas se encuentra en manos de empresas estatales. Según Financil Times 6 , las ‘Nuevas 7 Hermanas’ son: ARAMCO (Arabia Saudí), GAZPROM (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), PDVSA (Venezuela), PETROBRAS (Brasil), PETRONAS (Malasia).
2

Un fondo de riqueza soberana (SWF) es un fondo de inversión de propiedad estatal o entidad que comúnmente se establece a partir de los excedentes de balanza de pagos, operaciones oficiales en moneda extranjera, el producto de las privatizaciones, la transferencia de pagos gubernamentales, los excedentes fiscales y / o los ingresos resultantes de los recursos que proveen las exportaciones. 3 Término acuñado por Goldman Sachs, en Dreaming with BRICs: The Path to 2050, sustenta que esos países pueden convertirse en las cuatro economías dominantes al año 2050. 4 BREMMER, Ian. The end of the free market. USA 2010. 5 http://www.forbes.com/global2000/#p_1_s_a0_All%20industries_All%20countries_All%20states_ 6 Marzo, 11. 2007

China7, aunque no posee reservas de petróleo tan importantes como la de la mayoría de los otros integrantes de la lista, negocia, a través de sus compañías, su presencia directa en los países productores para abastecer su propio mercado8. El fin, según Ian Bremmer9, ayudar al Partido Comunista Chino a mantener el control sobre el monopolio de la política doméstica. Rusia, por su parte, utiliza al petróleo y al gas como armas políticas para restablecer su preeminencia en los territorios de la Antigua Unión Soviética. Además, para mantener la ventaja relativa que mantiene en su relación energética con Europa10. Así mismo, Venezuela usa sus hidrocarburos para mantener los programas sociales comprometidos por el gobierno chavista y también para desarrollar una ‘diplomacia petrolera’11 con sus aliados de la región. Aunque las NOC son la manera más ejercida de capitalismo de estado, también se encuentran las compañías privadas favorecidas por el Estado. Así tenemos en Rusia: Norislk Nickel, Novolipetsk Steel, NMK Holding, Lukoil; China: AVIC, Huawei y Lenovo; India: Tata y en Brasil: Vale. Actualmente, la china Huawei ha superado a la sueca Ericsson para convertirse en la más grande compañía del mundo de las telecomunicaciones12. Por último, los Fondos Soberanos son una herramienta para manejar el exceso de efectivo que poseen los países y luego ser invertidos estratégicamente. Aunque los mecanismos de inversión son los mismos usados por quienes siguen el libre mercado, la diferencia es que quienes persiguen al capitalismo de estado tienen un propósito político más que comercial. China, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos controlarían más del 40% de los fondos soberanos en el mundo. Arabia Saudita, Noruega, Kuwait y Rusia otro 40%13. La mayoría de estos países han aterrizado del lado del capitalismo de estado. A diferencia de Noruega, algo que caracteriza a países como Abu Dhabi, Arabia Saudita, China y Rusia es la falta de transparencia para brindar información sobre el manejo de sus fondos, procesos de inversión, retornos de dinero o las estrategias que siguen en la toma de decisiones.

7

China tiene 16.0 billones en barriles de reservas probadas de petróleo. Arabia Saudita: 262.3; Irán: 136.3; Venezuela: 80.0; Rusia: 60.0. Fuente: PenWell Corporation, Oil & Gas Journal, Vol. 104.47 (diciembre 18, 2006), US Energy Information Administration. 8 La India, a través de ONGC, Indian Oil y Hindustan Petroleum Corporation utiliza la misma política. 9 Científico político estadounidense que se especializa en la política exterior de EE.UU., los estados en transición, y el riesgo político global. Es presidente y fundador de Eurasia Group y profesor en la Universidad de Columbia. 10 CASTRO, Julissa. El Regreso de Rusia a la Política Mundial: el Petróleo y el Gas como Armas Políticas en el Nuevo Escenario Internacional del Siglo XXI. PUCP Tesis (2011). 11 El gobierno de Hugo Chávez exporta petróleo a precios subsidiados a países como Bielorrusia, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Argentina. Todos ellos, considerados aliados por Venezuela. 12 The Economist: http://www.economist.com/node/21559922?spc=scode&spv=xm&ah=9d7f7ab945510a56fa6d37c30b6f1709 13 BREMMER, Ian. The end of the free market. USA 2010.

El último ranking desarrollado por The Sovereign Wealth Fund Institute14 revela que ocupan las primeras posiciones de una lista de más de 60 participantes provenientes de más de 40 países. Noruega es el único país OCDE que se ubica en un extracto de la lista donde se encuentran los activos igual o por arriba a los 100 mil millones de dólares15. La mayoría de fondos provienen del Asia y tienen como principal fuente sus recursos energéticos16. Campeones nacionales El mundo, tras la Guerra Fría, se está reconfigurando. El anunciado del “fin de la historia” de Francis Fukuyama pierde cada vez más sustento a medida que el poder político y económico de Occidente va encontrando nuevos desafíos. Este nuevo orden internacional17 podría llamarse el crecimiento del resto 18 . Estados Unidos aún mantiene su supremacía militar pero el desequilibrante ascenso económico de China, el resurgimiento de Rusia y la escalada de India hablan más de un mundo multipolar. Un claro ejemplo del papel que, en este siglo XXI, tienen los países emergentes, lo constituye el paso del G7 al G2019, como principal Foro para la Cooperación Económica Mundial. Es decir, el paso de un mundo dominado por los principales países industrializados –todos ellos representantes del capitalismo liberal- hacia uno en el que los nuevos actores abrazan al Estado no solo para sobrellevar una crisis económica-financiera. Lo hacen como una estrategia de largo plazo, en la que el mercado se encuentra al servicio de los intereses nacionales. Diversos países que practican el capitalismo de estado son gobiernos autoritarios. Esta relación es especialmente visible en China, Rusia y las monarquías árabes del Golfo Pérsico. Pero no es exclusivo de este tipo de régimen. México y Brasil, considerados democracias liberales, han adoptado algunas de las características del capitalismo de estado. Sin llegar a inmiscuirse tanto como las naciones orientales.

14 15

http://www.swfinstitute.org/fund-rankings/ Ver cuadro: Anexo I 16 Ver cuadro: Anexo II 17 El conjunto de estados y otros actores conforman lo que se denomina sistema internacional. Este concepto requiere de otro concepto que refleje mejor las características de la evolución del sistema. Esto se refiere a la definición de orden internacional, el cual es el resultado de interacciones de poder político, militar, económico e ideológico entre las principales potencias del mundo. Es la garantía de un mínimo de estabilidad y seguridad que reposa sobre un orden jerárquico de Estados y la distribución internacional del poder. Tomado de: ALCALDE, Javier. El cambio de orden internacional y las perspectivas de un orden sudamericano. PUCP, 2010. 18 ZAKARIA, Fareed. The Post American World. W.W. Norton & Company, 2008 19 El G20 está formado por los países del G7 -EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón- y Rusia (en el G8 este último país había sido marginado en los debates financieros y económicos al no pertenecer a la Organización Mundial de Comercio), Argentina, Brasil, México, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.

En Brasil, Petrobras20 y Electrobras; en México, Pemex. Esas son las empresas públicas de mayor reconocimiento internacional de ambos países. Así mismo, apoyan a empresas privadas consideradas ‘campeones nacionales’. En el 2008, Cemex, la tercera más grande comercializadora mexicana de cemento del mundo, fue valuada a la par que Coca Cola. Los activos de Vale do Rio Doce, de Brasil, fueron valorados por encima de las tradicionales industrias líderes como Roche, Anglo-American y BHP Billiton21. Tanto Cemex como Vale mantienen una relación estrecha con sus respectivos gobiernos, los cuales protegen su dominante posición comercial de otros competidores. Sudamérica Entre 1900 y 1970, los gobiernos comenzaron tejiendo redes de seguridad social y terminaron con la estatización de grandes porciones de la economía. Sin embargo, entre 1970 y 2000, empresas promotoras del libre comercio hicieron su reaparición. Ronald Reagan y Margaret Thatcher comenzaron una serie de privatizaciones de industrias estatales, reduciendo así el estado del bienestar. Sin embargo, desde la primera década del presente siglo, el poder del Estado ha venido anunciado su regreso. Sobre todo, tras las crisis económicas-financieras cuyo epicentro ha sido justamente Estados Unidos, el ícono del poder Occidental. Y máximo propulsor del liberalismo económico. Sudamérica no se ha visto ajena al avance del Estado en la economía. Se ha producido en la región una ola de nacionalizaciones de sectores considerados por el Gobierno como estratégicos. Ello, de manera más extendida, en el campo energético. Así, tras Venezuela, Bolivia y Ecuador, el más reciente avance de las NOC lo ha sufrido Repsol. La empresa española perdió el 51% del accionariado que poseía tras la decisión del gobierno argentino de renacionalizar YPF. Según el diario conservador británico The Daily Telegraph, YPF está armando un equipo con PDVSA para explorar las costas de las Malvinas. Y es que de acuerdo a declaraciones previas del actual presidente de la compañía venezolana, Rafael Ramírez, los dos países están discutiendo sobre la posibilidad de buscar petróleo y gas en el territorio y zonas off shore adyacentes del
20

En enero del 2009, Petrobras anunció una inversión de US$174 mil millones para mejorar la infraestructura petrolera brasileña. 55% por encima de su programa previo. El objetivo: que Brasil no pierda su liderazgo en el sector ante la necesaria entrada de compañías de petróleo extranjeras para que inviertan en la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos encontrados en sus costas atlánticas. Cabe precisar que tras un vertido de petróleo en noviembre del 2011, en el yacimiento del Frade, la justicia carioca ha demandado que Chevron suspenda sus actividades de extracción y transporte de petróleo dentro del país. El plazo vence a inicios de setiembre del 2012. Petrobras es socia de la compañía norteamericana en un 30% del capital. 21 Forbes magazine’s Global 2000 (2008)

archipiélago. En cuanto a Argentina, el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informó oficialmente sobre un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA22 a partir del cual el Gobierno llamaría a una licitación para la explotación de áreas petroleras en el Atlántico Sur 23. Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por 28 de Julio, reiteró la decisión de su gobierno de fortalecer las empresas del Estado: Petroperú, Electroperú y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El caso peruano evidencia la importancia que los gobiernos de la región le están dando a repotenciar el papel de las empresas nacionales en la economía. No obstante, este caso está lejos de ser considerado capitalismo de estado. Uno de los pilares del fortalecimiento de Petroperú es el retorno a la fase de explotación, que se hará de manera conjunta con el sector privado. Según Emilio Zúñiga, vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital (LPC), ese modelo de gestión está vigente en el mundo, en donde interactúan empresas estatales con independientes. De esa manera, afirma, se garantiza que las operaciones estén exentas de intereses de orden político24. El Estado está de vuelta. Pero cuidado. Poseer empresas estatales o ‘campeones nacionales’ no convierte automáticamente a un país en capitalista de estado. Es la manera cómo use esas herramientas lo que lo define o no. Para el mediano plazo se podría esperar que la fórmula más Estado y más mercado continúe siendo la consigna. El futuro a largo plazo parece más incierto y abre distintas interrogantes. Una de las más importantes: ¿constituirá realmente el capitalismo de estado una alternativa viable-sustentable en el tiempo- frente al capitalismo liberal? Solo el tiempo hablará con certeza.

22

Energía Argentina S.A. (ENARSA). Es una empresa pública argentina creada el 29 de diciembre de 2004 por la administración de Néstor Kirchner dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. 23 http://www.clarin.com/politica/britanica-Argentina-YPF-petroleo-Malvinas_0_750525106.html
24

http://www.larepublica.pe/05-08-2012/latin-pacific-capital-lotes-deben-volver-petroperu

CUADROS ANEXOS:

I.

Sovereign Wealth Fund Rankings

Largest Sovereign Wealth Funds by Assets Under Management
Country Fund Name Assets Inception Origin $Billion LinaburgMaduell Transparency Index 5

UAE – Abu Dhabi Norway

Abu Dhabi Investment Authority Government Pension Fund – Global SAFE Investment Company

$627

1976

Oil

$593

1990

Oil NonCommodity Oil NonCommodity Oil

10

China

$567.9** 1997 $532.8 $482 n/a 2007

4 4 7

Saudi Arabia SAMA Foreign Holdings China China Investment Corporation Kuwait Investment Authority Hong Kong Monetary Authority Investment Portfolio

Kuwait

$296

1953

6

China – Hong Kong

$293.3

1993

NonCommodity NonCommodity NonCommodity Oil NonCommodity

8

Singapore

Government of Singapore $247.5 Investment Corporation Temasek Holdings National Welfare Fund National Social Security Fund $157.5 $149.7* $134.5

1981

6

Singapore Russia China

1974 2008 2000

10 5 5

Qatar

Qatar Investment Authority

$100

2005

Oil

5

Total Oil & Gas Related Total Other TOTAL

$2,866.4 $2,197.6 $5,064.0

*This includes the oil stabilization fund of Russia. **This number is a best guess estimation. ***All figures quoted are from official sources, or, where the institutions concerned do not issue statistics of their assets, from other publicly available sources. Some of these figures are best estimates as market values change day to day. Updated July 2012 **The above data has been pulled on specific dates. Market size reflects official disclosure, fund creation, investment activity, capital injections, and other variables.

II.- Fondos Soberanos: Por fuente y región

Updated November 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful