Absceso Apical Agudo (AAA) Absceso Apical Agudo - Absceso Periapical Agudo - Periodontitis Supurativa Aguda.

Por definición, el absceso apical agudo (AAA) es un proceso inflamatorio agudo, caracterizado por la formación de pus, que afecta los tejidos que envuelven la región apical. Tiene una evolución rápida y causa dolor violento. Causas: El absceso apical agudo puede ser causado por agentes físicos, químicos y microbianos, que son causadas por alteraciones inflamatorias irreversibles del órgano pulpar, con posterior infección. Los microorganismos que causan la infección pulpar pueden pasar del interior del canal radicular para el periápice y causar el AAA. El Absceso apical agudo puede ser causado por el dentista, por medio de movimientos inadecuados, en los casos de penetración del desinfectante, provoca extrusión de materiales tóxicos e microorganismos para la región apical. Cuadro clínico:

     

El dolor y el mal provocado por el absceso apical agudo tiene un aumento progresivo y rápido con características de un proceso inflamatorio agudo en la región del periápice. El dolor es acentuado, pulsátil con formación de pus, dando la sensación de presión en el área. Puede estar presente una tumefacción en el fondo del vestíbulo y movilidad dental. Sensibilidad extrema a la percusión y a la palpación. Los dientes vecinos, también pueden presentar sensibilidad a la percusión, sin embargo presentar vitalidad pulpar. El diente puede presentar respuesta positiva al calor, pues este agente físico puede provocar expansión de gases. La radiografía puede presentar aspecto normal del área apical o mostrar un ligero engrosamiento de la lámina dura. Cuando un área de rarefacción está presente, se puede decir que ocurre una agudización de un proceso crónico (Absceso Fénix). Cuando el absceso apical agudo está confinado en la región apical, las manifestaciones de orden general siempre son severas, además puede estar presentes: bacteremia transitoria, linfadenitis regional y elevación de la temperatura corporal. La pus presente en la región periapical (fase intraósea) y no se a drenado por el canal, sigue el camino de menor resistencia para exteriorizarse. En tanto el pus sigue un camino de escape local, ocurre aumento de la presión sobre el pericemento, provocando dolor exacerbado. el pus, que no se drena por el canal o por el ligamento periodontal, procura perforar el hueso

En los casos de absceso periodontal y absceso gingival el diente puede presentarse con vitalidad pulpar. Algunas veces puede ocurrir drenaje vía el seno maxilar (empiema). 5 . . eritromicina. cortical y se acumula sobre el periostio (fase sub periostal). Al seguir pasa para la fase sub mucosa y forma la fístula.Certificarse que el canal radicular y el foramen apical estén libres de detritos. el dolor severo queda bien atenuado y puede desaparecer. El absceso apical agudo se deriva de una infección en la cavidad pulpar y el absceso periodontal. Procedimientos: 1 . Caso contrario. el tratamiento del Absceso Apical Agudo. consiste en establecer un drenaje oportuno y eliminar la causa. puede ocurrir fístula cutánea. Este drenaje puede ser hecho vía canal. trepanación apical e incisión. 3 – Aislar el diente (colocar la grapa en otro diente) 4 . se indica penicilina.Cirugía de acceso hasta la cámara pulpar para el drenaje del pus. También se puede dar el drenaje del absceso en la cavidad nasal. se debe administrar antibióticos apropiados para atingir un nivel sanguíneo alto y rápido. Casos de exteriorización del absceso agudo por la superficie cutánea. originada de dientes superiores anteriores. 2 . se desarrolla por la vía de la bolsa periodontal. en virtud del alivio de la presión. En la fase inicial del absceso. En el caso que el paciente no sea alérgico. Si el paciente presenta fiebre o pertubaciones tóxicas. Exteriorizado el absceso.Irrigar abundantemente el canal radicular con una solución halogenada. cuando el proceso patológico involucra los dientes superiores posteriores. El drenaje debe ser procurado para que se pueda resolver el proceso lo más rápidamente posible.Dejar el pus drene libremente por algunos minutos. Tratamiento: Como en todo absceso. el acceso a la cavidad pulpar o la trepanación periapical para permitir la salida del exudado. en la mayoría de los casos. será suficiente para aliviar el dolor del paciente. vía ligamento periodontal.

Se puede colocar en el agua un poco de sal de cocina. Esta asociación está contraindicada en territorios irrigados por una sola arteria.Atender al paciente 24 horas mas tarde. Para la preparación y la anestesia. A fin de auxiliar en el alivio del dolor. · Tijera. por lo tanto el cirujano y participantes deberán utilizar guantes y barbijo. La lidocaína al 1% es un anestésico adecuado. la medicación del diente. El antibiótico debe ser administrado por lo menos una hora antes de la operación Incisión quirúrgica Equipamiento Es necesario evitar el contacto con los fluidos corporales. debido a la era de resistencia bacteriana a los antibióticos. el paciente debe estar bajo acción de antibiótico antes de la intervención. que dejará una cicatriz fea. La bupivacaína es otra opción que ofrece un tiempo de anestesia más prolongado. · Una jeringa grande con un catéter calibre 18 para irrigación. además de realizar lo que fue relatado. se debe hacer antisepsia del campo quirúrgico con un agente adecuado y con gasa estéril. dejar el diente que presenta el absceso apical agudo en infra oclusión y dejarse medicación general (analgésico y antibiótico) Luego de desaparecido los síntomas. es el instrumental necesario: · Bisturí con hoja 11 o 15. cuando ya no haya exudado. Si bien no es imprescindible una asepsia estricta en una herida infectada. Esta maniobra puede facilitar el drenaje del pus para la cavidad bucal y evitar que el paciente tenga el drenaje por la piel. Cuando el paciente se presenta con tumefacción inicial. El material quirúrgico es similar al que se emplea para la reparación de heridas cortantes. use un agente físico frio en la cara (compresas frías) y aplicación de calor (enjuagues con agua normal) en interior da boca. · Cinta adhesiva. 7 .Realizar. es necesario utilizar instrumental estéril. El siguiente. se realiza el tratamiento de endodoncia de rutina. · Gasas y compresas. · Pinza curva de hemostasia. .6 . La sal cambia la presión osmótica y actúa contra microorganismos. La anestesia se realiza por infiltración local con una jeringa de 5-10 cc y una aguja de calibre 25-30. La combinación de lidocaína con epinefrina tiene la ventaja de reducir la hemorragia y aumentar el tiempo del efecto anestésico. · Solución salina normal en recipiente estéril. · Hisopo para obtener material para cultivo. Para establecer el drenaje por incisión.

se obtendrá material de cultivo utilizando un hisopo o jeringa. Conviene disponer de anteojos protectores especialmente en los abscesos donde el contenido está bajo presión. Se ha observado un aumento de la tasa de abscesos cutáneos donde el agente causal es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El anestésico se introducirá en la dermis de la parte superior del absceso. conviene ajustarse a los resultados del cultivo y del antibiograma. Las manos se lavan con un jabón bactericida y se utilizan guantes y barbijo. Cuidado posoperatorio En general. Colocar el equipamiento al borde de la cama y al paciente en una posición cómoda de manera tal que la zona del absceso sea de fácil acceso y con iluminación adecuada. Los pacientes que tienen una celulitis extensa más allá de la zona del absceso y presentan condiciones mórbidas asociadas pueden requerir antibióticos. Disponer de un extenso campo quirúrgico. . El operador se asegurará que está tratando al paciente correcto. Realizar la asepsia del campo quirúrgico preferentemente con povidona yodada. No incidir el piso del absceso para evitar hemorragias. Si se considera necesario. Al ingresar al absceso comenzará a salir líquido purulento. que cuenta con la autorización del paciente y con todo el equipo necesario. comenzando en la cúpula del absceso y hacia la periferia en forma circular. La incisión será de una extensión suficiente para que: a) se puedan romper los tabicamientos haciendo movimientos circulares con una pinza curva. Introducir una tira de gasa con o sin yodoformo hasta empaquetar parcialmente la cavidad para que la herida continúe drenando y cicatrice por segunda intención. Para lograr una cicatriz cosmética conviene hacer la incisión en forma paralela a las líneas de tensión de la piel. No omitir la posibilidad de dolor. Irrigar suavemente la cavidad con solución salina hasta obtener un líquido claro. b) lograr el drenaje total del absceso y c) poder introducir material para empaquetar la cavidad. hemorragia y formación de cicatrices antiestéticas. que identificó el lugar preciso del absceso. si se logró evacuar satisfactoriamente el absceso se puede prescindir de antibióticos.Preparación En primer término se debe obtener el consentimiento escrito del paciente y discutir con él los riesgos y beneficios del procedimiento. El cultivo es útil en los casos en que el absceso se complica ya que permite tratar al germen con el antibiótico adecuado. Introducir la aguja para la anestesia calibre 25-30 inmediatamente debajo y paralela a la piel. Procedimiento quirúrgico Incidir el absceso en su centro orientando la incisión en el eje mayor de la colección líquida. En estos casos.

El empleo de antibióticos locales es de beneficio discutible. edema) o se instale un cuadro febril. Asegurar que el paciente está debidamente vacunado contra el tétano. .Cubrir la herida con gasas estériles. Complicaciones El ambiente local ácido de la zona infectada reduce la eficacia de la anestesia y generalmente se deben hacer administraciones adicionales. anatómicos o infecciosos. El progreso hacia una celulitis periférica o linfangitis. Instruir al paciente para que concurra antes de la fecha que se le indicó en caso de que empeoren los signos locales (enrojecimiento. fiebre u otros signos de empeoramiento sugieren que se debe repetir la incisión y el drenaje y descartar factores de riesgo subyacentes como colonización por estafilococos o trastornos inmunológicos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful