You are on page 1of 5

INTRODUCCION

La presin osmtica es una propiedad coligativa y es una de las principales caractersticas que deben tener en cuenta en las relaciones de los lquidos intersticiales e intravasculares que constituyen el medio interno. La membrana celular determina un comportamiento que contiene soluciones de distinta concentracin al medio extracelular que la rodea, creando una barrera de control de solutos.

OBJETIVOS
Determinar el concepto y funcionamiento de osmosis y presin osmtica.

DESARROLLO Concepto de osmosis Se define smosis como una difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada. Uno de los fenmenos ms comunes en el universo es la difusin, que por definicin es el flujo de materia o energa de una zona con mayor concentracin a una con menor concentracin. La difusin al ser un fenmeno natural, puede adoptar varias formas tales como difusin calorfica (energtica), osmosis y dilisis (en la materia). Siempre que tengan un gradiente de concentracin con relacin al medio que les rodea. Las soluciones presentan el fenmeno de la osmosis cuando se separan mediante una membrana semipermeable (que permite el paso del disolvente, pero no as del soluto), y cuyas concentraciones son distintas. En stas condiciones se observa que el disolvente tiene tendencia a atravesar la membrana en el sentido de la disolucin cuya concentracin es ms elevada, lo que tiene como consecuencia un aumento de la cantidad de disolvente en la parte que contiene la disolucin ms concentrada y una disminucin de la cantidad de ste en el lado en que se encuentra la disolucin cuya concentracin es menor. De tal forma que cuando el volumen de la solucin ms diluida disminuye, el volumen de la solucin ms concentrada aumenta. El efecto contina hasta que la presin hidrosttica consigue equilibrar dicha tendencia. Por lo tanto, se dice que la solucin ms diluida ejerce una presin a la que se da el nombre de presin osmtica. Este equilibrio entre la presin hidrosttica y la presin osmtica permite determinar la magnitud de sta a partir de la medicin de altura que alcanza el disolvente. Entonces se entiende por presin osmtica. Y entendemos por presin osmtica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmtica, las clulas de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos tisulares que los baan.

El proceso osmtico depende de varios factores que determinan su eficacia; los dos principales son la solubilidad del soluto en el disolvente, y la naturaleza de la membrana a utilizar. A su vez, la solubilidad se encuentra determinada por los enlaces qumicos que cada componente en la disolucin presenta, la entalpa y la entropa de los factores y los cambios estructurales que presenten los iones con que se est trabajando. Por ello, antes de preparar la disolucin deben conocerse la solubilidad del soluto, tener en cuenta que la solubilidad aumenta con la temperatura, que algunas sustancias absorben o desprenden energa en forma de calor al ser disueltas y que cuando se mezcla un soluto con el solvente puede ocurrir una concentracin o aumento del volumen. En tanto que las membranas a utilizar, son ms permeables con las soluciones que tengan orgenes parecidos, as una membrana animal tendr preferencia por una solucin de lpidos, mientras que una membrana de origen vegetal facilitar la accin de una solucin de naturaleza glcida. Ejemplos de presin osmtica: La hemolisis de los eritrocitos: Cuando la presin osmtica de un eritrocito (globulo rojo) es muy fuerte causa la expansin de su membrana y posterior explosin, causando su muerte. Absorcin de agua en la sabia por osmosis: La sabia de los arboles es rica en solutos lo que permite que a su interior ingrese gran cantidad de agua. La presin osmtica ejercida por la sabia es capas de contrarestar el "peso" del agua y subirla a grandes alturas en un arbol.

CONCLUSION La presin osmtica es la solucin ms diluida ejerce una presin aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable, este permite determinar la magnitud de sta a partir de la medicin de altura que alcanza el disolvente.

You might also like