PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar en relación al estado de la Ruta Nacional Nº 35, sobre las siguientes cuestiones: 1) El estado actual de la ruta mencionada, adjuntando estudios técnicos realizados, fotografías obtenidas, y demás información que considere pertinente.

2) Cuáles fueron los trabajos que se han realizado en la ruta mencionada en los últimos diez años, como repavimentación, mejorado, ensanchamiento de la calzada, señalización u otros. Cuáles fueron los montos invertidos en dichos trabajos y qué empresas fueron las concesionadas para realizarlos.

3) Si hubo accidentes de tránsito producidos en la zona mencionada en los últimos diez años, indicando la fecha de ocurrencia de los mismos, la magnitud de los daños, si hubo heridos y muertos.

4) Si existen a la fecha proyectos de obras públicas para la reparación, ensanchamiento, construcción de autovías o alguna otra alternativa, en la zona mencionada. En caso de ser afirmativa la respuesta, informar cuáles son, y qué plazos se requiere para la realización de los mismos.

5) Cualquier otra información que considere menester aportar.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente,

La Ruta Nacional Nº 35 (RN 35) es una importante vía del centro de nuestro país que comunica el sur de la Provincia de Córdoba, la Provincia de La Pampa y el sur-oeste de la Provincia de Buenos Aires, hasta Bahía Blanca. Pero sobre todo, dicha Ruta constituye la vía de comunicación terrestre más importante de la Provincia de La Pampa ya que la recorre de norte a sur, y se consolida como un lugar estratégico para el transporte de mercaderías y personas, siendo substancial para el desarrollo económico y social de los pampeanos. Vemos con gran preocupación el avance del estado de deterioro de la RN 35, que no sólo dificulta la circulación de aquellos que transitan diariamente por ella, sino que ha ocasionado numerosas muertes por accidentes de tránsitos en los últimos años. Hoy encontramos en diversos tramos de ésta, terribles ahuellamientos de la calzada, ondulaciones y numerosos baches. A su vez, es notable la falta de mantenimiento del pavimento y de las señalizaciones de la calzada. El tramo que comunica las localidades pampeanas Eduardo Castex, Winifreda y Santa Rosa, es un claro ejemplo de esta problemática. De la misma forma, y lo que es más peligroso aún, en otros tramos dentro de la provincia de La Pampa puede observarse la marcada ausencia del espesor de la carpeta asfáltica que genera, especialmente en días de lluvia, gran cantidad de charcos y acumulación de agua, que terminan por dañar aún más la vía. Creemos que los accidentes de tránsito no se deben solamente a una sola causa, y que un adecuado diseño de infraestructura debe estar a su vez, acompañado por la responsabilidad de todos aquellos que transitamos por las rutas y por nuestro respeto a las leyes de tránsito. Sin embargo, pensamos que es responsabilidad del Estado crear las condiciones de educación vial, y sobre todo, de fiscalizar el estado de los caminos y lugares de tránsito con el fin de evitar y prevenir accidentes y pérdida de vidas humanas.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente pedido de informe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful