You are on page 1of 7

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

NIVEL DE COMPRENSIN:

Explique, todo cuanto sea necesario para describir el mtodo de Estudio de Casos y plantee un tema que lo ejemplifique, que pueda trabajar bajo este mtodo.
Modulo 1: Investigacin Educativa

Ciclo: Segundo Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Fabian Jaramillo

2012

NDICE
CAPTULO I
CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII ENFOQUE DE INVESTIGACIN Y ORIENTACIN .................................................. 3 PROPSITO Y CUESTIONES DE INVESTIGACIN ................................................ 4 DISEO DE UN ESTUDIO DE CASOS ...................................................................... 5 SIGNIFICADO Y JUSTIFICACIN ............................................................................. 5 TEMA QUE EJEMPLIFIQUE ...................................................................................... 7 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 7

ii

CAPTULO II

ENFOQUE DE INVESTIGACIN Y ORIENTACIN


Los cinco enfoques de la investigacin interactiva no proporcionan una razn fundamental para la toma de decisiones y estos son:

Fenomenolgicos

Estudios etnogrficos

Estudios crticos

Estudio de casos

Teoras justificadas

Esta investigacin se basa en una filosofa constructivista que asume la realidad como una experiencia heterognea, interactiva y socialmente compartida, interpretada por los individuos, siendo su realidad una construccin social que de sentido a las entidades o reorganizarlas segn su punto de vista, percepciones y creencias que las consideran reales y por lo tanto dirigen sus acciones, pensamientos y sentimientos.

Se ocupa de entender el fenmeno social desde la perspectiva de los participantes entendiendo el contexto de los mismos a travs de exposicin de los participantes sobre las situaciones y acontecimientos.

Estudian las perspectivas de los participantes con estrategias interactivas y combinadas como la observacin, entrevistas, instrumentos y tcnicas suplementarias con el fin de obtener datos validos, utilizando una singular metodologa como una persona preparada y hbil para la toma de la prueba.

Las acciones humanas estn influenciadas por la situacin en la que tienen lugar y es donde se recopilan los datos durante un espacio de tiempo teniendo en cuanta el escenario o los individuos.

CAPTULO III

PROPSITO Y CUESTIONES DE INVESTIGACIN


Describir, explorar, descubrir y explicar situaciones complejas, sealando caminos y direcciones para investigaciones futuras, muestran las relaciones entre los acontecimientos y valores tal como lo perciben los participantes, se debe tener las autorizaciones para realizar las investigaciones.

Muestran las relaciones entre los acontecimientos, valores aumentando la comprensin por parte de los lectores, reforzando las metas ultimas del estudio crtico.

La pregunta general de la investigacin est relacionada con el propsito, implican el cmo, porque, quien, que, donde y cuando los investigadores cualitativos se centran en individuos, grupos, procesos, organizaciones y sistemas.

Propsitos de Estudio

Descriptivos
4

Exploratorios

CAPTULO IV

DISEO DE UN ESTUDIO DE CASOS


El anlisis de los casos se centra en un fenmeno seleccionado por el investigador para entender el escenario y seleccionar el adecuado as como los participantes del estudio y a partir de esto se inicia la recoleccin de datos que se incrementara dependiendo de la informacin previa.

El diseo emergente puede parecer circular y los procesos de determinacin intencionada de propsitos as como el anlisis de los datos es simultane e interactivo. Se investigan pequeos grupos o distintos como a todos los docentes de un colegio o alumnos de un ao acadmico o a grupos de individuos que han tenido una experiencia similar como las familias que has tenido hijos de los cuales se ha abuzado.

Las subunidades son grupos de contraste que proporcionan informacin sobre la investigacin debido a que son estadsticamente comparables.

CAPTULO V

SIGNIFICADO Y JUSTIFICACIN
Se debe seleccionar lo que se va a investigar, incorporar componentes que aadan contribuciones a la investigacin con el fin de contribuir tericamente, prcticamente a las normas temas o acciones sociales y otras contribuciones que detallamos a continuacin: 5

Contribuciones a la Teora

Es adecuada para la investigacin exploratoria (poca investigacin previa y se quiere obtener una ms detallada) orientada al descubrimient o el propsito es elaborar un concepto, desarrollar un modelo con sus sub componentes relacionados o sugerir propuestas, facilitar el entendimiento de un concepto abstracto como la gestin de una escuela a partir de los participantes y se elaboran a partir de la observacin en lugar de basarse en teoras previas.

Aportan una descripcin detallada o un anlisis de una prctica particular de un proceso o acontecimient o, tienen como objetivo informar sobre un suceso o aumentar el propio entendimiento para mejorar la prctica. Pueden contribuir a travs de varios estudios con enfoque parecidos por el predominio de la evidencia acumulada.

Contribuir a la formulacin de normas, su cumplimiento y modificacin Puede analizar las percepciones de los influyentes sobre un asunto econmico o poltico de la colectividad, actitudes de los que elaboran las normas segn la frmula propuesta o las opiniones de aquellos que cumplen las normas. Estos estudios identifican las consecuencias que inspiran la necesidad de modificar estatutos o regulaciones a fin de anticipar futuros temas.

Contribuciones a temas sociales y accin.

Contribuciones a la prctica

Contribuciones a las normas

Estn destinados a la revisin y transformacin el desgaste de la ignorancia o el refuerzo Se centran en la experiencia vivida por grupos radicales y tnicos , clases sociales y los papeles de genero Se sitan categora como la raza, clase social, preferencia sexual, con el fin de criticar aspectos ideolgicos o intereses polticos, econmicos que se fijan en la situacin. Estos estudios expresan la cultura del silencio, formas de resistencia u organizacin de grupos que desarrollan sus propios valores como una fuerza para la cohesin y supervivencia de la cultura dominante.

Otras justificaciones

Se puede validar una investigaci n por los resultados obtenidos cuando la naturaleza de los individuos nos permiten utilizar una prueba se puede aplicar a personas extremada mente ocupadas o personas expresivas de forma no verbal o que utilizan un segundo idioma Se realiza cuando el tema es confidencial o genera controversia dentro de una institucin y se asegura solo la documentac in mnima En ocasiones un estudio no puede realizarse por razones prcticas o ticas.

CAPTULO VI

TEMA QUE EJEMPLIFIQUE


En el centro de medicacin de la Armada del Ecuador se investigo porque no se tena xito en la mayora de mediaciones llegando a la conclusin que la falta de experiencia de los mediadores era la causa y por lo tanto se llego a la conclusin de que se deba documentar las experiencias aboliendo los nombres y solo explicando las situaciones a fin de que estas sirvan para lograr mediar con xito y solucionar conflictos de manera pacfica, as como elaborar tallares dentro de los cuales los mediadores exponen su experiencia frente a los dems y todos aprenden de la experiencias de los dems.

CAPTULO VII

BIBLIOGRAFA
1. Investigacin Educativa 5ta edicin, James H. McMillan-Sally Schumacher, ISBN: 97884-205-4163-1. 2. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Ciclo II; Investigacin Educativa.

You might also like