El outsourcing o tercerización

El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio. El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es más en común en recursos humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, tele marketing, diseño gráfico, generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante. En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratación externa, mantiene injerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida.
Tipos de outsourcing

Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores. In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio. Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta. Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos. Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.

Evolución del Outsourcing

Antes del fin de la segunda guerra mundial (1945) y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades con la intención de garantizar la eficiencia. Al pasar el tiempo, la estrategia se hizo obsoleta. La atención a una demanda creciente, entre otros factores, hicieron que los departamentos de las empresas se vieran en dificultades para mantenerse tan afinados como las organizaciones especializadas.

Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la organización contratante. la práctica muestra cifras importantes y un alcance global. . Tras al acuñación del término a principios de los 80. grandes compañías lo aplicaron con éxito. Facilita la obtención de productos de mejor calidad. Desventajas del Outsourcing    Genera poca lealtad hacia la organización a la cual se presta el servicio. Beneficios del Outsourcing     Abarata los costos de producción.El concepto de Outsourcing se afianzó cuando en la década de los 70. Fomenta irregularidades en la contratación de los trabajadores. especialmente cuando se aplica la deslocalización. Reduce el número de tareas rutinarias. Permite a la organización dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.

funciones o procesos a una empresa que los haga mejor que nosotros. Algunos ejemplos comunes de outsourcing se dan cuando empresas transfieren a otras actividades tales como limpieza y mantenimiento. reducción de costos: al transferir actividades. poder liberar recursos que pueden ser utilizados en otras actividades más rentables.El outsourcing El outsourcing. funciones o procesos complementarios que no formen parte del giro principal del negocio. logrando así una mayor eficiencia y eficacia. No se suele utilizar el outsourcing para transferir actividades principales de la empresa tales como ventas o producción. . aunque sí suele ser común que se transfieran partes de estas actividades. publicidad. cuando se alberga personal de limpieza o de seguridad perteneciente a una agencia (la cual es quien se encarga de pagarle todos sus beneficios). cuando se contrata los servicios de un estudio contable el cual realiza las operaciones dentro de sus propias instalaciones. por ejemplo. una empresa que empaca sus productos en botellas de vidrio. búsqueda y selección de personal.  Off house: cuando el servicio provisto se realiza fuera de las instalaciones de la empresa. auditoría. funciones o procesos a empresas especializadas que puedan hacerlos mejor que nosotros y a un menor costo. funciones o procesos a una empresa que los haga a un menor costo. es una técnica o herramienta de gestión que consiste en la contratación de terceros (otras empresas) para que realicen actividades. etc. podría decidir encargar la producción de las botellas de plástico a otra empresa. acceso a la tecnología de terceros sin necesidad de realizar mayor inversión. Existen dos tipos de outsourcing: in house y off house:  In house: cuando el servicio provisto se realizar dentro de las instalaciones de la empresa. si decide también empacar sus productos en botellas de plástico. funciones o procesos esenciales que sí formen parte del giro principal del negocio. mensajería. Pero también. también conocido como subcontratación o tercerización. seguridad. A través de la aplicación del outsourcing transferimos actividades. mayor calidad y competitividad: al poder concentrarnos en las actividades de valor o en el giro principal del negocio. logrando así una mayor calidad y competitividad. Por ejemplo. su aplicación nos permite concentrarnos en las actividades. Aplicar el outsourcing o subcontratación en nuestra empresa nos permite obtener las siguientes ventajas o beneficios:      mayor eficiencia y eficacia: al transferir actividades. para no tener que comprar más maquinas ni tener que cambiar constantemente las líneas de producción. almacén. por ejemplo. funciones o procesos.

sin embargo.     Outsourcing de la producción. permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer . mayor dependencia de entes externos. también presentas algunas desventajas que debemos tomar en cuenta:      tener que compartir información junto con la posibilidad de que nos copien. pérdida del control sobre la actividad descentralizada.maximizar el rendimiento minimizando los costos. posibilidad de que no llegue a haber lealtad hacia la nuestra. El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción.El outsourcing o tercerización presenta varias ventajas. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia.   Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos. Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial. AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento. Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución. operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. Outsourcing de los sistemas administrativos. la limpieza de la misma. la administración de comedores. Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están: La Administración de la planeación estratégica. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing del proceso de abastecimiento. redes. sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. Outsourcing de actividades secundarias. . muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas. en el caso de albergar a personal de otra empresa.       Outsourcing de los sistemas financieros. A continuación se muestran los tipos más comunes. personal. el abastecimiento de papelería y documentación. entre otras. Outsourcing en el área de Recursos Humanos. posibilidad de no llegar a negociar el contrato adecuado o de llegar a hacer una mala elección del contratista. el manejo de eventos y conferencias. Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores. Outsourcing del sistema de transporte.

¿Qué se entrega? . ¨ Fase 5: Administración. las marcas importantes. Establece los criterios. como en el caso de muchas decisiones mas. ¿CUÁNTO TIEMPO? De dos a cuatro semanas. ¨ Fase 3: Contratación. ¿QUIÉN PARTICIPA? Esta fase es iniciada por el gerente ejecutivo o un miembro del consejo que esté patrocinando el estudio de factibilidad. e indica aquellas áreas donde la organización necesita conocimiento especializado. La metodología del Outsourcing es esencialmente la incorporación de buena práctica en la toma de decisiones gerenciales. tanto dentro de la organización como en el exterior. ¨ Fase 2: Planeación.¿Qué decisión se toma? A continuación explicamos cada una de las fases: FASE "0" . ¨ Fase 4: Transición. .INICIO ¿QUÉ HACE? Identificar el alcance de lo que está considerando para el Outsourcing. Lo que hace esta metodología es ayudar a planear. La decisión para subcontratar necesita estar sujeta a un proceso administrativo apropiado y no tomarse simplemente. Pasos de la Metodología: ¨ Fase O: Inicio ¨ Fase 1: Evaluación. iniciales y los factores "adelante/alto" para las decisiones iniciales.¿Cuánto tiempo deberá tomar? . Asigna recursos iniciales para "poner las semillas" del proyecto.¿Qué hace la Fase? . Para cada una de las fases se contestaran las siguientes preguntas: . sobre bases financieras o técnicas.¿Quién participa? . ayudar a fijar las expectativas.La tesorería El control de proveedores Administración de calidad Servicio al cliente Distribución y Ventas METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE OUTSOURCING DE UNA COMPAÑÍA.

del departamento jurídico y de recursos humanos. identifica a un proveedor de respaldo.CONTRATACIÓN ¿QUÉ HACE? Selecciona a un contratista preferido como resultado de un proceso de licitación. ¿QUIÉN PARTICIPA? El equipo formado durante la fase 1. ¿QUÉ SE ENTREGA? En plan de proceso de licitación. ¿QUÉ SE DICE? Examinar (o no) los beneficios estratégicos. que no se vea personalmente afectado por el resultado de la evaluación. ¿CUÁNTO TIEMPO? De cuatro a seis semanas. borradores de acuerdo al nivel de servicio y una estrategia para las negociaciones con los proveedores. por lo menos un gerente de una función (por ejemplo. . define con detalle los requisitos y prepara una lista breve de invitaciones para el concurso. Una decisión acerca de si se debe o no proceder a la etapa de planeación. FASE "3" . FASE "1" . ¿QUÉ SE DECIDE? A quién se invita a concursar.EVALUACIÓN ¿QUÉ HACE? Examina la factibilidad del Outsourcing.¿QUÉ SE ENTREGA? Un documento que establece el alcance del proyecto y las cuestiones administrativas.¿QUÉ SE ENTREGA? Un estudio de factibilidad o de otro tipo (vea la lista de contenido). ¿CUÁNTO TIEMPO? De ocho a diez semanas. incluyendo documentación para la licitación. bajo que criterios y las medidas del desempeño. define el alcance y los límites del proyecto e informa en que grado el proyecto satisfaga los criterios establecidos. mas 1 representante de compras (abastecimiento o contratos). ¿QUÉ SE DICE? Decisión acerca de proceder o no. FASE "2" .PLANEACIÓN DETALLADA ¿QUÉ HACE? Estable los criterios para la licitación. descripción de los servicios. de finanzas o de recursos humanos). . en caso de que no estén representados. ¿QUIÉN PARTICIPA? Un pequeño equipo encabezado por el patrocinador.

responsable de la administración del contrato y del proveedor. con criterios de medición. los encabezados del acuerdo.ADMINISTRACIÓN Y REVISIÓN ¿QUÉ HACE? Revisa el contrato de forma regular. Planea las negociaciones para tomar en cuenta los cambios y requerimientos adicionales. Fecha de entrega del servicio.TRANSICIÓN AL NUEVO SERVICIO ¿QUÉ HACE? Establece los procedimientos para la administración de la función subcontratada. Recursos Humanos. comparándolo contra los niveles de servicios acordados. Transfiere la responsabilidad formal de las operaciones. Revisiones regulares. ¿CUÁNTO TIEMPO? De uno a cinco años. Participarán contratistas y sus socios. Ausencia de sorpresas. ¿QUIÉN PARTICIPA? El equipo central y el gerente de función de la función subcontratada. usuarios. ¿QUÉ SE DECIDE? . gerencia y personal del proveedor.¿CUÁNTO TIEMPO? De tres a cuatro meses. Documentación de los procedimientos de administración y revisión. ¿QUIÉN PARTICIPA? Representante del contratista responsable de la entrega del servicio. dependiendo de la duración del contrato. FASE "5" . Entrega de la responsabilidad formal al subcontratista. ¿QUIÉN PARTICIPA? El equipo central de la fase de planeación. ¿QUÉ SE ENTREGA? Un plan de transición. Normalmente de tres a cinco años. Transfiere personal y activos según se hayan acordado. ¿CUÁNTO TIEMPO? De dos a tres meses. ¿QUÉ SE ENTREGA? Invitación a concursar: Acuerdos de nivel de servicio. para qué servicio. FASE "4" . Contratos. ¿QUÉ SE DECIDE? La concesión del contrato. durante cuánto tiempo. Plan de transferencia del servicio a subcontratistas. ¿QUÉ SE ENTREGA? Un servicio administrado. Representante de la función del usuario. ¿QUÉ SE DECIDE? Procedimientos de terminación. puede incluir asesores externos. A quién.

atención a clientes. hasta personas que quieren escoltas personales. son una carga en la estrategia financiera. Cuando las empresas tienen líneas telefónicas a disposición de sus clientes para quejas o sugerencias. Por dicha razón es que existen empresas que proveen al personal para que realice las labores de limpieza en las instalaciones de los clientes. El prestador de servicios se encarga de contratar. Los ya famosos call centers son el medio por el cual las empresas que prestan este servicio dan solución a las necesidades de sus contratantes. poniendo además al personal que opera el transporte. Atención a clientes. Otros casos en los que las empresas recurren a un tercero son debido a que la labor requiere de un nivel de especialización de conocimientos muy alto y es más conveniente recurrir a alguien que ya posea el conocimiento y la experiencia.. mientras que éste se encuentra bajo las órdenes del cliente. Los puestos de limpieza en las empresas. Lo más usual es que el prestador de servicios provea personal de seguridad de acuerdo a los requerimientos del contratante absorbiendo la contratación y pago de sueldos de los elementos. Decisión sobre la continuidad del contrato. Es muy frecuente que las empresas subcontraten la seguridad de sus instalaciones. ya que al tener sueldos bajos los gastos por administración se elevan. El contratante puede ser desde una empresa que quiere guardias de seguridad para sus instalaciones. algunos ejemplos comunes son: Seguridad. pagar y administrar al personal. Hay algunas áreas en las que el outsourcing es mucho más socorrido para evitar incrementar los pasivos. etc. aunque sumamente necesarios. las empresas frecuentemente contratan a un tercero que cuente con los equipos adecuados para realizar dichas labores. Transporte.Verificación anual de la validez de la evaluación original. generalmente éstas son operadas por un tercero que provee la infraestructura de telecomunicaciones y el personal que operará las líneas. o para trasladar personal. Limpieza. Ya sea para apoyar la logística de entrega de insumos o mercancías. como por ejemplo: .

el pago de sus sueldo y prestaciones. Delegar estas funciones nos permitirá concentrarnos en asuntos estratégicos. El preparar a una fuerza de ventas y administrarla no es tarea fácil. . Legal. ya sea por cambaceo como el caso de los representantes médicos. es decir desde su contratación. de tal modo que se puede contratar a un tercero para realice las labores diarias de contabilidad en la empresa. pero resulta mucho más valioso si se está dedicando a cuestiones analíticas y estratégicas para hacer crecer el negocio. o vía remota utilizando el modelo de call center con llamadas de salida para ofrecer productos o servicios. un abogado en la empresa nunca está de más. Ventas. El tener a un contador al interior de la empresa siempre es muy importante. Esta es nuestra especialidad en Human Kind. Específicamente podemos ayudar a las empresas en la búsqueda de talento para cubrir las vacantes que tienen y/o a administrar al personal con el que cuentan.Recursos Humanos. Al igual que el caso del contador. por lo que hay quienes contratan a un proveedor de servicios para que se encargue de realizar sus ventas. sin embargo un tercero puede brindarnos toda una infraestructura y años de experiencia entre sus múltiples colaboradores. Contabilidad. hasta la terminación de la relación laboral.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful