You are on page 1of 7

Disolucin del Agua

Qumica 1. CCH Naucalpan. Equipo: 1. Grupo: 167 A.


Integrantes: Jos Armando Nuez, Andan Gmez, Luis Rodrguez, Edgar Paredes Mungua y Jos Mena.

-Objetivo
Interpretar las observaciones para determinar cual de los disolventes empleados es mejor.

-Introduccin
Agua El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. Disolucin Una disolucin tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Soluto y Disolvente Frecuentemente, uno de los componentes es denominado solvente, disolvente, dispersante o medio de dispersin y los dems solutos. Los criterios para decidir cul es el disolvente y cules los solutos son ms o menos arbitrarios; no hay una razn cientfica para hacer tal distincin. Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregacin que la disolucin; y soluto o solutos, al otro u otros componentes. Si todos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporcin de masa

-Hiptesis
Tenemos que verificar la capacidad del agua como disolvente y compararlo con otros como aceite y alcohol, nosotros creemos que es mejor disolvente el agua ya que los solutos se disuelven mejor.

-Material y sustancias
9 tubos de ensayo, gradilla, probeta de 10 ml, 1 vaso de precipitados de 250 ml, balanza granataria o electrnica, termmetro, pinzas para tubo, soporte universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, etanol, aceite mineral (nombre comercial Menen). Solutos: cloruro de sodio, azcar y bicarbonato de sodio.

-Procedimiento
1. Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que debern emplearse para determinar cual de los disolventes es el mejor.

2. Calienta agua de la llave en el vaso de precipitados (aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente apaga el mechero. Trata de mantener el agua caliente durante el experimento. 3. Numera los tubos de ensayo segn el nmero de solutos que vayas a manejar y colcalos en la gradilla.

4. Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente (5 mililitros). 5. En la balanza medir la cantidad de soluto con la que se va a iniciar (0.5 gramos) y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos siempre con un orden, por ejemplo en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azcar, etc. Agita suavemente y anota tus observaciones.

6. Agrega una mayor cantidad de soluto con la que se va a iniciar (0.5 gramos) en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones. 7. Cuando los solutos no se disuelven ms. Coloca los tubos dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus observaciones.

8. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones.

9. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente. Anota tus observaciones. 10. Consulta a tu profesor para el tratamiento de las disoluciones trabajadas con el aceite mineral.

-Resultados
1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 disolvente 1 disolvente 2 disolvente 3 gramos soluto

-Observaciones
Mis compaeros y yo observamos que es mejor disolvente el agua ya que logro disolver los solutos en mas de 2 ocasiones conforme bamos aumentando la cantidad proporcionalmente de 0.5 en 0.5, etc. Y los otros disolventes no lograron hacer eso ya que era muy difcil que se disolvieran los solutos.

-Conclusiones
Nuestra conclusin fue que el agua es mucho mejor disolvente ya que disolvi en varias ocasiones los diferentes solutos y los otros disolventes no hicieron lo mismo.

-Bibliografa
Utilizamos Wikipedia y Google para realizar la introduccin y con ayuda de nuestra profesora determinamos la cantidad de soluto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Soluto

-Cuestionario
1. Se confundieron en algn momento? Si, al pesar los gramos de soluto pero despus lo resolvimos. 2. Estuvo difcil realizar todos los pasos de la prctica? No, de hecho no estuvieron muy difciles. 3. Saban sobre el tema? Si, tenamos muy claro que era un soluto y un disolvente. 4. Aprendieron algo? Si, que el agua es mejor disolvente. 5. Todos aportaron algo? Si, todos realizamos alguna tarea, hicimos una gran labor como equipo.

You might also like