Boletín N° 08

Proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”
Marzo 2012

Equidad de género y desarrollo sostenible

PROYECTO CHALACO INFORMA
Capacitan a mujeres en buenas prácticas de tejido.
El 3 y 4 de Marzo se realizó el Taller de buenas prácticas de tejido y costura en el local de la Asociación Distrital de Organizaciones Femeninas “María Elena Moyano”. Este taller es parte del plan de acción para contribuir a la mejora de la calidad de los tejidos que incluyen capacitaciones en diseño, marca, talla, color y moda. La mujeres de la comunidad trabajaran tres líneas de producción: los tejidos, la confección de prendas de vestir y la elaboración de chompas de lana. Tejedoras del distrito de Chalaco

Tejedoras del distrito de Chalaco integrarán corredor artesanal
Cuarenta tejedoras del distrito de Chalaco, miembros de la Asociación María Elena Moyano, integrarán el corredor artesanal formado por los distritos de Chalaco, Frías y Pacaipampa. Como inicio de esta propuesta, un grupo de especialistas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizaron un diagnostico del arte textil en el que se identificaron prendas elaboradas de forma artesanal como alforjas, mantas, bolsos de mano, ponchos, jergas, y chompas. Entre las principales técnicas empleadas para la elaboración de estos productos destaca el telar de cintura, cungalpo, panilla y crochet.

Mujeres en plena capacitación.

Municipalidad Distrital de Chalaco

Capacitan a mujeres en precio justo y valor agregado
En el marco de las capacitaciones a las mujeres de la comunidad que se dedican a la repostería, El Proyecto Chalaco, dictó el taller: “Organización, precio justo y valor agregado” a cargo de la voluntaria alemana Carolina Buck, estudiante de Administración de Empresas Internacionales, quien apoyó las actividades del proyecto. En el taller participaron mujeres de la comunidad, quienes aprendieron sobre temas de organización, comercio justo y valor agregado. ¡Con constante capacitación mejoras tu producción!

Durante la presentación del libro

Estrategias para el desarrollo

del sector artesanal

En el mes del artesano el Proyecto Chalaco, Gobierno Regional, AIDECA y la Dirección de Turismo presentaron el libro “Estrategias para el desarrollo de negocios inclusivos en el sector artesanal”, escrito por el Ing. César Soriano Giraldo, Presidente de la Fundación AIDECA Perú – Innovación y Estrategia. El libro hace un análisis del sector artesanal en el país y de los aspectos fundamentales para su desarrollo como la organización y asociatividad, competitividad e inclusión, marca colectiva y estrategia comercial.

Taller de capacitación. Instituciones se reúnen

para gestionar desarrollo de Chalaco
ADEU, Sierra Exportadora, ASPROMOR, la Municipalidad de Chalaco, INIA, GIZ y la Universidad de Piura se reunieron el martes 13 para gestionar la articulación de propuestas de desarrollo y pactar un convenio con el fin de seguir trabajando por el progreso de Chalaco y toda la zona alto andina. Representantes de las instituciones

Congreso Regional de Artesania

Variedad de tejidos en la IV Congreso Regional de Artesania

En el mes del artesano, representantes del Proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad” que es financiado por la Asociación Ingeniería para ¡ la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y la Diputación Foral de Biskaia participaron en el IV Congreso Regional de Artesanía realizado el día martes 13 en Chulucanas, y además asistieron a la feria artesanal. En esta feria participan artesanos de Frias, Talara, Chulucanas y Ayabaca.

Mujeres participantes de la Feria Artesanal.

La Fiesta artesanal va del 9 al 25 de marzo y el día central es el lunes 19 . Durante la feria presentaron trabajos en paja toquilla, hilos, madera, joyas de plata y fantasía fina.

El equipo técnico del proyecto Chalaco contó su experiencia en el trabajo con mujeres artesanas del distrito

¿Qué te ofrece Beca 18?

.El Programa Nacional BECA 18 permitirá que jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar sigan estudios universitarios en instituciones públicas o privadas. La Beca 18 incluye el pago de: inscripción, matrícula, nivelación, tutoría, pensión de estudios, idioma, seguro médico, materiales de estudios, transporte, así como alojamiento y alimentación. En la Región Piura se puede postular a las carreras de ingeniería y a dos universidades: la Universidad Nacional que ofrece 15 ingenierías y Universidad de Piura que ofrece 3 facultades de ingeniería.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
A finales del mes de marzo dará inicio la campaña de siembra de trigo 2012, que para este año promete mejores resultados que en el 2011. El día 29 de marzo se realizará la Mesa Técnica Interinstitucional entre INIA, la Universidad de Piura y Sierra Exportadora con la finalidad de articular esfuerzos para mejorar el sector económico-productivo del distrito de Chalaco En el mes de abril se realizará la réplica del taller “Organización, comercio justo y valor agregado” que estará dirigido a todas las señoras que participen de las actividades de repostería y textilería del distrito de chalaco y que deseen aprender más sobre temas empresariales. En el mes de abril se continuara con capacitaciones a las mujeres artesanas en buenas practicas de tejido. Esten atentos a los comunicados radiales para la programación de los siguientes talleres