IC

LI

PROYECTO: “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”

¿Qué es participación ciudadana?

La participación ciudadana es cuando usted señor o señora participan en la toma

Taller: Participación ciudadana

de decisiones del gobierno de su ciudad o país, sin necesidad de tener un cargo público o un puesto en el gobierno
¨ La Constitución Política señala: “Artículo 2º.-

Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.”

¨ Participación ciudadana en asuntos públicos “Artículo 31°.Los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a

Proyecto Chalaco Julio 2012

sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción.

Municipalidad Distrital de Chalaco

2

2

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS: ¨ de reforma constitucional. Iniciativa ¨ en la formación de leyes. Iniciativa ¨ Referéndum. ¨ en la formación de dispositivos municipales y regionales. Iniciativa

Iniciativa de reforma constitucional
Es la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho a iniciar y solicitar el procedimiento de reforma total o parcial de la constitución con los requisitos establecidos en la ley y las restricciones que la misma constitución contiene

Iniciativa en la formación de las leyes.
Es la potestad constitucional que reconoce a la ciudadanía el derecho a iniciar la formulación de leyes mediante la presentación de uno o más proyectos de ley, con las formalidades, requisitos y limitaciones que la constitución y la ley señalan.

DERECHOS DE CONTROL DE LOS CIUDADANOS: ¨ Revocatoria de autoridades. ¨ de autoridades. Remoción ¨ de rendición de cuentas. Demanda

Referéndum
Es una institución constitucional por el cual se atribuye a los ciudadanos el derecho para pronunciarse conforme a la constitución en los temas normativos que se le consultan.

3

4

Derechos de control ciudadanos
o Revocatoria de Autoridades. o Remoción de Autoridades. o Demanda de Rendición de Cuentas.

La revocatoria de las autoridades municipales
Los fundamentos más frecuentes por los que se solicita la revocatoria de autoridades municipales son:

Revocatoria de autoridades
Es el derecho que tiene la ciudadanía para revocar a las autoridades elegidas; esto es, destituir en el cargo a alcaldes y regidores; autoridades regionales y magistrados que provengan de elección popular. La revocatoria constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir del cargo público a una autoridad con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido.
¨de los recursos públicos. Mal uso ¨ Incumplimiento de las promesas electorales. ¨ Incumplimiento de funciones.

¿Cómo queda conformado el Concejo Municipal cuando se revoca a alguna de sus autoridades?
Si el revocado es el alcalde, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) acredita en el cargo de alcalde al teniente alcalde, que es el regidor hábil que sigue en su lista electoral, y completa el número de regidores con los candidatos no proclamados de la misma lista.

Qué autoridades se puede revocar? ¨ y regidores Alcaldes ¨ Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros Regionales ¨ Magistrados que provengan de elección popular (Jueces de paz no letrados – Ley Nº 28545)

5

6

Si se revoca a más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. En estas nuevas elecciones se elige a las autoridades municipales que completarán el período de gobierno municipal. (No pueden participar en ellas los que fueron revocados). Los alcaldes y regidores revocados no podrán postular a cargos regionales

Cambio de autoridades

Es el derecho que tiene la ciudadanía de remover en el cargo a las autoridades designadas por el gobierno central o regional en la jurisdicción regional, departamental, provincial y distrital. No comprende a los Jefes Políticos Militares en las zonas declarada en estado de emergencia.

Recuerda que todos y todas tenemos derecho a participar en las decisiones de nuestra comunidad, no necesitamos ocupar un cargo en el gobierno regional o municipal para poder opinar e involucrarnos en las desarrollo de nuestra localidad.

Demanda de rendición de cuentas
Es el derecho que tiene la ciudadanía de pedir cuentas a las autoridades respecto a los presupuestos que manejan. La autoridad está obligada a dar respuesta.

3

7

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful