You are on page 1of 3

Hay discriminación cuando se trata a las personas de modo diferente, según a la categoría que pertenecen.

La discriminación en el empleo consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a criterio como raza, sexo, religión, ideas políticas, etc. esto nos lleva a dejar de lado cualificaciones y méritos reales de las personas., desperdiciando talento y menospreciando a dichas personas. El Convenio núm. 111 de la OIT, en su artículo 1, define el término discriminación como:«cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de trato en el empleo o la ocupación». Considera imprescindible la eliminación de la discriminación en el plano laboral, por el bien de cada persona y por el bien de la sociedad. Los datos por grupos de edad y por sexo, confirman que la tasa de desempleo afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres y a los/as jóvenes que a los/as mayores.

Las mujeres sufren segregación en el empleo. Al hablar de segregación en el empleo nos estamos refiriendo a que la mayoría de las mujeres se agrupan en determinados tipos de profesiones y en la escala más baja de las categorías.

La segregación por sexo puede ser Horizontal o Vertical. Hablamos de Segregación horizontal cuando las mujeres y los hombres trabajan mayoritariamente en ocupaciones diferentes. A pesar del aumento de la participación femenina en el mercado laboral, la segregación y las desigualdades por sexo no han disminuido ya que si bien las mujeres han empezado a acceder a empleos hasta ahora reservados a los hombres, la presencia de mujeres sigue siendo mayoritaria en los sectores tradicionalmente femeninos.

Habitualmente estas actividades feminizadas se dan en sectores económicos que tiene niveles retributivos más bajos y unidades productivas de dimensiones reducidas. Las ramas de actividad en las que presencia de mujeres en superior a la de hombres. Se produce cuando hay un tratamiento desigual explicito. Las mujeres ocupan por lo general trabajos subalternos.9 14. las categorías se feminizan y se citan únicamente en femenino. Las ramas y los oficios considerados tradicionalmente más propios de las mujeres tienen un índice mayor de contratación temporal y a tiempo parcial (hosteleria.2 7. concentrándose la presencia de las mujeres en los escalones más bajos).Las actividades que denominamos feminizadas son aquellas que concentran un mayor número de mujeres en una reducida gama de profesiones. cuando los hombres trabajan mayoritariamente en ocupaciones situadas en la parte más alta de la escala profesional y la mayoría de las mujeres en la parte inferior (a medida que asciende la escala profesional aumenta la presencia masculina. como si fuera neutro.5 10. cajeras etc).2 0.1 11.4 7. asistencia sanitaria.2 Personal del ámbito doméstico 18. como por ejemplo. Discriminación directa. Se habla de Segregación Vertical. la prohibición de ascenso o un salario diferencial .Encueta de hogares. pero a medida que descendemos en la clasificación y nos acercamos a los trabajos peor remunerados.1 Actividades de oficina 18.9 Fuente INE . son las siguientes: Mujeres Hombres Total Profesionales y técnicos 16. En muchos Convenios los puestos de trabajo aparecen en masculino. entre otras. entre ellos las mujeres y que mientras sigan no podremos hablar de verdadero respeto a los derechos humanos ni verdadera democracia. La realidad es que vivimos en una sociedad con profundas desigualdades y situaciones discriminatorias hacia amplios sectores de la población.

introducir el debate en las fábricas. en el medio rural. • La media salarial de las mujeres es inferior a la de los hombres. La sociedad debe erradicar todas las causas que generan la violencia. comprometerse.• Discriminación indirecta. . • La mayoría de las mujeres se encuentran en categorías más bajas.  Participación en los lugares de decisión generando iniciativas legislativas y todas aquellas que aseguren condiciones para la integración política de las mujeres. entre otras políticas específicas. • Las mujeres prácticamente no asisten a cursos de formación. a través de la aplicación de medidas comprendidas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica y en los planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos. El que formalmente las mujeres tengan los mismos derechos no significa que eso sea real en la práctica. Desde hace quince años funciona una Comisión Tripartita por Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo para las mujeres. Todos los actores involucrados deben actuar para su eliminación. allí donde estemos las mujeres. la mujer. • Estas situaciones no se producen por casualidad. fomentando el irrestricto respeto a la dignidad humana. ha sido un lugar privilegiado de diálogo social. como por ejemplo: • Presencia de pocas o de ninguna mujer en determinados tipos de trabajo. pero que produce efectos perjudiciales para el colectivo discriminado. En este caso aparece un tratamiento formalmente neutro. en este caso. Es una cuestión de justicia y de responsabilidad. en todas sus manifestaciones. en las oficinas. donde se han gestado leyes fundamentales como la de Trabajadoras Domésticas y la Ley en contra del Acoso Sexual. actuar decididamente.  Luchar contra el acoso significa empoderarse. Solo es posible detectarla a partir de sus efectos y podemos considerar como indicios de que existe discriminación cuando aparecen desequilibrios significativos en la presencia o participación de las mujeres.