Las Etapas de Meditación

C

uando meditamos, comenzamos donde estamos como estamos. Entonces, constantemente agudizamos nuestra consciencia, limpiamos nuestra mente y fortalecemos nuestro cuerpo; esto sucede en etapas. No pasa de una sola vez ni puede ser forzado. Realización es cuando el tú dentro de ti funciona —y tú te relajas. A pesar de que Kundalini Yoga y la Meditation es el camino más rñapido que conocemos, se necesita tiempo y requiere moverse a través de las etapas de desarrollo continuamente refinando y perfeccionando las aptitudes contemplativas de cada etapa.

Las 21 Etapas dE MEditación Yogui Bhajan dividió el camino meditativo hacia la realización en 21 etapas.Irritación .Pulso Infinito Realización: El Camino a través de las 21 Etapas de Meditación Segundo Viaje: El Ser Expresivo Para Destilar y Expresar el Ser Tercer Viaje: El Ser Trascendental Para Sublimar y Trascender el Ser A medida que progresamos a través de las etapas de la meditación. piensa en estas tres cualidades: alegría.Rasa .Deleite . pero añade un aspecto del Ser. Estas 21 etapas se componen de tres viajes. de modo que no se trata sólo del placer de lo que hacemos sino cómo lo hacemos —el nivel de excelencia. 26 . La alegría es lo que normalmente pensamos en lo más feliz. sentimos placer en una actividad.Absorción . El termino felicidad se utiliza de muchas maneras.Experimentar y Cristalizar el Ser . Yogui Bhajan nombró cada etapa para reflejar sus cualidades y retos.Maestro . desafios y cualidades. constantemente afinamos nuestra capacidad de experimentar la felicidad en nuestra vida —el cumplimiento de nuestro derecho de nacimiento. así como el desarrollo de una determinada dimensión del Ser. felicidad y dicha. podemos adquirir los recursos para vivir más plenamente y con éxito.Aburrimiento . a la realización: Primer Viaje: La Cristalización del Ser Para Experimentar y Cristalizar el Ser . y describió el camino que conduce a la felicidad. Cada viaje tiene siete etapas que representan la maestría de una habilidad meditativa particular.Humildad . o dejar atrás nuestros pesares y estrés. La felicidad incluye alegría. y en última instancia.Presencia Como un Faro .Sabio .Cortesía .Frustración .Exprésate y Sé Tu Mismo .Radiancia Por Todas Partes .Predicador .Iluminación Agraciada .Elevación . reactivos e inconscientes de nuestra mente. La alegría aumenta a través del primer viaje mientras se borran los bloqueos emocionales. Para entender lo que significa dentro de las etapas de la meditación.Focalización .Malestar . Cada etapa tiene su propia belleza. es el estado positivo que tenemos cuando disfrutamos de algo.Quietud Devocional .

"Tu mente tiene cuatro etapas básicas. en la que todos ustedes están. viene del interior del Ser y se magnifica en relación directa con el ego —menos ego. Cuando encontramos nuestra inocencia y despertamos nuestro Ser intuitivo. En el estado de dicha. La felicidad comienza cuando tenemos un sentido del Ser. La palabra dicha proviene de la palabra en Sánscrito. nos convertimos en el flujo de la sabiduría. de esta profunda y dichosa manera. todo el universo viene a apoyarnos. o dicha. sin embargo. cuando el ojo mental de tu mente se concentra. nosotros irradiamos. que incluye la alegría y la felicidad. la felicidad viene a menudo en comparación con los demás y con nuestro Ser. ¡Sesenta por ciento! Luego hay una etapa de sueño. La alegría es transitoria. más dicha.Las Etapas de Meditación compromiso y cumplimiento que traemos a esto. ananda. Al completar las habilidades del primer viaje y comenzar el segundo. El sesenta por ciento de la gente sueña despiertos. nuestra experiencia de la felicidad se expande y se refina y se estabiliza en cada parte de nuestra vida. En simple terminología yóguica lo llamamos dhyan. La dicha es el fruto del tercer viaje. La gente lo llama el tercer ojo. entre un sujeto y un objeto. "Entender qué es la meditación. Él explicó los cuatro estados básicos de la vigilia. Cuando somos felices. cuando quieres dormir y descansar pero tienes tal buen sueño que en realidad estás 27 . Nos convertimos en un imán. la inocencia infinita. significa que cuando tú miras hacia algo. participa en todas las cosas con espontaneidad y gracia. se supone que estás meditando a través de este ojo mental. el ojo de la mente. el soñar. La etapa de despertar. a través del cual sueñas despierto. la dicha se encuentra dentro de nuestro Ser al convertirnos conscientemente conscientes en cada momento y saboreando la infinita variedad que se encuentra en todas las cosas. piensas. pero añade un profundo sentido de realización personal y claridad que sólo se logra al trascender el Ser finito y las cargas del ego. La alegría a menudo viene desde fuera de nosotros. la felicidad duradera y la dicha siempre permanente. de las cosas materiales y otras personas. imaginas y alucinas. el sueño profundo y el despertar de la mente. Cuando te concentras en cualquier problema. pero mentalmente puede que estén soñando despiertos. Ananda. lo que necesitamos para expresar nuestros dones y contribuciones particulares viene a nosotros. nos convertimos en una consciencia creativa. una presencia que observa y. Yogui Bhajan a menudo relataba las etapas clásicas de la meditación que se hacen referencia en los escritos de Pantajali y otros.

Finalmente. Cuando aplicamos el calor de la disciplina. experimentamos y cristalizamos el Ser. Yogui Bhajan sentó las bases para una guía en sus muchos años de enseñanza acerca de la mente y sus proyecciones y facetas. descansas. Luego somos cortados. que tocó en los fundamentos del proceso de cambio en la meditación. completamos el refinamiento por sublimación en el Ser infinito. podemos convertirnos en una "joya de la calidad de museo" —única. clara e invaluable. 1 Lo que faltaba era una guía detallada de las etapas de la meditación. tapas.Las 21 Etapas dE MEditación haciendo todo el asunto de verdad. etapa ordinaria en la que una persona puede saber los pros y contras y su propia posición neutral en eso. todos comenzamos como una sustancia mixta. La etapa final es el estado de turiya en el cual tú duermes. pero los pros y los contras no te molestan y siempre mantienes tu equilibrio y balance. trascendemos el Ser finito y nos fundimos en nuestro Ser ilimitado. de manera neutral y objetiva dentro de tu Ser. pero nuestro logro individual dentro de cada una de ellas puede variar. vives. te relajas. recuerdos inconscientes y mucho más. Luego continuamos el refinamiento energético a medida que destilamos la pureza y la autenticidad del Ser a partir de sus desviaciones y enredos en la maya de la vida. Puedes actuar con rapidez. Finalmente. y se basó menos en la filosofía y más en la experiencia. Empezamos como piedras en bruto cubiertos de suciedad y escombros. super-consciencia. De la misma manera. hablas y comes. a través de toda realización. La progresión a través de las etapas es sistemática. Algunos de 28 . impresiones. vamos a explorar estas etapas y detallar los procesos de meditación que vamos a utilizar para sensibilizar nuestras experiencias y dominar la calidad y la expresión de cada etapa. haces todo. Nuestras mentes son impuras y llenas de conmoción. Describió los efectos del proceso de la meditación a través de metáforas: una piedra en bruto convirtiendose en una joya. Es una muy simple. "De acuerdo a todas las ciencias de la meditación conocidas por los seres humanos hasta ahora. y la gente las practican por varias razones". ego. Nos convertimos en seibhang. y hay cientos de miles de mantras. auto-iluminados. hay miles y miles de formas de meditación. Luego somos limpiados. pero no hay nada serio en ella. seres humanos realizados. con todas las facetas capturando perfectamente la luz y el reflejo de nuestra verdadera naturaleza. fue una de sus favoritas. Es una etapa de ultra-consciencia. Tienen un montón de nombres para ella y crean un gran lío al respecto. Entonces viene una etapa de sueño profundo en el que estás tan sólido y dormido sin poder hacer nada que te olvidas de todo lo que te rodea y no tienes sueños tampoco. Con cada el capítulo consecutivo. la primera etapa para convertirse en una joya.

nos eleva. hay mentes que tienen miedos. ¡y el poder de una actitud meditativa es samadhi en acción! El hombre siempre tiene las mismas facultades básicas. el mero hecho de que tienes la intención de limpiarte a ti mismo y hacer tu alma luminosa es razón suficiente para tu mente para concentrarse. La disciplina es la propia experiencia de nuestra conciencia. el potencial y la relación con el Ser. El hecho mismo de que puedas concentrarte te da el poder para meditar. y mejores en algunoas estapas de autorefinamiento que otros. eres aquí. Se necesita la misma mente para enfermarse como la que se necesita para ser saludable. La mente hace un montón de trabajos. Pero hay una razón para ctuar. Si pensamos en cada viaje como escalar una montaña. cada esfuerzo. los cuales maduran el rango completo. Se necesita la misma energía para convertirse en un hombre de Dios que la necesaria para convertirse en un demonio. Hay todo tipo de mentes. "Tenemos nuestra propia capacidad de hacer lo que vamos a hacer. Todos podemos comenzar con capacidades diferentes y habilidades. hay mentes que no entienden por qué están aquí. automeditación de autolimpieza. y tampoco hay una razón para saberlo. Esta esla mayor experiencia. Tienes una intención. A veces la gente no entiende lo que es la disciplina.Las Etapas de Meditación nosotros seremos más habiles en una etapa u otra. tal como eras. Entre nosotros. hay mentes que vienen sólo por curiosidad. Empieza con una llamada a tu mente superior y ve de arriba hacia abajo al el dedo del pie. Haz una muy purificadora. esperanzas diferentes y distintas cualidades de la mente. hay mentes que están orientadas al sexo.” 3 Estos tres viajes representan tres procesos de desarrollo. pero el camino completo a la realización —sin importar nuestro punto de partida— está cubierto en estos tres viajes. El mismo hecho de que estes aquí es suficiente. "Esta concentración total de todos los tipos de mentes nos presenta todas las facetas de la mente en diferentes etapas de desarrollo y conciencia. cada paso. problemas diferentes.Siente eso tal y como eres. En este momento. Cada viaje cultiva disciplinas y prácticas adecuadas a cada etapa en el camino. Puede que seamos mejor en algunas habilidades meditativas que otros. hay mentes que están muy contentas y felices de estar aquí. la actividad de la mente es ilimitada. Gradualmentevemos cosas que nunca 29 . Pero a través de la disciplina estable se progresa. hay mentes que están tratando de convertirse en una sola direccion. no sé la cantidad de basura que cada mente tiene. hay mentes dispersas." 2 "Comenzamos con capacidades diferentes. lo que es suficiente. cuando una persona siente que él o ella existe.

pendiente. reune recursos adecuados y deshaste de cualquier bloqueo. despierto. y cada vez que escalamos una montaña particular nos volvemos más hábilidosos. Al comenzar. tenemos que enfrentarnos a nuestra condición actual. A medida que ascendemos nuestra entera perspectiva cambia.Las 21 Etapas dE MEditación habríamos visto a una altitud inferior. En esta etapa incluso un sólo pensamiento puede desviar nuestros pasos. El último viaje es cualitativamente diferente del primero. los cielos y la tierra forman un panorama sin fisuras. ya no separado de nosotros. Empezamos a tener una medida de nuestro ser mientras tomamos la medida de la montaña. Pero aquellos que 30 . Una vez que llegamos a la meseta superior. senderos. Aquí es donde nos preparamos para el ascenso final a la cima. No podemos ponerlo en palabras. con consecuencias devastadoras. tanto familiar como completamente nuevo. Estas consolidan las habilidades básicas y el sentido de Ser para ese viaje. miedos o ignorancia. Los árboles. las fuerzas de la gravedad y la mano invisible está con nosotros. y nosotros descendemos confiados y listos a abrazar la vida con un abierto y lleno corazón. El siguiente paso es nuestro y sólo nuestro. planear bien y ejecutar ese plan (y si el tiempo coopera) logramos ir montaña arriba para formar uncampamento base. al que siempre podemos regresar y descansar. Y en esa vastedad. nuestro campamento base es establecido para el ascenso final. las plantas y los animales cambian. A medida que aplicamos nuestro Ser el tiempo se va. Cada montaña tiene sus propias características: altura. las tres últimas etapas de cada viaje. Estas etapas nos lleva a un nuevo nivel y requieren el mayor esfuerzo. sólo nuestra radiancia y nuestra proyección contara la historia. nuestra experiencia inicial del Ser. El ejercicio y la disciplina de la escalada nos hace sentir más vivos. con mayor alcance y profundidad. Estamos en sintonía con la montaña y las vueltas y giros de el camino se conviente en un fluir. La cima es el bindu. tenemos un sentido de logro y de autosatisfacción. el shuniya. El esfuerzo requerido da un salto cuántico. y cada viaje es como la subida de la montaña. Vemos todo. Cada uno de los tres viajes nos lleva a través de siete de las 21 Etapas de Meditación. historia y sorpresas. la calidad del aire cambia. El aire es más raro. Escuchamos todo. Al comienzo de cualquier escalada tenemos que arreglar nuestros asuntos y recoger lo que necesitamos para realizar el ascenso. A medida que nos acercamos a la cima el camino se estrecha. un punto de absoluta quietud. Si nos anticipamos a varios retos. reconocemos nuestro Ser. puede que nos tome varios intentos en un principio. Esta es nuestra piedra de toque. Nos unimos con el viaje como el viaje se funde con nosotros. Cuando se trata de ascensión final. Las primeras cuatro etapas dentro de cada viaje forman nuestro campamento base. Las demandas del cuerpo aumentan y debemos caminar y comer con mayor atención y precisión.

de hecho. los tres viajes en el camino hacia la realización están destinados a ser experimentados una y otra y otra vez. sin embargo aún así. diferentes. Estamos. 31 . también.Las Etapas de Meditación suben regularmente saben que una experiencia es una preparación para la siguiente. expresamos y trascendemos nuestro sentido del Ser. más desarrollados y el tiempo y el espacio han cambiado el sendero. la misma montaña parece ser diferente cada vez que la escalamos. Ascendemos nuestra propia montaña con regularidad y las disciplinas en el camino hacia la flor de la autorealización en una alegría que sólo se expande a medida que experimentamos. Así.