Diferentes tipos de gases El Gas Natural También conocido como gas seco o gas dulce Se obtiene directamente de yacimientos

naturales, casi siempre asociado a los yacimientos petrolíferos. Casi no necesita de manufactura, se transporta a través de gasoductos a lo largo de grandes distancias.Usado en hogares e industrias como combustible Esencialmente está compuesto de metano; es mucho más ligero que el aire. Componentes: Metano 92% Etano 3.9% Propano 1.8% Butano 0.1% Isobutano 0.2% Gas Licuado de Petróleo: Conocido como gas LP o gas embotellado se obtiene de las plantas que producen gas natural. Es el único gas que puede pasar al estado líquido. No tiene olor ni color, para detectarlo se le agrega un hidrocarburo obtenido del petróleo llamado mercaptano en porción de 1 litro cada 10.000 litros de LP. Se usa en instalaciones de gas doméstico, comercial e industrial y se clasifica en 6 grupos dependiendo del tipo de almacenamiento y servicio. Clases: bióxido de carbono, ácido sulfúrico y argón 2% presión de trabajo es 18gr/cm

.Clase A Instalacione s domesticas con recipientes portátiles estacionario s. Clase F Para aplicaci ones industria les en cualquie r tipo de recipient e Consiste en butano o propano o en una mezcla de propano C3H8 en 39% y butano C4H10 en 61%. sirven para el consumo de aparatos individuales como cocinas o calentadores de agua.). Se emplea en instalaciones centralizadas. restaurant. con un depósito exterior que es llenado por la compañía suministradora. Este gas es más pesado que el aire y tiene mayor poder calorífico que el gas butano.L. Clase D Es la parte de una instalación domestica de los edificios con departamentos usados como – casa habitación que considera al recipiente y a los medidores. se utiliza el gas propano envasado en depósitos comunales. Gas Butano El Gas Butano se obtiene del refinado de petróleo crudo. etc. Gas Propano El Gas Propano también es un Gas Licuado de Petróleo. Clase E Instalacio nes usadas para carburaci ón en motores de combusti ón interna. sin tener problemas con las bajas temperaturas. a temperaturas cercanas a los 0ºC no llega a la presión suficiente de vapor como para vencer la presión atmosférica y salir del envase.). El gas butano. . tintorerías. por eso de lo denomina Gas Licuado de Petróleo (G. Clase B Es la parte de una instalación correspondi ente a un edificio con departamen tos y que solo considera a un departamen to Clase C Tipo comercial (tortillerías. Se distribuye en envases con un máximo de 15 kg. o se expende en botellas de 20 kg. En zonas donde no existe red de abastecimiento de gas natural. todos aquellos locales que no tienen procesos manufacturado s.P.

6 CM 31 CM ALTURA DIÁMETRO .75 KG 48.Tipos de almacenamientos Tanques estacionarios y Recipientes portátiles CILINDROS PORTTILES PARA GAS LP TABLA DE ESCIFICACIONES PESO CAPACIDAD NOMINAL 10 KG 8.

5 CM 12.36 CM 30.95 KG 17.30 KG 33.6 CM ALTURA DIÁMETRO INSTALACIONES ADECUADAS DE RECIPIENTES Y TANQUES ESTACIONARIOS Tanto el tanque estacionario como los recipientes transportables (cilindros) deberán encontrarse instalados a la intemperie y en lugares ventilados.TABLA DE ESCIFICACIONES PESO CAPACIDAD NOMINAL 12.55 KG 19.2 CM 69. a una distancia mínima de 3 m de fuentes que produzcan flama o chipa.5 KG 15 KG 20 KG TIPO 1 20 KG TIPO 2 30 KG TIPO 1 30 KG TIPO 2 45 KG 9. Cuando existan dos o más cilindros portátiles.3 CM 30.4 CM 90. Colocarse sobre piso firme y nivelado. .80 KG 23.50 KG 27.10 CM 12.40 KG 57. La distancia entre un cilindro y un tanque estacionario debe ser como mínimo de 1. Deben colocarse fuera del tráfico (paso) de vehículos y/o personas. No deben servir como depósito o base de otros objetos.5 m.84 KG 13.3 CM 36.3 CM 30.3 CM 30.5 CM 90. la distancia mínima entre ambos debe ser de 60 cm.10 CM 12.3 CM 30. en un espacio libre de obstáculos.3 CM 30.

Reguladores de alta presión En instalaciones de mediana o mucha importancia en cuanto al número y característica de los aparatos de consumo. La falta de capacidad de los reguladores implica una notable caída de presión.50 kg/cm2. 3. razón más para que obligadamente sean calculados previniendo necesidades futuras. 5. respectivamente para servicios regulados a dos etapas o valores específicos de alta presión para servicios con quemadores especiales. 6. . son los siguientes: 1. en invierno y de 12 hasta 14 kg/cm2 en verano. a su posición en la instalación y también a sus capacidades expresadas (m3/hr de vapor). Partes principales de reguladores Las partes principales de los reguladores de presión en una forma tant general y sin considerar detalles mínimos. Cuerpo Válvula de admisión Conexión articulada entre la válvula de admisión y el diafragma Diafragma Resorte de ajuste de la presión de salida Resorte de ajuste de a valvula de relevo de presión Ventila. son los que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes estacionarios con demasiadas fluctuaciones y con valores de presión promedio de 1 a 2 kg/cm2. 4. Tipos de reguladores Reguladores de aparato Son los que de fábrica ya vienen integrados a los aparatos para abastecer y están calibrados a la presión e estos trabajos. Su capacidad expresada en m3/hr de vapor debe ser resultado de calcular e número de aparatos que en un momento dado puedan trabajar en forma simultanea demás de prever un aumento de consumo en un futuro. Los reguladores se clasifican de acuerdo a la relación de las presiones que reciben y entregan.70 a 1. 7. entregándolo a las tuberías de servicio de alta presión regulada de o. 2.REGULADORES La función de los reguladores de presión es proporcionar el gas en estado de vapor a las tuberías de servicio al al valor de presión requerida y con un minimo de fluctuaciones.

Los siguientes requisitos son aplicables a tubos o tubos de cobre cuando se usan para alta presión.94 gr/cm2. Por ejemplo líneas de pilotos.70 a 1. a) Cuando No se usarán tubos o tubos de cobre donde la presión exceda los 6.92 bar M (7 kg/cm² M. Al final de la tubería de servicio de alta presión regulada e inmediatamente antes del cabezal (manyfold) de donde se ramifica para alimentar a todos y cada uno de los medidores volumétricos que controlan el consumo por departamento.94 gr/cm2. También son aquellos que reciben el gas en estado de vapor en alta presión regulada de los reguladores de alta presión con un mínimo de fluctuaciones y los entregan a las tuberías de servicio en baja presión y un valor constante promedio de 27. cuando el valor de esta es como máximo de 27. un regulador de baja presión(regulador de segunda etapa) para reducir la presiona un valor constante de 27. van con uniones soldadas con aleación de platino. Tuberías: Las tuberías que se utilizan en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales:  Cobre. se instala precedido de una válvula de globo par gas en estado de vapor. fundición y acero sin soldadura.Reguladores de baja presión: Aquellos que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes con las fluctuaciones en los valores de presión antes anotados entregándolo a las tuberías de servicio a baja presión en valor promedios de 27.50 kg/cm2 según la época del año y temperatura ambiente. Se hace una regulación en dos etapas: En instalaciones habitacionales se instala un regulador de alta presión(regulador de primera etapa) para que este reciba el gas directamente del recipiente estacionario con las variaciones de presión conocidas y le permita fluir hacia la tubería de servicio en alta presión regulada a valores promedio de o.94 gr/cm2 que es la presión de trabajo de los quemadores de aparatos de consumo de uso doméstico. conexión de artefactos. Los materiales empleados son: polietileno. .).94 gr/cm2. Baja presión Se considera el suministro de gas en estado de vapor a baja presión.

Uniones Metal. e) Las técnicas de instalación se deberán ajustar a las normas vigentes en la Concesionaria y a las indicadas por los fabricantes. a) Su uso se limita exclusivamente a tuberías enterradas. paralelas a caminos internos del establecimiento. Acero estirado. Polipropileno sólo se admite su uso en instalaciones enterradas El uso de tuberías plásticas deberá ser autorizado expresamente por la Concesionaria. Uniones roscadas Solo se usa donde fue posible realizar soldadura con garantía de estanquidad u otro tipo de unión. d) Los materiales a emplear se deberán ajustar a las normas vigentes en la Concesionaria al respecto. no lleva soldaduras.es para us de baja presión y no se utilizara en tuberías de cobre recocido. . No obstante se detallan a continuación los lineamientos para su aplicación. diámetro y sentido de circulación.metal Solamente se aceptaran cuando sean del tipo esfera por compresión de anillos cortantes. b) Sólo se podrán instalar tuberías plásticas en terrenos libres y donde no exista posibilidad de futuras construcciones. c) Se admitirá el uso de tuberías plásticas sólo en instalaciones donde la presión de diseño de las mismas no supere 4 bar. f) Las tuberías se deberán instalar siempre que sea posible.  b) No se usarán tubos o tubos de cobre para instalaciones donde el esfuerzo del tubo o carga Externa pueda ser excesiva. g) El recorrido de la cañería se deberá señalizar por medio de mojones que alerten sobre la profundidad.

Uniones de acero-acero Este tipo de uniones se realiza mediante soldadura eléctrica. . Cuando se supere dicho diámetro. La esfera será de acero inoxidable hasta diámetros de 51 mm (2”) y podrá ser de acero. las de extremos roscados se admitirán hasta un diámetro nominal menor o igual a 51 mm (2”). Deberán ser de cierre rápido (1/4 de vuelta) y llevarán grabado en su cuerpo el nombre del fabricante y/o marca comercial. En las instalaciones de baja presión se podrán utilizar válvulas de tapón lubricado aprobadas por la Concesionaria. Los vástagos serán a prueba de expulsión (el prensa estopa no podrá utilizarse como sistema de retención). Uniones plomo –plomo Se realiza mediante soldadura de estaño plomo. estos deberán calarse un manguito de cobre o de aleación de cobre. fundición maleable o nodular recubiertas con cromo duro (espesor mínimo 18 micrones) para diámetros mayores. Se admite a soldaduras oxiacetilénica para unir tubos de diámetro nominal o inferior a 50mm. Válvulas tipo esférica. subestaciones y bloqueos de artefactos.Uniones mediante soldadura Estas deberán cumplir con las características mínimas de temperatura de fusión. bridados. resistencia a las condiciones de suministro y adecuado a los materiales a unir. se utilizarán exclusivamente válvulas del tipo esférica siempre que el diámetro nominal de las mismas no sea superior a 254 mm (10”). La aleación debe garantizar una temperatura de fusión superior a 200 °c Uniones plomo. Serán de cierre por esfera no lubricada con extremos roscados.acero No se permite la unión directa de estos tipos de tubos. resistencia a la tracción. máxima presión de trabajo y el material con que han sido fabricadas En el puente de regulación y medición primaria. Válvulas Válvulas de bloqueo de operación manual. se podrán utilizar indistintamente válvulas de tapón lubricado. o zócalo para soldar.

h) Tamaño de las conexiones.El accionamiento de las válvulas. características constructivas y de funcionamiento. c) Presión de entrada máxima y mínima. Para la elección de las válvulas reguladoras debe considerarse lo siguiente: a) Caudal máximo. será a palanca. Criterios de selección. b) Clase de gas y su densidad. d) Caudal de m³ n/h para la presión mínima de entrada. g) Características del flujo. La elección de estas válvulas estará avalada por su inclusión en catálogos o certificación del fabricante donde figure diseño. Deberán tener inscriptos de manera permanente y características. j) Presión de diseño aguas abajo de la misma. Válvulas reguladoras y/o monitoras. b) Presión máxima admisible en bar M. para diámetros menores o iguales que 152 mm (6”) d. y el alcance de ajuste que se desea (+. número de serie y destinatario. asiento duros o blandos. Para diámetros mayores deberán poseer mecanismo reductor. y serie ANSI 150 y ANSI 300. El accionamiento para aquellas de diámetros nominales menores o iguales que 102 mm (4”) y serie ANSI 600. k) Nivel sonoro. d) Presión de salida o regulada. Para diámetros mayores poseerán mecanismo reductor.n. mínimo y normal. legible en una chapa de . i) Facilidad de mantenimiento y reparaciones futuras. f) Tipo de obturador. e) Precisión del control que se necesita.10%). e) Tipo de obturador. c) Presión regulada en bar M. los siguientes datos: a) Nombre del fabricante y/o marca comercial. material de sus elementos. será a palanca.

h) Mes y año del marcado y ajuste. d) Diámetro o sección de tobera en cm². La elección de estos elementos estará avalada por su inclusión en catálogos. número de serie y destinatario. Estas válvulas de seguridad deberán tener inscripto en una chapa de características de manera que sean permanentemente legibles los siguientes datos: a) Nombre del fabricante y/o marca comercial. La elección de estas válvulas estará avalada por su inclusión en catálogos o certificación del fabricante donde figure diseño. . En baja presión 19 mbar M. e) Mes y año del marcado y ajuste.).Válvulas de seguridad.) se admitirá el uso de sellos hidráulicos cuyo diseño y características figurarán en el plano del puente de regulación. d) Tamaño de las conexiones en mm (pulg). e) Tamaño de las conexiones. Válvulas de seguridad de alivio por venteo. características constructivas y de funcionamiento. c) Tipo de obturador. Válvulas de seguridad por sobre-presión. en mm y (pulg. material de sus elementos. material de sus elementos y destinatario. c) Presión de venteo en bar M. Válvulas de seguridad de bloqueo por sobre-presión. f) Serie de la conexión en entrada y salida. Filtros. Presión de apertura en bar M. Estas válvulas de seguridad deberán tener inscripto en una chapa de características de manera que sean permanentemente legibles los siguientes datos: a) Nombre del fabricante y/o marca comercial. o certificación del fabricante donde figure diseño. (0. características constructivas y de funcionamiento.020 kg/cm² M. b) Presión de cierre en bar M. g) Caudal en m³ n/hora.

Tanques o recipientes estacionarios En forma independiente de si la aplicación de un recipiente estacionario se hace para una instalación residencial o para una comercial. Cuando el tanque estacionario se encuentra ubicado en un lugar cercano al acceso del auto tanque de la compañía suministradora. c) Fabricante.50 m sobre el nivel del suelo y separación mínima de0. las válvulas de globo especiales para el manejo de gas en estado líquido y para una presión de trabajo de hasta 28 Kg/cm Su instalación se debe hacer sobre los muros exteriores a la construcción para que sea visible. no es necesario la línea de llenado . que es una parte de la instalación que se requiere cuando se abastece gas L. se requiere de lo que se conoce como la línea de llenado Al tanque.Deberán tener grabados en su cuerpo: a) Material b) Serie o presión de trabajo. con una altura mínimo de 2.P. que establece que la tubería debe ser de cobre rígido tipo K. y por su localización no se puede hacer en forma directa con manguera del auto tanque de la compañía distribuidora. Esta línea de llenado debe cumplir con las disposiciones reglamentarias para obtener la máxima seguridad.20 m con respecto o tuberías o canalizaciones de las instalaciones eléctricas o fluidos corrosivos.