You are on page 1of 17

Lic.

Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO

NUESTRA EXPERIENCIA PEDAGGICA EN LA APLICACIN DE LA TCNICA DEL VIDEO FORO


Jos Jinsop oh Guzmn Cruz Machala, 2011

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

INTRODUCCIN La planificacin didctica cumple un papel preponderante en la enseanza aprendizaje. Mediante esta podemos darnos cuenta como se facilita el proceso docente educativo es de esta forma como la accin planificada garantiza xitos en la consecucin de los objetivos. En los elementos de la concrecin del currculo tenemos a la macro planificacin, la meso planificacin y micro planificacin, las mismas que a nuestro juicio ordenan en forma jerrquica el proceso docente educativo, la macro planificacin, y la meso planificacin resulta ser estril sin la micro planificacin es decir sin la elaboracin de la planificacin de la clase que es en donde se ponen en prctica leyes categoras y conceptos elaborados en la macro y meso planificacin. Es en este sentido, con el propsito de romper con la idea de que las ciencias sociales son ciencias tericas, imaginarias o hipotticas y a veces cayendo en un exacerbado dogmatismo, razones por la cual en aos anteriores se la s ha visto como una ciencia que no invita al razonamiento, que no invita a la discusin y la reflexin, producto del uso de mtodos y tcnicas que permitan la pasividad e inactividad en los estudiantes hemos visto como las ciencias sociales se han ido degradando a tal punto que ya nadie quera estudiar ciencias sociales. Pues bien es en esas condiciones en donde naci nuestra propuesta de trabajo de accin planificada en base a la metodologa de los Aprendizajes Basados en Problemas (ABP) cuya propuesta se viene aplicando desde hace ya dos aos en esta institucin educativa, por intermedio de la elaboracin de un Plan Operativo Anual, el mismo que engloba varias actividades que luego se traslucen en la planificacin de proyectos de aula, con sus respectivas responsabilidades entre docentes y estudiantes; pues son estos ltimos justamente los que se tr ansforman en protagonistas del aprendizaje, realizando diversas consultas, investigaciones, plateando hiptesis, razones de causas de los fenmenos, razones de consecuencia, elementos histricos, elementos enfocados desde el punto de vista de las ciencias, y perspectivas. El propsito general de este informe es Difundir la aplicacin de tcnicas activas de enseanza aprendizaje como video foros, carteleras, peridicos murales, danzas, debates con su respectiva demostracin y estudio de niveles de impacto provocados en la generacin de aprendizajes significativos. Finalmente queremos indicar que nuestro informe se encuentra estructurado de la siguiente forma: Cartula, introduccin, objetivos generales y especficos, proyecto de video foro Vida y obra del Gral. Eloy Alfaro Delgado, aplicacin del proyecto de video foro Vida y obra del Gral. Eloy Alfaro Delgado Estudio estadstico del impacto que provoc en los estudiantes la aplicacin del video foro Vida y obras del Gral. Eloy Alfaro Delgado, conclusiones y recomendaciones.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

2. 2.1.

OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES Difundir la aplicacin de tcnicas activas de enseanza aprendizaje como video foros, carteleras, peridicos murales, danzas, debates con su respectiva demostracin y estudio de niveles de impacto provocados en la generacin de aprendizajes significativos.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS Elaborar el proyecto de video foro sobre la Vida y obra del Gral. Eloy Alfaro Delgado Demostrar la aplicacin del proyecto de video foro Vida y obras del Gral. Eloy Alfaro Delgado Determinar el impacto que provoc la aplicacin de la propuesta en los estudiantes de los cursos propeduticos, beneficiarios de la propuesta.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3. UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO PROYECTO DE AULA DENOMINADO VIDA Y OBRAS DE ELOY ALFARO VIDEO - FORO

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.1.

DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIN: Unidad Educativa Integral del Pacfico FECHA DE INICIO: 2 de agosto del 2011 FECHA DE TERMINACIN: 2 de agosto del 2011 RESPONSABLES DE LA PROPUESTA: rea de ciencias Sociales; Lic. Jos Guzmn Cruz PROPUESTA DIRIGA A: Estudiantes del curso Propedutico.

3.2.

DIAGNSTICO La escasa aplicacin de tcnicas activas para el aprendizaje, la poca generacin de investigacin, el debilitado tratamiento de temas de discusin, el determinismo ante posiciones que ameritan un carcter de oposicin y evidentes rezagos de un tratamiento tradicionalista a las ciencias sociales en general. La poca identificacin de los estudiantes con nuestros propios iconos histricos smbolos de la nacionalidad ecuatoriana, la escasa informacin que manejan sobre sus hroes nacionales como elementos que interpretaron las necesidades de una poblacin en un momento histrico, el cambio y transformacin productos de sus ideas y acciones, poca visin de la historia como un conjunto de hechos dialcticos y dinmicos, sujetos de estudio para poder entender el presente y as lograr proyectarnos a un futuro y la equivocada concepcin de la geografa como una ciencia que solo describe las actividades del hombre, basadas en posiciones deterministas. La necesidad de revalorizar el rea de ciencias sociales, como una ciencia desarrolladora de anlisis e interpretacin de la naturaleza la sociedad y el pensamiento.

3.3.

JUSTIFICACIN La realizacin de eventos acadmicos es muy saludable para el intelecto de los estudiantes, y ms an cuando se pretende rescatar los valores ancestrales y el pensamiento poltico de personalidades que hicieron historia en nues tra heredad territorial. Este trabajo que se llevar adelante por parte de los integrantes del rea y estudiantes, se reviste de vital importancia, porque dar oportunidad a docentes y estudiantes, de expresar sus ideas, habilidades y destrezas, relacionadas a las ciencias sociales. Consideramos que este tipo de trabajos contribuye a levantar el autoestima de los estudiantes de Ciencias Sociales y se sientan a complacidos de estudiar una de las reas ms importante del conocimiento humano. Finalmente queremos indicar que contamos con el personal docente capacitado y decidido de llevar adelante esta dura tarea planteada en pro de mejorar el tratamiento cientfico y tecnolgico de las ciencias sociales .

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.4.

OBJETIVOS

3.4.1. OJETIVO GENERAL Elaborar el proyecto de video foro sobre la Vida y obra del Gral. Eloy Alfaro Delgado 3.4.2. OBJETIVOS SECUNDARIOS Identificar los involucrados en el proyecto y sus posibles beneficiarios directos e indirectos. Elaborar actividades prioritarias para cumplir con la programacin del proyecto. Establecer presupuesto y cronograma de actividades a realizarse Evaluacin del proyecto de investigacin mediante el establecimiento sus respectivos indicares. 3.5. LOS INVOLUCRADOS

Los involucrados en este proyecto de aula sern los miembros de la comunidad educativa entre los cuales tenemos a: Los estudiantes: los mismos que a ms de llevar la ejecucin del trabajo en conjunto con los docentes, sern los beneficiarios directos ya que acumularan experiencias en el orden cientfico que les permitir elevar sus conocimientos en torno a organizacin, y ejecucin de programas acadmicos: el trabajo desempeado por los estudiantes lo describiremos ms adelante pero es necesario determinar a los grupos de estudiantes involucrados en el proye cto: estudiantes ejecutores del proyecto (Estudiantes de 2do bachillerato especializacin CI-SO) estudiantes receptores del proyecto (Estudiantes de primero bachillerato propedutico). En el primer caso son estudiantes que se encuentran entre los 16 a 17 aos de edad, los mismos que d a cuerdo a su desarrollo bio -psico-social, se encuentran aptos para desarrollar este tipo de tareas. Desde el punto de vista biolgico, los adolescentes ya han alcanzado buena parte de su desarrollo fsico y sexual lo cual les permitir irse adaptando poco a poco a las nuevas condiciones de vida y los retos que le impone la sociedad y poder desarrollar trabajos como el trabajo objeto de estudio; desde el punto de vista psiquico, el adolescente demuestra habilidades para el anlisis, sntesis, razonamientos lgicos, abstracciones, que a decir de Jean

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

Piaget, son capaces de: Desligamiento de lo concreto, de Razonamiento hipotticodeductivo y abstracto; y su desarrollo social que es un complemento entre el biolgico y los psquico, pues esto le permitir irse relacionando con sus semejantes a la vez que debe de ser capaz de ir construyendo su propia personalidad para que as de esta forma pueda medir la consecuencia de sus actos ante sus semejantes. No olvidemos a dems que los estudiantes en esta etapa del desarrollo tambin poseen un cumulo de necesidades las mismas que se manifiestan producto de la interaccin con el medio y sus semejantes, segn Maslow tienen necesidades de filiacin las mismas que se comprenden como amistad, afecto, e intimidad sexual; la de reconocimiento la misma que comprende auto-reconocimiento, confianza, respeto, xito y la auto-realizacin que tiene que ver con la moralidad, creatividad, espontaneidad, resolucin de problemas. Los estudiantes del curso propedutico, los mismos que se encuentran en la edad de 15 a 16 aos y al igual que sus compaeros de 2do bachillerato poseen las mismas caractersticas, aunque estos presentan un grado ms de inquietud (en el caso de varones) ya que estos estn sufriendo transformaciones fsicas y psquicas, por lo cual la aplicacin de la propuesta ayudar de manera significativa a que se tengan iconos nacionales con quienes identificarse. Con respecto a la oposicin o resistencia que puedan tener con respecto a la aplicacin de la propuesta no lo vemos como un peligro puesto que el trabajo es cien por ciento acadmico y beneficioso para ellos Los docentes: los docentes involucrados en esta propuesta son los del rea de Ciencias Sociales, los mismos que en su mayora presentan una experiencia de ms de 6 aos en el ejercicio de la docencia, el 88 % poseen el ttulo de licenciados en Ciencias de la Educacin en su mayora conocen el manejo de programas utilitarios, como Word, Excel y PowerPoint, el uso de las tecnologas educativas es una de las limitantes, pues tan solo un 40 % de los docentes hacen uso pleno de las tecnologas educativas, a esto se suma la falta de recursos didcticos por parte de la institucin. Las contradicciones que se manifiestan en el seno del rea de Ciencias Sociales es de tipo funcional, por lo que es con miras a mejorar el tratamiento de las Ciencias Sociales. Los padres de familia: los padres de familia, se identifican como otros involucrados, pero a la vez se transforman en beneficiarios indirectos, por lo que por intermedio de sus hijos ven justificada la inversin que realizan en beneficio de la educacin de sus hijos. Las contradicciones que podran tener en torno al proyecto son nulas, por lo que la experiencia nos demuestra que siempre estn prestos a colaborar junto con sus representados en la realizacin de este tipo de actividades.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.6.

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA

La propuesta estar gerenciada por la Prof. Lic. Janeth Yolanda Encalada; Directora del rea de Ciencias Sociales. La responsabilidad de la ejecucin: a cargo del Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz, Lic. Janeth Yolanda Encalada y Lic. Richard Clavijo. 3.6.1. ACTIVIDADES 3.6.1.1. DETERMINAR RESPONSABILIDADES ESTUADIANTES ENTRE DOCENTES Y

Grupo N 1 de logstica: son el grupo de estudiantes que se encargar de los equipos de audio y video. (Srta. Mishel Parra, la misma que consigue el equipo de audio, mientras que proyector de imgenes fue conseguido por el estudiante Javier Espinoza) Grupo N 2 de expositores: est determinado por el grupo de panelistas, los mismos que con anticipacin se preparan en torno a cada uno de los temas. (Joselyn Morocho, Mauricio Flores, Jos Valencia, Giana Semilglia, Anunsiata Tinoco, Mirella Espinoza) Grupo N 3 de Refrigerios: grupo encargado de elaborar los refrigerios, queda a opinin de los integrantes. Grupo N 4 de engalanamiento del local: estudiantes destinados con el ornato del local; en este caso la sala de actos de la UP. Grupo N 5 protocolo: estudiantes que se encargarn de hacer el recibimiento de las personas que asistirn al acto. Grupo N 6 Presentacin del acto y programacin: llamados tambin maestros de ceremonia; Sr. Fernando Guamn y Mara Beln Ruales. (Encargados de elaborar la programacin del evento)

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.6.1.2.

PRESUPUESTO PRESUPUESTO EGRESOS

A. RECURSOS HUMANOS TIEMPO (DAS) COSTO EN US$ TOTAL EN US$ -

CANTIDAD 1 2 3 4 5

DENOMINACIN Expositor Expositor Expositor Expositor Expositor

SUBTOTAL B. RECURSOS MATERIALES (Para refrigerio) CANTIDAD DENOMINACIN 4 Supn 1 Pollo 3 Libras de cebolla 3 Libras de tomate 3 Libras de papa 1 Litro de aceite SUBTOTAL C. OTROS SUBTOTAL imprevistos ( A+ B+C) = TOTAL TOTAL EN US$ 8 8 1,20 1,20 1,50 5 24,90 1.245 26,145

2,00 8 0,40 0,40 0,50 5

La propia organizacin de estudiantes hizo que cada uno de ellos coopere con cada uno de los alimentos, el presupuesto anterior es solo un estimativo, para efectos de formalismo acadmico.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.6.1.3.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PROYECTO DE VIDEO FORO "VIDA Y OBRAS DEL GENERAL ELOY ALFARO" REA DE CIENCIAS SOCIALES

JULIO ORD. SEMANA 1 ACTIVIDADES 1 Problematizacin 2 Seleccin del tema 3 Elaboracin de diagnstico 4 Elaboracin de justificacin 5 Elaboracin de objetivos Elaboracin de de Descripcin de la propuesta 6 (Actividades) 7 Elaboracin de de presupuesto 8 Cronograma de actividades 9 Ejecucin de la propuesta (evento) 10 Evaluacin SEMANA 2

AGOSTO SEMANA 3

18 19 20 21 22 25 26 27 28 29 1. 2. 3. 4. 5.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

3.6.1.4.

EVALUACIN DEL PROYECTO:

La evaluacin fue de tipo procesual; encaminada a determinar el impacto que provoc en los estudiantes, cuyos resultados los presentamos en el siguiente punto. 3.6.2. NIVELES DE IMPACTO QUE PROVOC LA PROPUESTA EN LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS. Para determinar los niveles de impacto de la propuesta se utiliz el mtodo estadstico, escogiendo una muestra al azar de los estudiantes beneficiarios, la misma que constituy de 30 estudiantes dividida de la siguiente forma: CUADRO N 1 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN CURSO Y PARALELO CURSO Y PARALELO N % PROP. A 12 40,00 PROP. B 10 33,33 PROP. C 8 26,67 TOTAL 30 100,00
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

Despus del tratamiento estadstico de la informacin de campo los resultados fueron los siguientes:

CUADRO N 2 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN EDAD EDAD 15 aos
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

N 30

% 100

Segn el cuadro y Grfico N 1 podemos identificar que la mayora de los estudiantes beneficiarios poseen una edad de 15 aos. CUADRO N 3 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN ESPECIALIDAD QUE DESEA SEGUIR EL PROXIMO AO ESPECIALIDAD N % FI-MA 5 16,67 QUI-BIO 11 36,67 CI-SO 12 40,00 NO DECIDE 2 6,66 TOTAL 30 100,00

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

Fuente: encuesta Elaboracin: autor Con el propsito de conocer los niveles de afinidad hacia el rea de ciencias sociales, se interrog a los estudiantes, sobre Qu especialidad desearan seguir el prximo ao? Siendo los resultados de la siguiente forma: Segn el cuadro N 2, se evidencia que el 40 % de los estudiantes inves tigados que son 12 de ellos van a seguir la especialidad de Ciencias Sociales, con un porcentaje de 36,67 % que corresponde a 11 de ellos optarn por la especializacin en QUI BIO; mientras que el 16,67 han elegido la especializacin de FI-MA. En conclusin podemos manifestar que la mayora de los estudiantes investigados van a seguir la especializacin de Ciencias Sociales; con lo cual se evidencia si existe afinidad por parte de los estudiantes hacia esta especializacin del conocimiento humano. CUADRO N 4 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN SU CRTERIO SOBRE EL NIVEL DE IMPORTANCIA QUE LE AMERITA A LA PRCTICA DEL VIDEO FORO REALIZADA POR EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y EL SEGUNDO BACHILLERATO CI-SO NIVEL DE IMPORTANCIA N % MUY IMPORTANTE 11 36,67 IMPORTANTE 19 63,33 TOTAL 30 100,00
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

Para determinar la aceptacin que produce la aplicacin de la tcnica de Video Foro, se solicit a los estudiantes que manifestarn su criterio sob re el nivel de importancia que le amerita cuyos resultados se expresan de la siguiente forma: El 63,33% de los estudiantes investigados que son 19 de ellos consideran que este tipo de actividades es importante, mientras que el 36, 67% que corresponden a 1 1 sostienen que la prctica del video foro es muy importante; como se puede evidenciar existe una diferencia significativa entre ambos porcentajes, pero en todo caso es necesario manifestar que en el instrumento realizado para la recogida de datos se plantearon dos alternativas ms como poco importante y no es importante, las mismas que no obtuvieron puntos. En conclusin podemos manifestar que la mayora de jvenes considera importante la aplicacin de video foros en la prctica educativa.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

CUADRO N 5 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN CONSIDERACIN FUNDAMENTAL DE LA PRATICIPACIN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL EVENTO DE VIDEO FORO CONSIDERACIN FUNDAMENTAL DE PARTICIPACIN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES N % SI 30 100,00 TOTAL 30 100,00
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

En el Cuadro N 4 se evidencia como el 100 % de los estudiantes encuestados que son 30 de ellos, manifestaron que consideran fundamental que participen profesores y estudiantes en este tipo de eventos. Es fundamental la participacin interactiva en la organizacin y aplicacin de este tipo de tcnicas de aprendizaje, pues esa es la idea, hacer que los estudiantes vallan adquiriendo experiencias no solo en el orden acadmico, sino que tambin en el orden personal. CUADRO N 6 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN SU AGRADO POR LA PARTICIPACIN EN ESTE TIPO DE PROGRAMAS AGRADO POR PARTICIPACIN EN ESTE TIPO DE EVENTOS ACADMICOS N % SI 20 66,67 NO TIENE IMPORTANCIA 4 13,33 NO ESTOY SEGURO (A) 6 20,00 TOTAL 30 100,00
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

Para determinar los niveles de impacto se consider necesario interrogar a los estudiantes en torno a si les agradara participar en este tipo de eventos; las respuestas obtenidas se describen a continuacin: El 66,67% que corresponden a 20 de ellos, sostienen que si les agradara participar; el 20 % que son 6 de los estudiantes dice no estar seguro de querer participar, mientras que un escaso 13,33 % que corresponden a 4 de los estudiantes, dicen que no tienen importancia este tipo de trabajos. En conclusin podemos indicar que existe una holgada mayora que se encuentra predispuesta a participar en eventos de esta calidad acadmica, este dato es muy importante, por cuanto se evidencia la afinidad de los estudiantes investigados con la especializacin y rea de Ciencias Sociales.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

CUADRO N 8 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL DEL PACFICO SEGN FRECUENCIA CON QUE LE GUSTARA QUE SE DEN ESTE TIPO DE EVENTOS GUSTO POR QUE SE DEN ESTE TIPO DE EVENTOS ACADMICOS N % MUCHA 27 90,00 POCA 3 10,00 TOTAL 30 100,00
Fuente: Encuestas Elaboracin: El autor

Otra de las interrogantes planteadas fue: sobre la frecuencia con que les gustara que se den este tipo de eventos, cuya respuesta la presentamo s a continuacin; el 90% de los investigados que son 27 de ellos, denotan que con mucha frecuencia les gustara que se sigan dando este tipo de vnetos, mientras que un escaso 10 % que corresponden a 3 de los estudiantes investigados dicen que les gustara que se den con poca frecuencia. Segn esta informacin se evidencia que existe una gran aceptacin en la programacin y ejecucin de este tipo de eventos por parte de los estudiantes, puesto que manifiestan estar prestos a participar (Cuadro N 7), consideran importante (Cuadro N 6) y este cuadro sostienen que mucho les gustara que se repitan este tipo de eventos. Otra de las interrogantes que se plante fue la siguiente: ESCRIBA DOS CARACTERSTICAS MAS IMPORTANTES DEL EVENTO RELACIONADO VIDEO FORO VIDA Y OBRAS DEL GENERAL ELOY ALFARO; pregunta que se plante con el objetivo de que el estudiante identifique aquello que le llam ms la atencin, las respuestas fueron las siguientes: Se pudo conocer ms de la vida del Gral. Eloy Alfaro Delgado Se pudo ver la preparacin de los estudiantes al dar respuestas a las interrogantes planteadas Se pudo ver que Alfaro es una ejemplo a seguir Eloy Alfaro fue un hombre con carcter y luchador Estuvo bien organizado por estudiantes porque presentaron mucha preparacin Se aprendieron nuevas cosas sobre el Gral. Eloy Alfaro El contenido fue muy explicito e interesante Me pareci importante que los estudiantes sean quienes dirijan el programa Me pareci importante que sean los estudiantes quienes expongan el discurso acerca del tema Se mostro una manera ms interactiva y participativa de enseanza que hace que los alumnos aprendan a desenvolverse Las respuestas que se presentan son los referentes, puesto que el resto dicen lo mismo.

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

En conclusin podemos indicar que el evento fue del agrado de los estudiantes no solo por lo nivel acadmico, sino tambin por la participacin interactiva entre los participantes. 3.6.3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.6.3.1. CONCLUSIONES

Al culminar el presente informe hemos arribado a las siguientes conclusiones: Este tipo de trabajos, constituyen cmulos de experiencia que guiarn el trabajo de otros compaeros docentes. La mayora de los estudiantes investigados van a seguir la especializacin de Ciencias Sociales; con lo cual se evidencia si existe afinidad por parte de los estudiantes hacia esta especializacin del conocimiento humano. La mayora de jvenes considera importante la aplicacin de video foros en la prctica educativa. Es fundamental la participacin interactiva en la organizacin y aplicacin de este tipo de tcnicas de aprendizaje, pues esa es la idea, hacer que los estudiantes vallan adquiriendo experiencias no solo en el orden acadmico, sino que tambin en el orden personal. Existe una holgada mayora que se encuentra predispuesta a participar en eventos de esta calidad acadmica, este dato es muy importante, por cuanto se evidencia la afinidad de los estudiantes investigados con la especializacin y rea de Ciencias Sociales. Existe una gran aceptacin en la programacin y ejecucin de este tipo de eventos por parte de los estudiantes, puesto que manifiestan estar prestos a participar (Cuadro N 7), consideran importante (Cuadro N 6) y este cuadro sostienen que mucho les gustara que se repitan este tipo de eventos. 3.6.3.2. RECOMENDACIONES

Para utilizar la tcnica de video foro es necesario partir de un problema de la asignatura, tomando en cuenta que este sea multidisciplinar, en el caso presentado, no solo interesa a los estudios sociales, sino tambin de sde la filosofa ecuatoriana e hispanoamericana, cultura general, economa, historia del ecuador, entre otras. Es importante motivar a los estudiantes, en torno a la identidad nacional. Es importante que al tratamiento de la historia del personaje, se lo r ealice apegado en torno al materialismo histrico, es decir identificndolo al personaje como un ser capaz de interpretar las necesidades de una poblacin y su actuar en conjunto con la poblacin hacer notar que su papel fue fundamental para el desarrollo de la poblacin, pero as tambin es ms importante an la conciencia social del pueblo en dicho momento de la historia. Al tratar el personaje, no caer en el campo del tradicionalismo, pues se lo suele hacer desde el punto de vista de un ser omnipotente o casi divino, por

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

lo cual el estudiante asimila que son seres inalcanzables e imposible de imitar sus proezas. Esta es una de las trampas de la historia tradicional que se ha impuesto en nuestra educacin y con las cuales hay que batallar constantemente. Es necesario elaborar una proyeccin de aula, pues nosotros sabemos que la accin planificada nos garantiza xitos en nuestra vida profesional.

ANEXOS:

Lic. Jos Jinsop oh Guzmn Cruz

Ao: 2011

You might also like