You are on page 1of 72

FLOR PEÑA

REPO

/GERÓNIMO RAUCH /INSOMNIO /PEPE CIBRIÁN CAMPOY /FOREVER YOUNG X GUILLERMO FRANCELLA /Y MÁS...

sumario
/INSOMNIO

staff
RICKY PASHKUS / DIRECTOR GENERAL FLORENCIA VERA / EDITORA KARI HERNÁNDEZ / DG SEBASTIÁN SEWRJUGIN/ WEB THE WHITE BOX/ APLICACIONES GUIDO ZAFFORA / REPORTERO TOMMY PASHKUS / PRENSA

42
/FLOR PEÑA

#1

20 34

/FOREVER YOUNG

/GERÓNIMO RAUCH

10 Y

INVITADOS
GERÓNIMO RAUCH / MIRADAS DE ALLÁ GUILLERMO FRANCELLA / MIRADAS DE ACÁ PABLO GORLERO LEO BOSIO/ RECOMENDADOS ARCÁNGEL MAGGIO S.A IMPRENTA MIRÁ TODAS NUESTRA SECCIONES / BECAS / AUDICIONES / MI DIVAGUE...
REPOSUMARIO//29 DIVAGUE// 3 SUMARIO// 5

/MÁS

DIVAGUE

#1

shkus Ricky Pa

La ansiedad existe. Nadie puede saber exactamente si es buena o es mala. Después de tantos años de vida, no me alcanzan ni me gustan las divisiones, como por ejemplo: stress positivo/stress negativo o colesterol positivo/colesterol negativo. Los mismos alimentos que de jóvenes eran supuestamente perjudiciales, hoy se nos recomiendan. Los factores de salud que indicaban síntomas de enfermedad, hoy no se consideran así. La verdad, es que no me convence que todo se deba a la evolución de la ciencia; me parece que no nos bancamos, el no poder definirlo todo. Existen otras cosas a ser pensadas: el hombre, la economía, los mercados, los slogans y demás, que permiten de forma ingenua sacarse los problemas de encima! Pero no será ese nuestro deseo. La ansiedad existe, y es positiva o es negativa, dependiendo de si hace bien o no, a quien la padece.
6 //DESDE ADENTRO

¡NO! eso sería de un reduccionismo que no puede sostenerse. La ansiedad ES NECESIDAD, ES BÚSQUEDA… es insatisfacción, inconformismo, descompensación. ¿Hay necesidad buena o mala?, ¿búsqueda buena o mala?, ¿insatisfacción buena o mala? No. Lo que puede ser perjudicial es la respuesta, pero no la necesidad. Seguramente existen diferencias en cada caso, pero no tan simples. A mi juicio, es bueno todo aquello que se busca para saciar el hambre, y mientras ese hambre no sea de muerte, ni de daño, ni de falta de solidaridad (que serían mis límites), ¡no tengo otro factor de división entre lo positivo y negativo! “Mas allá del bien y del mal”, el fabuloso libro de Friedrich Nietzsche no significa “mas allá de todo”, estando de vuelta de todo. Sino que para mí, significa que más allá de la trampa de crecer, el hombre deberá decidir entre el bien y el mal.

ACORDATE
QUE PODÉS
Eso debe superarse. Hay pocas cosas, y son muy claras, que están mal: matar, estafar, dañar y des-amar. Sin embargo, vivimos y somos educados así, adjudicando a todo un bien o mal. Al punto que cuando le hago una evaluación o una crítica a un alumno, me pregunta: ¿eso es bueno o es malo?” Eso es… solo ES. Y pareciera que así, SIENDO, no alcanza. La ansiedad ES. Abre puertas, crea caminos. Y en los seres mas lúcidos, descubre lugares inhabitados. DIVAGUE pretende, no promete, pero si pretende: ser ANSIOSA, necesitar, buscar, y estar insatisfecha, de manera que mas allá del bien y de qué se “debe” estudiar, cómo y cuándo, o del mal y lo que no “debe” hacer alguien para triunfar (ambos lugares igualmente estereotipados); nos encontremos divagando… percibiendo que no es tan grave vivir ansiosamente. La pasión es ansiosa, la energía lo es, la excitación lo es… DIVAGUE lo será. !
7 //DESDE ADENTRO

BAJARTE
NUESTRA

REVISTA!

SEGUINOS!

www.divague.net
info@divague.net
DESDE ADENTRO// 7

SUSCRIBITE!

BECAS Y AUDICIONES
INFORMES E INSCRIPCIÓN

DE RICKY PASHKUS Y GUSTAVO WONS

BECA STEPS ON BROADWAY

Estudio Ricky Pashkus. Vicente López 1661, CABA. Tel 4814-2889 estudiovlopez@yahoo.com.ar

Audición para bailarines de jazz/teatro musical, clásico o cualquier otro estilo y de nivel intermedio avanzado. Se tomará una audición para elegir a uno ó más becarios para estudiar en Nueva York en el prestigioso estudio Steps on Broadway.

CUÁNDO...

AUDICIÓN DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE 14.00 HS en VICENTE LOPEZ 1661, Capital Federal. Audición de baile UNICAMENTE (para la que deberán presentarse con ropa acorde y zapatos de jazz).

LA BECA INCLUYE...

REQUISITOS:

14 clases de cualquier técnica a elegir por el ganador/a en estudio Steps on Broadway. No Incluye: Pasaje aéreo Buenos Aires-Nueva YorkBuenos Aires, ni traslado, ni alojamientos, ni comidas, ni ningún otro concepto no mencionado en el punto anterior. No incluye gastos de tramitación de pasaporte ni de visado (pero sí el asesoramiento para gestionarlos)

*18 a 35 años de edad *Se exigirá al becario contar con un seguro médico con cobertura en Estados Unidos o para viajeros, y pasaporte con una validez mínima de 6 meses al momento del viaje. *El viaje deberá ser realizado entre enero del 2013 y marzo del 2014, informando la intención de viaje al menos seis meses antes de la fecha pretendida de salida. En caso de cancelar una solicitud de viaje, este no podrá postergarse para otra oportunidad. El jurado se reserva el derecho de declarar la beca vacante y su decisión es inapelable.

8 //BECAS Y AUDICIONES

¡Mandanos tu INFO! DIVAGUE invita a todos sus lectores, en especial a escuelas y a productores teatrales, a enviarnos vía e-mail información sobre próximos castings, audiciones o becas para publicar en los próximos números de la revista. CONTACTO info@divague.net Asunto: BECAS Y AUDICIONES DIVAGUE #2 ¡Sigamos haciendo crecer el Teatro Musical en Argentina juntos! ¡Esperamos tu info!

BECAS Y AUDICIONES// 9

TIPS
HOY:
PARA NO QUEDAR COMO UNO MÁS...

1

No hables demasiado de COMEDIAS MUSICALES y tu amor hacia ellas, si no viste al menos un alto porcentaje de lo que está en cartel y tenés un conocimiento mínimo de la historia del género.

No repitas muchas veces que este es un medio muy COMPETITIVO... los que están trabajando ya lo saben.

2

No preguntes a cuanto maestro se te cruza si tenés TALENTO. Una vez está bien, más no… es síntoma de que no lo tenés.

3

4
10 //TIPS

No declares tu pasión por el género hasta no haber entrenado de manera concreta en las áreas de CANTO, DANZA y ACTUACIÓN al menos tres años y entre dos y cuatro horas diarias. Pues o sos un genio/a o lo que hiciste y hacés, ¡será en vano!

5

No expliques qué te frena para dedicarte más, si son tus padres, tu novio/a, la crisis global o la falta de apoyo del gobierno hacia la cultura. Porque aunque estas cosas son todas posibles y en el caso de la política son verdaderas, son las mismas cosas que padecen todos los que hacen cultura. ¡Los que hacen CULTURA padecen a los que no la hacen!

6

No justifiques tu falta de PREPARACIÓN solamente en el tema económico, pues si bien es un asunto muy delicado y doloroso, la mala noticia es que los artistas vienen de las clases bajas.

No te la pases hablando mal de los REALITIES. De los que ya están trabajando, muchos lo están haciendo allí. Y aquellos que no, es porque ya se hicieron trascendentes o siguen interesados en crecer. ¡Pero la mayoría está trabajando! La cuestión no es reality o no reality, la cuestión es artista o no artista. Y los artistas GROSOS, ¡ya sabemos donde están!

7

No estudies con gente que te ofrece salida laboral, hacelo con los que te ofrecen la ENTRADA al campo de ACCIÓN.!

8

9

No discutas si es mejor que te llame T4 Fun o hacer un espectáculo alternativo. Cuando suceda, lo vas a averiguar y te vas a SORPRENDER. No todos prefieren el reality… No todos prefieren la AUTOGESTIÓN… En general no estamos solo donde preferimos, sino en donde nos prefieren.

No asegures que tal o cual es un genio o una porquería. Pues cuando “cantar, bailar y actuar” está arraigado a tu PERSONA, justamente eso es lo que no sucede. Ni un genio ni una porquería, ¡aparece un ser humano! Un ser humano que trabajó seriamente varios años, para a través de su expresión, ganar HUMANIDAD.

10
TIPS// 11

GERÓNIMO

RAUCH

UNA INVITACIÓN A SOÑAR
SENTADO EN UN CAFÉ DE LONDRES, DE ESOS QUE NO CUESTA IMAGINAR, GERÓNIMO RAUCH, NOS ESCRIBIÓ LAS SIGUIENTES LÍNEAS. DESDE SUS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MUNDO MUSICAL, HASTA SUS DÍAS COMO PROTAGONISTA DEL LEGENDARIO MUSICAL “LOS MISERABLES”; UNA INVITACIÓN A SOÑAR. Me siento a escribir estas líneas en un típico día inglés, gris y lluvioso, sin saber muy bien cómo empezar o qué decir. Mi amigo Ricky me pidió que escribiera sobre mi actualidad, sobre Londres, Los Miserables y sobre Jean Valjean. Pero para hablar de mi actualidad, creo que lo mejor es empezar por el pasado. Mi primer contacto con la música fue gracias a mi padre, el trovador de la familia; y desde chico siempre recuerdo la guitarra en sus manos. Aún puedo cantar la canción que compusieron junto a su amiga Cris que se llamaba “Mi pequeña Romina”, y hay grabaciones en un cassette que lo pueden confirmar. Eso fue a mis 3 años, y así empecé a tener mis primeros contactos con la música. Lo bueno de todo esto es que yo no era el único que cantaba, es más, los cuatro hermanos heredamos este don del trovador. Los años fueron pasando y con el tiempo, y no se porque razón, fui escondiendo cada vez más mis deseos de cantar. Empecé a ir al jardín, después al colegio y a los 9 años surgió mi primer chance de enfrentarme a un pequeño, pero intenso público. La maestra de música necesitaba saber quién podía cantar y nos hizo subir uno por uno a nuestro pupitre e interpretar AURORA. Si hoy tengo facilidad para cantar notas agudas, imaginen lo que era antes de que me ¡cambiara la voz! Mis primeras notas fueron tan agudas que todos mis compañeros empezaron a burlarse, a reír y a imitarme. En cada una de sus burlas mis deseos por cantar se iban apagando. ¡Que frágil puede ser uno a esa edad! Quizás ninguno de mis compañeros se acuerde de este hecho aislado, pero para mí, siendo un niño, significó muchísimo. Pasaron 8 años hasta volver a enfrentarme a mis miedos.
MIRADAS DE ALLÁ// 13

jesucristo superstar

Aunque públicamente mi voz se había apagado, yo aprovechaba cada instante de soledad en mi casa para dejarla salir. Es más, generalmente le decía a mis padres que no quería ir a tal o cual lugar para poder quedarme solo. Pero una vez, mientras cantaba en la ducha, no me di cuenta que ya habían llegado. Se quedaron escuchando detrás de la puerta y cuando terminé me aplaudieron. Me sentí invadido, desnudo (valga la redundancia), habían descubierto mi tesoro mejor guardado. A partir de ese día mi vida cambió. Mi familia descubrió mi pasión y empezaron a hacer lo imposible para que yo me ¡animara a explotarla! Un par de días después, fui a ver a mis hermanas cantar en la muestra de Piannissimo, donde ellas estudiaban. Recuerdo esa noche como algo mágico, como un despertar, como un destello de luz en la oscuridad, todas las respuestas de mi vida estaban ahí. Arriba del escenario había un grupo de gente con las mismas inquietudes y gustos musicales que yo. Estaban jugando, cantando, sonriendo y se ANIMABAN a hacerlo. Parecía todo tan natural, que me generaba una envidia sana. Yo quería lo mismo pero no tenía el coraje para asumir el riesgo. Gracias al esfuerzo y la insistencia de mis hermanas Caro y Vicky, me anoté en la escuela y conocí a mi primer maestro: Cristián Bruno. A él le tocó la difícil tarea de ser maestro y psicólogo a la vez. Yo tenia muchos miedos, trabas e inseguridades que con el tiempo y con la
14 //MIRADAS DE ALLÁ

paciencia se fueron yendo de a poco, aunque aún siguen apareciendo de vez en cuando. Mientras estudiaba Publicidad, y después de un fallido intento por estudiar Medicina, seguía con mis clases de canto semanales. Pero un día, en una de estas muestras que hacíamos en Piannissimo, algo mágico sucedió. Fue la primera vez en mi vida que sentí que no era yo el que estaba cantando, que solamente era un simple canal de expresión y que mi energía se elevaba al máximo. El tiempo se detuvo, los sentidos estaban alerta y quizás hasta podría definirlo como que entré en un estado de trance. Es el instante más vulnerable, y al mismo tiempo, el más poderoso. ¡Es pura adrenalina! Es esa comunión con el público, esa sensación, la que me hizo comprender que eso era lo que iba a hacer el resto de mi vida, que no perdería más el tiempo en otras cosas y que me dedicaría a full a potenciar mi voz y a mejorar mis debilidades. Y llegaron los 21 años, y unas de mis primeras audiciones para el musical que cambiaría mi vida y aún lo sigue haciendo; Los Miserables. Mi primer experiencia y mi gran escuela, compartiendo escenario con tanta gente que admiraba y aún admiro, y principalmente con mi gran maestro y amigo Cristian Bruno.

Mary sunshine chicago

No voy a nombrar todo mi curriculum porque creo que no viene al caso, pero sí puedo decir que no todo fue un camino de rosas y que después de haber conocido los flashes y la fama, me sentí tan vacío que hasta pensé en dedicarme a otra cosa. Pero es evidente que esa sensación, ese sueño, ese qué se yo, esa inspiración que tantas veces sentí arriba del escenario no me iba a dejar escapar. Ese es mi motor, esa llama que sigue encendida que me dice constantemente que no baje los brazos y que busque oportunidades. Gracias a Dios, o mejor dicho a Jesús, en el 2007 me ofrecieron interpretar ese bendito papel que cambiaría mi vida. Fue después de una producción que hicimos en Buenos Aires, que me llegó la oferta de interpretar este papel en Madrid. Como siempre digo, Jesucristo Superstar fue mi renacer como artista, mi segunda oportunidad. A partir de ese momento todo empezó a fluir. Conseguí grandes desafíos artísticos y conocí a mi gran Maestro Edelmiro Arnaltes, quien es el pilar fundamental de mi nueva técnica y estilo.

Pepe Cibrian Campoy
MIRADAS DE ALLÁ// 15

los miserables 2 000

los miserabl es 2012
16 //MIRADAS DE ALLÁ

Y llegamos al presente... Acá me encuentro en una cafetería de Londres, junto a mi mujer y su pancita (que en dos meses será mi hijo) redactando estas palabras que espero que a alguien le resulten interesantes. Hoy en día tengo el privilegio de interpretar a Jean Valjean en Los Miserables del West End en Londres. Un sueño hecho realidad. Y cada vez que me subo al escenario, me siento acompañado por todos esos recuerdos, por todos mis compañeros de elencos, por mis maestros, por mi país y por mi familia... SIN duda lo que soy hoy, es gracias a todos aquellos que me acompañaron a llegar hasta acá. Agradezco a todos los que me ayudaron a NO bajar los brazos y a seguir soñando. !

LOS ANIMO A SOÑAR...

Gerónimo

MIRADAS DE ALLÁ// 17

Pepe Cibrian Campoy
U N DIVAGUE

Pepe Cibrian Campoy
Me piden que escriba una nota y que “divague”. Busco en el diccionario de la Real Academia Española, y define “divagar”, entre otras acepciones, como “hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado. ¿Es eso lo que me piden gentilmente? Pues divago. Todo la vida lo he hecho. Y lo he hecho con quien me lo pide, a quien respeto por su propio divague. Ese que nos lleva a utopías y quimeras, pero al mismo tiempo, a hechos concretos. Y no me es difícil el divagar, pues en estos tiempos a los que me enfrento, solo el divague me permite, en algunos momentos, el tan ansiado descanso o la búsqueda del hecho creativo. Podría, y de hecho lo hago, ante un mundo en el cual muchos, y digo muchos, de los jóvenes que aspiran a lograr un espacio tan difícil sobre un escenario, “se cansan”, y lo hacen rápidamente. Desean el cumplir sus sueños pero, a veces, no el trayecto para poder hacerlo.

Le pedí a quien quiero dedicar este primer numero de DIVAGUE, que escriba lo que quiera. Se lo pedí a mi maestro Pepe Cibrián Campoy, y él aceptó. Somos tan parecidos y tan distintos… Nos une tanto y nos separan tantas formas… Lo que leo de ese artículo me resuena. Admiro a Pepe por su capacidad de reacción. Esa reacción es queja, y esa queja es reclamo. Reclama que se herede el pasado, se queja de que así no sea, y reacciona cada vez que así no sucede. Sus obras son reacciones, queja y reclamos. Su pasión es consecuencia de la insatisfacción. Gracias Pepe!

¡Divago! Constato lo que me sucede con un mundo, insisto, que me supera en avances no necesariamente superiores, o que eleven el alma del artista. ¿Son artistas? Se cansan. ¿Nos cansábamos al ser mas jóvenes? ¿Se cansan acaso los “grandes” que suplican hacer más y más funciones para aprovechar el tiempo que la vida les brinda, y no menos y menos porque se cansan? No, ellos no se cansan. Por eso son grandes. ¿Se cansa uno al hacer el amor con la persona deseada y amada? No, no se cansa. Puede agotarse por noches y noches de no dormir haciendo el amor. Pero no se cansa. Y el teatro, el hecho sacro de pisar un escenario no es “cansable”. Pregunto a mis discípulos y elencos quién es, por ejemplo, Niní Marshall. ¡Niní Marshall! Y la gran Pepe Cibrian Campoy mayoría desconoce quién es, por que “es”, no fue.
REPO UN UN ALLÁ// 19 29 DIVAGUE// MIRADAS DEDIVAGUE// 19

Y sin embargo saben quién es Charles Chaplin. Porque el imperio, por lógica, sabe vender sus geniales productos. Saben quién es Shakespeare, pero no Calderón de la Barca. Desean ser actores y al no saber, al no tener conocimiento, les es imposible buscar elementos para que la motivación de sus personajes tenga un sustento. Recuerdo un actor que hace mucho tiempo deseaba hacer Nine, el Musical sobre la vida del gran director de cine italiano, Federico Fellini; y nunca había leído su biografía ni visto sus muchas y geniales películas. ¿De qué manera compondría su personaje? ¿A qué elementos podría recurrir para darle verosimilitud y realismo a su hecho artístico? A ninguno. Solo al deseo de hacer algo que le gustaba. No basta. Divago. Divago sobre un mundo, en el que llaman al género: Comedia Musical. Pero “Comedia Musical” es una incorrecta definición de éste, porque las comedias musicales son eso, comedias. Otelo no es una comedia, es un Drama o una Tragedia Musical. Podría definir a Drácula como un Melodrama Musical. Pero así lo hemos incorporado, y así lo usamos.
20 //UN DIVAGUE

Me divagué, ¿a qué iba? A que no hay un boom de este género en nuestro país, y no creo lo haya, pues para ello, deberían escribir decenas de obras, una tras otra, los jóvenes autores tanto de texto como de música. Y los hay, pero estrenan una y pasan tres años y recién, y con suerte, hacen otra. Muy buena, pero no basta. No hay un público entrenado, como el norteamericano ni el inglés, a ver musicales desde que nacen, como en Argentina pasa con el fútbol. Y al no estarlo, los críticos tampoco lo están. ¿Cuántas obras musicales ha visto un crítico en su vida para poder hacer un análisis profundo? ¿Saben de Stephen Sondheim, de Michael Bennett, de Carol Channing, de Chita Rivera, de Jerome Robbins, de John Kander y Fred Ebb? ¿Saben qué obras escribió Cole Porter? o ¿cómo comenzaron su carrera Irving Berlin y Gorge Gershwin? ¿Fue éxito Porgy and Bess al estrenarse?, ¿quién la escribió?¿Qué hizo Fosse además de Chicago? Permanente material en toda escuela musical y al que también se suma Cabaret. Me divago y me exalto. Porque existe Youtube, y todos pueden ver sin necesidad de viajar. Pueden ver “historia”, pues allí hay fragmentos de musicales del 60 o anteriores, que nunca volverán a ver. Pueden ver a Ethel Merman haciendo Gipsy, y a Patty Lupone haciendo la misma obra… y Angela Landsbury, a Bette Midler, a Liza Minelli…y…y…y…

¿Lo hacen? ¿Hay inquietud? No mucha. Hay facebook y twitter, que no está mal. Tampoco los mensajes de textos, pero “además” hay lectura, hay monolitos, hay necesidades. Hay Youtube. Qué no hubiese dado yo por que existiera en mi juventud. Y sí, me están convenciendo de que todo tiempo pasado fue mejor. Y no quiero, quiero que éste sea el mejor. Divago. Pero ahora se edita este nuevo portal. Y es valioso porque quien lo arma, sabe mucho de musicales. Y de la vida. y tiene inquietud y busca, investiga en su propia historia para entender que el divagar nos lleva a buenos puertos. Porque al divagar la angustia creativa nos surge y el karma del creador es angustiante, y de allí, de este, surge a la larga la obra. Divagué. Me quejé. Escribí lo que tuve ganas. Siempre hice lo que tuve ganas, solo que lo hice en donde sabía que podía hacerlo. No comencé con el Luna Park lleno, ni con Drácula. Antes pasaron más de veinte años de mágicos sótanos, en donde lo fundamental, era el hacer. Y este hacer ya era un éxito.

Divago. Porque lo importante no es llegar, es mantenerse una vez lograda esa llegada. Si se logra. ¿Y qué es llegar?No se, depende, pero éste, el que se elija, solo se logra “no” cansándose. Deseo, anhelo, que este nuevo espacio creativo no se canse. Que siga peleando, como lo hacemos todos en nuestro país; como salmones contra la corriente. Que al “desovar” no perezcan y vuelvan a comenzar el proceso. De esa manera, entender que solo éstos, los que incitan e insisten, los que divagan, son los que cumplen sus sueños. No importa dónde, ni importa ser tapa de revistas, aunque sí importe. Ni que te ovacionen, aunque pelees por ello. Estas son elecciones individuales que en nada afectan al ser creativo y comprometido con su profesión, ya que es profesional el que profesa, y profesar habla de fe. El teatro, el arte, es fe. Pero hacer. Hacer, hacer. Y esto, este espacio en donde escribo, “es” un hecho. Es un hecho de fe. Profesa. Es profesional. Es confiable. Que dure, de ellos depende, sin duda. Mucha mierda y perdón si en mi divague no concuerdan. ¿Importa? No. IMPORTA DIVAGAR. SOLO ESO.

Pepe Cibrian Campoy
REPO UN UN DIVAGUE// 21 DIVAGUE// 21 29

Flor Peña
“Yo nací con la frente abierta”
Ricky-¿Cómo se construyó tu decisión de ser actriz? Flor: -Yo nací con la frente abierta. Me operaron al mes de vida, tenía un quiste en el medio que me separaba los dos frontales. Y siempre digo que, un poco debido a eso, nací conectada con mi vocación. Sabía que quería cantar y bailar a los seis años. Y a los seis años empecé. Miré que estaban pidiendo nenas para cantar en Festilindo y le dije a mi mamá que me lleve. Mi mamá bailó en el Teatro Argentino de La Plata durante 20 años, después se dedicó a otra cosa, dejó de bailar, me tuvo a mí… Pero bailó clásico durante 20 años, y yo tomaba clases de muy chiquita con ella. Siempre entraba a la mitad de la clase porque la barra me aburría, y ella me cagaba a pedos. Entonces, cuando le pedí a mi vieja que me llevara, ella me dijo: “bueno yo te voy a llevar pero solo con una condición; que estudies”. Así que fui, me eligieron entre un montón de chicos, y ahí mismo, fue cuando supe que quería cantar, bailar, ser actriz o algo así. En ese momento era un juego, no sabía exactamente qué, pero sí que me iba a dedicar al arte. De hecho, empezar muy chica tiene pros, pero también tiene contras.
24 //UN DIVAGUE

En nuestro REPO DIVAGUE #1, Ricky habló mano a mano con Flor. Los invitamos a leer una charla imperdible de principio a fin.

“Para mí es sorprendente cuando conozco a un artista y es parecido a lo que intuía previamente, sin conocerlo. La gente que admiro y conocí durante mi camino, nunca me produjo la sensación interna de: “no puedo creer que sea tan distinta a como yo la creía”. Todo lo contrario. El arte expresaba su naturaleza. Florencia Peña es igual a como la imaginaba antes de conocerla, (es casi una relación filosófica). Creo que se llama carisma. También es cierto, que eso no quiere decir que no tenga secretos, lo único que quiere decir es que no se esfuerza en esconderlos”. Por Ricky Pashkus.

Por ejemplo, todas mis compañeras iban a cumpleaños y yo me quedaba trabajando, porque no dejaba de ser un trabajo y una responsabilidad. Pero mi vocación, realmente la descubrí muy pequeña, y sé que eso que me sucedió, no le sucede a mucha gente. Muchos buscan lo que quieren hacer en la vida y recién lo encuentran de más grandes. Yo lo encontré de muy pequeña. Tengo 37 años y llevo 31 haciendo lo que hago, y lo agradezco, porque lo que se aprende de niña no se olvida más. Ricky: -Cuando dijiste “Nací con la frente abierta”, pensé que era una frase metafórica, y aunque no haya sido así, algo de metafórico hay. En ese sentido, yo creo que sos una mujer que se desposiciona todo el tiempo de lo que se supone que tiene que hacer, de la crítica, de todo. ¿Cómo se genera ese temperamento?, ¿ese desposicionamiento es algo que da o que buscás? Flor: -Naturalmente siempre me pasó que nunca me gustaron los corsettes, nunca sentí que yo estaba en un lugar en particular, sino que me gustaba la idea de investigar.

Por ejemplo, yo soy comediante, pero no es lo único que soy. Por eso, en esa búsqueda constante con todo que tiene que ver con mi arte, necesito desposicionarme, correrme de los lugares donde me inscriben o me rotulan, porque así puedo encontrarme con otras posibilidades, y por ende, los demás me descubren. Y también me descubro yo. Para mí el Musical es eso, fue eso en mi vida, desposicionarme. Y de repente, después estoy en una obra de texto más dramática y la gente dice “ah, mira también hace eso”. Así voy recorriendo en este camino que emprendí hace muchos años, un camino que no es lineal. Me aburro de lo lineal, me gusta poder encontrarme con muchas maneras distintas de expresar mi arte. Me divierte también, porque siento que vine al mundo con este don. Lo de la frente abierta en un sentido metafórico tiene que ver con abrir mi cabeza, abrirme a las posibilidades infinitas que tengo y que no van a dejar de aparecer hasta el día que me muera, que no sé cuándo va a ser, pero mientras tanto, me van a encontrar buscando. Nosotros en el auto, siempre vamos escuchado Vivitos y Coleando (de Hugo Midón), y cuando la canción dice: “Te veo bien, estás siempre buscando. Te veo bien, vivito, vivito y coleando”, eso es mi vida. Estoy vivita y coleando, siempre buscando. La libertad de la búsqueda es algo que no se comprende con mucha liviandad. Cuando te encontrás con alguien libre en sus elecciones y que está siempre buscando, te sorprendés. Pero hay mucha gente a la que le pasa. Julio Bocca, por ejemplo, que un día dijo “no bailo más” y dejó, y es el mejor bailarín del mundo. Esa libertad no es tan comprendida en un mundo donde no mucha gente hace lo que quiere hacer. Ricky: -Siguiendo la línea de lo que venís diciendo. Sí es verdad que no te gusta la barra, que te gusta investigar pero desde un lugar desposicionado y que te gusta pensar que vas a elegir aflojar, me pregunto: ¿cómo te gusta investigar, qué tipo de barra hacés y cuáles son los miedos que estás guardando para después?
26 //REPO DIVAGUE

Flor: -Cuando yo digo que no me gusta la barra, digo que me gusta recrear mi propia barra. En realidad, sin barra no hay nada. Mi mamá me lo dice siempre, me lo dice ahora que me ve bailando en Showmatch. Me dice que algún momento tuve que recurrir a la barra porque es sino imposible, que lo haga lo que estoy haciendo. Las bases sólidas en la danza son muy claras, porque es una de las disciplinas más disciplinadas, que necesita más disciplina y que además necesita más de la barra. La actuación quizás es un poco más libre y tiene que ver más con el talento. Aclaración de Ricky: (La inteligencia de Florencia se demuestra, en que sin darse cuenta hace uso del vocabulario en sus diferentes acepciones. Disciplina quiere decir: disciplina y quiere decir obediencia.) Yo creo en eso, no hay nada sin disciplina ni obediencia. Lo que pasa, es que la disciplina y la obediencia no tienen que entenderse como algo aburrido. Se puede encontrar una manera de hacerlo y ser feliz. Cuando hice Sweet Charity tuve que ser híper disciplinada y tuve que hacer mucha barra. Vinieron los americanos, y yo me dije “yo voy a tener que hacer mucha barra, pero lo puedo hacer siendo feliz igual”. El resultado fue que la pasé genial en el proceso, me divertí como loca, pero trabajé como nunca había trabajado en mi vida. Creo que mi investigación, pasa buscar diferentes maneras de hacer la barra, sin que esa barra me convierta en un soldado que lo único que hace es obedecer órdenes. No hay manera de sortear determinadas pautas que tienen que ver con el crecimiento, si querés llegar lejos en lo que elegiste hacer. La única manera de crecer es yendo más y más profundo. Hay un libro de David Lynch donde él habla de la meditación, el libro se llama El Pez Gordo, y dice que cuando uno más profundo va, cuando más indaga adentro suyo, los peces son más gordos. Es decir, las ideas son más gordas. Él dice: “Cuando quiero ir en busca de ideas gordas, voy profundo. Cuando yo quiero estar superficial, me quedo en la superficie y las ideas que flotan son pequeñas”.

Yo, Florencia Peña, quiero ir profundo, quiero ir tan profundo como pueda y para eso necesito saber nadar. De alguna manera, siento que la barra que no hice de chica la tuve que hacer después. Y mis miedos caminan conmigo, van de la mano. Yo no dejo que los miedos me impidan, pero están. Todo el tiempo están. Ricky: -Creeés que se dan cuenta de que existen esos miedos en vos, los periodistas por ejemplo… Flor: -Pienso que no, y por eso también, me atacan tanto. Están tratando de buscarme el Talón de Aquiles porque no saben cuál es. Y ahí sí soy inteligente. Nunca se los voy a mostrar. Ricky: -Tengo la sensación de que vos creés que te parecés a gente, pero la gente cree que vos no te parecés a nadie, ¿a quién te parecés? Flor: -(Risas) Quizás es un poco pedante decir a quién uno cree que se parece. Pero puede que tenga algo de Lucille Ball y un poco de Niní Marshall. A veces me siento un poco Shirley McLaine, y Alicia Bruzzo me sentía cuando tuve la suerte de conocerla, sobre todo por su temperamento. Pero estoy eligiendo a gente tan tan genial, que no quiero parecer pedante. Nunca me expreso de esta manera. Y la verdad, es que si hay algo que aprendí, es que mejor es sorprender siempre. Ricky: -Por eso lo de la inteligencia guardada… Flor: -Porque cuando uno se manda alguna y dice: “ey mírenme, no saben lo que estoy haciendo”, lo más seguro es que la gente espere que te vaya mal.

a "El artista que disfruteroso" es infinitamente más pod
UN DIVAGUE// 27

Ricky: -El mundo se divide entre los que dicen “uy cuánto rollo, cuánto rollo” y los que dicen “al pan, pan, al vino, vino”. Yo creo que todos suponen que vos sos del segundo grupo y yo creo que no. Para los chicos que leen esto, ¿es una estrategia hacer algo sencillo de algo más complejo? Flor: -Es una estrategia de vida. Lo mejor que te puede pasar en la vida y sobre todo en el arte, es tratar de hacer de lo complejo algo sencillo. Porque no es solo el objetivo, no es solo decidir actuar, cantar y bailar, es decidir eso, y todo lo que eso acarrea que no tiene nada que ver con la decisión en sí. Y todo lo que eso acarrea es lo complejo de la decisión. Yo soy feliz cuando me subo a un escenario, en algunas situaciones puntuales, alcanzo niveles de éxtasis. Voy al Bailando por un Sueño y cuando estoy bailando soy feliz. La empiezo a pasar mal cuando comienzan con el “yo le dije, que vos dijiste, que ellos dijeron”. Pero eso también es parte de lo que elegimos. Y lamentablemente, eso no se puede disociar, sobre todo si querés llegar lejos con tu arte. La única manera que podés seguir haciendo sin que nadie te pare y te diga “no vas a hacer más” es sorteando las dificultades, y para sortear las dificultades, hay que alivianar. No hay otra manera, porque sino te enroscás en tu propia mierda. Ricky: -Sos muy inteligente, vuelvo a repetir, porque no estás diciendo “rollo” o “simple”, estás diciendo “alivianar”. Lo complejo se puede alivianar, que no es lo mismo que simplificar. Flor: -Es distinto porque sino sería creer que en la vida todo es trivialidad y simpleza, y la vida es recontra compleja. Lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de descomplejizar para trascender. Porque además, si lo medís en materia de artista, no importa qué elijas ser, pintor o bailarín; el artista tiene un mundo personal muy complejo para poder llegar a trasmitir. En ese camino, yo siempre digo hay buenos actores y grandes actores, yo quiero ser una gran actriz. Eso lo va decir el tiempo, porque aunque tenga mucho transitado, todavía soy muy
28 //UN DIVAGUE

joven. Pero mi intención es ser una gran actriz. Y para ser una gran actriz hay un montón de cosas que tengo que desentrañar, primero desde mi misma, para luego poder trasmitirlas. Necesito empezar a descubrirlas. Arranco pensando que el arte es tan complejo como la vida, por eso uno tiene que trasmitir con el arte cosas que uno trasmite en la vida. Por ejmeplo, vos estás en una mesa con amigos y te estás cagando de la risa, y para mi eso es arte. Después eso lo trasladás a donde la gente te está observando para que vea y sienta tu disfrute; y a partir de ahí entrás en un viaje. No es lo mismo un artista que disfruta que uno que no. El artista que disfruta es infinitamente más poderoso. Volviendo a Julio Bocca, tuve la suerte de verlo en Grecia cuando viajamos con Marley a hacerle una entrevista. Fue un flash para mí ver a Julio con un público que no era argentino, con esa gente que no es latina y que no tiene la misma sangre que nosotros. Se quedaron flasheados con ese artista que estaba gozando, entrando en una especie de trip personal. Solo eso, ya era poderoso. Y encima baila como la ostia. Pero su arte es tan grande, que solo conectarse con él mismo, alcanza. Por eso, lo mejor que puedo hacer en este momento de mi vida, es saber quién soy y saber qué quiero, porque desde ahí puedo alivianar. Si yo no sé quién soy, ni sé qué quiero, el afuera me afecta en todo. Pero tengo muy claro cuáles son mis limitaciones, y cómo lo tengo claro, puedo jugar. Eso fue lo que nos pasó en Primeras Damas del Musical. Si yo hubiera venido y te hubiera dicho “Yo quiero cantar lírico”. Vos me hubieras mirado y hubieras pensado “uy que lástima que ella no se da cuenta que lírico no puede cantar”. Pero, al contrario, fui la primera en decirte: “Yo sé que soy la menos cantante de todas las que convocaste, quiero hacer algo que me desmarque”. Yo soy actriz básicamente, puedo cantar y puedo bailar. Eso sí, pero para poder cantar y bailar tengo que ir a la barra. Entonces con mi actriz, dejame que cante y baile. Ahora no me pidas que cante lírico, porque ahí te voy a decir que no. Conozco mis limitaciones, y ahí sí que soy compleja.

Ricky: -¿Por qué creés que tenés ese don para pasar de lo prestigioso a lo popular sin problemas? Por lo menos, no parece un mambo aparente en vos… Flor: -Eso es algo que a mí me sucedió. Uno no elige ser popular, pero tampoco elige ser elitista. Vos no te levantás un día a la mañana y decís voy a ser popular. Tu manera de comunicarte con la gente la vas descubriendo en el andar. Y si tenés una manera de comunicarte que le llega a poca gente pero de manera contundente, también te vas dando cuenta en el andar. Yo me di cuenta que era un persona popular, y eso me resultó una gran responsabilidad. Realmente creo que no hay nada mejor que un gran artista popular. No hay mejor unión. En el último reportaje de John Lennon a la Rolling Stone, él dijo “yo quiero que mi música llegue a todo el mundo. Eso no la hace menor. ¿Está mal que quiera eso? Que mi arte llegue a todo el mundo, en todas partes y a todas las edades”. No, qué cosa puede ser mejor para un artista que extender y llegar a públicos diversos. Y John Lennon dio esa nota y no sabía que a los dos días se iba a morir, por eso yo digo, no sé cuándo me voy a morir, pero espero cuando sea mi momento, haber dejado algo. También, Lennon hablaba del dolor que le causaba la crítica, porque lo mataban, le decían que era un inveto de los Beatles. Lo mismo que me pasa mí, salvando las recontra distancias. “No existe más, se murió”. Y todo porque en un momento decidí promulgarme a favor de una idea política. Hay que sortear lo que el afuera te impone. Eso es lo más complejo de esta carrera y es lo que más hay que trabajar. Mi actriz está en una cajita de cristal que jamás nadie va a llegar a tocar, salvo que yo lo permita. Yo voy a dejar de actuar el día que yo lo decida. Cuando un artista decide dejar de hacer su arte tiene que ser por una decisión propia, jamás puede ser por una imposición de afuera. Por eso, lo más importante a trasmitirle a los jóvenes que empiezan esta carrera es que estudien, porque el estudiar es lo que te da la seguridad para que nadie llegue a ese tesoro que es tu artista.

Nunca van a saber quién soy yo, salvo la gente que comparte de la vida conmigo. Pero lo demás son elucubraciones, que digan lo que quieran. Ahora, con mi arte no, mi arte es lo único que yo tengo que defender, incluso de mí misma, porque la cabeza muy poderosa. Y no puedo negar que en algún momento dudé de que tuvieran razón. Ricky: -Cuándo te criticaban como actriz o en los últimos momentos… Flor: -Hace muchos años que vengo soportando críticas despiadadas, y lo único que hacen es darme más fuerza en creer que este es mi camino, contundentemente es mi camino. Están contundente para mi, que cuando escucho que dicen o creen que voy a sucumbir frente a las críticias, es porque no me conocen. Eso no quiere decir que yo no llore en la intimidad, que no me levante a la mañana y me pregunte por qué, qué hice de malo, si no me meto con nadie, ni soy una mala persona… por qué. Verán ellos por qué necesitan pegarme, pero la verdad es que no puedo hacerme cargo de eso. Y lo más importante en una era mediática como esta, para jóvenes que están hoy estudiando y empezando, es que crean en sí mismos, porque nos invaden los medios, nos invade internet, nos invade la crítica del otro constantemente. Ni siquiea te lo digo por mi, que soy más masiva, cualquier boludo hoy en facebook poné un me gusta en algún lado y el otro le responde “Forro”.

"YO TENGO A MI ACTRIZ EN UNA CAJITA DE CRISTAL".

REPO DIVAGUE// 29

gran actriz necesita una mirada externa, más allá de la mirada externa que tenga ella mismo. Yo tengo una mirada externa muy poderosa porque la tengo muy ejercitada. Sin embargo, lo que más deseo en la vida siempre, es que aparezca un gran director que vea en mí algo que yo no estoy viendo. Entonces, si en algún momento yo pongo un vestido y creo que ese vestido no me queda bien, lo más seguro es que vaya al director y le pregunte: “¿Te copa? Yo no me estoy sintiendo cómoda”, y quizás el director me diga “Fijate que podés sacar de bueno desde esa incomodidad”. Por ahí, me conteste eso.
Ricky: -¿Y seguís viaje?

Flor: -De una. Ricky: -Me gustaría volver a ese acto de inteligencia no totalmente regalada que yo creo que tenés y que es tu herramienta más poderosa. Pero el tema, es que al no regalar la inteligencia, tenés que bancarte que te critiquen pensando que no sos tan inteligente. ¿Es así? Flor -Está bueno lo que decís, y antes no lo pensaba así, pero ahora que estoy más grande creo que está bueno guardarse algo siempre. Guardarse ases en la manga, y en el arte sobre todo, porque cuando hago algo me entrego toda. Si elegí hacer algo, lo hago profundamente. No sé ser de otra manera. Sin embargo, siento que como soy inquieta y soy curiosa, y como me gusta recrear la barra, mi barra la siguiente vez va a ser distinta. Pero no lo digo, no digo “uy no, esperen a verme, porque cuando me vean en….”. Que no esperen nada. Yo trabajo muy silenciosa siempre, y dejo que los demás hablen, que la armen, que la compren y que la vendan. En general, yo nunca respondo a lo que armaron, compraron y vendieron, y ese es el problema. Porque ahí hay que desarmar para volver a armar. Siempre termino desubicándolos. Y creo que no hay peor cosa para quien no tiene las cosas claras, que alguien te desubique todo el tiempo. Y la verdad, que en este medio, poca gente tiene las cosas claras.
REPO DIVAGUE// 31

Ricky: -Hagamos un ejercicio. Una actriz se pone un vestido que le traen para el vestuario de una obra, pero siente que no le queda bien. Qué hace: ¿lo decide ella?, ¿lo decide el director? o ¿lo deciden los dos? Flor: -Para mi siempre lo decide ella con el director, porque si no la actriz no se estaría dando cuenta, que para ser una

REPO DIVAGUE// 31

Ricky: -Por eso a veces te pueden agredir, porque no tienen claro, cuán claro vos la tenés. Flor: -Básicamente, creo que tengo mucho camino andad, y muchísimo por andar, porque mi carrera empezó hace poco. Pero el backup con el que arranqué mi carrera, que para mí empezó hace poco, fue aprendizaje, ensayo, ensayo… No hay mejor aprendizaje que el hacer. Uno puede estudiar, pero en algún momento tiene que decidir hacer. No podés estudiar toda la vida, sino te la pasás estudiando y sos como esos alumnos que después en dos textos quieren aplicar todo lo que aprendieron en 10 años. Entonces, lo mejor que hay es estudiar, pero además hacer. Y yo hice mucho, hice mucho antes de aprender. Tomaba clases, pero fue cuando decidí ser actriz, que aprender empezó a ser más valioso para mí. Y eso fue a los 19 años, de los 6 a los 19, jugué, investigué, creé, estudié, pero siempre como un juego. Y decidí ser actriz a los 19. Ahí empezó para mí mi carrera. Pero mí carrera, en el sentido del lugar que yo quiero estar y el lugar donde yo me siento segura, empezó hace seis, siete años. Tengo mucho por delante, y siento que cada vez, es un mayor desafío para mí. Soy muy feliz con quién soy y con lo que hago. Una vez a Antony Hopkins le preguntaron sobre las críticas malas y el dijo: “La verdad que si las críticas malas hacen feliz a mucha gente, me encanta hacer feliz a la gente”. Así soy. (Risas) -Me gustaría que le dediques el reportaje a alguien, puede ser imaginario, real, cercano o no, a quien quieras. -Le voy a dedicar el reportaje a mi gran maestro Carlos Gandolfo. Él me hechó de su clase al año y medio de actuar. Yo tenía 17 años y me dijo “vos no te estás tomando la actuación en serio”. Yo creí morir. Me repitió: “Cuando vos te tomes la actuación en serio, volvé. Todavía no decidiste ser actriz, yo te invito a que vuelvas cuando lo hayas decidido”. Y yo había actuado, estaba haciendo Son de Diez. Ese día lloré un montón, pero fue lo mejor que me pasó en la vida, porque realmente él me enseñó sobre la barra. !

Cortitas y al pie...
UNA OBSESIÓN… -OLVIDARME LA LETRA, LA COREOGRÁFIA. OLVIDARME. UN NOMBRE DE HOMBRE -AUGUSTO. UN NOMBRE DE MUJER -MARÍA. UN ACTOR -ROBERT DE NIRO. UN LUGAR PARA VIAJAR -CUALQUIER ISLA DEL CARIBE. UNA COMEDIA MUSICAL QUE QUISIERAS HACER… -CUANDO SEA MÁS GRANDE ME ENCANTARÍA HACER SUNSET BOULEVARD. UN DIRECTOR DE CINE -TIM BURTON. ALGUNA MENTIRA QUE HAYAS REPETIDO MUCHO DE CHICA -NO SOY CHUECA. ¿QUÉ TIPO DE PELO TIENE QUE TENER UN HOMBRE PARA QUE TE GUSTE? -NEGRO. ¿ES IMPORTANTE CÓMO ES SEXUALMENTE EL HOMBRE? -MUY. EN DOS PALABRAS, ¿CÓMO TE CONSIDERÁS COMO AMANTE? -GRAN AMANTE. ¿SOS VOUYER? -UN POCO SÍ. ¿TE MAQUILLÁS CON PRODUCTOS ESPECIALES? -NO. TRATO DE CUIDARME UN POCO LA PIEL, PERO NO SOY OBSESIVA DE ESO. DE LA PRIMER ETAPA DEL CINE EN ARGENTINA, ¿A QUIÉNES RECORDÁS? -A LOLITA TORRES, NINÍ MARSHALL, PEPE BIONDI, ALICIA BRUZZO, QUE NO ES TAN VIEJA PERO FUE UNA ACTRIZ QUE QUISE MUCHO, MUCHO, MUCHO, Y QUE ADMIRÉ MUCHO. ¿TUS RESPUESTAS EN GENERAL SON INCISIVAS O TE GUARDÁS A VECES? -SIEMPRE SON INCISIVAS.

FOTOS | MACHADO CICALA MORASSUT DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN | JORGE LEÓN MAKE UP | MICKY NAZAR PARA LITE MAKE UP & HAIR CON PRODUCTOS LIDHERMA PELO | ALE CAMPOS VESTUARIO | NATALIA ANTOLÍN, MAI CASSAL, SATHYA
REPO DIVAGUE// 35

FOREVERYOUNG

Estuve con mi amigo del alma Guillermo Francella y le pedí que elija un musical para recomendar. Él me respondió FOREVER YOUNG. Le pedí que me dijera por qué… Y me contestó que era una reunión de enormes talentos. Hilarante el trabajo que lograron los actores, y que sentía que ellos, hacían de la obra una cosa genial. Que resultaba muy placentero, ver cómo sin necesidad de una producción gigante y con gente joven, se lograba reunir todo lo que hace al entretenimiento. Me contó también, que le gustaban los musicales, así, no demasiado largos con historias sencillas y que básicamente sean teatrales. Esos donde además del canto y la danza, se reuniesen buenas actuaciones. Mi amigo del alma, Guillermo Francella, felicita muy especialmente a cada unos de los artistas que están en la obra. ¡No dejen de ver Forever Young! Ricky Pashkus.
36 //MIRADAS DE ACÁ

YO, OPINO
por GUILLERMO FRAN CELLA

36 //MIRADAS DE ACÁ

38 //MIRADAS DE ACÁ

la obra
¿CÓMO TE IMAGINÁS EN 40 AÑOS? Estamos en el 2050. Siete ancianos pasan sus días plácidamente en un geriátrico entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y gratos recuerdos. Sin embargo, cuando la enfermera que los atiende se retira, el espíritu del pop y el rock and roll mágicamente toma vida y nuestros queridos mayores deciden resistir el paso del tiempo con un arma secreta imbatible: la música. Forever Young es un musical divertidísimo, tierno e inteligente para “jóvenes” de cualquier edad; con las canciones e himnos musicales de los 70s, 80s y 90s que ya que forman parte de nuestro ADN; incluyendo los mayores hits de Queen, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Nirvana, y hasta un bloque de rock nacional creado especialmente para nuestra versión. Una bocanada de aire fresco en el mundo del musical convencional.
TEATRO EL PICADERO Pasaje Santos Discepolo 1857

FOREVER YOUNG:

www.plateanet.com

MIRADAS DE ACÁ// 39

elenco
¿QUIÉNES SON LOS ETERNOS JÓVENES? Fuimos hasta El Picadero y les preguntamos a los protagonistas que nos cuenten un poco sobre sus personajes y los invitamos a imaginar cómo se verían a ellos mismos en el 2050. Esto es lo que nos dijeron:

Ivanna Rossi x Ivanna Rossi
“Mi personaje es la vieja Ivanna Rossi, que al igual que el resto de los personajes, tiene un pasado artístico. Ella en particular, fue una actriz de texto, de obras de Shakespeare y sus problemas principales con la vejez, son el Alzheimer y el cáncer. Sin embargo, más allá de esos problemas, es una viejita muy pícara que se manda travesuras junto a sus compañeros. Vivimos todos en una especie de residencia, que vendría a ser algo como la Casa del Teatro, en donde estamos cuidados por una enfermera a la que le hacemos la vida imposible. Ivanna también es muy enamoradiza y muy colgada, obviamente por el Alzheimer. Pero toda la obra tiene un costado de humor negro, aunque un humor lindo, no mala onda. Sobre todo al final, el personaje de Omar, dice un poco el mensaje que queremos dejar, que las cosas no son buenas ni malas, son lo que son.”

40 //MIRADAS DE ACÁ

Gimena Riestra x Gimena Riestra Melania Lenoir x Melania Lenoir
“Yo soy la vieja Melania Lenoir. La realidad, es que el personaje vino bastante estructurado de afuera, al igual que el formato general de la obra; así que ya sabía que mi personaje era medio parco y mala onda en lo visible, pero que también se mata de risa, es divertida, y tiene esa especie de complicidad con sus compañeros. Cada personaje tiene un color distinto, y juntos arman una paleta de colores muy interesante. Melania es una mujer de pocas palabras, es una reina, una ex cantante de rock que estuvo en miles de recitales famosos; y todavía le queda un poco de eso, de reina del rock. Sabe lo que quiere y que no le rompan la paciencia. Blanco o negro, no hay muchos grises, aunque es jodona también, desde un lugar cínico y escondido por detrás. Juega a estar enojada, pero en el fondo los ama profundamente a todos sus compañeros.” “Yo interpreto el personaje de la enfermera. Hay una frase de Mae West, una actriz de los años 40, que me encanta, que dice: “cuando soy buena soy muy buena, y cuando soy mala soy mejor”, y esa frase para mi, resume un poco el personaje, o lo que me inspira el personaje. Es un personaje típico de esos que todos tenemos en el imaginario… ella cuida a los viejos, los medica. Pero que además, tiene como un plus, porque es un poco sarcástica, es la persona que les está recordando a los viejos que están a punto de morir a cada momento. Les va tirando cosas irónicas todo el tiempo, y en definitiva es como la mala de la película. Es un personaje que a mí me divierte mucho hacer, por las reacciones de los viejos ante lo que ella les propone. Es el típico personaje que existe en la vida real, en todos lados nos encontramos con un personaje como el de la enfermera. Una persona mediocre, que tiene que usar a la gente con la que ella trabaja para matar su propio aburrimiento.”
MIRADAS DE ACÁ// 41

Omar Calicchio x Omar Calicchio
“Mi personaje es un poco yo, y digo un poco, porque la obra transcurre en el 2050, y todavía faltan algunos años para eso. Omar es un actor de variedades y tiene que ver conmigo, porque yo he actuado mucho haciendo comedia musical y otro tipo de cosas; actuando en sótanos por ejemplo. Tengo bastante carga en el under. Así que, mi personaje está en parte basado en eso. Y después, desde otros algunos, no tiene nada que ver conmigo, ya que es muy activista en cuanto a los derechos de los gays y ha participado en marchas de orgullo gay, cosa que yo no hago, porque no me interesan ese tipo de manifestaciones no porque esté en contra. Pero le dimos ese toque, que nos pareció divertido para el personaje”.
42 //MIRADAS DE ACÁ

GermAn Tripel x GermAn Tripel
“Mi personaje en la obra soy yo en el 2050, y es una especie de rockero, medio rebelde, con bastante jovialidad. Es un ex guitarrista, yo lo tomo así por lo menos, y se rebela más que nada con las cosas que hace la enfermera. Si les dice algo, él no lo quiere hacer, pero en general, tiene buena complicidad con el resto, salvo con Omar, que es con el que peor se lleva. En pocas palabras es el rebelde, el que no quiere escuchar, el que no quiere estar. Es un poco como un adolescente en viejo”.

Martin Ruiz x Martin Ruiz
“Mi personaje es Martín Ruiz. En este caso tiene algunas cosas en común conmigo y algunas cosas que no. Él está casado con el personaje de Ivanna Rossi, cosa que en la vida sería casi imposible (risas). Pero esa es una de las primeras cosas que tiene el personaje de forma marcada. Es un viejo que es muy protector de su mujer. Ella tiene ciertos problemitas que no le permiten estar muy en la tierra todo el tiempo, entonces él tiene que estar muy pendiente de ella. Es muy respetuoso, muy educado, y el que intenta poner algo de orden cuando los compañeros se desbancan. A veces lo logra, a veces no. Y sobre todo, trata de que las cosas se manejen con ciertos coloquialismos de términos y de palabras, que normalmente no sucede.”
MIRADAS DE ACÁ// 43

Gaby Goldman x Gaby Goldman
“Mi rol en la obra es la dirección musical y hago el personaje del maestro Goldman, el pianista del espectáculo. Uno de los gags más destacados de mi personaje es que no habla, que se expresa de forma rara e inentendible, como si no tuviera dientes, y lo gracioso, es que el resto de los actores sí lo entienden, pero el público no. Soy el pianista del geriátrico y me encargo de acompañar las canciones y de generar los climas cuando tienen que hacer un monólogo con texto. Es eso en general”.

Walter Canella x Walter CanellA
“Al igual que Andrea, yo también soy swing y hago a todos los viejitos. Y en el 2050 me veo como un mix entre Omar y Germán, un poco de los dos. Los personajes, como dice Andrea, somos nosotros. Entonces, cuando los hace otra persona cambian completamente; cuando hago el rockero es mí rockero. Lo hago más colgado, más mala onda. Y todo, lo de Omar, lo de Martín, lo de Germán, todo lo hago desde mí. Está buenísimo, porque ponés cosas tuyas. Es decir, el guión dice que tiene que tener ciertas características, pero a eso vos le sumás todo tu background. Por eso, en el futuro me veo medio cabrón como Germán, porque hay cosas que me enojan a pesar de que trato que no, pero también al ser pisciano con ascendente en Géminis tengo la dualidad por todos lados; así que también tengo de Omar mucho. Me imagino actuando, espero que dios y la naturaleza me conserve, porque quiero seguir actuando, cantando y bailando lo que se pueda”.
44 //MIRADAS DE ACÁ

Andrea Lovera x Andrea Lovera
“En este espectáculo, yo soy swing o alternante. Es decir, que tengo que cubrir los tres roles femeninos. Y lo que hago, es una versión mía, propia, de cada uno de los personajes. Sé lo que hay que hacer, los movimientos y todo lo que respecta al funcionamiento de la obra, pero es mi versión la que hago, y la que refleja lo que yo soy como actriz.”

como se ven en el 2050?
i

Ivanna Rossi
“Respecto a cómo me vería yo en el 2050, es loco porque me hace un tiempo justo, habíamos hablado con unos colegas que nos encantaría que cuando lleguemos a esa edad, podamos vivir realmente en una casa todos juntos. Aquellos que hayamos compartido lugares de laburo, y así, no molestar a nadie, ni a nuestros hijos, ni a nuestra familia, ni a nadie. Comprar una tremenda casa y jugar entre nosotros.”

Gaby Goldman
“En el 2050 no me veo como estoy caracterizado en este espectáculo, tengo que ser honesto. Me imagino un poquito más glamoroso. Me parece que el de la obra es un estereotipo, por lo menos, en el caso de mi personaje. Lo interesante es que hay cosas que tienen que ver, no se si con nuestra personalidad, pero sí con nuestra profesión o con las cosas que hemos hecho, que de alguna manera lo impregnamos en nuestra caracterización arriba del escenario; pero no me veo tal cual. Siempre nos reímos pensando, “quién dice que quizás no estemos en un geriátrico en el 2050”… pero sí, por lo menos yo, proyecto ser mucho más exitoso, vivir en una mansión y otras cosas que prefiero no mencionar en este momento. (Risas)”

i i i i i i i i

Gimena Riestra
“Pensando de acá al 2050, la verdad que me aterra un poco la idea de estar cerca de ser vieja y morir (risas). No me imagino mucho en ese año. Y creo que eso también es un poco lo que tiene de lindo la obra, ese límite muy finito que tiene el tema de vulnerabilidad que tenemos ante el paso del tiempo. Es muy emotiva, y a la vez tiene un costado humorístico”.

Omar Calicchio
“La verdad, no sé cómo va a ser el futuro, pero me gustaría ser como el personaje, en el sentido de seguir divirtiéndome, disfrutando. Omar viejo es divertido, tiene mucha ternura, y yo soy así. Es un chico en el fondo, como un niño grande. También me gusta esa idea de estar en un geriátrico así en el 2050; hace que te sientas rodeado. Y yo soy una persona a la que le gusta estar rodeada, de los afectos, de la gente que necesito. No soy para nada solitario. Es una idea linda esa de estar en este pasándola bien. Ojalá sea así, que tengamos ese objetivo en la mente, sabiendo que se puede envejecer con felicidad y como digo yo en el final de la obra, “envejecer puede ser una fiesta”. Tratar de aprovechar cada momento y no dejar que nadie te amargue la vida, ni amargársela a nadie.”

i i i i i i i i

Melania Lenoir
“En el 2050, voy a tener sesenta y pico de años, así que voy a ser una pendeja todavía (risas). Espero tener de este personaje su rock and roll y parte de su humor. No, su mal humor ni su mala onda todo el tiempo, pero si algo de su humor negro. El personaje en la obra es además, un poco más grande de lo que yo sería en el 2050. Pero si me preguntan, espero no ser muy parecida. Me gustaría tener el pelo blanco, eso sí. Sería muy feliz de tener el pelo largo y blanco. Pero en realidad, me imagino que voy a ser medio hippie; en el medio de un campo, aunque también seguramente voy a seguir actuando.”

Martin Ruiz
“En el 2050 no sé si voy a estar sobre un escenario, ni tampoco quisiera que sea en un geriátrico, ni en una casa de retiro. Creo que por lo que me pasa y siento hoy, me gustaría formar como una especie de pequeña comunidad e irnos a vivir al campo, lejos, felices, compartiendo las cosas de la tierra, viviendo como vivían nuestros tátara abuelos. Pero la idea de algo comunitario con gente con la que comparte ciertos intereses y formas de pensar, está. Y también como les pasa a los viejos en la obra, la idea de poder rememorar viejos tiempos.”

i i i i i i i i

Andrea Lovera
“En el 2050, mientras siga haciendo lo que me gusta, me veo espléndida y feliz. Tengo una abuela de 80 años, que bailó toda su vida y está bárbara, sigue tomando sus clases. Pienso ser muy feliz, haciendo lo que me gusta, siempre. Me veo quizás como la viejita que putea, diciendo pocas palabras, pero que te la manda. Y de la enfermera, creo que tengo la ironía, la parte más de humor negro, que tiene que ver mucho con mi tipo de humor en mi vida diaria.”

i i i i i i

i i i i i i

i i i i i i
GermAn Tripel
“En el 2050, no sé si me veo igual que en la obra, porque lo que hago es reflejar cosas que observo. No sé cómo me va a agarrar a mí la vida dentro de tantos años, espero estar mejor que el personaje, espero tener más éxito, espero no estar en un geriátrico y espero disfrutar de toda mi fortuna y de mi fama como ha dicho mi compañero Gaby. Que si estoy en mi lecho de muerte, la gente me haga algo en el Congreso (risas), una onda así. Y si no es el Congreso, que por lo menos vengan y hagan una fiesta en Musimundo, que lo reabran en esa época y me hagan la despedida ahí. Con dignidad, mínimo”.
MIRADAS DE ACÁ// 45

i i i i i i

“QUEDATE DESPIERTO!”
Desde agosto y durante todo septiembre, en el Centro Cultural Borges, un grupo de chicos entre 8 y 19 años, dirigidos por Ricky Pashkus, Gustavo “Tweety Monje”, Hernán Matorra, Astom y Milagros Michael, son los guías de un RECORRIDO, que entre canciones, actuación, baile y otras formas de expresión, nos invita a permanecer DESPIERTOS: Insomnio. Para saber un poco más, DIVAGUE se acercó hasta uno de los ensayos, y espió este fantástico mundo de insomes.

Al igual que sus integrantes, todo lo que refiere a Insomnio es ÚNICO. Su escenografía virtual se completa con una DIVERTIDA proyección de mapping; y el COLORIDO vestuario, es el broche de oro para estas FANTÁSTICAS situaciones en las que se ven envueltos los jóvenes artistas. ¡QUEDATE DESPIERTO!, es la propuesta de la nueva compañía juvenil. Los INSOMES, llegan desde distintos lugares, sus historias son diferentes, y sus especialidades artísticas son variadas. Pero hay algo muy importante que tienen COMÚN: el placer por bailar, cantar, hacer música y actuar. EXPRESARSE desde su arte. En los ensayos se los puede ver muy divertidos, JUGANDO entre ellos, pero también muy concentrados en el trabajo que tienen por delante.
46 //PUNTO DE PARTIDA

DIVAGUE habó con algunos de ellos y esto es algo de lo que dijeron (…si quieren saber más, vayan a verlos y ¡disfruten!): Brian Nicolás, 15 años: “Insomnio es algo nuevo para mí, yo nunca antes estuve en una obra de este tamaño. Además, los chicos son re copados; y lo bueno es que no solo hacemos HIP HOP que es lo , que yo sé, sino que también hacemos y APRENDEMOS nuevas cosas”. Patricio Cierna Estrada, 14 años: “A mi me gusta que todo lo que sabemos, eso en que nos especializamos, podemos hacerlo dentro de la obra. Además, a todos nos pasó alguna vez que una mosca no te deje DORMIR o que quieras quedarte jugando a la play”. Juan Cavoti, 12 años: “Formamos un grupo re

S INSOMES: QUIÉNES SON LO nació en el ro Musical Juvenil Companía de Teat es de o de artístas menor 2012 y es un grup año o, danza, as disciplinas: cant 19 años de divers eso de hicos en pleno proc ación y música. C actu os de la tudian con maestr formación, que es ontaje experimentan el m pañía, y a su vez, com . de obras musicales
46 //PUNTO DE PARTIDA

copado, muy pocos nos conocíamos y la verdad que pegamos mucha onda. Nos consolidamos entre todos. Creo que a la gente le va a gustar mucho la obra, pero sobre todo, se va a SORPRENDER con el talento de chicos que hay sobre el escenario. Esto de que cada uno haga lo suyo, nos hace crecer mucho viendo lo que hace el otro”. INSOMNIO está dirigida por Ricky Pashkus (director de musicales, Director Emerito de la Fundación Julio Bocca y de su propia escuela); Gustavo “Tweety” Monje (actor de comedia musical e infantiles, director y autor de infantiles); Hernán Matorra (reconocido director musical), Astom (joven compositor y conceptos musicales modernos) y Milagros Michaël (artista de comedias musicales y coreógrafa). Para Ricky, los chicos son lo más importante: “Queríamos un grupo de chicos heterogéneo, de diferente orígenes. Pero sobre todo, que desarrollen un TALENTO que, como en los adultos, requiera la misma concentración, tiempo y energia. Así que hicimos un casting al cual se acercaron alrededor de 350 niños donde tenían que preparar una rutina de 2 minutos. También convocamos gente e investigamos en estudios, crews, alumnos, y los invitamos a un casting cerrado. Queríamos alejarnos de la imagen que se difunde en los medios de comunicación y buscar chicos que representen a los verdaderos niños que se esfuerzan, que estudian, que vienen de distintos lados y de diversas formaciones”. “Todos estuvimos de acuerdo en qué queríamos chicos con mucha personalidad y que hagan con excelencia algo, no importa qué, pero que sepanuna disciplina y la desarrollen muy bien. Están los chicos que hacen Hip Hop, que son más autodidactas,
48 //PUNTO DE PARTIDA

toman clases pero también se la pasan viendo videos. También están los que vienen de Julio Bocca, que hacen más Comedia Musical. Tenemos actores, músicos, bailarines, vienen de todos lados. Eso al principio fue un miedo, pero se llevan todos re bien y eso está muy bueno porque se aconsejan y hay un montón de respeto entre ellos”, explica Mili (Michael), que con Insomnio, incursiona en el mundo de la DIRECCIÓN. !

48 //PUNTO DE PARTIDA

Amigos, familiares y artistas nos cuentan lo que vieron.

SE DICE...
ALEJANDRA RUBIO (MAMÁ)
“Insomio es la conjugación exacta de espontaneidad, creatividad, inocencia y arte. La nueva generacion se viene con todo, especialmente gracias a unos papás que contienen mucho y están atentos a las necesidades de los nenes, que además están súper estimulados. Los chicos son muy responsables y, por eso, se ve lo que se ve arriba del escenario. Soy mamá de Tommy, la ventaja de él, es que nació en una familia de artistas. Su padre es escritor y yo actriz. Tommy esá preparado para enfrentar esta profesión. Mi primer consejo es que disfrute, si la pasa bien, todo estará fantástico, que escuche su corazón”.

JULIA (TÍA)
“Me pareció tremeda, espectacular. Los chicos tienen un talento que no se puede creer. A la obra la veo bien, para adelante. Si tenemos estos talentos, veo un futuro fenomenal. Tenemos que ponerle pila al teatro musical juvenil”.

WILLY (PAPÁ)
“Insomnio le quita el sueño a cualquiera; los chicos no paran. Esto es su vida, están todo el día pensando el trabajo y se nota arriba del escenario”.

LUZ CIPRIOTA (MADRINA)
“Es emocionante, los chicos tienen muchos talento. Mi ahijada trabaja en la obra, Sofia, es una de las gimnastas. Me emocioné mucho al verla haciendo lo que tanto ama hacer. No puedo creer la formacion de estos chicos, ojalá que sigan creciendo y hagan muchas cosas, se lo merecen”.

SILVIA (AMIGA)
“Hermoso, me encantó la obra. Está buenísimo la diversidad de áreas, hay chicos de todos los estilos. Son fantásticos. Me gusta mucho lo que ví y veo de la nueva generacion de artistas”

50 //PUNTO DE PARTIDA

CUÁNDO Y DÓ NDE? INSOMNIO, de la Compañía de Teatro Musical Juvenil Funciones: SÁBADOS 16hs. Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Capital Fe deral.

50 //PUNTO DE PARTIDA

50 //PUNTO DE PARTIDA

FICHA TÉCNICA
Martina Haissiner (8) Tomás Muñoz (8) Sofia Da Valais (10) Lautaro Ripa (11) Juan Cavoti (12) Julieta López (12) Patricio Di Stabile (12) Ezequiel Suárez (13) Federico Accorinti (13) Lautaro Noriega (13) Simón Tobías Alejandro (13) Florencia Liserre (14) Patricio Cierna Estrada (14) Sofia Goldenhörn (14) Tomás “Wics” Mordkowicz (14) Brian Racanelli (15) Malena Narvay (15) Manuela Vietes (15) Melanie Guigant (15) Tobías Campos (15) Brian Palacios (16) Diego Aguilar (16) Tomás Martínez (16) Brian Casafu (17) Paloma Sirvén (19)

CREATIVOS

ELENCO

+EDADES

Dirección General Ricky Pashkus Dirección coreográfica Milagros Michael Dirección actoral Gustavo Monje Dirección musical rra Astom y Hernán Mato minacion Diseño de Ilu David Seldes a Asitencia de Coreografi Florencia D’Amico Jefa de Escena Sandra Paradiso Diseño de Mapping Visualistas Fotografia y Diseño Damián Arias

PUNTO DE PARTIDA// 53

Cuando hablamos de Teatro Musical en Argentina, es difícil despegar nuestro imaginario de la Avenida Corrientes (porque es avenida, no calle). Sin embargo, 23 son las provincias que forman este extenso país, y desde DIVAGUE nos propusimos conocer qué está pasando en cada una de ellas, en lo que refiere a nuestro mundo. En este primer número, nos fuimos bien al norte para invitarlos a descubrir un poquito más sobre Jujuy.

•JUJUY•

PUNTO DE PARTIDA// 53

Es emblemática para mí la relación Jujuy-Buenos Aires-Jujuy. ¿Por qué? Hace algunas semanas, estuve en Jujuy dando un seminario con Agustín Maccagno, quien es nacido en la provincia. Fueron dos días en el Teatro Mitre, el único teatro grande, oficial que hay, y que además, es bellísimo. Allí se generaron una serie de cosas emblemáticas en torno a lo que es la espiritualidad del asunto. A mí me contrató la directora de Cultura de la provincia, Cristina Tula, quién además es una alumna mía de años, años y años. Una mina que no se esperaba ser política. Eso por un lado. Por otro, como ya dije, me acompañó Agustín, que resultó ser alumno de Cristina también, y se generó una relación muy interesante de trabajo con mucha gente asistente, alrededor de 50 alumnos. Sobre esta relación emblemática, diría que por el lado de Agustín, vi como la vocación se pone a prueba al hacer. Él va y vuelve a la provincia, y creo que lo hace, entre otras cosas, porque es muy difícil. Estando ahí, entendí por qué es tan difícil. En torno a Jujuy, lo más claro que puedo decir, y lo digo desde el mayor respeto, es que es una provincia

con mucha angustia. Angustia para Kierkegaard, es el último llamado que tenemos para que no nos dejen dejar de ser, quienes deseamos ser. Es decir, la angustia no debe ser aliviada, pues es el reclamo de no dejar de ser quienes necesitamos ser. El pueblo jujeño está reclamando, pero el problema de ese reclamo es que es complejo de entender. Aparentemente viven de forma natural y armoniosa, pero todavía, a mí humilde entender, esa hermosa convivencia no está vislumbrando lo diferente de cada uno, que se puede ver en las edades, en los orígenes sociales, culturales, religiosos y en los colores de piel. Todos conviven de manera armoniosa en una mezcla que va de puneña a Shopping. Para mí, el trabajo de esa angustia que reclama ser escuchada, es que esa diversidad y ese abanico, todavía en la expresión artística parecería estar polarizado, entre la quena y el hip-hop. Creo que el medio hay algo que, seguramente, es más interesante. Estaría bueno que no tuviesen miedo de deshacerse de esa supuesta armonía y empezar a ver lo diferente que son entre todos y aprehenderlo para ver qué pasa. Por Ricky Pashkus

DIVAGUE FEDERAL// 55

Por Cristina Tula, directora de Cultura de la Provincia de Jujuy. El Teatro Musical en Jujuy se encuentra dando sus primeros pasos, si bien existen en el pasado algunas experiencias, fueron eventuales. Creo no equivocarme si digo que en Jujuy, como en la mayoría de las provincias, el Teatro Musical se hace popular y conocido cuando Pepe Cibrián, empieza allá por la década del 90 a girar por las provincias con “Drácula”. Salvo para algunos raros personajes amantes del musical de toda una vida, que tenían la oportunidad de viajar y conocer el Teatro Musical, el de Cibrián fue el primer acercamiento. Esto es importante destacar, puesto que no existía un público para el musical. Y si la gente no lo consume, no lo conoce, y es por eso, que hay que empezar a generarlo, a formar este sector. En ese sentido, mucho ha contribuido la televisión, como medio masivo que es, que con tiras que apuntaban a un público de niños y jóvenes, cada vez más comenzó a generar recursos para llamar su atención.
56 //DIVAGUE FEDERAL

PASOS

PRIMEROS

/

Con este panorama, tengo que decir que hace diez años aproximadamente se produjo un despertar en distintos ámbitos. También propuestas desde el teatro oficial, cantantes que se animan a incursionar en teatro y actores que se atreven un poco más. En fin, todo esto habla de un despertar, en un Jujuy en movimiento, que quiere crecer. Por otro lado, existen varios institutos que están tras la formación de teatro musical, pero están más orientados a la formación de niños y adolescentes. En este sentido, me siento una precursora, ya que hace algunos años me fui a Buenos Aires y me formé en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca, y tuve excelentes maestros. Eso sirvió para que a mi regreso, en la escuela de Danzas que abrió mi madre, hace más de 40 años, incorporáramos un nueva propuesta; además de trabajar con Gustavo Guzmán desde hace 10 años en la elección de la fiesta de los estudiantes, quién considero que también tuvo mucho que ver con el crecimiento y conocimiento del Teatro Musical en Jujuy. Del nivel profesional en una provincia como Jujuy, es muy difícil hablar, ya que si bien existe mucho profesionalismo, casi nadie vive del arte, todos tienen otros trabajos que les permiten vivir. Aquí no se hace

temprada con un espectáculo y, por lo tanto, sabemos que una producción tiene un costo que es imposible que te permita recuperar lo invertido. En ese sentido, es el Estado el que debe absorber este tipo de inversión. Existe un solo teatro oficial, “el Mitre”, y por esa sala pasan casi todos los espectáculos locales nacionales e internacionales de música, danza, teatro comercial, off, under, popular y tradicional. También en los últimos años, esto ha ido cambiando se abrieron numeroso espacios que han contribuido a generar nuevas propuestas para el publico jujeño. Aquellas personas que deciden abrazar esta carrera como medio de vida, emigran a Buenos Aires en busca de la realización de su sueños, y en estos últimos años, una gran cantidad de jóvenes se encuentran estudiando, trabajando, haciendo su camino en allá. Y los que estamos en Jujuy lo vivimos como algo natural, a veces como una gran perdida, pero sabemos que a la larga o a la corta van a regresar, trayendo todo un bagaje de conocimientos que seguirá aportando al crecimiento de otros jóvenes que repetirán esta misma historia. No me atrevo a decir que esto va cambiar, estamos apostando a que esto suceda cada vez menos, pero sabemos q estamos lejos todavía.

quedes quieto

no te

Por Agustín González Maccagno

/
Habiendo aprendido como va funcionando tu Instrumento Expresivo, se abre un abanico de lugares a donde ir, y no hablo de un espacio físico, sino de las infinitas maneras en que uno puede brindarse a los demás como artista, o brindar un espacio de creación y tirar la posta para generar en los demás, esa búsqueda de la que hablaba al principio.Y que no pasa solo por estar en un espectáculo de la calle Corrientes, al éxito no lo relaciono con la cantidad de espectáculos que hice, o cuán reconocido o popular soy; el EXITO del que hablo es, si SOY RECONOCIDO por mí, si yo me reconozco en lo que estoy haciendo, si aplaudo mis logros, y cómo logro superar las frustraciones, que siempre abundan en nuestro camino. Hace algunas semanas, estuvo Ricky Pashkus en Jujuy, dictando un seminario de Comedia Musical. Fue realmente motivador, en Jujuy recién están apareciendo las primeras semillas del genero, por lo cual, tenemos actores por un lado, bailarines por el otro, y cantantes por otro. Y este seminario hacía hincapié en la integración de las disciplinas. Entonces, fue así que gracias a la experiencia y vivencias de Ricky, en 2 días cada actor pudo saborear lo que es cantar y bailar, cada cantante interpretó con unos pasitos de baile y cada bailarín, se animó a cantar e interpretar. Ese es el espacio que empieza a nacer en Jujuy. Un espacio nuevo para muchos y tan revelador. Nada más y nada menos: NO QUEDARSE QUIETO, como dice Ricky: "SALIR DE LA ANESTESIA", AVENTURARSE EN LO DESCONOCIDO… en esa búsqueda constante de la que hablo, esa música que uno compone, es misma… ¡TU MÚSICA!
DIVAGUE FEDERAL// 57

Como provinciano, como jujeño, hace 8 años tuve la oportunidad de incursionar en el Teatro Musical en Buenos Aires, tanto en lo que respecta al entrenamiento en las distintas áreas, como en lo laboral. Así pues, hoy puedo decir que vivo del arte, de ese hambre que nos mueve a una búsqueda constante, que no es más ni menos que la búsqueda del funcionamiento de nuestro instrumento natural de expresión. Nuestra boca, nuestros ojos, nuestras manos… es como componer una partitura, con su armonía, sus claves, sus tiempos y contratiempos. Estar en un escenario, es ser mi propio director de orquesta, cuanto uno más conozca la partitura, está mas cercano a que su música llegue mas allá de los oídos.

elegir sonar

cambiar, aprender

Por Luis Manero, director del Teatro Mitre, Jujuy

/

En Jujuy todavía falta recorrer mucho camino en cuanto al consumo del Teatro Musical, pero creo que es una realidad que se da a lo largo del país. Si bien hay muchas y buenas producciones, sobre todo en Buenos Aires, las temporadas de las obras están en cartel a lo sumo seis meses. Si es así en Buenos Aires, imagínense lo que sucede en el interior. Podemos apreciar aquellas obras que salen de gira pero en el caso de nuestra provincia, a lo sumo las podemos apreciar un par de días nada más. Y esto es con obras que ya tienen un sello, como las de Cibrián-Mahler. Es verdad, que hoy existe una tendencia interesante de escuelas del Teatro Musical en la provincia, pero no creo que aún podamos hablar de profesionalismo, ya que las academias que ofrecen esta disciplina no tienen docentes especializados en Teatro Musical, sino docentes en todas la áreas (teatro, danza, canto) pero dudo que algunos se hayan especializado en lo que significa la integración de
58 //DIVAGUE FEDERAL

disciplinas; es ahí donde se ve falta la especialización. Desde el espacio que dirijo, Teatro Mitre, he podido ver puestas de comedias musicales, pero no pasaron de "muestras anuales de academias". Por otro lado, se puede ver que existe un interés en el público, por aprender sobre este género artístico, y también desde la necesidad de nuestros actores quienes entienden que deben completar su formación aprendiendo canto y/o baile. Creo que para que Jujuy termine de desarrollarse en cuanto al Teatro Musical, en primer lugar, deberían surgir grupos teatrales que incursionen en el teatro musical, y cuyas producciones sean potables a ser consumidas y así poder generar nuevos públicos. Por otro lado repito, debemos generar nuevos públicos con posibilidad de apreciar este género no solo en las grandes capitales. Como punto positivo rescato el interés de los chicos y adolescentes, de atreverse a acercarse a las tres disciplinas. No hace mucho solo se optaba por una sola. Pude observar que, cuando se presenta una obra musical en el Teatro Mitre, no asisten los que se suponen que estudian este género.

Actualmente, en Jujuy existe tres academias: la de Cristina del Valle (que dentro de otras disciplinas tiene comedia musical); Artes, con tres años de vigencia y Lumen Art, con más experiencia. Es fundamental que lleguen obras a presentarse a Jujuy para poder apreciar los niveles de producción, formación de los actores ( súper fundamental) y, como siempre digo, consumiendo se aprende, y teniendo variedad se puede optar o elegir. Estamos lejos de el gran centro cultural que es Buenos Aires, y son pocos los que pueden tener la oportunidad de radicarse allí para terminar su formación. Es por eso, que apostamos en las capacitaciones. Todavía Jujuy está lejos de ser un gran consumidor de arte teatral, lo puedo ver en la taquilla del teatro. Anhelo que cuando salen de gira algunas producciones, que podamos tenerla presente en Jujuy dos o tres días por que el publico demanda consumir. Lamentablemente todavía se consume lo mediático, lo que se vende por los medios masivos de comunicación pero… siempre hay oportunidad de cambiar, de aprender, de elegir de soñar.

ademàs...

espacios de expresión

Gustavo Guzmán es el director de Escenika Eventos. Cada año es convocado a Jujuy para un evento particular, que él mismo ayudó a expandir, de la mano de Cristina Tula: la Fiesta Nacional de los Estudiantes. A continuación, las palabras que Gustavo compartió con DIVAGUE y donde nos cuenta, qué es y cómo se desarrolla este Mega Show en la provincia norteña. “No quisiera dejar de comentar mi actividad en Jujuy, para lo que soy convocado a menudo, ya que esa actividad hoy se transformó en uno de los pilares en cuanto a incentivo y espacio de expresión dentro de este maravilloso universo del Teatro Musical. Dentro del marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes,

en la noche de elección de Reina Nacional, se desarrolla un Mega Show con características de cuadros musicales creados para la ocasión. Para el mismo, los estudiantes realizan un casting, del cuál salen seleccionados para conformar el elenco de esa noche. Esto lo implementamos hace ya 10 años aproximadamente, teniendo un incremento en la convocatoria que fue desde de 150 chicos en 2004, a 850 chicos en 2011. Los elencos de los últimos años lo integran entre 250 y 300 estudiantes. Me parece importante principalmente el trabajo que se hace de inclusión, teniendo en cuenta que la mayoría de los chicos son amateurs, seleccionados por sus posibilidades de expresión. En la página de la fiesta, www.fne.org.ar pueden encontrar más información acerca de este evento, que tanto gusto no da hacer.”

bonus track

mini•repo / hernán espinosa

Frankenstein, el Musical se estrena en Córdoba después de 10 años. Del 14 al 23 de septiembre en la Ciudad de las Artes, los cordobeses podrán disfrutar nuevamente de esta propuesta. DIVAGUE habló con Hernán Espinosa, director general de la obra, quién nos contó algunos detalles de la producción. ¡No te la pierdas! -¿Qué nos podés contar del estreno de Frankenstein en Córdoba? -Para mí, es una ocasión más que especial porque la obra cumple diez años desde su estreno. Fue el primer espectáculo de teatro musical a lo grande hecho en Córdoba, con más de treinta actores/cantantes/bailarines locales, música original y más de 60 trajes de época. Es decir que, junto con "Franky", yo también cumplo diez años de actividad.

-¿Cómo surgió la propuesta? -Allá por el 97, llegó a mis manos la novela de Mary Shelley y me fascinó por los temas que trataba. Empecé a adaptarla y junto a los compositores le dimos "vida". Gracias al director del Teatro Real, Juan Adrián Ratti, pudimos estrenarla en 2002. Pasado el tiempo y otras obras, decidí que Frankenstein merecía festejar sus diez años y aquí estamos. -¿Quiénes forman parte de la producción de la obra ? -Del elenco original, solo quedan cuatro integrantes, Santiago Bürgi (Víctor Frankenstein), Claudio Lucero (Criatura) y Gonzalo Saillén (Henrey Clerval). Junto a ellos, 30 nuevos artistas de toda Córdoba. Música original de Gabriel Ferreyra y Fernando Israilevich. Coreografías de Vanesa Villella. Y la adaptación, letras y dirección general son mías.
DIVAGUE FEDERAL// 59

TODO PARA VER

BOSIO blo gorlero y LEO X pa

60 //RECOMENDADOS

Desde este primer número en adelante, en todas nuestras ediciones, artistas, directores, periodistas y productores, entre otros profesionales del mundo del teatro musical; nos recomendarán las mejores obras en cartel. Además de darnos algunos tips de películas, libros y otras expresiones culturales, desde su único y particular punto de vista. En este primer número de divague, los invitamos a pablo gorlero, reconocido periodista del medio y al actor leo bosio para que nos hagan sus recomendaciones; y esto fue lo que nos dijeron:

Pero cómo no correrse al circuito independiente, tan rico de talento. En el barrio de San Cristóbal, concretamente en el Teatro del Sur, sube a escena una magnífica adaptación al musical de Cachafaz, la emblemática obra de Copi. La responsable esTatiana Santana que supo encontrarle musicalidad a los versos del dramaturgo y puso esa responsabilidad en el híper creativo Rony Keselman. En escena, un alarde de talento comandado por dos actorazos: Claudio Pazos y Emilio Bardi. Otra gran propuesta del teatro alternativo es Embarazados, un ejemplo perfecto en el que libro, letras y música se unen en pos de una historia tierna y sensible. Sus responsables son Juan Álvarez Prado, Juan Ignacio Bruzzo y Hernán Matorra. En el escenario de El Cubo, Florencia Otero y Eliseo Barrionuevo demuestran la diferencia que marca ser un muy buen actor que canta. Dos joyas del teatro independiente musical para no perderse. POR LEO BOSIO. ACTOR Buenos Aires es, sin duda, unas de las ciudades del mundo con mayor cultura teatral, y gracias al trabajo e innovación de muchos artistas del género, en los últimos años ha proliferado la cantidad de estilos teatrales, entre los que hoy se destaca, el Teatro Musical. Hay una gran cantidad de proyectos masivos y comerciales, y otros tantísimos en el circuito independiente. Hoy en cartel hay grandes obras que les aconsejo que no dejen de ver: Alicia en Frikiland y Te quiero hasta la luna, ida y vuelta?. ¡Dos obras muy sensibles y de de profunda belleza! y en cuanto a cine se refiere, les recomiendo que vean esta joya de la factoría bolywood: Saawariya.

POR PABLO GORLERO. PERIODISTA No es una novedad hacer referencia a la gran cantidad de musicales que hay en cartel en Buenos Aires, pero vamos a hacer un repaso por algunos de ellos: En el nuevo Teatro Picadero se ofrece un divertido exponente de un género hermano al Teatro Musical: el music hall. Su protagonista es un personaje que nació hace varios años en el teatro alternativo y tuvo tanta repercusión, que era inevitable su llegada a la escena comercial. Se trata de Concha del Río, encarnada por la simpatiquísima Noralíh Gago. De ego desbordante, este personaje –una diva que parece extirpada de los años 50– ahora se rinde homenaje a sí misma en un show al estilo de aquellos en los que la Televisión Española recibe el Año Nuevo. En Simplemente Concha está acompañada por otros intérpretes del under porteño, muy bien adaptados al musical como Gaby Ferrero, Pablo Palavecino y Jorge Maselli.

infantil

RECOMENDADOS// 61

01. SIMPLEMENTE CONCHA

03. EMBARAZADOS, ESPERA ECOGRAFÍA DE UNA

Una noche en la que un ramillete de estrellas, tan internacionales como ella, perfumarán el escenario porteño impregnándolo de emoción, recuerdos, música, reencuentros y sorpresas a granel. Glamour, música y recuerdos desfilarán ante nuestra estrella, figuras de la comunidad artística, que de un modo u otro tuvieron relación con ella. Con algunas en forma profesional y con otras en forma sentimental.
TEATRO PICADERO Viernes | 23.30hs. / Sábados | 00.15hs.

La obra cuenta la historia de Mora y Oliver, una pareja de novios que sin buscarlo quedan embarazados. La noticia los toma por sorpresa y sin caer del todo en la cuenta tratan de relativizarlo y encarar su nuevo proyecto de vida con una dudosa felicidad. Un cambio en la conducta de Oliver, la energía y el amor de un bebé que está por llegar, hacen que esta pareja se dé una oportunidad de formar una familia.
TEATRO EL CUBO Viernes | 20.30hs.

02. CACHAFAZ

04. TE QUIERO HASTA LA LUNA, ¿IDA Y VUELTA?

Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo. Cachafaz y La Raulito, entre el hambre y la indecencia, entre policías y vecinos, son los héroes desvergonzados de ésta, su última payada mistonga morocoté. Cachafaz nos toma, nos mezcla, nos deglute y nos vomita. Nos hace ver lo que no podemos, o no queremos ver al transitar la experiencia de este conventillo en ruinas.
TEATRO DEL SUR Sábados | 22:00 y 23:30 / Domingo | 20hs.
62 //RECOMENDADOS

Julia y Pablo se conocieron a los siete años, fueron amigos, novios, y a los treinta años se casaron. Duró poco, al año se separaron…pero ya habían pagado su sueño, un viaje a la luna. Esta historia cuenta el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Algunos inconvenientes técnicos harán del viaje toda una aventura que pondrá a prueba el vínculo que los une.
TEATRO N/ARTAZA Lunes | 21hs.

05. SAAWARIYA // cine

ADEMÁS...

Un drama musical. El cantante Ranbir (Ranbir Kapoor), un artista de espíritu libre, se une al club más lujoso de la ciudad. Una noche durante un paseo se encuentra con una bella y melancólica joven, Sakina (Sonam Kapoor), de la que se enamorará perdidamente. Pero Sakina ama a otro hombre y luchará por no caer en los brazos de Ranbir.

www.saawariyafilm.com

Ya están a la venta las entradas para el próximo show de Liza Minnelli en el Luna Park. Después de su última visita en marzo de 2009, en el mismo escenario, la archipremiada actriz y cantante estadounidense, -que tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood vuelve el 24 de septiembre de 2012 a la Argentina. Este nuevo show, la artista no sólo dará un recorrido por lo mejor de su vasta y reconocidísima trayectoria, sino que además, presentará parte de su nuevo disco de estudio: Confessions. Con sus más de treinta álbumes musicales sobre el hombro, y con reconocimientos de la talla de los Oscar, Tony, Grammy, Emmy y Golden Globes; Liza vuelve a la Argentina.

06. ALICIA EN FRIKILAND

infantil
Una joven y curiosa estudiante, distinta a los demás, se ve envuelta en un fantástico universo `Friki`, extraño y extravagante que deberá recorrer hasta encontrar y aceptarse tal cual es: distinta y única. En esta propuesta para toda la familia, Alicia se encontrará con los míticos y delirantes personajes que hicieron de esta historia, una de las más celebradas de la literatura universal.
COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Sábados y Domingos | 19hs.

infantil

Cuando? Lunes 24 de septiembre de 2012 |21 hs. Donde? Bouchard 465. Estadio Luna Park.
RECOMENDADOS// 63

· MI DIVAGUE

NARCOLEPSIA VS. DESPERTADORES
“NO ME RÍO DE VOS,

ME RÍO CON VOS”

dice el refrán cuando nos referimos a que el nuestro es un divertimento bien intencionado. Y bien explicado está. Es con vos y no de vos. En mi tarea docente del teatro musical son recurrentes las preguntas sobre el talento, sobre el futuro y los comentarios sobre padres que no estimulan, e incluso aquellos que sí lo hacen, no logran asegurar un futuro económico dentro de esta profesión. Dudas serias sobre oportunidades de triunfo sin los contactos indicados, o si hacer aquello que es considerado como corrupto o denigrante, es necesario. Y etcétera, etcétera, etcétera. Siempre

pensé que estos slogans son excusas. Meras excusas... El miedo logra no solo paralizar, sino tergiversar seriamente las cosas. Es como el huevo y la gallina, ¿qué viene antes? ¿El miedo o el deseo? ¿Qué viene antes? ¿la falta de convicción o el miedo? ¿La falta de fortaleza vocacional o el temor a fracasar? ¿La falta de supuesto talento o la certeza de no desear mejorar? Quizás, enmascarada en alguna excusa que facilite el proceso de aceptación, del “esto no es para mi". ¿Qué viene primero el miedo a fracasar o la falta de deseo de mejorar? Difícil de responder. Lo que sí sé, es que en el camino,

el lugar donde se atraganta todo esto como un embudo, es el JUEGO. La capacidad de jugar se ve trabada como un nudo que queda anestesiado y con ella nuestro don para hacer de algo otra cosa, para imaginar. Eso que los chicos hacen felizmente cuando de una botella hacen un aeroplano. La botella es botella y el aeroplano, es aeroplano cuando el riesgo de ese JUEGO no asegura caer bien parado. Cuando en realidad lo que ese riesgo pide es ser visto como la batería de un despertador. El riesgo es el despertador y la batería, que dicen: “Acá alerta, ¿decidimos arriesgar o dormir?”.

64// MI DIVAGUE

· MI DIVAGUE

No es riesgo como el de las vías del tren, que alertan sobre la muerte. Este riesgo alerta sobre el letargo. Ahora, qué peor cosa le puede pasar a un ser hambriento, que el hecho de creer que no tiene hambre. Se morirá por inanición. ¿Qué peor cosa le puede pasar a alguien que descubrir que no desea tanto algo? Es doloroso descubrir que no deseamos tanto, es doloroso dejar de amar, y por ende, es mejor disfrazar ese dolor de excusas que dibujen sobre el papel motivos que aclaren por qué no arriesgué. En estas líneas no pretendo invitar a todos arriesgar en el mismo JUEGO. Solo pretendo discriminar la narcolepsia genética (enfermedad que se refiere al exceso de somnolencia) de la inventada, suponiendo que el maestro puede

trabajar sobre la segunda. Empecé diciendo que no me rió de vos, me río con vos. El tema ahora, sería pensar que no juego sobre mí, sino juego conmigo. Para ser más claro, no juego ni me río de mi (narcolepsia inventada), sino conmigo (riesgo despertador). EL JUEGO Y EL DIVAGUE SON EL ÚNICO TERRENO EN EL QUE FLORECE LA CONCENTRACIÓN. No hay foco si antes no hubo juego. No hay Israel sin diáspora. No hay centro sin suburbios. Nadie podrá hacer algo serio del juego, si no juega en serio. Y que otra cosa es nuestra vocación que el bendito privilegio de seriamente habérsenos dado la oportunidad de crecer jugando,

haciendo de este oficio una profesión. Para ésta deberemos divagar ... y luego reunirnos en eje, pero por sobre todo, jugar. Sin culpa. Pues no es el juego lo que hacemos cuando nos distraemos, sino que es aquello que hacemos cuando nos atraemos hacia nuestra identidad. El juego es lo que dejamos hacer con nosotros cuando estamos despiertos. Jugar muchos idiomas es sinónimo actuar. de no en de

JUGAR = ACTUAR.
Divague para concentrar. Finalmente, no jugar ni reírme de mí, sino conmigo. Es decir, llevarme a todos lados bien despierto, aceptando el dolor y la alegría de mi elección, y lo que no pueda aceptar… transformarlo jugando.
MI DIVAGUE// 65

EL TEATRO MUSICAL SE VISTE DE FIESTA....
Se dieron a conocer las nominaciones de los premios ACE, los galardones entregados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo argentino, que no sólo premian al teatro musical, sino que reconocen a todo el teatro en general; mientras que también se anunciaron los esperados candidatos a los Premios Hugo, premio que desde hace dos años destaca la labor específica de los artistas y las producciones de la escena musical argentina. La entrega de los ACE será el Martes 11 de septiembre en el Teatro Nacional y la categoría al Mejor Musical y/o Café Concert tiene estos candidatos: “Casi Normales”, “Forever Young”, “Noche de Reyes”, “El danzón de los Amados” y “Por Amor a Sandro”.

SEPTIEMBRE SERÁ UN MES DE PREMIOS PARA LOS INTÉRPRETES Y HACEDORES DEL TEATRO MUSICAL ARGENTINO. EN ESTA NOTA DIVAGUE TE ADELANTA TODO LO QUE PASARÁ. NO TE PIERDAS LOS NOMINADOS DE LOS PREMIOS HUGO Y LOS ACE.

PREMIOS

ACE

En Mejor Actuación Femenina en Musical cabe destacar a Gimena Riestra de “Forever Young” y su interpretación de la irónica enfermera; que a su vez, compite con Ivana Rossi, Marisol Otero, Laura Conforte, Melania Lenoir y Rita Terranova. Por el lado de la Mejor Actuación Masculina pelean por el premio; Alejandro Paker, Omar Calicchio, Hernán Piquín, Germán Tripel, Alejandro Viola y Mariano Chiesa. En los rubros Revelación Femenina y Masculina, tres artistas del género musical fueron destacados con nominaciones: Paula Recca por su papel de Sophie en “Mamma Mía”, Matías Mayer por su debut como Gabe en “Casi Normales” y el gran imitador del Gitano en “Por amor Sandro”, Fernando Sanmartín.

En la categoría de Infantiles, nos encontramos con “Locos Recuerdos”, “La Pipetua” y “Palabrerios 2”.

66 //MEETING POINT

PREMIOS

hugo

Comenzaron hace 3 años como un proyecto en conjunto del director y maestro Ricky Pashkus y el periodista Pablo Gorlero, referentes del género musical.

Por otro lado, en el rubro a Mejor Actriz Protagónica nos encontramos con grandes intérpretes: Melania Lenoir por “Forever Young”, Karina K por “Te quiero, sos perfecto cambiá”, Marisol Otero por “Mamma Mia” y Laura Conforte por “Casi Normales”. Otros nominados son Fernando Dente, en el rubro Mejor Actor de Reparto y comparte su rubro con Julián Pucheta y Diego Hodara de “Por Amor a Sandro” y Mariano Chiesa por su papel en “Casi Normales”. Las actrices de reparto que se destacan por su trabajo en el 2011 son: Julia Calvo, quien la Consuelo del “El Diluvio que viene”, Gabriela Bevacqua por su rol en “Mamma Mia”, Florencia Otero por su desempeño en “Casi Normales” y Gimena Riestra por “Forever Young”. En cuanto a números, el espectáculo inspirado en la vida del Roberto Sánchez lidera la lista con 16 candidaturas, le sigue "Casi Normales", con 15 y "Forever Young", con 9 nominaciones. + INFO! www.premioshugo.com.ar

La tercera entrega está cada vez cerca, y este año, la ceremonia de premiación será el martes 25 de septiembre en el Teatro Alvear; y todos los nominados e invitados especiales serán testigos de una ceremonia muy especial conducida por Ronnie Arias y Laura Oliva. Los premios Hugo llegaron para quedarse, este año, algunos de los principales nominados son: Las obras que pelearán por la estatuilla al Mejor Musical son “Por Amor a Sandro”, “Casi Normales” y “Forever Young”. En “Mejor Musical Off”, son 3 los nominados: “La Carnicería”; “Embarazados” y “Cachafaz”. En el rubro Mejor Actor Protagónico se destaca Alejandro Paker por Casi Normales, el de Christian Giménez en “Por Amor a Sandro”, el de Martin Ruiz de “Forever Young” y el de Guillermo Fernandez por lo hecho en “Te quiero, sos perfecto, cambiá”.

La Casa del Teatro premia a los trabajos más destacados en la entrega de los Florencio Sánchez. En esta edición 2012 por el rubro musical se premiaron a los artistas: Laura Conforte por su labor en “La Novicia Rebelde” y al intérprete Pablo Sultani por su desempeño en “El Pasajero”, la obra bajo la dirección de Florencia Peña, Ana Frenkel y María Onetto.

SABIAS QUE...

AGENCIA 2.0

Comunicarte, a vos con tod@s.

WWW.PONCH.COM.AR

Arenales 3648 7mo.B (1425) C.A.B.A. - Arg. Tel: (54-11) 483-5575 - info@tommypashkusagencia.com

www.tommypashkus.com

25 de septiembre | Teatro Presidente Alvear

UNA CELEBRACIÓN DEL TEATRO MUSICAL,

QUE TODOS FESTEJAN!.
de RICKY PASHUS Y PABLO GORLERO.

w w w .premioshugo.com.ar

#1 · SEPTIEMBRE · 2012