BLANCA

BLANCA

AutoCAD Intermedio
Dos Dimensiones

MANUEL QUINTERO QUINTERO Secretario de Apoyo Académico CP RAÚL SÁNCHEZ ÁNGELES Secretario de Administración DR.DIRECTORIO DR. JESÚS ORTIZ GUTIÉRREZ Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones ING. MARIO A. ARTURO SALCIDO BELTRÁN Director de Publicaciones . JUAN ÁNGEL CHÁVEZ RAMÍREZ Abogado General LIC. JULIO DI-BELLA ROLDÁN Director de XE-IPN TV Canal 11 LIC. RODRÍGUEZ CASAS Secretario Técnico ING. LUIS EDUARDO ZEDILLO PONCE DE LEÓN Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas ING. EFRÉN PARADA ARIAS Secretario General DR. VÍCTOR MANUEL LÓPEZ LÓPEZ Secretario de Extensión y Difusión ING. FERNANDO FUENTES MUÑIZ Coordinador General de Comunicación Social y Divulgación LIC. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Director General DR. JOSÉ MADRID FLORES Secretario Académico DR.

AutoCAD Intermedio Dos Dimensiones Juan Manuel Díaz Salcedo INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL – México – .

DF ISBN: 970-36-0249-5 Impreso en México/Printed in Mexico .AntoCAD Intermedio Dos Dimensiones Primera edición: 2005 D. México. © 2005 Instituto Politécnico Nacional Dirección de Publicaciones Tresguerras 27. 06040.R.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

13

1. COMANDOS AVANZADOS

DE DIBUJO

17 17 21 21 22 23 24 25

Trazo rápido de líneas Arcos de círculo (Arc) Opciones para el trazo de arcos de círculo Trazo de un arco por tres puntos Elipse Trazo de una elipse usando la opción Axis, End (un eje y un punto final) Hatch (rayado o sombreado de objetos cerrados)

2. COMANDOS AVANZADOS

DE MODIFICACIÓN

31

Scale (ampliar o disminuir el tamaño de una pieza )

31

8

AutoCAD

INTERMEDIO

Instrucciones para modificar la escala de las dimensiones de una pieza previamente escalada Modificación del ambiente de acotación Ddedit (modificar un texto) Array (arreglos) (crear copias múltiples de un objeto sobre una trayectoria) Arreglos rectangulares Arreglos polares

33 34 36 39 39 41

3. ACOTACIÓN AVANZADA Crear un nuevo estilo de dimensionamiento Preparación del ambiente Procedimiento para crear un nuevo estilo de dimensionamiento Activar el nuevo estilo de acotamiento Comparar un estilo de acotamiento Modificar un estilo de dimensionamiento Creación de nuevos estilos a partir del primero Update (actualizar un acotamiento a un nuevo estilo) Centermark (líneas de centros sobre círculos) Líneas de centros en geometrías rectangulares Cambiar la posición de un acotamiento Separación controlada entre acotamientos

45 45 47 48 52 53 54 55 55 57 60 60 61

4. BLOQUES Y

REFERENCIAS EXTERNAS

65

Principales diferencias y semejanzas entre bloques y referencias externas Block (bloques internos)

66 67

ÍNDICE

9

Insertar un bloque interno Wblock (bloques externos) Insertar un bloque externo Propiedades al insertar un bloque Modificar un bloque Desactivar un bloque Referencias externas Crear una referencia externa Cambiar el dibujo externo y observar los cambios en el dibujo actual

70 71 75 76 77 78 79 80 85

5. APLICACIÓN

DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES

87 87 90 90 91 94 96 97 100

Introducción Acotación funcional Condiciones para realizar la práctica Aplicación de tolerancias simétricas Aplicación de tolerancias con desviación Aplicación de tolerancias con límites Aplicación de tolerancias con base en normas ISO Cómo reportar el valor de las clases de tolerancia ISO

6. APLICACIÓN

DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

103 103 105 106 107 108

Introducción Principio de Taylor Indicación en los dibujos de una tolerancia geométrica Tolerancias geométricas más utilizadas Simbología de condición de material

CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 149 Respaldo de tu ambiente de diseño (creación de una plantilla) Respaldo de un cuadro de referencia en sistema inglés Guardar la plantilla Verificar la creación de la plantilla 149 150 153 155 . APLICACIÓN DE (RUGOSIDAD) LA SIMBOLOGÍA DE TEXTURA SUPERFICIAL 110 110 114 123 123 125 128 132 136 Medición de la rugosidad Preparación del ambiente para aplicar la simbología Elementos del estado de superficie Aplicación de la simbología de textura superficial Cambiar las propiedades del símbolo de textura superficial 8. APLICACIÓN DE SÍMBOLOS DE SOLDADURA 141 142 143 144 148 Preparación del ambiente Elementos de la simbología de soldadura Posición de la soldadura Aplicación de la simbología 9. CONFIGURACIÓN AVANZADA.10 AutoCAD INTERMEDIO Aplicación de tolerancias geométricas con AutoCAD Aplicación de una tolerancia de forma Aplicación de una tolerancia de posición 7.

CONFIGURACIÓN AVANZADA. CREACIÓN DE PERFILES 156 158 161 Respaldo de tu ambiente de diseño: creación de perfiles Modificar los parámetros de un perfil Añadir una barra de herramientas a tu perfil Verificar los cambios realizados a un perfil Cambiar nombre al perfil y eliminarlo Exportar perfiles Importar perfiles 162 164 166 166 167 167 168 GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE 171 .ÍNDICE 11 Respaldo de un cuadro de referencia en sistema métrico Procedimiento para utilizar una plantilla 10.

.

CAE. Power Pack y Mechanical Desktop. respectivamente. pero además tiene integradas algunas funciones especiales. el uso de programas de diseño. ingeniería y manufactura integrada por computadora: CAD. de la compañía Autodesk. Mechanical Desktop. Power Pack tiene como base o plataforma de trabajo a AutoCAD. como son simbología de soldadura. CAM. CIM de sus siglas en inglés. aca13 . Para el área de CAD existen programas elaborados por diferentes compañías. Una breve descripción de las diferentes aplicaciones de cada uno de ellos sería la siguiente: AutoCAD es un programa que te permite desarrollar dibujos en dos y tres dimensiones de manera muy amigable. en las área de diseño y manufactura. tiene integrados tres módulos o programas dentro de uno solo. superior y de posgrado están integrando en la currícula de sus programas académicos. pero que operan en forma independiente: AutoCAD.INTRODUCCIÓN Actualmente los diferentes centros educativos a nivel medio. Uno de ellos. manufactura.

y es actualmente uno de los programas de mayor demanda en México. para obtener el mayor beneficio con el uso de este nuevo material.14 AutoCAD INTERMEDIO bados superficiales. que te apoyarán para que el trabajo de diseño y dibujo lo realices de manera más eficiente y productiva. pero te permite desarrollar de manera mucho más eficiente el trabajo de diseño y dibujo mecánico en tres dimensiones.) y un pequeño módulo para análisis con elementos finitos en dos dimensiones. la librería de partes para diseño mecánico (rodamientos. cuñas. tornillería. Mechancial Desktop también tiene como plataforma de trabajo a AutoCAD e integra muchas de las funciones de Power Pack. Debido a que esta publicación es una continuación del libro de AutoCAD Básico. De igual manera es necesario que realices previamente una revisión de las prácticas sobre acotación y dimensionamiento en el libro de AutoCAD Básico. En las primeras tres unidades se detallan aspectos de interés . principalmente por su amplia difusión a nivel académico y por ser uno de los más económicos para su uso industrial. es la integración en cada uno de los capítulos. etc. ejes. de diferentes funciones. AutoCAD es un programa para la realización de dibujo y diseño. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva publicación. ya que te permite trabajar con AutoCAD y te brinda la oportunidad de iniciarte en el manejo de módulos más interesantes para tus trabajos de diseño y dibujo. Por lo anterior es recomendable que para la realización de las prácticas indicadas en este libro cuentes con la versión más reciente de Mechanical Desktop. del mismo autor. es muy importante que cuentes con el material previo.

puedes utilizar este material sin llevar un orden consecutivo. esto te puede evitar de inicio una pérdida notable de tiempo en el desarrollo de tus trabajos. En su mayor parte. Se proponen cuatro temas de gran relevancia para las diferentes áreas de ingeniería y diseño. Director de Publicaciones y de todo su equipo de trabajo: con este nuevo material suman un total de cuatro publicaciones con que me han apoyado. . como son la aplicación de las tolerancias dimensionales. cada uno de las cuales se presenta con ejemplos prácticos que explican a detalle el uso y aplicación de la simbología correspondiente en base a normas internacionales. acabados superficiales y la simbología de soldadura. Además es recomendable que revises previamente el material propuesto sobre el uso de plantillas y perfiles.INTRODUCCIÓN 15 práctico durante el proceso de dibujo y acotación. tolerancias geométricas. Es motivo de agradecimiento el apoyo que he recibido por parte de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y en forma especial del licenciado Arturo Salcido Beltrán. así como con el uso de nuevas funciones de modificación.

BLANCA .

éstas se encuentran ubicadas debajo de la línea de comandos. otro el uso de líneas de construcción. realizaremos el trazo de un rectángulo de base 100 y altura 50. quedan supera17 . como se muestra en la siguiente imagen: Para facilitar la comprensión del uso de esas instrucciones. estas técnicas aunque son muy buenas. Anteriormente para realizar este trazo los métodos serían el uso de coordenadas polares. COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO TRAZO RÁPIDO DE LÍNEAS Para agilizar el trazo de líneas se utilizan las opciones Polar Tracking POLAR (rastreo polar) y OTRACK Object Snap Tracking (rastreo para la selección de objetos).1.

orienta la línea hacia la derecha en forma horizontal. por supuesto que al principio. pero con su uso continuo encontrará que tiene muchas ventajas. coloca el puntero sobre éste y oprime el botón derecho del ratón y selecciona Settings (ajuste) y de la ventana desplegada. • Realiza lo mismo con el botón OTRACK. • Activa de igual manera la condición Osnap. Las instrucciones son las siguientes: • Coloca el puntero encima del botón POLAR y oprime el botón izquierdo del ratón.18 AutoCAD INTERMEDIO das notablemente con el uso de las instrucciones POLAR Y OTRACK. • Coloca el puntero del ratón sobre la ventana de dibujo y oprime el botón izquierdo del ratón. realizar trazos de esta manera puede parecer lento. se despliega algo como lo mostrado en la siguiente imagen: . activa la casilla endpoint (punto final). • Sobre la pantalla de dibujo. • Escribe L de Line sobre la línea de comandos. • Observa que la línea de comandos nos indica especificar el segundo punto de la línea.

. • Orienta el puntero hacia arriba en forma vertical. como se muestra en la siguiente imagen: • Lo que acabas de realizar se conoce como rastreo y sirve para generar trazos ortogonales. • Coloca el puntero sobre el punto inicial de la primera línea del rectángulo.COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 19 • Los valores que aparecen son las coordenadas polares. observa que se genera una línea punteada vertical. • Escribe 100. espera un momento. ésta es la función del OTRACK. para que quede bien definido y desplázate ligeramente hacia arriba. se despliega algo como lo que se muestra en la siguiente imagen: • Escribe 50. observa que conforme te muevas estos valores cambian.

• Por último desplaza el puntero hacia abajo hasta que se una la línea con el punto inicial de la línea del rectángulo.20 AutoCAD INTERMEDIO • Desplaza el puntero hacia arriba. cuidando de que siempre aparezcan las líneas punteadas hasta que se encuentre la ortogonalidad entre las líneas horizontal y vertical base. observa los valores <90° y <180° que indican esta condición. oprime el botón izquierdo del ratón. como se muestra en la siguiente imagen: Línea vertical base Línea horizontal base • Cuando aparezca la condición <90° y <180°. . con esto queda definido nuestro rectángulo.

por ejemplo. Center. longitud) Start. centro. C. Observa que las letras mayúsculas de estas imágenes. centro. inicio. End. Start. final. Angle (inicio. longitud) Continue (continua) En las imágenes a continuación. Radius (inicio. End (centro. central y final de la trayectoria del arco. End (inicio. se muestran las trayectorias para cada una de las opciones de trazo indicadas. End. centro. Angle (centro. Los puntos de selección para el trazo de los arcos. inicio. las cuales corresponden a los puntos inicial. final. E. Angle (inicio. Center. ángulo) Start. a la opción Start. ángulo) Start. corresponden a la primera letra de los diferentes puntos por los que se realizará el trazo. inicio. End. En la siguiente tabla se muestran estas va riantes: OPCIONES PARA EL TRAZO DE ARCOS DE CÍRCULOS 3 Points (puntos) Start. final. Length (centro. Center. End. corresponden las letras S. ángulo) Center. Direction (inicio. final) Center. Start. Center.COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 21 ARCOS DE CÍRCULO (ARC) Con AutoCAD puedes ejecutar once diferentes trayectorias con arcos de círculos. radio) Center. dirección) Start. Start. Length (inicio. son normalmente puntos bien definidos de una pieza previamente tra- . final) Start. estas opciones se despliegan al oprimir del menú principal la opción Draw y colocar el puntero del ratón en Arc (arco).

observa la solución en la imagen anterior e intenta solucionar cada una de las opciones restantes siguiendo el mismo procedimiento. se despliega el siguiente renglón sobre la línea de comandos: . o puntos que puedas definir libremente durante el proceso de diseño de una pieza mecánica o del diseño de una trayectoria cualquiera. • 3 points Al oprimir esta opción. ´ ´ ´ ´ TRAZO DE UN ARCO POR TRES PUNTOS A continuación se describen las instrucciones para el trazo de un arco por tres puntos.22 AutoCAD INTERMEDIO zada.

Como puedes observar.COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 23 Command: _arc Specify start point of arc or [Center]: Aquí oprime el botón izquierdo del ratón sobre cualquier lugar en la zona de dibujo (puedes iniciar el arco a partir de un punto específico de la geometría de una pieza). Es importante considerar que los puntos a seleccionar en esta opción y en las restantes. . Specify second point of arc or [Center/End]: Con el botón izquierdo del ratón especifica un segundo punto cercano al primero. Axis. pueden ser los puntos iniciales. 2. al seleccionar éste se termina el comando automáticamente. esta instrucción cuenta con tres opciones: 1. Center (crea una elipse a través de un punto central). End (crea una elipse a través de un eje y una distancia). Specify end point of arc: Finalmente especifica el tercer punto. Arc (crea un arco elíptico). medios y finales de cualquier trayectoria recta o circular o el centro de cualquier círculo. 3. oprime Draw y selecciona Ellipse. ELIPSE La forma más fácil de ingresar a este comando es a través del menú principal.

24 AutoCAD INTERMEDIO En esta práctica sólo se presentan las instrucciones para el trazo de una elipse por la opción Axis. END (UN EJE Y UN PUNTO FINAL) Antes de utilizar este comando es necesario que traces un rectángulo como se muestra en la siguiente imagen. es recomendable que consultes la ayuda en AutoCAD. End (un eje y un punto final). para mayor información. observa que cambia el puntero en la . End. Eje menor Eje mayor Una vez realizado este trazo. puedes proceder a aplicar el comando. las instrucciones son las siguientes: • Command: _ellipse Del menú principal oprime Draw y selecciona la opción Ellipse Axis. siguiendo un procedimiento similar se deja para el usuario la aplicación de los otros dos métodos. el cual representa los límites de una trayectoria de cualquier pieza mecánica. TRAZO DE UNA ELIPSE USANDO LA OPCIÓN AXIS.

se despliega la siguiente instrucción. oprime el botón izquierdo del ratón). Specify other endpoint of axis: Ahora desplaza el puntero y selecciona el punto medio del lado derecho (punto 2) (oprime el botón izquierdo del ratón cuando aparezca el señalamiento).COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 25 pantalla de dibujo y se despliega la siguiente línea de comandos: Specify axis endpoint of ellipse or [Arc/Center]: Con el botón izquierdo del ratón oprime el punto medio del lado izquierdo (punto 1). . al final de esta instrucción se cierra el comando en forma automática. es necesario que esta representación la realices conforme a normas internacionales. por ejemplo. de un perfil de aluminio o representar el corte de una pieza mecánica. HATCH (RAYADO O SOMBREADO DE OBJETOS CERRADOS) Cuando requieres reportar en un dibujo normalizado la sección transversal de un objeto. observa que se despliega la siguiente instrucción sobre la línea de comandos. Specify distance to other axis or [Rotation]: Selecciona el punto medio de la línea superior (punto 3) (cuando aparezca el señalamiento.

Acero Bronce Cobre Aluminio Materiales plásticos Vidrio ANSI 31 ANSI 33. círculos. ANSI 34 ANSI 37 ANSI 36 Para poder aplicar este comando es necesario que traces dos o tres figuras de diferentes tamaños. por ejemplo. ANSI 35 ANSI 32. cuadros o cualquier otra sección cerrada irregular. ANSI 35 ANSI 33. El sombreado lo puedes elegir entre diferentes opciones. círculos. cuadros. aluminio. Las instrucciones para aplicar el sombreado o rayado son las siguientes: .26 AutoCAD INTERMEDIO Este comando te permite rayar o sombrear las superficies de objetos cerrados. por ejemplo. en la siguiente imagen se muestra la aplicación de un sombreado para aleaciones de aluminio. A continuación se presenta un breve listado de diferentes materiales y la norma internacional utilizada para su representación. etcétera). rectángulos. bronce. Por ejemplo. etcétera. dependiendo del tipo de material de la pieza representada (acero.

COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 27 Desde el menú principal oprime Draw y selecciona Hatch… Observa que en la línea de comandos se despliega la siguiente instrucción y en la pantalla se despliega la ventana Boundary Hatch (rayado de una superficie). puedes seleccionar la zona a rayar Al oprimir este botón. se despliega otra ventana Puedes alterar el ángulo y la escala del rayado De esta primera ventana desplegada. puedes actuar en los siguientes elementos: . • Command: _bhatch La forma más fácil de ingresar a este comando es desde el menú principal: Puedes contar con dos opciones de rayado: rápido y avanzado Al oprimir este botón.

al oprimir este botón se despliega la siguiente ventana (Hatch Pattern Palette) (ventana de patrones de rayado). • Angle (ángulo). • Pattern (patrones de rayado). observa que el rayado seleccionado se despliega ahora en el recuadro Swatch (opciones de rayado). Al oprimir cualquiera de estas opciones. y que la segunda ventana se cierra. considera que. para obtener más opciones de rayado. .28 AutoCAD INTERMEDIO • Quick (rápido) y Advanced (avanzado). si deseas cambiar el ángulo de despliegue del rayado. Botón de la norma ANSI De esta última ventana oprime el botón para normas ANSI. prueba con diferentes valores y observa el resultado. para efectos prácticos es suficiente con utilizar el primero. 0° que aparecen en el recuadro son igual a 90°.

una vez que has ajustado los diferentes parámetros del rayado. si deseas ver una vista preliminar del rayado aplicado. Observa que al obtener la vista preliminar se despliega la siguiente instrucción sobre la línea de comandos.. Analyzing internal islands. aumenta la escala a 3 y observa el cambio. <Hit enter or right-click to return to the dialog> Oprime el botón derecho del ratón si no deseas realizar algún cambio. oprime el botón Preview. para lograr que la separación del rayado sea mayor puedes aumentar la escala.. Al realizar esto último. Con el botón izquierdo del ratón oprime dentro de la superficie del rectángulo o del círculo que previamente trazaste. observa que en la línea de comandos se despliegan los cuatro renglones siguientes: Selecting everything visible. • Pick point (selección de un punto)... por ejemplo.. Analyzing the selected data... Select internal point: Al oprimir el botón derecho del ratón se despliega nuevamente la primera ventana (Boundary Hatch). al oprimir este botón se cierra la primera ventana y sobre la línea de comandos se despliega la siguiente instrucción: Select internal point: Selecting everything.COMANDOS AVANZADOS DE DIBUJO 29 • Scale (escala).. .

un rayado muy denso impreso en tamaño carta pierde la normatividad correspondiente. éste no cumple con la visibilidad o normas que deseabas. la visibilidad o separación del rayado es muy importante. . para lo cual sólo requieres seleccionarlo con el botón izquierdo del ratón y aplicar el comando borrar. puedes eliminarlo haciendo uso del comando borrar (Erase).30 AutoCAD INTERMEDIO Si al final del proceso de aplicar el sombreado. Recuerda que para efectos de impresión.

De igual manera algunas veces es necesario acortar la presentación de un conjunto a fin de obligarlo a que se ajuste dentro de ciertos límites de dibujo.2. Para realizar esta práctica es necesario que traces y acotes con las dimensiones indicadas. COMANDOS AVANZADOS DE MODIFICACIÓN SCALE (AMPLIAR O DISMINUIR EL TAMAÑO DE UNA PIEZA) Una de las aplicaciones más importantes de este comando es cuando requieres que un componente previamente dibujado agrande su presentación a fin de facilitar la comprensión de las formas del mismo. las figuras que se muestran en la siguiente imagen: 31 .

no alterar la dimensión de la figura de la izquierda. . Acerca el puntero a la esquina inferior izquierda del rectángulo y oprime el botón izquierdo del ratón. finalmente oprime el botón aceptar. para la figura de la derecha es necesario que prepares un estilo de dimensionamiento con el nombre METRICO-1 (ver capítulo 3). Specify base point: Sin salir del comando coloca el puntero sobre el botón OSNAP oprime el botón derecho del ratón y del submenú . desplegado selecciona Endpoint. Select objects: Oprime el botón derecho del ratón para concluir la selección. Select objects: Specify opposite corner: 4 found Selecciona por ventana o en forma individual las cuatro líneas del rectángulo. Las instrucciones son las siguientes: • Command: scale Del menú principal oprime la opción Modify y del submenú desplegado oprime Scale. observa que si mueves el ratón la pieza se desplaza respecto al punto base elegido. El problema consiste en disminuir la escala de la figura de la derecha y al momento de acotar.32 AutoCAD INTERMEDIO Para el acotamiento de la figura de la izquierda utiliza el formato ISO-25 (default o automático).

COMANDOS AVANZADOS DE MODIFICACIÓN 33 Specify scale factor or [Reference]: 0. El resultado se muestra en la siguiente imagen: INSTRUCCIONES PARA MODIFICAR LA ESCALA DE LAS DIMENSIONES DE UNA PIEZA PREVIAMENTE ESCALADA Las nuevas dimensiones del rectángulo reducido se muestran en la siguiente imagen (acotamientos de 100 y 50.5 (se reducirá el tamaño de la pieza a la mitad).5 Escribe el factor de escala a utilizar. lo cual es un error): . en este caso 0.

En este caso el ISO-25 se mantiene sin cambios. se mantiene sin cambio el o los estilos restantes. para evitar este problema se procede de la siguiente manera. las instrucciones para ajustar la escala del estilo de dimensionamiento son las siguientes: • Activa el estilo de acotamiento METRICO-1. al activar y aplicar el estilo METRICO-1. Este nuevo estilo se utilizará para ajustar la escala de los acotamientos de la pieza de nuestra práctica. . es necesario crear un nuevo estilo de acotamiento.34 AutoCAD INTERMEDIO Al momento de escalar un objeto también se ajusta la escala de los acotamientos. • Oprime el botón Dimension Style (ver imagen anterior). el cual una vez creado debe desplegarse en la barra de herramientas Dimension como se muestra en la siguiente imagen: Dimension Style Oprime para activar esta opción Al utilizar un nuevo estilo de dimensionamiento. en este caso el nombre del nuevo estilo es METRICO-1. MODIFICACIÓN DEL AMBIENTE DE ACOTACIÓN Como se indicó en la introducción de esta unidad.

y a continuación el botón Set Current (utilizar este estilo). • Oprime el botón OK (Aceptar). y a su vez de la nueva ventana desplegada oprime Primary Units. como se muestra en la siguiente imagen: • Al cambiar el factor de escala. ajusta el valor a 2. . las dimensiones reducidas se multiplicarán por este nuevo factor.COMANDOS AVANZADOS DE MODIFICACIÓN 35 • De la ventana desplegada oprime Modify. • Sobre la opción Measurement Scale (Escala de Medición).

puedes proceder de la siguiente manera: . en la ventana para modificar el estilo de dimensionamiento tendrás que reducir el factor de escalamiento el mismo número de veces que ampliaste la pieza.36 AutoCAD INTERMEDIO • El resultado se muestra en la siguiente imagen: Estos acotamientos los puedes borrar • Por último puedes borrar los acotamientos fuera de escala. Si el problema consiste en ampliar la escala de la pieza. DDEDIT (MODIFICAR UN TEXTO) Este comando te será muy útil cuando sea necesario modificar algún texto previamente escrito. para lo cual. Para poder realizar esta práctica es necesario que escribas un texto sobre la pantalla de AutoCAD.

como se muestra en la siguiente imagen: Escribe primeramente el siguiente texto: “El diámetro del barreno es 50”. selecciona Text y Single Line Text (línea de texto independiente). Desde el menú principal oprimir la opción Modify y seleccionar Text. La práctica consiste en cambiar el valor de 50 por 40.COMANDOS AVANZADOS DE MODIFICACIÓN 37 Del menú principal oprime Draw. ddedit. las instrucciones son las siguientes: • Command:ddedit Escribe sobre la línea de comandos. Para la realización de esta práctica utilizaremos el primer método.. Las instrucciones para modificar este texto son las siguientes: Para ingresar al comando de modificación de un texto puedes proceder de dos maneras: 1. .. Coloca el puntero sobre la zona del texto y oprime el botón izquierdo del ratón. Escribiendo sobre la línea de comandos la instrucción ddedit. 2.

oprime el botón derecho del ratón y selecciona enter. Finalmente oprime el botón aceptar. Para realizar la modificación de un texto editado con la opción Multiline Text. Una vez desplegada la ventana correspondiente puedes escribir el texto que requieras y proceder posteriormente a su modificación con el comando ddedit. Puede ser que te sea más fácil seleccionar todo el texto de la ventana y oprimir la tecla suprimir para entonces volver a escribir todo el texto. En la siguiente imagen se muestra la forma de seleccionar la opción Multiline Text.38 AutoCAD INTERMEDIO Ahora realiza el cambio escribiendo 40 en lugar de 50. Select an annotation object or [Undo]: Finalmente para terminar con la instrucción. puedes proceder conforme a las instrucciones anteriores. Esta última práctica se deja para el usuario de este manual. . La diferencia radica en la ventana desplegada para escribir el texto y para realizar la modificación correspondiente. Select an annotation object or [Undo]: Esta línea se despliega en caso de que sea necesario seleccionar algún otro texto.

COMANDOS AVANZADOS

DE MODIFICACIÓN

39

ARRAY (ARREGLOS) (CREAR
COPIAS MÚLTIPLES DE UN OBJETO SOBRE UNA TRAYECTORIA)

Este comando tiene su aplicación más importante cuando requieres generar perfiles de dientes de piezas mecánicas (engranes, cremallera, catarinas, etc.) sobre una línea o sobre una trayectoria circular o para el trazo de piezas de tipo simétricas como por ejemplo bridas. Durante la utilización de este comando, puedes realizar dos tipos de copias: • Rectangulares (copias sobre un mismo eje). • Polares (copias alrededor de una trayectoria).

ARREGLOS

RECTANGULARES

Para la realización de esta práctica es necesario que traces la figura mostrada en la siguiente imagen, en este caso y para facilitar la aplicación del comando se sugiere utilizar los acotamientos indicados.

40

AutoCAD

INTERMEDIO

• Command: array Desde el menú principal oprime Modify y selecciona array (copia múltiple de un objeto), observa que el puntero cambia de forma y se despliega la siguiente instrucción: Select objects: Specify opposite corner: 50 found Acerca el puntero del ratón al lado izquierdo de la pieza trazada y oprime el botón izquierdo del ratón, ahora desplaza el puntero hacia la derecha hasta seleccionar la pieza trazada. Select objects: Si ya no requieres seleccionar más objetos, oprime el botón derecho del ratón y responde a la siguiente instrucción: Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>: Especifica el tipo de arreglo, en este caso escribe r, para indicar que se utilizará el arreglo de tipo rectangular. Enter the number of rows (---) <1>: Especifica el número de filas, en este caso sólo se requiere una fila, escribe 1. Enter the number of columns (|||) <1> 5 Especifica el número de columnas, en este caso escribe 5. Specify the distance between columns (|||): 20 Especifica la separación entre columnas, en este caso escribe 20 (ya que en el trazo que realizaste está construido por segmentos de recta de 10 unidades, por lo que

COMANDOS AVANZADOS

DE MODIFICACIÓN

41

para obtener el canal, se requiere el doble o 20 unidades). El resultado es el siguiente:

ARREGLOS

POLARES

Para la realización de esta práctica es necesario que traces la figura mostrada en la siguiente imagen:

Círculo base

Círculo principal

El problema consiste en copiar en forma múltiple el círculo base, alrededor de una trayectoria circular, a distancias iguales uno respecto del otro, una cantidad de veces previamente definida. Las instrucciones son las siguientes: • Command: _array Desde el menú principal oprime Modify y selecciona

. Para realizar esto. escribe p de polar y oprime el botón derecho del ratón. observa que el puntero cambia de forma y se despliega la siguiente instrucción. Enter the number of items in the array: 10 Especifica el número de copias que se requieren del círculo base. en nuestro ejemplo sólo tenemos uno. Specify center point of array: Especifica el punto central del arreglo. para continuar con la siguiente instrucción. selecciona Center.42 AutoCAD INTERMEDIO array (copia múltiple de un objeto). Select objects: Oprime el botón derecho del ratón para terminar la selección de objetos. se despliega la siguiente instrucción: Enter the type of array [Rectangular/Polar] <R>: p En esta instrucción se te pide especificar el tipo de copia a realizar: rectangular o polar. Ahora acerca el puntero del ratón al centro del círculo principal y oprime el botón izquierdo del ratón. Specify the angle to fill (+=ccw. sin salir del comando oprime al opción OSNAP y de la ventana desplegada. Select objects: 1 found Acerca el puntero al círculo base y oprime el botón izquierdo del ratón. -=cw) <360>: Especifica el ángulo que deseas cubrir al copiar el objeto base.

El resultado es el siguiente: . por lo que oprime el botón derecho del ratón para confirmar la opción automática <Y>. ya que se trata de un círculo.COMANDOS AVANZADOS DE MODIFICACIÓN 43 Rotate arrayed objects? [Yes/No] <Y>: Aquí puedes especificar si deseas que al momento de crearse las copias deseas que ésta se rote. para nuestro caso no importa si especificas una u otra.

BLANCA Pág. 44 .

• Para dibujos de piezas con rangos dimensionales diferentes. En el capítulo 2. ACOTACIÓN AVANZADA CREAR UN NUEVO ESTILO DE DIMENSIONAMIENTO La creación de un nuevo estilo de dimensionamiento. ya que puedes crear sobre un mismo archivo estilos de acotamiento diferentes para cada una de las siguientes condiciones: • Por el tipo de acotamiento (lineal. radial.) • En escalamiento de piezas (ampliar o reducir el tamaño). angular. En esta práctica se darán las instrucciones para crear un estilo de acotamiento para el caso en que se tienen piezas con rangos dimensionales diferentes en un mismo archivo. se presenta un ejemplo sobre esta aplicación.3. te permitirá tener una mejor calidad normativa de tus dibujos. 45 . etc. • Por el sistema de medición a utilizar (métrico e inglés en forma simultánea).

´ ´ . en la calidad de impresión final te encontrarás que las dimensiones o son demasiado pequeñas o demasiado grandes. se puede presentar el caso en que dentro de un mismo dibujo encuentres piezas cuyas dimensiones varíen una respecto de la otra dentro de los siguientes rangos: Rango dimensional 1-200 201-400 401-600 601-800 801-1000 Si decides acotar todas las piezas con el mismo estilo. En el lado izquierdo de la siguiente imagen se muestra la manera en que debes calcular los distintos parámetros de un acotamiento en función de la altura de texto A.46 AutoCAD INTERMEDIO Por ejemplo. que es del 5 al 8% de la dimensión máxima de la pieza. dependiendo de las dimensiones que utilizaste para ajustar el rango.

se indica el significado de cada uno de los elementos correspondientes. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE Para realizar esta práctica es necesario que previamente tengas personalizada tu propia barra de herramientas. como se muestra en la siguiente imagen: . a= A = 8% de 200 = 16 b= A = 8% de 200 = 16 c= A/2 = 8% de 200/2 = 8 d= A = 8% de 200 = 16 e= A/3 = 8% de 200/3 = 5 aproximadamente Éstos son los valores que debes indicar en los espacios correspondientes de la ventana de estilo de acotamiento. la calidad normativa de tus acotamientos es óptima. acotamiento para una pieza cuyo rango dimensional es de 1-200. considerando 200 como el valor máximo de la pieza y tomando como factor el 8 por ciento.ACOTACIÓN AVANZADA 47 En el lado derecho. el resultado sería el siguiente. De estas imágenes puedes encontrar que si por ejemplo calculas las dimensiones de tu estilo. al realizar esto observarás que al momento de imprimir. Específicamente es necesario que en esta barra cuentes con el botón Dimensioning Toolbar de la Categoría Standard. los cuales corresponden a la información desplegada en la ventana de estilo de acotamiento (para mayores detalles puedes consultar la Unidad-F del manual de AutoCAD Básico del mismo autor).

lo cual se manifestará sobre los valores asignados a los parámetros de dimensionamiento.48 AutoCAD INTERMEDIO Otro procedimiento sería activar directamente la barra Dimension. La diferencia consiste en que los valores dimensionales de uno y otro sistema son diferentes. La práctica se preparó considerando los siguientes rangos dimensionales. se observa la siguiente imagen: PROCEDIMIENTO PARA CREAR UN NUEVO ESTILO DE DIMENSIONAMIENTO El procedimiento descrito a continuación. ya antes considerados. . para lo cual oprime el botón derecho del ratón encima de cualquier barra de herramientas y del submenú desplegado selecciona Dimension. considera el sistema métrico. pero en general es el mismo para el sistema inglés.

• De la ventana para trabajar en sistema métrico (lado derecho). ver imagen anterior. • Si al iniciar AutoCAD. escribe RANGO 1-200. en el espacio New Style Name (nombre del nuevo estilo). se despliega la derecha. sólo se presenta la preparación del nuevo estilo para el primer rango (1-200). del siguiente par de imágenes se despliega la izquierda. • De la barra Dimension oprime el botón Dimension Style. se dejan para la práctica del usuario los rangos restantes.ACOTACIÓN AVANZADA 49 Rango dimensional 1-200 201-400 401-600 601-800 801-1000 Para efectos prácticos. elegiste trabajar en sistema inglés. • De la ventana desplegada oprime la opción New. . si seleccionaste el sistema métrico.

• Llena las casillas de las ventanas Leader and Arrows (líneas y flechas) y Text (texto). se refiere al estilo base con el cual iniciarás. para los cuales se tomó como base la dimensión máxima de una pieza de 200 unidades y un factor de 8% de la dimensión máxima de pieza. ver siguiente imagen. • En la casilla Use for (usarlo para).50 AutoCAD INTERMEDIO • La casilla Start with (iniciar con). selecciona la opción All dimensions (todas las dimensiones). como no tienes preparado ningún estilo nuevo. Observa que puedes realizar esta práctica para acotamientos más específicos: • Al oprimir el botón Continue (continuar). se despliega un listado de opciones. observa que si oprimes el botón del lado derecho de esta ventana. se despliega la ventana New Dimension Style RANGO 1-200. esta casilla permanecerá sin cambio. con los valores descritos a continuación. en este caso. a= A = 8% de 200 = 16 (Offset from origin) b= A = 8% de 200 = 16 (Arrow size) c= A/2 = 8% de 200/2 = 8 (Offset from dim Line) .

. se despliega la ventana de estilo de acotamiento como se muestra en la siguiente imagen.ACOTACIÓN AVANZADA 51 d= A = 8% de 200 = 16 (Text height) e= A/3 = 8% de 200 /3 = 5 aproximadamente (Extend beyond dim line) Estos valores se muestran en sus respectivas casillas en las siguientes imágenes: e b a d c • Por último. al oprimir el botón aceptar. observa que ahora se encuentra presente el nuevo estilo creado.

. • Al estar activo el nuevo estilo creado. en este caso RANGO 1-200. • Oprime el botón Set Current (estilo actual). puedes proceder de dos maneras: 1. Desde la ventana de estilo de acotamiento: • De la imagen anterior selecciona el estilo creado: RANGO 1-200. • De esta misma ventana. ya puedes iniciar el acotamiento sobre cualquier pieza.52 AutoCAD INTERMEDIO ACTIVAR EL NUEVO ESTILO DE ACOTAMIENTO Para activar el nuevo estilo de acotamiento creado. observa que en la parte superior de esta ventana en Current Dimstyle (estilo de acotamiento actual) se despliega el nombre del estilo creado. oprime el botón Close (cerrar).

ACOTACIÓN AVANZADA

53

2. A partir de la barra de herramientas Dimension: • Desde la barra de herramientas Dimension, observa que al oprimir el botón de estilos de dimensionamiento se despliegan dos: el que aparece en forma automática (ISO 25) y el creado recientemente (RANGO 1-200), como se muestra en la siguiente imagen:

• Oprime el estilo RANGO 1-200. • Ahora puedes iniciar el proceso de acotamiento con el nuevo estilo. Para efectos prácticos puede ser más usado el segundo procedimiento, ya que te permite activar directamente desde la barra Dimension, cualquiera de los estilos creados.

COMPARAR

UN ESTILO DE ACOTAMIENTO

Una vez creado un estilo, puedes comparar éste con cualquier otro estilo, esto te puede ayudar para conocer los valores asignados a los diferentes parámetros de dimensionamiento, el procedimiento es el siguiente:

54

AutoCAD

INTERMEDIO

• Activa la ventana de estilo de dimensionamiento. • Selecciona un primer estilo con respecto al cual quieres comparar el segundo, y oprime el botón Compare (comparar), al hacer esto, se despliega la siguiente imagen. • Apartir de esta ventana, al oprimir el botón Compare (comparar), puedes seleccionar el estilo base, y al oprimir el botón With (con) selecciona el estilo contra el cual comparar.

MODIFICAR

UN ESTILO DE DIMENSIONAMIENTO

Para poder realizar una modificación a cualquiera de los parámetros de acotamiento, puedes realizar lo siguiente: • Activa la ventana de estilo de dimensionamiento. • Selecciona el estilo que deseas modificar.

ACOTACIÓN AVANZADA

55

• Oprime el botón Modify (modificar) y cambia los valores de los parámetros que deseas cambiar.

CREACIÓN

DE NUEVOS ESTILOS A PARTIR DEL PRIMERO

Una vez realizada la práctica de la creación de estilo para el RANGO 1-200, puedes proceder a crear los estilos de dimensionamiento de los rangos dimensionales restantes. Puedes crear todos los estilos que sean necesarios, pero es recomendable que no sean más de tres dentro de un mismo dibujo. Una vez que cuentas con más estilos, desde la barra de herramientas Dimension, puedes seleccionar el estilo que requieras, en función de la dimensión máxima de la pieza que se desea acotar, como ya se explicó anteriormente.

UPDATE (ACTUALIZAR
UN ACOTAMIENTO A UN NUEVO ESTILO)

Este comando se aplica cuando deseas cambiar un estilo inicialmente aplicado a un acotamiento, el procedimiento para realizar el cambio de estilo es el siguiente: • Por ejemplo, en la siguiente imagen se utilizaron los estilos ISO-25 y RANGO 1-200, los acotamientos pequeños pertenecen al primer estilo.

56 AutoCAD INTERMEDIO • Si requieres aplicar el segundo estilo a los acotamientos pequeños. el resultado se muestra en la siguiente imagen: . realiza lo siguiente: Activa el estilo RANGO 1-200 Selecciona Dimension Update (actualizar acotamientos) Comando Dimension Update (actualizar dimensión) Sobre la línea de comandos observa que se pide seleccionar objetos. selecciona los acotamientos que quieres actualizar y oprime el botón derecho del ratón.

ACOTACIÓN AVANZADA 57 CENTERMARK (LÍNEAS DE CENTROS SOBRE CÍRCULOS) Cuando durante el trazo de una pieza. Con la instrucción Centermark (marcas centrales de círculos). agujeros. Centermark (marca central). etc. será necesario reportar el centro geométrico de cada uno de ellos. se requiere la definición de círculos (para representar barrenos. Centerline (líneas centrales). puedes obtener dos tipos de marcas sobre los círculos: 1.) por normatividad. En la siguiente imagen se muestra el resultado final al aplicar cada una de ellas: . 2.

observa que en la parte inferior de esta última ventana se encuentra el sector que se muestra en la siguiente imagen: • Oprime el botón Type (tipo) y del submenú desplegado activa la opción Line (línea). • Para asignar el valor en la casilla Size (tamaño). ambos procedimientos son válidos. es necesario que traces algunos círculos. por ejemplo. se deja para el usuario de este manual la aplicación del primer tipo de marca. es necesario que consideres que la línea de centros debe exceder una cierta cantidad de los límites del círculo. puedes trazar un par de ellos con radio = 50. En la práctica a continuación sólo se dan las instrucciones para aplicar la opción Centerline. sin embargo se utiliza con más frecuencia el segundo caso. oprime la opción Dimension Style.58 AutoCAD INTERMEDIO Para efectos prácticos y de normatividad. Antes de iniciar esta práctica. de la ventana desplegada oprime Modify y la opción Lines and Arrows (líneas y flechas). este . el procedimiento de aplicación de las líneas de centro es el siguiente: • De la barra de herramientas Dimension.

observa que en la línea de comandos se pide que selecciones los objetos a los que requieres aplicar la línea de centros. Como resultado se desplegará la marca central en el centro del círculo. Hasta este momento. el resultado sería el siguiente: . selecciona el primer círculo trazado. pero esta vez utiliza la marca tipo Mark. escribe 16 en la casilla size (tamaño de la marca). Aplica el mismo procedimiento para el segundo círculo trazado. • Oprime Aceptar y Close (cerrar). sólo asignaste el tipo y tamaño de la marca. • Con este valor calculado. en este caso la dimensión de la marca central sería igual a R/3 =16. para nuestro ejemplo sería aproximadamente 16.ACOTACIÓN AVANZADA 59 valor es igual al valor del Radio entre 3. para poder aplicarlo sobre cualquier círculo se procede de la siguiente manera: Del menú principal oprime la opción Dimension y selecciona Centermark.

su valor es igual al espesor de la placa entre tres. el procedimiento es el siguiente: .60 AutoCAD INTERMEDIO LÍNEAS DE CENTROS EN GEOMETRÍAS RECTANGULARES En la siguiente imagen se observa la proyección de una placa y sus barrenos sobre la vista superior. Por normatividad es necesario trazar las líneas de centros de los barrenos en la vista superior. CAMBIAR LA POSICIÓN DE UN ACOTAMIENTO Es común que al momento de acotar. la posición del acotamiento no quede en el lugar apropiado. AutoCAD permite desplazar los acotamientos en sentido vertical y horizontal. además esta línea debe exceder los límites del rectángulo.

.ACOTACIÓN AVANZADA 61 • Con el botón izquierdo del ratón selecciona cualquier acotamiento. oprime el botón izquierdo del ratón y sin dejar de oprimir desplaza el ratón hasta localizar el nuevo lugar del acotamiento. puedes controlar la separación entre cada una de ellas. • Coloca el puntero del ratón encima de estas marcas. pero te puede ayudar para uniformizar la presentación de los acotamientos. • Traza la siguiente pieza y ajusta tu estilo de acotamiento con base a la dimensión máxima de la pieza. • Observa que se despliegan marcas de color sobre los extremos del acotamiento y sobre el texto. SEPARACIÓN CONTROLADA ENTRE ACOTAMIENTOS Cuando tienes más de una cadena de acotamientos horizontal o vertical. • Realiza el ejercicio con diversos acotamientos verticales y horizontales y observa los cambios. el procedimiento descrito a continuación te da posiciones aproximadas.

al momento de acotar aleja lo suficiente el acotamiento de la pieza y enton- . Para lograr controlar esta posición. como se indica en la siguiente imagen: . Este valor indica la separación aproximada entre la pieza y la línea de acotación. oprime el botón Modify y de la opción Fit (ajuste del acotamiento). escribe sobre la línea de comandos 60.62 AutoCAD INTERMEDIO • Activa la ventana de estilo de acotamiento. • Acota la base del rectángulo y antes de oprimir el botón derecho del ratón (para aceptar el acotamiento). desactiva la casilla que se indica en la siguiente imagen: • Al realizar este primer paso obligas a que el texto siempre quede centrado sobre la línea de acotamiento.

como se muestra en la siguiente imagen: • Al igual que en el acotamiento de 100.ACOTACIÓN AVANZADA 63 ces escribe el valor que requieres de separación en este caso 60. coloca el acotamiento alejándote de la pieza y escribe la separación re- . como se indica en la siguiente imagen: Procura que esta distancia sea extensa para que se aproxime a la separación especificada en este caso 60 • Ahora acota la distancia entre centros y antes de oprimir el botón derecho del ratón escribe sobre la línea de comandos 50.

• Se deja para el usuario la preparación del acotamiento vertical de la pieza. Considera que para los acotamientos a líneas de centros. .64 AutoCAD INTERMEDIO querida. se toma el endpoint (punto final) de la línea.

pero si lo consideras con cuidado te darás cuenta que con el uso de tal método los elementos que forman la pieza continúan permaneciendo independientes y para efectos de diseño ésta es una seria desventaja. que todos los elementos estén ligados como si formaran uno solo. la puedes realizar desde el mismo archivo (bloques internos) o desde archivos externos (bloques externos y referencias externas). Algunas aplicaciones de estos métodos pueden ser las siguientes: 65 . BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS Muchas veces es necesario que los elementos aislados que forman una pieza (por ejemplo un cuadro y las líneas que lo integran). Cuando queremos que un diseño o el dibujo de una pieza mecánica se pueda manipular como un solo grupo de objetos integrados. esto es. es necesario el uso de los bloques o de referencias externas. se puedan manipular como un solo objeto.4. Este movimiento o manipulación de objetos integrados. Podríamos pensar que el simple procedimiento de copiar y pegar la pieza pudiera solucionarnos el problema.

arandelas. Un archivo externo (bloques externos o wblock). 2. Una de las ideas más importantes al crear un bloque.66 AutoCAD INTERMEDIO • Cuando requieres manipular conjuntos o diseños grandes como un motor. El mismo archivo (bloques internos o block). resortes. Las referencias externas sólo pueden ser llamadas desde archivos externos. . como rodamientos. frenos. • El chasis de un automóvil. notas especiales. levas. • Elementos estandarizados de uso repetitivo. tuercas. por ejemplo. o conjuntos más complicados como componentes de motores. tornillos. es contar con un solo objeto que puedas insertarlo con la información estrictamente necesaria (sin dimensiones. tornillos. • La transmisión mecánica de un automóvil. etcétera. etc.). • Un sistema de frenos. engranes. embragues. tuercas. etcétera. o de transmisiones mecánicas. PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS Un bloque lo puedes mover o manipular desde dos lugares 1.

mientras que una referencia externa no permite ninguna modificación. BLOCK (BLOQUES INTERNOS) Este tipo de bloques se utiliza cuando quieres llamar al bloque o conjunto de objetos desde el mismo archivo. Los bloques internos sólo puedes utilizarlos dentro del mismo archivo. por ejemplo si tu archivo tiene el nombre PROYECTO-1. al efectuar un cambio en el archivo base. el bloque será insertado a este mismo archivo. no los puedes insertar sobre archivos diferentes al archivo origen. esto es. el problema pudiera consistir en . Las referencias externas pueden formar una cadena de conexiones. puedes modificar el archivo origen y el cambio correspondiente se registra en los archivos con los cuales esté referenciado o enlazado el primero. Tanto el bloque como las referencias externas son simplemente conjuntos de objetos agrupados con un mismo nombre que pueden ser tratados como un solo objeto. éste afecta al archivo donde se encuentra la referencia externa. Antes de realizar esta práctica es necesario que realices los trazos con las dimensiones que se indican en la siguiente imagen. lo cual no sucede en el caso de los bloques.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 67 Un bloque se puede modificar. De acuerdo a estas figuras. En el caso de referencias externas. Cualquier archivo de AutoCAD puede ser utilizado como una referencia externa.

• Selecciona la Masa y oprime el botón derecho del ratón. observa que se despliega la siguiente ventana (Block Definition). se dan las instrucciones para preparar la masa de la imagen anterior como un bloque. • De esta ventana oprime el botón Select Objects (seleccionar objetos). . que se ha de montar en la masa y hacerlo bloque. esto a fin de poder realizar diferentes montajes con el eje. En el ejemplo siguiente.68 AutoCAD INTERMEDIO ´ hacer bloques de las masas cuyo radio R5 varíe tomando diferentes medidas. para poder llamarlo cuantas veces sea necesario y realizar el montaje correspondiente. las instrucciones son las siguientes: • Del menú principal oprime Draw. llena los espacios como se describe a continuación. Otro caso pudiera ser el de dibujar el tornillo de diámetro 4. • Coloca el puntero sobre la opción Block. del submenú desplegado oprime Make (preparar un bloque).

BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 69 Escribe este nombre para el bloque Aquí se muestra en forma de icono. • Sin salir de la ventana Block Definition. la inserción será desde este punto seleccionado. activa el OSNAP y oprime sólo la casilla Center. el bloque (o grupo de objetos) seleccionado ´ observa que al hacerlo. • Ahora oprime el botón Pick Point (punto base) y selecciona el centro de la MASA. • Si activas Convert to block la imagen origen se convierte . en la ventana de definición del bloque se despliega una pequeña imagen (icono) de la selección que realizaste. al hacer esto cuando llames al bloque.

las instrucciones son las siguientes: • Sobre la línea de comandos escribe INSERT. puedes . Si cuentas con más bloques puedes oprimir esta punta de flecha Aquí puedes especificar otros parámetros de inserción Activa esta casilla si requieres que los objetos del bloque se inserten como independientes • Para controlar la manera de desplegar el bloque. INSERTAR UN BLOQUE INTERNO Para realizar esta práctica se utilizará el ejemplo de la práctica precedente. con lo cual se despliega la siguiente imagen. • Observa que en este caso el nombre del bloque es MASA.70 AutoCAD INTERMEDIO en bloque.

• A manera de práctica inserta el bloque en cualquier lugar. Esto lo puedes verificar cuando una vez insertado el bloque. puedes insertar cualquier dibujo como un solo objeto o bloque. esperando que definas un punto de inserción. al momento de insertar el bloque no lo hace como un conjunto sino como objetos independientes. si lo seleccionas. • Al oprimir el botón Aceptar.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 71 actuar en los siguientes elementos de inserción del bloque: a) Punto de inserción b) Escala y rotación También puedes activar la casilla Explode. Si activas el OSNAP y la casilla de tu interés. etcétera). puedes colocar el bloque en un punto bien definido (punto final de una línea. observa que se despliega en pantalla el dibujo de la masa. centro de un círculo. Los bloques externos se utilizan cuando quieres llamar al blo- . con la cual. WBLOCK (BLOQUES EXTERNOS) En general cualquier dibujo editado en AutoCAD puede ser un bloque externo. esto es. lo hace por objetos independientes y no como un solo objeto.

se encuentre en el archivo PROYECTO-2. consideremos el siguiente ejemplo: Si tu archivo actual tiene el nombre PROYECTO-1. si tu archivo actual lo estás editando en sistema métrico y quieres insertar un bloque que está editado en sistema inglés. Para la realización de la práctica con Bloques Externos. seguramente te encontrarás con incompatibilidad de escalas. el cual está formado por un tornillo de medidas normalizadas (estandarizadas). esto es. Para facilitar la comprensión sobre la aplicación de un bloque externo. Es muy importante que al insertar un bloque externo verifiques que exista compatibilidad en el sistema de unidades. es necesario que traces la figura que se muestra en la siguiente imagen: El problema consiste en hacer un bloque externo de la geo- ´ .72 AutoCAD INTERMEDIO que o conjunto de objetos desde un archivo diferente al que estás utilizando. por ejemplo. puedes insertarle a éste un bloque que.

• De esta ventana. activa la casilla Objects (objetos). Las instrucciones son las siguientes: • Prepara una carpeta en la Unidad C. que Oprime este botón y selecciona sólo la geometría Oprime este botón y selecciona el punto de inserción de la pieza. con el nombre BLOQUES y guarda el archivo del tornillo en esta carpeta. se despliegan en forma automática Oprime este botón y localiza la carpeta BLOQUES . al oprimir el botón derecho del ratón se despliega la siguiente imagen. en este caso el nombre del archivo es: TORNILLO ALLEN DIAM 10 x 25.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 73 metría del tornillo (sin acotamientos y texto). y z. Observa que la posición x. para poder insertarlo sobre cualquier otro archivo. • Sobre la línea de comandos escribe wblock (bloque externo).

oprime el botón a la derecha y selecciona Milimeters.74 AutoCAD INTERMEDIO te permitirá realizar la selección de los objetos que requieres. la inserción será desde este punto. • Finalmente oprime el botón Aceptar. En la siguiente práctica se dan indicaciones para la inserción del bloque. al hacer esto cuando llames al bloque. • Ahora oprime el botón Pick Point (punto base) y selecciona el punto medio de la base del tornillo. • Sobre el espacio File name escribe el nombre del bloque (en este caso TORNILLO ALLEN DIAM 10 x 25). • Ahora oprime el botón Seleccionar objetos y genera una ventana de selección del tornillo (no incluyas texto y dimensiones). activa el OSNAP y oprime sólo la casilla midpoint. • En el espacio Insert units (unidades de inserción). . con lo cual se termina el procedimiento de preparación de un bloque externo. • En el espacio Location oprime el botón que se encuentra hasta la derecha (con puntos) y localiza la carpeta que previamente preparaste (llamada BLOQUES) para guardar tu bloque. • Sin salir de la ventana Block Definition.

.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 75 INSERTAR UN BLOQUE EXTERNO En esta práctica se insertará el bloque externo TORNILLO ALLEN DIAM 10 X 25 preparado en la práctica anterior. con lo cual se despliega la siguiente imagen: Oprime este botón. abre un archivo nuevo verificando que las unidades sean compatibles con las del bloque que vas a insertar. • Sobre la línea de comandos escribe INSERT. . localiza la carpeta bloques y abre el archivo TORNILLO ALLEN DIAM 10 × 25 Aquí puedes especificar otros parámetros de inserción • Oprime el botón Browse. el nombre del bloque se despliega en el espacio Name. en este caso Metric. en la cual se encuentra el bloque TORNILLO ALLEN DIAM 10 x 25. selecciónalo y oprime abrir.. y localiza la carpeta BLOQUES. las instrucciones son las siguientes: • Desde AutoCAD.

ya que puedes activar o desactivar la capa correspondiente. centro de un círculo. esperando que definas un punto de inserción. . Es recomendable que prepares previamente una capa con el nombre del bloque que se inserta. observa que se despliega en pantalla el dibujo del tornillo.76 AutoCAD INTERMEDIO • Para controlar la manera de desplegar el bloque. o el lugar de montaje del tornillo. puedes colocar el bloque en un punto bien definido (punto final de una línea. con la cual al momento de insertar el bloque no lo hace como un conjunto sino como objetos independientes. • A manera de práctica inserta el bloque en cualquier otro lugar. El uso de capas te facilitará el trabajo de diseño. Si activas el OSNAP y la casilla de tu interés. • Al oprimir el botón Aceptar. PROPIEDADES AL INSERTAR UN BLOQUE Un bloque adquiere las propiedades de la capa que esté activa al momento de ser insertado. puedes actuar en los siguientes elementos de inserción del bloque: a) Punto de inserción b) Escala y rotación También puedes activar la casilla Explode. etcétera).

en la siguiente imagen se presenta el ejemplo con dos bloques: MASA y MASA-1. • Selecciona el bloque que deseas modificar. • Desde tu archivo del menú principal oprime la opción Draw y selecciona Block y Make. A continuación se describe brevemente el procedimiento para modificar cualquiera de las condiciones iniciales de bloques internos. MODIFICAR UN BLOQUE Para que puedas realizar esta práctica es necesario que cuentes con un archivo en AutoCAD y que tengas preparados al menos un par de bloques. • Observa que se despliegan los nombres de los bloques que preparaste previamente.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 77 Estas propiedades se cumplen para ambos tipo de bloques internos y externos. • De la ventana desplegada en el espacio Name oprime la flecha que se encuentra a la derecha. .

las instrucciones son las siguientes: • Command: _explode Puedes escribir el comando o del menú principal oprimir Modify y seleccionar Explode. Sin embargo con un poco de experiencia en su manejo. . Select Objects. te puede dar buenos resultados. • Select objects: 1 found Con el botón izquierdo del ratón selecciona el bloque. DESACTIVAR UN BLOQUE Para que puedas realizar esta práctica es necesario que cuentes con un archivo en AutoCAD y que tengas preparados al menos un bloque. por lo que se sugiere generar un nuevo bloque a fin de evitar problemas en el manejo de los archivos externos y una posible pérdida de información. actuando nuevamente en cualquiera de las condiciones del bloque (Pick Point. Para desactivar un bloque se aplica el comando Explode. etcétera). En el caso de bloques externos no es muy recomendable modificarlo.78 AutoCAD INTERMEDIO • Ahora puedes modificar las propiedades iniciales del bloque seleccionado. Con la desactivación de un bloque se obtiene nuevamente los elementos independientes. ahora ya no es un solo objeto sino varios. esto es.

El inconveniente es que no es posible modificarlas. Al igual que en los bloques no se tiene límite para el número de referencias externas que puedes establecer con el dibujo actual. • El resultado final es que al intentar seleccionar nuevamente el bloque. con esto termina el comando. esto te permitirá realizar y analizar ensambles o ajustes entre diferentes componentes.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 79 • Select objects: Oprime el botón derecho del ratón si terminaste de seleccionar. y puedes copiarlas. tal como lo hacías con cualquier dibujo. la información referenciada de otros dibujos no se guarda en éstos. escalarlas o girarlas. Esta propiedad de desactivar un bloque o explotarlo. te permitirá cambiar cualquier condición de diseño del mismo. . éste se encuentra ahora en partes. desde el dibujo actual o de base. REFERENCIAS EXTERNAS Una referencia externa te brinda la oportunidad de crear un dibujo compuesto utilizando otros dibujos guardados. lo único que se guarda es la conexión a la referencia externa. Las referencias externas son consideradas como bloques externos. Cuando se guarda un dibujo que contiene referencias externas. Una referencia externa es la unión o conexión con un dibujo externo.

ésta al igual que un bloque. si el dibujo referenciado contiene a su vez referencias de otro dibujo y así sucesivamente.80 AutoCAD INTERMEDIO Cuando se hace uso de una referencia externa sobre un dibujo. y mantener activa la nueva capa al momento de insertar la referencia. 2. Las referencias externas pueden formar una cadena de conexiones. etc. CREAR UNA REFERENCIA EXTERNA Con esta instrucción puedes insertar como referencia externa cualquier dibujo a tu archivo actual. tipo de línea. Con una referencia externa puedes unir todas las partes sin modificar los dibujos originales. Existen dos procedimientos para crear e insertar una referencia externa. External Reference . asignarle el nombre referencia externa. y cada una de ellas es responsable de una parte de un ensamble.. puedes tener acceso a ellos al oprimir Insert del menú principal y del submenú desplegado seleccionar: 1... por ejemplo. con sus propias propiedades de color. Xref Manager. Cuando se modifica el dibujo referenciado los cambios se reflejan en el dibujo patrón o actual. adquiere las propiedades de la capa que éste activa al momento de insertarla por lo que es recomendable crear previamente una capa y. Alguna de las aplicaciones que puede tener un dibujo referenciado es cuando varias personas trabajan en un proyecto.

asígnale el nombre EJE. tú defines las dimensiones. para preparar la referencia externa y desde el archivo ENGRANE. con el nombre ENGRANE. se llamará a la referencia externa creada (EJE). De igual manera es necesario que prepares un segundo archivo. Las instrucciones son las siguientes: • Prepara previamente una capa con el nombre “referencia externa” y asígnale por ejemplo el color rojo y tipo de línea ISO 02 W 100 (oculta). ésta toma las propiedades de la capa que ésta activa al momento de insertarla. al insertar la referencia. . Para iniciar esta práctica es necesario que prepares un archivo en AutoCAD.. Como observarás más adelante. y déjala activa. haciendo uso de la opción Xref Manager. En el procedimiento que se describe a continuación. se utilizará el archivo EJE. las dimensiones tú las propones.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 81 La siguiente práctica describe el procedimiento para crear e insertar una referencia externa. y traces el dibujo que se muestra en la siguiente imagen. y traces el dibujo que se muestra a continuación..

• Observa que se despliega la siguiente ventana. Detach Para deshacer la unión o referencia externa. Oprime este botón para crear una referencia externa Estas opciones se activan al tener creada al menos una referencia externa A continuación se describen brevemente las funciones mostradas en esta ventana y que puedes realizar una vez creada tu primera referencia externa.82 AutoCAD INTERMEDIO • Del menú principal oprime la opción Insert y del submenú desplegado selecciona Xref Manager. Bind Para convertir el dibujo referenciado a un bloque... (control de referencias externas). de ésta oprime el botón Attach (anexar una referencia externa). .

esto asegura que el dibujo actual adquiera la versión más reciente de las referencias externas.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 83 Path Para localizar los dibujos externos. se despliega el nombre del archivo que acabas de establecer como referencia externa. • De la nueva ventana desplegada selecciona el archivo EJE y oprime el botón abrir. Reload Para cargar al dibujo externo en algún momento mientras el dibujo actual está en el editor de dibujo. con lo cual se despliega la ventana External Reference (referencias externas) como se observa en la siguiente imagen: • Observa que en esta nueva ventana en la casilla Name. . en este caso el archivo EJE.

Realiza otras prácticas para crear e insertar referencias externas sobre tu archivo ENGRANE y observa que en la ventana Xref Manager. al momento de insertar la referencia ésta toma las propiedades de esta capa. • Si dejaste activa la capa referencia externa. al oprimir el botón de Aceptar (OK).84 AutoCAD INTERMEDIO Dentro de una referencia externa hay dos opciones: Attachment y Overlay. El segundo procedimiento External Reference es muy similar al primero. se despliega en pantalla el EJE o referencia externa que acabas de crear. Aunque la referencia externa es visible no pueden ser editados dentro del dibujo base. • Por último. . que se pidió que prepararas al inicio de la práctica. se deja para práctica del usuario. Overlay (sobrecargar) Esta función es útil cuando varias personas que trabajan en el mismo proyecto requieren ingresar al mismo dibujo al mismo tiempo. oprime el botón izquierdo del ratón sobre el lugar donde requieres la inserción de la referencia. a continuación se describe brevemente la función de cada una de ellas: Attachment (anexar) Esta opción relaciona un dibujo a otro. se va desplegando un listado de las referencias externas que estás utilizando para tu archivo ENGRANE. haciendo visible el dibujo o serie de dibujos tomados como referencias externas.

continuando con la práctica anterior. si tu referencia externa es el archivo EJE. El archivo ENGRANE debe contar ya con la referencia externa EJE. Para comprobar esto realiza la siguiente práctica: • Para realizar esta práctica es necesario que previamente realices la práctica anterior. • También es importante que el archivo ENGRANE no esté activo al momento de hacer el cambio en el archivo EJE. cualquier cambio que realices en el archivo EJE lo reconoce automáticamente el archivo ENGRANE. Cambio realizado . Por ejemplo. • Abre tu archivo EJE y realiza el cambio que se muestra en la siguiente imagen. y el archivo actual es el archivo ENGRANE.BLOQUES Y REFERENCIAS EXTERNAS 85 CAMBIAR EL DIBUJO EXTERNO Y OBSERVAR LOS CAMBIOS EN EL DIBUJO ACTUAL Una de las ventajas importantes al crear una referencia externa es que puedes realizar cualquier cambio en ésta y el cambio se realiza en forma automática sobre el dibujo donde se encuentra la referencia. Se realizarán cambios al archivo EJE y éstos deben observarse automáticamente en el archivo ENGRANE.

86 AutoCAD INTERMEDIO • Ahora abre tu archivo ENGRANE y observa que éste. automáticamente recibió los cambios realizados. .

lo que ha permitido la adquisición de productos que en otros tiempos era difícil y costoso. etcétera. Industriales: Intercambiabilidad. composiciones químicas. son aplicables a todas las mediciones que puedan realizarse: lineales. talleres o fábricas. elasticidad. Las tolerancias o variaciones permitidas de un producto. APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES INTRODUCCIÓN Con la aplicación de estudios de tolerancias y ajustes en sistemas mecánicos se logran básicamente dos tipos de beneficios: 1. Sociales: Un abaratamiento en los productos. superficiales. montajes económicos. fabricación realizada por distintos operarios. de alabeo. 2. de forma. de posición. durezas.5. 87 .

Por lo que puede ser cualquier valor numérico. la mayoría de los países industrializados la aceptan y usan de forma común. Basados en estas normas se establecen las siguientes definiciones: Dimensión efectiva: Es la que se obtiene mediante la medición de la pieza terminada. con base en normas.88 AutoCAD INTERMEDIO Para asegurar la intercambiabilidad y una simbología de diseño y fabricación. Tolerancia: Es la variación respecto a una dimensión nominal. Dimensión nominal: Es la dimensión óptima o dimensión que se toma como referencia. Actualmente. aunque se siguen efectuando revisiones a la recomendación ISO R 286/1963. con el número NOM-Z23/1973. Esta dimensión puede obtenerse considerando cualquiera de los siguientes criterios: cálculo. experiencia en diseño. varios países y organismos internacionales como la ISO (International Organization for Standarization) han normalizado la terminología y la simbología usados durante el proceso de acotación. La versión mexicana de esta norma se publicó en 1973. por funcionalidad del conjunto. etcétera. .

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 89 Dimensión máxima: Cuando la variación de la dimensión se encuentra por encima de la dimensión nominal se dice que es una dimensión máxima o límite superior de la dimensión. son los valores máximo o mínimo que puede alcanzar una dimensión durante su proceso de fabricación. Además de éstas. también son comunes las tolerancias geométricas. de las cuales puedes encontrar información sobre su aplicación en el capítulo 6. desde varias piezas por día. Las tolerancias dimensionales en el diseño mecánico. Se llama desviación superior a la diferencia entre la dimensión máxima y la dimensión nominal. 2. Desviaciones: Son valores que indican qué tan alejadas están las dimensiones límite de la dimensión nominal. La desviación inferior es la diferencia entre la dimensión nominal y la dimensión mínima. en general. hasta cientos de ellas en el . 1. de este mismo manual. La aplicación más importante de los estudios sobre tolerancias y ajustes en un sistema mecánico se lleva a cabo principalmente en aquellos casos donde el volumen de producción es alto. Dimensión mínima: Cuando la variación de la dimensión se encuentra por debajo de la dimensión nominal se dice que es una dimensión mínima o límite inferior de la dimensión.

cotas no funcionales o superficies no funcionales. El objetivo es garantizar la intercambiabilidad de las partes. tamaño de flechas. es conveniente que traces la pieza mostrada a continuación. La acotación funcional concluye la fase de análisis.) a fin de que puedas observar correc- . a las más importantes se les llama cotas funcionales o superficies funcionales y a las menos importantes. El análisis sobre el uso de cada pieza o conjunto nos conduce a formas y dimensiones que se acercan mucho a una solución ideal. ACOTACIÓN FUNCIONAL El funcionamiento correcto de un mecanismo se logra cumpliendo con una serie de condiciones llamadas funcionales. tú propón las dimensiones. se pueden identificar algunas dimensiones más importantes que otras. De igual manera es necesario que ajustes los diferentes parámetros de estilo de dimensionamiento (altura de texto.90 AutoCAD INTERMEDIO mismo periodo. con la presentación final del diseño que se utilizará durante el proceso de fabricación CONDICIONES PARA REALIZAR LA PRÁCTICA Para realizar la aplicación de los diferentes estilos de tolerancias. etc. De acuerdo a las funciones del conjunto.

Las instrucciones para aplicar estas tolerancias son las siguientes: . APLICACIÓN DE TOLERANCIAS SIMÉTRICAS Se trata de aplicar en un dibujo las tolerancias indicadas en la siguiente imagen: Tolerancia simétrica Dimensión nominal Para aplicar estas tolerancias es necesario crear previamente un nuevo estilo de dimensionamiento conforme a lo siguiente (véase capítulo 3 para mayores detalles).APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 91 tamente los diferentes estilos de tolerancias propuestos a continuación.

y ajusta los parámetros como se indica en la siguiente ventana: • Oprime la opción Fit (ajuste) y activa la opción Place text Ajustar el formato de tolerancias como se indica . se despliega la ventana New Dimension Style: T-SIMETRICA.92 AutoCAD INTERMEDIO • De la barra de dimensionamiento oprime el botón Dimension Style. de las diferentes opciones oprime Tolerances (tolerancias). como se indica en la siguiente imagen: • Al oprimir el botón Continue (continuar). escribe T-SIMETRICA (tolerancia simétrica). y sobre el espacio New Style Name. • De la ventana desplegada oprime el botón New.

• Al hacer esto los valores numéricos de las tolerancias se separan por un punto. como se muestra en la siguiente imagen. • Finalmente al oprimir el botón Aceptar observa que se despliega en la ventana de estilo de dimensionamiento. esto te permitirá desplazar el acotamiento en forma manual y localizarlo donde más convenga. la separación se hará con este símbolo. • Ahora oprime la opción Primary Units (unidades prima- rias). • Para que quede activo tu nuevo estilo de dimensiona- . en caso de que elijas “coma”. • En el espacio Decimal separator (separador decimal) activa Period (punto).APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 93 manually (localizar el texto manualmente). el nuevo estilo que creaste (T-SIMETRICA).

• Otro procedimiento para activar tu nuevo estilo es desde la barra de dimensionamiento. APLICACIÓN DE TOLERANCIAS CON DESVIACIÓN Se trata de aplicar en un dibujo las tolerancias indicadas en la siguiente imagen: Antes de iniciar esta práctica. verifica que cumples con las . oprime el botón que se indica en la siguiente imagen y selecciona el estilo de dimensionamiento que te interese. el resultado se muestra al inicio de esta práctica. como se muestra en la siguiente imagen.94 AutoCAD INTERMEDIO miento. • Una vez realizado este procedimiento puedes proceder a efectuar tu acotamiento para nuestro ejemplo. simplemente oprime el estilo T-SIMETRICA y oprime también el botón Set Current.

Las instrucciones son las siguientes: • Crea un nuevo estilo de dimensionamiento y asígnale el nombre T-DESVIACIÓN. El procedimiento para realizar esto. Para aplicar estas tolerancias es necesario crear previamente un nuevo estilo de dimensionamiento. apóyate en ella para tal efecto.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 95 Tolerancias con desviación condiciones necesarias para el inicio de la misma (revisa el tema condiciones para realizar las prácticas de aplicación de tolerancias) al principio de este capítulo. es similar al considerado en la práctica para Tolerancias Simétricas. • El ajuste del formato de tolerancias para nuestro ejemplo es el siguiente: • Al igual que en la práctica anterior es necesario perso- Ajustar el formato de tolerancias como se indica .

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS CON LÍMITES En esta práctica el problema consiste en aplicar en un dibujo las tolerancias indicadas en la siguiente imagen: El procedimiento es el siguiente: Tolerancias con límites • Para aplicar estas tolerancias es necesario crear previamente un nuevo estilo de dimensionamiento. en los parámetros indicados en la misma. apoyarse en ésta para tal efecto y asignar el nombre T-LIMITES. es necesario perso- . es similar al considerado en la práctica para T-SIMETRICA. • Al aplicar el acotamiento con este nuevo estilo. • El procedimiento para realizar esto. el resultado obtenido se muestra en la pieza al inicio de esta práctica.96 AutoCAD INTERMEDIO nalizar la opción Fit (ajuste) y Primary Units (unidades primarias). • Al igual que en la práctica anterior.

• Al aplicar el acotamiento con este nuevo estilo el resultado obtenido se muestra en la imagen al inicio de esta práctica. las tolerancias dimensionales se representen con base en normas ISO. APLICACIÓN DE TOLERANCIAS CON BASE EN NORMAS ISO Es usual que en la mayoría de los dibujos mecánicos. el significado es el siguiente: 40 Dimensión nominal H7 Tolerancia dimensional de un agujero clase 7 g6 Tolerancia dimensional de un eje clase 6 Las tolerancias correspondientes de las clases indicadas se . en los parámetros indicados en la misma.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 97 Ajustar el formato de tolerancias como se indica nalizar la opción Fit (ajuste) y Primary Units (unidades primarias). En las siguientes imágenes se presentan tres casos diferentes de representación.

98 AutoCAD INTERMEDIO obtienen de tablas normalizadas. Representación de tolerancias dimensionales en un ensamble de dos piezas con base en normas ISO: Representación de la tolerancia dimensional con una pieza Pieza 1 Pieza 2 con agujero con base en normas ISO. Pieza 2: En esta práctica aprenderás a representar la tolerancia . Pieza 1: Representación de la tolerancia dimensional en un eje con base en normas ISO.

elimina los paréntesis angulares y escri- .APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 99 dimensional en un ensamble con base en normas ISO. • Los puntos de selección del acotamiento son los extremos del eje puntos a y b de la figura anterior. Las instrucciones para llevar a cabo esto son las siguientes: • Es necesario que previamente tengas trazado el siguiente ensamble: • Activa la barra de herramientas Dimension y oprime la a b opción Linear (acotación lineal). después de seleccionar el segundo punto. se despliega la siguiente ventana: • De esta ventana. sobre la línea de comandos se despliega lo siguiente: [Mtext/Text/Angle/Horizontal/Vertical/Rotated]: Escribe M (de M text) y oprime el botón derecho del ratón.

En cualquier manual sobre ajustes.009 −0. es necesario reportar el valor correspondiente de las clases de tolerancia (en nuestro caso. son los siguientes: H7= g6= +0. sobre las piezas independientes del ensamble (piezas 1 y 2 antes descritas).25 −0 −0. puedes encontrar que los valores de las tolerancias clases H7 y g6 para una dimensional nominal de 40. oprime aceptar y posiciona el acotamiento en el lugar requerido. CÓMO REPORTAR EL VALOR DE LAS CLASES DE TOLERANCIA ISO Una vez que haz concluido el acotamiento con base en normas ISO. el resultado se muestra en la siguiente imagen: Se deja para el usuario la aplicación de este tipo de toleran- cias. es necesario indicar el valor de H7 y g6).100 AutoCAD INTERMEDIO be 40 H7/g6.0025 Estos valores deben ubicarse en la parte inferior izquierda de tu dibujo con la siguiente nomenclatura: .

del submenú desplegado oprime Paste (pegar).APLICACIÓN DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES 101 40 H7/g6 = 40 +0. te genera una especie de ventana de la ecuación. • En la siguiente imagen se muestra una tolerancia dimensional en sistema ISO y sus correspondientes valores obtenidos de tablas de ajustes.0025 Las instrucciones son las siguientes: • Escribe la igualdad anterior utilizando el editor de ecuaciones de Word. en ésta puedes elegir el tamaño del objeto a pegar. • Realiza una copia de toda la ecuación. • Este procedimiento de copiar-pegar una ecuación desde Word a AutoCAD. cuida que el tamaño de fuente de la ecuación sea el doble del tamaño de texto utilizado en tus dibujos en AutoCAD. con propiedades limitadas. lo puedes desplazar y hacer ligeros cambios en su presentación. • Abre AutoCAD y del menú principal oprime la opción Edit (editar).25 −0 / −0. • Observa que se despliega una ventana. cuida que proporcionalmente el tamaño de fuente de la ecuación sea del doble del tamaño de texto utilizado en tus dibujos.009 −0. • Finalmente coloca la ecuación en la parte inferior izquierda de tu dibujo. es un objeto diferente a los conocidos de AutoCAD. .

102 AutoCAD INTERMEDIO .

2. APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS INTRODUCCIÓN Las tolerancias geométricas son los valores numéricos permitidos para el control de la geometría de una pieza. Tolerancias geométricas de forma. Tolerancias geométricas de posición. siendo el área de calidad la encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones de las tolerancias correspondientes. Estos tipos de tolerancias tienen su aplicación principal en las áreas de diseño y manufactura de las empresas. Básicamente existen dos tipos de tolerancias geométricas: 1.6. A continuación se presenta un listado de tolerancias para cada uno de estos tipos: Tolerancias de forma: • Rectitud • Planicidad 103 .

104

AutoCAD

INTERMEDIO

• Circularidad • Cilindricidad

Tolerancias de posición: • • • • • • • Paralelismo Perpendicularidad Localización Concentricidad Coaxialidad Simetría Inclinación

La siguiente imagen muestra los intervalos considerados para los tres tipos de tolerancias: 1. Dimensionales 2. De posición 3. De forma
T T

T
´

APLICACIÓN

DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

105

De esta imagen se puede observar que los intervalos o valores numéricos requeridos, deben cumplir la siguiente condición cuando se aplican simultáneamente: a < b <c. Ya que la obtención de tolerancias implica un costo elevado, sólo es recomendable aplicarlas sobre superficies funcionales (superficies críticas) de una pieza mecánica.

PRINCIPIO

DE TAYLOR

Se considera que una superficie es correcta para un eje : • Si cualquier punto de la misma está situado en el interior de un cilindro, cuyo diámetro es el diámetro máximo, y cuya longitud, es la longitud especificada. • Si a lo largo de toda la longitud especificada el diámetro de la superficie no es inferior al diámetro mínimo. La superficie puede presentar cualquier irregularidad de forma compatible con esta doble condición. Este principio queda mejor interpretado con ayuda de la siguiente imagen:

´ ´

´

106

AutoCAD

INTERMEDIO

Para poder interpretar correctamente la simbología utilizada en una tolerancia geométrica, es necesario definir el siguiente término: Línea envolvente-superficie (envolvente de una línea o de una superficie): Es una línea (o una superficie), paralela a la dirección general de la línea (o superficie) considerada, tangente a ésta del lado libre del material. Lo que se debe buscar en un proceso de fabricación al controlar una tolerancia geométrica, es no exceder los límites de forma y posición permitidos para la línea envolvente.

INDICACIÓN

EN LOS DIBUJOS DE UNA TOLERANCIA GEOMÉTRICA

Tolerancias de forma: En la siguiente imagen se muestra un caso de cómo reportar el control geométrico de una pieza mecánica con una tolerancia de forma, como podrás observar, básicamente son tres los elementos de control (símbolo, tolerancia e indicación de la superficie a controlar).

S´ i i´ i i V

tolerancia y superficie de referencia a controlar). así como sus elementos de control (símbolo. R R i i i TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS MÁS UTILIZADAS Tolerancias de forma: Símbolo Significado Planicidad Rectitud Cilindricidad Circularidad o redondez Forma de una superficie cualquiera Forma de una línea .APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 107 Tolerancias de posición: En la siguiente imagen se indican dos formas típicas de reportar una tolerancia de posición.

108 AutoCAD INTERMEDIO Tolerancias de posición: Paralelismo Perpendicularidad Concentricidad o coaxialidad Posición Simetría Angularidad o inclinación Tolerancias de salto: Estas tolerancias se aplican a superficies de revolución y permiten expresar las condiciones funcionales de superficie de discos de embrague. rodillos y llantas. del inglés LMC) . ruedas de fricción. del inglés MMC) Mínima condición de material (establecida como límite. Salto simple Salto total SIMBOLOGÍA DE CONDICIÓN DE MATERIAL Las condiciones de material se aplican a condiciones o características de la pieza que pueden variar en tamaño. Se utilizan tres símbolos para definir una condición de material: Máxima condición de material (establecida como límite.

El símbolo de condición de material indica: • Que la posición ha sido determinada suponiendo los elementos con el máximo o mínimo admisible de material.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 109 Condición promedio de material (indica cualquier tamaño dentro de los límites establecidos. . del inglés RFS) Una aplicación de este tipo de simbología se muestra en la siguiente imagen: S V Sí Sí C C i i La simbología utilizada para una condición de material sirve para establecer interdependencia entre una tolerancia de posición y el volumen de material que afecta a un elemento de la pieza. cuando los elementos no se hallen en esta situación. • La necesidad de empleo de un calibre pasa. • Que se permite un rebase limitado. • Características que pueden variar en tamaño.

entre otras habilidades el conocimiento a fondo de ajustes y acotación funcional.” indicada en esta pieza. por lo que se requiere mucho cuidado en la elección de las mismas. Preparación del ambiente para aplicar la tolerancia: • Para realizar esta práctica es necesario que revises previamente en el capítulo 3 las instrucciones para crear un nuevo estilo de dimensionamiento. así como buscar experiencias en prácticas de laboratorio y/o en la fabricación de conjuntos mecánicos. APLICACIÓN DE UNA TOLERANCIA DE FORMA Para realizar esta práctica es necesario que cuentes con una pieza trazada en AutoCAD. .110 AutoCAD INTERMEDIO APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS CON AUTOCAD Es necesario recordar que la indicación de una tolerancia sobre un dibujo representa costo adicional durante el proceso de fabricación. a manera de ejemplo aprovecharemos la pieza previamente trazada como se muestra en la siguiente imagen: En esta práctica aprenderás el procedimiento para aplicar la “tolerancia geométrica de forma. lo cual implica. y del conocimiento de las normas correspondientes.

Oprime este botón . Coloca el puntero encima de cualquier barra de herramientas.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 111 • Activa la barra de herramientas Dimension. • Ajusta el parámetro Text Height (altura del texto): del 5 al 8% de la dimensión máxima de tu pieza y oprime Aceptar. al seleccionar Dimension se despliega la siguiente imagen: • De esta barra de herramientas. oprimiendo el botón que se muestra en la siguiente imagen. El valor indicado será el desplegado en la altura de los símbolos de la tolerancia geométrica. oprime el botón Dimension Style. • De la ventana desplegada oprime el botón New y escribe sobre el espacio New style name (nombre del nuevo estilo): T-GEOMETRICAS. oprime el botón derecho del ratón y de la ventana desplegada. • Activa el estilo T-GEOMETRICAS.

se despliega la siguiente imagen: Al oprimir el botón Sym (símbolo) se despliega la siguien- te ventana: Para seleccionar el tipo de tolerancia. Oprime la tolerancia de rectitud y observa cómo se ubica en el espacio Sym. se muestra en la siguiente imagen: El primer botón de Tolerance 1 te servirá sólo para indicar .112 AutoCAD INTERMEDIO Las instrucciones para la aplicación de la tolerancia son las siguientes: • De la barra de herramientas Dimension. oprime el botón Tolerancia de rectitud Sym (símbolo). al oprimir el botón Tolerance (tolerancias).

acerca este símbolo a la superficie a controlar oprimiendo el botón izquierdo del ratón para confirmar la posición y terminar la aplicación del comando. En el espacio en blanco para el valor de la tolerancia se indica el obtenido a través de manuales. observa que en la pantalla aparecen flotando los elementos de tolerancia esperando asignes su posición. para tolerancias de rectitud. la cual ya fue explicada en uno de los temas de este capítulo. El ultimo botón de Tolerance 1 sirve para indicar la condición del material. normalmente su valor varía entre 0.02 y 0. Una vez aplicadas estas condiciones. Finalmente se requiere que traces la indicación del elemento al que se refiere la tolerancia como se muestra en la siguiente imagen: Para realizar este trazo puedes apoyarte en el comando .05 mm/m. por lo que no aplica para nuestro ejemplo. en nuestro ejemplo no se requiere de este símbolo. esta indicación únicamente se utiliza para tolerancias de posición.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 113 Primer botón de tolerancia 1 Este botón se utiliza sólo para tolerancias de posición Símbolo de rectitud Espacio para el valor de la tolerancia que la superficie a controlar es cilíndrica. oprime el botón Aceptar.

de igual manera. Con este comando puedes obtener la flecha y el tramo vertical de la misma. aprovecharemos. durante su aplicación. con lo cual. cuando te pida el texto. El tramo horizontal lo puedes realizar con el comando Line (línea). se muestra en la siguiente imagen APLICACIÓN DE UNA TOLERANCIA DE POSICIÓN Para la realización de esta práctica. obtendrás únicamente la flecha y el tramo vertical. las cuales se muestran en la siguiente imagen: En esta práctica se explicará el procedimiento para aplicar .114 AutoCAD INTERMEDIO Indicación del elemento al que se refiere la tolerancia Quick Leader (flecha de señalización) que se encuentra en la barra de herramientas Dimension. El resultado final de esta práctica. las piezas previamente trazadas. oprime la tecla Esc.

Preparación del ambiente para aplicar las tolerancias: Esta preparación es similar a la considerada en la práctica sobre la aplicación de tolerancias de forma. • De esta ventana al oprimir el botón Sym (símbolo) se des- . al oprimir el botón Tolerance (tolerancias). por lo que en caso necesario se sugiere recurrir a la misma.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 115 Simbología de una tolerancia geométrica b Superficie de referencia las tolerancias geométricas indicadas en estas piezas. se despliega la ventana Tolerance (tolerancias). Primera pieza: Las instrucciones para la aplicación de las tolerancias indicadas en la primera pieza son las siguientes: • De la barra de herramientas Dimension.

se utiliza sólo para tolerancias de posición Símbolo de perpendicularidad Espacio para el valor de la tolerancia que la superficie a controlar es cilíndrica. en nuestro ejemplo no se requiere de este símbolo. sirve para indicar la condi- .05 mm/m para tolerancias de posición.116 AutoCAD INTERMEDIO pliega la siguiente imagen: Oprime la tolerancia de perpendicularidad y observa cómo Tolerancia de perpendicularidad se ubica en el espacio Sym. En el espacio para el valor de la tolerancia se indica el obtenido a través de manuales. El último botón de Tolerance 1. como se muestra en la siguiente imagen: El primer botón de Tolerance 1. te servirá sólo para indicar Primer botón de tolerancia Botón de condición de material. normalmente su valor varía entre 0.02 y 0.

acércalo a la zona de la superficie a controlar y oprime el botón izquierdo del ratón.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 117 ción del material. el resultado se muestra en la siguiente imagen: Para indicar la superficie de referencia se realiza lo si- guiente: • Oprime el botón Tolerance y de la ventana desplegada en el espacio Datum (referencia) escribe la letra A (o superficie de referencia). escribe la letra A. ésta representa la superficie de referencia respecto de la cual se quiere controlar la superficie indicada. que en este ejemplo no se aplicará. • Coloca el puntero en el espacio en blanco Tolerance 2. • Observa que aparece flotando en pantalla el símbolo de la superficie de referencia. Ahora acércalo a la zona de la superficie a controlar y oprime el botón izquierdo del ratón. por último oprime Aceptar. el resultado se muestra en la siguiente imagen: • Finalmente se requiere que traces la indicación del ele- . • Observa que aparece flotando en pantalla el símbolo de Tolerancia con las indicaciones propuestas. por último oprime Aceptar.

finalmente aplica Hatch (sombreado) Solid (sólido). considera que la base es igual al ancho del símbolo de la superficie de referencia y la altura es la mitad de este ancho.118 AutoCAD INTERMEDIO mento al que se refiere la tolerancia. y la indicación de la superficie de referencia. en la siguiente imagen se aprecia mejor esto: • Finalmente une este triángulo con la base del símbolo de . como se se muestra en la siguiente imagen. • Para la indicación de la superficie de referencia puedes realizar lo siguiente: • Traza el siguiente triángulo. Indicación del elemento al que se refiere la tolerancia Indicación de la superficie de referencia • Para señalar el elemento al que se refiere la tolerancia puedes proceder como se indicó para el caso de tolerancias de forma.

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 119 í i i superficie de referencia por medio de una línea vertical. el resultado final se muestra en la siguiente imagen: Segunda pieza: En esta práctica aprenderás a aplicar el tipo de tolerancias de posición con condiciones de material como se indica en la siguiente imagen: Las instrucciones para la aplicación de la tolerancia indica- da es la siguiente: • De la barra de herramientas Dimension. oprime el botón .

• De esta ventana al oprimir el botón Sym (símbolo) se despliega la siguiente ventana. como se muestra en la siguiente imagen: • El primer botón de Tolerance 1. y se despliega la ventana Tolerance (tolerancias).120 AutoCAD INTERMEDIO Tolerance (tolerancias). • Oprime la Tolerancia de coaxialidad y observa cómo se Tolerancia de coaxialidad ubica en el espacio Sym. te servirá sólo para indicar Primer botón de tolerancia Botón de condición de material. se utiliza sólo para tolerancias de posición Símbolo de coaxialidad Espacio para el valor de la tolerancia .

• Observa que aparece flotando en pantalla el símbolo de tolerancia con las indicaciones propuestas. oprímelo y selecciona la opción M.02 y 0. • Oprime el botón Aceptar. • Coloca el puntero en el espacio en blanco Tolerance 2. oprime este botón y observa que se despliega el símbolo de diámetro. oprime el espacio de condición de material y selecciona S. acércalo a la zona de la superficie a controlar y oprime el botón izquierdo del ratón. escribe la letra C. oprime el espacio de condición de material y selecciona L. • De igual manera puedes realizar los trazos para las indica- . el resultado se muestra en la siguiente imagen: • Para señalar las superficies de referencia utiliza el proce- dimiento empleado para la primera pieza. normalmente su valor varía entre 0.05 mm/m para tolerancias de posición. • Coloca el puntero en el espacio en blanco Tolerance 3. • El último botón de Tolerance 1.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 121 que la superficie a controlar es cilíndrica. sirve para indicar la condición del material. escribe la letra A. • En el espacio para el valor de la tolerancia se indica el obtenido a través de manuales.

122 AutoCAD INTERMEDIO ciones de la superficie a controlar y la superficie de referencia indicados en la primera pieza. • El resultado final es el siguiente: • Utiliza el comando Mirror (simetría) para obtener la posición del triángulo de la superficie de referencia A. .

ya que AutoCAD no cuenta con este tipo de simbología. se utilizará el programa Mechanical Desktop Power Pack. es que puedas aplicar la simbología de rugosidad a tus propios dibujos. APLICACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA DE TEXTURA SUPERFICIAL (RUGOSIDAD) Para la realización de las prácticas de este capítulo. en condiciones normales. Rugosidad. es el término utilizado para identificar las irregularidades superficiales que presenta una pieza.7. las cuales son función. El resultado que se espera de estas prácticas. MEDICIÓN DE LA RUGOSIDAD A continuación se describen brevemente los dos métodos que se utilizan para medir la rugosidad: Procedimiento visual (directo): 123 . del tipo de material y del proceso de maquinado.

32 a 8 0. para cada tipo de maquinado se han realizado varios patrones de rugosidad diferentes. Cada patrón representa un valor de rugosidad y están agrupados por placas de aproximadamente 2 cm2 que han sido fabricadas con las máquinas indicadas. En la tabla 7.6 4 a 125 1 27 Fresado cilíndrico Fresado frontal Torneado Rectificado Lapeado Super acabado 2 6 Esmerilado manual 3 101 18 6 Granallado Ceplillado 4 a 125 3. el proceso de fabricación empleado y sus rangos de rugosidad.2 a 50 0.25 a 2 0.1 se presenta una lista de placas patrón conforme a normas ISO. Los rangos de rugosidad mostrados nos indican los valores que debemos obtener al realizar el proceso de fabricación de una pieza.124 AutoCAD INTERMEDIO Este método se apoya en el tacto y en una serie de patrones de referencia. TABLA 7.1 TIPO DE PATRONES CONTENIDOS MAQUINADO PRUEBA RUGOSIDAD R EN µm 16 a 50 4 a 63 3.25 a 1.2 a 100 .

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 125 Procedimiento por palpadores (indirecto): El procedimiento de palpado utiliza aparatos electromecánicos para conocer el estado del perfil de la superficie. • Preparación adecuada de la pieza por medir. los siguientes: • Selección adecuada del aparato de medición. al igual que la simbología de soldadura. El ambiente de Power Pack. en este último programa puedes tener acceso a dos diferentes relaciones de barras de herramientas. • Preparación y calibración del aparato. entre otros criterios. constituyen uno de esos comandos. Para controlar las propiedades de estos comandos es necesario que cuentes con una barra personalizada donde incluyas el comando Properties que se encuentra en la barra de herramientas Standard. . PREPARACIÓN DEL AMBIENTE PARA APLICAR LA SIMBOLOGÍA La aplicación de comandos especiales es común en ambientes más avanzados de diseño asistido por computadora. Para realizar la medición se consideran. antes descrito. como habrás observado. tiene una combinación de barras de herramientas de AutoCAD y de las barras correspondientes al Power Pack. La aplicación de la simbología de textura superficial (rugosidad). Los valores de rugosidad que se pueden obtener con estos aparatos varían dentro de los rangos considerados en la tabla para el procedimiento visual.

Para trabajar con el comando de Surface Texture (textura superficial). formada por 26 barras (AMDTACAD) 2. formada por 112 barras (AMDTFLY) Estas relaciones se obtienen al colocar el puntero sobre una barra de herramientas y oprimir el botón derecho del ratón. la diferencia es al momento de colocar el puntero. Desplegado de AutoCAD. Relación larga. Relación corta. puedes utilizar cualquiera de las dos barras de herramientas siguientes: ACAD/M Annotation ACAD/M Symbols . formada por una combinación de comandos de AutoCAD y Power Pack) A continuación se muestran los tres grupos de barras de herramientas. • Al colocarlo sobre una barra de herramientas que contenga comandos típicos de AutoCAD • Sobre una barra corta de herramientas de Power Pack (relación corta de comandos de Power Pack) • Sobre una barra de herramientas larga de Power Pack (relación larga.126 AutoCAD INTERMEDIO Los tres grupos de barras de herramientas obtenidas desde Power Pack son los siguientes: 1. formada por 24 barras (AMDTTP) 3.

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 127 Para facilitar la aplicación del comando. utilizaremos la barra de herramientas ACAD/M Symbols. Relación corta de barras de AutoCAD Relación corta de barras de Power Pack Relación larga de barras de Power Pack .

tolerancias. soldadura. textura. la cual se despliega al inicio del proceso de aplicación de la simbología. ya que muchas de las capas creadas en forma automática utilizan colores claros. Para cambiar las propiedades de estas capas puedes proceder de dos formas: • Desde la ventana de capas • Activar la ventana Properties (propiedades) desde la barra de herramientas Standard y realizar los cambios en color que sean necesarios a los objetos. como lo son el achurado.128 AutoCAD INTERMEDIO Cada vez que se aplica simbología con Mechanical Desktop Power Pack. etcétera. y algunas tablas donde muestran los valores típicamente utilizados de estos elementos durante el proceso de diseño de piezas mecánicas. se generan en forma automática capas para los objetos creados. Para lo cual nos apoyaremos en la siguiente ventana. el verde 137 o el gris 254). Para facilitar el trabajo inicial con la simbología de textura superficial es conveniente que cambies el fondo de pantalla (a un color oscuro. lo cual puede provocar dificultad para su identificación. ELEMENTOS DEL ESTADO DE SUPERFICIE Antes de continuar nos adelantaremos un poco para explicar brevemente los elementos que componen la simbología de textura superficial. .

De esta ventana: Al oprimir el botón Leader (flecha) se despliega una ventana donde se muestran las diferentes puntas de flecha que es posible aplicar para indicar la superficie que se desea controlar. . la simbología se puede aplicar tanto en sistema métrico como en sistema inglés. en sistema métrico Valor máximo y mínimo (abajo) de rugosidad media en micrómetros Especifica la tolerancia de maquinado Dirección del maquinado Longitud a controlar Valor máximo y mínimo (abajo) de rugosidad en micropulgadas Como se puede observar. Al oprimir el botón Properties (propiedades). se requiere el uso de tablas como las que se proporcionan más adelante en este mismo capítulo.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 129 Miscelánea: Integrar línea al símbolo y/o alrededor de la superficie Tipos de superficie: Básica Con remoción de material Sin remoción de material Método de fabricación Valor de rugosidad diferente al min. Para llenar los espacios requeridos en esta ventana. Para el uso adecuado de las mismas es necesario que el lector tenga alguna experiencia en el maquinado de piezas mecánicas o consultar libros que traten sobre estos temas. Estos símbolos y el tipo de maquinado o trayectoria que representan se describen en la tabla 7. se despliega una ventana donde se indican los símbolos que deben utilizarse para indicar la dirección de maquinado.2.

los cuales constituyen el padrón de rugosidad predominante. • Altura de rugosidad: Es la desviación media (aritmética) de la línea media del perfil.130 AutoCAD INTERMEDIO TABLA 7. .2 SÍMBOLO ⊥ = X TIPO DE MAQUINADO SÍMBOLO M C R TIPO DE MAQUINADO Perpendicular al límite Paralelo al límite Ambas direcciones Multidireccional Circular Radial Los elementos utilizados para definir una textura superficial se muestran en la siguiente imagen: D A ancho d e rugosid ad A A A Una descripción breve de estos elementos es la siguiente: • Ancho de rugosidad: Es la distancia entre picos o aristas sucesivos.

80 µpulg 1 2 4 8 16 32 µm 1.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 131 • Ancho de corte de rugosidad: Es el mayor espaciamiento de las irregularidades repetitivas de la superficie que se incluye en la medición de la altura de la rugosidad media. TABLA 7.025 0. • Ancho de ondulación: Es el espacio entre valles o picos de onda sucesivos.3. Los valores promedio de rugosidad preferidos se relacionan en la tabla 7.3 µm 0.60 3.40 0. • Dirección de zurcos o aristas: Son las marcas debidas al paso de la herramienta de corte.2 6.5 25 µpulg 63 125 250 500 1000 Micrómetros µm Micropulgadas µpulg .20 0.050 0. • Altura de ondulación: Es la distancia entre pico y valle.3 12.10 0.

4 mm 0.010 0.05 0. El trazo lo puedes realizar en AutoCAD.132 0.132 AutoCAD INTERMEDIO Los valores preferidos para la altura máxima de ondulación son los siguientes: TABLA 7.00008 0.0005 0. puedes cerrar el archivo con los cambios realizados y volverlo abrir en AutoCAD.015 0.00002 0.0002 mm 0.0025 0. 0.80 pulg. después de aplicar la simbología en este último programa. y proponer las dimensiones que consideres necesarias.25 0.0008 0.005 pulg.030 En la tabla 7.020 0. 0.008 0. APLICACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA DE TEXTURA SUPERFICIAL Para poder realizar esta práctica es necesario que traces alguna figura.020 0.002 0.0005 0.025 0.0020 0.0008 0.001 0.0003 0.003 mm 0. puedes trazar la que se muestra en la siguiente imagen.5 se indica el promedio de rugosidad que se puede obtener con diferentes métodos de fabricación. para que continúes tu trabajo de diseño o dibujo.0001 0. 0.05 0.50 0. .38 0.20 0.0012 0.08 pulg. cerrar el archivo con los cambios realizados y posteriormente abrirlo en Mechanical Desktop Power Pack.00003 0.012 0.00005 0.008 0.

6 0.1 0.03 Oxicorte manual Oxicorte automático Moldeo en arena manual Moldeo en arena mecánico Forjado manual Estampado en caliente Laminado en caliente Laminado en frío Cepillado Brochado Fresado con acero rápido Torneado con acero rápido Torneado con cerámica Taladrado Tallado de engranes Rectificado 40 a 120 Rectificado fino 120 a 400 Superacabado abrillantado Asentando (honning. lapping) Rasurado de engranes Pulido con banda abrasiva Pulido electrolítico Chorreado con granalla Chorreado con arena seca Chock peening (tamboreo) Lustrado con fieltro (trapo) Maquinado electrolítico Maquinado por electroerosión Maquinado por ultrasonido Logrados normalmente Logrados pocas veces .05 0.4 0.5 PROMEDIO DE DE RUGOSIDAD OBTENIBLE POR DIFERENTES PROCESOS PROMEDIO RUGOSIDAD OBTENIBLE POR DIFERENTES PROCESOS Rugosidad Ra en micras 50 25 12.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 133 TABLA 7.8 0.5 6.2 0.3 3.2 1.

es necesario que revises dos aspectos. que fueron considerados desde el inicio de este capítulo.134 AutoCAD INTERMEDIO Simbología Tipo A Simbología Tipo B Simbología Tipo C Antes de iniciar. para obtener la simbología tipo A. las instrucciones son las siguientes: • Command: _amsurfsym De la barra de herramientas ACAD/M Symbols (simbología). • El ambiente de trabajo con Mechanical Desktop Power Pack. oprime el botón Surface Texture (textura superficial). Para la aplicación de la simbología indicada se utilizó el sistema métrico. teniendo cuidado de elegir o establecer los valores correspondientes. . • El uso de la ventana Properties para cambiar los colores claros de las capas creadas en forma automática por Power Pack. el procedimiento es el mismo para el sistema inglés. por lo que te recomiendo que vuelvas a repasarlos. De la imagen anterior.

APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 135 Select object to attach: Observa que el puntero del ratón toma la forma de un cuadro. Next Point <Symbol>: Oprime el botón derecho del ratón para aceptar la condición Symbol (símbolo). coloca el puntero por encima de la línea o superficie a controlar y oprime el . Select side: Para localizar la ubicación del símbolo. acércalo a la línea superior de la pieza y oprime el botón izquierdo del ratón como se indica en la siguiente imagen: Acerca el puntero a esta línea de la pieza y oprime el botón izquierdo del ratón Start Point: Oprime el botón izquierdo del ratón sobre la línea.

Al oprimir el botón Aceptar. y selecciona el símbolo de textura superficial previamen- . CAMBIAR LAS PROPIEDADES DEL SÍMBOLO DE TEXTURA SUPERFICIAL Para realizar esta práctica utilizaremos el mismo ejemplo. como se muestra en la siguiente imagen: Para finalizar. como se muestra en la previa imagen. se despliega en la ventana el símbolo de rugosidad con los datos seleccionados o indicados. el procedimiento es el siguiente: De la barra de herramientas Stándar. oprime el botón Properties. Symbol was attached: Observa los datos indicados en la imagen anterior y selecciona los mismos en tu ventana. es necesario ajustar las propiedades del símbolo de textura superficial.136 AutoCAD INTERMEDIO botón izquierdo del ratón. al realizar esto se crea un símbolo y se despliega la ventana Surface Texture (textura superficial). en este caso torneado. sólo es necesario que escribas el proceso de fabricación utilizado. en la siguiente práctica se indica el procedimiento.

Realiza los cambios indicados en las propiedades de color. para aplicar la simbología tipo B. oprime el botón Surface Texture (textura superficial). como se indica en la siguiente imagen: Cuando oprimes estas opciones. scale (escala). . al hacer esto. Continuando con el mismo ejemplo. Es importante que realices estos cambios debido a la pérdida de calidad y visibilidad durante el proceso de dibujo y de impresión. observa que a la derecha de esta misma ventana se despliega un botón. observa cómo se despliegan sus propiedades en la ventana Properties. las instrucciones son las siguientes: • Command: _amsurfsym: De la barra de herramientas ACAD/M Symbols (simbología).APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 137 te creado. al oprimir este último puedes seleccionar la condición indicada. Drafting Standard (normas de dibujo).

138 AutoCAD INTERMEDIO Select object to attach: Observa que el puntero del ratón toma la forma de un cuadro. acércalo a la línea superior de la pieza y oprime el botón izquierdo del ratón. Segunda posición Primera posición Next Point <Symbol>: Oprime el botón derecho del ratón para confirmar que quieres trabajar con la condición predefinida <Symbol>. Next Point <Symbol>: Ahora desplaza el puntero del ratón hacia la izquierda (para obtener la segunda posición). como se indica en la siguiente imagen: Start Point: <Osnap off> Desplaza en forma diagonal el puntero y oprime el botón izquierdo del ratón (para obtener la primera posición). se despliega la siguiente ventana: .

como se muestra en la siguiente imagen: . Al oprimir el botón Aceptar.APLICACIÓN DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS 139 Symbol was attached. Observa los datos indicados en la imagen anterior y selecciona los mismos en tu ventana. sólo es necesario que escribas el proceso de fabricación utilizado. se despliega en la ventana el símbolo de rugosidad con los datos seleccionados o indicados. en este caso torneado.

Estas instrucciones también son válidas para aplicar la simbología de textura superficial tipo C.140 AutoCAD INTERMEDIO Para finalizar. . es necesario ajustar las propiedades del símbolo de textura superficial. puedes proceder de la misma como se explicó en la sección anterior. y se deja como ejercicio para el usuario.

se utilizará el programa Mechanical Desktop Power Pack. por lo que se recomienda consultar esta norma para mayores detalles al respecto. los cuales se trataron en el capítulo 7: • Preparación del ambiente para aplicar la simbología. APLICACIÓN DE SÍMBOLOS DE SOLDADURA Para la realización de las prácticas de este capítulo. Para la aplicación de los símbolos de soldadura se utilizan en general los siguientes procedimientos.8. • Aplicación de la simbología. • Cambio de las propiedades de la simbología. 141 . La información técnica presentada en esta unidad está basada en la norma internacional AWS (American Welding Society) (Sociedad Americana para la Soldadura). En este capítulo. sobre la simbología para soldadura. explicaremos brevemente estos temas y nos concentraremos en detallar las diferentes ventanas y elementos que despliega el programa Power Pack. ya que AutoCAD no cuenta con este tipo de simbología.

a fin de facilitar la interpretación de las diferentes ventanas desplegadas sobre esta simbología.142 AutoCAD INTERMEDIO La aplicación de la simbología de soldadura requiere un estudio previo del proceso y de las normas internacionales vigentes al respecto. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE Ya que utilizaremos el programa Power Pack para la aplicación de esta simbología. Para trabajar con el comando Welding Symbol (simbología de soldadura). solda- . por lo que se recomienda recurrir a éstos. tolerancias. es recomendable que revises la información presentada al respecto al inicio del capítulo 7. puedes utilizar cualquiera de las dos barras de herramientas siguientes: ACAD/M Annotation ACAD/M Symbols Para facilitar la aplicación del comando. Cada vez que se aplica simbología con Mechanical Desktop Power Pack. utilizaremos la barra de herramientas ACAD/M Symbols de Power Pack. como lo son el achurado.

4 Symbols for Welding and Non-Destructive Testing (símbolos para soldadura y métodos no destructivos). Para mayores detalles. En la siguiente imagen se muestran los diferentes elementos que componen un símbolo de soldadura. la siguiente lista te dará una idea de la importancia de su estudio. Tipo de soldadura Posición en que se debe soldar Descripción de la soldadura a emplear Preparación de la unión Tipo y método de acabado Dimensiones de la soldadura Material de aporte Métodos de ensaye para fabricar el producto Cuando el proceso es simple. consultar la norma AWS A2. se utilizaron algunos datos para apoyar la importancia de los mismos. . se generan en forma automática capas para los objetos creados. por lo que sólo se indicará en el símbolo aquella información que apoye las decisiones de diseño y fabricación. ELEMENTOS DE LA SIMBOLOGÍA DE SOLDADURA La simbología de soldadura sirve para proporcionar mucha información en poco espacio. no es necesario indicar toda esta información. textura.APLICACIÓN DE SÍMBOLOS DE SOLDADURA 143 dura. etcétera.

conocidos como “el lado de la flecha” y “el otro lado”. en la siguiente imagen se muestran algunos casos de esta forma de distinguir la soldadura: .144 AutoCAD INTERMEDIO Longitud de la soldadura Espaciamiento de la soldadura Tipo de soldadura Símbolo de soldadura de campo Separación entre cordones de soldadura Tipo de proceso u otra referencia Símbolo para soldar todo el contorno Cola Símbolo de acabado Indica la zona a unir Ancho del cordón de soldadura Altura del cordón de soldadura Línea de referencia Estos elementos no cambian su orientación cuando la flecha se invierte POSICIÓN DE LA SOLDADURA La línea de referencia consta de dos lados.

se despliega la siguiente ventana. si requieres más información oprime el botón de ayuda y colócalo encima del botón de tu interés. cambia el símbolo de superior a inferior Izquierda Opciones del símbolo Oprime para soldadura de campo Derecha Para enmarcar el proceso Para definir el proceso Oprime para soldadura en todo el contorno Oprime para desplegar ventana de apoyo Oprime para seleccionar tipo de soldadura Oprime si requieres especificar proceso . donde se indican brevemente las funciones de cada botón. Símbolo adicional para definir el lado de la flecha y el otro lado Cuando ya existe.APLICACIÓN DE SÍMBOLOS DE SOLDADURA 145 E E E E E E E E E E E E Al aplicar el comando Welding Symbol (símbolo de soldadura).

los valores especificados que se proporcionan son como ejemplo: Oprimir este botón Número de cordones Longitud del cordón Altura del cordón Ancho del cordón Tipo de soldadura Separación entre cordones Contorno superficial de la soldadura Al oprimir el botón de tipo de soldadura se despliega la siguiente imagen. se despliega su nombre.146 AutoCAD INTERMEDIO De la imagen anterior al oprimir el botón Arrow Side (el lado de la flecha). . si colocas el puntero del ratón sobre cualquiera de ellas. se despliega la siguiente imagen.

.APLICACIÓN DE SÍMBOLOS DE SOLDADURA 147 A continuación se muestran cada uno de estos símbolos y su descripción: SÍMBOLO TIPO DE SÍMBOLO TIPO DE SÍMBOLO TIPO DE SOLDADURA SOLDADURA SOLDADURA Angular Cuadrada Por puntos o de proyección Costura En V Angular En J En V con raíz En V En ranura En U En V ensanchada Tapón o ranura Charpeada Revestimiento Respaldo o soporte Permanente Junta o empalme De respaldo Removible Angular con raíz De arista Al oprimir la opción Other Side (el otro lado de la flecha). donde de igual manera se requiere llenar los espacios para definir las diferentes condiciones de aplicación de la soldadura. Estos datos especificados son comúnmente los mismos que para la posición del lado de la flecha. se despliega una ventana similar a la anterior.

para cambiar las propiedades de la simbología desplegada (colores. se recomienda recurrir a la información proporcionada en el capítulo 7. es similar a la considerada en el capítulo 7. escalas. sobre textura superficial. La forma de aplicar la simbología de soldadura. etc. • Al terminar de definir la posición se oprime el botón derecho del ratón para que se despliegue la ventana Weld Symbol. pero en general el procedimiento es muy parecido. cambian evidentemente los símbolos.148 AutoCAD INTERMEDIO APLICACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA Una vez conocidas las diferentes ventanas desplegadas y los diferentes elementos que las componen estamos en condiciones de aplicar la simbología correspondiente al problema de soldadura requerido. se requiere: • Seleccionar el objeto al cual aplicarás el símbolo (usualmente superficies o líneas). por lo que se recomienda que recurras al capítulo 7 y posteriormente realices la práctica con la simbología de soldadura. En esencia para la aplicación de la simbología de soldadura. • Llenar los datos requeridos. • Especificar la posición del símbolo (flecha y línea de referencia). . De igual manera.).

el propósito de la práctica descrita a continuación. etc. • El sistema de unidades a utilizar. por lo que ésta podría estar formada. • Crear capas para los tipos de líneas de tus proyecciones ortogonales. su función es evitar el uso repetitivo de rutinas o actividades de uso frecuente durante el desarrollo de dibujos. cualquier actividad que se repita continuamente está sujeta de quedar personalizada a través de una plantilla. • Personalizar las marcas centrales en círculos. sería evitar la pérdida de tiempo. CREACIÓN DE UNA PLANTILLA RESPALDO DE TU AMBIENTE DE DISEÑO (CREACIÓN DE UNA PLANTILLA) Una plantilla en AutoCAD es un formato previamente definido. por las siguientes rutinas: • La creación de un cuadro de referencia. • Estilos de dimensionamiento. CONFIGURACIÓN AVANZADA. entre otras. al intentar realizar dicha actividad para cada dibujo que intentes realizar. 149 . En general.9.

dwt. como se observa en la siguiente imagen. para desplegar la siguiente imagen. las aplicaciones son las mismas. selecciona Ansi b-color dependent plot styles. • Oprime la opción Use a Template. en el margen superior izquierdo se dan tres opciones. • Considera que en las versiones más recientes de AutoCAD. • De la primera ventana desplegada (Create New Drawing). esta ventana tiene variantes. • Observa que en el recuadro a la derecha de esta ventana se despliega el formato seleccionado.150 AutoCAD INTERMEDIO RESPALDO DE UN CUADRO DE REFERENCIA EN SISTEMA INGLÉS A continuación. Al oprimir esta opción se muestra el formato Éste es el formato que se obtiene . se describe el procedimiento para respaldar un cuadro de referencia en sistema inglés a través del uso de una plantilla: • Inicia AutoCAD. sin embargo.

recuerda que para desactivarlo se utiliza el comando Explode (explotar). CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 151 • Al oprimir el botón Aceptar (OK). lo cual indica que se trata de un bloque de objetos. • En la siguiente imagen se muestra un cuadro de referencia normalizado. para el cual se utilizó el formato Ansi b: ´ ´ ´ .CONFIGURACIÓN AVANZADA. observa que sobre el espacio de papel (o layout). se despliega el cuadro de referencia Ansi b como se muestra en la siguiente imagen: • Al tratar de seleccionar este cuadro de referencia se selecciona todo.

prepara un cuadro de referencia con los datos que se proporcionan. Los acotamientos proporcionados son de referencia.152 AutoCAD INTERMEDIO • Como podrás observar se han eliminado los textos y algunos márgenes del original. manejarla como imagen prediseñada y proceder a su inserción como clip. sólo será necesario que lo hagas una sola ocasión. ya que lo que se busca es precisamente hacer una plantilla que puedas utilizar cuantas veces sea necesario. Es conveniente que en tu cuadro de referencia y sobre la zona de Institución insertes el logotipo de tu escuela o empresa. La imagen de tu logotipo la puedes manejar desde Word. color verde oscuro). así como los diferentes tamaños de fuentes utilizadas. Recuerda que si realizas este cuadro o el cuadro de tu propia empresa. . Los números entre paréntesis indican el tamaño de la fuente (tamaño de la letra). también se están proporcionando las dimensiones del cuadro. con el objeto de que puedas preparar uno similar al presentado. • Con esta información. • Ahora personaliza tus capas considerando cada uno de los siguientes elementos: Líneas de centros (tipo ISO 08 w 100 para sistema métrico. center 2x para sistema inglés.

CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 153 Líneas ocultas (tipo ISO 02 w 100 para sistema métrico. en función del tipo de dibujos a realizar. GUARDAR LA PLANTILLA Una vez realizada tu plantilla con los diferentes elementos que utilizas en forma repetitiva. • Bloques internos y externos Puedes hacer un plan para incluir dentro de la plantilla bloques internos o externos de aquellos elementos de dibujo de uso continuo para tus trabajos. color rojo). tal como se explica en la Unidad C. antes de proceder a aplicar el siguiente procedimiento: . en la unidad sobre acotación avanzada.CONFIGURACIÓN AVANZADA. puedes encontrar la información correspondiente. Líneas de construcción (línea continua). se sugiere hacer una revisión previa de cada uno de ellos. Dimensiones (línea continua y color azul). • Sobre el estilo de dimensionamiento Prepara el estilo de dimensionamiento más conveniente. Aquí conviene que prepares estilos de dimensionamiento por rangos. dashed 2x para sistema inglés.

• Oprime Aceptar y por último Guardar. localiza la carpeta archivos de programa. del submenú desplegado. se despliega la siguiente imagen: • En Guardar en. asigna un nombre de archivo por ejemplo PLANTILLA ANSI. aquí aparece un recuadro donde se solicita una descripción de la plantilla. finalmente oprime la opción TEMPLATE. por ejemplo: esta plantilla sirve para un curso inicial de AutoCAD. oprime la punta de flecha y del submenú desplegado.dwt • Dentro de esta misma ventana en Guardar como. • Dentro de TEMPLATE. selecciona la carpeta de AutoCAD o MDT. oprime AutoCAD Drawing Template File (*. oprime la punta de flecha de la derecha.dwt). desde la Unidad C. escribe algún comentario. sobre la Unidad C. selecciona la extensión . . En Guardar en.154 AutoCAD INTERMEDIO • Del menú principal oprime File y selecciona Save as. en archivos de programa localiza la carpeta de AutoCAD o MDT En Guardar como.

Segunda Abre un nuevo archivo en AutoCAD. una combinación de este tema y el considerado en este capítulo. TEMPLATE. te puede ayudar a mejorar notablemente la eficiencia durante el desarrollo de tus dibujos. se trata el tema de crear un perfil. CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 155 • La plantilla que has preparado hasta aquí. oprime la opción Use a Template. se encuentre dentro de la carpeta TEMPLATE. • En el capítulo 10. AutoCAD. también la puedes guardar en una Unidad de 3½ para posteriormente utilizarla en cualquier otra computadora. de la primera ventana desplegada. oprime la punta de flecha de la barra de desplazamiento y localiza tu archivo. oprime la siguiente secuencia: archivos de programa. VERIFICAR LA CREACIÓN DE LA PLANTILLA • Para verificar que el archivo PLANTILLA ANSI. y verifica que se encuentre tu plantilla. .CONFIGURACIÓN AVANZADA. puedes proceder de dos maneras: Primera Directamente desde la Unidad C en el explorador de windows.

en el margen superior izquierdo se dan tres opciones. • De la primera ventana desplegada (Create New Drawing). . • Oprime la opción Use a Template para desplegar la siguiente imagen. selecciona ISO A3 b-color dependent plot styles. dwt: Al oprimir esta opción se muestra el formato Éste es el formato que se obtiene • Observa que en el recuadro a la derecha de esta ventana se despliega el formato seleccionado.156 AutoCAD INTERMEDIO RESPALDO DE UN CUADRO DE REFERENCIA EN SISTEMA MÉTRICO A continuación se describe el procedimiento para respaldar un cuadro de referencia en sistema inglés a través del uso de una plantilla: • Inicia AutoCAD.

• En la siguiente imagen se muestra un cuadro de referencia normalizado en el cual se utiliza el formato ISO A3. .CONFIGURACIÓN AVANZADA. de igual manera se proporcionan los acotamientos necesarios para trazar los mismos. recuerda que para desactivarlo se utiliza el comando Explode (explotar). CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 157 • Al oprimir el botón Aceptar (OK). • Observa que en la parte superior de este cuadro de referencia se dan indicaciones acerca de cómo llenar algunos de los espacios en blanco. lo cual indica que se trata de un bloque de objetos. observa que sobre el espacio de papel (ISO A3 Title Block) se despliega el cuadro de referencia ISO A3 como se muestra en la siguiente imagen: • Observa que al tratar de seleccionar este cuadro de referencia se selecciona todo.

Diseñó: Indicar la primera letra del nombre y el primer apellido. por ejemplo. J. • Para guardar esta plantilla puedes seguir el mismo procedimiento indicado para la plantilla en sistema inglés. sólo considera que al guardar la plantilla. capas. estilo de dimensio- .158 AutoCAD INTERMEDIO Considera también que en el espacio ESIME. el nombre será PLANTILLA ISO. puedes colocar el nombre de la institución o empresa y su logotipo correspondiente. los pasos para concluir el procedimiento de creación de una plantilla en sistema métrico son similares a los indicados en la práctica anterior (sistema inglés). López Revisó: Indicar la primera letra del nombre y el primer apellido de la persona miembro del equipo que revisó el dibujo Aprobó: Indicar la primera letra del nombre y el primer apellido de la persona miembro del equipo que aprobó el dibu- ´ ´ • Como podrás advertir. PROCEDIMIENTO PARA UTILIZAR UNA PLANTILLA Cuando ya cuentas con tu plantilla y los diferentes elementos que la forman: cuadro de referencia.

• Para no alterar el archivo original. • Desde el menú principal oprime File (archivo) y selecciona Open (abrir). CREACIÓN DE UNA PLANTILLA 159 namiento. puedes utilizarla en cualquier sesión de dibujo realizando lo siguiente: Los cuadros de referencia que acabas de crear los puedes insertar a cualquier archivo nuevo en AutoCAD. localiza la carpeta donde guardaste las plantillas realizadas en sistema inglés (PLANTILLA ANSI) y en sistema métrico (PLANTILLA ISO). bloques internos y externos. renómbralo asignándole otro nombre y guárdalo en tus carpetas de archivos de dibujo con extensión . de la ventana desplegada. el procedimiento es el siguiente: • Abre un nuevo archivo en AutoCAD. . etcétera. • Selecciona la plantilla con la que deseas trabajar.CONFIGURACIÓN AVANZADA.dwg (recuerda que esta extensión se establece de manera automática para los archivos guardados desde AutoCAD).

BLANCA .

recuerda que al desplegarse cada submenú. para recibir la ayuda correspondiente.GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE Los términos que a continuación se enlistan fueron seleccionados de cada uno de los submenús desplegados del menú principal. puedes oprimir la tecla F1. Para mayor información puedes consultar la ayuda de AutoCAD. En la traducción de cada uno de ellos se buscó proponer la función de los mismos. File Plot Edit Undo View Regen all Para regenerar las trayectorias circulares que lucen como líneas 171 Imprimir Regresa a la instrucción anterior .

generando una ventana Despliega todo el conjunto dibujado Despliega el conjunto al tamaño de la pantalla de dibujo Desplazamiento del dibujo Pan Realtime Viewport Función pan. mediante el ratón Puerto de visualización.172 AutoCAD INTERMEDIO Zoom Realtime Previous Windows All Extents Acercar o alejar una imagen Función zoom. a través del ratón Regresa al acercamiento anterior Función zoom. se utiliza para trabajar con más de una posición en dos dimensiones Despliega la ventana de barra de herramientas Toolbars Insert Block External reference Layout Se utiliza para agrupar un grupo de objetos Cuando queremos insertar un dibujo desde otro archivo Se refiere al espacio de papel o zona de preparación para imprimir Apertura de un nuevo espacio de papel New layout .

GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE 173 Layout from template Layout wizard Espacio de papel con una plantilla Espacio de papel con parámetros predeterminados Format Cuando una opción va seguida de puntos suspensivos (..).. despliega una ventana de diálogo Layer… Color… Linetype… Text Style… Dimension Style Drawing Limits Tools Options Drafting Settings Opciones Para activar modos de selección de puntos de un objeto: Punto final Punto medio Centro Una esquina o nodo Las esquinas de los cuadrantes de un círculo Intersección Perpendicular Tangente de una trayectoria circular Capas Color Tipos de línea Estilo de texto Estilo de dimensionamiento Límites de dibujo Endpoint Midpoint Center Node Quadrant Intersection Perpendicular Tangent .

Diameter Start. punto final. Start. punto final. Angle Center. Length Start. Angle Start. Start. End Center. ángulo Inicio. Start. punto final Inicio. centro. paralelas Para el trazo de polígonos Rectángulos Función para el trazo de arcos con diez opciones: Un arco por tres puntos Inicio. diámetro Inicio. End. Angle Start. Length Continuous Circle . End. ángulo Centro. verticales. Center. Center. centro. inclinadas. punto final. longitud de salida Arco continuo Para trazo de círculos con seis opciones: 3 Points Start. inicio. horizontales. inicio. inicio. centro. radio Centro. Center. End Start. punto final Centro. longitud de salida Inicio. Radius Center. End.174 AutoCAD INTERMEDIO Nearest Apparent intersection Parallel Draw Line Ray Construction line Polygon Rectangle Arc El punto más cercano Una intersección aparente Una línea paralela a otra Para trazo de líneas Línea infinita que inicia en el centro de un círculo Líneas infinitas. ángulo Inicio.

Radius Center. end Centro y radio Centro y diámetro Que pasa por dos puntos Que pasa por tres puntos Tangente. tangente Para el trazo de donas (electrónica) Un trazo abierto. Radius Tan.GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE 175 Center. tangente. cuando insertas el bloque Sombreado (achurado o rayado) de zonas cerradas. Tan Donut Spline Ellipse Center Axis. líneas y curvas continuas Para el trazo de elipses Con un centro Con un eje y un punto final BlockPara la generación de un bloque de objetos Make Base Define Attributes Preparación de un bloque Tomando una base Definir atributos. tangente. Diameter 2 Points 3 Points Tan. Tan. radio Tangente. Zona de sombreado Para escribir texto: Escribir texto a través de una ventana Líneas de texto sobre un editor de Hatch Boundary Text Multiline . Tan.

176 AutoCAD INTERMEDIO Single line text texto Escribir texto sin ventana Texto independiente Dimension En la siguiente lista aparecen los diferentes estilos para efectuar un acotamiento Linear Aligned Ordinated Radius Diameter Angular Baseline Centerline Leader Tolerance… Center Mark Oblique Align text Angle Left Center Right Recto Alineado Ordenado Un radio Diametral De un ángulo Desde una línea base A partir de una línea de centros Para señalamientos especiales Despliega la ventana de tolerancias Aplica una marca central en un círculo Cuando no se tiene espacio para acotar Para alinear el texto: En forma angular A la izquierda Al centro A la derecha Style Despliega la ventana de dimen- .

bridas) Para desplazar un objeto Rotación de un objeto Para ampliar o disminuir el tamaño de una pieza Para ajustar manualmente un objeto Para alargar un objeto Para recortar los tramos sobrantes de una línea o un objeto Para extender una línea hacia otro objeto Para hacer diagonales en las es- Move Rotate Scale Stretch Lengthen Trim Extend Chamfer . se actualiza todo el dibujo con esta función Modify Properties Erase Copy Mirror Offset Array Despliega la ventana para modificar propiedades Para borrar objetos Para copiar objetos Para obtener la simetría de un objeto a través de un eje Se utiliza para obtener la paralela a un objeto Para copiar objetos en forma múltiple (dientes de engranes. catarinas. cremalleras.GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE 177 Override Update sionamiento Actualización momentánea de un estilo Cuando se cambia un estilo de dimensionamiento.

178 AutoCAD INTERMEDIO Fillet Explode quinas de un cuerpo cerrado: polígonos. etcétera Para redondear las esquinas de un cuerpo cerrado Se aplica para descomponer en objetos independientes un bloque . cajas.

Impreso en los Talleres Gráficos de la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional Tresguerras 27. DF Mayo de 2005. Centro Histórico. México. CUIDADO DISEÑO DE PORTADA Y EDITORIAL: FORMACIÓN: SUPERVISIÓN: PROCESOS EDITORIALES: DIVISIÓN EDITORIAL: DIRECTOR: Leticia Ortiz Bedoya Vania Castellanos Contreras Guadalupe Villa Ramírez Manuel Toral Azuela Manuel Gutiérrez Oropeza Jesús Espinosa Morales Arturo Salcido Beltrán . Edición: 1 000 ejemplares.