You are on page 1of 9

METODO DE PROGRAMACION KMPA

El mtodo KMPA, conocido como mtodo de precedencias parciales, involucra igualmente que el mtodo Fondhal, una relacin diferente de enlaces. Es un sistema alemn, prctico y complementario de los mtodos LPU y FONDHAL, siendo ms completo que los anteriores en sus diferentes enlaces. 1. REPRESENTACIN GRAFICA Para realizar la representacin grafica de este mtodo de programacin, encontramos los siguientes diagramas: Diagrama de flechas. Diagrama AEN o de precedencias.

1.1 Diagrama de flechas En el diagrama de flechas encontramos dos elementos importantes: Actividades Eventos

1.1.1 Actividades Es todo aquello que hay que hacer, o accin que hay que realizar. Una actividad es una operacin, tarea o trabajo, como: fabricacin, ensamblaje, inspeccin, etc. Una actividad puede referirse a una tarea o a una serie de ellas y representa un tiempo transcurrido que se mide en trminos laborales como das, semanas, etc. Toda actividad requiere tiempo y recursos para su ejecucin. Cuando la duracin estimada es distinta de cero, representa un consumo de recursos expresados generalmente en trminos de la mano de obra. En general, las actividades consumen tiempo, energa, recursos humanos y dependen del nmero de personas responsables y de lo elemental de su clasificacin, las condiciones y localizacin del trabajo, costos, etc. Su representacin, es una flecha y solamente una flecha por cada actividad. Esta flecha puede ser una lnea recta, quebrada o curva, en una sola direccin. Su orientacin es de izquierda a derecha y hacen referencia a un trabajo en proceso en el tiempo.

Actividades Reales: Son actividades que poseen tiempo, recursos y costos mayor que cero y corresponden a las tareas de la planificacin del proyecto enunciadas en su forma ms simple. Actividades Ficticias, virtuales o artificiales: Son actividades que se requieren para hacer la lgica y correcta indicacin de la precedencia. Estas actividades no tienen ni duracin, ni recursos ni costos. Resultan de la programacin de las actividades reales a resolver, el problema es cuando dos actividades que salen del mismo nodo inicial y llegan al mismo nodo final, independizndolas y resolviendo problemas de identificacin.

1.1.2 Eventos Un evento, nudo o nodo, es un punto en el tiempo que representa la iniciacin o terminacin de una actividad. Se encuentran separados entre s por actividades, son instantes fijos que indican la terminacin de una etapa del proyecto o la iniciacin de otra. Los eventos estn representados generalmente por un crculo o por una figura geomtrica cualquiera:

1.1.3 Reglas Bsicas En toda actividad siempre vamos a encontrar un evento inicial y un evento final. Con los eventos y las actividades elaboramos una red o malla que es la indicacin ordenada de una serie de actividades, las cuales deben ser ejecutadas en una cierta secuencia para alcanzar un objetivo especifico. La longitud de la flecha, no indica la importancia ni la duracin de una actividad, solo est determinada por la conveniencia del diagrama de red a realizar. Se deben cumplir para la elaboracin de la red las siguientes reglas: Dos o ms actividades pueden tener, el mismo evento inicial, y diferente evento final. Dos o ms actividades pueden tener, diferente evento inicial y el mismo evento final. Dos o ms actividades pueden tener, diferente evento inicial y diferente evento final.

Dos o ms actividades no pueden tener el mismo evento inicial y el mismo evento final. Para resolver esta regla, en el caso que sea necesario aparecen las actividades ficticias, artificiales o virtuales. Toda red siempre debe tener un inicio y un final, la red se debe hacer siempre hacia adelante, es decir, de izquierda a derecha. Para numerar una red se inicia de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en cada uno de los eventos, sin repetir nmeros y procurando que en cada una de las actividades, el evento final sea un nmero mayor que el evento inicial, en las actividades reales. En las actividades ficticias no importa que el evento inicial tenga un nmero mayor que el evento final.

1.2 Diagrama AEN o de Precedencias. El diagrama AEN, o Actividades en los nodos tambin se le conoce como diagrama de precedencias. Como su nombre lo indica, las actividades se encuentran en los nodos, nudos o eventos y se relacionan entre s por medio de lneas de enlace o lneas de unin. En este diagrama desaparecen las actividades ficticias, pues ya no se presentan dificultades en la identificacin de las actividades. Los mtodos de programacin que utilizan este tipo de diagrama son LPU, FONDHAL y KMPA.
Nombre Nombre

NR IA TA IA IT
Dura.

NR TA TT Dura.

IT

TT

NR: IA: TA:

Numero. Iniciacin Adelantada. Terminacin Adelantada.

Dura: Duracin. IT: TT: Iniciacin Tarda. Terminacin Tarda.

Igual que el diagrama anterior las actividades que en este caso se encuentran en los nodos o nudos se realizan de izquierda a derecha enumerndolas de arriba hacia abajo y en la misma direccin, contemplando igualmente un evento inicial de red y un evento final de red. 2. ENALCES El mtodo KMPA, que se representa grficamente por el diagrama de actividades en los nodos, posee cuatro tipos de enlace para desarrollar sus precedencias en la red. Estos son los siguientes: El primer tipo de enlace es de Terminacin a Iniciacin, que tambin se denomina: Fin Comienzo (FC), o Finish Start (FS). El segundo tipo de enlace es de Iniciacin a Iniciacin, que tambin se denomina: Comienzo Comienzo (CC) o Start Start (SS). El tercer tipo de enlace es de Terminacin a Terminacin, que tambin se denomina: Fin Fin (FF) o Finish Finish (FF). El cuarto tipo de enlace es de Iniciacin a Terminacin, que tambin se denomina: Comienzo Fin (CF) o Start Finish (SF).

3. DISEO DE LA RED Este sistema de diagrama AEN o de precedencias para la elaboracin de redes, es ms ventajoso que el diagrama de flechas, por su finalidad en la elaboracin de redes, tomando desde el punto de vista prctico. Consiste este sistema de precedencias, en indicar en el nudo, la actividad, interrelacionndose con las que le preceden, le son simultneas o son sucesoras. La funcin de la lnea de enlace es indicar la interrelacin manifestada y no tiene nada que ver en si con la actividad. Para elaborar la red por el sistema de precedencias, partimos igualmente de un nodo inicial de red, y debe finalizar en un nodo final de proyecto o red, y siguiendo de igual forma de izquierda a derecha, puede igualmente una actividad ser nodo inicial de red y tambin una actividad, del nodo final de red. 3.1 Calculo de la red. Para calcular la red, el primer paso luego de tener definidas las duraciones de cada actividad, con base en cantidades y rendimiento predeterminados, es:

a) Calcular la iniciacin adelantada y la terminacin adelantada: Partiendo del primer nodo, con valor cero, se calcula de izquierda a derecha, sumando y escogiendo el mayor tiempo en el nudo o evento. Teniendo en cuenta que iniciacin adelantada mas duracin es igual a terminacin adelantada.

Ejemplo:

Se empieza en el nudo (1), que en este caso es el nodo inicial de red y como no tiene duracin, el clculo es as: se coloca la iniciacin adelantada que es cero (0), mas la duracin que es cero (0), esto da la terminacin adelantada con valor cero (0). Pasamos al nudo dos (2), al que solo le llega una lnea de enlace que procede del nodo uno (1); se toma como iniciacin adelantada el valor de la terminacin adelantada del nodo anterior, en este caso es cero (0), se le suma la duracin de la actividad que es de tres (3), y da la terminacin adelantada de esta actividad, denominada A, en el nudo dos (2) y da un valor de tres (3). Sucesivamente se hace nodo por nodo, teniendo en cuenta que cuando a un nodo le llegan dos lneas de enlace, se escoge el mayor tiempo (terminacin adelantada) para colocar como iniciacin adelantada. b) El segundo paso es, Calcular la terminacin tarda y la iniciacin tarda: partiendo del ltimo evento de la red, se coloca el valor calculado en la terminacin adelantada de la actividad y se procede a calcular de derecha a izquierda, restando y escogiendo el menor tiempo en el nudo o evento.

El clculo se inicia en el ultimo evento, tomando el valor de la terminacin adelantada, que en este caso en el ultimo nudo es de siete (7), y se toma como terminacin tarda. Se le resta la duracin, en este evento que es nudo final solo para cerrar la red, la duracin es cero (0), tenemos entonces la iniciacin tarda que ser de siete (7). Sucesivamente se procede nudo por nudo y se miran cuantas lneas de enlace salen de esta, teniendo en cuenta que se debe escoger el menor tiempo para colocar como terminacin tarda, en la actividad examinada. c) El tercer paso, es determinar la Ruta Crtica, o sea el camino ms largo: Empezando desde el primer evento, en donde coincidan iniciaciones y terminaciones y teniendo en cuenta la duracin de cada actividad.

4. APLICACIN DEL METODO KMPA El mtodo KMPA permite utilizar todas las posibilidades de relacin entre las actividades de un proyecto, condicionando no solo la iniciacin de una actividad a la terminacin de la predecesora. Posee una gran ventaja, ya que este mtodo se ajusta a las condiciones del programa MICROSOFT PROYECT, debido a que por sus diferentes tipos de enlace, poseen flexibilidad. Tambin agrupa en el nodo, toda la informacin relacionada con la actividad,

es decir, la duracin, las iniciaciones adelantas y tardas, las terminaciones adelantadas y tardas y su identificacin o numero. 4.1 Ejemplo de aplicacin (Manualmente) Realizar la programacin por el mtodo KMPA, de las siguientes actividades con sus respectivas predecesoras y tiempos de duracin. Actividad A B C D E F G H I J Duracin 2 3 1 4 5 2 3 4 1 5 ; ; ; ; Predecesora -

Para proceder a elaborar el clculo por estos mtodos, la parte de proceso es en alguna forma similar al mtodo LPU, se empieza de izquierda a derecha, sumando y escogiendo el mayor tiempo en el nudo o evento; el Segundo paso es de derecha a izquierda restando, y escogiendo el menor tiempo en el nudo o evento. Pero hay que tener cuidado con la forma de enlace, entonces el ejemplo comenzara a desarrollarse as: Empezamos con el nudo A, en cero (0), como iniciacin adelantada, mas la duracin de esta actividad que es de dos (2 das), nos da como terminacin adelantada para esta actividad dos (2). Pasamos al nudo B, que en su llegada tiene un solo enlace proveniente de A, y es de Comienzo Comienzo ms un da (1 da). Tenemos entonces, iniciacin adelantada de A (0) ms un da (1), segn la precedencia, nos da la iniciacin adelantada de B que es de un da (1); mas la duracin de la actividad B que es de tres das (3), nos da una terminacin adelantada para B de cuatro (4). Pasamos al nudo C, que tiene precedencia Fin Comienzo, entonces como terminacin adelantada de B tenemos cuatro (4), luego, tenemos como iniciacin

adelantada para la actividad C cuatro (4); mas la duracin de C que es de 1 da (1) tenemos la terminacin adelantada de la actividad C que es de cinco (5). Pasamos al nudo D, que tiene dos enlaces, Comienzo Comienzo mas 1 da, con la actividad B; y de Fin Fin con la actividad C. Debe analizarse cada una en forma independiente y tomar el mayor tiempo, al estar realizando el clculo de las iniciaciones y terminaciones adelantadas. Con la actividad B, la iniciacin adelantada es de uno (1) ms uno (1), segn la precedencia, dara dos (2) para la iniciacin adelantada de la actividad D, mas su duracin que es de 4 das (4), dara una terminacin adelantada de seis (6). Con la actividad C, su terminacin adelantada es cinco (5), segn la precedencia quedara D con cinco (5) como terminacin adelantada, menos su duracin que es de cuatro (4), quedara su iniciacin adelantada de uno (1). Como estamos en el proceso de calcular la iniciacin y la terminacin adelantada, se debe escoger el mayor tiempo, en este caso el enlace de la actividad B con D; quedando finalmente Iniciacin adelantada de D dos (2) y terminacin adelantada (6). Sucesivamente se sigue as el proceso para calcular las iniciaciones adelantadas y las terminaciones adelantadas, teniendo cuidado con la forma de enlaces y las cantidad de enlaces. Para el clculo de las iniciaciones y terminaciones tardas, se sigue el proceso de tomarlo desde la derecha hacia la izquierda escogiendo el menor tiempo, pero de igual forma se debe tener cuidado con las formas de precedencias y la cantidad de los enlaces. Se debe empezar con el ultimo nudo, en este caso el nudo J, con terminacin adelantada de trece (13), que colocamos como terminacin tarda, sta, menos su duracin que es de cinco das (5), nos da ocho (8), como iniciacin tarda. Del nudo anterior entonces pasamos a los nudos D, G o al nudo I, escogiendo cualquiera de estos y siguiendo en forma cuidadosa los procedimientos requeridos de forma y cantidad de enlaces.

* * * * * *

4.2 Ejemplo de aplicacin (Utilizando el programa Microsoft Project) Como ya se ah desarrollado el ejemplo manualmente, se proceder a realizar la programacin con el programa Microsoft Project, con el fin de obtener los resultado del diagrama de barras o grafico Gantt, Diagrama de Redes. * * *

You might also like