UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CONFLICTO Y CONFLICTO JURIDICO Preparado por GUILLERMO ALFONSO GONZALEZ GUETTE Entregado a JUAN CAMILO MEJÍA WALKER

Medellín, Colombia 2012

Al contrario de quienes piensan eso el conflicto es parte de la esencia de la vida en sociedad. en sus diversas perspectivas como el conflicto en general. Cobra gran importancia en este sentido reconocer el conflicto como un fenómeno sin el cual todos los avances de la humanidad no habrían sido posibles y a partir de ahí abordar la resolución de estos desde una óptica más apropiada. oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas. con el objetivo de neutralizar. pues esta implica que cada persona o personas hagan . incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras. familiar. Se menciona en varias hipótesis que al haber un conflicto debe volverse a la armonía inicial y que quien causa un conflicto es un desadaptado social porque no cumple con las normas e incluso que el conflicto es una patología social que afecta gravemente el funcionamiento de esta. Este está implícito en cualquier ámbito de la vida. puede verse en tal definición que hay una idea de violencia y rivalidad que solo deja espacio a que la categoría de conflicto se quede dentro del aura de un estado de naturaleza humano en el que todos los intereses encontrados deben solucionarse como en un lenguaje vulgar se diría “a las malas”. Del lado negativo encontramos definiciones como la que sostiene que “Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación. acaba siendo un fenómeno importante en cuanto a evolución y desarrollo de la sociedad. etc. para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”. de las amistades y es esa gran presencia lo que legitima un buen estudio de este fenómeno. sea laboral. el conflicto social y el conflicto jurídico.CONFLICTO Y CONFLICTO JURIDICO Son muchas las teorías que buscan explicar la definición del término conflicto. Existen muchas teorías contradictorias que defienden la idea del conflicto como algo negativo en contraposición a las que lo consideran como algo positivo. dañar o eliminar a la parte rival. Lo cierto es que sea cual sea la definición teórica que se le dé.

dialogal. la frustración. Como es algo tan natural de la naturaleza animal y humana es imposible evitarlos y en cambio se deben crear obligatoriamente formas para manejarlos. Una sociedad. una comunidad. el restablecimiento del equilibrio de poder y la concordia en las relaciones. como por ejemplo el costo personal. Lo que sucede es que en general los resultados y las consecuencias son destructivas. sino aprender a regularlo o . El problema radica fundamentalmente en relacionar el concepto de conflicto con el de violencia. De esta manera podemos identificar algunas consecuencias “funcionales” del conflicto. pero siempre y cuando no afecten los derechos de otra u otras personas. lúdica y no violenta”. pero presumimos que pueden ser el resultado de nuestra forma de participar en ellos y que somos capaces de adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para asumirlos y resolverlos de manera “creativa. o una familia sin conflicto es una entidad exenta de diversidad y capacidad para crecer”. la destrucción de relaciones. una congregación. si no que más bien en ocasiones y con mucha frecuencia adquieren cierta recurrencia a ser una causa de la otra. lo que no significa realmente que tengan una relación obligatoria de causa y efecto. la reasignación de recurso. el aumento de la motivación y la cohesión de grupo. formas estas que no estigmaticen el conflicto y que colaboren en dar soluciones a través de perspectivas objetivas y al desarrollo mismo de la sociedad.. etc. Por todo ello. democrática. Como lo dice Pedro E. la realización de cambios necesarios. el desarrollo de habilidades.lo que quieran. etc. cosa que es muy errática pues estas dos palabras no son sinónimas. pero esto se debe justamente a nuestra incapacidad para asumirlos y enfrentarlos adecuadamente”. Valenzuela en el texto La estructura del conflicto y su resolución “No negamos las posibles consecuencias negativas de los conflictos. nuestro objetivo no ha de ser eliminarlo. el gasto de energía. pues es ahí donde surgen las discrepancias. la hostilidad. Como lo dice Juan Pablo Lederach en el texto Elementos Para La Resolución De Conflictos “el conflicto es necesario y bueno para la vida social. como por ejemplo el incremento de la innovación y la creatividad.

Debemos reconocerlo. Ahora bien. Desde ese momento podríamos hablar de conflicto jurídico. Desde el momento en que se crea una figura como el estado. la vida sin conflicto será notablemente aburrida. anular. como ya se apuntó. pertenecer al mismo sexo. que les brinde seguridad jurídica e intervenga en los procesos sociales. derechos y obligaciones mediante las cuales garantizar el pleno desarrollo de lo social. de buscar un acuerdo donde ambos ganemos y ninguno esté en desventaja. se hizo necesario crear formas para asegurar un buen funcionamiento social principalmente la regulación de los conflictos. de manera que se maximicen sus efectos constructivos” y para apoyar aun más la teoría del conflicto como algo positivo afirma el profesor Germán Silva García “Es más. desde que los seres humanos nos volvimos sociales y trascendimos del estado de naturaleza. Si somos capaces de ver al otro. negar. Lo importante es la forma de abordarlo. No debemos evitar. esos asociados delegan en un tercero supra como lo es este. de reconocer sus emociones y sentimientos. A partir de ahí esa gran figura soberana reglamenta el comportamiento de forma tal que los conflictos entre sus asociados se arreglen ahora bajo su mediación. . seguir al mismo equipo. eliminar el conflicto pues este es parte de nosotros. todo lo cual es también un imposible fáctico”. vestirse igual. estaremos tomando una actitud sana y positiva del conflicto. todas las personas tendrían que pensar lo mismo. puesto para que no lo hubiera. El conflicto hace parte de nuestra existencia como Seres Humanos. de entenderlo. hacernos conscientes de él y enfrentarlo de manera inteligente y positiva.transformarlo. lo que haría a la sociedad algo demasiado estático. Creando normas jurídicas. tener los mismos gustos. tipo de conflicto en el que se resolverá la contraposición de intereses bajo las normas de juego establecidas por el derecho. lo cierto es que sin antagonismo social no habría transformaciones sociales o éstas ocurrirían en forma excesivamente lenta.

Germán LA TEORÍA DEL CONFLICTO.pdf http://es. Universidad Militar Nueva Granada Páginas web visitadas http://www. Pontificia Universidad Javeriana.BIBLIOGRAFIA LEDERACH. VALENZUELA. Bogotá.net/jcfdezmx2/el-conflicto-y-sus-elementos .org/wiki/Conflicto http://www. Profesor de la Maestría de Ciencias Políticas. Pedro E. LA ESTRUCTURA DEL CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN.slideshare.wikipedia.net/Dopesmoker/conflicto-juridico-y-formas-de-solucion http://www. Politólogo. SILVA GARCÍA.slideshare. Un marco teórico necesario.edu/es/files/tema%20del%20mes_tcm5-24190.iese. Juan Pablo. Elementos para la Resolución de Conflictos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful