You are on page 1of 17

LA ESTRUCTURA DE LA TESIS

Tomado de: Hernndez Melndrez, Edelsys. 2006. Cmo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pblica. La Habana.


El Ttulo Debe ser conciso y especfico, reflejar adecuadamente el objetivo de la tesis y los aspectos fundamentales en los que el aspirante hace nfasis en su trabajo. Es conveniente evitar el uso de expresiones superfluas. No debe exceder 15 palabras. Debe seleccionarse con sumo cuidado, por lo que es recomendable elaborar diversas variantes para poder analizar las ventajas y deficiencias de cada una. Finalmente, el tutor y el aspirante harn la seleccin de la variante ms adecuada. Debe contener trminos precisos en el aspecto cientfico-tecnolgico. De igual forma se debe proceder con los ttulos de los captulos y epgrafes de la tesis. 1er CAPTULO: INTRODUCCIN En ella se deben exponer brevemente pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, el objeto de la investigacin, sus objetivos, la hiptesis de trabajo, el fundamento metodolgico y los mtodos utilizados para realizar el trabajo de investigacin. Es decir, que la introduccin es la fundamentacin cientfica de la tesis en forma resumida. La introduccin no debe exceder de 10 pginas. Contexto histrico social del objeto de estudio. Debe ubicar al lector en el lugar donde se realiza la investigacin y su caracterizacin general. Antecedentes. Se debe ampliar lo desarrollado en el proyecto y algunas preguntas sobre el particular pudieran ser: Existe en el mundo y en el pas alguna experiencia relacionada con esta investigacin y con resultados similares o diferentes? Cules han sido los resultados de dicha experiencia? Qu publicaciones hay al respecto y con qu conclusiones? Es importante destacar si se dispone de informacin previa sobre investigaciones similares en el pas o en el mundo. Describir detalladamente esa informacin. Por qu lo que se ha hecho es insuficiente? En qu sentido es diferente (cuantitativa o cualitativamente) lo que usted realiz?
1

Justificacin / Fundamentacin Terica. Se exponen con todo detalle los elementos conceptuales que fundamentan la investigacin. Dados los antecedentes y el planteamiento del problema, por qu este tipo de investigacin y no otra? En qu difieren el contenido y los elementos esenciales de lo que se ha venido haciendo hasta el momento? Qu elementos tericos permiten suponer que la investigacin es necesaria y oportuna y que ha de ser efectiva? En el caso de que la tesis realice una evaluacin, algunas preguntas para la justificacin de la investigacin pudieran ser: por qu resulta necesario hacer una evaluacin? Por qu en este momento? La evaluacin se auto justifica o es un prerrequisito para eventuales acciones posteriores? Cul es el objeto de la evaluacin: una tecnologa, un producto, una intervencin previa? En este ltimo caso, en qu medida ha sido evaluada dicha intervencin? En qu sentido es o son insuficientes las evaluaciones previas? A qu factor atiende la evaluacin actual, es decir la que se ha propuesto como contenido del proyecto? Responde a una demanda explcita, o es una iniciativa de los autores del objeto de evaluacin? La empresa evaluativa actual es definitiva o es simplemente parte de una evaluacin mayor, ms abarcadora o a ms largo plazo? Si con la tesis se propone un nuevo producto, algunas preguntas en la justificacin pudieran ser: Por qu y para qu este producto? Qu vaco, qu insuficiencia o qu problema resuelve su existencia? En qu medida quedan dichos problemas resueltos con la existencia de este producto? Si el producto sustituye o complementa a otro anterior, En qu consista lo insuficiente, lo inapropiado de dicho producto que le sirve de antecedente? Definicin del problema cientfico El acpite anterior ser la base de ste, las respuestas a todas esas preguntas ser la justificacin o fundamentacin del problema que se plantea y este debe referirse a dos aspectos fundamentales: el problema prctico, que algunos prefieren denominar "situacin problemtica", y el problema cientfico, que es invariablemente un problema de carcter cognoscitivo. Tal y cmo se hizo en el proyecto, pero ahora con ms detalle, la tesis debe describir de modo bien explcito el problema prctico al que se ha dado o se ha procurado dar solucin y el problema cientfico: lo que se quiere conocer, demostrar o confirmar. No hay investigacin cientfica sin un problema cognoscitivo. El aspirante debe recordar que un problema bien planteado es un problema ya parcialmente resuelto; debe igualmente tener en cuenta que cualquier juicio valorativo sobre un trabajo de tesis, remite siempre a los objetivos, y en ltima instancia, al problema planteado. Planteamiento de la Hiptesis o de las Preguntas Cientficas.

No todas las investigaciones tienen hiptesis; todo depende del grado de conocimiento sobre el problema que se investiga. Slo necesitan hiptesis las investigaciones que ya han rebasado la fase exploratoria y se encuentran en fase confirmatoria o verificatoria. Las hiptesis, son justamente el objeto de la confirmacin o verificacin. Intentar forzar la presencia de hiptesis cuando el conocimiento sobre un problema o la propia naturaleza de dicho problema no lo consienten es uno de los errores ms frecuentes que se comenten en la prctica. El autor de la tesis debe siempre recordar un bien conocido principio demarcatorio de las hiptesis cientficas y es que stas deben ser refutables o falsificables. Esto significa que en el contexto de la investigacin debe ser posible formular un enunciado emprico que conduzca al rechazo o refutacin de la hiptesis. Por ejemplo, que el tabaco (o el tabaquismo) es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias obstructivas crnicas, dej hace tiempo de ser una hiptesis cientfica: no es posible imaginar ninguna experiencia que conduzca a revisar una proposicin que ya la comunidad cientfica acepta ms all de cualquier margen de duda razonable. An otro ejemplo: no tiene sentido formular como hiptesis que el ejercicio fsico moderado contribuye a la rehabilitacin de pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio (podra decirse que independientemente del resultado, en cualquier investigacin esta es una hiptesis aceptada a priori); sin embargo, s tendra sentido la hiptesis de que el ejercicio fsico moderado contribuye a retardar la progresin hacia la disfuncin total del rin de un recipiente de trasplante renal, porque las evidencias en tal sentido son escasas y contradictorias. 2 CAPTULO: MARCO TERICO Situacin actual o diagnstico del objeto investigado. Determinacin de las tendencias territoriales, nacionales e internacionales. Bases para la conformacin del Modelo Terico del objeto de la investigacin: Antecedentes tericos. Teoras existentes, sistematizacin. Correspondencia con la hiptesis o preguntas cientficas. Proceso investigativo desarrollado. Resultados tericos de la revisin bibliogrfica y documental que sustentan cientficamente la investigacin realizada. Plantear los conceptos y definiciones claves del tema en cuestin. El autor debe tomar partido en correspondencia con su criterio. Debe adoptar una posicin, explicar a cul teora se atiene o enunciar la suya propia.
3

3 CAPTULO: CONTROL SEMNTICO O GLOSARIO (Su inclusin la decide el autor) ! Si los conceptos y definiciones claves que tiene que recoger en el informe de la investigacin son numerosos, variados y novedosos, merece que se recojan en un captulo independiente. ! Si existen aspectos que tendrn una definicin particular o especfica para la investigacin que se desarrolla. ! De ser pocas definiciones, pueden ser recogidas en el propio marco terico. 4 CAPTULO: OBJETIVOS Cuando un oponente, miembro del tribunal o crtico general, necesita formular un juicio valorativo gil sobre un trabajo de tesis, el camino que cualquier experto recorre consiste en examinar el grado de correspondencia entre el planteamiento del problema, los objetivos y las conclusiones. Por tanto, la primera recomendacin consiste en observar una estricta correspondencia entre los objetivos y el planteamiento del problema. Los objetivos deben ser metas concretas que pueden alcanzarse o no, pero que debe ser posible verificar cuando culmine la ejecucin del proyecto. Es muy comn confundir los objetivos con las tareas o con metas a largo plazo, o con los resultados esperados. Los objetivos de una intervencin aluden a resultados concretos que son constitutivos de la intervencin y no su mera consecuencia. Algunas sugerencias para redactar los objetivos son: no deben ser triviales, con relativa frecuencia puede verse escrito: contribuir a incrementar la calidad ...; no deben estar contaminados con mtodos o procedimientos, como ocurre cuando se escribe: estudiar el grado de satisfaccin, mediante la realizacin de entrevistas personales y mediante la organizacin de grupos focales. Algunas instituciones exigen la distincin explcita entre objetivos generales y objetivos especficos. No hay, en principio, ninguna razn para este esquema, que a menudo conduce a la redaccin de objetivos generales vagos y faltos de informacin. Tampoco existe ninguna razn en contra de esta distincin, el autor de la tesis que opte por tomarla en cuenta, debe cuidar que el objetivo general no recoja el cmo y garantizar una correspondencia entre el problema cientfico, las preguntas cientficas, el objetivo general y los especficos. 5 CAPTULO: DISEO METODOLGICO 1. Tipo de Proyecto.

Esta clasificacin que se adopta contextualmente para los proyectos, puede aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la medicina bsica o clnico-epidemiolgica, y en la salud pblica. Se consideran los siguientes tipos de proyecto: a. Proyectos de intervencin b. Proyectos de evaluacin c. Proyectos de desarrollo tecnolgico d. Proyectos de investigacin e. Proyectos de investigacin-accin. Las fronteras entre estos tipos de proyecto no son totalmente ntidas ni estn inequvocamente delimitadas, y en consecuencia, suele haber procedimientos, metodologas, recursos tcnicos y derroteros comunes en la realizacin de cualquiera de ellos. Hay, sin embargo, rasgos distintivos que se exponen a continuacin. a. El proyecto de intervencin El contenido bsico de la descripcin y fundamentacin de un proyecto de intervencin es una accin que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado. Es imposible enumerar el repertorio de intervenciones posibles, pero vale la pena insertar y comentar algunos ejemplos. Un programa de prevencin del cncer de mama o de cualquier otra enfermedad crnica, la puesta en prctica del diseo o rediseo del currculo de una asignatura, la creacin de una estructura para la administracin, planificacin, control o ejecucin de ciertas funciones, la elaboracin de un sistema de vigilancia epidemiolgica, un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables, la introduccin de cambios en cualquier sistema de prestacin de servicios, la aplicacin de nuevas tcnicas, medios, mtodos o estilos de enseanza, o nuevas tcnicas, mtodos o medios de diagnstico son, todas ellas, actividades que deberan ser objeto de proyectos de intervencin. Ejemplos de este tipo de investigacin pueden encontrarse en el libro: Intervencin psicolgica en las enfermedades cardiovasculares, en que se exponen los resultados obtenidos en la modificacin de los estilos de afrontamiento en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio en el proceso de Rehabilitacin cardiovascular integral, en el Hospital Clnico Quirrgico Hermanos Ameijeiras de Ciudad de la Habana, Cuba. (Hernndez, 2003). En el libro Psicologa de la Salud. Fundamentos y aplicaciones, pueden encontrarse ejemplos de distintos campos de aplicacin de la Psicologa de la salud que han llevado consigo distintas formas de intervencin en determinados
5

tipos de pacientes con enfermedades crnicas: cardiovasculares, renales, asma, cncer, tratamiento del dolor crnico, por citar algunos ejemplos. (Hernndez y Grau, 2005). Cualquiera de estas intervenciones deber ser eventualmente evaluada. Los aspectos tcnicos, operacionales y metodolgicos de dicha evaluacin deben aparecer en el proyecto, pero no constituyen su aspecto esencial. Redactar el proyecto de intervencin entraa, al menos, describir con todo detalle en qu consiste la intervencin y a quin va dirigida, fundamentarla, justificarla, exponer sus antecedentes, exponer el modo de ejecutarla, y describir cules son sus beneficios esperados. Estos elementos configuran el QU, el POR QU, el PARA QU y el CMO, que constituyen los componentes comunes a cualquier tipo de proyecto. b. El proyecto de evaluacin Los proyectos de evaluacin se orientan hacia un saber relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. Aunque la diferencia no est siempre clara, en el contenido de dicho saber radica precisamente lo que los distingue del saber cientfico que caracteriza a los proyectos de investigacin. Otra caracterstica del proyecto de evaluacin es el tiempo que media entre el momento en que se concreta la existencia objetiva del objeto de evaluacin y el momento en que se inicia el acto de evaluacin mismo. Las intervenciones son siempre, a corto o largo plazo, objeto de evaluacin. Se evala un programa de diagnstico prenatal, los efectos de un programa de inmunizacin, un cambio en el plan de estudios, una tecnologa mdica, los niveles de eficiencia de una estructura administrativa o de un programa de prestacin de servicios, la competencia y el desempeo profesional, la aceptacin de un nuevo producto que se lanza al mercado. La vigilancia farmacolgica se lleva a cabo, habitualmente, como parte de la ltima fase de un ensayo clnico para evaluar los efectos indeseables de una droga. Los llamados estudios de estado actual, tan conocidos en el campo del anlisis de sistemas, son verdaderas empresas de evaluacin. La evaluacin no puede concebirse en abstracto. Siempre tiene un objeto, que es a menudo una intervencin previa, en relacin con la cual, no es el contenido, sino su evaluacin, lo que resulta esencial a los fines del proyecto. Con frecuencia, por el contrario, la intervencin supone una evaluacin previa, pero dicha evaluacin est subordinada a los propsitos de la intervencin que constituira entonces el objeto bsico del proyecto. c. El proyecto de desarrollo tecnolgico El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtencin de productos tangibles: un medio diagnstico, un preparado vacunal, un dispositivo para la realizacin de biopsias intestinales, un software para la
6

enseanza de las ciencias morfolgicas, un modelo para la prediccin del rendimiento acadmico, un currculo, maquetas, modelos experimentales o medios auxiliares de enseanza. La obtencin del producto se acompaa, casi inevitablemente, de la evaluacin de sus propiedades. Si es un medio diagnstico evaluado `in vivo', su sensibilidad, su especificidad, su valor predictivo, sus atributos de costo-beneficio, su inocuidad, sus riesgos o sus eventuales efectos adversos; si es un preparado vacunal, su inmunogenicidad, sus efectos txicos, su reactogenicidad, la persistencia de anticuerpos; si es un modelo predictivo, su ajuste, su capacidad predictiva, la relevancia de los predictores que lo componen, etc. La importancia o el peso relativo que se atribuya en el proyecto a la obtencin del producto o a la evaluacin de sus atributos, determina si se trata de un proyecto de desarrollo, de un proyecto de investigacin, o inclusive, aunque menos frecuentemente, de un proyecto de evaluacin, de acuerdo a los plazos y al tipo de diseo. d. El proyecto de investigacin El proyecto de investigacin es el ms general de todos, su mayor generalidad se deriva del hecho de que muy a menudo, la investigacin incluye la produccin u obtencin de algo, su evaluacin, y su empleo como parte de una intervencin. El rasgo que tipifica al proyecto de investigacin es la existencia de una intencin cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propsito en el proyecto. Conocer quiere decir arribar a proposiciones verdaderas o ms completas sobre un objeto de estudio y/o generar, confirmar, refutar o verificar hiptesis en relacin con dicho objeto. Con independencia de las exigencias formales que imponen las agencias financiadoras o las instituciones que examinan y aprueban proyectos, y del tipo de proyecto, el QU, el POR QU, el PARA QU y el CMO figuran como componentes constantes en los textos en que se materializa todo proyecto. e. La investigacin-accin En rigor, la investigacin-accin no define un nuevo tipo de proyecto, sino una modalidad de trabajo que genera conocimiento, que produce cambios y que, en ltima instancia, es compatible con los otros tipos de proyecto: una intervencin, una evaluacin y una investigacin pueden desarrollarse bajo una modalidad clsica o convencional y tambin bajo la modalidad de la investigacin accin. La actividad de investigacin-accin tuvo su origen en el contexto de las ciencias de la educacin y ha ido ganando terreno en otras esferas. Como su nombre sugiere, en ella coexisten en estrecho vnculo el afn cognoscitivo y el propsito de conseguir efectos objetivos y medibles.

Si la investigacin clsica supone una accin perturbadora de la realidad con la intencin de observar ciertos efectos, la investigacin-accin se produce dentro y como parte de las condiciones habituales de la realidad que es objeto de estudio. Uno de sus rasgos ms tpicos es su carcter participativo: sus actores son a un tiempo sujetos y objetos del estudio. Hay, por excepcin, objetivos y metas dados a priori, pero es caracterstico de la investigacin-accin que gran parte de las metas y objetivos se generen como parte del proceso en que ella se gesta. Conocer el contexto, evaluarlo y transformarlo son parte de una misma empresa cuyo xito se mide, en primer lugar, en trminos de los progresos que produce la accin transformadora y de la mejor conciencia o el mayor compromiso de sus protagonistas, y en segundo lugar, en trminos de un mejor conocimiento de la realidad. Si bien el QU, el POR QU y el PARA QU pueden ser delimitados en un proyecto de investigacin-accin, el CMO lo est slo en sus contornos generales, porque las formas de accin se configuran como parte de un proceso dinmico en el que cada meta alcanzada contribuye en la definicin de los pasos subsiguientes. 2. Tipo de estudio realizado. Existen varios ejes de clasificacin de las investigaciones, el investigador puede usar ms de una, lo importante es que ste sepa definir donde se ubica su investigacin. Vale recordar algunas formas de clasificacin. Tipos de Diseo Segn el tiempo de ocurrencia pueden ser retrospectivos y prospectivos. Segn perodo y secuencia pueden ser transversales y longitudinales. Segn el control del investigador sobre las variables en grupos de individuos o unidades pueden ser de cohortes o casos y controles. Segn el anlisis y alcance de los resultados pueden ser descriptivos, analticos, experimental o de intervencin. 3. Perodo y lugar donde se desarrolla la investigacin. Debe esclarecerse el periodo de tiempo en meses o aos en que se realiza la investigacin. Debe definirse el lugar donde se realiza la investigacin, que puede ser en el pas, o un distrito, provincia, departamento, comunidad, unidad o unidades de salud o hasta servicios especficos segn el caso.
8

4. Universo y Muestra Este apartado es importante. Deben ser definidos los sujetos del estudio, es decir el universo de estudio, la muestra y los esquemas de seleccin de dicha muestra, con sus criterios de inclusin y exclusin. Para lo cual es importante que el investigador se remita a textos de muestreo y en muchos casos consulte especialistas en la materia. 5. Mtodos En las investigaciones de las ciencias de la salud desempean un papel fundamental los mtodos empricos, estadsticos y tericos, dado que: Los mtodos empricos permiten la obtencin y elaboracin de los datos empricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenmenos. Los mtodos empricos principales son: La observacin, el experimento y la medicin, aunque hay autores que incluyen bajo ste trmino a mtodos, procedimientos y tcnicas de recoleccin de datos: ! La observacin. ! La medicin ! La experimentacin. ! La entrevista. ! La encuesta. ! Las tcnicas sociomtricas. ! Los tests. ! Grupos de Discusin: Grupo Focal, Entrevista grupal, Comit de expertos, etc. Los mtodos estadsticos cumplen una funcin relevante, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. En las ciencias sociales, naturales y tcnicas no basta con la realizacin de las mediciones, sino que se hace necesaria la aplicacin de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades, y las relaciones en el fenmeno objeto de estudio. En este sentido cobran importancia los mtodos estadsticos, los ms importantes son: los descriptivos e inferenciales. La estadstica descriptiva permite organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medicin, revelndose a travs de ellos las propiedades, relaciones y tendencias del fenmeno, que en muchas ocasiones no se perciben de manera inmediata. Las formas ms frecuentes de organizar la
9

informacin es, mediante tablas de distribucin de frecuencias, grficos, y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y otros. La estadstica inferencial se emplea en la interpretacin y valoracin cuantitativa de las magnitudes del fenmeno que se estudia, en este caso se determinan las regularidades y las relaciones cuantitativas entre propiedades sobre la base del clculo de la probabilidad de ocurrencia. Las tcnicas ms aplicadas son: prueba de Chi cuadrado, el anlisis factorial, la correlacin, regresin lineal y otros. Los mtodos tericos permiten la construccin y desarrollo de la teora cientfica, y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia. Por ello los mtodos tericos permiten profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades esenciales de los fenmenos. Estos cumplen una funcin gnoseolgica importante, ya que nos posibilitan la interpretacin conceptual de los datos empricos encontrados. Los mtodos tericos crean las condiciones para ir ms all de las caractersticas fenomnicas y superficiales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente. Los Mtodos Tericos no slo revelan las relaciones esenciales del objeto sino que participan en la etapa de asimilacin de hechos, fenmenos y procesos y en la construccin de modelo e hiptesis de investigacin. Se observa con relativa frecuencia que los autores de las tesis tratan de utilizar todos los ejes de clasificacin que conocen, a veces para demostrarle al tribunal que dominan la metodologa de la investigacin. Esto resulta contraproducente, ya que se supone que todo proceso de investigacin cientfica lleva implcito el uso de los procesos del pensamiento de quien realiza la investigacin, de modo que se ponen de manifiesto el anlisis y la sntesis, la induccin y la deduccin, el mtodo histrico, el dialctico, por tanto a juicio de esta investigadora, no deben ser declarados en la tesis, slo se muestran en la enseanza de la metodologa, con fines didcticos. Diferentes Mtodos tericos: Anlisis y sntesis. Induccin y deduccin. Hipottico-deductivo. Anlisis histrico y el lgico. Modelacin. Enfoque en sistema. Mtodo dialctico

10

Cada uno de estos mtodos cumple funciones gnoseolgicas determinadas, por lo que en el proceso de realizacin de la investigacin se complementan entre s. El anlisis y la sntesis son dos procesos cognoscitivos que cumplen funciones muy importantes en la investigacin cientfica. Anlisis y sntesis no son resultado del pensamiento puro y apriorstico, sino que tienen una base objetiva en la realidad y constituyen un par dialctico. El anlisis es un procedimiento mental mediante el cual un todo complejo se descompone en sus diversas partes y cualidades. El anlisis permite la divisin mental del todo en sus mltiples relaciones y componentes. La sntesis establece mentalmente la unin entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y caractersticas generales entre ellas. La sntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el anlisis. Posibilita la sistematizacin del conocimiento. La Induccin y la deduccin La induccin es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a generalizaciones, lo que posibilita desempear un papel fundamental en la formulacin de hiptesis. Algunos autores la definen como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento ms general que refleja lo que hay de comn en los fenmenos individuales. Este proceso de investigacin siempre est unido a la deduccin, ambos son momentos del conocimiento dialctico de la realidad indisolublemente ligados y condicionados entre s. La deduccin es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares o una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.


Las inferencias deductivas constituyen una cadena de enunciados, cada uno de los cuales es una premisa o conclusin que se sigue directamente segn las leyes de la lgica. En la actividad cientfica la induccin y la deduccin se complementan entre s. Del estudio de numerosos casos particulares, a travs de la induccin se llega a determinar generalizaciones, leyes empricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones tericas. De dichas formulaciones tericas se deducen nuevas conclusiones lgicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales. Solamente la complementacin mutua entre
11

estos procedimientos puede proporcionar un conocimiento verdadero sobre la realidad. Mtodo Hipottico Deductivo En las ciencias que han alcanzado determinado desarrollo terico metodolgico, las hiptesis cumplen una funcin importante en el progreso del conocimiento, al convertirse en punto de partida de nuevas deducciones, dando lugar al denominado mtodo hipottico-deductivo. El mtodo hipottico-deductivo es la va primera de inferencias lgicas deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la Hiptesis, que despus se pueden comprobar experimentalmente. El mtodo hipottico-deductivo desempea un papel esencial en el proceso de verificacin de la hiptesis. Tiene un gran valor heurstico, ya que posibilita adelantar y verificar nuevas hiptesis de la realidad, as como inferir conclusiones y establecer predicciones a partir del sistema de conocimientos que ya poseen. Se aplica en el anlisis y construccin de las teoras cientficas, posibilitando la sistematizacin del conocimiento cientfico al deducirlo de un nmero limitado de principios e hiptesis generales. Este mtodo unifica el conocimiento cientfico en un sistema integral que presenta una estructura jerarquizada de principios, leyes, conceptos e hiptesis. El mtodo hipottico-deductivo toma como premisa una hiptesis, inferida de principios o leyes tericas, o sugerida por el conjunto de datos empricos. A partir de dicha hiptesis y siguiendo las reglas lgicas de la deduccin, se llega a nuevas conclusiones y predicciones empricas, las que a su vez son sometidas a verificacin. La correspondencia de las conclusiones y predicciones inferidas con los hechos cientficos, comprueba la veracidad de la hiptesis que sirvi de premisa y de manera mediata a los principios y leyes tericas vinculadas lgicamente con ella. Mtodos de Anlisis Histrico y Lgico El mtodo histrico estudia la trayectoria real de los fenmenos y acontecimientos en el decursar de su historia. El mtodo lgico investiga las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenmenos. El mtodo Histrico (tendencial), est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica; para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante este mtodo se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.

12

Los mtodos lgicos investigan las leyes generales y esenciales del funcionamiento y desarrollo de los fenmenos. Lo lgico reproduce en el plano terico, lo ms importante del fenmeno histrico lo que constituye su esencia. El mtodo lgico y el histrico no estn divorciados entre s, por el contrario, se complementan y estn ntimamente vinculados. El mtodo lgico para poder descubrir las leyes fundamentales de un fenmeno, debe basarse en los datos que le proporciona el mtodo histrico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo. De igual modo, el mtodo histrico debe descubrir las leyes, la lgica objetiva del desarrollo histrico de los fenmenos y no limitarse a la simple descripcin de los hechos. Estos mtodos reflejan el objeto en sus conexiones ms esenciales, ofrecen la posibilidad de comprender su historia. Los mtodos lgicos expresan, en forma terica, la esencia del objeto, la necesidad y la regularidad, explica la historia de su desarrollo, reproduce el objeto en su forma superior madura. Estos mtodos permiten unir el estudio de la estructura del objeto de investigacin y la concepcin de su historia. 6. Seleccin de las variables. Las variables deben seleccionarse en correspondencia con el problema de investigacin y los objetivos. En este acpite debe quedar explicita su operacionalizacin, las formas y unidades de medicin y los procedimientos para el control de la calidad de los datos. 7. Procedimientos. Deben describirse los procedimientos utilizados: encuestas, observacin, entrevistas, tcnicas grupales y otras. En cada una de ellas especificar: Tipo de instrumento empleado. Breve descripcin del instrumento aplicado. Nmero de preguntas, caractersticas, preguntas abiertas y cerradas (los instrumentos deben agregarse en los anexos y deben estar referenciados claramente en este acpite). Cmo se aplic el instrumento: Personalmente, en una reunin, se envi por correo, se distribuy por un directivo, etc. 8. Mtodos de recoleccin de la informacin. En este acpite debe especificarse: Procesamiento estadstico de la informacin recogida: manual con calculadora o mediante algn software estadstico: EPINFO, SPSS. Triangulacin de toda la informacin terica y emprica analizada.

13

Al final: Empleo de una PC, con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaron con Word XP, y las tablas y grficos se realizaron con Excel XP. Otro software utilizado. 9. Aspectos ticos Para que la investigacin se sustente en los principios de la tica, cuando los sujetos de estudio sean personas, se tendr en cuenta el consentimiento previo de los mismos para participar, tomndose en cuenta todos los aspectos establecidos al respecto. Debe tenerse en cuenta en este aspecto si las polticas pblicas hacen posible el desarrollo de la investigacin, si es factible estudiar el fenmeno en cuestin, si se cuenta con los recursos necesarios para la misma, si los investigadores son competentes para realizar ese tipo de estudio, si es pertinente y luego el consentimiento informado de las personas implicadas en la investigacin. 6 CAPTULO: RESULTADOS Y DISCUSIN Ambos elementos pueden estar en un mismo captulo (lo que es aconsejable) o en captulos separados. Organizar en una tabla los resultados de cada cuestionario aplicado por pregunta. Pueden agruparse varias preguntas en una misma tabla. Cada tabla debe recoger las variables, Nmero y Porciento. Ordenar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se hicieron las preguntas). Valorar si son necesarias todas las tablas o los resultados de algunas preguntas se pueden comentar sin que sea necesaria la tabla en cuestin. Una vez definidas todas las tablas, proceder a Enumerarlas en orden de aparicin y cada una de ellas lleva un Ttulo. Describir la informacin (resultados) ms significativos de cada una de las tablas, haciendo referencia a ellas de dos formas: Como se observa en la Tabla # 5. Descripcin de los resultados y al finalizar el prrafo colocar (Ver Tabla # 5), tambin se pueden sealar (Ver Grfico # 3). Las Tablas representan el fundamento cientfico de los resultados obtenidos siempre deben estar presentes. Los grficos son complementarios y ayudan a una mejor representacin de los mismos. Se escogen solamente aquellos grficos que se consideren importantes.
14

Despus de describir la informacin de una Tabla, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretacin de dichos resultados, en correspondencia con las bases tericas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS. Las tablas pueden estar intercaladas en el texto de este captulo o pueden ir en los anexos. Al igual que los grficos. 7. CONCLUSIONES Deben constituir generalizaciones cientfico tericas, no una repeticin de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas cientficas. Deben ser concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Tienen que estar interrelacionadas con el anlisis y discusin de los resultados: deben derivarse de ellos. 8. RECOMENDACIONES Concretas, no enumeradas, sino con marcadores (plecas). Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones. Esta relacin NO tiene que ser unvoca, pues una conclusin puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendacin. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Puede elegirse las normas de Vancouver o las de la APA En el caso de Vancouver debe analizarse si se trata de un artculo de revista, si es un artculo de ms de seis investigadores, si es un volumen o parte de l, si es un artculo en otro idioma, si es un artculo en que no se indica nombre del autor, pero resulta interesante. Deben ser revisadas las normas antes de decidir la forma en que se va a redactar. (Referencias bibliogrficas segn estilo Vancouver). Las referencias bibliogrficas se escriben: 8.1 Acotadas (en el texto) por ORDEN DE APARICIN. 8.2 Recoger en orden numrico: 1, 2, 3, 4, 5. El siguiente prrafo es un ejemplo de una cita acotada por las normas que se explican: Moyer, considera que consiste en " intentar someter a nuestra voluntad el curso encadenado de los acontecimientos cotidianos que, al final, fijan una direccin y
15

una velocidad al cambio que inevitablemente experimenta una situacin determinada a causa de las acciones de nosotros y los otros" (2). De modo que en las referencias bibliogrficas aparece: 2.- Moyer, Hugo: Planificacin de Situaciones. Colombia. 1989. (En este caso falta la Editora) En el caso de la APA: (Normas de la American Psychological Asociation, ms utilizadas por los cientficos de las ramas de las Ciencias Sociales). En el texto se acotan con el apellido del autor y en la bibliografa se escriben por orden alfabtico, por ejemplo, en el prrafo donde se acota se escribe, (Hernndez, 2003) y en el acpite de las referencias se escribe por orden alfabtico, el apellido del autor, o los autores y entre parntesis el ao de la publicacin, por ejemplo: En el siguiente prrafo de un captulo de un libro, escrito por estas normas, se expresa: Luego de ms de quince aos de arduo trabajo con pacientes aquejados de enfermedades cardiovasculares, sobre todo, infartados, y habiendo llegado a la conclusin de que el PCTA caracteriza a este grupo de pacientes ( Hernndez, 2003), se consider necesario tomar un grupo de pacientes que asistan al programa de Rehabilitacin Cardiovascular Integral del Cardiocentro del Hospital Clnico Quirrgico "Hermanos Ameijeiras", con el fin de caracterizar los estilos de afrontamiento que estn en la base de este Patrn Comportamental e intervenir en su modificacin. En las referencias bibliogrficas aparece: Hernndez, E. (2003) Libro: Intervencin psicolgica en las enfermedades cardiovasculares. Editorial Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mxico. En estas normas no se enumera la bibliografa. 10. BIBLIOGRAFA CONSULTADA a. Es aquella bibliografa revisada y analizada durante toda la investigacin y que NO es recogida en las Referencias Bibliogrficas. b. NO VAN ENUMERADAS, sino con marcadores (plecas). c. Se colocan por Orden Alfabtico d. 11. ANEXOS e. Enumerarlos, para poder hacer referencia de ellos en el texto de la tesis. f. Modelos en blanco de todos los instrumentos aplicados en la investigacin.
16

g. Todos los Grficos. h. Las Tablas pueden ir en este acpite, si no decide el autor intercalarlas en el Captulo de los Resultados. i. Documentos esenciales de la investigacin: i. Carta de autorizacin de la Prefectura. ii. Carta de autorizacin de la Comisin de tica institucional. iii. Carta tipo de consentimiento informado utilizado. iv. Fragmentos de una Ley, Decreto, Reglamento, u otro documento legal requerido. j. Cualquier otro tipo de documento que el autor considere es imprescindible que acompae al trabajo: Esquemas; Tablas con distribucin de Disciplinas por semestres y aos acadmicos; fotografas, etc.

17

You might also like