You are on page 1of 21

Universidad de San Carlos de Guatemala Programa Universitario de Cursos Libres Guatemala

Presentacin del curso

Septiembre, 2012

Coordinador del curso: Prof. Yuri Armando Franco Lpez

Es un proyecto institucional que se propone lograr que los estudiantes, se posicionen en vanguardia en cuanto a la utilizacin de nuevas tecnologas, optimizando los recursos para acceso al conocimiento, la informacin y comunicacin.

Objetivo General El programa est diseado para ser desarrollado de manera terica y prctica, con el propsito de desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas que les permita conocer, practicar y aplicar los elementos del Derecho Informtico en el ejercicio de su futura carrera profesional

Firma Electrnica

Derecho Informtico

Proteccin de Datos

Delitos Informticos

Cloud Computing

Redes Sociales

Informtica

De acuerdo con esta infografa de GoGlobe slo en 60 segundos se compran por Internet 710 ordenadores, se venden 925 iPhone4S y 81 iPads. Esto es slo una pequeo ejemplo de toda la actividad que se produce cada minuto en la Red.

Estafas

Extorsiones

Infecciones de malware

Sexting

Pornografa infantil

Robo de informacin

Ciberacoso

Violacin de Derechos de autor

Difamaciones, calumnias, etc.

Correo Electrnico estuderecho@gmail.com FB https://www.facebook.com/derechoytecnologia Tareas Videos Audios Grupos de Trabajo Uso de leyes Preguntas y respuestas Pruebas cortas

Mdulo

Informtica: Ciencia del procesamiento racional de la informacin, en los diferentes campos del desarrollo humano, especialmente por medio de mquinas automticas.
El vocablo informtica proviene del alemn informatik acuado por Karl Steinbuch en 1957.

Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital.

La informtica jurdica es una disciplina de las ciencias de la informacin que tiene por objeto la aplicacin de la informtica en el Derecho.
El trmino "Derecho Informtico" (Rechtsinformatik) fue acuado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmller, acadmico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los aos 1970.1 Sin embargo, no es un trmino unvoco, pues tambin se han buscado una serie de trminos para el Derecho Informtico como Derecho Telemtico, Derecho de las Nuevas Tecnologas, Derecho de la Sociedad de la Informacin, Iusciberntica, Derecho Tecnolgico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

Entonces, el Derecho informtico, es la regulacin jurdica de las nuevas tecnologas. Automatizacin: Tratamiento a que se le va a dar a la informacin.. La informacin Proviene del latn informatio = aris. Accin y efecto de informar o informarse. Es el conjunto de datos numricos y/o alfanumricos que representan la expresin de un conocimiento que puede utilizarse para la toma de decisiones. Cualquier dato que satisfaga sus intereses. Conjunto de datos numricos, alfanumricos y numricos. Alfanumricos: conjunto de nmeros , letras y/o smbolos. Numricos: solo nmeros Lgicos: solo dos valores verdadero o falso..

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN:
Es necesario establecer que la tecnologa de la informacin (TI) se entiende como "aquellas herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente la informtica, Internet y las telecomunicaciones.

Tecnolog a

Redes Terminales Servicios

Redes

Telefona Fija Banda Ancha Telefona mvil

Servicios

Correo Electrnico. Busqueda de informacin Banca online Audio, msica y video. TV, Cine Comercio electrnico. E-Administracin. E-Gobierno E-Learning

Privacidad, Seguridad Delitos informticos Confidencialidad Proteccin de datos personales

Propiedad intelectual

You might also like